Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal
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Ítem Parálisis cerebral "El mundo entre mis manos"(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-30) Quesada-Benito, Inmaculada; Iglesias-Parro, Parro; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Este trabajo tiene como objetivo conocer qué es la parálisis cerebral, como afecta al desarrollo de la vida diaria de las personas que la padecen y desarrollar actividades para llevar a cabo en el entorno escolar, en específico en la etapa de infantil, con el fin de mejorar algunos aspectos de la vida diaria de estos alumnos. Por este motivo se hace un análisis partiendo de aquellos aspectos más generales y básicos, como son aquellos relacionados con el concepto basado en autores de relevancia en este apartado, las diferentes tipologías que puede presentar la parálisis cerebral, las manifestaciones más comunes en las personas cuyo cerebro está dañado, además de las limitaciones que estas personas poseen en el desarrollo de su vida diaria, también se ha tratado de recoger la incidencia de personas que poseen parálisis cerebral en diferentes países. Para que una vez conocida las características que definen a las personas afectadas se pueda proceder a realizar una programación, con actividades diseñadas y programadas para una niña de cuatro años que presenta parálisis cerebral espática; con el fin de mejorar aspectos de su vida como son aquellos relacionados con su vida social, autonomía personal y su desarrollo intelectual.Ítem LOS NUEVOS PARADIGMAS DE ATENCIÓN AL ENVEJECIMIENTO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-14) Luque-Serrano, Encarnación; Martín-Cano, María-Carmen; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Uno de los fenómenos sociales más importantes a considerar en la actualidad tal y como se refleja en los últimos estudios es el gran incremento de la esperanza de vida y, como consecuencia, del progresivo envejecimiento de la población. Esta situación provoca una serie de demandas que deben ser abordadas desde todos los ámbitos sociales, mediante nuevos paradigmas de atención que sean capaces de dar las respuestas más adecuadas que garanticen la mayor calidad de vida y el bienestar social de este grupo de población, atendiendo a sus características individuales y a su heterogeneidad, centrado por tanto en la persona y proporcionando un envejecimiento activo, positivo y digno.Ítem Análisis de la accesibilidad integral en centros públicos: Fuensanta de Martos(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-04) Díaz-Díaz, Antonio-Javier; Escarabajal-Arrieta, María-Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La accesibilidad es un término muy actual, esto hace que todas las edificaciones que se realizan, ya sean públicas o privadas, no cumplan con los parámetros establecidos que la normativa establece. No obstante, cada día se producen más revisiones y adaptaciones, para que tanto construcciones antiguas como nuevas construcciones, sean más accesibles para todos los usuarios. El hecho de que todas las personas, sea cual sea su limitación, puedan acceder a cualquier lugar es un paso muy importante en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, este trabajo es un análisis exhaustivo de la accesibilidad de tres centros públicos de la localidad de Fuensanta de Martos (Jaén), para comprobar si se cumplen los parámetros que establecen la normativa vigente.Ítem Recursos tiflotecnológicos para niños con discapacidad visual(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-09) Buitrago-Ibáñez, Silvia; Ortega-Martínez, Ana-Raquel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El trabajo tiene como objetivo principal realizar una intervención en el aula para un niño con discapacidad visual. Lo que se pretende es adaptar las actividades a las necesidades educativas especial del niño ciego. Esta adaptación se centra en la tiflotecnología, es decir, en utilizar la tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual para la realización de las actividades. Finalmente, también se marcan unos objetivos y evaluaciones para el resto del alumnado ya que si el niño ciego se siente integrado e incluido en el aula será gracias a la intervención y a la actitud de sus compañeros. Por esta razón es muy importante que los demás niños conozcan las características del alumno ciego y lo traten como un compañero más, no lo discrimen por no saber cómo comunicarse o jugar con él sino que se den cuenta de que todas las personas somos diferentes pero a la vez iguales.Ítem ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-13) Bravo-Navarro, Inés-Pilar; Ortega-Martínez, Ana-Raquel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Las situaciones en las que no se atiende debidamente a alumnado con discapacidad intelectual o en las que se opta por exclusión frente a inclusión en el aula son numerosas; a lo largo de este proyecto se analizan las posibles causas que han podido dar lugar a esa inapropiada atención a la diversidad y se hacen propuestas factibles para aplicarlas al aula. El docente en la actualidad se enfrenta a grandes retos educativos debido a los vertiginosos cambios acontecidos en las últimas décadas, junto con la masificación y pluralidad con la que cuentan las aulas hoy en día. Por tanto, atender a las necesidades y proporcionar una educación integral al alumno con discapacidad se convierte en un verdadero desafío que sólo puede ser afrontado si se trabaja de forma conjunta y coordinada entre todos los miembros de la comunidad educativa. Educar es una tarea compleja que ha de involucrar a tutores, especialistas, alumnado y familias, y sólo cuando se trabaje en la misma dirección por un mismo objetivo se verán los frutos de dicho esfuerzo.Ítem "Programa de enseñanza de habilidades sociales en síndrome de Asperger"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-27) Utrera-Ruiz, Rosa-María; Cano-Lozano, María-del-Carmen; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El Síndrome de Asperger (SA) es considerado un trastorno neurológico del desarrollo que afecta a diversas áreas del funcionamiento en el niño ocasionando una escasez de habilidades de relación social, problemas de comunicación, inflexibilidad cognitiva y comportamental, así como, alteraciones en la regulación emocional sin constatar déficit cognitivo o lingüístico aparente. No obstante, las principales dificultades las encontramos en el área social. Un déficit en la misma tendrá repercusiones negativas en el desarrollo personal presente y futuro del niño. Con el fin de paliar estas consecuencias, en este trabajo se presenta un programa de enseñanza de habilidades sociales diseñado para facilitar la interacción social y la comunicación de niños con síndrome de Asperger con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Se llevará a cabo en los ámbitos socio-educativo y familiar y se fundamentará en el uso de técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje especialmente diseñadas para Asperger e integradas en el currículum ordinario y en sus actividades cotidianas. Se desarrollará durante un curso escolar alternando sesiones individuales y colectivas, utilizando una metodología cognitiva-conductual de trabajo. Primero se llevará a cabo a nivel individual con el especialista en Pedagogía Terapéutica y, posteriormente, a nivel grupal en el aula ordinaria con el tutor/a y la ayuda del especialista. Los aprendizajes se generalizarán a otros contextos gracias a la colaboración activa de padres o tutores legales. Finalmente, se valorará la eficacia del programa.Ítem Inclusión digital del alumnado autista a través del Blended Learning(enseñanza mixta)(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-02) Zafra-Casado, Isabel-María; Verdejo-Espinosa, María-Ángeles; Universidad de Jaén. Ingeniería Eléctrica[ES]Este trabajo aborda una propuesta de intervención para llevar a cabo la modalidad enseñanza blended learning o enseñanza mixta con alumnado autista. En primer lugar, a partir de estudios anteriores sobre nuestro tema de estudio se ha realizado un análisis de la evolución histórica así como de la conceptualización de autismo y de blended learning. En segundo lugar, han sido examinadas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la comunicación y de la información para el alumnado TEA así como los beneficios que se obtiene al realizar una modificación en los métodos de enseñanza tradicionales. En último lugar, se desarrolla el método de trabajo TEACCH y se realiza una clasificación de las diferentes aplicaciones informáticas y software educativo accesible para el alumnado con autismo con objeto de mejorar sus dificultades.Ítem Programa de entrenimiento e igualdad en la autonomía personal(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-03) Olivares-García, Alba; Cano-Lozano, María-del-Carmen; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El presente trabajo fin de máster tiene como finalidad mejorar las habilidades sociales en personas con discapacidad psíquica. Por ello, se ha creado un programa de intervención para incrementar la autonomía personal, autoestima y las interacciones sociales de dichas personas. El trabajo consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera parte consiste en un marco teórico para conocer el concepto de habilidades sociales, discapacidad y la revisión bibliográfica de programas similares. En la segunda parte, del trabajo, se podrá encontrar el programa de intervención que se ha planificado para un grupo de personas con discapacidad psíquica. Dicho programa, contiene diversas actividades organizadas por bloques para poder desarrollar habilidades sociales como son la comunicación no verbal, seguir una serie de instrucciones, habilidades de cortesía, entre otras.Ítem Programa de intervención de Lectoescritura en niños con Sindrome de Down(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-03) Puche-Martín, Angela-de-las-Mercedes; Cano-Lozano, María-del-Carmen; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El lenguaje es, evidentemente, no sólo la facultad más genuinamente humana, sino también la facultad más compleja. Las limitaciones específicas del Síndrome de Down y las del funcionamiento intelectual hacen que la adquisición del lenguaje se vea gravemente alterada. Además, estas perturbaciones dificultan notablemente el desarrollo individual y la integración social de los niños con Discapacidad Intelectual. Por ello nuestro objetivo principal es mejorar el desarrollo del lenguaje en este tipo de niños es mediante la puesta en práctica de una programa de intervención, en el cual desde edades tempranas el niño practique la lecto-escritura conjuntamente. La característica por excelencia de este programa de intervención es la aplicación de un método de aprendizaje factible y competente que debe conseguir que el niño con Síndrome de Down aprenda a desarrollarse en el aprendizaje del lenguaje leído y escrito.Ítem Bulling y Discapacidad(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-06) Ruiz-Moral, Carmen; Escarabajal-Arrieta, María-Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El bullying o acoso escolar es cada vez más frecuente en nuestra sociedad y conlleva una repercusión negativa en los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad. Con este trabajo tratamos de poner de manifiesto las repercusiones que tiene la presencia del bullying en niños y niñas con discapacidad. Consideramos que la participación en el programa de intervención fomentaría la inclusión de los niños con discapacidad en el aula y, al mismo tiempo, daría lugar a una mejor convivencia entre el alumnado y esto disminuiría las casos de bullying, al tiempo que ayudaría a la detección de posibles casos.Ítem TERAPIA ASISTIDA CON PERROS: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN AUTISMO INFANTIL(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-06) Cabrera-Delgado, Esmeralda; Escarabajal-Arrieta, María-Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El autismo infantil es un síndrome del comportamiento caracterizado por alteraciones en las interacciones afectivas y sociales, anomalías en el desarrollo del lenguaje y presencia de comportamientos repetitivos. Existen evidencias de que el tratamiento terapéutico con animales aporta beneficios en la salud del niño y niña con autismo, por esto, el principal objetivo de este proyecto es determinar si se produce una mejora en las capacidades afectivas y sociales de los niños y niñas autistas mediante la terapia asistida con perros. La intervención se realizará niñas y niños diagnosticados con autismo, con edades comprendidas entre los cuatro y ocho años de edad, pertenecientes a distintos centros educativos. El programa consta diez sesiones espaciadas durante seis meses.Ítem Educación inclusiva a través de la literatura infantil: la lectura para interiorizar las diferencias.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-07) Pulido-Mantas, Lorena; Ruiz-Seisdedos, Susana; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] La presente investigación muestra una revisión bibliográfica, por una parte, de la Educación Inclusiva; iniciándose en el concepto de educación como un derecho, pasando por la historia de la educación, desde su consideración como educación especial, hasta que aparece el concepto de “inclusión” y terminando con la necesidad de formar a docentes con nuevas competencias capaces de afrontar lo que verdaderamente significa la palabra “inclusión” y la realización de nuevas prácticas pedagógicas que proporcionen experiencias vivenciales y enriquecedoras a todos los niños y niñas. Por otra parte, manifiesta un recorrido de la Literatura Infantil, desde la dificultad que presenta este concepto como tal, recalcando la percepción del concepto en España,destacando tanto la importancia de sus funciones como la de los valores sociales y literarios que transmite y, finalizando con la importancia del cuento como recurso para atender a la diversidad del aula y la posible proposición de trabajar este recurso incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Finalmente, se concluye con la idea de una “propuesta de inclusión” que combine ambos aspectos, la importancia de la inclusión educativa y la posibilidad de mejorar esa situación a través de la literatura infantil, con el cuento como recurso pedagógico.Ítem Integración Social y musicoterapia en al diversidad auditiva(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-08) Delgado-Cabrera, Ana-Francisca; Escarabajal-Arrieta, María-Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La musicoterapia es el empleo de la música y elementos musicales, como el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía, realizado por un musicoterapeuta cualificado, con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión emocional y el movimiento, entre otros. El objetivo de este programa es favorecer el desarrollo social y personal de un grupo de niños y niñas con discapacidad auditiva mediante la aplicación de un programa de intervención utilizando la musicoterapia.Ítem El Yoga como terapia alternativa para mejorar sintomas del transtorno por déficid de atención e hiperatividad(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-10) Casas-Martínez, Sergio; Cano-Lozano, María-del-Carmen; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El objetivo de este trabajo es mostrar al yoga como una disciplina útil que mejora los factores que influyen en el aprendizaje del alumnado como son la atención y la concentración en edad escolar. El trabajo está dividido en dos partes, la primera parte es una revisión de programas de intervención y una revisión teórica sobre el yoga. La segunda parte, es una propuesta de programa de intervención para reducir los síntomas de la patología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y en consecuencia mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El yoga potencia la mejora de la atención y la concentración, por lo que puede resultar muy beneficioso en niños con esta patología. El programa de intervención pretende que el alumno adquiera un control tanto físico como mental, reduciendo los comportamientos impulsivos. El yoga beneficia su desarrollo personal, mejorando su relación con los demás y consigo mismo, permitiéndole así aprender de una manera más eficaz.Ítem la escuela de la diversidad: Educación inclusiva, una escuela para todos y todas(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-10) Vargas-Rico, Pedro; Iglesias-Parro, Sergio[ES]DURANTE EL SIGLO XXI SE ACENTÚA LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA QUE CAMBIE EL SISTEMA EDUCATIVO, DONDE LA EDUCACIÓN RESPONDA A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD, MÁS AÚN CUANDO SON MÁS LAS RELACIONES QUE SE BASAN EN EL DIÁLOGO Y NO EN LA IMPOSICIÓN. EN EL PRESENTE TRABAJO SE INTENTA ANALIZAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, QUE TIENE COMO INTENCIÓN PRESTAR UNA ATENCIÓN EDUCATIVA QUE FAVOREZCA EL MÁXIMO DESARROLLO POSIBLE DE TODO EL ALUMNADO Y LA UNIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SEAN CUALES SEAN SUS DIFICULTADES. CUANDO LOS ALUMNOS ESTÁN MATRICULADOS EN UN COLEGIO, DEBEMOS RESPONDER A LAS CARACTERÍSTICAS QUE REQUIEREN Y A LA HORA DE INTERVENIR, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA DIVERSOS ASPECTOS, COMO SON LA MOTIVACIÓN, EL APRENDIZAJE, LA INCLUSIÓN, ETCÉTERA, ES DECIR, ADAPTARNOS A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, CON EL FIN DE OFRECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODO EL ALUMNADO, PERMITIENDO PARTICIPAR EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE PERMANENTE. EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO SE PRESENTA EL MARCO TEÓRICO DE LA INCLUSIÓN CON LA CORRESPONDIENTE LEGISLACIÓN QUE LO SUSTENTA, ASÍ COMO EL PROCESO A SEGUIR DESDE SU ESCOLARIZACIÓN. EN LA SEGUNDA PARTE, SE PRESENTA UNA PROPUESTA DE ACCIÓN PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UNA ESCUELA PARA TODOS Y TODAS, PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS.Ítem Proyecto de intervención en habilidades sociales y emocionales en niños autistas(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Ramírez-Cobo, Lourdes; De-la-Fuente-Robles, Yolanda-María; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El presente trabajo se basa en el diseño de una propuesta de intervención educativa para mejorar las habilidades sociales y emocionales en el alumnado con autismo en la etapa de Educación primaria. Este proyecto se ha fundamentado en el desarrollo de la competencia social y emocional, centrándose en el reconocimiento y expresión de emociones, la gestión y control de las mismas; además de la mejora de la empatía, la gestión de relaciones y autorregulación. Todo ello centrado en un contexto normalizado e integrador.Ítem La inclusión en el aula de educación infantil del alumnado con discapacidad visual.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Pozo-García, Beatriz; Escarabajal-Arrieta, María-Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El Sistema Educativo tiene un papel fundamental en la integración de todas las personas, este trabajo se realiza, sobre todo, en las aulas de educación infantil. Entre las distintas necesidades educativas especiales está la diversidad visual, punto central de este trabajo. Entender que cada persona es única e irrepetible, y que la diversidad es un valor, nos ayudará a todos a alcanzar un adecuado crecimiento personal.Ítem APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: VITALIDAD Y SATISFACCIÓN PSICOBIOSOCIAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Álvaro-Olaya, María-Soraya; Escarabajal-Arrieta, María-Dolores; Galiano-Muñoz, Ines; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El presente trabajo plantea el análisis de la relación entre la asistencia a la educación de adultos y una mejora en la calidad de vida junto con una mayor productividad en otros ámbitos de la vida diaria, como el deterioro cognitivo y la existencia de relaciones sociales.Ítem El desarrollo de la autonomía personal en el marco de una escuela inclusiva(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Tortosa-Jiménez, Alba; Órtiz-Colón, Ana-María; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]En el presente trabajo se aborda el concepto de autonomía desarrollado, y entendido en el marco de la escuela inclusiva. El objetivo es profundizar en el conocimiento de ambos campos e investigar los estudios de diversos autores sobre esta temática para desarrollar una propuesta de intervención en la que se fomente el desarrollo de la autonomía teniendo como punto de partida un aula cotidiana en la que la diversidad esté presente; y entender esta diversidda como un valor añadido. Finalmente se concluye y establece que es importante que en la escuela no solo se transmitan conocimientos, sino que también se forme a los alumnos para su desarrollo como individuos en un contexto social.Ítem El lenguaje en niños con síndrome de down(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Pulido-Liébanas, Estefanía; Ortega-Martínez, Ana-Raquel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es realizar una propuesta de intervención para mejorar la adquisición del lenguaje en los niños con Síndrome de Down. Cuando estos niños empiezan su escolarización tanto en centros ordinarios como específicos, presentan características diferentes a la del resto de sus iguales y una de ellas es el lenguaje. El lenguaje para los niños con Síndrome de Down, como para el resto de los niños, es un elemento fundamental de su vida. Gracias a él las personas podemos comunicarnos, integrarnos, expresar sentimientos, y de esta manera, explotar nuestro máximo potencial. Por ello los educadores debemos de darle respuestas positivas con el fin de ofrecerle una educación de calidad, adaptándonos a sus necesidades educativas especiales. En la primera parte del trabajo vamos a presentar el marco teórico en el que explicaremos el Síndrome de Down. A continuación, plantearemos un proyecto de intervención para mejorar el lenguaje en los niños con Síndrome de Down y trabajarlo con los niños en el aula y, finalizaremos exponiendo los beneficios obtenidos del proyecto presentado.