Trabajos Fin de Máster
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/362
Examinar
Examinando Trabajos Fin de Máster por Título
Mostrando 1 - 20 de 3675
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem "10 Things I Don't Hate About Shakespeare: From Elizabethan Comedy to Modern High School"(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-25) Agudo Cordero , María Nazaret; Olivares Merino, Eugenio Manuel(ES) Este Trabajo de Fin de Máster surge de la preocupación por la falta de interés de los jóvenes en la lectura, influenciada por el auge de las redes sociales y la desconexión con autores clásicos, como William Shakespeare. De esta forma, propongo acercar la literatura a los jóvenes combinando obras clásicas con medios contemporáneos. Este proyecto compara la obra de Shakespeare, The Taming of the Shrew con la película de Junger, 10 Things I Hate About You, basada en dicha obra. A través del análisis literario y cinematográfico, se busca motivar a los estudiantes a aprender inglés y reflexionar sobre temas actuales como la igualdad de género, presente en ambas obras. Además, se trabajará el vocabulario y la gramática del idioma como parte esencial del aprendizaje. (EN) This Master's Thesis arises from the concern about young people's lack of interest in reading, influenced by the rise of social media and their disconnection from classic authors such as William Shakespeare. Therefore, I propose bringing literature closer to young learners by combining classical works with contemporary media. This project compares Shakespeare's play The Taming of the Shrew with Junger's film 10 Things I Hate About You, which is based on the play. Through literary and film analysis, the aim is to motivate students to learn English and reflect on current issues such as gender equality, which is present in both works. In addition, vocabulary and grammar will be worked on as an essential part of the learning process.Ítem 13 propuestas didácticas para ELE Y TIC(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-15) Labella Ruiz, Isabel; Martos Eliche, Fermín; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Durante este estudio se han tratado de proponer una serie de actividades encaminadas a aunar las TIC con la enseñanza del español para extranjeros en la Scuola Media italiana. Debido a que tanto enseñar una segunda lengua de un modo dinámico como la perspectiva de usar las nuevas tecnologías en el entorno escolar es un deber y al mismo tiempo, deseo por parte de muchos docentes y alumnos, en estas páginas y siguiendo el enfoque comunicativo mediante tareas, hemos pretendido conseguir tales fines. El trabajo cuenta así mismo con una adecuación al nivel del alumnado siguiendo el MCER para la resolución de las actividades y con una serie de ideas que pueden llevarse a la práctica en ELE. Todos los ejercicios han sido seleccionados atendiendo a los deseos del alumnado de Scuola Media italiana, a través de una encuesta que se llevo a cabo. Al final del trabajo se encuentran las conclusiones acerca de esta propuesta didáctica y la pertinente bibliografía.Ítem 20th Century Málaga as Seen by English-Speaking Writers: A Comparison of Selected Works(2021-02-10) Puerto Cabeza, José M.; Demetriou Demetriou, Eroulla; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este trabajo compara cinco obras de autores de habla inglesa que vivieron en la provincia de Málaga durante el siglo XX, con el objetivo de establecer las similitudes de dichas obras con las posteriores guías de viaje que empezarían a publicarse a partir de los años 60. Asimismo, el trabajo compara aspectos socioculturales que aparecen en las descripciones realizadas por los autores estudiados, así como la imagen que se describe de España a la comunidad de lectores angloparlantes.Ítem 21st Century education, beyond the traditional method.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-18) Pérez-Pèrez, Manuel; Ángeles-Ruiz, Juan-Manuel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La siguiente disertación va dirigida a probar la validez del uso del Smartphone como herramienta de enseñanza en la clase de inglés, así como fomentar su implementación en la educación secundaria. Para lograr este fin, proyectaré contenido teórico en la primera parte de la disertación mencionando además otros métodos de aprendizaje y enseñanza del inglés como la clase invertida o el inglés para fines específicos. La segunda parte de la disertación incluirá una unidad didáctica titulada “El Mapa del merodeador” donde he desarrollado una serie de actividades las cuales intentan servir de ejemplo de cómo el Smartphone puede ser usado correctamente en la enseñanza. PALABRAS CLAVE: Smartphone, Inglés para motivos específicos, aprendizaje móvil, Tics, clase invertida.Ítem 21ST CENTURY SKILLS IN CLIL THROUGH PHENOMENON BASED LEARNING AND MULTIPLE INTELLIGENCES THEORY(2020-11-18) LECHUGA ROMO, LORENA; Pavón Vázquez, Víctor; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El trabajo de fin de máster consiste en una propuesta didáctica para aplicar el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Formación Profesional. Como metodologías para aplicar AICLE en el aula se utilizan la Enseñanza Basada en Fenómenos y la teoría de las Múltiples Inteligencias. Previamente a la realización de la propuesta didáctica para el ciclo formativo de grado superior en Higiene Bucodental, se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se observa como dichas metodologías por separado aumentan la motivación de los estudiantes, los resultados académicos y las oportunidades en el mercado laboral. La propuesta didáctica consiste en unir estas metodologías para complementar sus beneficios.Ítem 21st century teaching with the aid of educational Apps: implementing present-day skills(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-03) Torres Medina, Rocío; Bueno Amaro, Ana; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo presentar una unidad didáctica fidedigna a través de la implementación de aplicaciones educativas con una metodología ecléctica en el aula de inglés. En primer lugar, la sección teórica estará dedicada a promover las habilidades para el aprendizaje del siglo 21, así como las aplicaciones educativas tanto para la enseñanza como para el estudio. La segunda sección trata sobre la propuesta didáctica relacionada con dirigir un negocio en el cuál los alumnos ponen en práctica las nuevas destrezas mencionadas anteriormente.Ítem A Bilingual Journey in Learning Logical Blocks for Early Childhood Education(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Figueredo-Ruiz, Natividad; Rendón Romero, Sara Isabel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Este Trabajo Fin de Máster explora la implementación del enfoque CLIL en la enseñanza de conceptos matemáticos a través de bloques lógicos para niños de 5 años. La metodología de la propuesta didáctica se basa en CLIL y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A lo largo del proyecto, los alumnos aprenden sobre relaciones numéricas y clasificación mientras desarrollan habilidades lingüísticas en inglés, combinando actividades prácticas que promueven el aprendizaje activo. Se destaca la necesidad de métodos innovadores y efectivos en la educación infantil. Los resultados esperados muestran mejoras en la comprensión y uso del vocabulario matemático en inglés. (EN) This Master's Final Project explores the implementation of the CLIL approach in teaching mathematical concepts through logical blocks to 5-year-old children. The methodology of the teaching proposal is based on CLIL and project-based learning (PBL). Throughout the project, students learn about numerical relationships and classification while developing their English language skills, combining hands-on activities that promote active learning. The need for innovative and effective methods in early childhood education is highlighted. Expected outcomes show improvements in the understanding and use of mathematical vocabulary in English.Ítem A BLEND OF COOPERATIVE LEARNING AND ROLE PLAY TO CREATE A SUCCESSFUL LEARNING EXPERIENCE IN A CLIL RECEPTION AND RESERVATIONS MODULE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) ARENAS FUENTES, MARINA; Morilla García, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)Dominar una segunda lengua en el mundo globalizado e interconectado actual es fundamental, y por ello el sistema educativo español trabaja desde hace años en la implantación de una metodología de enseñanza bilingüe que logre esta prioridad. En este momento surge lo que es conocido como metodología AICLE con el reto de combinar de forma simultánea tanto el aprendizaje de contenidos como el de una lengua extranjera. La finalidad principal de este estudio es examinar la posibilidad de aumentar la motivación de los estudiantes y favorecer la implementación de un método de enseñanza bilingüe como AICLE, a la par que se logra un aprendizaje exitoso. Para ello, se propone utilizar la combinación del Aprendizaje Cooperativo y el juego de roles, como herramientas favorecedoras del desarrollo activo de la competencia comunicativa, con un grupo de alumnos de un módulo de Recepción y Reserva.Ítem "A Checklist-based Study of EFL Textbooks in Compulsory Secondary Education (CSE)"(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-09) Arjona Gámiz, Tania; Bueno González, Antonio ; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] En el contexto de la enseñanza del inglés es esencial la evaluación de libros de texto, debido principalmente al creciente número de publicaciones en los últimos años y a la necesidad de atender los intereses del alumnado. Para realizar un análisis exhaustivo, se ha creado una plantilla que tiene en cuenta los aspectos más importantes de la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) conforme al marco legal y a la opinión de expertos. Se han analizado dos libros de texto, representativos del material actual, y los resultados muestran que ninguno de los dos se basa en un enfoque centrado en el alumno. A pesar de eso, el manual más comunicativo es más adecuado para el contexto seleccionado. En definitiva, los libros son herramientas auxiliares que sirven para conseguir los objetivos académicos propuestos. Por otra parte, no existe un modelo universal de plantilla por lo que es necesario realizar investigación más amplia y profunda del tema.Ítem A CLIL approach to the teaching of arts and crafts through cooperative learning: A didactic proposal for 4th year of primary education(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-15) Cháfer Benavent, Belén; Pimentel Siqueira, Domingos Sávio; Universidad de Jaén. Filología InglesaEl aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) se ha generalizado en entornos educativos de todo el mundo por diversas razones: el inglés es considerado como la lengua vehicular para las interacciones económicas, políticas y socioculturales; se cree que un inicio temprano favorece el aprendizaje de una lengua extranjera; la instrucción CLIL se basa en experiencias innovadoras y significativas; y la Unión Europea ha impulsado una política para que sus ciudadanos formen parte de una sociedad multilingüe. CLIL coloca a los alumnos en el centro del aprendizaje y los anima a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento. El aprendizaje cooperativo promueve un entorno de aprendizaje donde las habilidades, el pensamiento y la comunicación, y las relaciones entre pares se desarrollan y mejoran trabajando en grupo. Este artículo presenta una propuesta didáctica sobre la aplicación de CLIL y el Aprendizaje Cooperativo en el área de Educación Artística.Ítem A CLIL didactic proposal based on active methodologies and ICTs(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) López Sánchez, Domingo Jesús; Juan de Dios, Martínez Agudo; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Esta propuesta didáctica está basada en el enfoque CLIL, con el apoyo de metodologías activas y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Aprovechando las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas y las metodologías centradas en el estudiante, la propuesta tiene como objetivo mejorar tanto el aprendizaje de contenidos curriculares, así como el de una lengua extranjera, además de potenciar el desarrollo de ciertas habilidades y competencias clave para la sociedad actual como son el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la autonomía en el aprendizaje, la comunicación oral y escrita y la competencia digital. (EN) This didactic proposal is based on the CLIL approach, with the support of active methodologies and the use of information and communication technologies (ICT). Taking advantage of the opportunities provided by technological tools and student-centred methodologies, the proposal aims to improve both the learning of curricular content and that of a foreign language, as well as to enhance the development of certain key skills and competences for today's society such as critical thinking, teamwork, autonomy in learning, oral and written communication and digital competence.Ítem A CLIL DIDACTIC PROPOSAL BASED ON TASK-BASED LEARNING USING LITERATURE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-12-20) Coca Gamarra, Beatriz; Bolton, Sally; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La necesidad de desarrollar la lengua de inglés en la sociedad comienza en edades tempranas, por eso el enfoque AICLE (Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras) se ofrece como un método eficaz para integrar el aprendizaje de inglés y contenidos. Partiendo de este enfoque, este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales y de inglés siguiendo el enfoque AICLE y partiendo de la metodología de aprendizaje de Aprendizaje Basado en Tareas (TBL), todo ello, usando como herramienta de trabajo y eje vertebrador de la propuesta didáctica la literatura.Ítem A CLIL Didactic Proposal of Arts and Crafts for Primary Education(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-25) Bravo Molina, Lorena María; Navarro Pablo, Macarena; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este estudio conlleva un análisis de las metodologías centradas en el alumnado, en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), y en cómo estas estrategias de aprendizaje pueden ser aplicadas en la asignatura de Educación Artística, específicamente a través de una unidad didáctica para cuarto de Educación Primaria. La finalidad primordial de este trabajo de fin de máster es diseñar una propuesta que muestre, a partir de esta asignatura, cómo la competencia comunicativa en una lengua extranjera puede progresar. Para conseguir este objetivo, la metodología implementada es activa, participativa y flexible. Como consecuencia, el profesorado guía y ofrece apoyo durante la práctica docente, y el alumnado está implicado en todas las tareas, lo que significa que es más autónomo, sociable y participativo durante las sesiones.Ítem A CLIL DIDACTIC PROPOSAL: TEACHING GEOLOGY AND PETROLEUM TO SECONDARY SCHOOL STUDENTS IN FRANCISCO DE ORELLANA, ECUADOR(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) Enríquez Vizcaíno, Darío Alexander; Pimentel Siqueira, Domingos Sávio; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica AICLE con contenidos de Geología y Petróleo para la enseñanza del inglés a estudiantes del último año de educación secundaria en Ecuador. Esta propuesta utiliza la metodología AICLE como estrategia central de enseñanza, complementada con los enfoques aula invertida y aprendizaje basado en tareas. Este proyecto está dirigido a estudiantes que viven en Francisco de Orellana, una ciudad ecuatoriana donde la industria petrolera, así como el trabajo relacionado con la Geología han sido parte de su entorno desde hace décadas. El presente trabajo constituye una guía para la enseñanza de EFL utilizando contenidos relacionados con la Geología y el Petróleo, por la variedad de actividades y el uso de las TIC que facilitan la conexión de la lengua y los contenidos con las experiencias de la vida cotidiana de los alumnos, además de ejemplos de actividades y materiales que promueven la cooperación, la comunicación, el pensamiento crítico, las habilidades cognitivas, la conciencia cultural que constituyen las principales características de AICLEÍtem A CLIL learning situation for the development of intercultural competence(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Muños Cano, Julia; Fernández Costales, Alberto; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Esta Tesis de Máster se centra en la "C de Cultura", el último bloque del marco de las 4C desarrollado por Coyle (2007) como base conceptual para el enfoque AICLE. Desde esta metodología de enseñanza, se diseña una propuesta didáctica para desarrollar la competencia intercultural del alumnado de 3o ciclo de Educación Primaria, contribuyendo así a formar aprendices competentes en el uso de la segunda lengua. Esta propuesta responde a dos de las demandas educativas actuales: favorecer el ajuste y la adaptación óptima de los estudiantes a la sociedad en la que viven y promover un aprendizaje significativo y contextualizado, en este caso, el aprendizaje de la lengua inglesa (que es a la vez medio de enseñanza y materia del currículo). Para desarrollar esta propuesta, investigaremos los fundamentos de la metodología AICLE, la llamada "Escuela Intercultural" y su papel en el currículo y la relación entre interculturalidad y la enseñanza de lenguas extranjeras, entre otros aspectos. (EN) This Master Thesis focuses on the 'C of Culture', the last building block of the 4C's framework developed by Coyle (2007) as a conceptual base for CLIL approach. Using this teaching methodology, a didactic proposal is designed to develop the intercultural competence of students in the 3rd cycle of Primary Education, an thus contributing to build competent learners in the use of the second language. This proposal mainly responds to two current educational demands: to favour the adjustment and optimal adaptation of students to the society in which they live and to promote meaningful and contextualised learning; in this case, the learning of the English language (which is both the means of instruction and a subject of the curriculum). In order to develop this proposal, we will investigate the foundations of CLIL methodology, the so-called "Intercultural School" and its role in the curriculum and the relationship between interculturalism and FLT, among other aspects.Ítem A CLIL PROPOSAL FOR TEACHING ECOSYSTEMS IN PRIMARY EDUCATION IN MOTRIL(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-17) Castro Estévez, Aitor; Ortega Cebreros, Ana María; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Los tiempos cambian, y con ello nuevos métodos de enseñanza del lenguaje han emergido. Este Trabajo de Fin de Máster se enfoca en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y otras metodologías relacionadas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En su marco teórico, este trabajo profundiza en los principales aspectos metodológicos de AICLE y ofrece orientaciones prácticas para su correcta implementación en la enseñanza de Ciencias. Como ilustración, y basándonos en los anteriores principios metodológicos en la parte práctica se desarrolla una situación de aprendizaje enfocada en la enseñanza de los ecosistemas en la etapa de educación primaria en la ciudad de Motril, intentando implicar al alumnado en la futura protección y preservación de los entornos naturales que le rodean. (EN) Times are changing, and with that new methods of language teaching have emerged. This MA dissertation focuses on Content and Language Integrated Learning (CLIL) and other related methods such as Project Based Learning (PBL). In its theoretical framework, this work discusses the main methodological aspects of CLIL, and offers practical guidance for its correct implementation in the teaching of Science. As an exampe, and on the basis of the previously discussed methodological principles, in its practical part, the dissertation develops a learning situation focused on the teaching of ecosystems in primary education in the city of Motril, trying to engage students in the future protection and preservation of their natural surroundings. Nomenclatura InternacionalÍtem A CLIL PROPOSAL FOR THE SIXTH YEAR OF PRIMARY EDUCATION IN THE SUBJECT OF MUSIC PROMOTING INCLUSIVENESS IN THE CLASSROOM(2020-11-19) MARTÍN GUERRERO, JULIA; Pascual Bajo, Carmen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]a presente propuesta didáctica se centra en el diseño de una unidad didáctica para la asignatura de música cuyo título es Sintiendo la música, y está diseñada para el sexto grado de educación primaria siguiendo una metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). La musicoterapia también se utiliza como metodología principal, junto con el trabajo cooperativo y las metodologías de aprendizaje basado en tareas. Estos marcos metodológicos nos permitirán abordar la diversidad existente promoviendo una mayor inclusión en el aula. Con esta propuesta, se pretende preparar a los alumnos para que sean competentes en contenidos de música y en el uso de la L2 (inglés) a través de la musicoterapia conociendo sus debilidades y fortalezas. Considerando esto, el objetivo será lograr una mejor integración grupal y social. Para ello, el maestro contará con la ayuda de un músico-terapeuta en el aula. Palabras clave: AICLE; Musicoterapia; Inclusión; Educación musicalÍtem A comparative research study about CLIL implementation in the region of Murcia(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-15) Llamas García, Beatriz; Romanowski, Piotr; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste trabajo presenta un estudio de investigación que pretende recoger las opiniones de estudiantes, profesores y padres sobre la implantación del AICLE en la Región de Murcia. Para ello, se recogieron datos mediante cuestionarios en escala Likert distribuidos a 97 participantes pertenecientes a alguno de estos tres grupos de interés. Los cuestionarios se centraban en 7 aspectos clave de la implantación del AICLE: características teóricas del AICLE, factores que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, agentes educativos, metodologías centradas en el alumno, materiales y recursos, evaluación y efectos sobre el aprendizaje de L1, L2 y contenidos. Las principales conclusiones fueron que las impresiones percibidas respecto a la implementación práctica del AICLE son en general favorables; sin embargo, se pueden encontrar diferencias estadísticamente significativas dentro de la cohorte de estudiantes y entre esta cohorte y las correspondientes a profesores y padres.Ítem A COMPARATIVE STUDY IN ENGLISH AND SCIENCE LEVEL BETWEEN BILINGUAL STUDENTS AND NONBILINGUAL ONES(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-06-07) Vicente Pascual, Santiago; Bueno González, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este TFM es un trabajo de investigación acerca de las diferencias tanto en inglés, como en ciencias naturales, disciplina no lingüística, entre estudiantes de un centro bilingüe y estudiantes de centros tradicionales. Existen estudios que dicen que el nivel de inglés es más alto en estudiantes bilingües. También existen estudios que dicen que el nivel de ciencias naturales es más alto, otros dicen que es el mismo. Mi objetivo es demostrar que el nivel de los alumnos que estudian en un centro bilingüe es más alto, tanto en inglés como en ciencias naturales. Para ello he elaborado unas pruebas compuestas de una audición y una redacción en inglés y un test sobre ciencias naturales. Los estudiantes han realizado las pruebas y he comparado los resultados, tanto en inglés como en ciencias naturales.Ítem A COMPREHENSIVE EXAMINATION OF MULTIMODAL DEBATE AS A TOOL FOR ENGLISH LANGUAGE EDUCATION(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Navarrete Monsalve, Carolina; Díaz Pérez, Xavier; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Este trabajo analiza el uso del debate como estrategia pedagógica para enseñar inglés a alumnos de primero de bachillerato en un instituto rural de España. Basándose en la LOMLOE y el MCER, promueve un enfoque comunicativo y funcional para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Destaca que el debate fomenta la participación activa, el pensamiento crítico y la interacción, facilitando el aprendizaje significativo. El estudio se divide en dos partes: una fundamentación teórica sobre el uso del debate en la enseñanza de idiomas y una propuesta de situación de aprendizaje con actividades estructuradas. A través de un enfoque mixto, se analiza su impacto en la expresión oral y la argumentación en inglés, promoviendo la innovación educativa y la formación de ciudadanos críticos. (EN) This paperwork analyses the use of debate as a pedagogical strategy to teach English to first year high school students in a rural high school in Spain. Based on the LOMLOE and CEFR, it promotes a communicative and functional approach to improve linguistic and communicative competences. It highlights that debate encourages active participation, critical thinking and interaction, facilitating meaningful learning. The study is divided into two parts: a theoretical background on the use of discussion in language teaching and a proposed learning situation with structured activities. Through a mixed approach, its impact on oral expression and argumentation in English is analysed, promoting educational innovation and the formation of critical citizens.