Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud
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Ítem A vueltas con la variación de la lengua española: en andaluz en el aula de Educación Primaria.(2021-02-04) España Guerrero, Melani; Pla Colomer, Francisco P.; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo surge a partir de la necesidad de fomentar desde la escuela la conciencia lingüística de los niños andaluces en edades tempranas, partiendo del modo peculiar que tienen para comunicarse en su lengua materna: el andaluz. Tras una revisión de las variedades del español peninsular, se describen sus rasgos característicos que para el resto de regiones hispanohablantes no pasan desapercibidos. Es un tema de gran interés, en tanto permite acercar al alumnado una realidad en la que se circunscribe su desarrollo que, lamentablemente, no encuentra suficiente cabida en las aulas. Por tanto, se ofrece una propuesta didáctica para la introducción de la modalidad lingüística andaluza en la enseñanza de Educación Primaria, para así concienciar a los alumnos de la riqueza que posee el andaluz y, de ese modo, cumplir con el objetivo de que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre esta variación lingüística peninsular.Ítem La Actividad Física como alternativa para conbatir la Alimentación Emocional(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-12-08) Mantás-Cárdenas, Rocío; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]El objetivo de este estudio ha sido comprobar la influencia que tiene la actividad física realizada en el tiempo libre sobre la alimentación emocional. Participan un total de 48 docentes de los institutos públicos de la capital de Jaén, donde 24 de ellos hacen referencia a todo el profesorado de educación física de dichos centros. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Comedor Emocional (CCE) y el Physical Activity Questionnaire 2. Los resultados se obtuvieron tras realizar dos tipos de análisis; en el primero, mediante correlaciones, se ha encontrado que los docentes de Educación Física son menos comedores emocionales que el grupo de profesorado del resto de las asignaturas y, además, realizan más práctica deportiva que dicho grupo. En el segundo análisis, regresión lineal, los resultados afirman que hay una influencia positiva entre realizar actividad física y ser un comedor emocional.Ítem La actividad física semanal mejora la organización y pensamiento crítico de los jóvenes de 10 a 16 años.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Martínez Rodríguez, Pedro; Suárez Manzano, Sara; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El estudio longitudinal investigÛ los efectos de un programa de 12 semanas de actividad fÌsica en las estrategias cognitivas y metacognitivas de organizaciÛn y pensamiento crÌtico en adolescentes de 10 a 16 aÒos (n=161, 83 chicos y 78 chicas), segmentados por sexo. Se utilizaron cuestionarios para evaluar las variables de organizaciÛn y pensamiento crÌtico, mientras que la cantidad e intensidad de actividad fÌsica se midiÛ con el cuestionario PACE+ (Anexo I). El grupo control sÛlo llevaba la pulsera, sin seguir un programa especÌfico, mientras que el grupo experimental debÌa realizar 1 hora 7 dÌas a la semana diaria de actividad fÌsica de intensidad moderada a vigorosa (AFMV). Los resultados mostraron que 12 semanas de AFMV influyeron significativamente en la organizaciÛn y pensamiento crÌtico. Las chicas mejoraron m·s en organizaciÛn, mientras que los chicos mostraron una mayor mejora en pensamiento crÌtico. En conclusiÛn, 1 hora diaria de AFMV tiene efectos positivos en la organizaciÛn y pensamiento crÌÍtem ACTIVIDAD FÍSICA SEMANAL Y EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Linde Cano, M. Gloria; Ruiz Ariza, Alberto; de la Torre Cruz, Manuel J.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El objetivo del estudio fue conocer el efecto de un programa de Actividad Física sobre el uso diario de móvil, internet y videojuegos en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Para este estudio de doce semanas de duración participaron 161 alumnos de 2 centros de Andalucía (83 chicas y 75 chicos), que fueron distribuidos en un grupo control y uno experimental. Se realizó un ANCOVA de medidas repetidas 2Grupos X 2tiempos (pre, post) usando edad e IMC como covariables y repitiendo los análisis dividiendo la muestra función del sexo. Se pasaron cuestionarios validados sobre el uso diario de móvil, internet y videojuegos antes y después de la intervención. El grupo experimental participó en al menos 1 hora diaria de actividad física moderada a vigorosa, mientras que el grupo control mantuvo sus hábitos diarios. Como hallazgo principal, se produjo un descenso en el uso de videojuegos en el grupo experimental con respecto al control tras la realización del programa, destacando estas diferencias en chicas (p<0,05) al dividir la muestra en función del sexo, pero no en chicos. No se obtuvieron diferencias significativas con respecto al uso del móvil e internet (p>0,05) después de la intervención del programa de actividad física.Ítem ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DEL SUEÑO EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) ROLDÁN ROLDÁN, RUBÉN; Suárez Manzano, Sara; Moral García, José Enrique; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El objetivo del estudio fue investigar la relación entre la actividad física y la calidad del sueño en 161 adolescentes de Andalucía, con edades entre 12 y 16 años. Un grupo experimental realizó una hora diaria de actividad física moderada a vigorosa durante 12 semanas, mientras que un grupo control mantuvo sus hábitos diarios. Se evaluaron el tiempo para conciliar el sueño, las horas de sueño y la calidad del sueño. La actividad física no influyó significativamente en el tiempo para conciliar el sueño, pero sí se encontró una mejora en las horas de sueño, especialmente entre las chicas. Además, se encontró una mejora en la calidad del sueño en ambos sexos. El estudio destaca la importancia de la actividad física regular para mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los adolescentes, proporcionando información para intervenciones y políticas de salud pública.Ítem Actividad Física y Condición Física y su relación con las conductas más saludables hacia la Obesidad(2021-02-04) Cuevas Casado, Rocío; Martínez López, Emilio José ; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Actualmente la obesidad es uno de los problemas de salud más relevantes. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los niveles de Actividad Física y Condición Física con las conductas más saludables hacia la obesidad. Participaron 429 adolescentes (221 chicas) de 13,27±,727 años. La Responsabilidad hacia la obesidad se midió con el cuestionario Beliefs About Obese Persons Scale, la Actividad física el cuestionario Adolescent Physical Activity Measure y la Condición Física con pruebas de la batería de ALPHA-Fitness. Los resultados mostraron que no existen asociaciones entre la variable Actividad Física y Condición Física con respecto a la Responsabilidad hacia la obesidad, es decir, no podemos afirmar con este estudio que aquellos adolescentes que realizaban más ejercicio o tenían mejor Condición Física, presentaban una mayor o menor Responsabilidad hacia la obesidad. No obstante, los chicos reflejaron una mejor Condición Física que las chicas, obteniendo mejores resultados en fuerza abdominal, fuerza manual, fuerza de tren inferior y capacidad cardiorrespiratoria. Se sugiere, por tanto, seguir investigando en esta línea, aumentar la muestra y analizar la influencia de otras variables dentro del modelo estadístico, ya que otros estudios sí que evidencian la importancia de incrementar la práctica de Actividad Física y mejorar la Condición Física para tener conductas más saludables hacia la obesidad.Ítem ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS ALIMENTICIOS EN JÓVENES ESPAÑOLES Y CHILENOS DE 11-13(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-25) Ramírez-Moral, Luis; Latorre-Román, Pedro-Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Introducción. Las primeras etapas escolares son fundamentales para estar concienciados sobre la los hábitos de alimentación y práctica de actividad física. Objetivo. Como finalidad principal se pretende conocer el nivel de práctica de actividad física y el estado nutricional de jóvenes pre-adolescentes. Método. Intervienen jóvenes entre 11-13 años pertenecientes a España y Chile. En la investigación se adquieren datos a través de cuestionarios (krece-plus…) y pruebas. Resultados. En el estudio participaron 160 jóvenes, entre ellos contamos con 80 españoles y 80 chilenos. Además, en la investigación colaboraron 155 padres para completar información. Los niños chilenos muestran mejor rendimiento pruebas de actividad física y uso de pantallas. Aparecieron diferencias significativas en las que se observa como los chilenos tienen peores hábitos en la alimentación. Conclusiones. Los jóvenes procedentes de Chile mostraron mejor nivel de actividad física, mientras que los datos reflejan como los españoles cuidan mejor la alimentación. Palabras clave: actividad física, nutrición, sobrepeso y pre-adolescentes.Ítem ACTIVIDAD FÍSICA Y RASGOS DE PERSONALIDAD EN LA EXPLICACIÓN DE LOS NIVELES DE VIGOR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS(2021-02-04) Cruz García, Tamara; Pulido Martos, Manuel; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El objetivo del estudio fue analizar en qué medida el vigor en contextos académicos depende de rasgos de personalidad (core self-evaluations) y de la realización de actividad física. La muestra estaba formada por 239 estudiantes universitarios (100 hombres y 139 mujeres) de 22 ± 2.4 años. Para la recogida de datos se emplearon medidas de autoinforme. Se encuentran relaciones positivas entre el vigor y sus dimensiones y las core self-evaluations, así como entre la fortaleza física y los niveles de actividad física vigorosa. Los análisis de regresión confirman que las core self-evaluations contribuyen en la explicación de los niveles de vigor y que, los niveles de actividad física (concretamente niveles elevados) contribuyen, junto a los rasgos de personalidad, a explicar las variaciones únicamente en la dimensión de fortaleza física del vigor en universitarios. Palabras clave: Vigor, actividad física, personalidad, universitarios.Ítem Actividad física y soledad social en personas mayores de 60 años.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Sánchez-Casado, Verónica; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]El propósito del siguiente estudio es cuantificar el índice general de actividad física y la soledad social en una muestra de personas mayores con edades comprendidas entre 60 y 90 años asistentes al Centro de Día para Personas Mayores de la ciudad de Linares (Jaén) y relacionar ambos conceptos. Además se persigue comparar ese índice de actividad física con dos aspectos como son sexo y estudios académicos presentados, y los niveles de soledad social con el sexo. La metodología empleada ha consistido en la aplicación de dos cuestionarios. Con respecto al primer propósito planteado, las conclusiones obtenidas revelan que a mayor índice de actividad física menor nivel de soledad social. Sin embargo, se concluye que no se encuentran diferencias significativas en las comparaciones entre los aspectos anteriormente señalados.Ítem Actividades extraescolares, autoconcepto físico y actividad física semanal en adolescentes(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Pérez-González, Beatriz; Pantoja-Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]El objetivo de este estudio ha sido comprobar la existencia de diferencias entre el autoconcepto físico y las actividades extraescolares realizadas por los adolescentes, así como la relación existente con la actividad física semanal. Participan un total de 535 adolescentes de la provincia de Jaén (España), con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A). Los resultados se producen tras dos tipos de análisis; en el primero, un análisis de regresión lineal, hemos encontrado que el autoconcepto físico predice la actividad física semanal, siendo predictoras la condición física, habilidad física y fuerza. En cuanto a las diferencias halladas en el segundo análisis de varianza, los resultados afirman que los practicantes de más de un deporte obtienen mejores puntuaciones en el CAF.Ítem ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE CLIMA DE SALUD FAMILIAR EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-02) Sarmiento Collado, Elena; Pulido Martos, Manuel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Este estudio describe la adaptación al castellano de la escala de Clima de Salud Familiar (CSF) con una muestra española. El instrumento original es el Family Health Climate Scale (FHC-Scale), que relaciona el comportamiento familiar con la actitud individual midiendo dos subescalas: nutrición y actividad física. También se utilizó el instrumento Motives for Physical Activities Measure Revised (MPAM-R) para correlacionar la escala con los motivos para la AF. Participaron 63 familias, cumplimentando el cuestionario tres miembros: padres e hijo/a (14-21 años). Se realizaron varios análisis estadísticos: análisis factorial exploratorio, análisis de fiabilidad y análisis de correlación bivariada. Se agruparon tres factores (CSF-AF) y cuatro (CSF-NUT). Se observó una alta fiabilidad: 0,89 (CSF-AF) y 0,81 (CSF-NUT). Se correlacionaron las escalas con los motivos, siendo el disfrute el motivo prioritario en CSF-AF (r= 0,43) y en CSF-NUT, el fitness (r =0,15). Se considera la FHC- Scale un instrumento válido y fiable.Ítem Los adolescentes más activos físicamente presentan mayor autoeficacia en inglés.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Serrano Estepa, Alba; Suárez Manzano, Sara; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa inactividad física y el aprendizaje de idiomas son dos metas comunes en la población infanto-juvenil. El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre el nivel de actividad física diaria y la condición de activo/no activo, con la autoeficacia en inglés. Participaron 276 adolescentes (129 chicos y 147 chicas) con 10-16 años. El nivel de Actividad Física se midió con pulseras (Xiaomi Mi Smart band 6 NFC y Xiaomi Mi Smart band 4 NFC). La autoeficacia en inglés a través del “Cuestionario sobre la autoeficacia en el inglés”. Los resultados muestran que los escolares más activos presentaban mejor autoeficacia en inglés. Estos resultados se mantuvieron en chicas al diferenciar los análisis por sexo, pero no en chicos. Al diferenciar entre activos/no activos, no se hallaron diferencias significativas entre grupos. En base a los resultados, se sugiere incrementar la práctica de Actividad Física moderada- vigorosa diaria de los adolescentes, especialmente en chicas.Ítem Análisis biomecánico de la locomoción en niños de 6 a 16 años(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Redondo-Balboa, Fernando; Latorre-Román, Pedro-Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue determinar los patrones de pisada (FSP) en una muestra grande de niños/as. Adicionalmente, se analizó la influencia de la velocidad de carrera, condición calzados y descalzos, sexo y edad. Un total de 713 niños, con edades de 6 a 16 años, participó en este estudio (edad = 10,28 ± 2,71 años, índice de masa corporal [IMC] = 19.70 ± 3.91 kg / m2, 302 niñas y 411 niños), y fueron seleccionados en el sur de España. Un video sagital plano (240 Hz) se registró utilizando una cámara de vídeo de alta velocidad para observar los FSP. Los resultados indican que las niñas mostraron un mayor porcentaje de pisada en la parte posterior del pie (RFS) que los varones en todas las condiciones. Por otra parte, las chicas mostraron un mayor porcentaje de pisada centrado. El grupo preadolescente exhibió un menor porcentaje de RFS que los grupos de adolescentes, y mayores porcentajes de apoyo centrado y apoyo sin rotación que los grupos de adolescentes. El FSP está influenciado por el sexo, la edad, la velocidad de carrera y las condiciones descalzos/calzados y se ve menos afectada por el uso de calzado en edades tempranas. Las niñas presentan mayor prevalencia de HRFS y RFS que los niños. Por último, correr descalzo altera el FSP del patrón RFS al patrón MFS y HFS.Ítem Análisis comparativo de los parámetros cinemáticos de la marcha en adultos mayores, niños y adultos con discapacidad intelectual bajo el paradigma de doble tarea con interferencia visual(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Mesa Funes, Raquel; Párraga Montilla, Juan Antonio; Cabrera Linares, José Carlos; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo de este estudio fue comparar los cambios en los parámetros cinemáticos de la marcha en adultos mayores, niños y adultos con discapacidad intelectual bajo la condición de doble tarea con interferencia visual. Participaron 124 personas (29.24 ±27.64 años), divididas en grupos de edad: niños de Educación Infantil y Primaria, adultos mayores y adultos con discapacidad intelectual. Se realizaron mediciones antropométricas y evaluaciones de marcha utilizando un pasillo de marcha optogait con semáforos. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en las variables cinemáticas de la marcha por grupo analizado y por sexo, pero sí entre grupos (p<0.05). Concluimos que los parámetros cinemáticos de la marcha bajo la condición de doble tarea (estímulos visuales simples) no parecen suponer una interferencia suficiente para alterar los patrones de la marcha, que muestran altos niveles de automatización en todos los grupos de población analizados.Ítem Análisis de asociación entre desplazamiento activo y condición física en adolescentes escolares españoles(2021-02-04) Cañadas Ruiz, Francisco; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre desplazamiento activo y la condición física en adolescentes escolares españoles. La muestra estaba compuesta por 543 adolescentes, de los cuales 261 eran chicos y 282 eran chicas. El desplazamiento activo se evaluó mediante un cuestionario ad hoc y la condición física se evaluó mediante la batería ALPHA-fitness para adolescentes. Los resultados mostraron que no existe una relación entre el desplazamiento activo y las diferentes cualidades físicas de los adolescentes: velocidad (p= ,064), fuerza de salto (p= ,683), flexibilidad (p= ,241) y resistencia cardiorrespiratoria (p= ,475). Se concluye que el desplazamiento activo no se asocia con una mejoría en las capacidades físicas de los adolescentes, independientemente de la edad, sexo e IMC. Se sugiere llevar a cabo más investigaciones sobre desplazamiento activo y otras variables también de carácter social y/o mentalÍtem ANÁLISIS DE LA CARGA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL DURANTE LA LIGA BBVA EN LA TEMPORADA 2015-16(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-25) Castilla-Ramírez, José-Luis; Párraga-Montilla, Juan-Antonio; Morcillo-Losa, José-Alfonso; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] La monitorización de los movimientos que hacen los futbolistas durante la competición proporciona información relevante sobre las cargas y el rendimiento de un equipo de fútbol. El propósito del estudio fue cuantificar la carga en competición de un equipo de fútbol durante la temporada 2015/2016, comparando los partidos jugados en campo local y en campo visitante. Se analizaron 18 partidos de la liga BBVA (10 local y 8 visitante) mediante monitorización con dispositivos GPS. Los resultados muestran unos altos valores medios en las variables analizadas, con un impacto alto de la carga de competición. Produciéndose diferencias estadísticamente significativas en las variables MPmet (Des) (p=0,035); %EDI (75 min) (p=0,020); Pvel (Des) (P=0,04); DccM (15) (p=0,05) y Dcc (15 min) (p=0,05). No existiendo diferencias significativas en el resto de variables, ni al comparar los resultados de los partidos en local o visitante. En conclusión, la competición de liga representa una alta carga de intensidad. No afectando el terreno de juego al resultado y a la carga.Ítem Análisis de la carga externa de competición de un equipo de fútbol de primera división española comparando dos entrenadores diferentes(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Cruz-Quesada, Víctor-Manuel; Morcillo-Losa, José-Alfonso; Párraga-Montilla, Juan-Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]En fútbol se realizan esfuerzos intermitentes de baja y alta intensidad que condicionan la carga externa que soporta un jugador en un partido. El objetivo fue analizar la carga externa de competición de un equipo de fútbol de Primera División Española dirigido por dos entrenadores diferentes. Se analizaron 18 partidos (8 entrenador A y 10 entrenador B) con GPS, evaluando la carga cada 15 minutos a lo largo del partido. Se observan diferencias significativas en el índice de distancia equivalente (periodo 30-45 min., p=0,020); en las aceleraciones (periodo 15-30 min, p=0,007); desaceleraciones (periodo 30-45 min, p=0.035); aceleraciones por minuto (periodo 15-30 min, p=0,008 y 30-45 min, p=0,05) y en desaceleraciones por minuto (periodo 30-45 min, p=0,026). En conclusión el modelo entrenador afecta a la carga externa en un partido durante la primera parte de juego, fundamentalmente en la cantidad y densidad de aceleraciones y desaceleraciones.Ítem Análisis de la condición física y la composición corporal en kin-ball amateur vs élite(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) López-Peinado, Rafael; Lara-Sánchez, Amador-Jesús; Torres-Luque, Gema; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Son muchas las investigaciones sobre perfil antropométrico del deportista de élite en diversos deportes, sin embargo, con lo que respecta al perfil antropométrico y condición física de los de jugadores de kin-ball es escasa. Los objetivos del trabajo han sido conocer si existe un patrón diferenciado de condición fisica en perfil antropométrico en función del nivel y sexo. Se trata, por tanto, de una investigación descriptiva para la que constamos con una muestra de 51 jugadores de kin-ball de ambos sexos (36 hombres y 16 mujeres), divididos en 4 grupos, 2 grupos de élite (7 hombres y 6 mujeres) y 2 grupos de no élite (28 hombres y 1O mujeres), se les realizó una valoración de su perfil antropométrico y la condición fisica. Los resultados obtenidos muestran que existen patrones diferentes tanto en condición fisica como en perfil antropométrico con respecto al sexo. Por otro lado no existen patrones diferentes tanto en condición fisica y perfil antropométrico en función del nivel.Ítem ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN FÍSICA, TIPOLOGÍA CORPORAL Y ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE VARIABLES ESCOLARES DE TECNOESTRÉS, BULLYING Y DEPENDENCIA DEL TELÉFONO MÓVIL EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-25) Garrido-Naranjo, Alfonso-Daniel; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre los índices de condición física, la tipología corporal y el nivel de actividad física con respecto al tecnoestrés, bullying y dependencia del teléfono móvil. La muestra estaba formada por 145 estudiantes adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén. El tecnoestrés, el bullying y la dependencia del teléfono móvil se evaluaron mediante cuestionarios. Los análisis no mostraron asociaciones significativas entre condición física, tipología corporal y actividad físisca con tecnoestrés, bullying y dependencia de teléfono móvil. Sin embargo, se reportó que la la realidad laboral del padre se asocia con la dependencia del teléfono móvil, y la edad se relaciona con el tecnoestrés y la dependencia del teléfono móvil. Es decir, a medida que aumenta la edad existe una mayor dependencia del teléfono móvil. Palabras clave: condición física, tipología, actividad física, tecnoestrés, bullying, dependencia móvil, adolescentesÍtem Análisis de la estabilidad postural en jugadoras de fútbol sala en la provincia de Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Rico-Armenteros, Natalia; Hita-Contreras, Fidel; Martínez-Amat, Antonio; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud[ES]El equilibrio en deportistas está más desarrollado gracias a la actividad física que éstos desempeñan. El mantenimiento de éste es esencial a la hora de desarrollar las actividades deportivas. El objetivo de este estudio fue ver si se encontraban diferencias significativas en la estabilidad de las jugadoras de fútbol sala antes y después de realizar ejercicio físico, en este caso un partido. Se ha trabajado con una muestra de 44 jugadoras de la provincia de Jaén, a nivel provincial y en competición. Se analizaron las variables antropométricas: media del desplazamiento del Centro de Presión en sentido mediolateral y anteroposterior, el área de la elipse, la distancia recorrida por el centro de presiones, la velocidad de desplazamiento del CP, la dispersión lateral y anteroposterior del Centro de Presión, y coeficiente de Romberg. Se tomaron las medidas con una plataforma multisensor resistiva. En función a los resultados obtenidos en nuestro estudio podemos concluir que la estabilidad en las jugadoras era muy similar al principio y al final del partido, éstas a penas se veían afectadas por la fatiga.