Máster Universitario en Dirección, Gestión y Emprendimiento en Centros y Servicios Sociosanitarios
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Ítem ACOSO ESCOLAR EN POBLACIÓN RURAL / URBANA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-24) Ruiz-Cabañete, Juan-Antonio; Arias-Astray, Andrés[ES]El acoso escolar es un tema del que se han realizado diversos estudios y análisis de la situación, pero hay un indicador del que poco se ha investigado, si existe algún tipo de relación en el acoso escolar rural – urbano. Para ello partimos de una hipótesis ¿Existen factores que estén relacionados con el acoso escolar por el simple hecho de en qué lugar se encuentre el colegio? ¿Se da más el acoso escolar en el medio rural o urbano? Todo esto trataremos de ir sacando nuestras propias conclusiones utilizando como base de apoyo y de información una encuesta que se realizará a los alumnos de 6° de primaria de dos colegios en diferentes ámbitos, por un lado, un colegio de Jaén capital y por otro lado encuestaremos a los alumnos de 6° de primaria de un colegio de Jódar (ambos públicos) para niños y niñas que cursen dicho curso. Por ello el trabajo de campo será la parte más importante de nuestro proyecto, puesto que es donde, en definitiva, sacaremos los resultados más relevantes que nos servirán para la discusión y su posterior análisis de datos.Ítem Análisis del perfil sociodemográfico de las personas con demencia en España: implicaciones para los servicios sociosanitarios(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-01) Valenzuela González, Laura; Cámara Hueso, Antonio David; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología(ES)Estamos en una fase avanzada de la transición epidemiológica caracterizada por el aumento de la cronicidad y de enfermedades neurodegenerativas como la demencia. La demencia es una enfermedad que afecta a cada vez más personas, por ello es importante conocer su prevalencia y la relación de ésta con ciertas variables sociodemográficas de interés. Por ello, este trabajo tiene como objetivo obtener una visión que contribuya a mejorar la planificación y atención prestadas por los servicios sociosanitarios en esta problemática de salud. La información ha sido obtenida mediante el análisis de los datos recogidos por la Base de Datos de Clínicos de Atención Primaria, gracias a la cual se han analizado las siguientes variables sociodemográficas: edad, sexo, nivel de renta y tamaño del municipio en relación a la prevalencia de la demencia en España.Ítem LA ANIMACIÓN GERIÁTRICA ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS DE LA CIUDAD DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11) Echeverría Rodríguez, María; López Cala, Guillermo[ES] En el presente trabajo se estudia el funcionamiento interno de las instituciones que prestan servicios para personas mayores, divididos en dos dimensiones, lo socia l y lo sanitario. Los protocolos y programas de actuación que recogen están centrados en ofrecer estos servicios basados en criterios de eficiencia y calidad. La atención sanitaria es fundamental ante este colectivo ante el aumento de dependencia y el padecimiento habitual de enfermedades, no siendo más importante que la parte social, donde la animación sociocultural se convierte en una disciplina que beneficia ambos ámbitos. La finalidad principal de este estudio es investigar el papel que ocupa la animación sociocultural en estas instituciones, como se planifican y ejecutan las actividades y la opinión de los profesionales.Ítem APRENDIZAJE DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LA LITERATURA: APLICACIÓN EN ADOLESCENTES CON TDAH(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-09-27) Lucena-Morales, Rosario; Sotomayor-Morales, Eva; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El TDAH representa un importante problema a lo largo de la niñez y la adolescencia. Sus síntomas, lejos de debilitarse al llegar a la edad adulta, continúan produciendo serias dificultades en todos los ámbitos de la vida. Uno de ellos, y el que tiene consecuencias más problemáticas, es la dificultad para interiorizar una adecuada gestión de las emociones. Por ello, se hace necesario realizar proyectos de intervención aplicados en adolescentes con TDAH, que incidan en el aprendizaje de herramientas para identificar, gestionar y encauzar correctamente las emociones. Este proyecto de intervención considera que la literatura y la lectura son capaces de proporcionar una serie de recursos necesarios para identificar y gestionar las emociones del adolescente y, además, para poder mejorar otras sintomatologías derivadas del TDAH, como la impulsividad, la incapacidad de concentración o la merma en las funciones ejecutivas y las competencias lingüísticas.Ítem LA ASISTENCIA PERSONAL COMO SISTEMA DE APOYO FRENTE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES A TRAVÉS DE LOS CENTROS RESIDENCIALES(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-01) Lozano Belmonte, Macarena; Ruiz Seisdedos, Susana; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial(ES)Las Las personas con dependencia y/o diversidad funcional cuentan actualmente con una amplia cartera de servicios y prestaciones ofrecidas por las Administraciones Públicas. Tras analizar diversas fuentes de datos se observa que la atención residencial es la medida más elegida por aquellas personas inmersas en el proceso de la Ley de Dependencia, a pesar de que ello conlleve la institucionalización de dichas personas. En contraposición a esta institucionalización encontramos que la Asistencia Personal cuenta con un papel fundamental para fomentar dicha autonomía personal, la vida en comunidad y para poner en práctica el derecho de vida independiente. La Agenda 2030 instaura un Marco Estratégico para llevar a cabo una desinstitucionalización progresiva y completa de las personas dependientes y/o con diversidad funcional, asumiendo que el sistema de apoyos primordial sea a través de la Asistencia Personal.Ítem La autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual y el microsistema familiar tras realizar estudios en el contexto de las universidades inclusivas(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11) Delgado Catalán, Susana; Arias Astray, Andrés; Universidad de Jaén. Psicología[ES] En este trabajo ofrece argumentos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual leve en el contexto universitario, partiendo de la idoneidad de trabajar con la persona y su contexto familiar desde una perspectiva ecológica. Los resultados provienen de una investigación contextualizada en la interacción entre los sistemas familiares de las personas con discapacidad Intelectual y el sistema educativo no reglado. Este estudio pretende identificar la influencia que ejerce en el microsistema familia-persona con discapacidad intelectual y la inclusión de esta dentro de un contexto de educación superior normotípico atendiendo a las fortalezas y debilidades presentes en esas interacciones. Trata de incluir las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual y los elementos presentes en microsistema que frenan su plena incorporación a los contextos sociales. La investigación incluye técnicas cualitativas y cuantitativas siguiendo la perspectiva metodológica de los diseños mixtos de investigación social.Ítem La Autogestión y la Autodeterminación como derecho. Proyecto de Intervención: Empoderamiento digital; Autogestores y Tics.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-01) Sillero Carretero, María; de la Fuente Robles., Yolanda María; Universidad de Jaén. Psicología(ES)Se desarrolla un proyecto de intervención basado en los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, y la necesidad y obligación de las entidades a impulsar este desarrollo; así como facilitar el acceso a la digitalización, las tecnologías de la información y comunicación. El abordaje de cada intervención ha sido el estudio y la experiencia profesional en un centro de personas con discapacidad intelectual. Inicialmente, se cubrían necesidades enfocadas en sus limitaciones. Sin embargo, el enfoque de la intervención ha ido progresando significativamente. Actualmente, como profesional del ámbito social se abordan las necesidades individuales, permitiendo una intervención centrada en la persona, en sus decisiones y dándole voz a su derecho de autodeterminación. Se atenderán las necesidades de digitalización de las personas autogestoras, con un profesional referente, cumpliendo objetivos, considerando la capacidad de decisión; Proporcionando medios, herramientas y formatos de comunicación alternativos y accesibles para las personas con discapacidad intelectual.Ítem El Bienestar en Casa: Análisis del Servicio de Ayuda a Domicilio y Estrategias de Mejora(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-01) Ortega Reyes, Carmen del Pilar; Cortés Moreno, Javier; Universidad de Jaén. Psicología(ES)La proporción de personas adultas mayores en los últimos años ha aumentado, siendo esto uno de los cambios más significativos que se han dado en la sociedad, y provocando tal hecho, un aumento de la tasa de dependencia, de ahí la necesidad de establecer políticas de atención a las situaciones de dependencia con el fin de enfrentar este reto que supone el envejecimiento demográfico y atender a las demandas de las personas usuarias. Es por ello, por lo que a través de este Trabajo Fin de Máster se lleva a cabo una propuesta de intervención enfocada en la mejora del servicio de ayuda a domicilio de Montoro (Córdoba), con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias y la satisfacción de estas con dicho servicio. Para ello, se propuso un programa con diferentes actividades para una muestra integrada por 40 personas mayores de 65 años beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio. Si bien la propuesta no ha podido ser implementada, se espera obtener resultados positivos, dado que esta propuesta toma como base el logro máximo del bienestar de las personas usuarias, buscando suplir sus necesidades y carencias.Ítem Bienestar psicológico y ansiedad en universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) Cazalla Blanca, Nazareth; Ortega Martínez, Ana Raquel; Universidad de Jaén. Psicología(ES)El propósito del presente proyecto de investigación es evaluar la relación entre la ansiedad y el bienestar psicológico en universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en comparación con estudiantes que no presenten dicho trastorno. Los participantes en el estudio serán estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que cursen sus estudios en la Universidad de Jaén. Aquellos que presenten el trastorno procederán de la Asociación Jiennense de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad de Linares. Se administrarán las siguientes escalas: Escala de Auto- Reporte de síntomas de TDAH de Kessler et al. (2007) como instrumento de detección y descarte del trastorno en el alumnado no diagnosticado; Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), Escala de autoestima de Rosenberg (1965) y por último la Escala Inventario de Ansiedad de Beck et al. (1988). A partir de los resultados obtenidos se pueden desarrollar proyectos y programas de intervención para mejorar estas variables, dado que el número de personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es actualmente mayor.Ítem Bienestar psicosocial en personas mayores institucionalizadas. Programa de intervención.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) Ruiz Molina, Ángel; Escarabajal Arrieta, María Dolores; Universidad de Jaén. Psicología(ES)En este trabajo se desarrolla un programa de intervención cuyo objetivo general es mejorar el bienestar psicosocial de las personas mayores institucionalizadas. La población destinataria son las personas mayores de 65 residentes en el centro residencial Villa de Sabiote. Además de contar con un marco teórico sobre el envejecimiento, se plantean unas actividades diseñadas específicamente para cumplir con los objetivos planteados. Para comprobar el éxito del programa se propone una evaluación que utiliza las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante. Además de lograr mejoras en el bienestar de los usuarios y usuarias, se espera que el programa sea de utilidad para visibilizar la situación de las personas mayores institucionalizadas y promover más investigaciones y la creación de programas relacionados con la materia.Ítem DEPRESIÓN Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-07-01) MONTES AGUILAR, CARMEN; CRUZ LENDÍNEZ, ALFONSO; Universidad de Jaén. Enfermería(ES)La depresión es prevalente en adultos mayores. Identificar los elementos que aumentan el riesgo permite implementar estrategias de diagnóstico e intervención. Analizar estudios disponibles sobre la depresión y su influencia en su calidad de vida de los adultos mayores mediante una revisión sistemática de la literatura científica. Este estudio utilizó la metodología PRIMA y palabras clave como “depression”, “older adult” y “risk factor”. Las fuentes de datos han sido Web of Science (WOS), PubMed y Dialnet. Se realizó un análisis descriptivo de los hallazgos obtenidos en los estudios seleccionados. La búsqueda inicial arrojó 2.700 artículos, pero solamente 14 cumplían los criterios de inclusión. Con base en los resultados, se observó que los adultos mayores expuesto a bajo apoyo social, inactividad física, dependencia económica y género femenino presentan un mayor riesgo de depresión. La resiliencia se asoció negativamente con los trastornos de salud mental y positivamente con la calidad de vida.Ítem Digitalización de las Administraciones Públicas y Servicios Sociales.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) Castellano López, Antonio Manuel; Agrela Romero, María Belén; Universidad de Jaén. Psicología(ES)Diferentes colectivos vulnerables en España se han visto perjudicados por la transformación o modificación digital que ha experimentado la Administración Pública en los últimos años. La falta de recursos económicos, la ausencia de infraestructuras tecnológicas de calidad y la carencia de habilidades y competencias digitales para utilizar las nuevas tecnologías, han provocado una relación tirante entre instituciones y personas vulnerables. Por ello, en el presente trabajo se desarrolla un proyecto de diseño de investigación, con el cual se pretende conseguir el objetivo de conocer de qué manera afecta la brecha digital y transformación tecnológica de estos servicios en personas usuarias de Servicios Sociales, del municipio de Jamilena, así como la identificación de ventajas y desventajas en el proceso de digitalización de la Administración Pública. Para tal fin, se utilizará una metodología cualitativa y la técnica empleada será la entrevista, como instrumento o herramienta cualitativa de recogida de datos más adecuada para este proyecto de diseño de investigación. En este sentido, también se pretende alcanzar o ampliar de manera más profunda el conocimiento de este fenómeno, la digitalización de las Administraciones Públicas, para una mejor comprensión a la hora de su aplicación y por supuesto, obtener información sobre los aspecto psicosociales de las personas usuarias de Servicios Sociales que se enfrentan a dicho proceso.Ítem UN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MEJORA COMO ALTERNATIVA A LA DESPROTECCIÓN SOCIAL DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-28) Horcas Cerrillo, Alicia; De la Fuente Robles, Yolanda María; Universidad de Jaén. Psicología(ES)La desprotección social emergente de la propia Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha promulgado en numerosas ocasiones los intentos por reconducir sus propios principios y actuaciones en aras de velar por el bienestar de las personas con necesidades de apoyos. Sin embargo, la experiencia profesional junto con las evidencias teórico-prácticas previas han incitado a la configuración y diseño de estrategias de mejora para alcanzar el tan deseado Estado de Bienestar en una sociedad con base familiarista. El presente proyecto pretende servir de apoyo y guía en la redefinición de nuevos planteamientos en torno a la intervención social y administrativa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.Ítem E-SOCIAL WORK: DISEÑO DE PROTOTIPO DE APLICACIÓN MÓVIL(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-22) Torres-Senso, Nazaret; De-la Fuente-Robles, Yolanda-María; Universidad de Jaén. Psicología[ES]La sociedad se encuentra inmersa en un entorno digitalizado, en el que la mayoría de las personas hacen uso de la tecnología tomando diferentes roles, por ejemplo, como profesionales en ámbitos laborales o como usuarios en general, y llevan a cabo un uso constante para interactuar de forma rápida y sencilla, y/o para uso de ocio y entretenimiento. El uso de las tecnologías en muchos ámbitos profesionales es una realidad ascendente en la que hay que seguir incentivando no solo a la sociedad, sino también a los profesionales en su apuesta, innovación y desarrollo. Las ventajas de su utilización orientadas hacia una mayor eficiencia de los recursos disponibles, hace que sea importante informarse y formarse para mejorar la práctica profesional del Trabajo Social, transformando la misma y adaptándose a los cambios. De este planteamiento, parte la idea plasmada en este Trabajo Fin de Máster, un prototipo de aplicación móvil para la intervención social online que puede adaptarse a cualquier ámbito en el que se desee ponerlo en marcha e incorporarlo al ejercicio profesional, creando dinámicas interactivas entre personas usuarias y profesionales.Ítem Empoderando identidades a través de un programa de intervención centrado en la autoestima de adolescentes con un trastorno de conducta alimentaria.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) Campiñas Fernández, Azucena; Ortega Martínez, Ana Raquel; Universidad de Jaén. Psicología(ES)En este trabajo se presenta un programa de intervención enfocado en el trabajo y fortalecimiento de la autoestima en adolescentes de 16 a 18 años que padecen un trastorno de conducta alimentaria. El objetivo principal del programa es promover la mejora de la autoestima de los participantes. A través de ocho sesiones, con una duración de dos horas cada una, distribuidas en dos meses, los días jueves y viernes, se busca brindar herramientas y estrategias para desarrollar una autoimagen positiva, promoviendo la aceptación personal, la confianza en uno mismo y la valoración de las cualidades y capacidades individuales. Se considera que el fortalecimiento de la autoestima es un factor fundamental en el proceso de recuperación de los trastornos de conducta alimentaria, contribuyendo al bienestar emocional, social y físico de los adolescentes.Ítem ENVEJECIMIENTO ACTIVO, OCIO Y TIEMPO LIBRE: ANÁLISIS DE UN CASO CONCRETO DE UN PUEBLO DE JAÉN.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11) Usero Ruiz, Elena; García Rodríguez, Isabel[ES] En este Trabajo Fin de Máster se presenta una investigación de naturaleza cualitativa que analiza las actitudes y prácticas que tienen las personas mayores en relación al ocio y al tiempo libre. Este asunto es importante por diferentes razones: en primer lugar, por la evolución demográfica que ha ocurrido en estos últimos años que ha alargado la esperanza de vida; en segundo lugar, porque los mayores son receptores y donantes de su tiempo libre; y en tercer lugar porque este colectivo tiene una gran importancia como usuarios de Servicios Sociales, a través, del Trabajo Social.Ítem Estudio de investigación acerca de la comorbilidad del TEA y TDAH en el ámbito de la atención temprana.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) Fuentes Ruiz, Luis; CORTÉS MORENO, JAVIER; Universidad de Jaén. Psicología(ES)El presente trabajo que a continuación se va a desarrollar trata sobre la comorbilidad en estos dos tipos de trastornos como son el Trastorno del Espectro Autista (en adelante, TEA) y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante, TDAH) en menores desde la atención temprana. Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo general indagar sobre cómo es el acceso al sistema sanitario y educativo de los menores que presentan estos trastornos, así como la atención y la intervención que reciben los progenitores. Así mismo, se estudiará cómo se lleva a cabo la inclusión socieducativa del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje haciendo hincapié en la influencia e importancia que tiene el disponer de un diagnostico emitido desde el ámbito sociosanitario. En conclusión, lo que se pretende con este trabajo es ofrecer una mayor visibilidad y conocimiento sobre este tipo de trastornos, debido a que se desconocen y no se le da la suficiente importancia que requiere.Ítem ESTUDIO DE VARIABLES PSICOSOCIALES EN UNA MUESTRA DE TRABAJADORES DEL ÁMBITO SOCIAL QUE TRABAJAN CON PERSONAS MAYORES EN ANDALUCÍA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-24) Cayuela-Sánchez, Lola maría; Borrego-Alés, Yolanda; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un estudio descriptivo de investigación original realizada como prueba piloto o como investigación a pequeña escala (muestra pequeña). De este modo, se incluye los objetivos, la metodología, la obtención de datos y su análisis posterior, presentando así, resultados originales. El estudio se centrará en tres variables psicosociales: La pasión por el trabajo, el burnout y el engagement, variables relacionadas con la calidad de vida laboral en una muestra de cuarenta y ocho Trabajadores Sociales en Andalucía que trabajan con la tercera edad. Por último, se plantean los resultados y las posibles conclusiones.Ítem Evaluación de Sistemas de Reconocimiento de Actividad Basados en Sensores. Personas Mayores y Familiares(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-28) Flores Avilés, Francisco José; López Ruiz, José Luis; Universidad de Jaén. Informática(ES)El objetivo principal de este estudio es evaluar, mediante encuesta, la percepción que las personas mayores tienen sobre los sistemas de reconocimiento de actividad basado en sensores, por una parte, y la percepción de los familiares, por otra. Se ha utilizado una muestra formada por 40 personas anónimas, 20 personas mayores y 20 personas jóvenes. Los resultados fueron: a) En cuanto a la aceptabilidad, los dos grupos aceptarían instalar un sistema de sensores; b) los dos grupos opinan que los sistemas le podrían proporcionar tranquilidad y seguridad; c) confían en que los sistemas ayudarían ante una emergencia y favorecerían la rapidez de respuesta; d) los dos grupos perciben que estos sistemas solo respetarían la privacidad moderadamente; e) no le importaría que la información recogida por los sensores se utilizara con fines médicos y de investigación; f) mejoraría su autonomía personal bastante; g) el apoyo social y la soledad mejoraría moderadamente.Ítem EVALUACIÓN DEL SISTEMA AI2EPD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y REDUCIR EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-07) CATENA POZA, CHRISTIAN; ESPINILLA ESTÉVEZ, MACARENA; MORCILLO MARTÍNEZ, JUANA MARÍA(ES)Los conceptos calidad de vida y soledad no deseada en personas mayores se han convertido en aspectos a tratar en la actualidad. Ante la incertidumbre sobre los recursos de atención y cuidado, surgen alternativas basadas en la inteligencia artificial como son los ambientes asistidos. En esta investigación basada en la monitorización de actividades mediante sensores en el hogar, se evalúa el impacto de 20 participantes en el estudio piloto denominado “Artificial Intelligence to Empower Patients with Diabetes”. Se implementa una metodología cualitativa donde tras analizar los resultados se señala que la presencia del sistema inteligente genera en los participantes un mayor grado de compromiso e implicación en sus hábitos saludables, ralentizando así, el progreso de posibles enfermedades como la diabetes mellitus tipo II. En definitiva, la evaluación del estudio piloto del sistema AI2EPD señala beneficios hacia una mejor calidad de vida y una mayor satisfacción personal, mientras que la soledad no deseada disminuye levemente de forma indirecta.
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