Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/11758
Examinar
Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Materia "5701"
Mostrando 1 - 20 de 45
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EL ABORDAJE DE ELE A TRAVÉS DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Hijano Martín, María Eugenia; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Con el presente Trabajo Final de Máster se pretende ahondar en la enseñanza de ELE, en el ámbito de la Educación Primaria; como ella se desarrolla en la actualidad y los diferentes mecanismos, estrategias, metodologías y materiales empleados para su consecución. Por ello, consideramos necesario indagar acerca de las enseñanzas actuales de ELE, como estas se desarrollan dentro de la etapa de Educación Primaria, su vinculación con el enfoque comunicativo y el juego; así como profundizar en la figura del profesional de ATAL y la conexión establecida entre la enseñanza de ELE y la cultura. Finalmente, analizaremos tres unidades didácticas, pertenecientes a libros digitales de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, usados actualmente en las aulas de Andalucía, y realizaremos la adaptación de una unidad didáctica por área, adaptada al alumnado de tercer curso de Educación Primaria cuyo dominio en español es casi inexistente y que recibe atención por parte del profesional especialista en ATAL.Ítem ¡ACCIÓN! Los CORTOMETRAJES COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL AULA DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) López Hernández, Beatriz; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo visualizar y reivindicar el papel de los cortometrajes como propuesta educativa en el aula de ELE a través de las TIC. Se exponen conceptos como la adquisición de la competencia audiovisual en los aprendientes, así como las competencias estratégicas necesarias para abordar este tipo de material. Asimismo, se muestra un análisis del panorama actual del uso de cortometrajes en la enseñanza de español L2, tanto auténticos como aquellos con un fin exclusivamente didáctico, para proponer tanto un patrón de selección de materiales como de explotación. Para ello, se indaga en la competencia digital docente y en las principales herramientas digitales pedagógicas con el fin último de presentar una secuencia didáctica propia a partir de un cortometraje que integre todos los componentes expuestos anteriormente y se adapte a las necesidades del alumnado del siglo XXI.Ítem “ANÁLIS Y CREACIÓN DE MATERIAL: CONTENIDOS CULINARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ORALES EN EL NIVEL A1”(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) García Varo, Esther; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El tema del presente Trabajo de Fin de Grado focaliza en trabajar la competencia comunicativa del alumnado incidiendo en las destrezas orales y en la enseñanza del léxico, fundamentales a la hora de establecer una correcta interacción entre nativos y personas que están aprendiendo la lengua extranjera. Este TFM se ha llevado a cabo a través de varias fases: selección de fuentes documentales relativas al enfoque comunicativo, las destrezas orales, contenidos culturales y la enseñanza del léxico. A continuación, se realizará un análisis de tres unidades didácticas, extraídas de tres manuales utilizados en la enseñanza de ELE relacionadas con la temática de la gastronomía como contenido cultural. Finalmente, a partir de las conclusiones obtenidas en las rúbricas usadas en el análisis, se procederá a la creación de una propuesta didáctica enfocada para alumnos del último curso de Educación Primaria con un nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE MANUALES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Tarín-Gavilán, María-del-Carmen; Arriaga-Agrelo, Nicolás; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo presenta un panorama general sobre los enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Los constantes cambios metodológicos en busca del método ideal han marcado la historia de la enseñanza de lenguas. La variedad de manuales es innumerable y el docente, guía del proceso de enseñanza-aprendizaje debe conocer qué producto se le está ofreciendo para saber si estos se adaptan a los objetivos del curso que tiene que impartir y si la metodología que se propone es la adecuada para conseguir tal fin. Después de fijar las bases teóricas de nuestro trabajo y tomando base el estudio de la Lingüística Aplicada haremos un breve recorrido por los diferentes modelos de análisis de datos en la adquisición de segundas lenguas para pasar a los diferentes métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Así pues, centraremos nuestra atención en algunos manuales de español que responden a diferentes métodos, a pesar de que se toma como base el enfoque comunicativo. Por lo tanto, es importante identificar las características de cada uno de ellos, comprobar su grado de adhesión a la metodología planteada, la presencia de novedades si las hubiera y el grado de consecución de los objetivos planteados. Palabras clave: metodología, adquisición de segundas lenguas, enfoque, Lingüística aplicada.Ítem ANÁLISIS DE ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN ESTUDIANTES ESLOVACOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Muñoz Nedu, Lucía; Martínez -Atienza, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este TFM nos centraremos en analizar los errores en ejercicios de producción escritos por alumnos eslovacos de español. Primero, se justificará la elección del tema de este estudio, se establecerán los objetivos que se persiguen mediante este análisis y se presentará la estructura que hemos seguido para realizar el trabajo. Posteriormente, se explican los modelos usados por los lingüistas (análisis contrastivo, el análisis de errores y análisis de la interlengua), así como el tratamiento del error en el aula de ELE según distintos autores representativos. Tras esto, se expone la metodología que hemos aplicado y en la que explicaremos cómo se ha construido el corpus y sus características; la lengua eslovaca y la importancia del español en Eslovaquia; el análisis de los errores del corpus; y distintas propuestas didácticas según los resultados. Finalmente, se reflexiona sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que sacamos de esta investigación.Ítem ANÁLISIS DE MATERIALES EN RED DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 3 Y 8 AÑOS.(2020-10-09) UREÑA NÁJAR, LAURA; GARCÍA FOLGADO, MARIA JOSÉ; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En el presente Trabajo Fin de Máster se revisa una selección de recursos y materiales en la enseñanza del español como lengua extranjera dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 8 años. La finalidad de esta revisión es averiguar cuáles son los presupuestos metodológicos y la tipología de actividades que ofrece la red para el profesorado de Infantil y primeros cursos de Primaria. Por consiguiente, se parte de un marco teórico que avala la postura, para después reafirmarla con la búsqueda y análisis de los distintos recursos y materiales que hay disponibles en red acerca de la misma.Ítem Las colocaciones en la entrevista de trabajo: elaboración y mejora de una propuesta didáctica para el aprendizaje del español como lengua extranjera(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) Gil de Montes Garín, Lucía; Moreno Moreno, María Águeda; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El objetivo de este estudio es emplear el enfoque basado en géneros en una propuesta didáctica propia centrada en la entrevista de trabajo, así como introducir el aprendizaje de colocaciones léxicas características de dicho género textual. Esta ha sido puesta en práctica, evaluada por los discentes mediante un cuestionario estructurado, modificada tras el análisis de resultados de los estudiantes y valorada por docentes de este ámbito en grupos focales. Los resultados indican que el conocimiento colocacional requiere de numerosas actividades que incidan en todos sus elementos (forma, uso y significado), pues estos suelen incluirse en los materiales de forma aislada. Esto justifica la necesidad del trabajo conjunto de las competencias discursiva y léxica. Por lo que respecta a la entrevista, la mejora de la propuesta se ha centrado en la presentación de los géneros relacionados, la práctica de destrezas receptivas orales y escritas, y el andamiaje para favorecer la fluidez en la producción oral.Ítem Las construcciones con se en el aula de ELE: propuesta didáctica.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) Fernández Díaz, Soraya; Roldán Vendrell, Mercedes; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica dirigida a estudiantes anglófonos aprendices de español como lengua extranjera, en un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El objetivo de la propuesta didáctica es ayudar a estos estudiantes en su proceso de aprendizaje a adquirir estructuras gramaticales propias del español como son las impersonales con se y las pasivas reflejas, con el fin de que aprendan a usarlas y entenderlas correctamente, ya que en la mayoría de los casos en los que el español utiliza estas construcciones, su lengua materna, el inglés, emplea la voz pasiva o passive voice. Para alcanzar este propósito, se proporciona al comienzo del trabajo una descripción teórica tanto de las impersonales con se y la pasiva refleja como de la voz pasiva del inglés, atendiendo a distintos autores y obras.Ítem LOS DICCIONARIOS ELECTRÓNICOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN ELE: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LAS UF EN LOS GYMNASIEN(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Sanz Posadas, Ana; Camacho Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo tiene como objetivo crear una propuesta didáctica cuya finalidad es la enseñanza-aprendizaje del léxico en el ámbito de español como lengua extranjera (ELE). Nuestro propósito es que los estudiantes amplíen sus conocimientos en cuanto a las unidades fraseológicas, comprendan su significado y puedan hacer uso de ellas de manera adecuada. Para ello, haremos uso de una serie de herramientas electrónicas, más concretamente, de tres diccionarios electrónicos en línea RAE, PONS, LEO). Por último, esta propuesta será llevada a cabo en el instituto de secundaria Kardinal-von-Galen- Gymnasium en Alemania.Ítem LA DIDÁCTICA DEL LÉXICO A INMIGRANTES ADULTOS DENTRO DEL PLAN INTERCULTURALIDAD Y LENGUA ESPAÑOLA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Pedrosa Toledo, Noelia; Salazar García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo Fin de Máster pretende profundizar en el conocimiento de la población inmigrante adulta con la finalidad de acercarnos a sus características y necesidades. Ello nos va a permitir conocer también posibles prejuicios y estereotipos creados sobre este colectivo que pueden afectar al aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Asimismo, se va a indagar fundamentalmente en la didáctica y adquisición del léxico en la enseñanza del español como segunda lengua (L2) para personas inmigrantesadultas. Además, se aborda el estudio de la enseñanza del léxico en ELE a partir del enfoque léxico. Finalmente, se ha realizado un análisis de los materiales orientados a la didácticadel léxico propuestos en el repositorio CREA para el plan educativo Interculturalidad y Lengua española, de la Junta de Andalucía.Ítem EL DOBLAJE EN ESPAÑOL: LOS SIMPSON. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL ESPAÑOL DE ESPAÑA Y EL DE HISPANOAMÉRICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-17) Sanz-Fernández, Carmen; Fernández-Martín, Elisabeth; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente Trabajo Fin de Máster se enmarca en la línea de investigación Variedades del español, concretamente, se centra en el estudio de las disimilitudes entre la versión peninsular y la versión hispanoamericana de un programa audiovisual. El objetivo que prima en él es demostrar las diferencias lingüísticas existentes entre la versión peninsular e hispanoamericana de un mismo programa y, de este modo, comprender la necesidad de que existan dos doblajes en un mismo idioma para atender al público de ambas versiones. Para alcanzar este objetivo, se han seleccionado cinco capítulos, tanto de la versión peninsular como de la versión hispanoamericana, de diferentes temporadas de la serie de televisión Los Simpson. Gracias a este estudio, se han podido señalar las diferencias más notables en el plano fonético, morfosintáctico y léxico entre una versión y otra. Palabras clave: español peninsular, español de América, lengua, variedad lingüística, doblajeÍtem Elaboración de materiales de ELE en expresión escrita: el texto argumentativo(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-28) Cáceres Cáceres, José Javier; Salazar García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El presente trabajo de fin de máster es un diseño de material didáctico para estudiantes de español como lengua extranjera centrado en la actividad de la lengua de expresión escrita (nivel C1). El objetivo final es la creación de un texto argumentativo. Para ello se ha construido una secuencia didáctica con actividades diversas que ocupan las principales fases de la producción escrita (análisis e interpretación de un modelo textual argumentativo, planificación, textualización y revisión), así como diferentes enfoques como la atención al plano textual-discursivo, morfosintáctico o funcional- pragmático. Estas actividades han sido fundamentadas mediante un estudio previo sobre la actividad comunicativa de expresión escrita, la argumentación y los enfoques didácticos de la expresión escrita.Ítem “ELE CON FINES ESPECÍFICOS : EL ESPAÑOL DE LA HOSTELERÍA ”(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-31) García-Praena, María-del-Carmen; Roldán-Vendrell, Mercedes; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En el presente trabajo fin de máster (TFM) titulado “ELE con fines específicos: el español de la hostelería” vamos a llevar a cabo el análisis de diferentes materiales disponibles en el panorama editorial actual y la elaboración de una propuesta didáctica de materiales propios para la enseñanza del léxico, construcciones gramaticales y elementos pragmáticos y socioculturales más significativos del español con fines específicos y, en concreto, del español para la hostelería. Palabras clave: ELE para fines específicos, lenguas profesionales, hostelería, propuesta didáctica, comunicación especializadaÍtem LA ENSEÑANZA DE ELE APROVECHANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ITALIANOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-28) Canapei, Filippo; Martín Romero, José Julio; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Este trabajo busca presentar una propuesta didáctica de algunas sesiones de un curso de español como lengua extranjera para italianos, con vistas a promover el uso de las nuevas tecnologías (las redes sociales, ChatGPT y Minecraft) en la enseñanza dirigida específicamente a este grupo, que encuentra dificultad a la hora de aprender el español, dada especialmente la similitud entre la L2 y la L1 de los alumnos (v. Calvi, 2004). A partir del marco teórico proporcionado por Calvi (2004), tras un análisis pormenorizado de los puntos críticos de la interlengua de dicho grupo y haciendo hincapié en las teorías de la gamificación y de su impacto en la motivación (conductismo y teoría de la autodeterminación), se presentan una serie de actividades para enseñar el uso del imperativo, del subjuntivo presente y del léxico relativo a la cocina y a las tiendas a una clase de un liceo italiano.Ítem LA ENSEÑANZA DE LOS GÉNEROS INSTRUCTIVOS EN ELE: UN ANÁLISIS DOCUMENTAL Y UNA PROPUESTA DIDÁCTICA A PARTIR DE LA RECETA(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) GONZÁLEZ SÁEZ, MARÍA TRINIDAD; GARCÍA FOLGADO, MARÍA JOSÉ; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El propósito principal de este trabajo consiste en examinar qué tipos de géneros instructivos se trabajan en la enseñanza de español a extranjeros a partir de una revisión actividades obtenidas de materiales didácticos, y analizar cómo se trabaja la receta; nuestro objetivo último es realizar una propuesta didáctica con el propósito de facilitar al aprendiz de español como segunda lengua (L2) la correcta práctica de esta cuestión. Para eso, se llevará a cabo, primeramente, un recorrido por algunos de los aspectos teóricos más relevantes: la escritura y los géneros discursivos en la enseñanza de español como lengua extranjera, los textos instructivos y la receta como método de aprendizaje y elemento cultural. Tras la revisión y la elaboración del marco teórico teórica se analizará esta cuestión y su tratamiento en algunos manuales, revistas didácticas y repositorios de actividades de E/LE. Por último, se proporcionará una propuesta didáctica que, a su vez, fomentará el uso de las cuatro destrezas lingüístiÍtem La enseñanza del léxico del turismo a aprendices anglófonos de ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Quesada-Rejón, Marta; Roldán Vendrell, Mercedes; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Este Trabajo Fin de Máster desarrolla estrategias pedagógicas innovadoras para enseñar el léxico del turismo a estudiantes anglófonos, utilizando gamificación y actividades interactivas que integran nuevas tecnologías. Se programan sesiones especializadas y un proyecto final que aplica los contenidos explicados. Además, se realiza una evaluación exhaustiva para medir el progreso y la competencia de los estudiantes y se comparten las conclusiones habiéndose llevado a cabo con estudiantes.Ítem ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-02-14) Hernández-Vileya, Susana; Camacho-Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El objetivo del siguiente Trabajo de Fin de Máster es trabajar el léxico en la Etapa de Educación Primaria, a través de actividades en las que sea necesario el uso del diccionario. Trabajaremos el léxico usando una metodología creativa y dinámica que favorezca el aprendizaje del alumnado luso. Usaremos las nuevas tecnologías, los recursos interactivos, en definitiva, lo que nos ofrece la era digital. En él, se incluye una propuesta didáctica sobre el léxico para el 4º nivel de educación Primaria y será distribuido en diferentes de sesiones didácticas. PALABRAS CLAVE: Léxico, nuevas tecnologías, diccionario.Ítem ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN ELE MEDIANTE EL DICCIONARIO ENRÉDATE (A1, A2 -EDUCACIÓN PRIMARIA)(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) González Martínez, Mª Lourdes; Torres Martínez, Marta; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] A la hora de trabajar en una clase de español y en especial un Aula Temporal Adaptación Lingüística, es fundamental enseñarle al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo, estrategias de aprendizaje del español. Por lo que es una parte fundamental la enseñanza de una lengua extranjera el aprendizaje del léxico, pero no a través de la memorización de lista de palabras, o la copia de estas, sino a través de la investigación, uso de nuevas tecnologías y diccionarios interactivos. En este trabajo partirá de la importancia del léxico en el aprendizaje de una lengua y el uso de diccionarios, sobre todo interactivos como enRÉDate, su uso y la reflexión posterior sobre este para un grupo concreto de alumnado aportando una propuesta de aprendizaje de unidades didácticas, usando este diccionario.Ítem LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO Y EL USO DEL DICCIONARIO EN EL AULA DE ELE: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) González Guzmán, María Paz; Camacho Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El propósito del presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) es presentar una propuesta didáctica para la enseñanza del vocabulario a través del uso del diccionario a estudiantes de español como lengua extranjera. Con esta propuesta se busca que los profesores conozcan el verdadero valor del diccionario, su uso y los beneficios que este brinda al proceso de aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de ELE. Primeramente, se tratan aspectos teóricos relacionados con la enseñanza del léxico y el diccionario, luego se presentan las actividades que componen esta propuesta, las cuales están agrupadas en seis bloques para facilitar la consulta por parte del profesor. Es importante destacar que todas las actividades requieren del uso del diccionario, y dependerá del profesor elegir el tipo de diccionario elegido para llevarlas a cabo. El profesor queda libre de modificar las actividades para adaptarlas a las características y necesidades de los estudiantes.Ítem La Enseñanza del léxico y el uso del diccionario en el aula de ELE: una propuesta didáctica.(2021-04-22) González Guzmán, María; Camacho Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El propósito del presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) es presentar una propuesta didáctica para la enseñanza del vocabulario a través del uso del diccionario a estudiantes de español como lengua extranjera. Con esta propuesta se busca que los profesores conozcan el verdadero valor del diccionario, su uso y los beneficios que este brinda al proceso de aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de ELE. Primeramente, se tratan aspectos teóricos relacionados con la enseñanza del léxico y el diccionario, luego se presentan las actividades que componen esta propuesta, las cuales están agrupadas en seis bloques para facilitar la consulta por parte del profesor. Es importante destacar que todas las actividades requieren del uso del diccionario, y dependerá del profesor elegir el tipo de diccionario elegido para llevarlas a cabo. El profesor queda libre de modificar las actividades para adaptarlas a las características y necesidades de los estudiantes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »