Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/11758
Examinar
Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Título
Mostrando 1 - 20 de 189
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 13 PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ELE Y TIC(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-15) Labella-Ruiz, Isabel; Martos-Eliche, Fermín; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Durante este estudio se han tratado de proponer una serie de actividades encaminadas a aunar las TIC con la enseñanza del español para extranjeros en la Scuola Media italiana. Debido a que tanto enseñar una segunda lengua de un modo dinámico como la perspectiva de usar las nuevas tecnologías en el entorno escolar es un deber y al mismo tiempo, deseo por parte de muchos docentes y alumnos, en estas páginas y siguiendo el enfoque comunicativo mediante tareas, hemos pretendido conseguir tales fines. El trabajo cuenta así mismo con una adecuación al nivel del alumnado siguiendo el MCER para la resolución de las actividades y con una serie de ideas que pueden llevarse a la práctica en ELE. Todos los ejercicios han sido seleccionados atendiendo a los deseos del alumnado de Scuola Media italiana, a través de una encuesta que se llevo a cabo. Al final del trabajo se encuentran las conclusiones acerca de esta propuesta didáctica y la pertinente bibliografía.Ítem 44(2020-10-08) Cañamero-Ranz, Kevin; Biedma Torrecillas, Aurora; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) plantea como objetivo principal de investigación el estudio del método AICLE, relacionando la lengua española y la literatura. Primeramente, se plantea una panorámica de la enseñanza de la literatura en ELE a lo largo de la historia. Después se plantean los principios del método AICLE, y posteriormente se realiza una revisión de algunos aspectos que, aplicados a la enseñanza de la literatura, hacen que la experiencia de la lectura por parte de los alumnos cambie. Estos aspectos son: el contagio literario, la utilidad del discurso literario la intertextualidad, las TIC, la escritura y la enseñanza basada en competencias. Por último, se realiza una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la muerte como tema en la literatura aplicando los aspectos teóricos revisados en el bloque anterior del trabajo.Ítem A PROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS PARTÍCULAS FOCALES DEL ESPAÑOL(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-12) García-Pérez, José-Antonio; Conti-Jiménez, Carmen; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En el presente Trabajo Fin de Máster, se trata el tema de las estructuras informativas y la forma en que los hablantes organizan su discurso tomando en consideración lo que presuponen en la mente de sus interlocutores. Con tal fin, se elaborará un estado de la cuestión en el que se expondrán nociones fundamentales como las funciones representativas e informativas del lenguaje y el orden no marcado de las lenguas. Este último fenómeno sintáctico será esencial para explicar los constituyentes del mensaje lingüístico y para comprender el concepto de foco, el proceso de focalización y los mecanismos que se emplean. A su vez, se pondrá énfasis en la relevancia de los adverbios de foco o partículas focales. Finalmente, se efectuará el estudio de corpus de la partícula focal jamás para llevar a cabo la descripción, clasificación y el análisis de los ejemplos obtenidos. PALABRAS CLAVE: estructura informativa; focalización; lingüística pragmática; sintaxis.Ítem EL ABORDAJE DE ELE A TRAVÉS DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Hijano Martín, María Eugenia; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Con el presente Trabajo Final de Máster se pretende ahondar en la enseñanza de ELE, en el ámbito de la Educación Primaria; como ella se desarrolla en la actualidad y los diferentes mecanismos, estrategias, metodologías y materiales empleados para su consecución. Por ello, consideramos necesario indagar acerca de las enseñanzas actuales de ELE, como estas se desarrollan dentro de la etapa de Educación Primaria, su vinculación con el enfoque comunicativo y el juego; así como profundizar en la figura del profesional de ATAL y la conexión establecida entre la enseñanza de ELE y la cultura. Finalmente, analizaremos tres unidades didácticas, pertenecientes a libros digitales de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, usados actualmente en las aulas de Andalucía, y realizaremos la adaptación de una unidad didáctica por área, adaptada al alumnado de tercer curso de Educación Primaria cuyo dominio en español es casi inexistente y que recibe atención por parte del profesional especialista en ATAL.Ítem ¡ACCIÓN! Los CORTOMETRAJES COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL AULA DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) López Hernández, Beatriz; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo visualizar y reivindicar el papel de los cortometrajes como propuesta educativa en el aula de ELE a través de las TIC. Se exponen conceptos como la adquisición de la competencia audiovisual en los aprendientes, así como las competencias estratégicas necesarias para abordar este tipo de material. Asimismo, se muestra un análisis del panorama actual del uso de cortometrajes en la enseñanza de español L2, tanto auténticos como aquellos con un fin exclusivamente didáctico, para proponer tanto un patrón de selección de materiales como de explotación. Para ello, se indaga en la competencia digital docente y en las principales herramientas digitales pedagógicas con el fin último de presentar una secuencia didáctica propia a partir de un cortometraje que integre todos los componentes expuestos anteriormente y se adapte a las necesidades del alumnado del siglo XXI.Ítem ACERCAMIENTO A LA LITERATURA INFANTIL A TRAVÉS DEL CUENTO.(2020-10-09) ÁLVAREZ- ESCUCHA, MACARENA; TORRES COROMINAS, EDUARDO; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este trabajo tiene como propósito acercar al alumnado de Educación Infantil a la literatura a través del cuento, pues este constituye una herramienta indispensable en las aulas, sobre todo en aquellas etapas donde predomina el alumnado de temprana edad. Dicho proyecto se divide en dos grandes bloques: en el primero se desarrolla el marco teórico, donde se ofrece una visión sucinta acerca de los orígenes, historia y características del cuento; en el segundo, se presenta una propuesta didáctica basada en el cuento titulado “Las jirafas no pueden bailar” que adquiere forma de unidad didáctica. En su seno se desarrollan todas y cada una de las intervenciones pedagógicas concebidas para que nuestro alumnado se acerque a la literatura utilizando y trabajando con el cuento de manera lúdica.Ítem ACERCAMIENTO DE LA CREATIVIDAD AL AULA DE ELE. DOS PROPUESTAS DIDÁCTICAS.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-02-13) Jové-Soto, Carolina; Castillo-Martínez, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de ELE con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias comunicativas básicas mediante el acercamiento de textos literarios de la lengua meta y la producción creativa por parte de los discentes. Comenzaré fundamentando mi trabajo en la importancia de llevar la creatividad al aula de ELE y las metodologías que hasta hoy se han utilizado. El profesor desempeñará esta tarea desde una perspectiva abierta, flexible y adaptativa a los alumnos a los que se dirige, y es preciso, motivar a los discentes para que éstos adquieran todas las habilidades lingüísticas necesarias para desenvolverse en la lengua meta. Para el cumplimiento de tal finalidad revisaré algunas de las técnicas creativas que se pueden llevar a cabo en la clase de ELE y posteriormente intentaré ponerlas en práctica en dos propuestas didácticas. Palabras clave: Creatividad - Competencia comunicativa - Textos literarios - Lengua meta - Técnicas creativasÍtem Adquisición de la entonación del español por parte de anglohablantes nativos(2020-10-08) Cuervo Correa, Juan Pablo; Cortés Moreno, Maximiano; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El objetivo de este trabajo es comprender la adquisición de la competencia entonativa en castellano como lengua extranjera (ELE) por parte de anglohablantes nativos. Para ello, se estudiarán las funciones lingüísticas, unidades de análisis y rasgos fonéticos de la entonación desde el punto de vista de las escuelas de análisis más destacadas y se hará una comparación de los patrones entonativos más frecuentes del castellano y sus equivalentes en lengua inglesa. Posteriormente se describirá el proceso de adquisición de la entonación en el marco general de la adquisición de la L2 y se dará cuenta de los aspectos específicos del fenómeno entonativo y de las investigaciones en la adquisición de la entonación del castellano por hablantes de L1 inglesa. Por último, se diseñarán propuestas didácticas en base a los procesos de adquisición descritos y empleando materiales ya existentes para alumnos de niveles inicial, intermedio y avanzado.Ítem AFECTIVIDAD Y MODISMOS: EL EQUILIBRIO EN CLASE DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-18) Bernal-Pérez, María; Camacho-Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En este trabajo Fin de Máster presentamos el tratamiento de los modismos como estímulo motivador en una clase de Español Lengua Extranjera (ELE), dado que su carácter emocional toca a la vez el afecto y el intelecto. Así, este estudio de investigación-acción persigue la introducción de estas unidades fraseológicas divertidas y emotivas en el aula como un componente esencial en el aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) para aumentar el interés de los alumnos que estudian español. De este modo, nuestro plan de acción se ha desarrollado en una clase de Terminal (equivalente a 2º de Bachillerato), donde se ha puesto en práctica, teniendo en cuenta las variables afectivas y cognitivas, una secuencia didáctica, que ha sido conformada y evaluada a través de cuestionarios. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos ha reflejado una favorable evolución de los alumnos, tanto en el aprendizaje de modismos como en su motivación hacia la asignatura, lo que nos anima a proseguir con futuras investigaciones en este campo. Palabras clave: Didáctica de español, modismos, fraseología, afectividad, motivación.Ítem Álbumes ilustrados para mejorar la autoestima de los alumnos de Educación Infantil(2020-10-08) Cruz Sánchez, Rocío; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este trabajo nos centramos en la etapa de Educación Infantil y destacamos la capacidad del álbum ilustrado para ayudar al desarrollo emocional y al conocimiento de sí mismo. Se realiza una investigación sobre la influencia de la literatura infantil en las primeras edades, las posibilidades que ofrece en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como ha ido cobrando mayor importancia los álbumes ilustrados en dicho proceso. Destacamos la posibilidad de trabajar con este material debido a su función motivadora. A través de la elección y análisis de diferentes álbumes infantiles, intentamos trabajar la autoestima de los lectores de dicha etapa. Se realiza una serie de actividades para trabajar en el aula a partir de las cuales se intenta conseguir el aprendizaje e interiorizar diferentes valores.Ítem Amor, angustia y derrota vital en Roger Wolfe y Karmelo C. Iribarren(2020-10-09) Linares Clavero, Lola; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este trabajo ofrecemos un estudio comparativo entre las voces poéticas de Roger Wolfe y Karmelo C. Iribarren, normalmente clasificados dentro de la estética sucista, atendiendo al tono y al estilo poético-estético de cada escritor, con el objetivo de reflejar aquellos puntos donde hay nexos de unión poéticos y aquellos otros que guardan desemejanzas y establecen una separación entre la poesía de ambos escritores. Para ello hemos hecho un breve repaso al panorama poético-español de los años 80 y 90, momento en el que empiezan a publicar nuestros autores, fijándonos en las corrientes estéticas de la poesía de la experiencia y el realismo sucio y advirtiendo los puntos de similitud y diferencia entrambas para, finalmente, abordar una comparativa entre la concepción poética, el tono y el estilo poético, la mirada poética y el cultivo del verso entre Wolfe e Iribarren centrándonos, sobre todo, en el asunto amoroso y en el existencialismo presente en la angustia vital de Wolfe y en la derrota vital de Iribarren.Ítem “ANÁLIS Y CREACIÓN DE MATERIAL: CONTENIDOS CULINARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ORALES EN EL NIVEL A1”(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) García Varo, Esther; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El tema del presente Trabajo de Fin de Grado focaliza en trabajar la competencia comunicativa del alumnado incidiendo en las destrezas orales y en la enseñanza del léxico, fundamentales a la hora de establecer una correcta interacción entre nativos y personas que están aprendiendo la lengua extranjera. Este TFM se ha llevado a cabo a través de varias fases: selección de fuentes documentales relativas al enfoque comunicativo, las destrezas orales, contenidos culturales y la enseñanza del léxico. A continuación, se realizará un análisis de tres unidades didácticas, extraídas de tres manuales utilizados en la enseñanza de ELE relacionadas con la temática de la gastronomía como contenido cultural. Finalmente, a partir de las conclusiones obtenidas en las rúbricas usadas en el análisis, se procederá a la creación de una propuesta didáctica enfocada para alumnos del último curso de Educación Primaria con un nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE MANUALES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Tarín-Gavilán, María-del-Carmen; Arriaga-Agrelo, Nicolás; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo presenta un panorama general sobre los enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Los constantes cambios metodológicos en busca del método ideal han marcado la historia de la enseñanza de lenguas. La variedad de manuales es innumerable y el docente, guía del proceso de enseñanza-aprendizaje debe conocer qué producto se le está ofreciendo para saber si estos se adaptan a los objetivos del curso que tiene que impartir y si la metodología que se propone es la adecuada para conseguir tal fin. Después de fijar las bases teóricas de nuestro trabajo y tomando base el estudio de la Lingüística Aplicada haremos un breve recorrido por los diferentes modelos de análisis de datos en la adquisición de segundas lenguas para pasar a los diferentes métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Así pues, centraremos nuestra atención en algunos manuales de español que responden a diferentes métodos, a pesar de que se toma como base el enfoque comunicativo. Por lo tanto, es importante identificar las características de cada uno de ellos, comprobar su grado de adhesión a la metodología planteada, la presencia de novedades si las hubiera y el grado de consecución de los objetivos planteados. Palabras clave: metodología, adquisición de segundas lenguas, enfoque, Lingüística aplicada.Ítem ANÁLISIS DE ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN ESTUDIANTES ESLOVACOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Muñoz Nedu, Lucía; Martínez -Atienza, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este TFM nos centraremos en analizar los errores en ejercicios de producción escritos por alumnos eslovacos de español. Primero, se justificará la elección del tema de este estudio, se establecerán los objetivos que se persiguen mediante este análisis y se presentará la estructura que hemos seguido para realizar el trabajo. Posteriormente, se explican los modelos usados por los lingüistas (análisis contrastivo, el análisis de errores y análisis de la interlengua), así como el tratamiento del error en el aula de ELE según distintos autores representativos. Tras esto, se expone la metodología que hemos aplicado y en la que explicaremos cómo se ha construido el corpus y sus características; la lengua eslovaca y la importancia del español en Eslovaquia; el análisis de los errores del corpus; y distintas propuestas didácticas según los resultados. Finalmente, se reflexiona sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que sacamos de esta investigación.Ítem ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES DE CONTENIDO LÉXICO EN MANUALES DE ELE DEL NIVEL B1(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-15) Prados-Lacalle, María; Salazar-García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El Trabajo Fin de Máster que presentamos incluye una fundamentación epistemológica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del léxico en el español como lengua extranjera, destacando aspectos como qué léxico enseñar, cómo enseñarlo y cuándo hacerlo. Asimismo, en este trabajo se ha realizado un análisis detallado de la tipología empleada en las actividades de contenido léxico que presentan cinco manuales de ELE con el fin de exponer, a posteriori, los resultados obtenidos y contemplados en distintas rúbricas diseñadas para recoger los datos más relevantes. Palabras clave: Léxico; vocabulario; manual de enseñanza; alumnos extranjeros; actividades; tipología; didáctica; proceso de enseñanza-aprendizaje; análisis de materiales.Ítem Análisis de las variedades lingüísticas de los profesores andaluces de ELE que desempeñan su labor docente fuera de Andalucía(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Palacios Salado, Manuel; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Con este trabajo se pretende analizar la realidad de los profesores andaluces de ELE que desempeñan su labor docente, tanto en entornos homosiglóticos como heterosiglóticos, con respecto al uso de su variedad lingüística andaluza como modelo para sus clases, o como lengua de comunicación con sus estudiantes en el aula o en otras situaciones comunicativas. A pesar de que numerosos estudios defienden que cualquier norma culta del español, entre ellas, la norma andaluza puede usarse como modelo, como variedad preferente o como variedad periférica, atendiendo siempre a las necesidades y objetivos de los estudiantes, la realidad de las aulas es que, por diferentes causas, los profesores andaluces modifican su variedad o algunos rasgos en los casos mencionados anteriormente.Ítem Análisis de los manuales de ELE de nivel A1 más empleados en las Volkshochschulen alemanas, así como los criterios de selección por parte del profesorado(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Pérez Ibáñez, Andrea; Martínez-Atienza de Dios, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El análisis de los libros de texto cobra, si cabe, mayor relevancia en la actualidad debido a la falta de supervisión que existe a menudo en los procesos de diseño y concreción curricular de los manuales. Por este motivo, e l presente trabajo se centra en el análisis de los dieciséis manuales de ELE de nivel A1 más utilizados en las Volkshochschulen alemanas, así como de los criterios del profesorado de dichas instituciones a la hora de escoger y valorar los manuales que usan en clase. En primer lugar, se establecerá una base teórica donde se explicarán breve mente algunos de los aspectos principales concernientes al tema seleccionado. Posteriormente, se describirán tanto el corpus de trabajo como la metodología empleada, la cual incluye la elaboración de una plantilla de análisis de manuales y una encuesta de opinión. A continuación, se llevará a cabo el análisis, a fin de calcular y determinar los resultados obtenidos. A partir de estos, se extraerán las conclusiones y se presentarán posibles pautas generales.Ítem ANÁLISIS DE MATERIALES EN RED DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA NIÑOS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 3 Y 8 AÑOS.(2020-10-09) UREÑA NÁJAR, LAURA; GARCÍA FOLGADO, MARIA JOSÉ; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En el presente Trabajo Fin de Máster se revisa una selección de recursos y materiales en la enseñanza del español como lengua extranjera dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 8 años. La finalidad de esta revisión es averiguar cuáles son los presupuestos metodológicos y la tipología de actividades que ofrece la red para el profesorado de Infantil y primeros cursos de Primaria. Por consiguiente, se parte de un marco teórico que avala la postura, para después reafirmarla con la búsqueda y análisis de los distintos recursos y materiales que hay disponibles en red acerca de la misma.Ítem ANÁLISIS DE MATERIALES SOBRE LA SINONIMIA EN ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-31) Sánchez-Contreras, María-José; Moreno-Moreno, María-Águeda; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]La enseñanza de idiomas extranjeros ha proliferado en los últimos años debido fundamentalmente a la globalización. Las nuevas tecnologías también han incorporado al léxico común gran cantidad de extranjerismos procedentes fundamentalmente del inglés y el desarrollo de la mundialización también ha entrañado la proliferación de palabras procedentes del inglés (cash, e-commerce, tax, free, etc.). Los nuevos métodos tecnológicos también han simplificado considerablemente las tediosas búsquedas en diccionarios bilingües al uso: internet permite la traducción casi instantánea no solo de palabras sino también de textos. Por otro lado, los contextos bilingües son cada vez más frecuentes. Por eso ha surgido en los últimos años un debate sobre la conveniencia de la impartición de sinonimia en la didáctica de LE / L2. El presente texto permite dilucidar mediante el aporte de casos y metodologías si el estudio de la sinonimia es adecuado para el proceso enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras. Se abre así un viejo debate sobre la conveniencia de la impartición de la sinonimia en las clases de idiomas, y se aportan distintos puntos de vista (unas voces a favor, porque estimula el lexicón del alumno, y otras en contra, que sostienen que requiere un esfuerzo extra y una saturación de contenidos en el alumno). Palabras clave: Sinonimia interlingüística e intralingüística. Acceso léxico. Enseñanza de lenguas.Ítem Análisis narratólogico comparado: Las trece rosas en la literatura española del S.XX(2020-10-08) Domínguez-Domínguez, Antonio; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En los últimos años, coincidiendo con la aprobación de la ley de memoria histórica y la publicación de las obras de Ferrero y Fonseca, la historia de las Trece Rosas, que ya podemos considerar parte de los mitos contemporáneos, se recupera a través de numerosas representaciones artísticas, como películas, novelas, cuadros... Este hecho nos permite conjugar el estudio teórico de los principios que rigen el análisis narratológico, así como la práctica del comentario literario que hemos querido ejemplificar con detalle