Trabajos Fin de Máster
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/362
Examinar
Examinando Trabajos Fin de Máster por Título
Mostrando 1 - 20 de 5985
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 100Per: Programa de intervención en Perseverancia para reducir el abandono escolar(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-02-23) Aranda Cerezo, Francisco Javier; Espinosa Fernández, Lourdes; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La perseverancia se muestra como una de las fortalezas más necesarias en la sociedad española actual, pero es aún más importante para los estudiantes de educación secundaria para así poder hacer frente y reducir al máximo posible uno de los grandes problemas que presenta el sistema educativo: el abandono escolar. Por ello, en el presente documento se desarrolla el programa de intervención 100PER, orientado a estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, que analiza esta problemática y busca darle una solución a través del trabajo de la fortaleza de la perseverancia y de tres variables importantes asociadas a la misma (autoestima, motivación y tolerancia a la frustración). Su puesta en marcha se lleva a cabo a lo largo de nueve sesiones estructuradas en función de las variables comentadas, en las que se pretende que el alumnado sea el protagonista, jugando por tanto su participación un papel fundamental durante su desarrollo. Tras la realización de este programa se pretende asegurar un mejor futuro para los jóvenes - no solo mientras se encuentren formando parte del sistema educativo, sino también cuando les llegue el momento de desenvolverse en la vida adulta y en el cada vz más cambiante mundo laboral.Ítem 13 PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ELE Y TIC(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-15) Labella-Ruiz, Isabel; Martos-Eliche, Fermín; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Durante este estudio se han tratado de proponer una serie de actividades encaminadas a aunar las TIC con la enseñanza del español para extranjeros en la Scuola Media italiana. Debido a que tanto enseñar una segunda lengua de un modo dinámico como la perspectiva de usar las nuevas tecnologías en el entorno escolar es un deber y al mismo tiempo, deseo por parte de muchos docentes y alumnos, en estas páginas y siguiendo el enfoque comunicativo mediante tareas, hemos pretendido conseguir tales fines. El trabajo cuenta así mismo con una adecuación al nivel del alumnado siguiendo el MCER para la resolución de las actividades y con una serie de ideas que pueden llevarse a la práctica en ELE. Todos los ejercicios han sido seleccionados atendiendo a los deseos del alumnado de Scuola Media italiana, a través de una encuesta que se llevo a cabo. Al final del trabajo se encuentran las conclusiones acerca de esta propuesta didáctica y la pertinente bibliografía.Ítem 1936-1982. Cómo hacer de un tema incómodo una herramienta para la formación ciudadana del alumnado(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Pérez-Reyes, Adrián; Jaén-Milla, Santiago; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un período de la Historia de España como el comprendido entre 1936-1982 resulta aún, a día de hoy, conflictivo. Pretendemos afrontar su aprendizaje desde la formación crítica del conocimiento. Nuestra propuesta didáctica se acerca a la Guerra Civil española, el franquismo y la transición desde una perspectiva constructivista en la que el alumnado tendrá a su alcance múltiples fuentes para formarse una opinión que será fomentada en clave de futuro. Nuestro objetivo es que, tanto discentes como la comunidad de la que forman parte, entiendan que a partir del conocimiento de los hechos podremos defender nuestros derechos y libertades. Pretendemos hacer ver al alumnado que la democracia no es un sistema inamovible y que es necesaria su participación activa, como futuros ciudadanos de pleno derecho, para que tengamos un sistema reflejo de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y defensora de las libertades y los Derechos Humanos.Ítem LA 1º GUERRA MUNDIAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º CURSO DE LA ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-21) Sánchez Molina, David; Sánchez Martínez, José Domingo; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] Este proyecto educativo tiene como objetivo desarrollar la programación didáctica para el Bloque 4: el Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. Dicho bloque se encuentra en la asignatura de Geografía e Historia para 4o de la ESO. Además, se realizara un recorrido histórico hasta la actualidad acerca de la enseñanza general y, en concreto, de la las ciencias sociales en España. Finalmente, se desarrollara la programación de dicha unidad didáctica, teniendo en consideración todas las obligaciones y recomendaciones recogidas en la legislación educativa de España.Ítem 20th Century Málaga as Seen by English-Speaking Writers: A Comparison of Selected Works(2021-02-10) Puerto Cabeza, José M.; Demetriou Demetriou, Eroulla; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este trabajo compara cinco obras de autores de habla inglesa que vivieron en la provincia de Málaga durante el siglo XX, con el objetivo de establecer las similitudes de dichas obras con las posteriores guías de viaje que empezarían a publicarse a partir de los años 60. Asimismo, el trabajo compara aspectos socioculturales que aparecen en las descripciones realizadas por los autores estudiados, así como la imagen que se describe de España a la comunidad de lectores angloparlantes.Ítem 21st Century education, beyond the traditional method.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-18) Pérez-Pèrez, Manuel; Ángeles-Ruiz, Juan-Manuel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La siguiente disertación va dirigida a probar la validez del uso del Smartphone como herramienta de enseñanza en la clase de inglés, así como fomentar su implementación en la educación secundaria. Para lograr este fin, proyectaré contenido teórico en la primera parte de la disertación mencionando además otros métodos de aprendizaje y enseñanza del inglés como la clase invertida o el inglés para fines específicos. La segunda parte de la disertación incluirá una unidad didáctica titulada “El Mapa del merodeador” donde he desarrollado una serie de actividades las cuales intentan servir de ejemplo de cómo el Smartphone puede ser usado correctamente en la enseñanza. PALABRAS CLAVE: Smartphone, Inglés para motivos específicos, aprendizaje móvil, Tics, clase invertida.Ítem 21ST CENTURY SKILLS IN CLIL THROUGH PHENOMENON BASED LEARNING AND MULTIPLE INTELLIGENCES THEORY(2020-11-18) LECHUGA ROMO, LORENA; Pavón Vázquez, Víctor; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El trabajo de fin de máster consiste en una propuesta didáctica para aplicar el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Formación Profesional. Como metodologías para aplicar AICLE en el aula se utilizan la Enseñanza Basada en Fenómenos y la teoría de las Múltiples Inteligencias. Previamente a la realización de la propuesta didáctica para el ciclo formativo de grado superior en Higiene Bucodental, se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se observa como dichas metodologías por separado aumentan la motivación de los estudiantes, los resultados académicos y las oportunidades en el mercado laboral. La propuesta didáctica consiste en unir estas metodologías para complementar sus beneficios.Ítem 21st Century Teaching with the Aid of Educational Apps: implementing present-day skills(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-03) Torres Medina, Rocío; Bueno Amaro, Ana; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)Este trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo presentar una unidad didáctica fidedigna a través de la implementación de aplicaciones educativas con una metodología ecléctica en el aula de inglés. En primer lugar, la sección teórica estará dedicada a promover las habilidades para el aprendizaje del siglo 21, así como las aplicaciones educativas tanto para la enseñanza como para el estudio. La segunda sección trata sobre la propuesta didáctica relacionada con dirigir un negocio en el cuál los alumnos ponen en práctica las nuevas destrezas mencionadas anteriormente.Ítem 3D Maker(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-20) Arroyo-Gómez, Lucas; Hidalgo-Muñoz, José-Manuel; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[ES] La cultura “maker” y la impresión 3D tienen cada vez más presencia en la vida cotidiana, facilitando la creación de soluciones imaginativas a multitud de situaciones, que se nos presentan. Su introducción en el aula nos puede servir para que el alumnado desarrolle nuevas maneras de aprendizaje y resolución de problemas de forma creativa. Mi proyecto consiste en acercar al trabajo teórico asimilado por los alumnos, a su correspondencia práctica en la realidad. Partiendo de la base tradicional y ayudándome de las nuevas tecnologías y herramientas que nos ofrece el mercado, complementaremos el aprendizaje. Estamos en una sociedad donde el diseño informático se ha impuesto y está al alcance de todos, me parece correcto enseñar a los alumnos estos nuevos métodos, además del método tradicional de dibujo en papel con escuadra y cartabón. Debemos preparar a estas generaciones para adaptarse a estas herramientas cada vez más fáciles de conseguir y cada vez más presentes en el día a día, solo así, podremos decir que estamos formando personas competentes.Ítem “La 3º Compañía” Unidad Didáctica de Teatro de Improvisación(2020-12-16) De la Casa Pérez, Ana; CAMACHO COVES, Juan J.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]En este Trabajo Fin de Máster se presenta una fundamentación epistemológica sobre la situación actual del teatro de improvisación, se realiza un análisis previo como recurso educativo dentro del bloque de contenidos de Expresión y Comunicación Corporal en estudios del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A partir de este análisis previo, se propone una Unidad Didáctica de Teatro de Improvisación orientada a estudiantes de tercer curso de ESO. La Unidad Didáctica, incluye sesiones prácticas y teóricas. Las sesiones teóricas, utilizando métodos de Flipped Classroom, podrían ser adaptadas según el tipo de centro educativo donde se implanten. Se definen además todos los instrumentos de evaluación, cuestionarios y encuestas necesarios para medir el grado de autoconcepto, aprendizaje cooperativo y satisfacción respecto a la herramienta propuesta y del teatro de improvisación cuando es incorporado como técnica y recurso en este nivel educativo y dentro de este bloque de contenidos.Ítem “4 PAT AS” PROPUESTA DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAG ÓGICA ASISTIDA CON ANIMALES EN ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-20) Moreno Ruiz, Macarena; Pantoja Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] El siguiente trabajo es un proyecto que lleva por nombre “4 patas”. Se trata de un programa diseñado desde Orientación Educativa a través de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Los objetivos generales del mismo son alcanzar respeto por cualquier animal y mejorar la relación intra e inter personal del alumnado. El programa es llevado a cabo por el alumnado de 1o ESO junto con la colaboración de 4o ESO. Dicho programa se trabaja desde el Programa Escuela: Espacio de Paz y Programa de Tránsito. Se desarrolla desde un enfoque trasversal que implica a todo el equipo educativo del centro, al alumnado y a la propia comunidad. Todo ello desde una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. Las IAA son favorecedoras para el aprendizaje. Además, la colaboración de la familia y su implicación favorece la adquisición de dichos conocimientos y habilidades desarrollando el aprendizaje significativo.Ítem 44(2020-10-08) Cañamero-Ranz, Kevin; Biedma Torrecillas, Aurora; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) plantea como objetivo principal de investigación el estudio del método AICLE, relacionando la lengua española y la literatura. Primeramente, se plantea una panorámica de la enseñanza de la literatura en ELE a lo largo de la historia. Después se plantean los principios del método AICLE, y posteriormente se realiza una revisión de algunos aspectos que, aplicados a la enseñanza de la literatura, hacen que la experiencia de la lectura por parte de los alumnos cambie. Estos aspectos son: el contagio literario, la utilidad del discurso literario la intertextualidad, las TIC, la escritura y la enseñanza basada en competencias. Por último, se realiza una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la muerte como tema en la literatura aplicando los aspectos teóricos revisados en el bloque anterior del trabajo.Ítem A BLEND OF COOPERATIVE LEARNING AND ROLE PLAY TO CREATE A SUCCESSFUL LEARNING EXPERIENCE IN A CLIL RECEPTION AND RESERVATIONS MODULE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) ARENAS FUENTES, MARINA; Morilla García, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)Dominar una segunda lengua en el mundo globalizado e interconectado actual es fundamental, y por ello el sistema educativo español trabaja desde hace años en la implantación de una metodología de enseñanza bilingüe que logre esta prioridad. En este momento surge lo que es conocido como metodología AICLE con el reto de combinar de forma simultánea tanto el aprendizaje de contenidos como el de una lengua extranjera. La finalidad principal de este estudio es examinar la posibilidad de aumentar la motivación de los estudiantes y favorecer la implementación de un método de enseñanza bilingüe como AICLE, a la par que se logra un aprendizaje exitoso. Para ello, se propone utilizar la combinación del Aprendizaje Cooperativo y el juego de roles, como herramientas favorecedoras del desarrollo activo de la competencia comunicativa, con un grupo de alumnos de un módulo de Recepción y Reserva.Ítem A case study of the perspective of students and teachers on the use of authentic materials in the teaching process(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-08) Sinc, loana; Almagro-Esteban, Ana-María; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este trabajo de fin de máster, "A case study of the perspective of students and teachers on the use of authentic materials in the teaching process" ,se ha llevado a cabo en un intento de ofrecer un análisis de la necesidad y el uso de los materiales auténticos en el proceso de enseñanza de idiomas y, en particular, del Inglés. El proyecto tiene como objetivo principal presentar la perspectiva de un grupo de estudiantes acerca de la utilización de los materiales auténticos.También intenta analizar las diferencias entre las opiniones de alumnos pertenecientes a distintos niveles.En este sentido, se hace una comparación entre un nivel avanzado y otro pre-intermedio. Finalmente, se intenta examinar la perspectiva de un grupo de profesores en relación con este aspecto para así obtener conclusiones que puedan mejorar nuestra visión de los materiales auténticos y de la función pedagógica que pueden tener.Ítem "A Checklist-based Study of EFL Textbooks in Compulsory Secondary Education (CSE)"(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-09) Arjona-Gámiz, Tania; Bueno-González, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] En el contexto de la enseñanza del inglés es esencial la evaluación de libros de texto, debido principalmente al creciente número de publicaciones en los últimos años y a la necesidad de atender los intereses del alumnado. Para realizar un análisis exhaustivo, se ha creado una plantilla que tiene en cuenta los aspectos más importantes de la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) conforme al marco legal y a la opinión de expertos. Se han analizado dos libros de texto, representativos del material actual, y los resultados muestran que ninguno de los dos se basa en un enfoque centrado en el alumno. A pesar de eso, el manual más comunicativo es más adecuado para el contexto seleccionado. En definitiva, los libros son herramientas auxiliares que sirven para conseguir los objetivos académicos propuestos. Por otra parte, no existe un modelo universal de plantilla por lo que es necesario realizar investigación más amplia y profunda del tema.Ítem A CLIL APPROACH TO THE TEACHING OF ARTS AND CRAFTS THROUGH COOPERATIVE LEARNING: A DIDACTIC PROPOSAL FOR 4TH YEAR OF PRIMARY EDUCATION(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-15) CHÁFER BENAVENT, BELÉN; PIMENTEL SIQUEIRA, DOMINGOS SÁVIO; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) se ha generalizado en entornos educativos de todo el mundo por diversas razones: el inglés es considerado como la lengua vehicular para las interacciones económicas, políticas y socioculturales; se cree que un inicio temprano favorece el aprendizaje de una lengua extranjera; la instrucción CLIL se basa en experiencias innovadoras y significativas; y la Unión Europea ha impulsado una política para que sus ciudadanos formen parte de una sociedad multilingüe. CLIL coloca a los alumnos en el centro del aprendizaje y los anima a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento. El aprendizaje cooperativo promueve un entorno de aprendizaje donde las habilidades, el pensamiento y la comunicación, y las relaciones entre pares se desarrollan y mejoran trabajando en grupo. Este artículo presenta una propuesta didáctica sobre la aplicación de CLIL y el Aprendizaje Cooperativo en el área de Educación Artística.Ítem A CLIL DIDACTIC PROPOSAL BASED ON TASK-BASED LEARNING USING LITERATURE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-12-20) Coca Gamarra, Beatriz; Bolton, Sally; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La necesidad de desarrollar la lengua de inglés en la sociedad comienza en edades tempranas, por eso el enfoque AICLE (Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras) se ofrece como un método eficaz para integrar el aprendizaje de inglés y contenidos. Partiendo de este enfoque, este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales y de inglés siguiendo el enfoque AICLE y partiendo de la metodología de aprendizaje de Aprendizaje Basado en Tareas (TBL), todo ello, usando como herramienta de trabajo y eje vertebrador de la propuesta didáctica la literatura.Ítem A CLIL Didactic Proposal of Arts and Crafts for Primary Education(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-25) Bravo Molina, Lorena María; Navarro Pablo, Macarena; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este estudio conlleva un análisis de las metodologías centradas en el alumnado, en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), y en cómo estas estrategias de aprendizaje pueden ser aplicadas en la asignatura de Educación Artística, específicamente a través de una unidad didáctica para cuarto de Educación Primaria. La finalidad primordial de este trabajo de fin de máster es diseñar una propuesta que muestre, a partir de esta asignatura, cómo la competencia comunicativa en una lengua extranjera puede progresar. Para conseguir este objetivo, la metodología implementada es activa, participativa y flexible. Como consecuencia, el profesorado guía y ofrece apoyo durante la práctica docente, y el alumnado está implicado en todas las tareas, lo que significa que es más autónomo, sociable y participativo durante las sesiones.Ítem A CLIL DIDACTIC PROPOSAL: TEACHING GEOLOGY AND PETROLEUM TO SECONDARY SCHOOL STUDENTS IN FRANCISCO DE ORELLANA, ECUADOR(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) Enríquez Vizcaíno, Darío Alexander; Pimentel Siqueira, Domingos Sávio; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica AICLE con contenidos de Geología y Petróleo para la enseñanza del inglés a estudiantes del último año de educación secundaria en Ecuador. Esta propuesta utiliza la metodología AICLE como estrategia central de enseñanza, complementada con los enfoques aula invertida y aprendizaje basado en tareas. Este proyecto está dirigido a estudiantes que viven en Francisco de Orellana, una ciudad ecuatoriana donde la industria petrolera, así como el trabajo relacionado con la Geología han sido parte de su entorno desde hace décadas. El presente trabajo constituye una guía para la enseñanza de EFL utilizando contenidos relacionados con la Geología y el Petróleo, por la variedad de actividades y el uso de las TIC que facilitan la conexión de la lengua y los contenidos con las experiencias de la vida cotidiana de los alumnos, además de ejemplos de actividades y materiales que promueven la cooperación, la comunicación, el pensamiento crítico, las habilidades cognitivas, la conciencia cultural que constituyen las principales características de AICLEÍtem A CLIL PROPOSAL FOR THE SIXTH YEAR OF PRIMARY EDUCATION IN THE SUBJECT OF MUSIC PROMOTING INCLUSIVENESS IN THE CLASSROOM(2020-11-19) MARTÍN GUERRERO, JULIA; Pascual Bajo, Carmen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]a presente propuesta didáctica se centra en el diseño de una unidad didáctica para la asignatura de música cuyo título es Sintiendo la música, y está diseñada para el sexto grado de educación primaria siguiendo una metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). La musicoterapia también se utiliza como metodología principal, junto con el trabajo cooperativo y las metodologías de aprendizaje basado en tareas. Estos marcos metodológicos nos permitirán abordar la diversidad existente promoviendo una mayor inclusión en el aula. Con esta propuesta, se pretende preparar a los alumnos para que sean competentes en contenidos de música y en el uso de la L2 (inglés) a través de la musicoterapia conociendo sus debilidades y fortalezas. Considerando esto, el objetivo será lograr una mejor integración grupal y social. Para ello, el maestro contará con la ayuda de un músico-terapeuta en el aula. Palabras clave: AICLE; Musicoterapia; Inclusión; Educación musical