Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/11758
Examinar
Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Materia "5701.07"
Mostrando 1 - 20 de 30
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 44(2020-10-08) Cañamero-Ranz, Kevin; Biedma Torrecillas, Aurora; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) plantea como objetivo principal de investigación el estudio del método AICLE, relacionando la lengua española y la literatura. Primeramente, se plantea una panorámica de la enseñanza de la literatura en ELE a lo largo de la historia. Después se plantean los principios del método AICLE, y posteriormente se realiza una revisión de algunos aspectos que, aplicados a la enseñanza de la literatura, hacen que la experiencia de la lectura por parte de los alumnos cambie. Estos aspectos son: el contagio literario, la utilidad del discurso literario la intertextualidad, las TIC, la escritura y la enseñanza basada en competencias. Por último, se realiza una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la muerte como tema en la literatura aplicando los aspectos teóricos revisados en el bloque anterior del trabajo.Ítem ACERCAMIENTO A LA LITERATURA INFANTIL A TRAVÉS DEL CUENTO.(2020-10-09) ÁLVAREZ- ESCUCHA, MACARENA; TORRES COROMINAS, EDUARDO; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este trabajo tiene como propósito acercar al alumnado de Educación Infantil a la literatura a través del cuento, pues este constituye una herramienta indispensable en las aulas, sobre todo en aquellas etapas donde predomina el alumnado de temprana edad. Dicho proyecto se divide en dos grandes bloques: en el primero se desarrolla el marco teórico, donde se ofrece una visión sucinta acerca de los orígenes, historia y características del cuento; en el segundo, se presenta una propuesta didáctica basada en el cuento titulado “Las jirafas no pueden bailar” que adquiere forma de unidad didáctica. En su seno se desarrollan todas y cada una de las intervenciones pedagógicas concebidas para que nuestro alumnado se acerque a la literatura utilizando y trabajando con el cuento de manera lúdica.Ítem Álbumes ilustrados para mejorar la autoestima de los alumnos de Educación Infantil(2020-10-08) Cruz Sánchez, Rocío; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este trabajo nos centramos en la etapa de Educación Infantil y destacamos la capacidad del álbum ilustrado para ayudar al desarrollo emocional y al conocimiento de sí mismo. Se realiza una investigación sobre la influencia de la literatura infantil en las primeras edades, las posibilidades que ofrece en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como ha ido cobrando mayor importancia los álbumes ilustrados en dicho proceso. Destacamos la posibilidad de trabajar con este material debido a su función motivadora. A través de la elección y análisis de diferentes álbumes infantiles, intentamos trabajar la autoestima de los lectores de dicha etapa. Se realiza una serie de actividades para trabajar en el aula a partir de las cuales se intenta conseguir el aprendizaje e interiorizar diferentes valores.Ítem Análisis de los manuales de ELE de nivel A1 más empleados en las Volkshochschulen alemanas, así como los criterios de selección por parte del profesorado(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Pérez Ibáñez, Andrea; Martínez-Atienza de Dios, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El análisis de los libros de texto cobra, si cabe, mayor relevancia en la actualidad debido a la falta de supervisión que existe a menudo en los procesos de diseño y concreción curricular de los manuales. Por este motivo, e l presente trabajo se centra en el análisis de los dieciséis manuales de ELE de nivel A1 más utilizados en las Volkshochschulen alemanas, así como de los criterios del profesorado de dichas instituciones a la hora de escoger y valorar los manuales que usan en clase. En primer lugar, se establecerá una base teórica donde se explicarán breve mente algunos de los aspectos principales concernientes al tema seleccionado. Posteriormente, se describirán tanto el corpus de trabajo como la metodología empleada, la cual incluye la elaboración de una plantilla de análisis de manuales y una encuesta de opinión. A continuación, se llevará a cabo el análisis, a fin de calcular y determinar los resultados obtenidos. A partir de estos, se extraerán las conclusiones y se presentarán posibles pautas generales.Ítem Análisis narratólogico comparado: Las trece rosas en la literatura española del S.XX(2020-10-08) Domínguez-Domínguez, Antonio; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En los últimos años, coincidiendo con la aprobación de la ley de memoria histórica y la publicación de las obras de Ferrero y Fonseca, la historia de las Trece Rosas, que ya podemos considerar parte de los mitos contemporáneos, se recupera a través de numerosas representaciones artísticas, como películas, novelas, cuadros... Este hecho nos permite conjugar el estudio teórico de los principios que rigen el análisis narratológico, así como la práctica del comentario literario que hemos querido ejemplificar con detalleÍtem EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-29) Del-Moral-García, Daniel; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología docente que ha visto como en los últimos años ha incrementado notablemente su uso en las aulas. Como consecuencia de ello, hemos querido profundizar en su conocimiento y para ello hemos llevado a cabo una primera parte de fundamentación epistemológica donde se pretende conocer de qué trata el ABP y cómo podemos ponerlo en marcha en el aula, y una segunda parte que consiste en una investigación cuyo objetivo principal es conocer la opinión que les merece el ABP a los profesores de Educación Secundaria que lo ponen en marcha en sus aulas. Todos los docentes entrevistados coinciden a la hora de destacar como uno de los principales beneficios del ABP la capacidad de esta metodología para aumentar la motivación en el alumnado, haciendo especial hincapié en este aspecto como una de las principales diferencias con otras metodologías menos innovadoras. Palabras Clave Aprendizaje Basado en Proyectos, Metodología docente, Innovación, Investigación, Motivación, Trabajo cooperativo.Ítem EL APRENDIZAJE DE LA ORALIDAD EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA . UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Jándula-Linares, Virginia; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis de la metodología que emplea el profesorado para desarrollar el aprendizaje a través de la oralidad en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se va a poner en práctica la recogida de datos mediante entrevistas personales y formularios online en los que colaborarán profesores y alumnos ubicados en distintas partes de España. Seguidamente, vamos a tratar de ofrecer un análisis e interpretación de los datos recogidos. Por último, se realizarán las conclusiones oportunas de esta investigación con el propósito de saber si se han conseguido los objetivos de este proyecto. PALABRAS CLAVE: aprendizaje, oralidad, enseñanza, entrevista, formulario, alumnado, profesoradoÍtem APROXIMACIÓN A LAS ORACIONES CONDICIONALES IRREALES CON SI EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Varona Rodríguez, Inmaculada; García Folgado, María José; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este TFM hemos pretendido aproximarnos a la enseñanza de las oraciones condicionales irreales con si en español como lengua extranjera. Para ello, hemos realizado un análisis descriptivo del tratamiento de este contenido en diferentes manuales, teniendo como punto de partida el marco teórico que determina tanto la gramática general del español como la gramática específica de ELE. Por último, incluimos una selección de actividades en red para trabajar este contenido.Ítem Bases teóricas y aplicaciones prácticas de la gamificación en clase de ELE para un nivel A2.(2020-10-09) Ruiz Jiménez, María Lorena; Morales Cabezas, Jerónimo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo fin de máster responde a una cuestión generada a lo largo del curso entorno al interrogante de cómo enseñar ELE de forma enriquecedora y usando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. El siguiente documento incluye, en primer lugar, una fundamentación teórica sobre la gamificación y lo que ello conlleva. En segundo lugar, se apoya esta fundamentación en una propuesta práctica configurada con objetivos, contenidos, competencias, metodología y procesos de evaluación que se articulan entorno al hilo conductor de las herramientas gamificadas. El estudio aquí presentado pretende poner de manifiesto los beneficios de llevar al aula la gamificación para conseguir motivar al alumnado y favorecer de forma satisfactoria su proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem El club de los mejores lectores: propuesta para la elaboración de un proyecto lector(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Ramírez Carmona, Natalia; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn este trabajo fin de máster presentamos la elaboración de un proyecto lector para trabajar la lectura intensiva en el marco del PLC. Hemos elegido este proyecto por las características que presenta nuestro alumnado, ubicado en un instituto catalogado como «Centro de Difícil Desempeño», del cual un 36 % son de origen marroquí. Trabajaremos el tipo de lectura mencionada con el nivel de 2.º de la ESO, y cuya finalidad es mejorar el hábito lector y las habilidades comunicativas de los alumnos. Para ello, les inculcaremos nuevos hábitos de lectura y pautas de comprensión para que entiendan el significado de lo que están leyendo y despertemos en ellos el interés y el placer por la lectura. Palabras clave: lectura intensiva, 2.º de la ESO, «centro de difícil desempeño», plan lector, alumnado marroquí.En este trabajo fin de máster presentamos la elaboración de un proyecto lector para trabajar la lectura intensiva en el marco del PLC. Hemos elegido este proyecto por las características que presenta nuestro alumnado, ubicado en un instituto catalogado como «Centro de Difícil Desempeño», del cual un 36 % son de origen marroquí. Trabajaremos este tipo de lectura con el nivel de 2.º de la ESO, y nuestra finalidad será mejorar el hábito lector y las habilidades comunicativas de los alumnos. Para ello, les inculcaremos nuevos hábitos de lectura y pautas de comprensión para que entiendan el significado de lo que están leyendo y despertemos en ellos el interés y el placer por la lectura. Palabras clave: lectura intensiva, 2.º ESO, «Centro de Difícil Desempeño», plan lector, alumnado marroquí.Ítem CUENTO Y ELE ANTE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Escudero Hernández, Alba; González Ramírez, David; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El objeto de este Trabajo Fin de Máster es dar a conocer los cuentos infantiles como un recurso para la enseñanza del español como lengua extranjera. El cuento es un elemento motivador y, además, ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia la lengua nueva que se está enseñando, de tal manera que facilita la adquisición de la competencia comunicativa de la misma. Por último, se presenta una propuesta didáctica en la que se utiliza el cuento como elemento para desarrollar las destrezas comunicativas en un primer nivel con niños de ocho años.Ítem El desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil: una propuesta didáctica.(2020-10-08) Cruz Serrano, María; Ramos Sabaté, Joan Marc; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La comprensión y expresión oral y escrita son pilares fundamentales en el desarrollo de los niños en la etapa de Educación Infantil. Es en esta primera etapa educativa cuando empieza a practicarse el paso de la oralidad a la lectura y la escritura, siendo éste uno de los aprendizajes más importantes de la educación obligatoria. Por ello, es importante que los docentes conozcan el proceso de adquisición del lenguaje, y que reflexionen y analicen las metodologías y actividades de aprendizaje que sean más convenientes y que faciliten el desarrollo del mismo. En este trabajo se estudia el desarrollo de estas habilidades lingüísticas en la etapa de Infantil, así como el material didáctico más apropiado para llevarlas a cabo; y se propone, una propuesta didáctica para trabajar las habilidades comunicativas en esta etapa. Dicha propuesta va dirigida al segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente a alumnos y alumnas de 5 años.Ítem DESARROLLO SOBRE EDUCACIÓN LITERARIA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Ibáñez-Buendía, María-José; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El objetivo principal de este trabajo será el estudio del desarrollo de la educación literaria y las habilidades comunicativas junto a la realización de dos unidades didácticas para fomentar la lectura en el alumnado de 2º de ESO. El primer capítulo de este TFM consiste en una fundamentación epistemológica centrada en el desarrollo de la educación literaria, respondiendo a preguntas clave, entre ellas, qué es, cómo se integra en la Educación Secundaria Obligatoria y en el currículo y cuál es el papel de la literatura juvenil. Incluirá también el desarrollo de las habilidades comunicativas y cómo son integradas en las aulas. Tras la finalización de este apartado, se llega a la realización de dos unidades didácticas, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura en el alumnado a través de diversas actividades didácticas. Palabras clave: educación literaria, habilidades comunicativas, unidades didácticas, hábitos lectores.Ítem EDUCACIÓN LITERARIA Y RECURSOS DIGITALES EN ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Ruiz Arenas, Jesús; Ramos Sabaté, Joan Marc; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La transmisión del legado literario en las aulas de secundaria sigue realizándose desde los rígidos planteamientos de corte historicista que basan el acercamiento a la literatura, casi de forma exclusiva, en el estudio de épocas y corrientes literarias, autores y obras representativas que constituyen el canon escolar, y en la lectura comprensiva, bien de obras completas o adaptaciones didácticas, o bien de fragmentos. Se analizarán las limitaciones de este enfoque metodológico que debe ser superado a través del diseño de propuestas didácticas que aúnen la rigurosidad histórico-literaria, las ventajas del aprendizaje basado en la gamificación y la integración de los recursos TIC en el acercamiento a los textos literarios. El estudio concluye con el desarrollo de una propuesta didáctica y los resultados obtenidos en su aplicación didáctica en dos grupos de alumnos del nivel de tercero de ESO.Ítem La enseñanza del español a inmigrantes y refugiados a través de herramientas digitales(2020-10-09) Sánchez-Martínez, Paula; Álvarez Baz, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El tema que ocupa este Trabajo Fin de Máster (TFM) es la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados a través de las nuevas tecnologías. La atención de este tipo de alumnado en la enseñanza del español como lengua extranjera supone un gran reto para el docente y aún más, si estamos ante una época en la que la crisis sanitaria limita la enseñanza presencial. La utilización de las nuevas tecnologías facilita la integración de estos estudiantes en la sociedad, pero ello exige una reflexión previa sobre sus posibilidades y limitaciones en el marco educativo. Con el objetivo de facilitar estrategias de actuación a través de las TIC, a partir de este trabajo se ofrece una propuesta de aplicación mediante el uso de plataformas, recursos en red y apps educativas.Ítem El escape room como recurso didáctico de literatura en el aula de ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Torres-Martínez, Irene; Álvarez Baz, Antxón; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)En este trabajo fin de máster se presenta una propuesta didáctica como muestra del proceso de creación y desarrollo de un juego de escape como método de evaluación de contenidos literarios en un aula de ELE de nivel A2, empleando la obra El Lazarillo de Tormes como hilo conductor. Esta tiene como objetivo contribuir a la creación de materiales de ELE que incluyan contenidos literarios y fomentar estrategias metodológicas activas como la gamificación para mejorar la motivación y la implicación del alumnado. Finalmente, se analizan los beneficios y limitaciones de la propuesta.Ítem Esquemas metafóricos y unidades fraseológicas en la Trilogía rural de Federico García Lorca. Análisis y propuesta didáctica para 4.o ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-30) García Vega, Laura; Pla Colomer, Francisco Pedro; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria necesita estrategias didácticas efectivas que estimulen la apreciación por la belleza y el significado profundo de la literatura. En este contexto, este trabajo se centra en la figura de Federico García Lorca, uno de los autores más destacados de la literatura española del siglo XX. El estudio se adentra en el análisis de la fraseología y las metáforas presentes en la Trilogía rural de Lorca, examinando cómo estas figuras retóricas contribuyen a la riqueza estilística y emocional de sus textos. Además del análisis literario, se presenta una propuesta didáctica diseñada específicamente para estudiantes de 4o de ESO, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, y cuya finalidad es proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa integral y significativa.Ítem Las figuras femeninas de amadas de los héroes en el ciclo impreso de Espejo de príncipes y caballeros (1555-1580-1587)(2021-04-22) Ruiz López, Ana; Martín Romero, José J.; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]En el presente trabajo se estudia cómo se construyen los personajes femeninos de amadas de los héroes más importantes de las dos primeras partes del ciclo impreso de Espejo de príncipes y caballeros. La primera de ellas, escrita por Ortúñez de Calahorra, salió de las prensas zaragozanas de Esteban de Nájera en 1555; la segunda, de Pedro de la Sierra, fue impresa en Alcalá de Henares en 1580 por Juan Íñiguez de Lequerica. Se ha realizado un análisis de las descripciones físicas de las damas, sus actos y comportamientos, la forma en la que se expresan y las reacciones que provocan en otros personajes. Finalmente, también se ha atendido a cómo se representa su mundo interior, considerando los pensamientos, sentimientos y emociones que muestran u ocultan. Así, los resultados ponen de manifiesto la heterogeneidad y complejidad del universo femenino en los libros de caballerías. Palabras clave: Figuras femeninas, Espejo de príncipes y caballeros, amada, caracterización, libros de caballerías.Ítem LAS FIGURAS FEMENINAS DE AMADAS DE LOS HÉROES EN EL CICLO IMPRESO DE ESPEJO DE PRÍNCIPES Y CABALLEROS (1555-1580-1587)(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) Ruiz López, Ana; Martín Romero, José Julio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En el presente trabajo se estudia cómo se construyen los personajes femeninos de amadas de los héroes más importantes de las dos primeras partes del ciclo impreso de Espejo de príncipes y caballeros. La primera de ellas, escrita por Ortúñez de Calahorra, salió de las prensas zaragozanas de Esteban de Nájera en 1555; la segunda, de Pedro de la Sierra, fue impresa en Alcalá de Henares en 1580 por Juan Íñiguez de Lequerica. Se ha realizado un análisis de las descripciones físicas de las damas, sus actos y comportamientos, la forma en la que se expresan y las reacciones que provocan en otros personajes. Finalmente, también se ha atendido a cómo se representa su mundo interior, considerando los pensamientos, sentimientos y emociones que muestran u ocultan. Así, los resultados ponen de manifiesto la heterogeneidad y complejidad del universo femenino en los libros de caballerías. Palabras clave: Figuras femeninas, Espejo de príncipes y caballeros, amada, caracterización, libros de caballerías.Ítem LA IGUALDAD EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-21) Alonso Alonso, Paola; Pla Colomer, Francisco; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La igualdad entre hombres y mujeres cada vez se percibe como más real y efectiva, pero aún queda mucho por avanzar. Es por ello que el presente Trabajo de Fin de Máster consiste en una propuesta de intervención sobre la igualdad de género en el área de Lengua Castellana y Literatura, debido a que aún hoy día siguen existiendo diferencias en muchos ámbitos de la vida entre hombres y mujeres. A través de su implementación se pretende mostrar al alumnado la importancia de la igualdad plena en todos los ámbitos de la vida, y, para ello, nos serviremos de una herramienta tan importante como son los cuentos, los cuales serán el medio para el aprendizaje y difusión de valores no sexistas, permitiendo además el desarrollo del disfrute de la lectura por parte del alumnado.