Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/369
Examinar
Examinando Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 210
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Multiculturalidad, interculturalidad y su influencia en la gestión de proyectos(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Arteaga-Peralta, Leopoldo; Bruque-Cámara, Sebastián; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]El presente trabajo pretende definir a la multiculturalidad e interculturalidad y su influencia en la gestión de proyectos. Se pretende evaluar si las proposiciones elaboradas sobre nuestro marco teórico se pueden ver sustentadas, o apoyadas desde el punto de vista empírico y usando una metodología cualitativa. Así, proponemos algunos criterios para potenciar las relaciones entre la interculturalidad y el desempeño en Gestión de Proyectos.Ítem La doble imposición internacional(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Moreno-Tirado, Armando; López-Espadafor, Carlos-María; Universidad de Jaén. Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario[ES]El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer los entresijos de la llamada doble imposición internacional. Éstos incluyen los casos en los que se puede dar, los sujetos a los que se le puede aplicar, las rentas que son doblemente gravadas y, sobre todo, explicada con una especial atención, las formas de evitarla. Nos centraremos también en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, haciendo hincapié en todo lo relacionado a los supuestos de doble tributación. Durante el estudio de esta materia, el grueso de la atención se prestará en los casos en los que no exista un establecimiento permanente del sujeto. Tanto este caso del IRNR como el de la doble tributación internacional intentarán ser relacionados durante este estudio.Ítem Plan de empresa: "Gourbus", el autobús Gourmet(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Peinado Rubia, Raquel; Antequera Solís, José Miguel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y SociologíaMi proyecto se basa en el estudio de la viabilidad económica de una idea de negocio. La idea consiste en un autobús-restaurante que ofrece servicios de turismo en la ciudad de Úbeda. Esta idea está desarrollada principalmente para turistas extranjeros. El objetivo primordial es que los clientes puedan degustar platos típicos andaluces con las maravillosas vistas a los monumentos patrimonio cultural de Úbeda. También podrán comprar cerámica de la ciudad. Para el estudio de su viabilidad, habría que elaborar un plan de empresa. Este plan consiste en analizar y describir los siguientes aspectos relacionados con esta idea de negocio: el entorno, el plan de recursos humanos, el plan de marketing y el plan financiero. Finalmente, tras el desarrollo de estos apartados, podremos obtener conclusiones que nos ayudarán a valorar si este proyecto es o no rentable.Ítem Cheese Gourmet(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Secaduras-López, Sonia; Murgado-Armenteros, Eva-María; Sánchez-Andújar, Sonia-Linarejos; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]El proyecto presentado a continuación consiste en la creación de una pequeña y mediana empresa dedicada a la elaboración, procesamiento y comercialización de diferentes variedades de quesos ecológicos englobados dentro de la categoría "Gourmet". La razón de unir ambas ideas, parte de la gran preocupación que presenta la población española por el consumo de alimentos naturales, unido a la gran experiencia y concienciación medioambiental que los mismos poseen. El perfil de consumidor al que se dirigirá este producto, no sólo se centrará en consumidores con nivel de ingreso medio-alto y de paladar exquisito, sino que abarcaremos otros segmentos como personas con determinadas restricciones médicas (intolerantes a la lactosa) a fin de dar una mayor cobertura al mercado. Finalmente, aunque nuestro principal punto de venta se situará en Madrid capital, tenemos previsto la venta mediante catálogo donde el cliente podrá visualizar y obtener información precisa del producto a comprar.Ítem Negocio de entretenimiento cultural para niños "Mundocultural S.L."(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Liébana-Expósito, Zuleima; Murgado-Armenteros, Eva-María; Sánchez-Andújar, Sonia; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]Nuestro Trabajo Fin de Máster tiene como principal objetivo la creación de una nueva empresa. Una nueva idea de negocio que llevaremos a cabo en nuestra localidad, Andújar, donde la idea principal a desarrollar en la misma es realizar actividades de entretenimiento cultural para niños/as, ademas de que éstos puedan divertirse mediante la realización de talleres culturales. Con ello queremos fomentar en nuestra localidad la práctica de juegos culturales y la realización, en grupo, de actividades desarrolladas a través de talleres en los que únicamente se utilizará material escolar para que puedan divertirse.Ítem Creación de una panadería & pastelería artesanal, "La Parisienne"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Fromont, Anne; García-Martí, Elia; Sánchez-Andújar, Sonia[ES]La creación de un negocio parece como una tarea muy difícil tanto por el nivel necesario de conocimientos del emprendedor como por el contexto actual. Si un día tengo la oportunidad de abrir un negocio en España, yo elegiría abrir, sin duda, una panadería-pastelería artesanal. Esta elección se explica por el éxito que tiene el saber hacer francés en el extranjero. A través de esta memoria, se podrán distinguir las distintas decisiones elegidas en función de lo que me ha parecido lo más adecuado para el buen desarrollo de este negocio. La creación de una panadería-pastelería artesanal ha exigido una búsqueda intensiva de informaciones sobre distintos ámbitos como: la panadería y la pastelería en general, en qué consiste realmente; la economía de España; las buenas estrategias a elegir; los recursos humanos y las finanzas; etc. Fue realmente un trabajo intensivo y largo, tanto por el idioma como por la necesidad de revisar y ampliar mis conocimientos para poder realizar correctamente este trabajo.Ítem Proyecto de empresa "nude"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Alcalá-Sánchez, Laura; Sánchez-Andújar, Sonia[ES]Tras analizar el sector de la moda femenina, ha surgido Nude, cuya idea es proporcionar al target de mujeres de entre 25 y 55 años prendas con diseño propio y buena calidad a precios asequibles y competitivos. Esta idea de negocio se va a centrar en el diseño de las prendas, subcontratando la fabricación y distribución de las mismas. La comercialización será tanto al por mayor, en tiendas especializadas, como a través de la web corporativa de la empresa, directamente al cliente. El principal objetivo de este trabajo es comprobar si realmente esta idea de negocio es rentable y por tanto, es viable llevarla a la práctica.Ítem Plan empresa Fungheco(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Vizcaíno-Montiel, María-Pilar; Barreda-Tarrazona, Raquel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]En el presente trabajo se estudia la viabilidad económica y financiera de Fungheco, un proyecto que surge de la importancia de los ciclos cerrados sostenibles de la Economía Azul investigada por el economista belga Gunter Pauli. Fungheco ofrece unos kits autocultivo de setas en un sustrato formado por posos de café, mediante los cuales se puede disfrutar de la experiencia de cultivar tus propias setas en cualquier momento del año y en cualquier lugar, así como poder observar cómo crecen cada día.Ítem Problemas impositivos del transporte por carretera(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Garzón-Ruíz, Inmaculada; López-Espadafor, Carlos-María; Universidad de Jaén. Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario[ES]El presente trabajo fin de máster está orientado a analizar el marco fiscal del transporte, como elemento esencial desde cualquier perspectiva empresarial, incluso más allá de las específicas empresas de transporte, a las que obviamente afecta de forma más directa. Plantea como objetivo principal el análisis de tres tributos como son el Impuesto de Hidrocarburos, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y por último el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y su resultado a nivel comunitario y español. Dentro del mismo se estudia la naturaleza de estos tributos y cómo éstos afectan de manera directa al medioambiente, observando qué tipos de beneficios fiscales se plantean adherirse desde un marco español y comunitario para reducir los niveles de contaminación atmosférica en la Unión Europea. Además, analizaremos a fondo cómo la fiscalidad de los vehículos afecta a los diferentes Estados Miembros de la Unión Europea en un marco de directivas armonizadas a nivel comunitario y cómo la Unión Europea ha hecho frente a determinados tributos que considera confiscatorios más allá de la finalidad esencial que estos persiguen. Por último, nos centraremos en la fiscalidad española dónde podremos observar los diferentes cambios sufridos por los carburantes a lo largo de los últimos años y estudiaremos la derogación del “polémico céntimo sanitario”, además de su repercusión en el contexto español.Ítem Modelo de negocio: "Bloke up"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Moreno-Ruíz, Arturo; Sánchez-Andújar, Sonia; Martínez-Sola, Cristina; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]En este trabajo final de máster se pretende estudiar la viabilidad económica, financiera y estratégica de un modelo de negocio. Bloke Up es una aplicación móvil que actúa como red social para un segmento de la población joven comprendida entre los quince y los cuarenta y cinco años. La principal característica diferenciadora que ofrece es la posibilidad de conocer a tiempo real el número de usuarios de un determinado establecimiento de ocio. Cada establecimiento tiene a su disposición una plataforma virtual con la que pueden interactuar con los usuarios de la aplicación, haciéndoles llegar toda la información de sus eventos, ofertas y promociones.Ítem Creación de una empresa consultora de marketing enfocada al sector del aceite de oliva "Aove Consultores"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Soria-Díaz, Antonio-Ángel; Murgado-Armenteros, Eva-María; Sánchez-Andújar, Sonia; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El objetivo del presente trabajo fin de máster es realizar un plan de negocio de una consultoría de empresa dedicada al área comercial, llamada AOVE Consultores. La empresa, especializada en el sector oleícola, busca desarrollar herramientas comerciales para ayudar y apoyar a los productores de aceite de oliva en el camino hacia el desarrollo de nuevos productos y nuevas políticas comerciales que les permitan retener el valor añadido de su producto, orientándose hacia el consumidor final. El presente plan de negocio, que contiene los principales factores estratégicos, comerciales, operativos, organizativos, y económicos y financieros, sirve como herramienta para analizar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Así mismo, dicho plan de negocio servirá como guía para poder desarrollar nuestro proyecto empresarial.Ítem Gestión del tiempo en operaciones de producción(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) López-Pasadas, Ángel; Grande-Torraleja, Félix[ES]Este trabajo consiste en la medición de los tiempos de las tareas de producción e identificar los diferentes aspectos que interfieren en ella y la hace menos productiva. Además se plantean una serie de mejoras aplicando herramientas de Lean Production.Ítem Plan de empresa: Overdrive - Producciones musicales(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Hervás-Cózar, Lorenzo-Manuel; Vallejo, Manuel-Carlos; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]Dentro de este Trabajo Fin de Máster se representa la posibilidad de crear una empresa de organización de eventos musicales en la provincia de Jaén. En el mismo, se intenta cuidar todos los detalles, tanto técnicos como teóricos, que se deberían abordar a la hora de poner en marcha el proyecto. El objetivo de dicho proyecto es identificar si es viable económica y financieramente para posteriormente decidir cuáles son los pasos a realizar. Para conseguir este objetivo, como es lógico, se hace necesario atender a todas las cuestiones básicas a la hora de poner en marcha un proyecto de esta índole, además de cualquier dato que a priori no parezca de importancia pero que no se debe dejar escapar. Dicho esto, las variables que más importancia van a tener en esta memoria son la evaluación de la idea, el entorno, la oferta y la viabilidad económico-financiera.Ítem Plan de empresa para: "¡Hoy cocino yo!"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Ojeda-Pineda, Carlos; Castilla-Polo, Francisca[ES]La situación de crisis económica que estamos viviendo en España ha supuesto el auge del emprendimiento, ya que las personas desempleadas han visto como única oportunidad trabajar por cuenta propia. El mundo empresarial se mueve en un entorno cambiante y con incertidumbre por lo que es fundamental estar respaldado por una idea de negocio innovadora y un plan de empresa. El trabajo ha consistido en el diseño de un plan de empresa para "¡Hoy cocino yo!" un establecimiento de productos ecológicos que quiere innovar diferenciándose del resto en la comercialización de unas cajas experienciales de cocina. Está compuesto por una serie de apartados haciendo hincapié en la importancia de los presupuestos. Se desarrolla siguiendo tres escenarios distintos: realista, optimista y pesimista, ante los posibles cambios de la demanda del consumidor para ayudar a la empresa a adaptarse a cada uno de ellos según los planteamientos de un enfoque proactivo.Ítem Cálculo y análisis de costes: Empresa Cycling Box(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Le-Bihan, Kevin; Sánchez-Andújar, Sonia; Cámara-de-la-Fuente, Macario; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]El estudio tiene por objetivo mostrar los costes de la empresa y su impacto en el resultado, siguiendo lo métodos de gestión de costes y adaptándolos a la empresa. Investigando con los documentos y datos contables, como el balance y la cuenta de resultados, cómo se hace un análisis para adaptar el modelo de costes más adecuado para la empresa.Ítem Sensación: Plan de empresa de un restaurante experiencial(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Jiménez-Expósito, Vanesa; Barreda-Tarrazona, Raquel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]Sensación es un restaurante a través del cual vamos a ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de experiencias nuevas. En Sensación contamos con cuatro salas temáticas diferentes; Sala fría, Sala cálida, Sala Turística, Salón de Reservas. En ellas se proyectarán vídeos en 3D sobre los paisajes más maravillosos del mundo, algunos de ellos declarados patrimonio de la humanidad. Nuestros clientes disfrutarán de estos vídeos mientras degustan los exquisitos platos de Sensación a manos de cocineros con una gran experiencia.Ítem Análisis de viabilidad económico-financiero de "Hela2 Gelatería, S.L."(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) López-Porras, Laura; Sánchez-Andújar, Sonia; García-Martí, Elia[ES]El principal propósito de este trabajo consiste en estudiar la viabilidad de una empresa heladera con una serie de productos novedosos como son los helados para diabéticos e intolerantes a la lactosa. Para ello se ha realizado un estudio económico-financiero de 4 años, en el que observaremos su evolución año a año y su reflejo en los EEFF más importantes de una empresa.Ítem Grupo Look&Work(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Cepillo-Navarro, Jesús; Márquez-García, Alfonso-Miguel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El objetivo del presente trabajo fin de master es mostrar el plan de negocio para la creación de un grupo formado por dos empresas: Look&Work y Show&DoIT. Este grupo busca intermediar en las relaciones entre empresas y personas en búsqueda de empleo, así como entre inversores y promotores en búsqueda de financiación, garantizando la seguridad de las transacciones en red. La empresa Look&Work funcionará como un metabuscador de ofertas de empleo en la red, mientras que Show&DoIT publicará proyectos innovadores en busca de financiación y conectará aquellos proyectos que necesiten capital humano con el metabuscador de empleo. A través del plan de negocio se analizan las variables necesarias para la creación del grupo empresarial, recogiendo desde el análisis estratégico hasta los planes económico-financieros de ambas empresas.Ítem Plan de empresa: Consultora de recursos humanos Cástulo Recruitment(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Molina-Reyes, Silvia; Martínez-Jiménez, Rocío; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El difícil contexto económico imperante durante los últimos años ha provocado el auge de un sector joven, el sector de la consultoría. La elevada complejidad adquirida por el mercado laboral, debida a la existencia de un desequilibrio entre oferta y demanda, ha motivado la elaboración del presente proyecto, cuyo principal objetivo es la cobertura de una necesidad observada y no satisfecha. De esta forma, se plantea la creación de una pequeña consultora de recursos humanos ubicada en la ciudad de Linares, pues se ha observado una significativa escasez de competencia en esta área de la provincia de Jaén. La consultora de recursos humanos Cástulo Recruitment S.L.U. estará formada por un socio único fundador, contando con una plantilla inicial de dos consultores externos. Esta organización perseguirá como principal objetivo la presentación de servicios diferenciados, destinados tanto a clientes particulares como empresariales, basándose en el rol de socio colaborador en lugar de simple prestador de servicios. El proyecto que sigue a continuación detalla todos aquellos factores que deberán tenerse en cuenta de cara a la creación y puesta en marcha de la organización proyectada, un completo estudio que avala la viabilidad técnica, económica y financiera de dicho plan de negocio.Ítem Propuesta de creación de una comercializadora de aceite de olivar gourmet(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Liébana-Carpio, Rafael; Vallejo-Martos, Manuel-Carlos; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]Creación de una comercializadora de aceite de oliva de calidad Premium. La empresa trabajará bajo el nombre de DOLMEN y estará situada en la localidad de Jamilena, Jaén. El trabajo consiste en la obtención de un aceite de calidad deseada, embotellado, y labor comercial hasta conseguir colocar el producto mediante diversas vías (labor comercial, página web, APP, distribuidor...). El producto se ofrece en 3 variedades (Picual, Arbequina y Royal), con sus respectivas ecológicas. DOLMEN cuenta con dos socios trabajadores y un trabajador externo. La mitad de la financiación será aportada por los socios como capital social y la otra mitad mediante financiación bancaria.