Trabajos Fin de Máster
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Ítem LES MEDIAS EN FRANÇAIS : PRESSE, RADIO ET TELEVISION. LE LANGAGE JOURNALISTIQUE ET PUBLICITAIRE : UNE UNITE DIDACTIQUE FLE(Jaén: Universidad de Jaén, 19-10-08) Nouali-Boubadni, Najat; Sueza-Espejo, María-José; Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas Mediterráneas[ES]Nuestro TFM para obtener el Máster en Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación Obligatoria se centrará en dar a conocer los medios de comunicación en general (prensa, radio, televisión). Presentaremos una breve evolución histórica de los medios, el papel de la prensa, sus tipos, etc. A continuación, presentaremos, de manera resumida, las características del lenguaje periodístico y publicitario. También haremos un resumen de la evolución de las metodologías de la didáctica de la lengua extranjera. Por último, elaboraremos una unidad didáctica basada en nuestra investigación, concretamente del lenguaje periodístico y publicitario. PALABRAS CLAVE: medios de comunicación, prensa, internet, publicidad, aprendizaje del FLE, método de enseñanzaÍtem Mercado laboral para personas con discapacidad(Jaén: Universidad de Jaén, 22-10-21) Cano-López, María Luisa; Ortega Ruiz, ManuelaMuchos han sido los avances que en los últimos años se han logrado por parte de las personas con discapacidad, el movimiento asociativo y el Poder Ejecutivo para que su inclusión en el mundo laboral sea real y efectiva. En este trabajo se muestra la situación actual del mercado laboral para las personas con discapacidad en España. Queda mucho por hacer, por lo que se pretende no solo dar visibilidad a este colectivo, sino también a las barreras que se encuentran en las empresas para acceder y desarrollar en igualdad de condiciones un puesto de trabajo, como los estereotipos que aún prevalecen en la sociedad. También se indican pautas a adoptar que reducirían dichas barreras. Finalmente se pone en valor el colectivo de la discapacidad como mercado de consumo con mucho potencial por explotar; como consumidor de bienes, servicios, de tecnologías asistenciales, etc. creando así un importante yacimiento de empleo.Ítem Parálisis cerebral "El mundo entre mis manos"(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-30) Quesada-Benito, Inmaculada; Iglesias-Parro, Parro; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Este trabajo tiene como objetivo conocer qué es la parálisis cerebral, como afecta al desarrollo de la vida diaria de las personas que la padecen y desarrollar actividades para llevar a cabo en el entorno escolar, en específico en la etapa de infantil, con el fin de mejorar algunos aspectos de la vida diaria de estos alumnos. Por este motivo se hace un análisis partiendo de aquellos aspectos más generales y básicos, como son aquellos relacionados con el concepto basado en autores de relevancia en este apartado, las diferentes tipologías que puede presentar la parálisis cerebral, las manifestaciones más comunes en las personas cuyo cerebro está dañado, además de las limitaciones que estas personas poseen en el desarrollo de su vida diaria, también se ha tratado de recoger la incidencia de personas que poseen parálisis cerebral en diferentes países. Para que una vez conocida las características que definen a las personas afectadas se pueda proceder a realizar una programación, con actividades diseñadas y programadas para una niña de cuatro años que presenta parálisis cerebral espática; con el fin de mejorar aspectos de su vida como son aquellos relacionados con su vida social, autonomía personal y su desarrollo intelectual.Ítem Representación social de los profesionales sanitarios de Jaén sobre la violencia de género.(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-05-18) Gálvez-Sanchez, Carmen-María; Grande-Gascón, María-Luisa; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Título: Representación social de los profesionales sanitarios de Jaén sobre la violencia de género. Objetivo: La violencia de género ha mostrado un incremento preocupante en las últimas décadas. Sin embargo, el sistema de salud en general, como parte del modelo androcéntrico imperante en el que ha sido construido, tiende con frecuencia a naturalizar la violencia contra la mujer. Es por ello que la presente investigación se propone caracterizar como perciben la violencia de género los profesionales sanitarios de Jaén (enfermeras, matronas y auxiliares). Método: Por la complejidad del objeto de estudio se utiliza un enfoque cualitativo, específicamente la perspectiva fenomenológica. La técnica para la recogida de datos fue la entrevista en profundidad, que se realizó a 13 participantes, que trabajaban en el Complejo Hospitalario Ciudad Jaén y en el Hospital de Úbeda; coincidiendo además que en muchos casos eran Profesores Asociados de la Universidad de Jaén. Los mismos fueron escogidos a través de un muestreo intencional. El tamaño de la muestra dependió de cuando se alcanzó la saturación. Se utilizó el análisis de contenido. Resultados: Existe una representación social de la violencia de género que la conceptualiza más como un fenómeno social que como un problema de salud. Se observa un nivel de conocimiento del tema medio-alto pero que no se aplica en la práctica profesional. Como tendencia aparecen dos estrategias en la atención de estos casos: la derivación y la evasión, lo que revela problemas de compromiso, motivación y una baja conciencia de la propia responsabilidad. Con respecto a las barreras en la infra detección del fenómeno, aparecen clasificadas como externas: de la institución y/o la víctima y las internas o personales. Conclusiones: Es necesario sensibilizar y preparar más a los profesionales de la salud en los temas de violencia de género. Palabras Claves: violencia de género, matronas, urgencias, representación social.Ítem Dermatitis asociada a incontinencia: conocimiento de estudiantes de enfermería y enfermeras clínicas de Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-08) Chiquero Valenzuela, Sara; García Fernández, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. EnfermeríaObjetivos: Determinar el nivel de conocimientos que tienen estudiantes de enfermería y enfermeras clínicas acerca de la dermatitis asociada a incontinencia. Establecer qué aspectos de la identificación de la dermatitis asociada a incontinencia son los mejor y peor conocidos. Identificar si tanto estudiantes como enfermeras clínicas son capaces de distinguir las características diferenciales entre la dermatitis asociada a incontinencia y las úlceras por presión. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal en la Universidad y el Complejo Hospitalario de Jaén durante el curso académico 2014-15. Población de estudio: estudiantes de enfermería de 3º y 4º curso y enfermeras clínicas de unidades donde la dermatitis asociada a incontinencia es más prevalente. Se recogieron diferentes variables sociodemográficas en función del grupo y las mismas para conocer el nivel de conocimientos de esta lesión mediante un cuestionario creado para tal fin. El cuestionario auto-administrado constaba de 20 preguntas sobre los aspectos identificativos de esta lesión (causa, localización, forma, necrosis, profundidad, bordes y color). Fue evaluado por tres expertos nacionales en heridas crónicas para elaborar su versión final. Análisis de datos: secuencial univariante de tipo descriptivo de las variables de estudio y bivariante para el contraste de hipótesis utilizando la prueba paramétrica T – Student, ANOVA y el coeficiente Rho de Spearman para las variables cuantitativas tras comprobar los criterios de normalidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Cuando no se cumplieron los criterios de normalidad fueron utilizadas las pruebas no paramétricas (U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis) para variables cuantitativas. Se trabajó con un nivel de confianza del 95%. Resultados: El número de cuestionarios cumplimentados fue de 224. La mayoría de los participantes del estudio eran mujeres 75% (n=168). La edad media fue de 30,83±12,44 años con un rango entre los 20 y 60 años. La media del nivel de conocimientos fue 72,08±11,39.Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,006) en el nivel de conocimientos de los estudiantes de enfermería y las enfermeras clínicas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el sexo, el curso académico, el destino de prácticas, la vía de acceso a la universidad, la experiencia, la formación y la unidad donde desarrolla la enfermera clínica su actividad asistencial. La causa y la localización fueron los aspectos más acertados y la forma, la posibilidad de necrosis y el color los menos acertados. Las preguntas más falladas del cuestionario fueron las más relacionadas con aspectos clave de la diferenciación entre úlceras por presión y dermatitis asociada incontinencia. Conclusiones: El nivel de conocimientos de los estudiantes de enfermería y las enfermeras clínicas acerca de la dermatitis asociada a incontinencia es aceptable. La distinción entre úlceras por presión y dermatitis asociada a incontinencia es compleja, mostrando tanto estudiantes como enfermeras clínicas peores resultados en las preguntas más relacionadas con las úlceras por presión. Palabras clave: Dermatitis asociada a incontinencia, úlceras por presión, lesiones cutáneas asociadas a la humedad, incontinencia, heridas crónicas.Ítem Sentido de coherencia y consecuencias positivas del cuidado en personas cuidadoras informales de pacientes adultos dependientes(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-09) Albin-Carreras, Esther; Palomino-Moral, Pedro-Ángel; Universidad de Jaén. Enfermería[ES]Introducción: El envejecimiento poblacional de los países desarrollados genera una importante carga de enfermedad y discapacidad como consecuencia del incremento de las personas dependientes, aumentando paralelamente el número de personas cuidadadoras informales. Antonovsky es el padre del modelo salutogénico articulado en base al SOC. Este modelo ha tenido un fuerte impulso en los últimos años incluyéndose las PCI como población objeto de estudio. El estudio pretende conocer la influencia del SOC sobre las consecuencias positivas del cuidado en cuidadores informales de pacientes dependientes. La revisión: Realizamos una revisión sistemática sin meta-análisis. La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en las bases de datos Pubmed, Cuiden Plus, Cochrane, CINAHL, PsycINFO, LILACS, Scopus, Wos y Salutogenesis.hv.se. Se utilizó el gestor bibliográfico Refworks y se eligieron 27 estudios 8 originales mediante criterios definidos de inclusión y exclusión. Hemos llevado a cabo el test del signo para las ocasiones que ha sido apropiado hacerlo. Resultados: Se han agrupado en 4 categorías los estudios elegidos en base a las consecuencias positivas del cuidado: calidad de vida, satisfacción con la vida/cuidado y confianza con el cuidado, salud percibida y bienestar y otros. Discusión: Esta revisión pionera en la relación entre SOC y consecuencias positivas del cuidado permite sugerir que el SOC podría intervenir como una variable protectora de las consecuencias que la carga de estrés en el proceso de cuidar tiene sobre las personas cuidadoras informales. Conclusiones: La relación entre SOC y consecuencias positivas del cuidado, concuerdan con lo que esperábamos obtener al comienzo del estudio, parecen indicar una relación positiva y parece tener influencia en las PCI. Se proponen futuros estudios longitudinales para poder determinar causalidad. Palabras clave: sentido de coherencia, cuidadores, calidad de vida, salud mental.Ítem ESTUDIO DE DESARROLLO DE UN PUERTO SECO. PUERTO SECO DE LINARES(2015-11-03) VEGA-FERNÁNDEZ, ALFONSO; BRUQUE-CÁMARA, EBASTIÁN; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] La volatilidad de los mercados de producción hacia el este, ha hecho que el sector logístico sea clave para la correcta canalización de esos bienes por los sistemas de transporte de un país. La intermodalidad ente los distintos medios de transporte es necesaria, para la óptima transición de esos bienes entre su territorio, con unas infraestructuras acordes a nuestras necesidades. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar si la planificación y el desarrollo de ciertas infraestructuras de transporte, como los puertos secos, son necesarias a la hora de realizar la distribución de esos flujos de transporte; o simplemente obedecen a una planificación exagerada y alejada de la realidad de nuestros políticos. El estudio lo realizaremos en el planificado puerto seco de Linares, como enclave logístico de importancia entre Andalucía, el centro peninsular y el levante español a su paso por Albacete.Ítem Adaptación de los accesos a carreteras de titularidad autonómica a la orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos(2015-11-03) Angulo-Sánchez, María; Carpena-Morales, Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Este trabajo consta de un repaso a la orden de accesos del estado, orden de 16 de diciembre de 1997 y las órdenes relativas a los sistemas de contención de vehículos, centrándose en la vigente orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos y aspectos de nueva introducción en la misma como son los sistemas de protección para pasos salvacunetas.Ítem Aportaciones de los simuladores de tráfico en Linares(2015-11-03) García-Ortega, Ana-María; Feito-Higueruela, Francisco-Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Aportaciones de los simuladores de tráfico hoy en día. Estudio a fondo de SUMO (Simulador de movilidad Urbana)y demostración de una simulación.Ítem Evolución de la directiva 2007/46/CE(2015-11-03) Cabrera Delgado, Marcos; Guerrero Villar, Francisca María; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Este trabajo consta de la introducción a esta directiva, que viene a homogeneizar a nivel europeo, las homologaciones de vehículos, sus sistemas, componentes y unidades tecnicas independientes. Tambien se incluye la forma en la que se estructura esta directiva, así como un trabajo de recopilacion de todas las modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los años.Ítem Modelos de Negocios en la logística de Distribución en el comercio electrónico B2C(2015-11-03) Ocegueda Molina, Alejandra; Maqueira Marín, Juan Manuel ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] El presente trabajo se centra en el área de los modelos de negocio en la logística de distribución en el comercio electrónico entre empresa y consumidor final, analizando la literatura existente relacionada con esta cuestión de investigación y los ejemplos reales de empresas que llevan a la práctica modelos de negocio en el área citada. Este enfoque teórico‐práctico permite realizar una aproximación conceptual al comercio electrónico, la logística en el comercio electrónico y los modelos de negocio (enfoque teórico) y realizar una categorización de los modelos de negocio existentes en la logística de distribución del comercio electrónico entre empresas y consumidor final, a partir de los ejemplos prácticos identificados que también permiten establecer arquetipos. Para cada uno de los arquetipos de modelo de negocio formulados, se analiza la propuesta de valor, la creación de valor y la captura de valor; se describe el modelo, y se introducen, para cada arquetipo, ejemplos de empresas reales que utilizan ese modelo de negocio, a modo de microcasos.Ítem “Estudio comparativo de modelos de toma de decisión multicriterio para la selección del trazado de una vía”(2015-11-03) Tejero Aranda, María Del Carmen; Espinilla Estévez, Macarena; Universidad de Jaén. InformáticaEste trabajo fin de máster se centra en la selección de una vía desde el PK 74+451 al PK 79+440 de la A-315 de Cuevas del Campo (Granada), mediante modelos de toma de decisión multicriterio, considerando la relevancia de los criterios que caracterizan a los trazados de una vía. Se propone su resolución a través de métodos de toma de decisión AHP y TOPSIS. Para ello, se propone valorar la relevancia de los criterios que definen los trazados de una vía a través del método AHP con el fin de fijar su peso. Se valoran los tres posibles trazados atendiendo a dichos criterios y a través de dos métodos de toma de decisión multicriterio: TOPSIS y AHP, se selecciona el trazado más adecuado de la vía. Además, se elabora un estudio comparativo con otros métodos de TDMC (Toma de Decisión Multicriterio) para resolver el mismo problema con el fin de cerciorarnos de la alternativa más fiable.Ítem Nuevos modelos de gestión aplicados a empresas de transporte y de gestión logística. Análisis y comparativa de Aplicaciones de Gestión de Flotas(2015-11-03) Álvarez Marín, Gloria; Bruque Cámara, Sebastián ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Dada la importancia del sector, sector, Del El transporte es un sector clave. En Un mundo. Cada vez vez Más. globalizado. Nos centramos. En La La competitividad es nuestra prioridad. De Las empresas. de Transporte. Terrestre. 1. De Los factores que que contribuye a a que Una Empresa sea ser competitiva. En Este sector. Es La correcta. gestión. De flotas. Una Flota No. Una flota no. debe estar controlada. Vía. GPS. Si no, Que Debe Permitir gestionar. Los Viajes. Con La Mayor eficiencia. Eficiencia. La facturación, El Mantenimiento. Así como Los diversos trámites. trámites. relacionados. con El día. a Día De Una Empresa De Transportes.Ítem NESTs and NNESTs: Is there are place for both in private educational organisations?(2015-11-04) Fitzell, Rebecca; Rascón-Moreno, Diego; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este Proyecto Final abordará el tema de los profesores de inglés nativos y no nativos, resaltando las fortalezas y debilidades que se les consideran según cinco grupos de personas y respondiendo a la pregunta: “¿No crees que hay sitio para ambos tipos de profesores en una academia de inglés?”Ítem THE INFLUENCE OF THE REAL ENVIRONMENT AND A GOOD MOTIVATION IN THE TEACHING OF SOCIAL STUDIES CONTENTS FOR ECUADORIAN STUDENTS OF 8TH GRADE(2015-11-04) LÓPEZ-LÓPEZ, JACQUELINE; MADRID-FERNÁNDEZ, DANIEL; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Dentro de la Enseñanza de Inglés como segunda lengua se imparten conocimientos de materias con contenidos en Inglés, entre ellas Ciencias Sociales, la misma que se socializa con textos extranjeros los cuales son diseñados de acuerdo a la cultura, religión, costumbres, lugares y tradiciones extranjeras lo que dificulta el aprendizaje en los estudiantes ya que deben memorizar nombres de lugares y sitios geográficos que nunca han escuchado antes y que probablemente no visitarán ni aplicarán a futuro, grado de dificultad que los desmotiva a continuar aprendiendo, razón por la cual se propone el diseño de material didáctico que incluya lugares, fechas, costumbres y tradiciones de nuestro país lo que facilitará el aprendizaje porque los estudiantes podrán relacionar sus experiencias previas con los contenidos a estudiar, logrando despertar su interés de aprender ya que dicha información podrá ser aplicada a futuro en sus estudios universitarios y en el campo laboral.Ítem Communicative activities for large multilevel classes in secondary state schools.(2015-11-04) Fernández-Naranjo, Jesús; Ruiz-Cecilia, Raul; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] La situación que vive el sur de México, principalmente el estado de en referencia a la Enseñanza del Idioma Inglés es crítica debido a tres principales factores: 1. Condiciones de aprendizaje muy deficientes a consecuencia de la falta de apoyo del gobierno del estado en relación al equipo para apoyo visual, aulas, etc… (Infraestructura) 2. grupos números con distintos niveles de desempeño (45 o 50) alumnos en espacios totalmente reducidos 3. Ausencia de fundamentos metodológicos de enseñanza de los profesores para lidiar con estos grupos. Este proyecto tiene como principal objetivo beneficiar a la escuela local donde actualmente imparto clases mediante la aportación de los materiales diseñados y utilizados con mis grupos durante mis clases, de tal manera que los profesores amplíen su conocimiento metodológico y mejoren su calidad de enseñanza a través de la práctica y de este modo lograr un aprendizaje significativo a través de actividades comunicativas en el aula a pesar de los factores mencionados anteriormente.Ítem REFORMING LANGUAGE TEACHING AND LEARNING: STRATEGIC LEARNING AND ASSESSMENT THROUGH THE EUROPEAN LANGUAGE PORTFOLIO(2015-11-04) ESPAÑA-PÉREZ, CRISTINA; Pearse-Hughes, Stephen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El propósito principal de este estudio es analizar la implantación del aprendizaje estratégico como un sistema de evaluación para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, fomentando la habilidad de los estudiantes para el aprendizaje autónomo. Con tutorías y el Portfolio Europeo de las Lenguas como herramientas estratégicas de evaluación basadas en el aula, una investigación acción tendrá por objeto examinar los efectos del sistema sobre varios componentes del concepto “aprender a aprender”. Los resultados obtenidos indican efectos positivos en las clases en las que se desarrolló la investigación acción. No obstante, es necesario llevar a cabo más investigación para llegar a conclusiones definitivas. El papel de liderazgo del docente para reformar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas se subraya como un elemento clave para la calidad de la educación en el campo de la enseñanza de lenguas.Ítem Plan de movilidad urbana sostenible del Úbeda(2015-11-04) Rodríguez-Gómez, Ana; Carpena-Morales, Ramón-Luis; Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera[ES] El presente trabajo FIn de Master, "Plan de movilidad Urbana sostenible de Úbeda" (PMUS), consiste en plan tear una política urbana en la ciudad de Úbeda, para alcanzar un uso urbano sostenible y eficiente, de forma que la movilidad de los ciudadanos sea lo más respetuosa con el medioambiente, aumentando así su calidad de vida. Los sectores de estudio principales para llegar a alcanzar una ciudad sostenible son: peatones, bicicletas, transporte público, aparcamientos e intermobilidad, red viaria y circulación, distribución urbana de mescancías y aspectos medioambientales y energéticos. Ae van a aseguir unos pasos establecidos, estudiando la situación territorial y las características socioeconómicas de la ciudad, el prediagnostico, estudios de campo y encuestas, un diagnóstico y las propuestas de actuación necesarias en cada uno de los sectores.Ítem Efficient Reading and Effective Writing in the Context of EAP Teaching – An Intensive 3-Week Pre-sessional Course(2015-11-04) Salter-Iglesias, Andrés-Xosé; Rascón-Moreno, Diego; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El trabajo se centra en la naturaleza de la enseñanza del inglés para fines académicos y los principales desafíos asociados a este tipo de docencia. El punto de partida es un análisis del inglés para fines académicos como disciplina, la investigación realizada en el campo y la evolución metodológica reciente con el objetivo de elaborar un proyecto docente centrado en el desarrollo de las destrezas de comprensión y expresión escritas.Ítem MOTIVATION IN MIXED-ABILITY CLASSROOMS(2015-11-04) Garrido-Agudo, Elisa; Madrid-Fernández, Daniel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Al lidiar con el proceso de aprendizaje de los alumnos, hay una realidad que debe ser tenida en cuenta (ej. intereses, habilidades, actitudes, estilos de aprendizaje y estilos cognitivos diferentes, etc.). Todos estos aspectos son cruciales para aumentar la motivación del alumnado y ayudarlo a desarrollar las destrezas lingüísticas. Las clases de habilidades mixtas son bastante comunes y, en este sentido, los profesores pueden tener dificultades. Por lo tanto, es necesario que sean conscientes de las distintas formas en las que pueden fomentar la motivación en este tipo de grupos. Con este estudio, se pretenden examinar distintos modos para aumentar la motivación hacia el aprendizaje de una lengua en grupos de habilidades mixtas. Los objetivos son revisar el marco teórico en relación a la motivación y los grupos de habilidades mixtas, estudiar el libro de texto utilizado y analizar las opiniones de profesores y alumnos. Además de las conclusiones, se ofrece una propuesta metodológica para ser desarrollada en grupos de habilidades mixtas.