Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/369
Examinar
Examinando Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por Título
Mostrando 1 - 20 de 210
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Allergie(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Torres-Blanca, Cristina; Sánchez-Andújar, Sonia; García-Martí, Elia; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]Allergie se trata de una empresa dedicada a la venta de productos para personas con alergias alimientarias y corporales. Tras los estudios realizados se observa que la empresa es tanto económica como financieramente viable.Ítem ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS: UNA ESPECIAL MENCIÓN A LOS CAMBIOS SUFRIDOS POR LA COVID-19(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-23) García Jiménez, Ángel; Martínez Jiménez, Rocío; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Este Trabajo Final de Máster tendrá como fin la realización de un análisis de la dirección de los centros educativos, profundizando en su composición, funciones, competencias, variables que la dirección debe considerar, la problemática que esta posee y sus cambios a nivel institucional. También se hará una especial mención a los cambios producidos debido a la pandemia por la COVID-19. En dicha mención se presentan las principales medidas implementadas por las Administraciones Educativas en la dirección escolar, la repercusión de la pandemia en los centros educativos y como ha afectado a las personas en general.Ítem ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA VRI MANAGEMENT ESPAÑA S.L.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-12-17) Gómez-Hernández, Juan-Camilo; Ruiz-Jiménez, María-del-Carmen; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El presente Trabajo de Fin de Master pretende hacer un análisis del comportamiento de las cuentas financieras y cómo ha sido la gestión económicofinanciera de la empresa VRI-Management España S.L. Es una empresa de una cadena hotelera que opera en la costa del sol más específicamente Fuengirola y que representa gran parte de la generación de empleo de la zona. Es de suma importancia conocer los acontecimientos de las cuentas de las empresas para conocer cómo la misma ha sido gestionada en un período determinado y también porque se puede determinar qué tan fiable es la información financiera que estas presentan a los posibles interesados. De esta información proporcionada por la empresa, se derivan los ratios financieros que interpretados correctamente dan indicativos de la situación de la misma. Entonces, cuando se obtiene el análisis en base a los resultados obtenidos, se establecen unas pautas a los interesados de la información financiera para toma de decisiones: Decisiones administrativas: para el mejoramiento de la eficiencia de la compañía, Decisiones de partes interesadas externas: las cuales determinan si se desea: Realizar inversiones de capital, Otorgar préstamos a la entidad Tomar la decisión de hacer una auditoría más a fondo de las cuentas cuando se desconfíe de la información contable presentada.Ítem ANÁLISIS DE LAS MATRICULACIONES Y LA FINANCIACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-05) Aguilera Sánchez, José Antonio; Sánchez Andújar, Sonia; Parrado Martínez, Purificación; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES] El sector de la automoción en España representaba más del 11% del PIB nacional antes de la llegada de la pandemia, obligando a parar temporalmente la economía. Es por ello que, teniendo en cuenta que en España se sitúan las fábricas de las principales marcas europeas de automoción, resulta conveniente estudiar cómo ha variado el sector ya que afecta a millones de personas. Dentro de éste, nos hemos centrado en el estudio de las matriculaciones para la provincia de Jaén, encontrando que los vehículos más importantes son los turismos, motocicletas y furgonetas en dos canales de venta primordiales, el particular y la empresa. Finalmente se han analizado las diferencias, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de financiación que se existen actualmente para la compra, como son la financiación que ofrece el concesionario, el banco, el renting o el pago al contado. Por ello se ha realizado un estudio económico con la ayuda de una interfaz gráfica en Matlab para calcular el coste medio mensual y comparar las variables más importantes de un presupuesto real para las marcas Mazda y Toyota en el caso de un turismo.Ítem ANÁLISIS DE LAS MATRICULACIONES Y LA FINANCIACIÓN DE VEHÍCULOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-09) Aguilera Sánchez, José Antonio; Sánchez Andújar, Sonia; Parrado Martínez, Purificación; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES] El sector de la automoción en España representaba más del 11% del PIB nacional antes de la llegada de la pandemia, obligando a parar temporalmente la economía. Es por ello que, teniendo en cuenta que en España se sitúan las fábricas de las principales marcas europeas de automoción, resulta conveniente estudiar cómo ha variado el sector ya que afecta a millones de personas. Dentro de éste, nos hemos centrado en el estudio de las matriculaciones para la provincia de Jaén, encontrando que los vehículos más importantes son los turismos, motocicletas y furgonetas en dos canales de venta primordiales, el particular y la empresa. Además, se han analizado las diferencias, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de financiación que se existen actualmente para la compra, como son la financiación que ofrece el concesionario, el banco, el renting o el pago al contado. Por ello se ha realizado un estudio económico con la ayuda de una interfaz gráfica en Matlab para calcular el coste medio mensual y comparar las variables más importantes de un presupuesto real para las marcas Mazda y Toyota en el caso de un turismo. Finalmente, para dar una visión empresarial a este programa, se ha realizado un presupuesto, un análisis Canvas y un plan económico – financiero para poder ver todas las variables a tener en cuenta y observar si es realmente rentable introducir el software en el mercado.Ítem Análisis de viabilidad económico-financiero de "Hela2 Gelatería, S.L."(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) López-Porras, Laura; Sánchez-Andújar, Sonia; García-Martí, Elia[ES]El principal propósito de este trabajo consiste en estudiar la viabilidad de una empresa heladera con una serie de productos novedosos como son los helados para diabéticos e intolerantes a la lactosa. Para ello se ha realizado un estudio económico-financiero de 4 años, en el que observaremos su evolución año a año y su reflejo en los EEFF más importantes de una empresa.Ítem ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL ENTORNO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN: OFICINA DE SERVICIOS AGRÍCOLAS, S.L(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-09-04) Paco-Sánchez, Rosa-María; García-Martí, Elia; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]Este Trabajo de Fin de Máster consiste en realizar un análisis estratégico de la empresa, Oficina de Servicios Agrícolas, S.L. cuyo principal servicio es el asesoramiento de empresas. El objetivo del análisis es descubrir las debilidades y fortalezas de la empresa, así como las amenazas y oportunidades del entorno. Tras haber analizado ésta y su entorno, diseñar una serie de propuestas de mejora basándome en las variables estudiadas.Ítem Análisis estratégico y presentación de propuestas para la mejora de la oferta académica de la Universidad de Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-10) Campos Cívico, Elena; Barreda Tarrazona, Raquel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y SociologíaEl trabajo de fin de máster se enfoca en la Universidad de Jaén, realizando un análisis exhaustivo del entorno externo e interno de la institución. La investigación identifica las fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas externas que posee la Universidad, con el propósito de elaborar un análisis DAFO que brinde una visión clara y estratégica de su situación. El objetivo es proporcionar información para tomar decisiones y diseñar planes de acción que fortalezcan y mejoren la Universidad de Jaén en un futuro próximo. Por ello, una vez analizada la situación actual de la Universidad se ha realizado una encuesta gracias a la información recopilada en entrevistas a estudiantes de dicha Institución con el fin de determinar estrategias para promover un crecimiento potencial, mejorando su oferta y conociendo las preferencias en cuanto a la enseñanza.Ítem ANDU -RECICLA(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-12-03) Lara-Calabré, Rafael; Gutiérrez-Salceo, María; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El trabajo fin de máster evalúa la posibilidad de crear una nueva empresa con la finalidad de facilitar un sistema de reciclaje al consumidor final y a los negocios relacionados con la hostelería. Para ello se plantea el uso de una APP donde el consumidor pueda seleccionar una fecha para la recogida de su aceite o bien informarse de la asociación más cercana donde pueda depositarlo. Para establecer contratos con el sector hostelero se propone ofertar formación en vez de las contraprestaciones clásicas. Con esto se pretende reutilizar un residuo que al no ser muy voluminoso en la mayoría de las ocasiones acaba desperdiciándose y perjudicando al medio ambiente. PALABRAS CLAVE Aceite, formación, contraprestación, residuo, medioambienteÍtem APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTES A UNA EMPRESA DE INSTALACIONES.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-12-01) Casas-Castillo, Alberto; Cámara-de-la-Fuente, Macario; Moreno-Aguato, Alonso; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]Conscientes de la necesidad de calcular el coste en el que incurre la empresa Solar Jiennense en la realización de sus obras, en este trabajo se pretende aplicar un sistema de costes completos debido a su pertinencia para el análisis propuesto. Con ello se persigue analizar el coste de las instalaciones de dos hospitales actualmente en construcción, hospital Quirón de Córdoba y hospital Torrecárdenas de Almería. Se han seleccionado estas dos obras porque por su gran volumen son las más representativas de la situación que actualmente atraviesa la empresa. Para este fin utilizaremos una serie de herramientas informáticas mediante las cuales obtendremos la información necesaria para el cálculo de los costes directos e indirectos, esta información será procesada para su análisis con el uso de una hoja de cálculo. La metodología empleada es susceptible de aplicarse al cálculo de costes de otras empresas de características similares. Los resultados obtenidos revelan que la empresa tiene unos costes directos bien planificados pero la carga de costes indirectos es superior a lo deseable, por lo que el margen de beneficio de sus ventas resulta inferior a lo planificado. La empresa deberá buscar la fórmula para operar con una mayor eficiencia, pues el precio de venta no se puede aumentar ya que viene impuesto por el mercado.Ítem Asesoria integral de servicios con asistencia virtual(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Ceballos-Quesada, Juan-Francisco; Sánchez-Andújar, Sonia; García-Martí, Elia[ES]Desarrollaremos las principales actividades necesarias para la creación de una asesoría integral de servicios con asistencia virtual en Villacarrillo. Con nuestra idea pretendemos cubrir necesidades no atendidas por los que serán nuestros competidores. Al finalizar el análisis, nuestro objetivo será conocer si el proyecto resulta económicamente viable, para posteriormente llevar a cabo la implantación del mismo.Ítem Asesoria Together S.L.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) García-Cano, Ana-Belén; Barreda-Tarrazona, Raquel; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El proyecto trata sobre la posible apertura de una asesoría en la localidad de Andújar que ofrece dos servicios a la vez, por un lado Asesoría Fiscal, Contable y Laboral y Asesoramiento Informático. Situada en una de las mejores zonas de Ándujar, cuyo principal objetivo es la satisfacción del cliente.Ítem ASESORÍA Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: "HAZ DE TUS SUEÑOS... UNA REALIDAD"(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) Narváez-González, Cristina; Sánchez-Andújar, Sonia; García-Martí, Elia; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Nuestro negocio consiste en organizar uno de los días más felices de cualquier pareja, enfocándonos en aquellas parejas sin tiempo para organizar su propio enlace, haciendo incluso que el proceso hasta el tan esperado día del matrimonio no se convierta en un auténtico quebradero de cabeza y el culpable de discusiones absurdas por tener diversas opiniones e ideas. Analizaremos al detalle gustos, necesidades y deseos de los clientes para conseguir una celebración única en la que la esencia será el amor.Ítem El Asociacionismo empresarial caso de estudio ‘‘Asociación de empresas y autónomos/as de la industria tecnológica Jiennense’’(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-03) Ruiz Cano, José María; Garcia Martí, ElíaEn medio de la transformación tecnológica forzada en parte por el Covid, el sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) toma mayor protagonismo, siendo el eje central para la supervivencia de las empresas tradicionales. Este complejo sector que se mantiene en constante cambio se rige por medidas y leyes desactualizadas. Empresas y autónomos que forman este sector se encuentran con un conjunto de problemas que no son capaces de solucionar individualmente, tales como: convenios colectivos que no se ajustan a la nueva orden laboral TIC, formación estancada en modelos antigüos, desconocimiento de la población sobre el proceso de digitalización y ayudas, los nuevos modelos de trabajo y cómo enfocarlos, falta de capacidad para la atracción de nuevo talento y su retención, entre otros. La creación de la Patronal tecnológica tiene como fin dar respuesta a todos los obstáculos que nuestros asociados no puedan solventar. Es por esta razón que nuestra provincia jiennense necesita de un ente que aglutine a todos los desarrolladores e integradores de tecnología para defender los intereses de los/as empresarios/as, autónomos/as y trabajadores/as del sector.Ítem BaezaGo!(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Perales-Lozano, Fernando-José; Castilla-Polo, Francisca[ES]Así pues para finalizar el Master de Administración de Empresas por la Universidad de Jaén, he diseñado un plan de empresa para BaezaGo!, una empresa de servicios turísticos para la ciudad de Baeza cuya base es la innovación a la hora de enseñar al visitante la ciudad y disfrutar de su riqueza tanto monumental como gastronómica. Dicho plan de empresa está dividido en diferentes apartados, cobrando especial relevancia el apartado presupuestario, el cual nos dará una visión detallada de diferentes aspectos económicos como los costes necesarios para realizar la actividad, la financiación necesaria o la posibilidad de determinar si dicha idea es o no viable. Este apartado presupuestario será expuesto siguiendo tres situaciones o escenarios (realista, optimista y pesimista), dependiendo de la cantidad de servicios turísticos contratados por el visitante y como la empresa se adapta a cada uno de ellos.Ítem BED AND BREAKFAST "SAN ROQUE" UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-09-05) RODRÍGUEZ-MARTOS, MARÍA-JOSE; GARCÍA-MARTÍ, ELIA; SÁNCHEZ-ANDÚJAR, SONIA; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] El objetivo del presente trabajo, es reali7..ar un plan de negocio para un Bed & Breakfast, llamado "San ROQUE". Se tratará de una pequeña empresa independiente situada en la provincia de Jaén. "San Roque" busca ofrecer alojamiento a todo tipo de público con bajos niveles de renta disponible . El plan de negocio contiene factores estratégicos, comerciales, operativos, comerciales, además de un plan financiero donde se detallarán los aspectos económicos y financieros, que nos facilitarán analizar la viabilidad de la empresa. Contará con plan de contingencia para comprobar si se cumplen los objetivos establecidos, así como las conclusiones a las que se ha llegado tras realizar el plan de negocio.Ítem Benchmarking en la comercialización de aceites de oliva Premium: El caso de Castillo de Canena(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Cazalilla Ruiz, Beatriz; Gutiérrez-Salcedo, María; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Cualquier organización empresarial tiene a su alcance una serie de herramientas las cuales posibiliten a la misma el hecho de convertirse en una empresa líder del sector. Una de ellas es el benchmarking, opción a tener en cuenta dentro del marco de la gestión empresarial propiamente dicha, que tiene como meta la obtención de información, ya sea ésta tratada de una manera específica y/o general, teniendo como modelo una empresa líder del sector en cuestión, es decir, el desarrollo de un proceso de recopilación de información valiosa que optimice cada una de las estrategias de una organización en relación al producto y/o servicio. El proceso de gestión de dicha información se lleva a cabo a través del estudio de las distintas prácticas y mecanismos de actuación de aquellas empresas consideradas como casos de éxito. Aplicando una lógica empresarial, es importante no caer en el error de realizar una copia de aquello que realicen nuestros competidores, sino llevar a cabo un proceso de aprendizaje continuo. Esta investigación nace con el firme propósito de analizar, contrastar y evidenciar los factores clave del éxito en la producción y comercialización de productos Premium que permitan la consecución del éxito empresarial mediante el análisis y estudio del Grupo Castillo de Canena.Ítem "Berges" Cerveza artesanal(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Muñoz-Granero, Encarnación; Moreno-Aguayo, Alonso; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]La actividad de "Berges" se va a centrar en la producción de cerveza artesanal, elaborada con materia prima 100% natural y sin aditivos, para su posterior venta a tiendas especializadas, bares y restaurantes, para que ellos puedan cubrir la demanda de un nicho de mercado existente: aquellos consumidores que se encuentran insatisfechos con las cervezas industriales convencionales. Además, se brindará a los consumidores la oportunidad de disfrutar de una cerveza con un sabor único, especial y distinguible para los paladares más exigentes. La empresa también pretende dar a conocer y extender la cultura de la cerveza artesanal, y para conseguirlo se impartirá información relacionada con esta actividad, como son talleres de elaboración, cata y maridajes, para proporcionar además la experiencia y el momento de disfrutar y aprender mediante el diseño de sus propias recetas, mejorando y adaptando los productos y servicios a las nuevas necesidades y exigencias del mercado.Ítem Boutique del virgen extra S.L.U(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Rodríguez-Godino, Diego-Miguel; Sánchez-Andújar, Sonia-Linarejos; García-Martí, Elia[ES]Se pretende la creación de una empresa relacionada con la comercialización del aceite de oliva virgen extra. Para tal fin, se realiza un análisis estratégico y diferentes planes (marketing, recursos humanos y financiero). El objetivo empresarial es el de añadir valor a la hora de comercializar AOVE, crear una cultura del aceite dentro de la comunidad y poner en auge el oleoturismo como forma de ocio y cultura.Ítem Cálculo y análisis de costes: Empresa Cycling Box(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Le-Bihan, Kevin; Sánchez-Andújar, Sonia; Cámara-de-la-Fuente, Macario; Universidad de Jaén. Economía Financiera y Contabilidad[ES]El estudio tiene por objetivo mostrar los costes de la empresa y su impacto en el resultado, siguiendo lo métodos de gestión de costes y adaptándolos a la empresa. Investigando con los documentos y datos contables, como el balance y la cuenta de resultados, cómo se hace un análisis para adaptar el modelo de costes más adecuado para la empresa.