Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
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Ítem 13 PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ELE Y TIC(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-15) Labella-Ruiz, Isabel; Martos-Eliche, Fermín; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Durante este estudio se han tratado de proponer una serie de actividades encaminadas a aunar las TIC con la enseñanza del español para extranjeros en la Scuola Media italiana. Debido a que tanto enseñar una segunda lengua de un modo dinámico como la perspectiva de usar las nuevas tecnologías en el entorno escolar es un deber y al mismo tiempo, deseo por parte de muchos docentes y alumnos, en estas páginas y siguiendo el enfoque comunicativo mediante tareas, hemos pretendido conseguir tales fines. El trabajo cuenta así mismo con una adecuación al nivel del alumnado siguiendo el MCER para la resolución de las actividades y con una serie de ideas que pueden llevarse a la práctica en ELE. Todos los ejercicios han sido seleccionados atendiendo a los deseos del alumnado de Scuola Media italiana, a través de una encuesta que se llevo a cabo. Al final del trabajo se encuentran las conclusiones acerca de esta propuesta didáctica y la pertinente bibliografía.Ítem A PROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS PARTÍCULAS FOCALES DEL ESPAÑOL(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-12) García-Pérez, José-Antonio; Conti-Jiménez, Carmen; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En el presente Trabajo Fin de Máster, se trata el tema de las estructuras informativas y la forma en que los hablantes organizan su discurso tomando en consideración lo que presuponen en la mente de sus interlocutores. Con tal fin, se elaborará un estado de la cuestión en el que se expondrán nociones fundamentales como las funciones representativas e informativas del lenguaje y el orden no marcado de las lenguas. Este último fenómeno sintáctico será esencial para explicar los constituyentes del mensaje lingüístico y para comprender el concepto de foco, el proceso de focalización y los mecanismos que se emplean. A su vez, se pondrá énfasis en la relevancia de los adverbios de foco o partículas focales. Finalmente, se efectuará el estudio de corpus de la partícula focal jamás para llevar a cabo la descripción, clasificación y el análisis de los ejemplos obtenidos. PALABRAS CLAVE: estructura informativa; focalización; lingüística pragmática; sintaxis.Ítem EL ABORDAJE DE ELE A TRAVÉS DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Hijano Martín, María Eugenia; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Con el presente Trabajo Final de Máster se pretende ahondar en la enseñanza de ELE, en el ámbito de la Educación Primaria; como ella se desarrolla en la actualidad y los diferentes mecanismos, estrategias, metodologías y materiales empleados para su consecución. Por ello, consideramos necesario indagar acerca de las enseñanzas actuales de ELE, como estas se desarrollan dentro de la etapa de Educación Primaria, su vinculación con el enfoque comunicativo y el juego; así como profundizar en la figura del profesional de ATAL y la conexión establecida entre la enseñanza de ELE y la cultura. Finalmente, analizaremos tres unidades didácticas, pertenecientes a libros digitales de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, usados actualmente en las aulas de Andalucía, y realizaremos la adaptación de una unidad didáctica por área, adaptada al alumnado de tercer curso de Educación Primaria cuyo dominio en español es casi inexistente y que recibe atención por parte del profesional especialista en ATAL.Ítem ACERCAMIENTO DE LA CREATIVIDAD AL AULA DE ELE. DOS PROPUESTAS DIDÁCTICAS.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-02-13) Jové-Soto, Carolina; Castillo-Martínez, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de ELE con la finalidad de potenciar el desarrollo de las competencias comunicativas básicas mediante el acercamiento de textos literarios de la lengua meta y la producción creativa por parte de los discentes. Comenzaré fundamentando mi trabajo en la importancia de llevar la creatividad al aula de ELE y las metodologías que hasta hoy se han utilizado. El profesor desempeñará esta tarea desde una perspectiva abierta, flexible y adaptativa a los alumnos a los que se dirige, y es preciso, motivar a los discentes para que éstos adquieran todas las habilidades lingüísticas necesarias para desenvolverse en la lengua meta. Para el cumplimiento de tal finalidad revisaré algunas de las técnicas creativas que se pueden llevar a cabo en la clase de ELE y posteriormente intentaré ponerlas en práctica en dos propuestas didácticas. Palabras clave: Creatividad - Competencia comunicativa - Textos literarios - Lengua meta - Técnicas creativasÍtem ADAPTACIONES LITERARIAS PARA ELE: FUENTEOVEJUNA Y LA DAMA BOBA DE LOPE DE VEGA(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) AVILÉS COCA, MIRELLA; Piqueras Flores, Manuel; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)En este trabajo se propone una aproximación a ediciones adaptadas de las obras teatrales de Lope de Vega que pueden utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Nuestro corpus se centra en comedias muy conocidas: Fuenteovejuna y La dama boba. Por un lado, estudiamos aquellas adaptaciones diseñadas específicamente para estudiantes de ELE. Por otro lado, examinamos también adaptaciones infantiles y juveniles que, por sus características, pueden resultar interesantes para alumnos de L2. Estudiamos sus diferencias en la adaptación del texto, en la introducción o estudio, en las notas al pie (si las hubiera) y en las actividades didácticas. Por un lado, defendemos que el aprendizaje simultáneo de ELE y de la literatura española puede ser un enfoque adecuado, especialmente para estudiantes interesados en la cultura española. Por otro lado, concluimos que una combinación de diferentes adaptaciones (aquellas diseñadas específicamente para ELE y aquellas pensadas para un público infantil o juvenil) puede resultar apropiada para trabajar en el aula.Ítem AFECTIVIDAD Y MODISMOS: EL EQUILIBRIO EN CLASE DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-18) Bernal-Pérez, María; Camacho-Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En este trabajo Fin de Máster presentamos el tratamiento de los modismos como estímulo motivador en una clase de Español Lengua Extranjera (ELE), dado que su carácter emocional toca a la vez el afecto y el intelecto. Así, este estudio de investigación-acción persigue la introducción de estas unidades fraseológicas divertidas y emotivas en el aula como un componente esencial en el aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) para aumentar el interés de los alumnos que estudian español. De este modo, nuestro plan de acción se ha desarrollado en una clase de Terminal (equivalente a 2º de Bachillerato), donde se ha puesto en práctica, teniendo en cuenta las variables afectivas y cognitivas, una secuencia didáctica, que ha sido conformada y evaluada a través de cuestionarios. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos ha reflejado una favorable evolución de los alumnos, tanto en el aprendizaje de modismos como en su motivación hacia la asignatura, lo que nos anima a proseguir con futuras investigaciones en este campo. Palabras clave: Didáctica de español, modismos, fraseología, afectividad, motivación.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE MANUALES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Tarín-Gavilán, María-del-Carmen; Arriaga-Agrelo, Nicolás; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo presenta un panorama general sobre los enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Los constantes cambios metodológicos en busca del método ideal han marcado la historia de la enseñanza de lenguas. La variedad de manuales es innumerable y el docente, guía del proceso de enseñanza-aprendizaje debe conocer qué producto se le está ofreciendo para saber si estos se adaptan a los objetivos del curso que tiene que impartir y si la metodología que se propone es la adecuada para conseguir tal fin. Después de fijar las bases teóricas de nuestro trabajo y tomando base el estudio de la Lingüística Aplicada haremos un breve recorrido por los diferentes modelos de análisis de datos en la adquisición de segundas lenguas para pasar a los diferentes métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Así pues, centraremos nuestra atención en algunos manuales de español que responden a diferentes métodos, a pesar de que se toma como base el enfoque comunicativo. Por lo tanto, es importante identificar las características de cada uno de ellos, comprobar su grado de adhesión a la metodología planteada, la presencia de novedades si las hubiera y el grado de consecución de los objetivos planteados. Palabras clave: metodología, adquisición de segundas lenguas, enfoque, Lingüística aplicada.Ítem ANÁLISIS DE ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN ESTUDIANTES ESLOVACOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Muñoz Nedu, Lucía; Martínez -Atienza, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este TFM nos centraremos en analizar los errores en ejercicios de producción escritos por alumnos eslovacos de español. Primero, se justificará la elección del tema de este estudio, se establecerán los objetivos que se persiguen mediante este análisis y se presentará la estructura que hemos seguido para realizar el trabajo. Posteriormente, se explican los modelos usados por los lingüistas (análisis contrastivo, el análisis de errores y análisis de la interlengua), así como el tratamiento del error en el aula de ELE según distintos autores representativos. Tras esto, se expone la metodología que hemos aplicado y en la que explicaremos cómo se ha construido el corpus y sus características; la lengua eslovaca y la importancia del español en Eslovaquia; el análisis de los errores del corpus; y distintas propuestas didácticas según los resultados. Finalmente, se reflexiona sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que sacamos de esta investigación.Ítem ANÁLISIS DE LA TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES DE CONTENIDO LÉXICO EN MANUALES DE ELE DEL NIVEL B1(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-15) Prados-Lacalle, María; Salazar-García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El Trabajo Fin de Máster que presentamos incluye una fundamentación epistemológica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del léxico en el español como lengua extranjera, destacando aspectos como qué léxico enseñar, cómo enseñarlo y cuándo hacerlo. Asimismo, en este trabajo se ha realizado un análisis detallado de la tipología empleada en las actividades de contenido léxico que presentan cinco manuales de ELE con el fin de exponer, a posteriori, los resultados obtenidos y contemplados en distintas rúbricas diseñadas para recoger los datos más relevantes. Palabras clave: Léxico; vocabulario; manual de enseñanza; alumnos extranjeros; actividades; tipología; didáctica; proceso de enseñanza-aprendizaje; análisis de materiales.Ítem Análisis de las variedades lingüísticas de los profesores andaluces de ELE que desempeñan su labor docente fuera de Andalucía(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Palacios Salado, Manuel; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Con este trabajo se pretende analizar la realidad de los profesores andaluces de ELE que desempeñan su labor docente, tanto en entornos homosiglóticos como heterosiglóticos, con respecto al uso de su variedad lingüística andaluza como modelo para sus clases, o como lengua de comunicación con sus estudiantes en el aula o en otras situaciones comunicativas. A pesar de que numerosos estudios defienden que cualquier norma culta del español, entre ellas, la norma andaluza puede usarse como modelo, como variedad preferente o como variedad periférica, atendiendo siempre a las necesidades y objetivos de los estudiantes, la realidad de las aulas es que, por diferentes causas, los profesores andaluces modifican su variedad o algunos rasgos en los casos mencionados anteriormente.Ítem ANIMALIA, UN RECURSO TIC PARA TRABAJAR EL LÉXICO RELACIONADO CON LOS ANIMALES(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Ropero Campaña, Tamara; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo muestra la elaboración de una Unidad Didáctica destinada al alumnado que quiera aprender español como lengua extranjera y que tenga una edad comprendida entre los 3 y 6 años, es decir, que curse la etapa de Educación Infantil. Esta Unidad Didáctica está centrada en el aprendizaje del léxico relacionado con los animales, sus nombres, su alimentación y su hábitat. La Unidad Didáctica presentada lleva a cabo una metodología basada en el enfoque léxico, a través del cual el alumnado aprenderá el léxico del mundo animal y en un segundo plano también se iniciará en el aprendizaje de la conversación en español. Con el fin último de que el alumnado vaya adquiriendo y desarrollando la competencia comunicativa en este idioma.Ítem Antonio Machado y Ángel González: una poesía en el tiempo(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Jiménez-Palacios, Francisco-José; Torres-Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Teniendo en cuenta el marco histórico y personal de Antonio Machado y Ángel González trataremos de estudiar y justificar sus versos, realizando siempre un continuo diálogo entre sus vidas y el tiempo en el que les toca habitar como creadores. Palabras Clave: Antonio Machado, Ángel González, Modernismo, Generación del 98, poesía.Ítem LA APLICACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE ELE EN ATAL: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-17) Romera-Ramírez, Carmen-M.ª; Muñoz-Sánchez, Juan Ramón; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo tiene por objeto la realización de una propuesta didáctica con la elaboración de materiales didácticos utilizando la gamificación como herramienta de enseñanza con el propósito de mejorar los conocimientos lingüísticos del alumnado de ATAL. Nuestra propuesta didáctica se centra en el aprendizaje del léxico y mejora de la competencia gramatical fortaleciendo, además, la comprensión y expresión oral y escrita y aumentando la motivación, atención e interés. Para este fin, hemos realizado un breve recorrido sobre las diferentes metodologías empleadas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras desde el método de Gramática - Traducción hasta el enfoque comunicativo, exponiendo las principales características de cada uno. Como nos hemos planteado un contexto concreto, las ATAL, hemos analizado cómo surge este concepto de aula en nuestro sistema educativo, sus características y los objetivos principales que se plantean. Los estudiantes que atenderán a estas aulas están caracterizados por una serie de necesidades y factores externos e internos que afectan de una forma u otra en su proceso de aprendizaje y que, por tanto, debemos de tener en cuenta a la hora de aplicar nuestra metodología de gamificación y de diseñar nuestras actividades a llevar a cabo en el aula. Finalmente, hemos definido el concepto de gamificación, sus componentes principales, así como los beneficios y posibles problemas que pueden presentarse en el aula. Palabras clave: gamificación, ATAL, competencia gramatical, competencia comunicativa, aprendizaje, enseñanza.Ítem El aprendizaje de ELE en alumnado inmigrante: análisis de necesidades y propuesta didáctica.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) López Juárez, Isabel; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Ante la llegada de nuevas culturas a nuestro país y a los demás países, es decir, ante la gran diversidad cultural, religiosa, de lenguas y costumbres, debemos enfocar la enseñanza de la lengua a esta diversidad. A través de este trabajo, vamos a analizar las características de este tipo de alumnado extranjero, en particular, a los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestro país y necesitan aprender nuestro idioma con rapidez para poder conseguir trabajo, vivienda o socializar. Una vez conocido al alumnado, vamos a centrarnos en la figura del profesor, que tendrá que conocer técnicas para la enseñanza de español a estos alumnos, conocerá sus objetivos y sus necesidades. Finalmente, vamos a trabajar los materiales y actividades que utilizaremos en el aula y a partir de ahí, realizaremos una propuesta didáctica adaptada a los alumnos inmigrantes. Esta propuesta didáctica está contextualizada en un Centro Cruz Roja para 20 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, por tanto, hemos tenido que conocer previamente sus necesidades, dificultades y objetivos.Ítem El aprendizaje de unidades fraseológicas desde una perspectiva sociocultural y etnolingüística en E/LE. Estudio contrastivo ES-EN y propuesta didáctica para alumnos anglófonos(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Paredes Garre, María Concepción; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El enfoque léxico de Lewis (1993) sostiene que el aprendizaje de idiomas debe centrarse en la adquisición de bloques de palabras y expresiones prefabricadas, esto es, unidades fraseológicas (UF). Se trata de combinaciones de palabras cuyo significado global no se puede deducir únicamente a partir del significado de sus componentes individuales. Su elección por parte de los hablantes nativos está sujeta a un conocimiento contextual y cultural específico. Por ello, se ha llevado a cabo un análisis fraseológico-contrastivo ES-EN de diez UF vinculadas a la noción de las relaciones interpersonales con el fin de dar cuenta de aquellos tipos de información que el alumno de E/LE debe conocer para entender cuándo utilizarlas. Para recopilar esta información, se ha empleado el aprendizaje basado en datos (ABD). Finalmente, esta investigación culmina con una propuesta didáctica dirigida a alumnos anglófonos.Ítem El aprendizaje del español para el alumnado estadounidense de lengua materna inglesa: ‘Errores en el uso de los pronombres y de los determinantes’(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-02) Ogallar-Gómez, Adrián; Martínez-Atienza-de-Dios, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En el presente trabajo, se expone un estudio sobre el aprendizaje del español para el alumnado estadounidense de lengua materna inglesa. Así, intentaremos detectar cuáles son los problemas característicos de dicho perfil de alumnado y analizarlos en cuanto a factores como la instrucción del aspecto gramatical del sistema lingüístico español y el aspecto de su variación dialectal. Con la realización de dicho estudio, podremos aportar posibles soluciones al docente de ELE en el proceso de enseñanza del español y poder entender las necesidades de esta tipología de alumnado. Palabras clave: Enseñanza de ELE, aprendizaje de ELE, dificultades del discente de ELE, el español de Estados Unidos, variación dialectalÍtem APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS CULTURALES Y ELE (AICCELE).(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-05) Céspedes, Andrés-Felipe; Martos-Eliche, Fermín; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]A lo largo de la historia se han pensado diversas metodologías para la enseñanza de una segunda lengua, así pues, en la actualidad es relevante hablar sobre la gran importancia que tienen la formación intercultural, la competencia comunicativa y la cultura en el aula, siendo estos, elementos significativos para la adquisición de una lengua meta; por tal motivo, este trabajo se centra en mostrar el aprendizaje integrado de los contenidos culturales en ELE (AICCELE), tomando como base teórica documentación estipulada en el Marco Común Europeo (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. A su vez, se elabora una secuencia didáctica que da cuenta de los diversos referentes culturales colombianos que pueden servir para el aprendizaje y adquisición de una L2, basándose en temáticas como la música, el arte, festividades, celebraciones entre otras., finalmente, esta propuesta tiene como objetivo desarrollar cada una de las competencias y destrezas que un estudiante adquiere a lo largo de su proceso de formación, permitiéndole de esta manera generar asociaciones significativas con la cultura y la lengua. Palabras claves: intercultural, cultura, lengua, Colombia, competencias y destrezasÍtem APROXIMACIÓN A LA LITERATURA DE TRANSMISIÓN ORAL DE CARCHELEJO(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-16) Pegalajar-Espinosa, Alba; Mañero-Lozano, David; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente Trabajo Fin de Máster pone de manifiesto la trascendencia social y cultural de la literatura de tradición oral en Carchelejo (Sierra Mágina, Jaén). Mediante entrevistas a varios informantes de esta localidad, hemos recopilado romances, canciones, cuentos, leyendas y otras tradiciones orales. El principal objetivo es registrar y analizar un corpus representativo de la cultura oral de la mencionada localidad, con la finalidad última de facilitar su conservación y difusión. PALABRAS CLAVE: Literatura oral, Carchelejo, tradición oral, romances, canciones, cuentos, leyendasÍtem APROXIMACIÓN A LAS ORACIONES CONDICIONALES IRREALES CON SI EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Varona Rodríguez, Inmaculada; García Folgado, María José; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este TFM hemos pretendido aproximarnos a la enseñanza de las oraciones condicionales irreales con si en español como lengua extranjera. Para ello, hemos realizado un análisis descriptivo del tratamiento de este contenido en diferentes manuales, teniendo como punto de partida el marco teórico que determina tanto la gramática general del español como la gramática específica de ELE. Por último, incluimos una selección de actividades en red para trabajar este contenido.Ítem APROXIMACIÓN A UN CORPUS DE CANCIONES AMOROSAS DE TRADICIÓN ORAL (CLO, 0026C-0728C)(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Barranco-Hornos, Juan-de-Dios; Mañero-Lozano, David; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El principal objetivo de este trabajo es el de ofrecer un acercamiento riguroso al estudio de un corpus de canciones tradicionales de tema amoroso que hasta el momento no ha recibido atención crítica, para ello principalmente se usará el Corpus de Literatura Oral de la Universidad de Jaén. En particular, se analizará un conjunto de cien canciones atendiendo al contenido, la métrica, los recursos literarios, etc. PALABRAS CLAVE: tradición oral, literatura popular, cancionero, amor y desamor.