CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Grado en Educación Primaria (Jaén)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/354

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1968
  • Ítem
    La Actividad Física como medio para reducir la Obesidad Infantil
    (2024-09-03) Vizcaíno Martínez, Raquel; Zagalaz Sánchez, Mª Luisa; Cachón Zagalaz, Javier; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    El siguiente trabajo tiene por objeto de estudio adquirir más conocimientos sobre la obesidad infantil. Actualmente somos conscientes de la diversidad de factores que contribuyen en esta enfermedad que van desde los de origen genético hasta los relacionados con la actividad física y el deporte. Del mismo modo, se sabe cuáles son las principales consecuencias que trae consigo y cómo podemos prevenir su aparición. Para ello es importante centrarse en la asignatura de Educación Física escolar, ya que es importante aprovechar este área para conseguir una mejora en la salud de los niños al mismo tiempo que disfrutan y aprendan de forma lúdica. Se crea una unidad didáctica enfocada en la que el alumno adquiera los conocimientos básicos de su nivel académico mientras que lo ayudamos a querer involucrarse en clase fomentando su interés y nivel de motivación. Esta unidad didáctica ha sido elaborada en conformidad con la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) (2020). Se realizará durante el mes de marzo, está formada por doce sesiones y diseñada para los estudiantes de primero de Educación Primaria del colegio EEPP Sagrada Familia de la localidad de Villacarrillo (Jaén).
  • Ítem
    El Juego como Estrategia para la Inclusión con alumnado TEA “¿TEA-treves a Jugar?”
    (2024-09-03) Villena Sánchez, María; Cerezo Rusillo, Mª Teresa; Universidad de Jaén. Psicología
    El alumnado con Trastorno del Espectro Autista presenta una serie de dificultades a la hora de comunicarse y de poner en funcionamiento sus habilidades sociales. El recreo, es el momento más crítico dentro del ámbito educativo debido a que es un espacio libre que carece de planificación y estructura. Este tiempo educativo puede provocar, sobre el alumnado TEA, situaciones de aislamiento y acoso. Por este motivo, la propuesta que se desarrolla a continuación tiene como objetivo ofrecer a este alumnado una planificación del tiempo de recreo mediante el juego. Además, el juego es una herramienta con un gran carácter socializador, lo que favorecerá la inclusión de este alumnado con el resto de alumnos pertenecientes al centro. Por lo tanto, los alumnos con TEA podrán desenvolverse de forma positiva durante el recreo, mientras que, desarrollan sus habilidades sociales y mejoran su inclusión con el resto de alumnado.
  • Ítem
    Descubriendo la historia de Santisteban del Puerto a través de sus leyendas.
    (2024-09-03) Villanueva Padilla, Marta; Jaén Milla, Santiago; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
    Las leyendas surgen a través de hechos históricos importantes ocurridos en la zona y se transmiten de forma oral de generación en generación. Es por ello que nos introduce en la historia real con toques fantásticos, extraordinarios o paranormales fomentando la imaginación y transmisión de la leyenda urbana. Como se ha demostrado en varios estudios, conocer nuestra realidad más cercana nos ayuda a entender el mundo que nos rodea, a vivir en sociedad, a apreciar nuestros valores y costumbres y a conseguir aprendizajes significativos a través de metodologías activas y métodos de indagación. En este trabajo se muestra una propuesta didáctica en la que se trabaja la historia de Santisteban del Puerto (Jaén) a través de su patrimonio inmaterial (leyendas históricas conocidas). Para ello, la localidad en sí misma es un gran recurso para trabajar la educación histórica, cultural y patrimonial, considerándola como un sistema vivo y en continuo cambio.
  • Ítem
    Inclusión en el aula con alumnos y alumnas Con síndrome de down a través del aprendizaje Cooperativo
    (2024-09-03) Vílchez Aguilar, María del Mar; Cerezo Rusillo, Mª Teresa; Universidad de Jaén. Psicología
    El síndrome de Down es una alteración genética crónica que es característico primordialmente por discapacidad intelectual ligada a ciertas características físicas. Este síndrome se denomina también, Trisomía 21 y es debida a un exceso del material genético en el par 21. Para que en el centro educativo exista una inclusión de este colectivo con el resto de compañeros y compañeras sin discapacidad, se podría llevar a cabo con el aprendizaje cooperativo, ya que es un aprendizaje en el cual los alumnos y las alumnas se desenvuelven con la ayuda de todos y todas. Además, es una metodología donde todo el alumnado aprende a trabajar conjuntamente teniendo en cuenta el compañerismo, la solidaridad, el respeto, etc.
  • Ítem
    El Desarrollo Sostenible en Educación Primaria implementando el ODS 4.
    (2024-09-03) Vera Carrillo, Blanca María; Pegalajar Palomino, María del Carmen; Universidad de Jaén. Pedagogía
    Dentro del ámbito educativo, en la etapa de Educación Primaria, cada vez tiene más importancia cómo lograr un Desarrollo Sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se espera que, al incorporar la educación como parte de los ODS, se puedan impulsar cambios en las competencias y en los planes de estudio, así como una reorganización educativa que fomente el conocimiento, habilidades, valores y actitudes hacia el Desarrollo Sostenible. En el presente Trabajo de Fin de grado se estudia cómo conseguirlo, para ello, se analizan conceptos como educación inclusiva, equitativa y de calidad, concluyendo finalmente con la importancia que tiene en esta etapa. El enfoque principal del trabajo tiene como finalidad contribuir a la consecución del ODS 4, mediante la aplicación de estrategias didácticas en el aula, con el propósito de formar un alumnado responsable y comprometido con el bienestar del planeta.
  • Ítem
    Programa de intervención en bullying con base neurodidáctica en educación primaria
    (2024-09-03) Velasco Álamo, Sandra María; Hernández Fernández, Antonio; Universidad de Jaén. Pedagogía
    El trabajo de investigación “Programa de intervención contra el bullying con base neurodidáctica en educación primaria” su objetivo principal es analizar la posibilidad de poder crear un programa como tal, obteniendo unos resultados favorables. Se analiza en base a cuatro dimensiones: bullying, neurodidáctica, educación primaria y programas de intervención. Dimensiones donde se podrá indagar en cómo funciona el cerebro de un discente para analizar el comportamiento del mismo. Además de tratar cada una de estas dimensiones, se exponen diversos casos de acoso escolar en los cuales se plasman las emociones de las víctimas y cómo en general, lo enfrentaron. Todo este trabajo va intencionado para concienciar de la necesidad de crear con meticulosidad programas contra el bullying con base neurodidáctica.
  • Ítem
    La Literatura y creatividad en Educación Primaria
    (2024-09-03) Valera Avila, Inés; Martín Romero, José Julio; Universidad de Jaén. Filología Española
    Este TFG va encaminado a impulsar la búsqueda y el trabajo en las aulas para lograr fomentar la creatividad en los alumnos de Educación Primaria, esperando ver como siguen desarrollándola conforme el paso del tiempo. Para ello, en concreto trabajaremos a través de la Literatura Española, proporcionando ambientes de aprendizaje impulsados por la curiosidad, la exploración y la experimentación, incluyendo actividades lúdicas y artísticas que consigan promover la imaginación y la expresión creativa de los alumnos. Para ese desarrollo de la creatividad observaremos cómo la Literatura nos hará de guía, ya que, gracias a ella tenemos la oportunidad de trabajar las emociones que podremos usar como herramienta para que, sin darse cuenta, nos ayude a acercar aún más la Literatura a la etapa de educación primaria.
  • Ítem
    Educación física y los efectos sobre la salud mental a través del mindfulness
    (2024-09-03) Torres Ruiz, María; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    El propósito de este proyecto es explorar los efectos positivos del mindfulness en los estudiantes y su bienestar psicológico. El trabajo comienza con una investigación exhaustiva, que examina los diferentes factores involucrados en este enfoque. Posteriormente, llevé a cabo un estudio longitudinal para evaluar si la comprensión de los estudiantes sobre el mindfulness cambió después de completar una unidad didáctica sobre este tema. El objetivo de esta intervención educativa fue reducir los niveles de ansiedad y estrés y mejorar el autocontrol en los estudiantes de primaria a través del mindfulness en clase de educación física. Además, realicé un análisis estadístico que muestra las diferencias entre los resultados antes y después de la implementación de la unidad didáctica. Finalmente, es importante que los docentes se conciencien y utilicen esta herramienta para obtener resultados positivos.
  • Ítem
    Programando para la mejora de la calidad educativa en Educación Primaria
    (2024-09-03) De la Torre-Clares, María Jesús; Martínez Valdivia, Estefanía; Universidad de Jaén. Pedagogía
    La programación didáctica es la herramienta principal para organizar, de manera coherente el trabajo de cualquier maestro/a, con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta programación es mejorar la calidad educativa por medio de la enseñanza de la lengua castellana y la literatura en el alumnado del tercer curso de Educación Primaria. Cada unidad didáctica aborda un tema a trabajar, como puede ser la ortografía, lectura, lingüística, escritura, etc. teniendo en cuenta la temática Disney. La adquisición de las destrezas básicas en esta área sólo puede conseguirse a través de la lectura, comprensión y reflexión de textos y placer por la lectura. Gracias a un aprendizaje cooperativo y manipulativo, focalizándose en un tema motivador para el estudiante , se lograrán conseguir los objetivos planteados.
  • Ítem
    Educación física y recreos activos para evitar el acoso escolar.
    (2024-09-03) Suárez Manzano, Antonio Jesús; Lara Sánchez, Amador; Sanabrias Moreno, Déborah; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Este TFG se compone de tres apartados. Comienza con una fundamentación teórica sobre Educación Física, recreos activos y acoso escolar. El bloque principal es el segundo, donde se plantea una UDI orientada a reducir el acoso escolar y mejorar el clima escolar del alumnado de 4º de Educación Primaria. Está compuesta por ocho sesiones de Educación Física que integran juegos cooperativos y tradicionales. Se utiliza como hilo conductor la temática Avatar. El producto final de esta UDI es la planificación y creación de recreos activos para los escolares del centro. En el último apartado se presenta una investigación educativa trasversal. Se analizó el Clima escolar con el Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar en alumnos/as de Infantil y Primaria, versión Profesorado, para conocer el clima escolar y la presencia de acoso escolar en el centro. De los resultados, destacar la preocupación del profesorado sobre los factores externos social y familiar.
  • Ítem
    Proyecto basado en la gamificación para trabajar en Educación Primaria las diversidades de género, sexo y raza.
    (2024-09-03) Segura Jurado, Belén; Horno López, Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    La evolución en la sociedad está conllevando a la eliminación de la discriminación, pero, ¿cómo puede aprenderlo el alumnado? A los niños y niñas, les encanta ver dibujos animados, ¿por qué no se utiliza este medio para enseñárselo? Algunas marcas importantes, ya han dado un paso hacia adelante para poder conseguirlo. Aunque el alumnado sigue viendo antiguas obras animadas, por eso siguen existiendo diferencias sociales. Además, no todo el alumnado puede ver los nuevos dibujos animados. Por eso, ¿debería trabajarse en los colegios? ¿Habría una evolución en la sociedad si se hicieran actividades con el alumnado para poder trabajar este tema? En este sentido, durante el desarrollo de este TFG, se pretende comprender el contexto actual a partir de una revisión bibliográfica del tema. Asimismo, a través de la elaboración de algunas actividades en Educación Primaria, se pretender considerar sus resultados y dar respuestas a las preguntas anteriormente planteadas.
  • Ítem
    Educación del Patrimonio en Educación Primaria: una propuesta didáctica basada en el Patrimonio Cultural de Jaén.
    (2024-09-02) Segura Chica, Pedro Javier; de la Chica, Ana Tirado; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    En este TFG se tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que combine la yincana y el patrimonio cultural de Jaén por ello en primer lugar, se busca que el alumnado aprenda de una manera lúdica sobre el patrimonio cultural de Jaén fomentando la participación activa de los participantes en su propio proceso de aprendizaje, de manera que se sientan motivados a descubrir y aprender de manera autónoma, para ello, se trabajará con una metodología activa y participativa, basada en el constructivismo, que permita a los estudiantes construir su propio conocimiento a partir de la experiencia y la reflexión. Asimismo, se utilizará la gamificación como método para incentivar al alumnado a aprender de manera lúdica por lo que se usarán elementos de juego, como puntos, medallas o niveles, para hacer que el aprendizaje sea más divertido y motivador.
  • Ítem
    Patios inclusivos: Propuesta de intervención para un alumno con parálisis cerebral.
    (2024-09-02) Segovia Romero, Isabel; Cerezo Rusillo, Mª Teresa; Universidad de Jaén. Psicología
    máx. 150 palabras) Este Trabajo de Fin de Grado tiene como principal objetivo comprobar si la propuesta de intervención sobre patios inclusivos en alumnos con parálisis cerebral es efectiva para mejorar la convivencia en el centro escolar. Para ello, se ha realizado una búsqueda sobre las características de desarrollo que puede presentar este tipo de alumnado. También se ha profundizado en conocer el concepto de educación inclusiva y se habla, tanto de las ventajas como de los inconvenientes que pueden surgir con su puesta en práctica en cuanto a las relaciones sociales entre los iguales. Además, se pone en conocimiento la importancia que tiene el juego en edades tan tempranas. Se finaliza este trabajo con la propuesta de un proyecto en la que se especifican una serie de actividades a realizar con el alumnado en la hora del recreo, las cuales fomentan la inclusión de un alumno con parálisis cerebral.
  • Ítem
    Poner orden al desorden: musicoterapia, autismo y emociones
    (2024-09-02) Santiago Rodríguez, Juliana María; Vico Prieto, Antonio Félix; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Este trabajo de investigación ofrece una visión general de un problema que encontramos en las aulas, los niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y como podemos dar una respuesta educativa apropiada, lo que supone un reto para los docentes. Conocer los casos más comunes, sus necesidades y la adaptación curricular son algunos aspectos que afectan directamente al docente. En este trabajo nos centramos en el autismo y como utilizar la musicoterapia para trasmitir conocimientos. Por último, se contemplan una serie de recursos o estrategias que se pueden utilizar en el aula para mejorar las habilidades emocionales, puesto que las personas con TEA presentan severas dificultades en esta área, lo que a su vez implica un inconveniente a la hora de establecer relaciones con el entorno que les rodea.
  • Ítem
    Influencia de la Actividad Física en los síntomas del alumnado con TDAH.
    (2024-09-02) Sánchez Muñoz, Carmen María; Ruiz Ariza, Alberto; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cada vez se encuentra más presente en nuestras aulas. El profesorado encargado de impartir la Educación Física (EF) puede ayudar a contribuir en la mejora de los síntomas de este trastorno. El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión bibliográfica sobre el TDAH y los beneficios e influencia que tiene la práctica de la Actividad Física (AF) en niños/as diagnosticados con este trastorno. A partir de ello, se ha observado al alumnado de Educación Primaria del centro escogido y se ha propuesto una Unidad Didáctica para dar respuesta a esta necesidad educativa y contribuir con la disminución de la inatención, la hiperactividad e impulsividad, denominados síntomas principales del trastorno. Además, se ha incluido en esta intervención el tratamiento de trastornos de conducta que se sitúan dentro de los trastornos asociados al TDAH.
  • Ítem
    La literatura y la metodología del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) en Educación Primaria: Una propuesta de Programación Didáctica
    (2024-09-02) Salas Gil, Ana; Ráez Padilla, Juan; Universidad de Jaén. Filología Inglesa
    El siguiente trabajo que se muestra a continuación corresponde al Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria. Está centrado en una propuesta de Programación Didáctica desarrollada en el área de Lengua Castellana y Literatura, que utiliza un proyecto de Aprendizaje Basado en Juegos como recurso o medio para lograr los objetivos que se proponen al inicio de la misma. El proyecto ABJ es la finalidad de la metodología que se lleva a cabo en la programación. El objetivo principal de la propuesta va dirigido a la valoración y la adquisición de contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, más concretamente a la parte de Literatura, desarrollando actividades que ayuden al alumnado a conocer más sobre autores literarios conocidos y obras literarias.
  • Ítem
    La transexualidad en las aulas de Educación Primaria.
    (2024-06-13) Rumín Tortajada, Tamara; Pelegrina López, Santiago; Universidad de Jaén. Psicología
    La transexualidad es una realidad que existe en la sociedad desde la antigüedad, sin embargo, es ahora precisamente cuando este grupo este ganado poder y se les está reconociendo sus derechos. Por esa razón, es imprescindible concienciar a la gente sobre este concepto y empezar a dar respuesta para este colectivo desde el entorno social y educativo. Durante este trabajo, se hará una comprobación sobre los conceptos relacionados con la transexualidad y el estado actual de este colectivo en el entorno educativo y familiar. De igual manera, se propondrá una propuesta de intervención en el aula, cuyo objetivo es formar a los agentes educativos para promover la inclusión educativa del colectivo transexual en las aulas de Educación Primaria, para prevenir la transfobia. Por último, se recogerán unas conclusiones basadas en la ignorancia que existe sobre este tema y el esclarecimiento de lo que es la realidad de esta.
  • Ítem
    Ejercicios para modificar las distorsiones cognitivas en niños y niñas de 11-12 años.
    (2024-06-13) Ruiz Sánchez, Mónica; Arteaga Checa, Milagros; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    El presente Trabajo de Fin de Grado de la titulación de Educación Primaria tiene como objetivo desarrollar una Propuesta Didáctica, en el cual se dé una serie de técnicas para ayudar a niños y niñas que se encuentran en sexto de Educación Primaria, a cambiar las distorsiones cognitivas que tengan interiorizadas y estén siendo negativas para su desarrollo. Se realizará a través del área de Educación física durante el tercer trimestre. En el desarrollo de las sesiones va a ser primordial que reflexionen y busquen la relación que hay entre las diferentes actividades con la realidad. Pues realmente el objetivo que se pretende a través de este proyecto es que adquieran el aprendizaje para su día a día y se den cuenta de la gran importancia que tiene esto sobre las personas.
  • Ítem
    Itinerario didáctico en la Vía Verde del Aceite de Jaén
    (2024-06-13) Ruiz Sánchez, Laura; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
    Los itinerarios didácticos como fuente educativa son un avance en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La creación de itinerarios didácticos y la puesta en práctica en las diferentes etapas educativas, suponen un acercamiento al patrimonio científico del entorno cercano, así como patrimonio natural y cultural de los diferentes lugares de la ciudad de Jaén. Además, son un recurso interdisciplinar para trabajar cooperativamente con otras áreas mediante la creación de actividades que supongan una implicación física o cognitiva del ejecutante en otras materias de conocimiento. Mediante diferentes recorridos se propondrán una serie de retos científicos orientados a conocer el patrimonio natural, científico y cultural de la ciudad de Jaén. Muchos de estos retos, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se relacionan con una educación de calidad, la igualdad, la digitalización y mejora del uso de la tecnología y TIC con la conservación del patrimonio cultural y natural.
  • Ítem
    La enseñanza y el aprendizaje del léxico en FLE para Educación Primaria. Una propuesta de innovación docente en torno al juego.
    (2024-06-13) Ruiz Piedras, Raquel; Pozo Garrido, Alba María; Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas Mediterráneas
    Con este documento realizado como Trabajo de Final de Grado reflexionamos sobre la importancia de la elección de metodologías en el ámbito de la educación, además del juego educativo como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera o segundo idioma en el ámbito escolar. El alumnado se siente atraído por este tipo de actividades, por lo que esto conlleva a una implicación por su parte y se genera un aprendizaje significativo, ya que la gran mayoría del aprendizaje desde pequeños/as de los niños y niñas lo realizan mediante el juego. Este trabajo se centra en el aprendizaje del léxico de una lengua extranjera, francés en este caso, mediante el empleo de actividades más didácticas y lúdicas para el alumnado donde son los protagonistas.