Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/4716
Examinar
Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Materia "5701"
Mostrando 1 - 20 de 46
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN PARA ALUMNOS DE E⁄LE DE 6 A 11 AÑOS DEL CENTRO DE CONVENIO BRASILEÑO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-28) Acórsi Gurgel, Ana Luiza; Contreras Izquierdo, Narciso Miguel(ES)La publicación del Volumen Complementario (Consejo de Europa, 2021) ha provocado cambios en la enseñanza de segundas lenguas porque ha evidenciado la necesidad de llevar la mediación lingüística a las aulas de manera planificada. En 2023, verificamos que la mediación forma parte de las clases de español en el Colégio Español Santa Maria Minas - Unidade Cidade Nova, pero los docentes no son conscientes de ello. Por esta razón, la intención del presente trabajo es enseñar a los profesores cómo se puede llevar la mediación a las clases con niños de entre 6 y 11 años y cómo es posible evaluarla siguiendo los descriptores del Volumen Complementario (Consejo de Europa, 2021).Ítem Análisis de recursos web para la enseñanza del léxico a niños inmigrantes y propuesta didáctica(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-12) Boluda-Fructuoso, Miryam; Contreras-Izquierdo, Narciso; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La inmigración es un aspecto que afecta a toda una sociedad, pero en especial a la Educación. Hoy en día, hay niños que comienzan en un centro educativo nuevo, apartados de sus casas y de su entorno. Los centros educativos deben tener diferentes programas para hacer frente a esta situación, además de usar diferentes métodos de enseñanza para dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje, por ejemplo, utilizar las nuevas tecnologías o las nuevas metodologías como gamificación. En este proyecto vamos a analizar dos recursos digitales destinados a la enseñanza del español a niños inmigrantes de Educación Primaria, que aprenden el español como segunda lengua. Y finalmente vamos a proponer una secuencia didáctica sobre los objetos de aula y comida, formada por diferentes actividades sumamente útiles para los docentes que empiezan a trabajar con niños extranjeros con desconocimiento del idioma. Dicha secuencia tiene una duración de dos semanas.Ítem ANÁLISIS DEL DICCIONARIO TEMÁTICO INFANTIL ENRÉDATE PARA LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN EL AULA DE ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) GALLEGO ORTEGA, ANA; MORENO MORENO, MARIA ÁGUEDA; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La didáctica de lenguas extranjeras ha sido, desde sus orígenes hasta la actualidad, planteada desde diferentes enfoques en los que el diccionario poseía un lugar muy reducido. Los creadores del diccionario temático infantil EnRÉDate han elaborado esta herramienta TIC con el fin de ofrecer una opción lúdica, motivadora y versátil para la enseñanza del léxico a aprendices nativos de 0 a 8 años. Esta ha sido creada mediante el enfoque rizomático, la perspectiva enactiva y la metodología audio-visual, y organizada mediante áreas temáticas y campos conceptuales. Con este TFM pretendemos comprobar si EnRÉDate puede constituir también una herramienta útil en el proceso de enseñanza y adquisición del léxico del Español como Lengua Extranjera. Para ello, se han tenido en cuenta los diferentes aspectos de la lengua, así como del lexicón mental y del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, escenario en el que son determinantes los métodos, técnicas, estrategias y herramientas que se utilizan.Ítem EL BILINGÜISMO EN ESPAÑOL E INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL: UNA COMPARATIVA DE DIFERENTES METODOLOGÍAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-31) Navajas-Hurtado, Celia; Fernández-García, Francisco; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Hoy en día, la metodología bilingüe para el aprendizaje las lenguas español e inglés se está implementado y fomentando a través de las escuelas primarias. En consecuencia, algunos colegios ofrecen la posibilidad de comenzar a aprender dos lenguas desde el segundo ciclo de Educación Infantil. Partiendo de esta realidad, la presente investigación ha recogido información sobre la enseñanza bilingüe en este contexto, con la finalidad de investigar cómo son implantadas estas metodologías y analizar los problemas y obstáculos que surgen. A través de un cuestionario se han obtenido datos sobre las diferentes técnicas y recursos de los docentes, dando información sobre cómo ponen en práctica este tipo de enseñanza. De esta forma, se han podido vislumbrar las ventajas y desventajas que supone implantar el bilingüismo en la etapa infantil, lo que puede dar claves prácticas para los maestros que trabajan esta cuestión en dicha etapa.Ítem EL COMPONENTE LÚDICO EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-05-23) Pérez-Jiménez, Juana-Mª; Salazar-García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El siguiente trabajo tiene como finalidad el realizar una unidad didáctica para alumnos de entre nueve y diez años de edad, que pretenden aprender el español como lengua extranjera. El principal objetivo de esta unidad didáctica es la ampliación de vocabulario relacionado con los diferentes elementos que componen la ciudad, además del conocimiento y uso adecuado de oraciones en presente y pasado de indicativo, ya sea de forma afirmativa, negativa o interrogativa. Esta unidad didáctica tiene la particularidad de estar basada en el juego y las actividades lúdicas, es decir, que pretende que los alumnos alcancen los objetivos mencionados de una forma amena y motivadora, en un contexto real y significativo para ellos como es el juego y la elaboración de actividades lúdicas. Pero, antes de realizar esta unidad didáctica, hemos creído conveniente realizar una fundamentación legislativa y teórica en la que se defina el juego, se comenten los enfoques y metodologías recientes y cuáles están más vinculados con esta metodología, se expliquen cuales son las competencias comunicativas y que pueden trabajarse todas a través del juego y las actividades lúdicas, al igual que las destrezas comunicativas o actividades de la lengua, se expliquen las características que poseen y se enumeren las ventajas e inconvenientes que conllevan. También hemos considerado oportuno explicar cómo será el papel del profesor y del alumno en esta metodología, el tipo de actividades lúdicas y juegos que podemos realizar y cómo se elabora una actividad lúdica o un juego.Ítem LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA Y EL ACTO DE HABLA DE LA PETICIÓN EN E/LE: BREVE ESTUDIO PRAGMÁTICO LINGÜÍSTICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) FERNÁNDEZ-PALACIOS DLEGADO, ANDRÉS; Fernández García, Francisco; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este breve estudio se trata la cuestión pragmática de la cortesía lingüística en el acto de habla de la petición en español con estudiantes de secundaria estadounidenses de español como lengua extranjera del estado de Florida y estudiantes de secundaria hispanohablantes de la provincia de Cádiz. Los resultados obtenidos tras la realización del análisis cualitativo y cuantitativo son los esperados, los estudiantes de ELE no han adquirido la competencia pragmática en español suficiente para realizar peticiones en español como sí lo haría un hispanohablante, lo que puede provocar choques y errores culturales para los aprendices de español al no desarrollar en su totalidad la competencia comunicativa e intercultural.Ítem La cultura en el aula de ELE a través de la serie de televisión: Los serrano(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) Jiménez Sarza, Vanesa; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La enseñanza de Español como Lengua Extranjera se centra prácticamente en el aspecto gramatical. Así pues, con el presente trabajo se pretende mostrar la importancia de integrar la cultura en estas clases. Gracias a un enfoque intercultural, los estudiantes podrán conocer el contexto cultural en el que se desarrolla la lengua. Sin embargo, la cuestión es: ¿qué tipo de cultura enseñar a un alumno en situación de no inmersión lingüística? El problema viene después: ¿qué material permitirá al estudiante desarrollar las competencias comunicativas? Estas páginas abogan por el uso de medios audiovisuales, a través de los cuales no solo se ofrece una forma más atractiva de aprendizaje, sino que también se proporciona una muestra real que difícilmente se podría recrear en el aula. Por esta razón, aquí se propone utilizar una serie creada por y para nativos: Los Serrano (2003). A partir de esta, se ha diseñado, para un nivel inicial de la lengua española, una batería de actividades agrupadas según los aspectos culturales que establece el MCER (2002), a través de las cuales se enseñan, con el fin de que los alumnos los conozcan, identifiquen y utilicen, comportamientos socioculturales, actitudes, habilidades y costumbres propiamente españolas.Ítem El desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de español de la universidad francesa(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-17) Cárdenas-Cubero, Rocío; Salazar-García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En el presente trabajo se ha pretendido estudiar y reflexionar sobre el desarrollo de la expresión e interacción oral desde diferentes perspectivas. Para ello, en una primera parte se exponen los aspectos más teóricos de esta destreza: análisis de documentos de referencia, características, elementos que intervienen, tipología de actividades; para posteriormente centrarnos en los factores que inciden en el contexto específico de la universidad francesa. Asimismo, nos ha parecido fundamental indagar las creencias de profesores sobre el papel y trabajo de las destrezas orales en el aula y analizar ciertos manuales en la materia. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica centrada en el desarrollo de las destrezas orales y, en consecuencia, en mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes.Ítem Desarrollo y uso de los signos de puntuación en Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-18) Uceda-del-Caño, José; Salazar-García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En la actualidad es importante reflexionar sobre el uso de los signos de puntuación en Educación Primaria. Los signos de puntuación son un elemento fundamental para organizar y entender la información que leemos en nuestra vida diaria. Partiendo de esta base, en el presente documento se realiza el análisis del tratamiento que los alumnos de Educación Primaria realizan de los signos de puntuación. Una vez realizado éste análisis, se ha llevado a cabo el estudio de las variables dependientes e independientes de las que he obtenido unos resultados que me han llevado a aceptar o rechazar la hipótesis inicial. Con este trabajo se pretende, por tanto, concienciar de la importancia del buen uso de los signos de puntuación y de la necesidad de realizar una enseñanza eficaz de los mismos.Ítem Diseño de una programación didáctica para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera a partir de la literatura de Argentina, Colombia, Cuba y México.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11-06) Valenzuela Macareño, Iván Daniel; Martín Romero, José Julio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El propósito del presente Trabajo de Fin de Máster estriba en diseñar una programación didáctica para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) a partir de la literatura de Argentina, Colombia, Cuba y México. En tal sentido, se han escogido tres grandes ejes temáticos para llevar a cabo dicho cometido, a saber: los medios de comunicación, la música y las ciudades capitales de los respectivos países. Así, en el primer caso se han tenido en cuenta medios de comunicación como: el telégrafo, el teléfono, el cine, la máquina de escribir, el televisor, el fax, la computadora y el teléfono móvil. En relación con el segundo aspecto, los ritmos musicales escogidos han sido: el tango, la cumbia, el son y el corrido. En último término, se ha determinado abordar temáticamente las siguientes ciudades: Buenos Aires, Bogotá, La Habana y Ciudad de México.Ítem Diseño de una programación didáctica para las clases de español de cuarto ciclo de primaria mediante el uso de la lectura.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) Maria Esperanza, Rojas Mendoza; Camacho Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este trabajo de fin de máster presenta una unidad didáctica que tiene como objetivo favorecer a la adquisición de vocabulario de los estudiantes de cuarto de primaria mediante la lectura. En primer lugar, se ha realizado una introducción sobre las estrategias para la adquisición del léxico, la lectura y el rol que toma dentro del marco legislativo colombiano. Por último, se encuentra la unidad didáctica, en la que se trabaja el fenómeno léxico de la homonimia.Ítem Elaboración de material didáctico para trabajar la expresión oral en educación primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-06) Moral Martínez, María Teresa del; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología EspañolaLa lengua oral presenta hoy en día la misma importancia que las demás habilidades lingüísticas en el ámbito educativo. Debido a su poca utilización en las aulas de Educación Primaria, es por lo que en este trabajo presento una elaboración de material didáctico dinámico mediante el cual se trabaje la expresión oral a través de aprendizaje cooperativo y de proyectos. Mediante esta metodología favorecerá la participación activa del alumnado de Educación Primaria y les motivará para una implicación completa y eficaz gracias a la cual se trabaje y desarrolle esta destreza de forma adecuada.Ítem EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA VISIÓN PRÁCTICA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-03) Del-Moral-Martínez, Juan; Fernández-García, Francisco; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]La importancia a la hora de trabajar la comunicación en el aula es más que evidente para un proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por ello, en mi proyecto voy a trabajar este tema paliando algunos errores que cometen docentes actuales a la hora de trabajar la comunicación en el aula. Investigaré como se trabaja la comunicación en aulas de Educación Primaria y posteriormente construiré una propuesta didáctica con actividades dinámicas y grupales, para alumnos del tercer ciclo, exactamente para el 5º curso de Educación Primaria. Todo ello para poder desarrollar adecuadamente esta competencia en el alumnado y éste poder enfrentarse a la vida cotidiana de forma correcta.Ítem Enseñanza de la transitividad en la clase de ELE desde una perspectiva funcional y cognitiva(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) Vega Jaime, Luis Alberto; Salazar García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente Trabajo de Fin de Máster es una indagación acerca de las formas más operativas de enseñar la transitividad en el aula de ELE. En este sentido, las propuestas que se han hecho aquí van desde las concepciones teóricas a las concepciones metodológicas sobre la enseñanza de la gramática en el aula de L2/LE, aplicada a la transitividad en español. Normalmente, esta cuestión es abordada en los manuales tradicionales de ELE desde los pronombres de objeto directo e indirecto. De esta manera, hemos querido sobrepasar las limitaciones de la gramática tradicional y reflexionar sobre las concepciones más funcionalistas de la noción de transitividad. De la misma forma, hemos indagado sobre las posibilidades cognitivas de la instrucción gramatical y su implicación en el aula de ELE y hemos plasmado estas reflexiones en una unidad didáctica para la enseñanza de la transitividad.Ítem La enseñanza de las distintas variedades de español a alumnos estadounidenses con el nivel C1 - C2(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Palma-Vega, Ismael; Fernández-Martín, Elisabeth; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En este trabajo se desarrolla una propuesta didáctica sobre la enseñanza de algunas de las variedades del español, tanto del español de España como del español de América, destinada al alumnado estadounidenses, con un nivel alto (C1 – C2) de español. El objetivo general que se pretende conseguir en este trabajo es que los alumnos aprendan y adquieran las diferentes variedades del español que se les van a mostrar en diferentes sesiones didácticas para que alcancen un mayor conocimiento en esta lengua.Ítem La enseñanza del español como lengua extranjera a través de los videojuegos(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-24) Mellado-Gil, Bianca; Morales-Cabezas, Jerónimo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El empleo de los videojuegos como herramienta didáctica es un tema de máxima actualidad y evolución dada la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación con respecto a su implantación en el ámbito educativo. Es por ello que, el objeto del presente trabajo pretende realizar una reflexión sobre el papel que cumplen los videojuegos en el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, es relevante conocer las ventajas y desventajas de utilizar estas herramientas, y así mostrar las posibilidades que ofrecen los videojuegos en este aprendizaje, construyendo un espacio lúdico en el que se empleen situaciones significativas para el uso de la lengua meta en un contexto real. En suma, se pretende mostrar cómo estas contribuyen a poner en práctica los supuestos de los enfoques comunicativos, ya que se promueve el trabajo cooperativo entre alumnos y se proporciona un contexto auténtico y real.Ítem La enseñanza del español como lengua extranjera: una propuesta didáctica centrada en el imperfecto.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-10-10) Quero Criado, Antonio; Felíu Arquiola, Elena; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este TFM realizamos, en primer lugar, una breve revisión bibliográfica sobre la caracterización gramatical del pretérito imperfecto del indicativo y su enseñanza en el aula de ELE. En segundo lugar, presentamos una propuesta didáctica destinada a aprendices de nivel A2 del español en la que se determinan los elementos curriculares que los alumnos deben desarrollar y se diseña una serie de actividades que permiten trabajar este tiempo verbal y alcanzar los objetivos marcados en esta propuesta.Ítem Enseñanza del léxico en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-06-14) Barranco-Quero, Pedro-Jesús; Salazar-García, Ventura; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como principal objetivo ofrecer al alumnado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) una formación adecuada para permanencia satisfactoria en las aulas ordinarias. A lo largo este trabajo se desarrollan varios puntos que son necesarios tener en cuenta para llevar a cabo una adecuada planificación de la enseñanza. También se puede apreciar que aparecen algunos puntos en los cuales se muestran actividades y métodos a llevar a cabo durante el proceso para que este sea innovador y sea satisfactorio para el alumnado. En la segunda parte del trabajo se ofrece una propuesta didáctica basada en el enfoque por proyectos, la cual tiene como principal objetivo la enseñanza de léxico sobre el reciclaje que se llevará a cabo en el ATAL.Ítem ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNIDADES FRASEOLÓGICAS CON NÚCLEOS SOMÁTICOS. PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL AULA DE ELE: ENCERRADOS EN DESENGAÑO 21(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) Mateu Antón, Tania; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La competencia comunicativa tanto en la lengua materna como en la extranjera está presente en el proceso educativo y en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ende, el siguiente trabajo responde a una propuesta didáctica basada en el edificio de la famosa serie española “Aquí no hay quien viva” con el fin de ampliar el léxico y habla coloquial del alumnado ELE a través de la fraseología sobre núcleos somáticos y así mejorar las habilidades comunicativas mediante el uso de metodologías activas y centros de interés del alumnado.Ítem Español con fines profesionales en el área de la medicina: Propuesta de formación(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) Gómez Gómez, María Teresa; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa en la enseñanza del Español con fines específicos y, en concreto, del Español con fines profesionales en el ámbito de la medicina. De esta manera, se ha organizado un curso especializado con una duración de dieciséis sesiones; dicho curso está dirigido a un grupo de quince hablantes nativos ingleses y alemanes con un nivel C2 de español. La metodología didáctica empleada está basada en el enfoque por tareas y el aprendizaje cooperativo. Finalmente, es importante la participación del alumnado como protagonistas de su proceso de aprendizaje, así como la adquisición de saberes socioculturales y de estrategias pragmáticas para favorecer la interacción entre médico y paciente.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »