Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
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Ítem #GameIsNotOver: Gamification applied to "Technology, Programming, and Robotics". A CLIL proposal(2020-11-18) Ballesteros-Aceituno, Beatriz; Casas Pedrosa, Antonio Vicente; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Hoy en día el profesorado se enfrenta al problema de motivar y estimular al alumnado en el aula. Nuevas metodologías como el aprendizaje centrado en el alumnado han surgido para combatirlo. Además, los países europeos, incluida España, han apostado por una mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología AICLE ha invadido los colegios españoles, pero puede que esta metodología no sea tan sencilla de aplicar, al menos inicialmente. Probablemente, cientos de profesores estén preguntándose cómo desarrollar un proyecto que no solo motive, sino que también estimule a su alumnado, en el que este sea protagonista de su propio aprendizaje y en el que tanto el contenido de la asignatura como la lengua extranjera estén completamente integrados. Este trabajo intentará responder a estas preguntas desarrollando un proyecto de gamificación para una clase AICLE de la asignatura “Tecnología, Programación y Robótica” de 2º de E.S.O. en Madrid llamado “#GameIsNotOver”.Ítem Implementation of attention to diversity in CLIL: Attention to students with autism(2020-11-18) Galiano-Carrión, Miryam; Casas Pedrosa, Antonio V.; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este Trabajo Fin de Máster (TFM) se centra en un tema que actualmente genera un gran interés: la atención a la diversidad en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Su principal objetivo es presentar un ejemplo de programación didáctica dirigida a un estudiante con autismo, al mismo tiempo que se explican los diferentes tipos de adaptaciones que el alumnado con este diagnóstico puede necesitar para aprender un idioma extranjero. Primero, se definen los términos “atención a la diversidad” y “necesidades educativas especiales”. Después, las principales características de un trastorno específico como es el autismo son analizadas. Finalmente, se explican las necesidades que presenta el alumnado con autismo en un aula bilingüe. Además, todas estas ideas se ejemplificarán a través de la precitada unidad didáctica diseñada para el área de Ciencias Naturales y un nivel curricular de primer ciclo de Educación Primaria (EP).Ítem If I were blind- an approach to physical activity for students with visual impairment(2020-11-18) Santaella Sánchez, Sergio; Pascual Bajo, Carmen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Hoy en día tenemos en clase alumnos con distintas características, algunos de ellos con una particuliaridades difíciles de tratar, por lo que necesitamos un entrenamiento continuo y actualizado. Este podía ser el caso de los alumnos con discapacidad visual. Dicho esto, este enfoque se detalla a través de una unidad didáctica de iniciación al deporte sin visión y al goalball a través del aprendizaje cooperativo. Primero, llevando a cabo una revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje cooperativo y la educación física y posteriormente llevando una propuesta didáctica para el alumnado con discapacidad visual.Ítem 21ST CENTURY SKILLS IN CLIL THROUGH PHENOMENON BASED LEARNING AND MULTIPLE INTELLIGENCES THEORY(2020-11-18) LECHUGA ROMO, LORENA; Pavón Vázquez, Víctor; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El trabajo de fin de máster consiste en una propuesta didáctica para aplicar el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Formación Profesional. Como metodologías para aplicar AICLE en el aula se utilizan la Enseñanza Basada en Fenómenos y la teoría de las Múltiples Inteligencias. Previamente a la realización de la propuesta didáctica para el ciclo formativo de grado superior en Higiene Bucodental, se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se observa como dichas metodologías por separado aumentan la motivación de los estudiantes, los resultados académicos y las oportunidades en el mercado laboral. La propuesta didáctica consiste en unir estas metodologías para complementar sus beneficios.Ítem THE ROLE OF ICT IN CLIL.VIDEO AS A DIDACTIC MATERIAL(2020-11-18) MONTES BORREGO, MARÍA M.; ÁVILA, FRANCISCO J.; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]En los últimos años, la sociedad actual está viviendo grandes cambios debido al uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto tiene como objetivo analizar el papel de las Nuevas Tecnologías y el Vídeo en la metodología CLIL. Múltiples beneficios derivan de esta combinación: creando un impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros alumnos, incrementando la motivación y transmitiendo los valores culturales.Ítem Cooperative learning in the CLIL Physical Education classroom: A didactic unit about “alternative games” in first grade of Mandatory Secondary Education.(2020-11-18) De la Fuente Ostos, Emilio Luis; Ráez Padilla, Juan; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El Aprendizaje Cooperativo es una de las metodologías más estudiadas en el panorama educativo actual. Dado que gran cantidad de autores defienden la idoneidad de esta metodología en clases de Educación Física y clases CLIL, en este trabajo se va a desarrollar una unidad didáctica para Educación Física bilingüe con actividades cooperativas. En primer lugar, se realizará una revisión bibliográfica sobre las posibilidades del Aprendizaje Cooperativo en una clase de Educación Física CLIL. Esta revisión mostrará las numerosas ventajas que supone esta metodología con respecto a metodologías más tradicionales, así como la idoneidad de la misma para la enseñanza de la Educación Física en un contexto CLIL. Una vez que el uso del Aprendizaje Cooperativo esté completamente justificado, se diseñará una unidad didáctica cooperativa para la enseñanza de los juegos y deportes alternativos en una clase de Educación Física CLIL del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.Ítem Values and Bilingual Physical Education at Primary Level(2020-11-18) LÓPEZ TORRES, JOSÉ; Rascón Moreno, Diego; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este Trabajo Final de Máster está relacionado con la enseñanza de valores a través del área de Educación Física bilingüe. En primer lugar, se incluye una revisión bibliográfica de elementos importantes tales como el concepto de educación en valores a lo largo de la historia; la conexión de algunas normativas educativas con este asunto; y la relación entre la asignatura de Educación Física, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y algunos valores tales como la educación ambiental, el respeto entre compañeros, la mediación escolar y el uso responsable de las Nuevas Tecnologías. En segundo lugar, este Trabajo Final de Máster se centra en una unidad didáctica sobre la enseñanza de algunos temas transversales a través de AICLE en 6º nivel de Educación Física Primaria. Se han tenido en consideración normativas a nivel internacional, europeo, nacional y andaluz, así como autores expertos que trabajan en distintos ámbitos.Ítem ICTs and CLIL in Physical Education. Different, real and useful alternatives.(2020-11-18) Morales-Román, Alejandro; Lee Fields, Donna; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este trabajo expone una Unidad Didáctica Integrada que trata de incluir las TIC en la asignatura de Educación Física para darles un mejor uso y ofrecer al alumnado alternativas diferentes, reales y que les resulten útiles en su vida diaria, para que conozcan otros usos posibles de las nuevas tecnologías más allá de las redes sociales o el uso típico que a esas edades se le comienza a dar a dichas tecnologías y para que, a través de ellas, aprendan una lengua extranjera como es el inglés. Todo ello mientras conocen y practican un deporte como la orientación, que además proporciona una conexión con el entorno cercano y una atención al mismo que en la sociedad de hoy en día cada vez es menor y que es importante potenciar.Ítem Outdoor activities and CLIL approach: a didactic proposal through the Adventure-Education mode(2020-11-18) Serrano Bellido, Manuel; Pavón Vázquez, Víctor; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El trabajo presenta 2 partes: en la primera se estudian las actividades en la naturaleza en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y su relación con las competencias clave; la segunda parte consiste en un diseño cuasi-experimental para intentar demostrar la eficacia del modelo de Educación -Aventura y CLIL, en comparación con un modelo tradicional. En base a los resultados obtenidos podemos afirmar que la primera propuesta aporta mejores puntuaciones que la segundaÍtem A didactic proposal for the subject of Mathematics in Compulsory Secondary Education: “Algebra everywhere. Do you dare to find it?”(2020-11-18) Martínez Gómez, María Pilar; McLoughlin, Amanda; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El principal objetivo de este trabajo fin de Máster es proponer una unidad didáctica basada en AICLE, diseñada para la asignatura de Matemáticas y para el 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria en España. La finalidad de esta propuesta didáctica es mostrar cómo implementar de forma práctica AICLE y Álgebra en el aula, con el fin de ayudar al alumnado a desarrollar la expresión oral y la capacidad de comprensión en inglés al mismo tiempo que desarrollan la competencia matemática. Este trabajo incluye las principales partes de las que consta una unidad didáctica: justificación, contextualización, competencias clave, objetivos, contenidos, metodología, planificación y temporalización de la unidad y evaluación. En particular, se presta especial atención a dos estrategias metodológicas: los grupos interactivos y la clase invertida. Además, se han diseñado una gran variedad de materiales originales para cubrir tanto los contenidos de la materia como los contenidos lingüísticos.Ítem COMBINING THE RIGHT INGREDIENTS FOR THE PERFECT CLIL RECIPE: A DIDACTIC PROPOSAL FOR PRIMARY EDUCATION(2020-11-18) MORENO CARREÑO, PATRICIA M.; PÉREZ CAÑADO, María L.; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha tenido una gran acogida en Europa durante la última década del s. XX como el enfoque principal utilizado en enseñanza bilingüe. La puesta en marcha de este modelo educativo no solamente ha tenido un impacto en la enseñanza de idiomas, sino que también ha supuesto una transformación significativa de los centros escolares. La naturaleza altamente contextualizada de este enfoque ha traído consigo la existencia de una gran variedad de modelos incluidos dentro del término AICLE, algo que a menudo dificulta que exista una delimitación clara de cómo este enfoque se traduce realmente en la práctica educativa. El objetivo del presente trabajo es proporcionar un estudio detallado de todos los fundamentos teóricos de AICLE con el fin de aplicar este conocimiento en el diseño de una propuesta didáctica adaptada a un contexto específico (Castilla-La Mancha en este caso) y que reúna todos los ingredientes que nos permitan conseguir la mejor receta CLIL.Ítem CLIL teaching proposal for environmental awareness through a Lifelong Learning program in the subject of Art for the second year of Secondary Education.(2020-11-18) Jodral Montoro, Manuela; Rendón Romero, Sara I.; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este Trabajo Final de Máster consiste en una propuesta didáctica diseñada para abordar problemáticas actuales relacionadas con consumismo y reciclaje. Para conseguirlo, se tienen en cuenta a autores como Coyle y Mehisto al mejorar la enseñanza artística a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Asimismo, se fomenta la multimodalidad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para tratar contenidos publicitarios y de educación ambiental desde factores afectivos, lo que fomenta la concienciación y la motivación. Se utiliza una metodología activa, flexible, significativa y centrada en el alumno, indagando y experimentando de manera individual y cooperativa en proyectos. En definitiva, se pretende desarrollar el pensamiento crítico y las competencias clave, como elementos fundamentales para el Aprendizaje para toda la vida (Lifelong Learning), consiguiendo que el alumno cuestione los pilares de la sociedad y comprenda las medidas que se pueden tomar para cambiar el planeta.Ítem Erasmus+ projects and PBL in a CLIL setting(2020-11-18) Anaya García- Tapetado, María A.; San Isidro Smith, Xabier; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Las acciones clave KA2 del programa Erasmus+ y los proyectos eTwinning brindan un escenario perfecto para aplicar la metodología ABP en proyectos colaborativos Europeos, y también generan gran impacto en contextos AICLE. Este trabajo fin de Máster trata de establecer qué es el ABP y cómo el programa Erasmus+ multiplica su impacto en la motivación de los estudiantes; cómo adaptar herramientas educativas útiles que nos proporciona la European Schoolnet Academy para integrar ABP en contextos AICLE; por último, también se establece cómo evaluar al alumnado usando las rúbricas de ABP. El objetivo es presentar un innovador Proyecto Erasmus+ KA229 en un contexto AICLE, basado además en un enfoque de educación por competencia, como ejemplo de implementación de la metodología ABP. Las actividades AICLE desarrolladas están integradas en un proyecto bilingüe de un centro educativo, más concretamente en la unidad didáctica “La atmósfera: Concienciación medioambiental” de Ciencias Naturales de 1º ESO.Ítem Mixed-ability CLIL classes(2020-11-18) Acosta Corone, Bertha; Rascón Moreno, Diego; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El presente trabajo de fin de Máster se enfoca en las perspectivas del profesorado sobre cómo atender la diversidad en el aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (CLIL), Este trabajo servirá, al mismo tiempo como el proceso piloto del cuestionario para docentes del proyecto Erasmus + 201 “Atención a la diversidad en la educación bilingüe (ADiBE)” En este estudio, se encuestó a 49 docentes CLIL de Ecuador y España. Los encuestados identificaron los problemas principales en enfrentan en sus clases y también destacaron sus mejores prácticas y necesidades de capacitación. Teniendo esto en cuenta, la presente disertación tiene como objetivo proporcionar a los/las profesionales ideas prácticas que los ayudarán a optimizar las habilidades de aprendizaje de su alumnado y mejorar sus habilidades lingüísticasÍtem TEACHING HANDBALL IN PHYSICAL EDUCATION THROUGH CLIL(2020-11-18) Ruiz Mateo, Álvaro; Vioque Rocha, Susana; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El trabajo presenta una revisión bibliográfica de la situación actual de la educación bilingüe, así como de la aplicación de la metodología CLIL y de la justificación de enseñar educación física a través de CLIL. Posteriormente se propone una unidad didáctica en la que se enseña un deporte de equipo como el balonmano utilizando la metodología CLIL, combinando tanto el aprendizaje del contenido de la asignatura de educación física como el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Finalmente, se lleva a cabo una conclusión.Ítem CLIL AS A METHOD TO IMPROVE SIGNIFICANT LEARNING: A PRACTIAL PROPOSAL FOR PRIMARY E(2020-11-18) Rosales Serrano, Laura; Nieto García, Jesús M.; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El objetivo de este trabajo es mostrar que la metodología AICLE en la enseñanza bilingüe es realmente positiva. Para ello, primero se ha recopilado información sobre AICLE, cómo se afronta en Europa, en España y en Andalucía. Se ha intentado mostrar cómo se contextualiza dentro de una metodología bilingüe y más concretamente cómo se integra en el currículum. También se presentan estrategias para llevar a cabo un proyecto AICLE exitoso, mostrando algunos de los beneficios de usar esta metodología, ofreciendo algunas claves para ser un buen profesor de AICLE. Finalmente se incluye una referencia a las inteligencias múltiples y las emociones, y a su integración dentro de un proyecto AICLE. Tras esto, se presenta una propuesta didáctica de un proyecto AICLE para el área de ciencias de la naturaleza, dentro de una Unidad Didáctica Integrada en la que el trabajo cooperativo y las inteligencias múltiples, son una parte integrante.Ítem Naturalistic intelligence development through cooperative learning methodology in CLIL lessons(2020-11-18) Quirantes Morillas, Inmaculada; MARTÍNEZ MARÍN, NATIVIDAD; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La sociedad y el sistema educativo actual precisan de cambios orientados a romper con modo tradicional de impartir las clases. Uno de esos cambios es promovido por la globalización y la necesidad de las personas de comunicarse en un lenguaje común, el inglés. Una solución es el bilingüismo, y las políticas de educación se han centrado en ello. Sin embargo el problema de estas propuestas surge en la implementación. El objetivo del Trabajo Fin de Máster es mostrar una forma efectiva de implementación del método AICLE basado en la metodología cooperativa, que promueve el perfeccionamiento del inglés gracias a las interacciones entre los estudiantes. Además, para incrementar la motivación del alumnado se va trabajar con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Horward Gardner. Así, los estudiantes serán capaces de averiguar cuáles son sus inteligencias potenciales, al mismo tiempo que mejorarán el resto de inteligencias mediante el aprendizaje entre iguales.Ítem GAMIFICATION FROM CLIL THROUGH COLLECTIVE SPORTS.(2020-11-18) PIQUERAS MATEOS, ALEJANDRO; MARTÍNEZ MARÍN, NATIVIDAD; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] La gamificación es una metodología innovadora que proporciona una motivación en el trabajo del alumnado. Esta metodología consiste en la traslación de la mecánica de los juegos a la enseñanza con el fin de conseguir mejores resultados. A partir de la Gamificación se trabaja una propuesta didáctica de Educación Física que, siguiendo la metodología CLIL, fomenta el trabajo del contenido propio de la asignatura, la mejora del nivel de inglés a través de múltiples tareas bilingües, la mejora del trabajo interdisciplinar, y el aumento de la motivación de los alumnos hacia la consecución de un reto; todo ello a través de un deporte colectivo, el baloncesto. Junto a estos aspectos, desde la propuesta didáctica se trabajarán diferentes valores como la igualdad de género, el clima motivacional y la salud.Ítem CLIL METHODOLOGY IN SPECIAL EDUCATION: TEACHING THE HUMAN BODY(2020-11-18) Galiano-Carrión, Raúl; Morilla García, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El objetivo principal de este estudio es crear conciencia sobre la gran importancia de la atención a la diversidad en los colegios actualmente y mostrar evidencia de que los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden tener acceso a un aprendizaje integrado tanto en contenido como en idioma. Del mismo modo, esta tesis de maestría ofrece una propuesta didáctica teniendo en cuenta a tres estudiantes en el primer nivel de educación primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En este estudio, los estudiantes cubrirán el cuerpo humano, mientras presentan diferentes adaptaciones y materiales que los estudiantes con este diagnóstico pueden necesitar al aprender un nuevo idioma. Además, con este trabajo también se intenta crear conciencia sobre la importancia de trabajar en la atención a la diversidad en los colegios siendo muy importantes el trabajo de las diferentes inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y la inteligencia emocionalÍtem Stakeholder perceptions on CLIL in Guatemala: A mixed methods case study(2020-11-18) Ocaña Peinado, María E.; Pérez Cañado, María L.; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha empezado a usarse en Guatemala como una metodología que mejora las capacidades de los estudiantes en la lengua extranjera y por ello aún son escasas las investigaciones sobre AICLE en dicho país. Este Trabajo Fin de Máster contribuye a rellenar ese vacío de conocimiento a través de un estudio para determinar las percepciones de estudiantes y profesores de un centro bilingüe privado guatemalteco con respecto al desarrollo de los alumnos en la lengua extranjera, la formación de los docentes, las metodologías, materiales y recursos, la evaluación, la movilidad, la coordinación y organización entre profesores y la motivación de los estudiantes hacia la lengua extranjera. Los resultados revelan que las partes interesadas perciben favorablemente los aspectos anteriormente mencionados, aunque al hacer comparativas intra e intergrupales se encuentran diferencias estadísticamente significativas que permiten determinar ciertas tendencias en las opiniones expresadas por ambas cohortes.