Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
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Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Materia "6101.04"
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Ítem Evaluación e intervención en Cognición Social en una persona con esquizofrenia(2021-04-06) Garrido J ódar, Ana B.; Ruiz García, M. INMACULADA; Sáez Zea, Carmen; Muela Martnez, José A.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Un varón de 67 años con esquizofrenia residual residente en un centro de mayores especializado en estos trastornos, solicita ayuda en el departamento de psicología para potenciar y mejorar sus relaciones sociales y aumentar su participación y satisfacción en las actividades de ocio. El objetivo del estudio se centra en mejorar las dificultades sociales del participante. Se plantean varias hipótesis que relacionan su diagnóstico y su demanda con un posible deterioro en su Cognición Social, concretamente en dos de los dominios que la conforman: Percepción Emocional (PE) y Teoría de la Mente (TM), ya que la literatura científica señala que los déficits en PE y TM provocan un funcionamiento psicosocial pobre (Gil-Sanz, Fernández-Modamio, Bengochea-Seco, y Arrieta-Rodríguez, 2012). Una vez administradas las pruebas necesarias y analizados los resultados, se corroboran en parte las hipótesis (deterioro en PE y parcial en TM) y se plantea una intervención: el Programa de Entrenamiento en Cognición Social (PECS). Aunque no se llevó a cabo de la forma original para adaptarlo a las necesidades del participante (fueron 8 sesiones en lugar de 24), los resultados-post muestran mejoras en las puntuaciones de las pruebas de PE y TM, con un mejor funcionamiento social y una mayor satisfacción del paciente.Ítem INTERVENCIÓN EN UN CASO DE FOBIA A HABLAR EN PÚBLICO(2021-04-06) MARTÍNEZ ZAMBUDIO, ALEJANDRO; GARCÍA LÓPEZ, LUIS J.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El miedo a hablar en público es considerado una fobia social de actuación, apareciendo como especificador dentro del trastorno de ansiedad social. Se caracteriza por un miedo y ansiedad intensos ante aquellas situaciones en las que se habla delante de otras personas, generando un malestar significativo que promueve la aparición de respuestas de escape y evitación, e interfiere con la vida diaria. En este trabajo se expone el caso clínico (diseño n=1) de una mujer de 25 años que presenta miedo a hablar en público. Para evaluar el problema se utilizó una entrevista semiestructurada, así como diferentes instrumentos psicométricos. Algunos de estos instrumentos fueron usados también en la evaluación post-tratamiento. A partir del análisis funcional del problema se establecieron las hipótesis y objetivos terapéuticos. Posteriormente se aplicó un tratamiento cognitivo-conductual multicomponente cuyos principales procedimientos consistieron en: instrucción en la técnica de respiración, identificación de pensamientos, entrenamiento en autoinstrucciones, y exposición gradual en vivo. La intervención duró un total de dos meses y medio, y se fijó una fase de seguimiento al mes, y a los tres, seis y doce meses siguientes a la finalización del tratamiento. Se cumplieron todos los objetivos terapéuticos propuestos, siendo satisfactorios los resultados obtenidos. Finalmente se lleva a cabo una discusión sobre el trabajo.Ítem Intervención en un caso de trastorno de ansiedad social, con miedo principal a la actuación musical(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-13) Salguero-Arnaiz, María-Isabel; García-López, Luis-Joaquín; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El trastorno de ansiedad social afecta a un alto porcentaje de la población, pudiendo perjudicar a las personas afectadas en diversas situaciones de carácter social a las que deben enfrentarse en el día a día. Un tipo de situación temida sería la ~e actuar en público, por ejemplo, dar un discurso o tocar delante de una audiencia. Esta última, considerada un subtipo ~e fobia social, ha sido clasificada como ansiedad de actuación musical, e interfiere en las carreras de un gran número de músicos, pudiendo incluso llevarles al abandono de esta profesión. El objetivo de este trabajo ha sido el de reducir el nivel de ansiedad de actuación musical en un estudiante de un conservatorio profesional de música. Para ello, primero se levó a cabo una evaluación, en la que se utilizaron algunos cuestionarios,-así como la entrevista diagnóstica ADIS-5, y cuyos resultados indicaron la presencia de algunos trastornos comórbidos aparte del trastorno de ansiedad social. Posteriormente se realizó una intervención psicológica personalizada de su problema, interviniendo en todo aquello que guardara relación con su demanda. Esta consistió en la aplicación del programa IAFS {Intervención en Adolescentes con Fobia Social) en su versión para jóvenes adultos (IJAFS; García-López, Ruíz et al., 2006), el cual se adaptó a las características y necesidad del cliente. Los resultados de la post-evaluación muestran un descenso del grado de interferencia vital y malestar de los trastornos intervenidos.Ítem INTERVENCIÓN EN UN CASO QUE PRESENTA DIFICULTADES EN SITUACIONES SOCIALES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-20) Chacón-Morales, Cristina; García-León, Ana-Mª; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El trastorno de ansiedad social se presenta actualmente como un problema ampliamente extendido, afectando a un alto porcentaje de población, y alterando en consecuencia diversos ámbitos de la vida de las personas que lo padecen. Éstas personas no son capaces de afrontar determinadas situaciones de índole social como por ejemplo actuar delante de otras personas o mantener una conversación con alguien desconocido. El objetivo de este trabajo ha sido reducir las dificultades que presentaba el individuo en las situaciones sociales de exponer en público, rechazar peticiones, hacer críticas a otros y dar su opinión ante un grupo de personas. Para ello tuvo lugar primeramente una evaluación, en la que se utilizó un cuestionario de evaluación inicial y una entrevista para evaluar la ansiedad (ambos proporcionados por el gabinete de la universidad de Jaén), así como el “Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey” (IA) (Gambrill y Richey, 1975), y la “Escala de temor a la evaluación negativa” (FNES) (Watson y Friend,1969). Posteriormente, fue en la intervención donde se aplicó un programa que combina la exposición con el entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados muestran una disminución de las dificultades que el individuo presentaba inicialmente, así como un aumento de sus habilidades sociales y su asertividad. Palabras clave: trastorno de ansiedad social, habilidades sociales, asertividad.Ítem Intervención Psicológica en un caso de Fobia Específica a los ascensores(2021-04-06) de la Rosa Blanca, Juan J.; Espinosa Fernández, Lourdes.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Se presenta un diseño de caso único de un Trastorno de Fobia Específica situacional en ascensores. El Trastorno de Fobia Específica se basa en un miedo y/o ansiedad elevado ante un estímulo determinado. C. es una adolescente de 19 años que, tras quedarse atrapada dos veces en un ascensor, desarrolla un miedo y ansiedad ante ellos, siendo esta la causa por la que decide asistir al gabinete. Tras realizar la evaluación pertinente, se propone realizar una exposición gradual con inhibición de respuesta, basándonos en una jerarquía realizada entre ambos. Los resultados confirman que la exposición reduce la ansiedad a los ascensores a través de la evaluación post y el seguimiento.Ítem Terapia de Focalización en alucinaciones persistentes: estudio de caso(2021-04-06) Imbernón Barbudo, Juan J.; Muela Martínez, José A.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Las experiencias psicóticas, como las alucinaciones, son fenómenos que ocasionan multitud de disfunciones en los distintos ámbitos de la persona que los padece. En muchos casos la medicación no consigue actuar sobre estos síntomas, lo que hace necesario la aplicación de tratamientos psicológicos. El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia de la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales basadas en la focalización y reducción de ansiedad (Bentall, Haddock y Slade, 1994), sobre las alucinaciones de una paciente con diagnóstico de esquizofrenia. Se tomaron medidas de sintomatología psicótica, alteraciones emocionales y calidad de vida. Tras la aplicación del tratamiento, se observó una mejora en la calidad de vida percibida por la paciente, así como una disminución en algunas dimensiones de su conducta alucinatoria y de los síntomas ansiosos y depresivos. Al final del presente trabajo se discuten los resultados y comentan posibles limitaciones del estudio.