CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/377

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 45
  • Ítem
    Recepción y Distorsión de la Imagen del Dragón Chino en Occidente
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-16) Wang, Junting; Luque Rodrigo, Laura; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    (ES)La imagen del dragón chino es uno de los símbolos más representativos de la cultura china. Siempre representa la fuerza, sabiduría y suerte. Se puede decir que a lo largo de la historia de China, la imagen del dragón aparece en la mayor parte del patrimonio cultural. Este trabajo radica en la necesidad de comprender cómo se percibe y modifica en Occidente la imagen del dragón chino, porque la imagen del dragón chino es muy diferente de la imagen del dragón en Occidente. Este análisis no sólo revelará el proceso de intercambio cultural y sus posibles distorsiones, sino que también contribuirá a una mejor comprensión y apreciación mutua entre diferentes culturas.
  • Ítem
    Reutilización de arquitecturas industriales: la antigua estación de ferrocarril de Martos.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-16) VERGARA POZO, MARTA; Collado Ruiz, María José; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    (ES)La Estación de Ferrocarril de Martos se enmarca en el conocido Tren del Aceite. Tras la desmantelación de las vías ferroviarias, se realizó un proyecto de reconversión y reutilización de espacios ferroviarios en rutas senderistas, las Vías Verdes. Se propone la reutilización de las antiguas estaciones ferroviarias para un uso cultural que fomente el turismo. El proyecto toma como ejemplo la estación de Martos. La idea se ha elaborado en base a las ODS y las directrices nacionales e internacionales sobre sostenibilidad, inclusión y accesibilidad
  • Ítem
    La historia de la restauración de edificios patrimoniales en la República Argentina. Un caso particular: análisis del Teatro del Libertador General San Martín (Córdoba)
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-16) Oyarzabal Bongiovanni, Lucía; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    (ES)El trabajo aborda el surgimiento de la restauración del patrimonio en la República Argentina, influenciado por corrientes europeas de los siglos XIX y XX. A medida que Argentina buscaba una identidad propia, basada en la arquitectura española y la transculturación, surgió la necesidad de identificar edificios patrimoniales. Finalmente, se analiza el Teatro del Libertador General San Martín, de la provincia de Córdoba, un edificio que representa la historia y la cultura local.
  • Ítem
    GAIA Y LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA: REPENSANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL SUR GLOBAL
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-16) LUNARDI DOS SANTOS, LOHANNE; Fernández Ríos, María; Cuesta Aguilar, María José; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    (ES)Este trabajo explora el concepto de Gaia, una figura mitológica griega que representa a la Tierra como un ser vivo, y su impacto en las prácticas contemporáneas de preservación ambiental. A través de un enfoque interdisciplinario, la investigación conecta el arquetipo de Gaia con el ecofeminismo, la ecología profunda y los movimientos ambientales en América Latina, particularmente en la preservación de la Mata Atlántica. El trabajo también analiza la importancia del conocimiento ancestral indígena y el impacto de las cosmovisiones en la creación de modelos sostenibles, como el "Buen Vivir". Finalmente, se destaca la necesidad de integrar valores culturales y espirituales en los proyectos de conservación, proponiendo una relación más afectiva entre los seres humanos y la naturaleza para enfrentar los desafíos globales contemporáneos.
  • Ítem
    Propuesta de creación del Museo Cofrade de Linares en el Palacio de los Zambrana.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-16) Laiz Gallén, Javier; Luque Rodrigo, Laura
    (ES)Aborda la creación de un Museo de la Cultura Cofrade en el Palacio de los Zambrana, ubicado en Linares. El proyecto se centra en la restauración arquitectónica del palacio, un edificio histórico con gran valor patrimonial, para convertirlo en un espacio museístico que promueva la tradición cofrade de la región. A través de un análisis histórico y arquitectónico, complementado con un estudio de campo y un análisis DAFO, se identificaron las oportunidades y desafíos del proyecto. La propuesta final incluye un plan de intervención que considera la restauración del edificio, la musealización de los espacios, y la planificación de actividades culturales y educativas. Además, se realizaron consultas con expertos y representantes de las Hermandades locales para asegurar la viabilidad del proyecto y su alineación con las expectativas de la comunidad. Finalmente, se evaluó el impacto potencial del centro en el desarrollo turístico y cultural de Linares, destacando los beneficios económicos, sociales y patrimoniales que podría aportar.
  • Ítem
    ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA ZONA ALTA REGABLE DEL GUADALQUIVIR Y SUS POBLADOS DE COLONIZACIÓN.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-16) DOMÍNGUEZ RUZAFA, ÁLVARO; Moya García, Egidio; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    (ES)Este trabajo busca analizar la realidad actual del patrimonio agrario resultante del proceso de colonización agraria tras la construcción de los poblados de colonización franquista en la zona alta regable del Guadalquivir. Para ello, se llevará a cabo un análisis de los usos del suelo, estudiando los cambios en estos y buscando si existe una relación entre el abandono de cultivos tradicionales e industriales anteriores a la expansión del monocultivo del olivar, con la desaparición y destrucción del patrimonio agrario asociado a este proceso colonizador. Analizaremos además cómo todo esto ha repercutido en el paisaje a lo largo de los años y cuál es la realidad de esta zona jiennense y de sus poblados de colonización.
  • Ítem
    PATRIMONIO NATURAL Y DEVOCIÓN: TRANSFORMACIONES EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR POR LA VIRGEN DE LA CABEZA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-16) CALER MORENO, MARÍA DEL PILAR; Moya García, Egidio; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    (ES)Los parques naturales son espacios de gran valor ecológico y cultural, íntimamente ligados a las comunidades locales. Muchos de estos espacios protegidos han sido moldeados por prácticas tradicionales y celebraciones, a menudo religiosas, que reflejan un profundo vínculo con la naturaleza y fortalecen tanto la identidad cultural como la conservación ambiental. Un ejemplo destacado es la sierra de Andújar, donde la devoción a la Virgen de la Cabeza y la celebración de su romería atrae a miles de visitantes cada año. El crecimiento de este evento ha impulsado el desarrollo de infraestructuras y la implementación de medidas de conservación que garantizan su crecimiento sostenible. Esto asegura que la festividad pueda evolucionar y prosperar, mientras se cuida del entorno natural donde tiene lugar.
  • Ítem
    La huella del Renacimiento en Baeza: Un recorrido por su arquitectura religiosa
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Martínez Parejo, María del Rosario; Jódar Mena, Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    (ES)Baeza y Úbeda fueron declaradas Ciudades del Patrimonio Mundial por la UNESCO el 3 de julio de 2003. Uno de los motivos principales se fundamenta en su periodo de máximo esplendor durante el Renacimiento, que dejó como legado uno de los conjuntos monumentales más destacados del panorama andaluz y español. En el presente trabajo, nos centramos exclusivamente en Baeza y su arquitectura religiosa del siglo XVI. En primer lugar, se proporciona una breve explicación al contexto histórico para conocer la sociedad baezana del momento. Posteriormente, se analizan diversos edificios clasificándolos según su tipología, incluyendo aquellos que incorporan elementos de dicha centuria, las construcciones de nueva planta y las desaparecidas. Finalmente, se propone un itinerario histórico-artístico organizado en tres secciones según los diferentes estilos arquitectónicos. Este perrmitirá observar y comprender la evolución del Renacimiento en Baeza. Palabras clave: Arquitectura religiosa, Baeza, Renacimiento, itinerario.
  • Ítem
    El patrimonio arquitectónico medieval de Baeza y su evolución hasta la actualidad
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Garrido Anguís, Juan Manuel; Serrano Estrella, Felipe
    (ES)Baeza es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO por su conjunto monumental renacentista. Sin embargo, el patrimonio baezano es mucho más amplio que ese contexto. Intentaremos en el presente trabajo abordar el rico patrimonio arquitectónico medieval, cimiento del renacentista, desde un punto de vista histórico y artístico, dando valor de esta forma a tal período de la historia baezana.
  • Ítem
    LA PESCA ARTESANAL EN LAS CANOAS DE BOÇARDA: UN PATRIMONIO VIVO DE LA COMUNIDAD CABISTA.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-26) DA SILVA FERNANDES, NATASHA; QUIROSA GARCÍA, Victoria; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    [ES] El presente trabajo parte del problema del riesgo de desaparición de un Patrimonio Vivo en la ciudad de Arraial do Cabo/RJ – Brasil. Por eso, tiene como principal objetivo el estudio histórico, sociológico y cultural de la Pesca Artesanal en las canoas de Boçarda. Con ello, se pretende valorar como Patrimonio Cultural Inmaterial que debe ser reconocido por organismos de salvaguarda del Patrimonio Cultural. Este trabajo evidencia la Pesca Artesanal como manifestación ancestral. Los pescadores tradicionales poseen características propias inherentes a la cultura local, como técnicas milenarias de fabricación de artesanía, las cuales posibilitan la realización de la pesca; usos y conocimientos de la naturaleza, etc. Esta investigación, con base en los problemas de este Bien Cultural, aporta un proyecto con propuestas de intervenciones alineado en la cadena de valor del Patrimonio Cultural. Así, se espera con esta investigación que este patrimonio vivo sea reconocido y pueda recibir medidas urgentes de salvaguarda.
  • Ítem
    Paisajes xerolíticos de Sierra Mágina: análisis de un patrimonio territorial
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-26) Aranda Redondo, Manuel Eduardo; Sánchez Martínez, José Domingo; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    [ES] Sierra Mágina (Jaén) alberga un ingente muestrario de construcciones en piedra seca, un patrimonio polifacético cuya notoriedad se ha visto incrementada desde que UNESCO declarase en 2018 los Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ante la ausencia de un estudio integral en la región, el trabajo busca caracterizar tipológicamente estas estructuras desde perspectivas territoriales, paisajísticas y patrimoniales. Para ello, se han combinado análisis estadísticos basados en el catálogo de piedra seca elaborado por el Colectivo de Investigaciones de Sierra Mágina (CISMA) con interpretaciones apoyadas en trabajo de campo y en cartografía generada específicamente a partir de datos históricos y actuales, como mapas topográficos, de usos de suelo, sistemas de caminos y otras infraestructuras. En conclusión, se destaca cómo la distribución territorial y la interacción de los elementos en piedra seca configuran un característico paisaje xerolítico.
  • Ítem
    El patrimonio del olivar en Sierra Morena Oriental
    (2021-04-20) Solís Lozano, Jesús; Sánchez Martínez, José D.; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    [ES]El presente TFM aborda el estudio del olivar desde un punto de vista patrimonial y paisajístico, partiendo de la hipótesis de que el patrimonio relacionado con el cultivo del olivo se encuentra muy deteriorado por la inacción tanto de la administración como de los propietarios. Concretamente se hace inventario de los bienes relacionados con el olivar en Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Bailén y Baños de la Encina. Por otro lado, se hace un recorrido a través dela historia del olivo y de su cultivo, tanto a nivel mundial como nacional, abordando los diferentes cambios que ha sufrido el olivar en el último siglo. Por último, se analiza como el desarrollo rural genera recursos en las zonas agrarias y su importancia para fijar población al territorio, así como el auge del oleoturismo y su papel como motor económico.
  • Ítem
    El cultivo y los paisajes del viñedo desde un punto de vista patrimonial. El caso de Castilla-La Mancha
    (2021-04-20) Checa Moral, María R.; Sánchez Martínez, José D.; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    [ES]
  • Ítem
    El patrimonio del olivar en Sierra Morena Oriental
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-22) Solís-Lozano, Jesús; Sánchez-Martínez, José-Domingo; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    [ES]El presente TFM aborda el estudio del olivar desde un punto de vista patrimonial y paisajístico, partiendo de la hipótesis de que el patrimonio relacionado con el cultivo del olivo se encuentra muy deteriorado por la inacción tanto de la administración como de los propietarios. Concretamente se hace inventario de los bienes relacionados con el olivar en Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Bailén y Baños de la Encina. Por otro lado, se hace un recorrido a través dela historia del olivo y de su cultivo, tanto a nivel mundial como nacional, abordando los diferentes cambios que ha sufrido el olivar en el último siglo. Por último, se analiza como el desarrollo rural genera recursos en las zonas agrarias y su importancia para fijar población al territorio, así como el auge del oleoturismo y su papel como motor económico.
  • Ítem
    El cultivo y los paisajes del viñedo desde un punto de vista patrimonial. El caso de Castilla-La Mancha
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-15) Checa_Moral, María-del-Rocío; Sánchez-Martínez, José-Domingo; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    [ES]El presente trabajo trata el cultivo de la vid, partiendo de una visión global hasta llegar a un ámbito de estudio concreto, Castilla-La Mancha. Todo ello, desde la perspectiva del paisaje agrario, del patrimonio agrario y del desarrollo rural. Primero, se hace referencia a los objetivos que se persiguen, a los antecedentes, al ámbito espacio-temporal y al marco teórico. Seguidamente, en la fase de resultados, se alude exclusivamente a la zona de Castilla-La Mancha en relación a dicho cultivo y a los territorios en los que se encuentra, a la importancia paisajística y patrimonial que comportan y a las experiencias e iniciativas que se han llevado a cabo en dicha zona. Por último, se establecen una serie de propuestas dirigidas a conseguir que los paisajes vinícolas de varios municipios castellanos-manchegos sean incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Ítem
    El patrimonio inmueble en relación con las comunidades extranjeras de Linares en los siglos XIX y XX
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-09-06) Granger-Culpián, Julio; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    [ES] En el siglo XIX y en buena parte del siglo XX, la relación entre las comunidades foráneas y la ciudad de Linares fue la clave para el desarrollo económico de un pequeño núcleo rural que se acabaría convirtiendo en un enclave estratégico de la industria en España. La riqueza mineral fue fundamental para este cambio en el marco de los procesos industriales y produjo la influencia que ejercieron los extranjeros en Linares fue extendiéndose no solo a la economía, sino a la cultura, el ocio, la fe, el arte y se importaron nuevos avances de la Europa industrial. Este trabajo intenta mostrar el patrimonio linarense como el reflejo de la influencia de la comunidad extranjera en una población rural y cómo ésta la transformó en una ciudad moderna e industrial.
  • Ítem
    La imagen de la Catedral de Jaén a través de los relatos de viaje
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-09-08) MORALES-BAILÉN, MARINA; JÓDAR-MENA, MANUEL; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    [ES] Los relatos de viaje son una tipología literaria que describe, entre acciones y anécdotas, el patrimonio cultural visitado durante un periplo motivado por el conocimiento. Los viajeros relatan la imagen percibida del bien patrimonial de un lugar en un momento concreto, siendo una fuente documental histórico-artística. Entre los iconos patrimoniales giennenses se encuentra la Catedral de la Asunción, la cual constituye todo un hito. Jaén siempre se ha caracterizado por ser una tierra de paso, pero viajeros que transitaron por ella dejaron un legado literario donde la Catedral aparece como una joya arquitectónica y continente de relevantes bienes muebles. Este estudio analiza dichos relatos para extraer conclusiones acerca de la imagen que el conjunto catedralicio proyectaba ante el viajero en cuanto a sus etapas constructivas, artífices, diferentes espacios y bienes muebles, defendiendo los relatos de viaje como testimonios histórico-artísticos que sirven de base para una propuesta de itinerario cultural.
  • Ítem
    La iconografía de la batalla de las Navas de Tolosa o al-´Iqab. Ideología y representación socio-cultural de la historia de España
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) RUIZ-LÓPEZ, JOSÉ-ANTONIO; VIDAL-CASTRO, FRANCISCO; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    [ES] El presente Trabajo Final de Máster plantea como objetivo principal el estudio de las diferentes representaciones artísticas que se han realizado sobre la batalla de las Navas de Tolosa (1212), desde la edad media y el siglo XVI hasta principios del XX, y analizar la visón e imagen que de la batalla presenta su iconografía, así como analizar lo que supuso realmente el desenlace de la contienda y las consecuencias que se fueron sucediendo al término de la misma, a partir de los diferentes enfoques teóricos que la historiografía le ha ido dando.
  • Ítem
    RISA O SONRISA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) GARCÍA-AGUILERA, MARÍA-ASUNCIÓN; LEÓN-COLOMA, MIGUEL-ÁNGEL; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    [ES] En el presente trabajo, el planteamiento gira en torno al estudio de los dibujos, pinturas y esculturas, en los que aparecen las expresiones emocionales de la risa o la sonrisa. Profundizaremos en tratados y ensayos que nos ayuden a dar luz a un tema tan escurridizo. Para ello recurriremos a hacer una revisión de las investigaciones que abordan el tema en cuestión. El estudio mostrará la complejidad que se encierra detrás de dichas expresiones, así como veremos la dificultad e importancia que tendrán en las distintas obras. No queremos olvidarnos de la calidad y diversidad de los artistas que las llevaron a acabo. Hemos prestado especial importancia a los trabajos realizados durante el Renacimiento, no sin primero examinar algunas de las obras precedentes, de igual forma, veremos la influencia que tendrán en ciertas creaciones a posteriori.
  • Ítem
    LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL IRAQUÍ DESDE LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO HASTA LA ACTUALIDAD
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-28) Ortiz-Aranda, María-Teresa; Vidal-Castro, Francisco; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    [ES] La destrucción sistemática que se está produciendo en Iraq desde el conflicto bélico iniciado en 1980 contra Irán está marcando un antes y un después en la propia historia de la región, cuna de la civilización. Se trata de una devastación que va aumentando progresivamente con las posteriores segunda y tercera guerras del golfo, y que llega hasta nuestros días con la expansión de la organización terrorista Dáesh, la cual ha protagonizado una serie de cruentos ataques contra el patrimonio de la región que no sólo afecta al patrimonio cultural material sino que pone en riesgo el patrimonio inmaterial, como sucede con el genocidio de una minoría religiosa: los yazidíes. De este modo, nos encontramos ante una situación cuanto menos preocupante, donde se están perdiendo bienes que no solo son objetos en sí, sino que se tratan de contextos históricos y culturales de gran significado y repercusión para la historia de la humanidad.