Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal
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Ítem Abordaje de las lesiones relacionadas con la dependencia desde un enfoque nutricional: una revisión sistemática(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-29) Velasco Chica, Olaya; Álvarez García, Cristina ; Universidad de Jaén. EnfermeríaLa prevalencia de las úlceras por presión ha aumentado debido al aumento de las personas dependientes de la población, generando un problema de salud pública. Existen factores que dificultan su cicatrización como: el mal estado nutricional. El objetivo es analizar el efecto del manejo nutricional específico en adultos sobre su evolución. Para ello se elabora una revisión sistemática de la literatura publicada en diferentes bases de datos entre febrero y abril de 2023, con cadenas de búsqueda y criterios de elegibilidad para los artículos. Para la evaluación metodológica se emplea la herramienta CASPe. Se incluyen 16 ECA de los cuales el 90% muestran una relación entre el manejo nutricional con suplementos específicos en personas con úlceras y una reducción de su superficie. Además, se observa que disminuye los gastos económicos sanitarios y aumenta el tiempo disponible entre los profesionales sanitarios.Ítem La accesibilidad al ocio y las personas con discapacidad auditiva.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-23) Cuenca Sánchez, Desirée; Ortega Ruiz, ManuelaCada vez son más los casos de discapacidad auditiva en el mundo. A pesar de contar con diferentes recursos, las personas con discapacidad auditiva siguen enfrentandose a las barreras existentes, aunque estos recursos ayuden a mejorar su calidad de vida y autonomía. En nuestro caso nos centraremos en la accesibilidad al ocio de este colectivo dada la importancia y beneficios que éste aporta a la sociedad. Contaremos con datos aportados por diferentes participantes, entre ellos, personas con discapacidad auditiva, los cuales serán de gran importancia en este estudio.Ítem Accesibilidad educativa para alumnado con discapacidad visual. Una perspectiva desde la Educación Física(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-24) Moral Serrano, Inmaculada; Muñoz de Dios, María DoloresEl presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se basa en la inclusión del alumnado con discapacidad visual en el aula de Educación Física, planteándose con la finalidad de dar un cambio tanto en la enseñanza actual, como en la sociedad. El objetivo principal, es poner fin a los tradicionalismos existentes dentro del aula con respecto a los alumnos con discapacidad; las barreras educativas, la individualización de la enseñanza, las actitudes de rechazo, etc. El trabajo se ha realizado mediante la búsqueda y recopilación de información de diferentes medios, encontrando diferentes problemas que dificultan la inclusión del alumnado con discapacidad visual. Esto conduce al diseño de una unidad didáctica de juegos adaptados en la que todos los alumnos se sientan partícipes, así como los principales protagonistas del aprendizaje, partiendo de que el aprendizaje sea significativo y posibilitando una enseñanza basada en valores.Ítem Accesibilidad en centros educativos. Propuesta de Análisis.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-02) Ramírez Boil, Alba María; Pérez Villar, Juana; Universidad de Jaén. PsicologíaEste Trabajo Fin de Máster surge de la necesidad de abordar una cuestión esencial en el ámbito educativo como es la accesibilidad en los centros de educación infantil y primaria, incluyendo instituciones públicas, concertadas y privadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para llevar a cabo esta propuesta de intervención se ha diseñado una hoja de registro que engloba los tres tipos fundamentales de accesibilidad: física, sensorial y cognitiva. Esta hoja de registro se ha diseñado con el propósito de ser utilizada en los centros educativos, pudiendo servir de herramienta que facilite la valoración, por parte de los equipos directivos, de la accesibilidad de sus centros, con la finalidad de poder realizar las propuestas de mejora correspondientes, para alcanzar la accesibilidad de los centros, si fuera preciso.Ítem Acompañamiento no profesional y su impacto sobre la soledad de las personas(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-02) Serrano Jiménez, Álvaro; Verdejo Espinosa, María ÁngelesCon la creciente tendencia del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, cada vez son más necesarios nuevos modelos y programas para combatir los aspectos negativos que estas conllevan. La soledad en personas mayores unidas a situaciones de dependencia provoca un aislamiento social en un sector de la población, para ello, se plantea esta investigación, para conocer el impacto en la vida de 5 personas de un programa de acompañamiento a personas mayores en situación de dependencia y soledad. A través de un instrumento cualitativo como es la entrevista personal, se conoce la opinión y pensamientos de estos. Se exponen estos resultados con el objetivo de mejorar los programas y servicios actuales relacionados con este colectivo.Ítem Activémonos por la salud de todos: propuesta de proyecto de intervención(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-29) Villén Funes, Javier; López Franco, María Dolores ; Universidad de Jaén. EnfermeríaEn el presente trabajo y su marco teórico, se destacan las positivas repercusiones que la práctica de actividad física tiene sobre la vida de las personas que sufren discapacidad intelectual. Se detallan y exponen muchos aspectos importantes que son tomados y aprovechados para diseñar la posterior propuesta de intervención, cuyo proyecto es el principal objetivo del Trabajo Final de Máster. Este es un programa de actividades físico-deportivas dirigido a personas con discapacidad intelectual, que tiene por objetivo promover la actividad física y conseguir una mejora en la autoconfianza y autoestima, en la sensación de bienestar, mejora del funcionamiento intelectual, de la capacidad motora, de la capacidad de comunicación, y permitir un disfrute del ocio o tiempo libre, incidiendo todo ello en la salud de la persona; tal y como se ha estudiado a lo largo del marco teórico. Dejando a un lado el distanciamiento que, comúnmente, han tenido las personas con discapacidad del ejercicio físico – recreativo.Ítem Actividad física y niños/as con discapacidad: una propuesta de intervención(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-29) Torres Prieto, Claudia; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. EnfermeríaEn la actualidad, cada vez son más los niños que poseen algún tipo de discapacidad. Es de vital importancia desarrollar alternativas que permitan conocer todos sus retos y limitaciones, indagando más allá de su discapacidad. A través de esta propuesta se desarrollará una intervención para analizar el efecto de una intervención mediante diferentes prácticas educativas basadas en el movimiento físico sobre el bienestarÍtem Actividades para la mejora en la comunicación y el lenguaje en Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Navarro-Fernández-de-Moya, Natalia; Ortega-Martínez, Ana-Raquel; Universidad de Jaén. Psicología[ES]En la actualidad en los centros educativos encontramos un alto número de alumnos que presentan Necesidades Educativas especiales. Entre estos casos hay alumnos con Trastornos del espectro autista, dentro de los cuales encontramos el Síndrome de Asperger. La escuela que presenta enseñanzas estandarizadas impide el desarrollar de este tipo de alumnado ya que sus síntomas principales son la falta de interacción con los demás, las dificultades de comunicación y desenvolverse en las relaciones sociales. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención para que los niños con Síndrome de Asperger mejoren sus habilidades sociales, su manera de comunicarse y se elimine la limitación en conductas adaptativas. De este modo, se pretende mejorar la calidad en su entorno ordinario, mejorar la competencia social y la comunicación, mediante la puesta en marcha de una serie de actividades a partir de diferentes talleres que permiten trabajar competencias.Ítem Adaptaciones en las instalaciones de los colegios públicos rurales de JAÉN para alumnado con discapacidad(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-02) Moreno Moya, Almudena; Álvarez Nieto, Carmen; Universidad de Jaén. EnfermeríaEl presente trabajo comienza hablando de qué es la discapacidad, hace un recorrido a lo largo de la historia para ver cómo el término discapacidad ha ido evolucionando en los Centros Educativos, también habla acerca de la accesibilidad a los centros por parte de las personas con discapacidad y finalmente nos explica qué son los Colegios Públicos Rurales para comprobar mediante una investigación si los Centros Públicos Rurales de la Provincia de Jaén cumplen con las adaptaciones en sus instalaciones para el alumnado que presenta algún tipo de discapacidad, recogidas en la normativa vigente. La investigación se ha llevado a cabo a través de la plataforma Google Forms, mediante la que se elaboró un cuestionario que posteriormente fue enviado a los diferentes centros.Ítem Afrontamiento y ansiedad en cuidadoras familiares de personas mayores de edad: Revisión sistemática con meta‐ análisis.(2021-02-18) Muñoz‐Cruz, Juan C.; del Pino Casado, Rafael; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Objetivo. Analizar la relación que existe entre el afrontamiento y los síntomas de ansiedad en cuidadoras familiares de personas mayores de 18 años. Metodología. Se realiza una revisión sistemática con meta‐ análisis. La búsqueda bibliográfica tuvo lugar entre los meses de octubre y diciembre de 2019 en bases de datos internacionales y nacionales. Resultados. Se incluyen finalmente 26 estudios con estas características. El meta‐análisis arroja que un mayor empleo de estrategias de afrontamiento disfuncional se acompaña de más síntomas de ansiedad, mientras que tan solo la aceptación, como estrategia de primer orden activa, parece coincidir con menos síntomas de ansiedad en las cuidadoras familiares. Conclusiones. Encontramos evidencia para poder afirmar que el afrontamiento disfuncional no parece ser un método efectivo para afrontar situaciones de estrés. Hacen falta más estudios longitudinales para conocer mejor cómo puede el afrontamiento mediar entre las situaciones de estrés y la ansiedad en el cuidado familiar.Ítem El aislamiento social y la soledad como factor de riesgo para la salud física y emocional de las personas mayores: una revisión sistemática(2021-02-17) Flores Melero, Carmen; de la Fuente Robles, Yolanda M.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]La calidad de vida de las personas mayores es una de las preocupaciones sociales que se estudian en la actualidad, este colectivo se ve afectado por situaciones de soledad no deseada o aislamiento social, es esta la razón principal por la que se desarrolla este estudio, el objetivo es recabar en la literatura para descubrir cuáles son los factores psicológicos y fisiológicos que se han visto afectados por la soledad o por el aislamiento social en los adultos mayores. Se acuden a las bases de datos Scopus, Web of Science, Pubmed y Medline Proquest, de las cuales, tras un cribado y selección (Declaración PRISMA). Finalmente, un total de 13 artículos son incluidos, a los cuales se les realiza una síntesis temática y se evalúan en calidad. Se concluye que los adultos mayores que experimentan soledad o aislamiento social desean recuperar sus interacciones sociales con familiares y con su comunidad.Ítem ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LAS COMUNIDADES DE ANDALUCÍA, MURCIA Y MADRID(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-02) Gallardo-León, María-Jesús; De-La-Fuente-Robles, Yolanda-María; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La presente investigación tiene por finalidad acercarse a las deficiencias actuales que encontramos en el ámbito escolar debido a que no se le otorga el énfasis necesario a factores de necesidades específicas de apoyo educativo referidas a las altas capacidades intelectuales de la misma forma en las distintas comunidades. Para ello expondremos la diversidad que puede presentar el alumnado y de la atención que reciben en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Madrid. De este modo, la legislación vigente concreta que las etapas se organizarán de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, incidiendo en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y/o ampliación tan pronto como se detecten dificultades.Ítem ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LAS UNIDADES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS(2021-02-23) Vico- Aguilera, Isabel M.; Fuentes Gutiérrez, Virginia M.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Los cambios sociales y la constante lucha, llevada a cabo asociaciones y colectivos, por el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad ha contribuido a que se produzca un incremento de estas personas en las instituciones universitarias españolas en los últimos años. Pero, ¿se puede hablar de una educación inclusiva plena en estas universidades? Con este trabajo académico pretendemos realizar un análisis sobre los servicios de atención al alumnado con discapacidad en las distintas universidades públicas españolas. Dicho análisis se llevará a cabo mediante un estudio exhaustivo de las principales acciones que realizan estas unidades de apoyo. Del mismo modo, comprobaremos cuáles son los medios materiales y humanos que se ponen a disposición del alumnado con discapacidad para que goce de su derecho a la educación, bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, al igual que sus compañeros/as.Ítem Análisis de la accesibilidad integral en centros públicos: Fuensanta de Martos(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-04) Díaz-Díaz, Antonio-Javier; Escarabajal-Arrieta, María-Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La accesibilidad es un término muy actual, esto hace que todas las edificaciones que se realizan, ya sean públicas o privadas, no cumplan con los parámetros establecidos que la normativa establece. No obstante, cada día se producen más revisiones y adaptaciones, para que tanto construcciones antiguas como nuevas construcciones, sean más accesibles para todos los usuarios. El hecho de que todas las personas, sea cual sea su limitación, puedan acceder a cualquier lugar es un paso muy importante en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, este trabajo es un análisis exhaustivo de la accesibilidad de tres centros públicos de la localidad de Fuensanta de Martos (Jaén), para comprobar si se cumplen los parámetros que establecen la normativa vigente.Ítem Análisis de la capacidad funcional y salud percibida por los pacientes mayores de 65 años tras ser intervenidos de una prótesis total de rodilla en el Hospital Virgen de las Nieves en Granada(2021-02-23) RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MARIA R.; CRUZ LENDINEZ, ALFONSO J.; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Introducción: las personas mayores son cada vez un grupo más numeroso, donde la población mayor será superior a la población joven. Esto conllevará un aumento de las patologías crónicas, del consumo de fármacos, de los ingresos hospitalarios y de la dependencia. Las enfermedades osteoarticulares son muy frecuentes en la población mayor, la artrosis de rodilla afecta al 80% de la población entre los 60 y 70 años, produciendo un deterioro de la capacidad funcional, una mala percepción del estado de salud general y por lo tanto una situación de dependencia. Objetivos: analizar la capacidad funcional y la percepción del estado de salud general de las personas mayores de 65 años intervenidas de una prótesis total de rodilla (PTR). Metodología:se ha procedido al diseño de una investigación con enfoque cuantitativo, mediante un estudio descriptivo prospectivo sobre los pacientes mayores de 65 años que son intervenidos de PTR en el HUVN en Granada. Usando como instrumentos validados el Índice de Barthel y el Cuestionario de Salud General de Goldberg.Ítem Análisis de la situación de dependencia en personas con fibromialgia. Una cuestión de necesidades por conocer.(2021-02-17) García López, Dolores; Pérez Villar, Juana; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El objetivo del siguiente Trabajo Fin de Máster es conocer la percepción que tienen las personas afectadas por fibromialgia acerca de su enfermedad y las consecuencias que ha tenido en su vida. Para ello, se ha elaborado una investigación de carácter cualitativo con la participación de seis usuarios de la Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén, a través, de entrevistas abiertas se han recogido datos relativos al impacto de la enfermedad en sus vidas desde una perspectiva holística. Los datos revelan como la fibromialgia condiciona de forma significativa sus vidas desembocando en una situación de dependencia. Sin embargo, a pesar de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años y su alta prevalencia en nuestra sociedad, la realidad con la que lidian las personas que la sufren sigue generando controversia y siendo una gran desconocida para la sociedad.Ítem Análisis de planes de ciudades amigables con las personas mayores(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-06-10) Ayuso Muñoz, Virginia; Juana Pérez Villar; Universidad de Jaén. Psicología(ES) Este trabajo de fin de máster analiza doce planes de ciudades amigables con las personas mayores en España, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud para promover entornos urbanos accesibles y favorables al envejecimiento activo. A través de la revisión de los planes, el estudio examina cómo se han implementado estas iniciativas, destacando tanto sus logros como los desafíos encontrados. Se identifican factores clave, como la participación activa de las personas mayores en el diseño y evaluación de los planes, la duración adecuada de los proyectos, y la importancia de una planificación clara y precisa. Además, se discute el papel fundamental del trabajo social en la creación de entornos inclusivos que respeten y fomenten la autonomía de las personas mayores. Finalmente, se proponen recomendaciones para mejorar estas políticas públicas, con el objetivo de crear ciudades más inclusivas y adaptadas a las necesidades de una población que envejece.Ítem Análisis del Edadismo entre los profesionales sanitarios de los centros de salud del distrito sanitario Jaén sur.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Linde Gómez, Inmaculada; Lendínez Cruz, Alfonso; Universidad de Jaén. EnfermeríaActualmente nos encontramos con un problema de envejecimiento de la población, lo cual se debe al aumento de la esperanza de edad y a la baja tasa de natalidad. El envejecimiento conlleva cambios biológicos (a nivel sensorial y de los sistemas orgánicos), cambios sociales y psicológicos, sin embargo esto no debería ser causa de discriminación de la población. Se está viendo un creciente aumento del edadismo, un tipo de discriminación por causa de edad presente en la sociedad y sistema sanitario, en el cual se ven interrelacionados tres conceptos: estereotipos, prejuicios y discriminación. Objetivos: Establecer si los médicos y enfermeros que trabajan en los Centros de Salud del Distrito Sanitario Jaén Sur tienen estereotipos negativos hacia las personas mayores. Metodología: Se ha diseñado una investigación desde el enfoque cuantitativo, a través de un estudio descriptivo transversal que se realiza con médicos y enfermeros que trabajan en los Centros de Salud del Distrito Sanitario Jaén Sur. Se ha utilizado el Cuestionario de Evaluación de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) para llevar a cabo dicha investigación. La extensión de este estudio será de 6 meses a lo largo del año 2023. Variable independiente: El sexo de los participantes, su edad, su profesión (medicina o enfermería) y años de experiencia laboral Variable dependiente: Los estereotipos negativos hacia las personas mayoresÍtem Análisis del sistema educativo andaluz en la atención al alumnado con parálisis cerebral(2021-02-23) Rodríguez Martínez, Cristina; de la Fuente Robles., Yolanda M.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster es la realización de una revisión bibliográfica fiable donde se analice la actual situación de los alumnos y alumnas con parálisis cerebral en el sistema educativo andaluz. A través de una búsqueda sistemática de las publicaciones de los últimos 10 años (2010-2020) respecto a tipo, volumen, metodología, áreas temáticas y edad de corte de la muestra. La búsqueda se realizó en las principales bases de datos, Dialnet, Medline, Pudmed y Google Schoolar, consideradas prolíferas en la agrupación de publicaciones en Ciencias Sociales y de la Salud, con el fin de conseguir la máxima fiabilidad respecto al tema, para posteriormente poder hacer una propuesta de mejora en educación e incrementar la calidad y el desarrollo de los alumnos con parálisis cerebralÍtem ANÁLISIS SOBRE LOS PREJUICIOS DE LOS ALUMNOS DE 4o DE LOS GRADOS DE ENFERMERÍA, TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN HACIA PERSONAS CON DIVERSIDAD(2021-02-16) Castillo-Molina, Ana; Cruz Lendínez, Alfonso J.; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]El término diversidad funcional ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, comenzando por minusvalía, seguido de discapacidad y finalmente, siendo diversidad funcional. Las personas con diversidad funcional se han visto y se ven actualmente, discriminadas y estereotipadas por una sociedad llena de prejuicios. La falta de información, la cultura, las creencias, etc, han hecho que muchas personas tengan un pensamiento negativo hacia ellos, considerándolos en muchos casos gente que da mala suerte, que puede hacerte daño, etc. Los prejuicios, sobre todo, en estudiantes universitarios, se han llegado a convertir en un verdadero problema, ya que la educación en un pilar fundamental en nuestras vidas y todos tenemos derecho a tenerla. Objetivo: Analizar el impacto que tienen los prejuicios sobre las personas con diversidad funcional