Máster Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales
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Ítem PROGRAMA DE EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES PARA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO “COLOR DE OJOS”(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Jiménez-Ruiz, María-Inés; Martos-Montes, Rafael; Sánchez-Muñoz, Sandra[ES]El objetivo de este Trabajo Fin de Máster es el diseño de un Programa extracurricular de Educación Asistida con Animales (EAA) para el desarrollo y mejora de las Habilidades Sociales y de manera transversal la Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal que conforman la Inteligencia Emocional. Los participantes a los que va dirigido este Programa de Educación Asistida con Perro (EAP), cuyas edades comprenden entre los 7 y los 9 años, son Alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE). Se encuentran alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia o tartamudeo. “Color de ojos” tomará como base el Plan de Apoyo a la Integración del CEIP donde se realice el programa de EAA. En cuanto a la metodología, se usará el aprendizaje cooperativo, el aprender jugando, el autoaprendizaje y el aprendizaje por descubrimiento. Para entrenar las habilidades sociales se seguirán los siguientes principios generales: vivencial, dinámicas de grupo y participación de la familia. Para la evaluación de los usuarios se utilizará la observación directa, cuestionarios a maestros/as, rúbricas y cuestionarios para la evaluación del trabajo y del bienestar animal. El programa “Color de ojos” consta de 12 sesiones, una sesión por semana, con una duración de 60 minutos.Ítem Programa de Intervención de Coaching Asistido con Caballos para un equipo de fútbol(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Espinosa-Martín, Pilar-Mª; Marín-García, Alejandra; Martos-Montes, Rafael[ES]Las Intervenciones Asistidas con Animales, en este caso con caballos, son un método muy útil para trabajar con las personas ya que en cada una de las sesiones el animal facilita y motiva la consecución de unos objetivos planteados. En este diseño de programa, definiremos y clarificaremos los diferentes términos de coaching deportivo de equipo y coaching asistido con caballos (CAC), por otra parte también explicaremos la relación entre ambos conceptos y finalmente presentaremos una propuesta, de diseño de un programa, detallada, sobre coaching con caballos para un equipo de fútbol, cuyo uno de los objetivos principales, será la cohesión de equipo, entre otros.Ítem Diseño de una Unidad Hospitalaria de Intervención Asistida con Animales(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Martin-Gil, Alfredo; Ristol-Ubach, Francesc; Martos-Montes, Rafael[ES] Se diseña una Unidad Hospitalaria, dedicada a la Intervención Asistida con Animales (IAA), en una institución dedicada exclusivamente a pacientes pediátricos. Para ello se realiza un aprovechamiento de los recursos iniciales con los que se dota y se distribuyen los espacios. Se calcula la demanda de uso que tiene el hospital y se utiliza de referencia para el ajuste de medios, con los que deberá contar. Se estructura el personal necesario para poder llevar a cabo esta empresa y se incorpora en la dinámica y reglamentación del hospital. Se realiza una valoración de las distintas áreas del hospital con potencial para beneficiarse de las IAA y estos espacios, de acuerdo con las características propias, se les asigna el tipo de IAA que requiere cada uno. Para cada tipo de Intervención se realizan distintos tipos de programas, según los cuales se establecen mecanismos de registro y valoración. Se integra la programación en el funcionamiento de las diferentes especialidades del hospital, permitiendo una sinergia que beneficie a los usuarios y mejore el aprovechamiento de los recursos del Hospital.Ítem INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERROS EN VIOLENCIA DE GÉNERO(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Anaya-Gago, Rebeca; Rucabado-Sala, Anna-Mª; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Este trabajo plantea un proyecto socioeducativo que se basa en la intervención directa para mejorar la convivencia entre menores institucionalizados en centros de acogida, trabajando sobre las habilidades sociales y comunicativas, sobre el reforzamiento del vínculo y sobre la gestión adecuada de las emociones. Todo ello, vehiculado con la Intervención Asistida con Animales, concretamente con perros. La existencia de proyectos de este tipo en los que se integran animales son fundamentales para mejorar la convivencia en centros y para trabajar sobre las habilidades sociales y emocionales con este tipo de menores ya que, la introducción de animales en estos contextos, puede facilitar a las y a los profesionales el acercamiento a los/las usuarios/as y aporta una mayor motivación y relajación, haciendo posible la consecución de los objetivos planteados de una manera más eficiente y eficaz. Los destinatarios y destinatarias del mismo serían las hijas e hijos víctimas de violencia de género que se encuentran en casas de acogida con sus madres y las mismas. Por otro lado, los profesionales que intervendrían serían una educadora social experta en Intervenciones Asistidas con Animales y una trabajadora social Experta y Técnica en Intervenciones Asistidas con Animales ya que el proyecto persigue los objetivos anteriormente mencionados sirviéndose de las Intervenciones Asistidas con Perros. El proyecto tendrá una duración anual, siendo el 2017 el primer año en el que se desarrollará y se llevará a cabo en la casa de acogida donde se encuentran esos menores y sus madres.Ítem COGNICIÓN ANIMAL: ¿LOS PERROS NOS “LEEN LA CARA? UN ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE EXPRESIONES EMOCIONALES EN PERROS(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Blesa-Robles, Juan; Martos-Montes, Rafael; López-García, Carlos-Alfonso[ES]El objetivo principal de este trabajo de fin de máster es poner a prueba la tarea de igualación a la muestra como procedimiento para explorar las capacidades de los perros para identificar y distinguir emociones en las personas a través de expresiones faciales. Para ello se cogió a un único participante, Dune, un perro Golden Retriever de 6 años, previamente entrenado, a la que se le pasó esta tarea de igualación a la muestra. En dicha prueba, se le mostró al perro una imagen de muestra con cara de felicidad o tristeza y tenía que tocar la cara con la misma expresión emocional entre dos imágenes de prueba. Los resultados mostraron un 63.9% de aciertos, lo que podría indicar que el perro puede distinguir entre imágenes de tristeza y alegría. Sin embargo, debido a que solamente se ha utilizado un animal y los resultados son próximos al nivel de azar (50%) no se puede generalizar estos resultados.Ítem ESPACIO PERRUNO: PROYECTO DE EMPRESA EN AL ÁMBITO DE LA IAA(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Poza-Gomez, María-del-Mar; Ordoñez-Perez, David; Martos-Montes, Rafael[ES] Este trabajo tiene como objetivo el estudio y la elaboración de un plan de negocio para la puesta en marcha de una empresa de ocio e intervención asistida con animales. Nuestro centro, Espacio Perruno S.L., ofrece un espacio único donde las personas y sus mascotas podrán compartir juegos, talleres, actividades, baño en piscinas, además de ofrecer el servicio de intervención asistida con animales con actividades, educación y terapia asistida con perro, a lo que se suma la fisioterapia asistida con perro en el medio acuático en nuestra piscina climatizada. Una vez analizado el mercado de negocio y las empresas que se dedican a este sector, hemos llegado a la conclusión de que el mercado de las mascotas ha crecido en los últimos años a pesar de la crisis económica y que la intervención asistida con animales se va posicionando en el mercado. Espacio Perruno, ofrece un lugar innovador que cuenta con diferentes servicios en una misma ubicación , dotado de profesionales expertos y con un servicio basado en la atención personalizada a nuestros clientes.Ítem PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES PARA NIÑOS CON TDA-H(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Sánchez-Gómez, Carlos; García-Linares, Mari-Cruz; Martos-Montes, Rafael[ES]El presente programa busca acercar uno de los trastornos con mayor prevalencia en la infancia y las intervenciones asistidas con animales, en actual expansión en España. El Trastorno por déficit de atención/hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la edad infantil y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta. Es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia y representa uno de los motivos más frecuentes de consulta, debido a las enormes consecuencias en los diferentes aspectos de la vida del paciente. Por otro lado, la terapia asistida con animales (TAA) es un tipo de intervención, en la que, de manera intencional, se incorpora un animal como parte integral del proceso de tratamiento (terapia), con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas tratadas. Para ello, se propone un programa de terapia cognitivo-conductual que ha demostrado su eficacia como tratamiento del TDAH infantil. Se ha utilizado el programa de autocontrol y habilidades sociales utilizado por Caterina Calderón en su tesis doctoral, adaptándolo a la terapia asistida con perros. Las técnicas utilizadas en el programa son las autoinstrucciones, el entrenamiento en estrategias de solución de problemas, el modelado participativo, la autoevaluación, la demora reforzada, el refuerzo social, el autorrefuerzo individual, la economía de fichas, el coste de respuesta, el recuento de puntos, la elección y el menú de refuerzos. Para la evaluación del programa se utilizarán instrumentos de evaluación a padres y profesores en 3 fechas diferentes. El programa consta de 12 sesiones semanales para niños con TDAH entre 8 y 12 años.Ítem Plan de Empresa: PsicoDog(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-20) Delgado-Martínez, María-Esperanza; Martos-Montes, Rafael; Ordoñez-Pérez, David[ES]Psicodog es una empresa que ofrece dos servicios: por un lado, contamos con un gabinete de Psicología Clínica y por otro lado ofrecemos Intervenciones Asistidas con animales. Nuestros servicios van dirigidos a niños, jóvenes, adultos y personas mayores, de desarrollo típico o con necesidades especiales, que quieran trabajar algún aspecto de la psicología, la educación o el ocio desde un punto de vista convencional o a través de la intervención asistida con animales. Psicodog es una sociedad limitada laboral, cuyo equipo emprendedor lo conformamos tres socios, uno de ellos socio capitalista y los otros dos socios-trabajadores en la empresa. Los socios trabajadores tenemos formación específica reglada y oficial para los servicios que ofertamos, somos psicólogos clínicos, expertos y técnicos en IAA.Ítem INTERVENCIÓN ASISTIDA CON CABALLOS EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN: A PROPÓSITO DE UN CASO(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-22) Sánchez-Acero, María-del-Carmen; Máximo-Bocanegra, Núria[ES]Objetivo: el propósito de esta investigación fué determinar la eficacia de Intervención Asistida con caballos en la Psicomotricidad de un niño con Síndrome de Down. Método: Se evalúa el impacto de 10 sesiones de Intervención Asistida con Caballos en un niño con Síndrome de Down, con una edad de 5 años. El diseño de la investigación fue una evaluación previa al comienzo de la intervención y posteriormente a la intervención. Los instrumentos de valoración han sido el Inventario de Desarrollo Batelle (sección Screening), y el Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa. Resultados: Los resultados mostraron mejoras en la área personal/social, adaptiva, motora gruesa, comunicación expresiva y receptiva y cognitiva.Ítem Proyecto de Investigación(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-22) Martínez-Bodas, Debora; Máximo-Bocanegra, Nuria[ES] El siguiente trabajo describe un proyecto de investigación. Tratamos de implementar un programa de intervención asistida con perros en un grupo de niños que han sido víctima de violencia para analizar si se cumplen los objetivos de adhesión al tratamiento, mejora del autoestima, disminución de la ansiedad y mejora de las habilidades sociales con lo que se buscaría una mejora de la calidad de vida general de los participantes. La muestra consiste en un grupo de menores de entre 6 y 17 años, ambos inclusive, que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia independientemente de que ésta haya sido física, psicológica, sexual… La muestra es de 64 participantes en el que 32 recibirán el tratamiento convencional (grupo control) y los otros 32 formarán el grupo experimental. Este grupo recibirá un programa de terapia asistida con perros que tendrá una duración de 9 meses teniendo sesión una vez a la semana durante hora y media. Se trabajará en grupos de 8 menores. Dicho programa tendrá una evaluación inicial, evaluación durante el tratamiento, al finalizar el mismo y a los tres meses. Los profesionales que participarán del mismo son un psicólogo, una terapeuta ocupacional, un técnico en terapia asistida con perros y dos perros de terapia. Una vez concluido el estudio se pretenderán aportar datos válidos y fiables para la comunidad científica.Ítem Intervención asistida con perro en duelo infantil. La recuperación tras el trauma(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-27) GÓMEZ-VELASCO, TAMARA; Martos-Montes, Rafael; Rodríguez-Valverde, Miguel[ES]El objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster es el diseño de un programa de intervención asistida con perro en proceso de duelo infantil. La muerte de un ser querido puede llegar a ser una de las situaciones más traumáticas de afrontar por los niños y niñas debido al dolor y confusión que les genera. Los adultos en su misión de protegerlos esconden la muerte y todo lo relacionado con ella para evitar su sufrimiento generando así, que no se desarrollen sus habilidades y estrategias necesarias para afrontar la pérdida. El perro se incluye como facilitador de la comunicación y la expresión de sus emociones. Exteriorizar sentimientos como el miedo o la tristeza permite al niño o a la niña aceptar la realidad de la pérdida, logrando así favorecer su proceso de duelo.Ítem PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ASISTIDA CON PERRO EN UN CONTEXTO FAMILIAR PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-08-30) Ortiz-García, María; Duarte-Gan, Carolina; García-Linares, MªCruz[ES] Este trabajo consiste en la propuesta de un programa de Intervención Asistida con Perro (IAP) para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un contexto familiar. El propósito de este programa es poder fomentar la autonomía en la vida diaria del niño a partir del aprendizaje de rutinas y promover una mejor calidad de vida en él y su familia. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica en cuanto a la historia, clasificaciones y tipo de intervenciones en el TEA, haciéndose hincapié en los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para poder elaborar las actividades a realizar en este programa, a partir de los objetivos planteados conjuntamente entre el terapeuta y la familia.Ítem PROGRAMA DE EDUCACIÓN ASISTIDA CON PERRO: PERRINAUTAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-09-23) González-Hidalgo, José-Luis; Sánchez, Sandra; Martos-Montes, Rafael[ES]Este Trabajo Fin de Máster consiste en un programa de Educación Asistida con Perro para un grupo de seis alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Se han diseñado un total de veinte sesiones, organizadas en tres fases (previa, de intervención y de finalización), para trabajar dentro del aula y alcanzar una serie de objetivos generales, específicos y transversales. Los objetivos generales han sido adaptados del currículo básico de Educación Primaria y, tanto los específicos como los transversales, se han diseñado para cubrir las necesidades educativas de este grupo de alumnos en concreto. Las áreas curriculares que abarca este programa son las de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Habilidades Sociales y Teoría de la Mente. La metodología utilizada se basa en los principios del método TEACCH y en las características propias del alumnado con Trastorno del Espectro Autista, haciendo especial hincapié en la estructuración del tiempo y el espacio, la flexibilización de las rutinas, la eliminación de los distractores y el uso de centros de interés para fomentar la motivación hacia la tarea. Como método de evaluación del programa se han utilizado dos técnicas: la observación directa por parte de todos los profesionales implicados y la realización de cuestionarios de satisfacción. Este programa además se circunscribe a una viabilidad económica realista y a un protocolo de bienestar animal que garantice la integridad del mismo durante su realización. Finalmente, la implementación de este programa pretende servir de facilitador en la adquisición de unos objetivos y contenidos curriculares concretos para un grupo de alumnos con Trastorno del Espectro Autista.Ítem Proyecto de empresa: "Ocio con huellas"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-09-26) Cabrera-Sorzano, Isabel; Ordóñez-Pérez, David; Vallejo-Martos, Manuel-Carlos[ES]Este trabajo tiene como objetivo el estudio y la elaboración de un plan de negocio para la puesta en marcha de una empresa de Actividades Asistidas con Animales (AAA). Ocio con Huellas oferta servicios de organización, diseño y gestión de proyectos y programas de Actividades Asistidas con Perro, personalizadas y específicas para cada tipo de cliente, talleres encaminados a mejorar la convivencia entre las personas y los animales y formación encaminada a dar a conocer que son las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Una vez analizado el mercado de negocio y las empresas que se dedican a este sector, concluimos que las intervenciones asistidas con animales están en auge posicionándose en el mercado. Ocio con Huellas ofrece un servicio innovador, profesional y con una atención personalizada a nuestros clientes.Ítem LA INTERACCIÓN HUMANOANIMAL Y SU INFLUENCIA EN LA FELICIDAD SUBJETIVA(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-09-28) López-Jiménez, Belen; Martos-Montes, Rafael; Ortega-Martínez, Ana-Raquel; Universidad de Jaén. Psicología[ES]En la actualidad ha aumentado significativamente la tenencia de animales de compañía, esto puede deberse a los beneficios que aporta el vínculo humano-animal en la salud de las personas, tanto a nivel fisiológico como a nivel psicosocial. El objetivo del presente estudio ha sido comprobar si existían diferencias significativas en los niveles de felicidad subjetiva entre personas que son propietarias de mascota en comparación con aquellas personas que no lo son, con una población compuesta por adultos-jóvenes, estudiantes de la Universidad de Jaén del Grado de Psicología. La muestra estaba formada por 136 personas, de las cuales 65 eran propietarios de mascota y 71 no eran propietarias de mascota. Se evaluó la felicidad subjetiva, la satisfacción con la vida y el afecto, tanto el positivo como el negativo. Los resultados encontrados pusieron de manifiesto que no existen diferencias significativas, entre las personas que son propietarias de mascota frente aquellas que no lo son, en la escala de felicidad subjetiva, en la de satisfacción con la vida y en la del afecto negativo. Sin embargo, si se encontraron diferencias significativas en la medida del afecto positivo ya que obtuvieron puntuaciones más altas los hombres que las mujeres.Ítem Intervención Asistida por Animales como alternativa al tratamiento de la violencia en centros de menores(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-09-29) Rodríguez-Muñoz, Sandra; Rueda-López, Encarnación[ES]En este trabajo se elabora una fundamentación teórica sobre la violencia, sus componentes conceptuales y tipologías, las causas que la provocan, sus consecuencias y los agentes que en ella están implicados. Además, se realiza una breve contextualización de esta temática dentro de los centros de reforma. El objetivo es abarcar la violencia ejercida por los menores dentro de centros socioeducativos y, para ello, se propone como método alternativo para su tratamiento las intervenciones asistidas por animales, en concreto, asistidas por perro. De esta manera, se persigue hacer un recorrido en el que se especifique y delimite los aspectos referidos a la violencia de menores dentro del marco de los centros de reforma o internamiento y dar cabida a las IAA en su tratamiento. Por otra parte, se expone una propuesta de intervención en base a lo anteriormente citado, por la que se elabora una intervención basada en educación asistida por perro con el fin de aplacar y prevenir la violencia, partiendo de la psicología positiva, la educación en valores positivos, habilidades sociales y de resolución de conflictos.Ítem PROYECTO DE IAA PARA LA PREVENCIÓN EN ADICCIÓN A LAS TICS: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS ANIMALES(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-09-29) Monsalve-Hidalgo, María-Isabel; Martos-Montes, Rafael; Moreno-Dominguez, Silvia[ES] Con el avance y evolución de la tecnología se están observando, cada vez más, el desarrollo de patrones de usos disfuncionales y abusivos, sobre todo en el sector de la población más joven, los adolescentes. A través de la motivación, estados de relajación, disminución del estrés y ansiedad que suscitan los animales, se conseguiría incidir en los factores de riesgo y potenciar los de protección, posibilitando así no solo prevenir el desarrollo de adicciones relacionadas con la tecnología, sino que además los adolescentes aprenderían a aprovechar y hacer un uso funcional y adaptativo de la misma. Todo ello se lograría a través de un aprendizaje mediatizado por perros de terapia y la creación de contenidos educativos que favorezcan la adopción de perros de protectora. De esta forma los adolescentes tendrían la posibilidad de aprender a manejar mejor sus emociones y verían incrementado el sentimiento de autoeficacia, factores ambos, muy importantes para que el adolescente se desarrolle libre de adicciones, las cuales, sean del tipo que sean, siempre coartan el desarrollo integral del ser humano. En virtud de todo esto se ha diseñado este Proyecto de Prevención en adicción a las TICs: la Tecnología al Servicio de los Animales.Ítem La evolución del autismo y las intervenciones asistidas con animales(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-09-29) Blázquez-López, Lydia; García, Mari-Cruz; Duarte, Carolina; Universidad de Jaén. Psicología[ES]En este trabajo queda reflejada la evolución del autismo al TEA, las intervenciones asistidas con animales y un programa de intervención.Ítem Intervención asistida con animales: propuesta de intervención ante posibles situaciones de violencia escolar(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Sastre-Martínez, Estela; Rueda-López, Encarnación[ES]El presente trabajo recoge una revisión teórica sobre la violencia, la agresividad y el conflicto que se genera en el ámbito socio-educativo, siendo las aulas el lugar más frecuente. Se analiza específicamente la problemática de la violencia entre iguales en centros de educación secundaria. Por otra parte, se expone la evolución de la Intervención Asistida con Animales (IAA) a lo largo de la historia, describiendo el concepto y su aplicación en la población para valorar su uso como programa de intervención terapéutica y educativa en institutos de educación secundaria, con intención de frenar el maltrato entre escolares que se producen en las aulas. Se plantea una propuesta de asistencia con animales para la intervención, modificación y prevención de comportamientos violentos en las edades más conflictivas, la adolescencia. Por lo tanto, el principal objetivo del trabajo es evitar comportamientos violentos y desarrollar habilidades sociales, empatía, compañerismo, solidaridad y respeto entre los alumnos de forma cooperativa. Como conclusión, este trabajo presenta una propuesta de Intervención Asistida con Animales como método de resolución de conflictos.Ítem La intervención asistida con animales como apoyo para el desarrollo de competencias en los procesos de orientación de personas en búsqueda activa de empleo(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Villafuerte-Fernández, Jesús; Martos-Montes, Rafael; Marín-García, Alejandra[ES]El objetivo del Trabajo Fin de Máster (TFM) es el diseño de un programa de Intervención Asistida con Animales (IAA) para el desarrollo de competencias en los procesos de orientación para la búsqueda activa de empleo (BAE). Para ello se ha analizado la situación de tales procesos de orientación en las Unidades de Andalucía Orienta y se ha partido de las competencias claves que determinan el éxito en la BAE. A continuación, se han seleccionado 2 competencias en cuyo desarrollo y entrenamiento la incorporación de un animal (perro) puede contribuir de manera significativa. El resultado es un programa de IAA que pretende incrementar el éxito de tales procesos de orientación en la BAE a través de la motivación añadida que el animal aporta al proceso.