Trabajos Fin de Máster
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Ítem LES MEDIAS EN FRANÇAIS : PRESSE, RADIO ET TELEVISION. LE LANGAGE JOURNALISTIQUE ET PUBLICITAIRE : UNE UNITE DIDACTIQUE FLE(Jaén: Universidad de Jaén, 19-10-08) Nouali-Boubadni, Najat; Sueza-Espejo, María-José; Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas Mediterráneas[ES]Nuestro TFM para obtener el Máster en Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación Obligatoria se centrará en dar a conocer los medios de comunicación en general (prensa, radio, televisión). Presentaremos una breve evolución histórica de los medios, el papel de la prensa, sus tipos, etc. A continuación, presentaremos, de manera resumida, las características del lenguaje periodístico y publicitario. También haremos un resumen de la evolución de las metodologías de la didáctica de la lengua extranjera. Por último, elaboraremos una unidad didáctica basada en nuestra investigación, concretamente del lenguaje periodístico y publicitario. PALABRAS CLAVE: medios de comunicación, prensa, internet, publicidad, aprendizaje del FLE, método de enseñanzaÍtem Mercado laboral para personas con discapacidad(Jaén: Universidad de Jaén, 22-10-21) Cano-López, María Luisa; Ortega Ruiz, ManuelaMuchos han sido los avances que en los últimos años se han logrado por parte de las personas con discapacidad, el movimiento asociativo y el Poder Ejecutivo para que su inclusión en el mundo laboral sea real y efectiva. En este trabajo se muestra la situación actual del mercado laboral para las personas con discapacidad en España. Queda mucho por hacer, por lo que se pretende no solo dar visibilidad a este colectivo, sino también a las barreras que se encuentran en las empresas para acceder y desarrollar en igualdad de condiciones un puesto de trabajo, como los estereotipos que aún prevalecen en la sociedad. También se indican pautas a adoptar que reducirían dichas barreras. Finalmente se pone en valor el colectivo de la discapacidad como mercado de consumo con mucho potencial por explotar; como consumidor de bienes, servicios, de tecnologías asistenciales, etc. creando así un importante yacimiento de empleo.Ítem El Cementerio de las Imagenes Olvidadas(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-03-23) Quesada-Vacas, Concepción; Callesón-Chinchilla, María-Dolores; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] En una sociedad que no es consciente de los medios que tiene a su alcance para comunicarse, mi propuesta en esta memoria es la revaloUsing an intergenerational approaching at service learning inspired at learning communities like Reggio.rización de la imagen como lenguaje y medio de transmisión de emociones y recuerdos a través de un trabajo por proyectos en el ámbito de la educación formal para el alumnado de segundo de educación secundaria. Se trata de una experiencia intergeneracional de aprendizaje servicio inspirado en Comunidades de Aprendizaje y las Escuelas Reggio Emilia en la que la memoria y el Alzheimer jugaran un papel importante.Ítem CAMPAÑA PUBLICITARIA UTILIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A TRAVÉS DEL, PROYECTO DE TRABAJO(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-09) Gallego-Frías, Gemma; Moreno-Montoro, María-Isabel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] En este trabajo de fin de máster se pretende utilizar la publicidad para llegar al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. En este caso, me interesa otro tipo de metodología que es más adecuada a nuestra actualidad y, a los medios de comunicación que tanto utilizamos para comunicarnos y compartir información. El Proyecto de Trabajo (PdT) me parecía la mejor forma de llegar a los alumnos/as para que ellos mismos se interesen por su propio aprendizaje, y exista una motivación.Ítem EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: POLÍTICAS DE MARKETING(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-17) Lirio-Díaz, Carmen-Dolores; Martínez-Godino, Rafael; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] En los últimos años, los gustos y preferencias de los consumidores han cambiado a un ritmo vertiginoso. La incontable información que conceden las redes sociales y la crisis acontecida, hacen más importante el estudio de los diferentes modelos de análisis relacionados con el comportamiento del consumidor, para la supervivencia de la empresa, en un entorno competitivo, por el que se caracteriza. La responsabilidad social de la empresa y la ética empresarial, son dos factores clave, ya que los consumidores son más sensibles a los comportamientos de la empresa. Con la realización de este trabajo se pretende favorecer el estudio del comportamiento del consumidor para poder aplicar así, las diferentes estrategias de marketing que se llevan a cabo para los cuatro elementos del marketing-mix: producto, precio, distribución y comunicación.Ítem Programación Paralela y Distribuida, Paso de mensajes.(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-17) Martos-Valenzuela, María-de-Guía; Martínez-Cruz, Carmen; González-García, Pedro; Universidad de Jaén. Informática[ES] Este Trabajo Fin de Máster se centra en la comunicación y el paso de mensajes en sistemas distribuidos, y una proyección didáctica de este mismo tema para situarlo en el ambiente escolar. A través de la revisión bibliográfica sobre el tema, se ha estudiado la evolución de la programación paralela y distribuida y el paso de mensajes a lo largo de los años, desde su aparición hasta nuestros días, así como las líneas abiertas en su desarrollo futuro. El objetivo es mostrar cómo este tema será necesario para formar correctamente a aquellos estudiantes que quieran dedicarse a alguna rama de la informática.Ítem Desarrollo de Videojuegos para Dispositivos Móviles.(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-17) Calderón-López, Carlos; Martínez-Cruz, Carmen; González-García, Pedro; Universidad de Jaén. Informática[ES] El siguiente Trabajo Fin de Máster de Profesorado de Secundaria y Formación Profesional se desarrolla en dos partes fundamentales. Desde el estado de la cuestión y la revisión literaria y legislativa, se llevará a cabo un apartado epistemológico en torno al núcleo temático del desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles, con una inmersión en su evolución, actualidad y posibilidades futuras. La segunda parte del trabajo, constará de una proyección didáctica del tema analizado, tratándose de una unidad didáctica que se contextualiza en un ciclo formativo de grado superior de Informática, en concreto al título de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.Ítem La Política Fiscal y su Impacto en las Desigualdades Sociales(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-17) López-Contreras, Javier; Martínez-Godino, Rafael; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]En este trabajo se estudia cómo ha surgido el problema de la desigualdad social, factor que ha creado problemas a nivel social y transformado el sistema económico. Para ello se analiza qué formas ha adoptado el modelo económico para responder a una mejor redistribución y su crítica. Con el estudio de la evolución de las políticas fiscales implantadas por Estados Unidos y algunos países desarrollados, se logra establecer una correlación directa con los indicadores de desigualdad. Del mismo modo, se analiza dicha correlación en España a mitad de siglo XX, caracterizada por el fraude y la regresividad del sistema tributario.Ítem Aproximación a los conceptos de Salud y Enfermedad en Educación Secundaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-18) Cano-Castillo, María-Helena; Espinosa-Gento, José-Manuel; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] En primer lugar, este trabajo realiza una revisión de la evolución de la medicina a lo largo de la historia que se centra en ros descubrimientos de diferentes enfermedades, microorganismos y avances y mejoras para la cura de dichas enfermedades. La medicina ha avanzado a pasos agigantados gracias a la gran cantidad de personas que han investigado este campo y a la necesidad de la búsqueda de la salud desde épocas prehistóricas hasta la actualidad, donde siguen apareciendo nuevas enfermedades y nuevos métodos de cura. En segundo lugar, lomando como punto de panida la revisión anterior, se realiza una unidad didáctica sobre "Salud y enfermedad" de Biología y Geología de 3' de E.S.O. con la cual se pretende incorporar habilidades analíticas y de razonamiento las cuales conciencien al alumnado a llevar un estilo de vida saludable y a la prevención de enfermedades.Ítem THE USE OF POETRY FOR TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN OR SECOND LANGUAGE(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-18) Bermúdez-Gallardo, Noelia; Méndez-García, María-del-Carmen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este trabajo se centra en el uso de la poesía para enseñar inglés. La integración de la literatura, y en especial de la poesía, en la programación del inglés tiene numerosas ventajas cuando se trata de enseñar inglés a adolescentes. En primer lugar, los poemas son materiales auténticos y por su brevedad, son más fáciles de leer que cualquier otro texto literario. En segundo lugar, forman parte de la cultura inglesa y su lectura puede enriquecer el conocimiento de los alumnos sobre la literatura y la historia inglesa. Asimismo, los poemas son realmente útiles para enseñar estructuras gramaticales y vocabulario, además de para practicar las diferentes destrezas. Por último, el uso de la poesía en el aula puede hacer que aumente la motivación haciendo el proceso de aprendizaje más efectivo. Aunque la lectura de poemas pueda parecer difícil cuando se trata de estudiantes de ingles que tienen niveles bajos o medios, la mayor parte de las dificultades pueden ser solventadas si se aplica la metodología apropiada y si se eligen los poemas de una manera adecuada.Ítem Plantas medicinales: una visión inmersa en la Educación.(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-19) Rodríguez-Latorre, Ana; Yebra-Rodríguez, África; Universidad de Jaén. Geología[ES] Desde la antigüedad se han utilizado las plantas medicinales para aliviar síntomas y enfermedades con la finalidad de mejorar la salud de las personas, debido a las propiedades curativas que poseían, aunque también podían ser utilizadas como alimentos. No obstante, no siempre que se ingería una planta medicinal podía curarte, sino que en función de la dosis tomada podía llegar a producir la muerte. En la actualidad y gracias al avance de la ciencia, se ha descubierto que cada una de estas plantas presenta una serie de principios activos característicos dándose el caso de que una misma planta puede ser utilizada con distintos fines medicinales. Al margen de esto, el objetivo de este trabajo es acercar las plantas medicinales y el medio natural a los alumnos de bachillerato para que desarrollen las destrezas necesarias en este ámbito necesarias para su vida.Ítem Energias Renovables: Una Propuesta Didáctica(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-19) Ruiz-del-Moral, Daniel; Yebra-Rodriguez, África; Universidad de Jaén. Geología[ES] En la fundamentación teórica de este Trabajo Fin de Máster, se tratan los diferentes tipos de energías renovables prestando especial atención a aquellas de las que se obtienen energía en la provincia de Jaén, así como la evolución que han ido teniendo en España a lo largo del tiempo, sus ventajas e inconvenientes. También se hace una comparación de los niveles de impacto ambiental, además de analizar las relaciones CTS con estas energías. Se propone un cambio en la metodología de enseñanza destacando la importancia de la “concienciación energética” y promoviendo la utilización del programa “ecoescuela” y ALDEA. En la segunda parte del trabajo se ha elaborado una unidad didáctica de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, basándose en la legislación educativa vigente e intentando buscar los diferentes recursos educativos y actividades que se adapten a las necesidades educativas del alumnado para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: Energías renovables, concienciación energética, eficiencia energética, auditoria energética, arquitectura bioclimática, desarrollo sostenible.Ítem Sistemas de Extracción de Aceite de Oliva(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-20) Sánchez-Parras, María; Moya-López, Alberto; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El presente trabajo recoge una unidad didáctica, la cual forma parte del ciclo formativo de grado medio denominado Técnico en Aceites de Oliva y Vinos. Este título está enfocado a la formación de jóvenes para que les permita desarrollar una cualificación profesional a nivel internacional y para el desempeño de un puesto de trabajo dentro del sector oleícola. De los conocimientos impartidos a lo largo del ciclo formativo, la unidad de trabajo constituye la parte basada en los sistemas de extracción, perteneciente al módulo fundamentado en el proceso de obtención de Aceite de Oliva. Esta formación se va a impartir entre actividades teóricas y prácticas, potenciando el desarrollo de las habilidades prácticas, ya que se busca que el alumnado sea capaz de adquirir experiencia y de aportar mejoras en el proceso de obtención del Aceite de Oliva.Ítem Facing Mathematics in a different way in a CLIL class(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-20) Sajuán-Gabina, Rodrigo; Rizo-Rodríguez, Alfonso; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] The vast majority of the literature which can be found regarding bilingualism differentiates Immersion from Content Language Integrated Learning (CLIL), thus provoking confusion as a result. Irrespective of the nomenclature given, in this piece of writing both terms seem to intertwine and are a continuum in the end. This project deals with the implementation of an immersion unit in the third term of the year in a bilingual class of Mathematics. A lesson plan of this kind could easily break the routine that may emerge in bilingual sections. It is believed that the training for this shared final objective may create a state of “continuous alert” and a special rapport between the Mathematics teacher and his class as well. In consequence, this lesson plan will be the meeting point for the whole class where the teacher will make use of both a communicative approach and a task-based one for his goal.Ítem FUENTES DE ENERGÍA Y AHORRO ENERGÉTICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-20) Martínez-García, Ana-María; Moya-López, Alberto-José; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] En este Trabajo Fin de Máster se ha llevado a cabo la explicación y programación de una Unidad Didáctica del área de Tecnología Industrial I, en concreto, en 1º de Bachillerato en el bloque de Recursos energéticos.Ítem Parálisis cerebral "El mundo entre mis manos"(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-30) Quesada-Benito, Inmaculada; Iglesias-Parro, Parro; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Este trabajo tiene como objetivo conocer qué es la parálisis cerebral, como afecta al desarrollo de la vida diaria de las personas que la padecen y desarrollar actividades para llevar a cabo en el entorno escolar, en específico en la etapa de infantil, con el fin de mejorar algunos aspectos de la vida diaria de estos alumnos. Por este motivo se hace un análisis partiendo de aquellos aspectos más generales y básicos, como son aquellos relacionados con el concepto basado en autores de relevancia en este apartado, las diferentes tipologías que puede presentar la parálisis cerebral, las manifestaciones más comunes en las personas cuyo cerebro está dañado, además de las limitaciones que estas personas poseen en el desarrollo de su vida diaria, también se ha tratado de recoger la incidencia de personas que poseen parálisis cerebral en diferentes países. Para que una vez conocida las características que definen a las personas afectadas se pueda proceder a realizar una programación, con actividades diseñadas y programadas para una niña de cuatro años que presenta parálisis cerebral espática; con el fin de mejorar aspectos de su vida como son aquellos relacionados con su vida social, autonomía personal y su desarrollo intelectual.Ítem Cambios Globales y Extinciones(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-09-14) García-Pérez, Ana-María; Sánchez-Gómez, Mario; Universidad de Jaén. Geología[ES] El siguiente Trabajo Fin de Máster del “Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”, pretende que el alumnado adquiera una visión global del planeta Tierra y comprenda que es un ente dinámico, sometido a continuos cambios sin los cuales no habría vida en el mismo. De esta forma será capaz de entender el cambio global actual, así como de emprender acciones locales para evitar que este proceso se vea favorecido por las actividades humanas. Para alcanzar los objetivos propuestos, se plantea una unidad didáctica dirigida a la asignatura de Biología y Geología del 1º curso de Bachillerato. Esta unidad que está basada en la relación existente entre las extinciones y los cambios globales, se va a desarrollar a través de una WebQuest en la que los fósiles serán los protagonistas, actuando como elementos motivadores para el alumnado y consiguiendo que adquiera un aprendizaje significativo. Palabras clave: Bachillerato, CambioÍtem Representación social de los profesionales sanitarios de Jaén sobre la violencia de género.(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-05-18) Gálvez-Sanchez, Carmen-María; Grande-Gascón, María-Luisa; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Título: Representación social de los profesionales sanitarios de Jaén sobre la violencia de género. Objetivo: La violencia de género ha mostrado un incremento preocupante en las últimas décadas. Sin embargo, el sistema de salud en general, como parte del modelo androcéntrico imperante en el que ha sido construido, tiende con frecuencia a naturalizar la violencia contra la mujer. Es por ello que la presente investigación se propone caracterizar como perciben la violencia de género los profesionales sanitarios de Jaén (enfermeras, matronas y auxiliares). Método: Por la complejidad del objeto de estudio se utiliza un enfoque cualitativo, específicamente la perspectiva fenomenológica. La técnica para la recogida de datos fue la entrevista en profundidad, que se realizó a 13 participantes, que trabajaban en el Complejo Hospitalario Ciudad Jaén y en el Hospital de Úbeda; coincidiendo además que en muchos casos eran Profesores Asociados de la Universidad de Jaén. Los mismos fueron escogidos a través de un muestreo intencional. El tamaño de la muestra dependió de cuando se alcanzó la saturación. Se utilizó el análisis de contenido. Resultados: Existe una representación social de la violencia de género que la conceptualiza más como un fenómeno social que como un problema de salud. Se observa un nivel de conocimiento del tema medio-alto pero que no se aplica en la práctica profesional. Como tendencia aparecen dos estrategias en la atención de estos casos: la derivación y la evasión, lo que revela problemas de compromiso, motivación y una baja conciencia de la propia responsabilidad. Con respecto a las barreras en la infra detección del fenómeno, aparecen clasificadas como externas: de la institución y/o la víctima y las internas o personales. Conclusiones: Es necesario sensibilizar y preparar más a los profesionales de la salud en los temas de violencia de género. Palabras Claves: violencia de género, matronas, urgencias, representación social.Ítem Dermatitis asociada a incontinencia: conocimiento de estudiantes de enfermería y enfermeras clínicas de Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-08) Chiquero-Valenzuela, Sara; García-Fernández, Francisco -Pedro; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos que tienen estudiantes de enfermería y enfermeras clínicas acerca de la dermatitis asociada a incontinencia. Establecer qué aspectos de la identificación de la dermatitis asociada a incontinencia son los mejor y peor conocidos. Identificar si tanto estudiantes como enfermeras clínicas son capaces de distinguir las características diferenciales entre la dermatitis asociada a incontinencia y las úlceras por presión. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal en la Universidad y el Complejo Hospitalario de Jaén durante el curso académico 2014-15. Población de estudio: estudiantes de enfermería de 3º y 4º curso y enfermeras clínicas de unidades donde la dermatitis asociada a incontinencia es más prevalente. Se recogieron diferentes variables sociodemográficas en función del grupo y las mismas para conocer el nivel de conocimientos de esta lesión mediante un cuestionario creado para tal fin. El cuestionario auto-administrado constaba de 20 preguntas sobre los aspectos identificativos de esta lesión (causa, localización, forma, necrosis, profundidad, bordes y color). Fue evaluado por tres expertos nacionales en heridas crónicas para elaborar su versión final. Análisis de datos: secuencial univariante de tipo descriptivo de las variables de estudio y bivariante para el contraste de hipótesis utilizando la prueba paramétrica T – Student, ANOVA y el coeficiente Rho de Spearman para las variables cuantitativas tras comprobar los criterios de normalidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Cuando no se cumplieron los criterios de normalidad fueron utilizadas las pruebas no paramétricas (U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis) para variables cuantitativas. Se trabajó con un nivel de confianza del 95%. Resultados: El número de cuestionarios cumplimentados fue de 224. La mayoría de los participantes del estudio eran mujeres 75% (n=168). La edad media fue de 30,83±12,44 años con un rango entre los 20 y 60 años. La media del nivel de conocimientos fue 72,08±11,39.Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,006) en el nivel de conocimientos de los estudiantes de enfermería y las enfermeras clínicas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el sexo, el curso académico, el destino de prácticas, la vía de acceso a la universidad, la experiencia, la formación y la unidad donde desarrolla la enfermera clínica su actividad asistencial. La causa y la localización fueron los aspectos más acertados y la forma, la posibilidad de necrosis y el color los menos acertados. Las preguntas más falladas del cuestionario fueron las más relacionadas con aspectos clave de la diferenciación entre úlceras por presión y dermatitis asociada incontinencia. Conclusiones: El nivel de conocimientos de los estudiantes de enfermería y las enfermeras clínicas acerca de la dermatitis asociada a incontinencia es aceptable. La distinción entre úlceras por presión y dermatitis asociada a incontinencia es compleja, mostrando tanto estudiantes como enfermeras clínicas peores resultados en las preguntas más relacionadas con las úlceras por presión. Palabras clave: Dermatitis asociada a incontinencia, úlceras por presión, lesiones cutáneas asociadas a la humedad, incontinencia, heridas crónicas.Ítem Sentido de coherencia y consecuencias positivas del cuidado en personas cuidadoras informales de pacientes adultos dependientes(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-09) Albin-Carreras, Esther; Palomino-Moral, Pedro-Ángel; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Introducción: El envejecimiento poblacional de los países desarrollados genera una importante carga de enfermedad y discapacidad como consecuencia del incremento de las personas dependientes, aumentando paralelamente el número de personas cuidadadoras informales. Antonovsky es el padre del modelo salutogénico articulado en base al SOC. Este modelo ha tenido un fuerte impulso en los últimos años incluyéndose las PCI como población objeto de estudio. El estudio pretende conocer la influencia del SOC sobre las consecuencias positivas del cuidado en cuidadores informales de pacientes dependientes. La revisión: Realizamos una revisión sistemática sin meta-análisis. La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en las bases de datos Pubmed, Cuiden Plus, Cochrane, CINAHL, PsycINFO, LILACS, Scopus, Wos y Salutogenesis.hv.se. Se utilizó el gestor bibliográfico Refworks y se eligieron 27 estudios 8 originales mediante criterios definidos de inclusión y exclusión. Hemos llevado a cabo el test del signo para las ocasiones que ha sido apropiado hacerlo. Resultados: Se han agrupado en 4 categorías los estudios elegidos en base a las consecuencias positivas del cuidado: calidad de vida, satisfacción con la vida/cuidado y confianza con el cuidado, salud percibida y bienestar y otros. Discusión: Esta revisión pionera en la relación entre SOC y consecuencias positivas del cuidado permite sugerir que el SOC podría intervenir como una variable protectora de las consecuencias que la carga de estrés en el proceso de cuidar tiene sobre las personas cuidadoras informales. Conclusiones: La relación entre SOC y consecuencias positivas del cuidado, concuerdan con lo que esperábamos obtener al comienzo del estudio, parecen indicar una relación positiva y parece tener influencia en las PCI. Se proponen futuros estudios longitudinales para poder determinar causalidad. Palabras clave: sentido de coherencia, cuidadores, calidad de vida, salud mental.