Grado en Educación Primaria (Jaén)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/354
Examinar
Examinando Grado en Educación Primaria (Jaén) por Título
Mostrando 1 - 20 de 1968
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abandono escolar como fenómeno de exclusión.(2023-01-12) Segura Sánchez, Inmaculada; Langa Rosado, Delia; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología(ES) Estamos en continuo aprendizaje desde que nacemos, enfrentándonos a adversidades que a veces nos hacen la trayectoria más difícil. Algunas de ellas, la desigualdad, que podemosencontrarla de diferentes tipos, esta desemboca en un abandono por parte de los estudiantes por causas a su vez tanto personales, como racionales, estructurales o institucionales, en las que afectan problemas tanto a nivel familiar, escolar o de lectura. El problema de más importancia, la salud mental, que quizás no se le de tanta importancia al no detectarla a simple vista. Todo esto desemboca en un futuro a problemas de carácter laboral, ya que sin el nivel adecuado de estudios es difícil encontrar un trabajo el día de mañanaÍtem El ABC de las matemáticas(2022-03-29) Martos Piqueras, Mario; Abu-Helaiel Jadallah, Khader Faiez; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de final de grado persigue indagar acerca de la problemática que puede llevar al alumnado de 1º curso a desistir en el área de las matemáticas. Pretendo encontrar las claves que vuelven a las matemáticas una asignatura tediosa. Por último, este trabajo posee el desarrollo de una propuesta didáctica en la cual se van a trabajar los contenidos de la estadística. A través, de metodologías innovadoras como el visual thinking y el aprendizaje a través de problemas reales.Ítem ABN como metodología en la enseñanza de las matemáticas en niños con dificultades(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Sampedro-García, Juan-Pedro; Ruiz-Colmenero, María-Jesús; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]Las escuelas de hoy en día tienen el difícil reto de dar la mejor respuesta educativa posible a aquellos niños con cualquier tipo de dificultad. En las matemáticas se hace cada vez más evidente que este apoyo ofrecido a los alumnos no es el adecuado para desarrollar la competencia matemática que se debe adquirir según el Real Decreto 1513/2006, el cual establece las enseñanzas mínimas en la etapa primaria de nuestro país. Entonces, ¿qué orientación didáctica debemos de seguir, matemáticamente hablando, para proporcionar a aquellos alumnos con dificultades en esta área curricular una enseñanza comprensiva y satisfactoria? El ABN (Abierto Basado en Números) ofrece la solución a los problemas que existen en la enseñanza matemática; una metodología iniciada por Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación y Profesor de la Universidad de Cádiz, que pretende huir de las matemáticas tradicionales y memorísticas en la que los niños no llegan a comprender las matemáticas y orientarlas hacia unas matemáticas manipulativas, motivadoras y divertidas con la realidad y el contexto del niño siempre presentes para acercarlas a su vida cotidiana, además de ser capaz de que cada niño siga su propio ritmo de aprendizaje.Ítem Abordando la educación socioemocional en la etapa de Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-09-01) Muñoz-González, Noelia; Justicia-Galiano, María-José; Universidad de Jaén. Psicología[ES]En el siguiente trabajo se abordarán los conceptos de Inteligencia Emocional y Educación Socioemocional y cómo éstos se plantean a nivel normativo y legislativo en el currículum de Primaria. A partir de aquí se realiza una revisión de técnicas y programas de educación socioemocional en la etapa de Educación Primaria. Para finalizar se presenta un Programa para trabajar la Educación Socioemocional en niños de estas edades.Ítem ABP a través de las TIC(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-28) Medina Parra, Juana M.; Rodríguez Moreno, Javier; Universidad de Jaén. PedagogíaEste Trabajo de fin de Grado tratará sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP), en Educación Primaria. Consistirá en un proyecto realizado en un aula de Educación Primaria a través de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, concretamente en la nueva tecnología, Realidad Aumentada. En este trabajo conoceremos tanto la parte teórica como su puesta en práctica. He elegido un tema relacionado con las TIC, ya que es una herramienta de creciente auge en la sociedad, y es creciente su incorporación a las aulas, ya que en los centros escolares han debido introducir estos recursos y ponerlos en práctica.Ítem El ABP como nuevo método de enseñanza: Actividad física y la alimentación para la salud.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) López Ruiz, María del Carmen; Moreno Montoro, María IsabelEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es uno de estos métodos y en el que me voy a centrar para desarrollar mi trabajo fin de grado. A lo largo del tiempo hemos ido dejando a un lado el método tradicional de enseñanza en el que el profesor daba una clase magistral, la disposición del aula era en filas y los alumnos eran pasivos para dar paso a métodos innovadores donde lo más importante son los alumnos, estos pasan a ser activos y trabajan en grupo, pueden moverse por el aula y relacionarse con sus iguales, el trabajo del profesor sigue siendo importante pero pasa a ser apoyo para los alumnos, involucrándose con ellos, guiándolos en el proyecto, resolviendo sus dudas pero dándole libertad para equivocarse y ser creativos e innovadores.Ítem ABP para prevenir el bullying y mejorar las habilidades sociales en Educación Primaria(2024-06-07) Montoro Cobo, Esther; Suárez Manzano, Sara; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLos casos de bullying han aumentado en las tres últimas décadas con el auge del uso del internet. El presente trabajo tiene por objeto de estudio la relación existente entre el bullying y las habilidades sociales. Para ello, se ha realizado una investigación de tipo transversal en un colegio de la provincia de Jaén, cuyos resultados demostraron la relación entre las variables y se ha detectado un posible caso de bullying en el aula. Como herramienta para la prevención de casos de bullying y mejora de las habilidades sociales, se propone un ABP desde el área de Educación Física, en colaboración con otras asignaturas, a través del cual se abordarán los conocimientos necesarios para implantar en el centro el proyecto “Patios Dinámicos”.Ítem Absentismo escolar. Influencia familia-escuela(2022-03-31) Aguilera Salas, María del C; Pérez Padilla, Javier; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El presente trabajo fin de grado consiste en un programa de intervención llevado a cabo en los centros educativos con el fin de reducir o eliminar los casos de absentismo escolar. Para hablar hoy en términos de absentismo se hace necesario conocer los conceptos, los tipos, las cifras del absentismo, las causas, las consecuencias y el papel de la familia en la escuela. En este trabajo se pretende destacar la importancia de la colaboración y la comunicación entre familia y escuela para afrontar de forma más eficaz la educación y el desarrollo de los niños/as. Desde este análisis se pretende conocer el papel que desempeña la familia y las instituciones educativas en el desarrollo íntegro del alumnado, y la necesidad de fomentar la participación y la colaboración, sabiendo que existen condicionantes en ambos contextos.Ítem El acceso a la dirección escolar. Elección vs. selección(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-20) Rosillo-Osuna, Mireya; Debón-Lamarque, Santiago[ES]La dirección escolar en España se ha forjado a partir de una gran cantidad de cambios que se han llevado a cabo desde principios del siglo XIX hasta nuestros días y han hecho dudar a la sociedad si nuestro modelo de dirección es el adecuado; lo que es más, si comparamos nuestro modelo con los sistemas directivos de los países de nuestro entorno este dista mucho de ser, ni tan siquiera, parecido. Sin embargo, la forma de acceso a la dirección sí que es similar en ciertas etapas y nos presenta la esperanza de que el director del centro sea el impulsor y el guía para la mejora de la educación, por lo que es necesario conocer que procedimientos son los que han hecho que la calidad de los centros haya aumentado o no y qué opinan los docentes y los directores que están actualmente en sus puestos sobre estos cambios tan continuos.Ítem Acercamos la biografía de Omar Sharif y Naguib Mahfuz al aula de Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-07-01) Martínez Moreno, Juan C.; Ruiz Moreno, Rosa M.; Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas MediterráneasMediante este trabajo de fin de grado se pretende acercar la historia egipcia al aula de educación de primaria, así como la vida de dos grandes ilustres de la cultura egipcia, como fueron Omar Sharif y Naguib Mahfuz. Omar Sharif dedicado al ámbito interpretativo como actor y Naguib Mahfuz, como gran escritor de novelas. Para ello desarrollaremos una unidad didáctica teniendo en cuenta la normativa vigente. Durante toda la unidad se llevarán a cabo actividades donde se irán presentando diferentes datos estudiados en el marco teórico de este trabajo.Ítem Acoso escolar o bullying en Educación Primaria(2019-11-20) Vela-Mora, Miguel-Á.; Camacho-Niño, Jesús; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl acoso escolar o bullying está presente en las aulas de Primaria desde hace mucho tiempo. En los últimos años ha ido aumentando su práctica. Por ello, a través de este trabajo se pretende reducir la práctica por parte del alumnado de este problema tan grave. El planteamiento de las actividades tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos más profundos sobre el tema en cuestión para así poder evitar su práctica en el colegio. El área de Lengua Castellana y Literatura es esencial en esta propuesta didáctica ya que a partir de las cuatro habilidades lingüísticas se trabaja el acoso escolar. Tiene especial importancia que desde pequeños se les enseñe a los alumnos las problemáticas que puede ocasionar este problema.Ítem EL ACOSO ESCOLAR. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN A TRAVS DE LA DRAMATIZACIÓN(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-30) Campos-Santos, Rodrigo; Callejón-Chinchilla, María-Dolores; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl acoso escolar o bullying es uno de los problemas principales que se desarrollan dentro del contexto escolar. Presenta 1 un dafto psicológico y emocional que causa a la víctima una baja autoestima y que afecta también a sus habilidades sociales. En primer lugar, se ha realizado una investigación bibliográfica relacionada con el tema y seguidamente se ha elaborado una propuesta didáctica de intervención con unas actividades planteadas desde el área de Educación Artística y Lengua Castellana y Literatura. Lo que pretendemos con este trabajo es informar y conciciar el fenómeno de acoso escolar a través de la dramatización, siendo esta una forma de motivación para los alumnos y alumnas.Ítem El acoso escolar. Propuesta didáctica de intervención en Educación Primaria.(2019-10-22) Herranz-Lucas, Nieves; Moreno-Moreno, Julia; Universidad de Jaén. PsicologíaEste Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo de estudio, investigar el problema del acoso escolar y buscar soluciones que puedan ser aplicadas a la vida cotidiana en el ámbito escolar. Hemos realizado una revisión bibliográfica, entre todos los artículos que se ajustan al tema. El acoso escolar, es un gran problema que podemos observar en el ámbito académico, teniendo cada vez una mayor actuación y siendo, un problema de gran afluencia en la Educación Primaria. Por esta razón, el trabajo “El Acoso Escolar. Propuesta didáctica de intervención en Educación Primaria” investigará cuál es su origen y observará las pautas e intervenciones para lograr su prevención. En este trabajo, se darán respuestas a preguntas como ¿Cuáles son las causas del desarrollo de una actitud de acoso?, ¿Cuáles son las características del alumno/a que realiza el hostigamiento escolar?, así como los tipos de acoso escolar que podemos encontrar, etc.Ítem Acoso escolar: medidas de prevención y propuestas didácticas en Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-10) Gallego-García, Juan-Antonio; Peinado Rodríguez, Matilde ; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl siguiente trabajo nos acerca a un problema real de nuestra sociedad y cuyos protagonistas son los niños y niñas de muchos centros educativos de Educación Primaria: la violencia escolar o bullying. Por ello, es de vital importancia que el profesorado de Educación Primaria se forme y actualice permanentemente, para prevenirlo y actuar cuando sea necesario. Realizaremos en primer lugar una aproximación conceptual y epistemológica del tema elegido para trabajar posteriormente diversas propuestas didácticas contempladas en el proceso de socialización que fundamenta el área de Ciencias Sociales desde la asignatura de Valores Sociales y Cívicos, cuyo objetivo principal es prevenir y reducir el bullying en las aulas.Ítem Acoso y maltrato en el autismo(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-10) Lendínez-Extremera, Melany; García-Linares, María-Cruz; Universidad de Jaén. PsicologíaEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como objeto la problemática relativa del acoso y el maltrato entre iguales en las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Este trabajo recoge una revisión teórica sobre la problemática del acoso y el maltrato hacia personas autistas y una propuesta de intervención en la que se exponen una serie de estrategias para la prevención del acoso. En dicha Propuesta de Intervención Educativa se incluyen a todos los miembros de la comunidad educativa con el fin de evitar la violencia hacia las personas autistas dentro de los centros educativos. Se llevará a cabo junto con la participación de tres agentes fundamentales: alumnado, docentes y familiares, pretendiendo favorecer una convivencia pacífica para prevenir situaciones de acoso y maltrato hacia el alumnado autista.Ítem Actitudes del profesorado y estudiantes de Educación hacia la transexualidad infanto-juvenil.(2022-12-02) Lizcano Hernández, Sara; Moyano Muñoz, María de las Nieves; Universidad de Jaén. Psicología(ES) La transexualidad infanto-juvenil es una realidad cada vez más visible y presente en nuestra sociedad. Cada vez es mayor el número de niños y niñas trans, por esta razón, la transexualidad infantil debe ser parte integral de la formación de los docentes, para hacer de la escuela un lugar seguro. El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), tiene como objetivo conocer cuáles son las creencias, que tanto estudiantes de Magisterio como docentes tienen acerca de la transexualidad infantil. Por ello, se ha elaborado un cuestionario para evaluar las actitudes que dichos participantes tienen hacia algunas situaciones de transexualidad. La muestra estuvo formada por 359 sujetos, entre ellos estudiantes de Magisterio y docentes. Algunos factores que han influido en los resultados de la encuesta son el sexo de los participantes, su edad y sus creencias religiosas. Finalmente, se discute la importancia de concienciar y sensibilizar sobre la transexualidad infantil.Ítem Actitudes hacia la discapacidad(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-10-19) Palomino-Hidalgo, Virginia; Justicia-Galiano, María-José; Universidad de Jaén. PsicologíaEn este Trabajo Fin de Grado se examinan las actitudes hacia los alumnos con discapacidad tanto por parte de los compañeros como de los maestros. En primer lugar, se presenta una revisión de los términos discapacidad, integración, normalización, inclusión y actitud hacia la discapacidad, examinando su relación con la integración de estos alumnos. Posteriormente en la parte más aplicada del este trabajo se examinan las actitudes de los futuros docentes hacia los alumnos con discapacidad. Finalmente, se presentan una serie de orientaciones dirigidas a profesores y alumnos para trabajar el cambio de actitudes en el contexto escolar.Ítem La Actividad Física como medio para reducir la Obesidad Infantil(2024-09-03) Vizcaíno Martínez, Raquel; Zagalaz Sánchez, Mª Luisa; Cachón Zagalaz, Javier; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl siguiente trabajo tiene por objeto de estudio adquirir más conocimientos sobre la obesidad infantil. Actualmente somos conscientes de la diversidad de factores que contribuyen en esta enfermedad que van desde los de origen genético hasta los relacionados con la actividad física y el deporte. Del mismo modo, se sabe cuáles son las principales consecuencias que trae consigo y cómo podemos prevenir su aparición. Para ello es importante centrarse en la asignatura de Educación Física escolar, ya que es importante aprovechar este área para conseguir una mejora en la salud de los niños al mismo tiempo que disfrutan y aprendan de forma lúdica. Se crea una unidad didáctica enfocada en la que el alumno adquiera los conocimientos básicos de su nivel académico mientras que lo ayudamos a querer involucrarse en clase fomentando su interés y nivel de motivación. Esta unidad didáctica ha sido elaborada en conformidad con la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) (2020). Se realizará durante el mes de marzo, está formada por doce sesiones y diseñada para los estudiantes de primero de Educación Primaria del colegio EEPP Sagrada Familia de la localidad de Villacarrillo (Jaén).Ítem Actividad física como mejora del rendimiento académico y aspectos cognitivos.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Talavera-Fernández, Miguel.; Pelegrina López., SantiagoEste trabajo consta de tres bloques principales de información: cognición y procesos cognitivos, rendimiento académico y actividad física. Nosotros queremos demostrar si dichos términos tienen relación, estudiando y analizando cómo podemos mejorar nuestro rendimiento cognitivo y otros aspectos ligados a la cognición a través de la actividad física en edad escolar. Para ello hemos seleccionado algunos artículos e investigaciones en los cuáles se ha intentado dar respuestas a nuestro tema, dando prioridad a aquellos que destacasen la relación entre dichos bloques, apareciendo en ellos información y datos que podrían ayudarnos a tener una mejor calidad de vida teniendo consciencia de ello. Tras el análisis de dichos artículos hemos comprobado que se puede llegar a mejorar el rendimiento académico de nuestros discentes y sus respectivos procesos cognitivos a través de la práctica de actividad física, teniendo que profundizar e indagar mucho más sobre este tema realizando más estudios e investigaciones.Ítem ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS CON T.E.A.(2022-03-22) Arce Cid, Carlos; Cachón Zagalaz, Javier; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn el presente trabajo, se ha realizado un estudio donde se han analizado los aspectos más importantes del TEA y se ha estudiado cómo se relaciona la actividad física y el deporte con estos alumnos, obteniendo como resultado una relación positiva. Los niños diagnosticados con TEA se caracterizan por mostrar déficits en la comunicación e interacciones sociales, con ausencia o retrasos graves en el desarrollo del lenguaje. Por ello, es importante conocer desde una edad temprana cómo se puede intervenir para prevenir futuros problemas más graves. Se ha llevado a cabo una intervención didáctica diseñada para mejorar la calidad de vida del alumnado, centrándonos en profundidad en los niños con TEA y poniendo especial énfasis en potenciar la comunicación verbal y no verbal y las habilidades sociales para la interacción social en el contexto escolar. Los niños estudiados fueron dos alumnos con TEA de 5º de primaria (10 años).