Facultad de Trabajo Social (Jaén)
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Ítem Abandono escolar en el alumnado gitano. Proyecto de investigación(2024-12-01) DELGADO ORDÓÑEZ, EMILIO JOSÉ; BARROSO BENÍTEZ, INMACULADA CONCEPCIÓN; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y SociologíaEste Trabajo Fin de Grado consta de una revisión bibliográfica y de una propuesta de investigación sobre el Abandono Escolar Temprano en el alumnado gitano. A lo largo de este trabajo se explica el fenómeno, sus causas y cómo influye sobre este alumnado. Además se da una perspectiva de género sobre el abandono, ya que suele influir más en las jóvenes que en los jóvenes gitanos. Por otro lado se expone el papel del sistema educativo en cuanto a la inclusión de este alumnado, y es que, las escuelas/institutos juegan un papel importante para que se dé o no este fenómeno del abandono. Por último, se habla sobre la labor del Trabajo social ene le sistema educativo, y sobre las funciones frente a la prevención del abandono tempranoÍtem Ablación/mutilación genital femenina: estado de la cuestión(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-27) Araque-Delgado, María; Ruíz-Seisdedos, Susana; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] La realización del presente estudio descriptivo tendrá por objeto de estudio "La Ablación/Mutilación Genital Femenina(A/MGF): Estado de la Cuestión". Para ello por un lado se contextualizará dicha práctica dando cifras numéricas acerca de las mujeres y niñas sometidas a estos ritos. A continuación se explicarán los diferentes tipos de A/MGF y se citarán cual de estos es practicado en cada país. Asimismo se expondrán las diferentes razones dadas por estas comunidades para llevar a cabo dicha práctica. Por otro lado se realizará un repaso por la legislación prohibicionista en los países en los que la A/MGF se practica, siendo esta papel mojado practicándose de manera clandestina. Posteriormente se hará un repaso del tema a tratar en nuestro país, puesto que, debido a la gran afluencia de personas inmigrantes procedentes de los países donde se llevan a cabo estos ritos, existe la necesidad de plasmar un apartado en el que se expliquen los diferentes protocolos de actuación ante un caso de estas características.Ítem El abordaje de la violencia de género en la práctica del trabajo social(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-06) Esteban-De-Dios, Ángela-María; López-Zafra, Esther; Universidad de Jaén. Psicología[ES] En este trabajo se investiga la labor que los trabajadores sociales de distintos ámbitos realizan en torno a la violencia de género. Mediante una amplia revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad a profesionales del trabajo social, se estudian los protocolos de actuación de cada sector y la interpretación que los profesionales hacen de los mismos. La opinión y propuestas de mejora de dichos técnicos acerca de los propios protocolos toman una especial relevancia. A su vez, se incide en la importancia de la formación específica de todos los agentes involucrados en la detección y prevención de la violencia de género con el fin de mejorar y optimizar la actuación ante dichas situaciones y conseguir el abordaje real y efectivo de este problema social de nuestro país.Ítem Abordaje del abuso sexual a menores desde el trabajo social(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-07-07) Martínez Alba, Ignacio; Agrela Romero, María Belén; Universidad de Jaén. PsicologíaEl Abuso sexual a menores se convierte en una de las formas más graves de maltrato y supone consecuencias terribles y devastadoras para las niñas y niños que lo padecen. Este Trabajo Fin de Grado es un proyecto de intervención encaminado a ofrecer formación sobre el abuso sexual a menores a los/as Trabajadores/as Sociales del Centro de Servicios Sociales de La Puerta de Segura (Jaén), procurándoles herramientas útiles para la prevención, detección, diagnostico, evaluación e intervención de los casos de abusos sexuales infantiles.Ítem El absentismo escolar en menores(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-09-05) Herrera-Ruíz, Elvira; Barroso-Benítez, Inmaculada; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y SociologíaEl presente trabajo fin de grado consiste en una investigación llevada a cabo en dos centro escolares de la provincia de Jaén, con el fin de conocer las opiniones tanto de los alumnos, pertenecientes a educación secundaria, para conocer el perfil y lo que les incentiva a faltar a clase, como de los profesores docentes, psicólogos y directores de dichos centros, sobre las causas y problemática que genera el absentismo escolar en los menores de escolarización obligatoria. Se ha decidido realizar este trabajo para conocer los aspectos más relevantes del absentismo escolar, debido que ha aumentado en estos últimos años en España y que es un problema que no solo afecta a los menores, sino que también está afectando a la comunidad educativa.Ítem Absentismo escolar y la importancia del proyecto de intervención (referencia a la mediación escolar)(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-13) Aguilar-Soto, Ana-Belén; Casas-Planes, María-Dolores; Universidad de Jaén. Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario[ES]Este Trabajo de Fin de Grado es un trabajo de investigación que integra diferentes conceptos de absentismo escolar, considerando relevante afrontarlo a través de un Proyecto de Intervención y poniendo de manifiesto la importancia que tiene la mediación en este tipo de situaciones. En primer lugar, haremos un breve recorrido por el marco conceptual y normativo, para indagar en el concepto, tipología y regulación jurídico-administrativa del absentismo escolar, sin dejar a un lado el estudio del perfil de cada uno de los menores que se encuentren en esta situación. En segundo lugar, se mencionará el marco jurídico estatal y autonómico, desarrollando las medidas de desamparo, guarda asistencial y acogimiento de menores que se hallen en circunstancias como la que nos ocupa. Finalizaremos con la relevancia que posee la realización de un Proyecto de Intervención ante el absentismo escolar, poniendo de manifiesto la importancia que tiene sobre este hecho la mediación.Ítem Abuso Sexual Infantil en el Trabajo Social(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-12) Ruiz Garrigós, Mariana; Moreno Moreno, JuliaEn el presente trabajo se va a estudiar el abuso sexual como uno de los distintos tipos de maltrato infantil, los falsos mitos que tiene la sociedad en cuanto a este problema social como uno de los diversos tipos de maltrato infantil, donde se conocerá los factores de riesgo implicados en el maltrato, y las distintas causas y consecuencias del abuso sexual. También se verá reflejado la detección, prevención e intervención de este fenómeno social implicando el punto de vista del Trabajo Social. Este Trabajo Fin de Grado se verá impartido por un marco conceptual del maltrato infantil y a su vez del abuso sexual, exponiendo la metodología y bibliografía utilizada para llevar a cabo la realización de dicho trabajo.Ítem Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar(2024-12-16) SÁNCHEZ HERVÁS, ANDREA; GARCÍA DOMINGO, MARTA; Universidad de Jaén. PsicologíaEste trabajo aborda el abuso sexual infantil (en adelante ASI), que sucede en el seno de la familia, y todo lo que conlleva este fenómeno. Con esta investigación se busca conocer diversos aspectos asociados con el ASI intrafamiliar, como la legislación, las consecuencias biopsicosociales o la intervención del trabajo social. Profundizaremos, asimismo, en el impacto de la COVID-19 en esta problemática, siendo un tema reciente y de escasa información. Para lograr el objeto de estudio se emplea la técnica de revisión bibliográfica y documental. Se evidencia que el incremento de incidencia se debe a cambios en las leyes y en lo social, que las menores víctimas suelen ser más niñas que niños y que los perpetradores en su mayoría son hombres. Se concluye, por tanto, que el ASI está estrechamente relacionado con el género, y que se da más en entornos familiares, pero que no se denuncia en el momento de los hechos debido al miedo del menor y a la cercanía con el abusadorÍtem El abuso sexual infantil. Una mirada más allá(2024-11-30) ORTEGA CUESTA, MARÍA BEGOÑA; RÍOS CAMPOS, MARÍA DEL PILAR; Universidad de Jaén. PsicologíaEl presente trabajo consta de una revisión bibliográfica acerca del abuso sexual infantil. Se trata la evolución histórica, los aspectos legales, así como las diferentes barreras que imposibilitan la comunicación y detección de los abusos. El trauma originado por estos abusos se constituye en base a dos premisas: la primera consiste en la agresión en sí misma y la segunda, en su representación y las respuestas del entorno, que terminan de conformar el trauma. Las consecuencias que esto conlleva son analizadas a través de la unión entre mente y cuerpo. A pesar de los devastadores efectos del trauma, es posible la reconstrucción de la vida y de un nuevo desarrollo. El entorno familiar y social posee un papel fundamental en este proceso resiliente, así como un propósito de vidaÍtem ABUSO SEXUAL INFANTIL: CONCEPTUALIZACIÓN Y PAPEL DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-11) Trujillo Sánchez, Melisa; García Domingo, Marta; Universidad de Jaén. PsicologíaEn este Trabajo se presenta la problemática del abuso sexual a menores, abordada desde un punto de vista bibliográfico en el que se contrastan los artículos y estudios más relevantes para ofrecer el mayor grado de información sobre este tipo de maltrato con el objetivo de conocer este fenómeno en profundidad, así como la intervención del/la profesional del Trabajo Social en este ámbito. Para ello, se indaga sobre la prevalencia del mismo, las actuaciones que se realizan en esta materia, así como el impacto que produce. Los principales resultados constatan la poca visibilidad que posee esta problemática y la dificultad que esto supone para su detección sobre todo en los casos de abuso sexual intrafamiliar (donde se hace imprescindible la intervención desde Trabajo Social, figura que se encuentra poco estudiada para estos casos), además la falta de medidas de actuación necesarias para evitar la retirada de la denuncia del/la menor.Ítem ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y LA IMPORTANCIA DE ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL ÁMBITO LABORAL(2024-12-04) CARREÑO SERRANO, JOSÉ VICENTE; DE LA FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA; Universidad de Jaén. PsicologíaEste trabajo aborda el tema de la accesibilidad cognitiva y su relevancia en la inclusión laboral de las personas con discapacidad cognitiva en el contexto español. A través de una revisión bibliográfica y documental, se analizan los conceptos fundamentales, los principios, las normativas y las buenas prácticas relacionadas con la accesibilidad cognitiva. Se destaca la importancia de que los entornos laborales sean accesibles y comprensibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas, eliminando posibles barreras comunicativas así como de otros tipos y generando la creación de entornos claros y sencillos. Se resalta que, la inclusión laboral promueve una mayor conciencia y sensibilidad hacia la diversidad en la sociedad, fomentando la inclusión y la cohesión social. También se menciona la importancia de la legislación y las políticas públicas en España que han fortalecido los derechos de las personas con discapacidad cognitiva en el ámbito laboralÍtem LA ACCESIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PARA LASPERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-11) JIMÉNEZ LAREDO, SARA; DE LA FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA; Universidad de Jaén. PsicologíaLas personas con discapacidad forman un importante sector de la población a nivel mundial; es por ello que han sido el eje central de este trabajo. El objetivo que se pretende cumplir con esta investigación es analizar el grado de accesibilidad que tiene la universidad de Jaén respecto a las personas con discapacidad visual. En primer lugar, se ha llevado a cabo una amplia revisión bibliográfica sobre el término discapacidad, profundizando de una manera especial en la discapacidad visual. Posteriormente se han analizado los servicios que ofrecen las universidades andaluzas para atender al colectivo de personas con discapacidad, poniendo el énfasis en los programas dirigidos a las personas con problemas de visión, seguidamente a este análisis nos hemos centrado en la universidad de Jaén, que es el tema principal de este trabajo. finalmente tras conocer los servicios ya existentes y detectar las carencias en los mismos, se han elaborado una serie de propuestas de mejora, para hacer de la universidad de Jaén y del resto de universidades, un lugar inclusivo y accesible para todosÍtem ACCESIBILIDAD FÍSICA EN EL MEDIO RURAL. PROPUESTAS DE MEJORA DESDE LA INTERVENCIÓN SOCIAL(2024-11-17) MARTÍNEZ AMEZCUA, LAURA; DE LA FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA; Universidad de Jaén. PsicologíaLas personas con discapacidad que habitan en el medio rural se enfrentan de manera discriminatoria a subsistir con barreras físicas que obstaculizan su día a día. Para ello se lucha por la accesibilidad ya que permite la movilidad sin ninguna barrera, ésta es una característica del entorno ya construido. En la actualidad, se apuesta por el concepto de accesibilidad universal ya que defiende un conjunto de características que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite el acceso de a todas las personas, tengan o no discapacidad. Para ello, hay que indagar en la normativa sobre discapacidad y accesibilidad vigente en la actualidadÍtem ACCESIBILIDAD LABORAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL(2024-11-17) DELGADO MARTÍNEZ, ADORACIÓN; DE LA FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA; Universidad de Jaén. PsicologíaLas dificultades que encuentran las personas con diversidad funcional a lo largo de sus vidas son muchas, entre ellas se encuentra la dificultad para encontrar empleo. Con este trabajo se pretende exponer las discriminaciones, prejuicios y barreras a los que se enfrentan, pero también las diferencias salariales. El objetivo que se quiere conseguir es ofrecer la información necesaria acerca de los obstáculos que encuentran las personas con diversidad funcional en el entorno laboral. Se conocerá la situación laboral de estas personas en España y, además, se expondrán las diferentes vías para facilitar su entrada en el entorno laboral, como es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas o la educaciónÍtem ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA ACONDROPLASIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL(2024-12-04) GUZMÁN GARCÍA, CRISTINA DEL PILAR; DE LA FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA; Universidad de Jaén. PsicologíaEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar la importancia de la accesibilidad universal en las personas con acondroplasia desde la perspectiva del Trabajo Social. En este Trabajo de Fin de Grado, se llevará a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva para explorar los conceptos fundamentales de la accesibilidad universal y su relevancia específica para las personas con acondroplasia. Se examinarán las barreras de accesibilidad que enfrentan en diversos ámbitos, como el entorno físico, social y digital y cómo la mejora de la accesibilidad puede influir en la calidad de vida de las personas con acondroplasia. Además, se explorarán los principios y enfoques del Trabajo Social en relación a la promoción de la accesibilidad y la inclusión social. Através de esta revisión bibliográfica, se espera obtener una comprensión más amplia de la importancia de la accesibilidad universal en el ámbito de la acondroplasiaÍtem ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CINES DE ESPAÑA(2024-10-29) MOYA LIÉBANA, ANA MARÍA; DE LA FUENTE ROBLES, YOLANDA MARÍA; Universidad de Jaén. PsicologíaA pesar de que las personas con diversidad funcional tienen reconocidos los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población, entre ellos a una participación plena y en igualdad de condiciones y una accesibilidad que les permita realizar actividades de ocio sin ningún tipo de discriminación, esto no siempre es así, debido a barreras y obstáculos en la participación social que son necesarias identificar y visibilizar. A lo largo de este trabajo veremos la escasa implicación que hay en las diferentes ciudades de este país para dar accesibilidad a personas con discapacidad visual para que puedan ir al cine. Por ello, en el presente trabajo se analizará la presencia del ocio cinematográfico inclusivo en la sociedad, así como sus aportaciones, partiendo de las barreras y dificultades que presenta el ocio tradicional para la población diana del mismo, y centrándonos en los beneficios que muchos cambios propuestos podrían producirÍtem Accesibilidad universal vs diseño de pictogramas para las personas con discapacidad intelectual(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-11-10) Díaz-Portales-Taviro, Cristina; De-la-Fuente-Robles, Yolanda-María; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Las personas con discapacidad Intelectual, encuentran serias limitaciones en su proceso de orientación. Este proceso se ve mermado por la falta de acceso a la información en el entorno urbano, lo que dificulta que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida autónoma, haciendo de ellas personas dependientes. Según se verá posteriormente en este proyecto, un elemento facilitador de este proceso de orientación seria el añadir elementos pictográficos en los lugares más transcurridos, parques, plazas edificios públicos, mostrando así un mejor acceso a la comunicación del entorno que nos rodea y llegando con ello en especial al colectivo de personas con discapacidad intelectual. La elaboración de un sistema pictográfico universal regulado, favorecería la accesibilidad del colectivo provocando en este una mejora en su calidad de vida y un buen ejercicio de sus derechos, que el trabajador social como agente de cambio debe fomentar.Ítem Accidentes cerebrales como generadores de problemas sociales en la provincia de Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-09-10) López-Lázaro, Silvia; Rucabado-Sala, Anna-María; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El Trabajo Fin de Grado recoge un proyecto de investigación llevado a cabo en la Unidad de Neurorehabilitación del Hospital Universitario “Doctor Sagaz” del Complejo Hospitalario de Jaén con el objetivo de profundizar en el conocimiento del Ictus o Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), la incidencia de la enfermedad en la ciudad de Jaén y su provincia teniendo en cuenta la variable de género, sus consecuencias sobre la salud de las personas y el papel del Trabajo Social en este ámbito. Los Ictus o ACV constituyen una enfermedad crónica para la persona que lo padece y éstas quedan en una situación de dependencia y experimentan una serie de graves consecuencias sobre su salud física, psíquica y en su relación con el entorno social. Es por ello, que se pone de manifiesto la necesidad de iniciar un proceso de intervención y rehabilitación con la persona afectada y su familia de forma paralela.Ítem Aceptación familiar de los hijos e hijas homosexuales(2024-10-29) NAVARRO IRIBARNEGARAY, MARÍA DEL PILAR; RÍOS CAMPOS, MARÍA DEL PILAR; Universidad de Jaén. PsicologíaEn las últimas décadas en España, el colectivo LGB ha visto ampliados sus derechos de ciudadanía. Ejemplos de ellos son la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que las personas del mismo sexo obtuvieron la igualdad de condiciones para contraer matrimonio; o la conocida como Ley Trans, que prohíbe las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o identidad sexual de las personas. Sin embargo, siguen siendo numerosos los delitos de odio hacia estas personas por su orientación sexual. El presente TFG busca promover el bienestar de los menores en edad de descubrimiento de su sexualidad. Dada la relevancia de la familia como agente principal en la socialización de los menores, se presenta una propuesta enfocada en la enseñanza de valores en diversidad afectivo-sexual para visibilizar el papel que desempeñan las familias en la aceptación de esta diversidad por parte de los menores y de la propia sociedadÍtem Un acercamiento a las familias con infancia sorda(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-13) León-Parra, Ana-Isabel; Anta-Félez, José-Luis; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia[ES]Este trabajo se basa en un recorrido histórico por la infancia, la discapacidad, y, de forma específica, la sordera infantil. En primer lugar, se analiza el proceso de cambio por el cual ha pasado el concepto de infancia, cambio y progreso que llegan hasta nuestros días. Los derechos de la infancia, también son objeto de estudio de este trabajo al igual que el cambio biológico y las teorías que ello implica y, por último, en esta primera parte se mencionan numerosos problemas con y de la infancia. En cuanto a la discapacidad, se lleva a cabo un recorrido histórico, que a su vez compara el progreso de ambas, infancia e infancia discapacitada. A continuación, se realiza una revisión de la historia de las personas sordas y los avances sociales en su contexto. Por último, se plasman los resultados de dos entrevistas realizadas a dos familias con una hija sorda.