Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/11758
Examinar
Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Materia "5701"
Mostrando 1 - 20 de 41
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL ABORDAJE DE ELE A TRAVÉS DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Hijano Martín, María Eugenia; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Con el presente Trabajo Final de Máster se pretende ahondar en la enseñanza de ELE, en el ámbito de la Educación Primaria; como ella se desarrolla en la actualidad y los diferentes mecanismos, estrategias, metodologías y materiales empleados para su consecución. Por ello, consideramos necesario indagar acerca de las enseñanzas actuales de ELE, como estas se desarrollan dentro de la etapa de Educación Primaria, su vinculación con el enfoque comunicativo y el juego; así como profundizar en la figura del profesional de ATAL y la conexión establecida entre la enseñanza de ELE y la cultura. Finalmente, analizaremos tres unidades didácticas, pertenecientes a libros digitales de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, usados actualmente en las aulas de Andalucía, y realizaremos la adaptación de una unidad didáctica por área, adaptada al alumnado de tercer curso de Educación Primaria cuyo dominio en español es casi inexistente y que recibe atención por parte del profesional especialista en ATAL.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE MANUALES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Tarín-Gavilán, María-del-Carmen; Arriaga-Agrelo, Nicolás; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo presenta un panorama general sobre los enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Los constantes cambios metodológicos en busca del método ideal han marcado la historia de la enseñanza de lenguas. La variedad de manuales es innumerable y el docente, guía del proceso de enseñanza-aprendizaje debe conocer qué producto se le está ofreciendo para saber si estos se adaptan a los objetivos del curso que tiene que impartir y si la metodología que se propone es la adecuada para conseguir tal fin. Después de fijar las bases teóricas de nuestro trabajo y tomando base el estudio de la Lingüística Aplicada haremos un breve recorrido por los diferentes modelos de análisis de datos en la adquisición de segundas lenguas para pasar a los diferentes métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Así pues, centraremos nuestra atención en algunos manuales de español que responden a diferentes métodos, a pesar de que se toma como base el enfoque comunicativo. Por lo tanto, es importante identificar las características de cada uno de ellos, comprobar su grado de adhesión a la metodología planteada, la presencia de novedades si las hubiera y el grado de consecución de los objetivos planteados. Palabras clave: metodología, adquisición de segundas lenguas, enfoque, Lingüística aplicada.Ítem ANÁLISIS DE ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN ESTUDIANTES ESLOVACOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Muñoz Nedu, Lucía; Martínez -Atienza, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este TFM nos centraremos en analizar los errores en ejercicios de producción escritos por alumnos eslovacos de español. Primero, se justificará la elección del tema de este estudio, se establecerán los objetivos que se persiguen mediante este análisis y se presentará la estructura que hemos seguido para realizar el trabajo. Posteriormente, se explican los modelos usados por los lingüistas (análisis contrastivo, el análisis de errores y análisis de la interlengua), así como el tratamiento del error en el aula de ELE según distintos autores representativos. Tras esto, se expone la metodología que hemos aplicado y en la que explicaremos cómo se ha construido el corpus y sus características; la lengua eslovaca y la importancia del español en Eslovaquia; el análisis de los errores del corpus; y distintas propuestas didácticas según los resultados. Finalmente, se reflexiona sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que sacamos de esta investigación.Ítem Las colocaciones en la entrevista de trabajo: elaboración y mejora de una propuesta didáctica para el aprendizaje del español como lengua extranjera(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) Gil de Montes Garín, Lucía; Moreno Moreno, María Águeda; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El objetivo de este estudio es emplear el enfoque basado en géneros en una propuesta didáctica propia centrada en la entrevista de trabajo, así como introducir el aprendizaje de colocaciones léxicas características de dicho género textual. Esta ha sido puesta en práctica, evaluada por los discentes mediante un cuestionario estructurado, modificada tras el análisis de resultados de los estudiantes y valorada por docentes de este ámbito en grupos focales. Los resultados indican que el conocimiento colocacional requiere de numerosas actividades que incidan en todos sus elementos (forma, uso y significado), pues estos suelen incluirse en los materiales de forma aislada. Esto justifica la necesidad del trabajo conjunto de las competencias discursiva y léxica. Por lo que respecta a la entrevista, la mejora de la propuesta se ha centrado en la presentación de los géneros relacionados, la práctica de destrezas receptivas orales y escritas, y el andamiaje para favorecer la fluidez en la producción oral.Ítem Las construcciones con se en el aula de ELE: propuesta didáctica.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) Fernández Díaz, Soraya; Roldán Vendrell, Mercedes; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica dirigida a estudiantes anglófonos aprendices de español como lengua extranjera, en un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El objetivo de la propuesta didáctica es ayudar a estos estudiantes en su proceso de aprendizaje a adquirir estructuras gramaticales propias del español como son las impersonales con se y las pasivas reflejas, con el fin de que aprendan a usarlas y entenderlas correctamente, ya que en la mayoría de los casos en los que el español utiliza estas construcciones, su lengua materna, el inglés, emplea la voz pasiva o passive voice. Para alcanzar este propósito, se proporciona al comienzo del trabajo una descripción teórica tanto de las impersonales con se y la pasiva refleja como de la voz pasiva del inglés, atendiendo a distintos autores y obras.Ítem LOS DICCIONARIOS ELECTRÓNICOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN ELE: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LAS UF EN LOS GYMNASIEN(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Sanz Posadas, Ana; Camacho Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo tiene como objetivo crear una propuesta didáctica cuya finalidad es la enseñanza-aprendizaje del léxico en el ámbito de español como lengua extranjera (ELE). Nuestro propósito es que los estudiantes amplíen sus conocimientos en cuanto a las unidades fraseológicas, comprendan su significado y puedan hacer uso de ellas de manera adecuada. Para ello, haremos uso de una serie de herramientas electrónicas, más concretamente, de tres diccionarios electrónicos en línea RAE, PONS, LEO). Por último, esta propuesta será llevada a cabo en el instituto de secundaria Kardinal-von-Galen- Gymnasium en Alemania.Ítem LA DIDÁCTICA DEL LÉXICO A INMIGRANTES ADULTOS DENTRO DEL PLAN INTERCULTURALIDAD Y LENGUA ESPAÑOLA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Pedrosa Toledo, Noelia; Salazar García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo Fin de Máster pretende profundizar en el conocimiento de la población inmigrante adulta con la finalidad de acercarnos a sus características y necesidades. Ello nos va a permitir conocer también posibles prejuicios y estereotipos creados sobre este colectivo que pueden afectar al aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Asimismo, se va a indagar fundamentalmente en la didáctica y adquisición del léxico en la enseñanza del español como segunda lengua (L2) para personas inmigrantesadultas. Además, se aborda el estudio de la enseñanza del léxico en ELE a partir del enfoque léxico. Finalmente, se ha realizado un análisis de los materiales orientados a la didácticadel léxico propuestos en el repositorio CREA para el plan educativo Interculturalidad y Lengua española, de la Junta de Andalucía.Ítem EL DOBLAJE EN ESPAÑOL: LOS SIMPSON. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL ESPAÑOL DE ESPAÑA Y EL DE HISPANOAMÉRICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-17) Sanz-Fernández, Carmen; Fernández-Martín, Elisabeth; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente Trabajo Fin de Máster se enmarca en la línea de investigación Variedades del español, concretamente, se centra en el estudio de las disimilitudes entre la versión peninsular y la versión hispanoamericana de un programa audiovisual. El objetivo que prima en él es demostrar las diferencias lingüísticas existentes entre la versión peninsular e hispanoamericana de un mismo programa y, de este modo, comprender la necesidad de que existan dos doblajes en un mismo idioma para atender al público de ambas versiones. Para alcanzar este objetivo, se han seleccionado cinco capítulos, tanto de la versión peninsular como de la versión hispanoamericana, de diferentes temporadas de la serie de televisión Los Simpson. Gracias a este estudio, se han podido señalar las diferencias más notables en el plano fonético, morfosintáctico y léxico entre una versión y otra. Palabras clave: español peninsular, español de América, lengua, variedad lingüística, doblajeÍtem Elaboración de materiales de ELE en expresión escrita: el texto argumentativo(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-28) Cáceres Cáceres, José Javier; Salazar García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El presente trabajo de fin de máster es un diseño de material didáctico para estudiantes de español como lengua extranjera centrado en la actividad de la lengua de expresión escrita (nivel C1). El objetivo final es la creación de un texto argumentativo. Para ello se ha construido una secuencia didáctica con actividades diversas que ocupan las principales fases de la producción escrita (análisis e interpretación de un modelo textual argumentativo, planificación, textualización y revisión), así como diferentes enfoques como la atención al plano textual-discursivo, morfosintáctico o funcional- pragmático. Estas actividades han sido fundamentadas mediante un estudio previo sobre la actividad comunicativa de expresión escrita, la argumentación y los enfoques didácticos de la expresión escrita.Ítem Elaboración de materiales de ELE en expresión escrita: el texto argumentativo(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Cáceres Cáceres, José Javier; Salazar García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El presente trabajo de fin de máster es un diseño de material didáctico para estudiantes de español como lengua extranjera centrado en la actividad de la lengua de expresión escrita (nivel C1). El objetivo final es la creación de un texto argumentativo. Para ello se ha construido una secuencia didáctica con actividades diversas que ocupan las principales fases de la producción escrita (análisis e interpretación de un modelo textual argumentativo, planificación, textualización y revisión), así como diferentes enfoques como la atención al plano textual-discursivo, morfosintáctico o funcional- pragmático. Estas actividades han sido fundamentadas mediante un estudio previo sobre la actividad comunicativa de expresión escrita, la argumentación y los enfoques didácticos de la expresión escrita.Ítem LA ENSEÑANZA DE ELE APROVECHANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ITALIANOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-28) Canapei, Filippo; Martín Romero, José Julio; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Este trabajo busca presentar una propuesta didáctica de algunas sesiones de un curso de español como lengua extranjera para italianos, con vistas a promover el uso de las nuevas tecnologías (las redes sociales, ChatGPT y Minecraft) en la enseñanza dirigida específicamente a este grupo, que encuentra dificultad a la hora de aprender el español, dada especialmente la similitud entre la L2 y la L1 de los alumnos (v. Calvi, 2004). A partir del marco teórico proporcionado por Calvi (2004), tras un análisis pormenorizado de los puntos críticos de la interlengua de dicho grupo y haciendo hincapié en las teorías de la gamificación y de su impacto en la motivación (conductismo y teoría de la autodeterminación), se presentan una serie de actividades para enseñar el uso del imperativo, del subjuntivo presente y del léxico relativo a la cocina y a las tiendas a una clase de un liceo italiano.Ítem LA ENSEÑANZA DE LOS GÉNEROS INSTRUCTIVOS EN ELE: UN ANÁLISIS DOCUMENTAL Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA A PARTIR DE LA RECETA(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) GONZÁLEZ SÁEZ, MARÍA TRINIDAD; GARCÍA FOLGADO, MARÍA JOSÉ; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El propósito principal de este trabajo consiste en examinar qué tipos de géneros instructivos se trabajan en la enseñanza de español a extranjeros a partir de una revisión actividades obtenidas de materiales didácticos, y analizar cómo se trabaja la receta; nuestro objetivo último es realizar una propuesta didáctica con el propósito de facilitar al aprendiz de español como segunda lengua (L2) la correcta práctica de esta cuestión. Para eso, se llevará a cabo, primeramente, un recorrido por algunos de los aspectos teóricos más relevantes: la escritura y los géneros discursivos en la enseñanza de español como lengua extranjera, los textos instructivos y la receta como método de aprendizaje y elemento cultural. Tras la revisión y la elaboración del marco teórico teórica se analizará esta cuestión y su tratamiento en algunos manuales, revistas didácticas y repositorios de actividades de E/LE. Por último, se proporcionará una propuesta didáctica que, a su vez, fomentará el uso de las cuatro destrezas lingüístiÍtem La enseñanza del léxico del turismo a aprendices anglófonos de ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Quesada-Rejón, Marta; Roldán Vendrell, Mercedes; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Este Trabajo Fin de Máster desarrolla estrategias pedagógicas innovadoras para enseñar el léxico del turismo a estudiantes anglófonos, utilizando gamificación y actividades interactivas que integran nuevas tecnologías. Se programan sesiones especializadas y un proyecto final que aplica los contenidos explicados. Además, se realiza una evaluación exhaustiva para medir el progreso y la competencia de los estudiantes y se comparten las conclusiones habiéndose llevado a cabo con estudiantes.Ítem ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-02-14) Hernández-Vileya, Susana; Camacho-Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El objetivo del siguiente Trabajo de Fin de Máster es trabajar el léxico en la Etapa de Educación Primaria, a través de actividades en las que sea necesario el uso del diccionario. Trabajaremos el léxico usando una metodología creativa y dinámica que favorezca el aprendizaje del alumnado luso. Usaremos las nuevas tecnologías, los recursos interactivos, en definitiva, lo que nos ofrece la era digital. En él, se incluye una propuesta didáctica sobre el léxico para el 4º nivel de educación Primaria y será distribuido en diferentes de sesiones didácticas. PALABRAS CLAVE: Léxico, nuevas tecnologías, diccionario.Ítem Esquemas metafóricos y unidades fraseológicas en la Trilogía rural de Federico García Lorca. Análisis y propuesta didáctica para 4.o ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Gil de Montes Garín, Lucía; Moreno Moreno, María Águeda; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El objetivo de este estudio es emplear el enfoque basado en géneros en una propuesta didáctica propia centrada en la entrevista de trabajo, así como introducir el aprendizaje de colocaciones léxicas características de dicho género textual. Esta ha sido puesta en práctica, evaluada por los discentes mediante un cuestionario estructurado, modificada tras el análisis de resultados de los estudiantes y valorada por docentes de este ámbito en grupos focales. Los resultados indican que el conocimiento colocacional requiere de numerosas actividades que incidan en todos sus elementos (forma, uso y significado), pues estos suelen incluirse en los materiales de forma aislada. Esto justifica la necesidad del trabajo conjunto de las competencias discursiva y léxica. Por lo que respecta a la entrevista, la mejora de la propuesta se ha centrado en la presentación de los géneros relacionados, la práctica de destrezas receptivas orales y escritas, y el andamiaje para favorecer la fluidez en la producción oral.Ítem Evolución y transformación de la comunicación lingüística en la nueva era digital: un camino de ida y vuelta al aula de secundaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-31) Álvarez Palomino, Alicia; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Con la llegada de la generación ―milenials‖, el uso de las nuevas tecnologías y las numerosas Apps, nuestro sistema de comunicación ha sufrido notables cambios en lo que concierne a los múltiples niveles lingüístico – educativos. Cada acto comunicativo se caracteriza porque se produce entre individuos concretos, en un espacio concreto en un momento determinado y en unas circunstancias particulares. Es por esta razón por la que el presente trabajo de investigación pretende ahondar en dichos cambios lingüísticos a partir de un cuestionario realizado tanto por docentes como por alumnos de un centro público. A partir del mismo, se llevará a cabo un estudio tanto cualitativo como cuantitativo que refleje la relevancia socio – lingüística de los resultados de la investigación. Palabras clave: ―Milenials‖, nuevas tecnologías, cambios lingüísticos e investigaciónÍtem Explorando el mundo del vino: estrategias innovadoras para enseñar léxico en el aprendizaje de español como lengua extranjera.(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Horcas Oliván, María José; Camacho Niño, Jesús(ES)Este trabajo de investigación se centra en el desarrollo de estrategias innovadoras para la enseñanza del léxico relacionado con el vino a estudiantes de español como lengua extranjera en nivel C1. Se exploran métodos pedagógicos que promueven el aprendizaje de vocabulario especializado de manera efectiva y creativa, aprovechando tanto aspectos culturales como el interés por la temática vinícola. Además, se proponen recursos didácticos y actividades específicas que fomentan la comprensión profunda y el uso activo del léxico, integrando enfoques prácticos que combinan la apreciación cultural del vino con la adquisición de competencias lingüísticas avanzadas. El objetivo principal es ofrecer herramientas pedagógicas que permitan a los alumnos no solo mejorar su competencia en español, sino también acceder a una dimensión cultural y apreciativa clave del mundo hispanohablante.Ítem LA IGUALDAD EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Alonso Alonso, Paola; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La igualdad entre hombres y mujeres cada vez se percibe como más real y efectiva, pero aún queda mucho por avanzar. Es por ello que el presente Trabajo de Fin de Máster consiste en una propuesta de intervención sobre la igualdad de género en el área de Lengua Castellana y Literatura, debido a que aún hoy día siguen existiendo diferencias en muchos ámbitos de la vida entre hombres y mujeres. A través de su implementación se pretende mostrar al alumnado la importancia de la igualdad plena en todos los ámbitos de la vida, y, para ello, nos serviremos de una herramienta tan importante como son los cuentos, los cuales serán el medio para el aprendizaje y difusión de valores no sexistas, permitiendo además el desarrollo del disfrute de la lectura por parte del alumnado.Ítem INFLUENCIA DE LA GAMIFICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) García Costa, Laura; Morales Cabezas, Jerónimo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] A lo largo de esta investigación se describe el concepto de gamificación, cuáles son sus componentes, cómo puede utilizarse este recurso en el aula de enseñanza de las lenguas, los factores que lo promueven y además cuáles son las ventajas e inconvenientes de su aplicación en el aula. Así mismo, se incluye un apartado en el que se realiza una pequeña investigación que trata sobre tres objetivos claves, estos objetivos se relacionan con la inmersión del concepto “Gamificación” en el aula, la edad más apropiada para su aplicación y qué ventajas e inconvenientes son considerados esenciales para su aplicación. Del análisis se extraen conclusiones como la escasa formación del profesorado en relación con el concepto trabajado y que este recurso, no tiene edad aconsejada para ser aplicado ya que puede ser trabajado independientemente de la edad del estudiante. Por último, en las conclusiones se anima a fomentar la formación del docente en relación con la gamificación.Ítem LA ENSEÑANZA DE ELE APROVECHANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ITALIANOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Canapei , Filippo; Martín Romero, José Julio; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Este trabajo busca presentar una propuesta didáctica de algunas sesiones de un curso de español como lengua extranjera para italianos, con vistas a promover el uso de las nuevas tecnologías (las redes sociales, ChatGPT y Minecraft) en la enseñanza dirigida específicamente a este grupo, que encuentra dificultad a la hora de aprender el español, dada especialmente la similitud entre la L2 y la L1 de los alumnos (v. Calvi, 2004). A partir del marco teórico proporcionado por Calvi (2004), tras un análisis pormenorizado de los puntos críticos de la interlengua de dicho grupo y haciendo hincapié en las teorías de la gamificación y de su impacto en la motivación (conductismo y teoría de la autodeterminación), se presentan una serie de actividades para enseñar el uso del imperativo, del subjuntivo presente y del léxico relativo a la cocina y a las tiendas a una clase de un liceo italiano.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »