CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/374

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    Las emociones a través del juego en alumnado con TEA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-01-09) Vílchez Rodríguez, Elena; Cruz Lendínez, Alfonso Jesús; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud
    (ES)La educación emocional y el juego son componentes esenciales en el desarrollo de niños de cinco años con autismo. Estas intervenciones no solo son beneficiosas, sino que son necesarias para su crecimiento integral. La educación emocional es crucial para niños con autismo, ya que les ayuda a comprender y gestionar sus emociones, mejorando sus habilidades sociales y relaciones interpersonales. El juego, por otro lado, es una herramienta poderosa para el aprendizaje y la comunicación en niños con autismo. A través del juego, pueden practicar habilidades sociales, desarrollar el lenguaje y mejorar la coordinación motora. Además, el juego fomenta la imaginación, la creatividad y la resolución de problemas, habilidades fundamentales en el desarrollo infantil. Finalmente se elaborara un proyecto llamado “Emociónate con Lulú”, en el que se trabajaran las emociones mediante el juego con niños y niñas de cinco años con autismo.
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    Elementos didácticos y de organización en los Centros Ocupacionales. Estudio de caso.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-09) Sanz Peinado, Rocío; Rodríguez Fernández, Francisco Luis; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)La terminología referida a las personas con discapacidad ha ido experimentando diversos cambios en el tiempo. Actualmente, la población de personas con discapacidad está creciendo ante el envejecimiento de la sociedad, encontrándose con “diversas barreras” que pueden impedir su participación en condiciones de igualdad. Es por ello que surge el Centro Ocupacional como un servicio social y como medida de equidad en aras de la integración social. Los fines que se persiguen en este trabajo son el de conocer las medidas de carácter tuitivo para este colectivo y entender la naturaleza de un Centro Ocupacional, apoyados en objetivos y valorados mediante indicadores definidos a tal fin. Se ha centrado la atención en el objetivo de investigación de conocer las competencias del personal de un Centro Ocupacional. La metodología empleada está basada en el estudio de caso, la cual se utiliza como una herramienta de investigación y aprendizaje, mediante un estudio descriptivo para analizar y comparar las habilidades del personal de un Centro Ocupacional con otro estudio impulsado en 2017 por la Asociación Empresarial para la Discapacidad y, además, reseñar la competencia didáctica ausente de forma explícita mediante un currículo específico para este tipo de centros. Para este análisis, se ha empleado una escala de tipo Likert en el diseño del estudio experimental. Como resultado se ha obtenido por una lado que existe una valoración de “de acuerdo” en todas las competencias evaluadas y, por otro lado, que existen similitudes entre ambos estudios: en cuanto a habilidades sociales, el liderazgo en el personal veterano, y el adaptar la comunicación según los usuarios son relevantes; en referencia a la gestión del trabajo se valora positivamente la capacidad de adaptación y, por último, en cuanto al desarrollo profesional, se le da importancia a la formación continua con especial atención a las TICs.
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    USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ALUMNADO CON NEE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-09) RUIZ IGLESIAS, JOSE MARÍA; Rodriguez Fernández, Francisco Luis; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)El presente trabajo consiste en una revisión sistemática que examina el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Física para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se ha llevado a cabo una búsqueda utilizando bases de datos: PubMed, Web Of Science (WOS) y Scopus. Los resultados destacan que las TICs pueden mejorar significativamente las habilidades motoras, la participación activa y la motivación de los niños con NEE en las clases de Educación Física. La capacidad de personalizar el aprendizaje y adaptar las actividades físicas según las necesidades individuales de los estudiantes se identifica como un factor clave en esta mejora. No obstante, se señala la importancia de la formación de docentes en el uso efectivo de las TICs y la necesidad de abordar la brecha digital para garantizar un acceso equitativo a estas tecnologías. Se recomienda realizar investigaciones adicionales que exploren cómo optimizar la implementación de las TIC en la Educación Física inclusiva y abordar preocupaciones de seguridad y privacidad
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    Programa de intervención para los cuidadores familiares de las personas con esquizofrenia
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-09) Martín Salas, Gema; Ortega Martínez, Ana Raquel; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)La esquizofrenia es un trastorno mental grave crónico que afecta al desarrollo social, intelectual, emocional y laboral de la persona. Las personas que tienen esta enfermedad mental requieren de un apoyo para solventar sus necesidades, manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. En España, el cuidado es abordado principalmente por la familia, quienes están expuestos a una gran sobrecarga física y mental. Por ello, el presente trabajo consiste en la presentación de un proyecto centrado en reducir esta sobrecarga y estrés promoviendo el autocuidado de los propios cuidadores familiares. De esta manera, el autocuidado actúa como estrategia preventiva para poder proporcionar un cuidado efectivo a la persona con esquizofrenia.
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    PROPUESTA DE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE UN ALUMNO CON TDAH EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 5 AÑOS MEDIANTE EL JUEGO.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-01-09) Lumbreras Chacón, María José; Iglesias Parro, Sergio; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)El presente trabajo de Fin de Máster persigue dar visibilidad a la importancia de diagnosticar de manera precoz el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y garantizar una eficaz intervención con el alumnado que lo requiera. Está orientado principalmente a integrar en el aula de forma competente al alumnado con diagnóstico de TDAH o posible TDAH. Para ello se presenta una propuesta de intervención compuesta de ctividades lúdicas y llamativas para el alumnado y adaptada al segundo ciclo de Educación Infantil, aula de cinco años, en el que se encuentra un posible TDAH, que puede llevarse a cabo si se precisa. Consta también de una propuesta de mejora para poder avanzar en cuanto al TDAH se refiere
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    PENSAMIENTO SUICIDA EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. UNA REVISIÓN SITEMÁTICA.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-09) HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, ANTONIO; Iglesias Parro, Sergio; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)El autismo está asociado con un mayor riesgo de suicidio en la sociedad, especialmente entre las personas con autismo de alto funcionamiento. Este riesgo aumenta con el tiempo y es más alto que en la población general. Las personas con autismo enfrentan desafíos únicos que pueden contribuir al estrés y la depresión, lo que resalta la importancia de brindar un apoyo adecuado y atención a su salud mental. Esta revisión sistemática nos servirá para conocer los resultados de los estudios más relevantes sobre el tema, así como los factores de riesgo propios del autismo.
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    PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS INFORMALES RENACER
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-09) Casado Hidalgo, Rocío María; Ortega Expósito, Trinidad; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)El duelo que sufren las personas cuidadoras informales tras la muerte del dependiente, constituye un ámbito de relevancia para la dependencia, es por esto mismo, que este Trabajo Fin de Máster (TFM), surge de la necesidad de ayudar a las personas cuidadoras informales, a superar el duelo producido por la perdida, y tras ello, poder experimentar ese crecimiento personal, siendo capaz de recapitular su propia vida. Para elaborar este trabajo, en primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer la definición de duelo y las distintas tipologías que presenta. En segundo lugar, se ha elaborado un proyecto de intervención social, para trabajar con personas cuidadoras en proceso de duelo, siguiendo un método de trabajo en grupo terapéutico de autoayuda, en el cual, durante unos meses, se impartirán distintos talleres, con actividades que van a intentar ayudar en el proceso del duelo, pasando desde la etapa del choque a la trasformación de la persona cuidadora.
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    Plan de apoyo para alumnado con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Vizcaíno López, Vanesa; Martín Cano, María del Carmen; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)El lenguaje es comprendido como un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano. Los niños y las niñas comienzan desde edad temprana a comunicarse con su entorno a través del lenguaje y es gracias a éste, que entienden el mundo que les rodea e interactúan con él. De hecho, los bebés ya empiezan a través de la comunicación no verbal a entender y a responder a las interacciones de los/as adultos/as con gestos como la sonrisa. Es por esto que se considera muy importante trabajarlo desde el momento en que aparezca algún indicio de déficit en cualquiera de sus vertientes para poder paliarlo a tiempo y que el desarrollo del niño o de la niña sea adecuado en lo que a su comunicación se refiere. En este sentido, se considera al profesional o la profesional de Audición y Lenguaje de los centros escolares como una figura imprescindible para trabajar esta área de la educación por lo que este trabajo engloba no solo el estudio del lenguaje, si no su uso correcto y la forma en que influye tanto en el desarrollo presente y futuro del niño o de la niña como en su día a día. Entre los problemas de lenguaje existentes en el alumnado, el que más se observa en los últimos tiempos es el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), este trastorno durante mucho tiempo ha sido confundido con un retraso del lenguaje, lo cierto es que no son lo mismo y que cada uno de éstos tiene un motivo y un tratamiento distintos. Diversos autores han estudiado este tipo de déficit en el lenguaje, entre los que se destaca a Gerardo Aguado, quien entre otros datos, apunta que es el trastorno más severo en el proceso de adquisición del lenguaje y que éste es evolutivo, no se puede curar, de ahí la importancia de un buen seguimiento desde el inicio de su tratamiento.
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    La inclusión social como recurso para fomentar las relaciones interculturales y combatir la pobreza.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Villar Higueras, Cristina; Díaz Román, Cristina; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)Este Trabajo Fin de Máster titulado “La inclusión social como recurso para fomentar las relaciones interculturales y combatir la pobreza”, se enfoca en abordar una necesidad prioritaria para desarrollar la vida en sociedad que consiste en la integración de niños que se encuentran en riesgo de exclusión social ya que pertenecen a familias inmigrantes o sobreviven en la pobreza y la marginación. Este trabajo estará formado por dos partes. En la primera de ellas, se llevará a cabo una búsqueda rigurosa y teórica sobre términos relacionados con el racismo, la inmigración, la vulnerabilidad social, la aculturación, las políticas sociales y la inclusión que posteriormente serán detallados. Y en la segunda parte, se elaborará y desarrollará una propuesta de intervención educativa que promueva la inclusión social y cubra necesidades de los diferentes ámbitos personales de los niños haciendo uso de los recursos del lugar y colaborando con diversos colectivos.
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    TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) TORRENTE ROBLEDILLO, CARMEN; LÓPEZ MEDINA, ISABEL MARÍA; Universidad de Jaén. Enfermería
    (ES)En resumen, la finalidad de este trabajo de fin de máster consiste en proporcionar a los docentes los medios posibles para poder responder de forma correcta a las necesidades que presenten los alumnos/as con TDAH para que pueda desarrollarse al máximo.
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    Discapacidad y género: un estudio sobre la Asociación Muévete por el Párkinson Jaén y Provincia.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Soria Candelario, Melanie; Fuentes Gutierrez, Virginia; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)Esta investigación se sumerge en el complejo mundo de la enfermedad de Párkinson, explorando sus síntomas y las consecuencias que estos pueden generar en la vida de las personas que la padecen, prestando especial atención a las diferencias de género. Los resultados revelan que esta enfermedad neurodegenerativa tiene un profundo impacto en la vida cotidiana, limitando la capacidad de las personas para llevar a cabo algunas tareas de manera autónoma. Destacan las diferencias significativas de género, las mujeres enfrentan desafíos adicionales a la enfermedad debido a las expectativas tradicionales de género impuestas por la sociedad. Estas diferencias se manifiestan en áreas como el empleo, las dinámicas familiares o el tiempo de ocio. Por último, se hace hincapié en la necesidad de ampliar el apoyo médico y social hacia las personas afectadas por esta enfermedad.
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    INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) RECHE LÓPEZ, ROSA MARÍA; LÓPEZ MEDINA, ISABEL MARÍA; Universidad de Jaén. Enfermería
    (ES)La Inteligencia Emocional se considera un factor importante en el desarrollo del ser humano. La enseñanza y la práctica de ésta, a menudo, parece ocasionar problemas, mayormente en niños/as con necesidades educativas especiales. Los individuos con trastorno del espectro autista sufren dificultades en diferentes ámbitos, déficits que resultan esenciales para contribuir a un buen desarrollo integral de la persona. El presente proyecto pretende mostrar cuales son las características y dificultades que presentan este tipo de alumnado. Además, recoge las diferentes bases teóricas acerca de la inteligencia emocional y profundiza en diferentes programas existentes donde se trabaja este aspecto con este tipo de alumnado. Para finalizar, y con el objetivo de mejorar las habilidades sociales y emocionales del alumnado con TEA, se ha diseñado un proyecto de intervención educativa, destinado a niños/as con Trastorno del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil. Éste tiene una duración de dos meses aproximadamente y cuenta con catorce sesiones, dos cada semana.
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    Estudio de satisfacción con el Sistema Sanitario Publico Andaluz de la cuidadoras de un Centro de Salud
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Nava Anguís, Vicenta; Sanz Martos, Sebastian; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud
    (ES)El aumento de las personas en situación de dependencia en España ha propiciado el aumento de cuidadores familiares domiciliarios. A menudo los profesionales que acuden al domicilio prestan los cuidados pertinentes y evalúan sus actuaciones, pero no tienen en cuenta la satisfacción del cuidador con respecto a esos cuidados. Este estudio tiene como objetivo estimar el nivel de satisfacción del cuidador familiar domiciliario con respecto a la atención que reciben por parte de los servicios sanitarios y en particular de las enfermeras de familia según la modalidad de atención del SAS (atención domiciliaria, consulta programada enfermería, demanda de enfermería y consulta telefónica, en el Centro de San José en la ZBS de Linares (Jaén), así como la calificación por la atención recibida. Se trata de un estudio descriptivo transversal cuyo método consiste en la cumplimentación de encuestas telefónicas realizadas por personal cualificado perteneciente a una empresa de estudio de mercado de opinión.
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    Proyecto de intervención para trabajar las emociones con el alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Martínez Guzmán, Cristina; Ortega Expósito, Trinidad; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)El Trastorno del Espectro Autista, forma parte de una realidad en la cual, los menores que lo padecen, presentan dificultades a la hora de reconocer y expresar las propias emociones. Tras la búsqueda bibliográfica llevada a cabo, se ha podido conocer cuales son sus rasgos y comportamientos característicos. Se demuestra, además, que implementar proyectos de intervención con estos colectivos resulta muy efectivo para dar respuesta a esa problemática. Es por ello por lo que, la metodología escogida para realizar este trabajo, ha sido diseñar un proyecto de intervención centrado en sesiones, para trabajar las emociones en el segundo ciclo de Educación Infantil, con el fin de que, al terminar el proyecto, se recojan buenos resultados. Entre esos resultados está que el colectivo que tiene autismo sea capaz de reconocer y expresar las emociones de manera exitosa.
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    ANTEA-ESTRÉS. PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA FAMILIAS
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) MALPICA BERENGUER, MARÍA DEL CARMEN; MUÑOZ DE DIOS, MARÍA DOLORES; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, sobre todo, al ámbito comunicativo y a la interacción social de la persona diagnosticada. Además, existen otras dificultades específicas asociadas al TEA que se manifiestan de forma diferente según las características del individuo. Todo ello conlleva una serie de limitaciones que no sólo afectan a la persona evaluada, sino también a las familias. Este trabajo se centra en el estudio de los/as niños/as que han sido diagnosticados de TEA de forma precoz, ya que, éste produce un gran impacto en la vida familiar, lo que desemboca en un desarrollo de emociones negativas como la culpa, frustración, miedo, entre otras; y en altos niveles de estrés. El desarrollo de este trabajo permite comprobar cómo los programas de intervención dedicados a la gestión del estrés en padres y madres de hijos/as TEA pueden ser efectivos en el desarrollo del bienestar familiar, lo que conllevaría una respuesta más eficiente a las necesidades individuales de sus hijos e hijas. Es por ello que se considera necesario elaborar un proyecto de intervención que tenga como objetivo disponer de recursos a las familias para manejar el estrés causado tras la evaluación de sus descendientes.
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    Análisis del Edadismo entre los profesionales sanitarios de los Centros de Salud del Distrito Sanitario Jaén Sur.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Linde Gómez, Inmaculada; Lendínez Cruz, Alfonso; Universidad de Jaén. Enfermería
    (ES)Actualmente nos encontramos con un problema de envejecimiento de la población, lo cual se debe al aumento de la esperanza de edad y a la baja tasa de natalidad. El envejecimiento conlleva cambios biológicos (a nivel sensorial y de los sistemas orgánicos), cambios sociales y psicológicos, sin embargo esto no debería ser causa de discriminación de la población. Se está viendo un creciente aumento del edadismo, un tipo de discriminación por causa de edad presente en la sociedad y sistema sanitario, en el cual se ven interrelacionados tres conceptos: estereotipos, prejuicios y discriminación. Objetivos: Establecer si los médicos y enfermeros que trabajan en los Centros de Salud del Distrito Sanitario Jaén Sur tienen estereotipos negativos hacia las personas mayores. Metodología: Se ha diseñado una investigación desde el enfoque cuantitativo, a través de un estudio descriptivo transversal que se realiza con médicos y enfermeros que trabajan en los Centros de Salud del Distrito Sanitario Jaén Sur. Se ha utilizado el Cuestionario de Evaluación de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) para llevar a cabo dicha investigación. La extensión de este estudio será de 6 meses a lo largo del año 2023. Variable independiente: El sexo de los participantes, su edad, su profesión (medicina o enfermería) y años de experiencia laboral Variable dependiente: Los estereotipos negativos hacia las personas mayores
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    ANTE EL BULLYING ESCOLAR TOLERANCIA CERO
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) CIVANTOS RUBIO, VANESA; ESCARABAJAL ARRIETA, MARÍA DOLORES
    (ES)Las situaciones de acoso escolar se dan cada vez con una mayor frecuencia, de ahí la importancia de intervenir, especialmente, en centros escolares y desde temprana edad. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta de para abordar el acoso escolar, en la etapa de Educación Primaria, por medio de técnicas como la arteterapia. La propuesta de intervención está destinada al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, se lleva a cabo durante dos meses en un Centro de Educación de Infantil y Primaria e incluye un total de catorce sesiones. Con la puesta en práctica de esta propuesta artístico-educativa se busca concienciar sobre el acoso escolar, disminuir las situaciones de acoso que puedan producirse y promover la arteterapia como medio de expresión emocional entre los participantes.
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    Autopercepción de la eficacia del Sistema de Atención a la Dependencia desde un enfoque fenomenológico.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) CASTELLANO OLMO, NAZARET; Sanz Martos, Sebastián; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud
    (ES)La ley para la Promoción de la Autonomía personal y de Atención a las personas en situación de Dependencia es una ley que ofrece una cartera de servicios, diferente para cada comunidad autónoma, pero que, la cual, junto a la familia y la figura de la cuidadora informal conforman los dos pilares de la ayuda a personas en situación de dependencia en España. Objetivos: Realizar un proyecto de estudio en vistas a una tesis doctoral para conocer la percepción subjetiva de ancianos sobre la eficacia de la Ley de la dependencia, la protección que otorga y si fomenta la autonomía personal, así como las experiencias vividas con la familia. Metodología: Se realizará un muestreo por conveniencia, se realizarán entrevistas abiertas en profundidad sobre sus experiencias y tras llegar al punto de saturación de información transcribiremos las entrevistas procediendo a un proceso de codificación de las experiencias .
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    Programa de intervención: Desarrollo de habilidades sociales en el alumnado con TEA mediante el juego
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Bermúdez López, Irene; Iglesias Parro, Sergio; Universidad de Jaén. Psicología
    (ES)Se ha realizado un programa de intervención para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuya finalidad es desarrollar sus habilidades sociales mediante el juego. Se dirige a chicos y chicas de entre 6 y 8 años. Esta propuesta se realizará en 10 sesiones, dentro de las cuales se llevarán a cabo diferentes actividades que desarrollen habilidades sociales tales como la comunicación, la asertividad, la escucha activa, la comprensión de normas, interpretación de las emociones... mediante el juego. La meta de este trabajo es conseguir una evolución en la comunicación de los niños, y también en la forma de relacionarse y comprender las relaciones humanas.
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    Programa educativo para el alumnado con TDAH
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Barrientos Montes, Aurora; Verdejo Espinosa, Ángeles; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    (ES)El siguiente Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad dar a conocer la importancia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y su intervención en el aula, ya que es uno de los más habituales en la infancia teniendo grandes consecuencias a nivel personal, académico, social y familiar. Para facilitar esta primera detección, los maestros/as deben poseer un conocimiento y comprensión de este trastorno (síntomas, diagnóstico, evaluación, tratamiento educativo, etc.), así como, el uso de recursos, estrategias y metodologías activas de intervención en el aula. Para ello, es imprescindible trabajar en coordinación con el profesorado, pero sobretodo con las familias; ya que nos servirán de apoyo contribuyendo a un adecuado desarrollo y estimulación educativa de sus hijos e hijas y así contribuir al éxito escolar.