Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
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Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Materia "3201.05"
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Ítem Aplicación individual de un Programa de Entrenamiento Metacognitivo en un caso de Esquizofrenia Paranoide(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-19) Paz-Risco, Raquel; Muela-Martínez, José-Antonio; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El trastorno de la esquizofrenia es uno de los principales trastornos en salud mental, y se caracteriza por la presencia de síntomas positivos, negativos o de desorganización. En nuestro estudio, se presenta el caso único de una paciente diagnosticada de esquizofrenia paranoide y que actualmente se encuentra en fase estable. Se llevó a cabo una entrevista inicial y posteriormente una evaluación dónde se le administraron a la paciente una serie de cuestionarios y la escala BPRS para confirmar el diagnóstico de esquizofrenia. Tras la evaluación, los objetivos fundamentales del presente estudio fueron reducir la sintomatología psicótica positiva y negativa, conseguir que las interpretaciones que realizaba de los acontecimientos fueran más apropiadas, aumentar la conciencia de enfermedad y mejorar el estado de ánimo. Para ello se realizó una intervención que consistió en la aplicación del programa de “Entrenamiento Metacognitivo para pacientes con esquizofrenia” (EMC; Moritz & Woodward, 2007), el cual fue adaptado a las necesidades de la paciente. Los resultados obtenidos tras la post-evaluación revelan que se han cumplido todos los objetivos propuestos, mostrando un descenso en la sintomatología psicótica, aumentando la conciencia de enfermedad, la empatía, la autoestima y la resistencia a los estigmas. Además, las atribuciones y las creencias irracionales se vuelven más adecuadas y adaptadas a la realidad, y disminuyen los síntomas depresivos. Palabras clave: Esquizofrenia, Delirios, Alucinaciones, Síntomas Positivos, Síntomas Negativos, Entrenamiento Metacognitivo, Atribuciones.Ítem Caso clínico: Violencia psicológica, dependencia emocional e insatisfacción corporal. Una intervención desde la Terapia de Aceptación y Compromiso.(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-12-17) Velasco Rodríguez, Estrella; Montes Berges, Beatriz; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Actualmente, existen multitud de personas víctimas de violencia ejercida en la pareja y se encuentra íntimamente vinculada con la dependencia emocional. Sin embargo, se hallan muy pocas estadísticas sobre dichos factores entre parejas con la misma identidad de género. No obstante, diversos estudios muestran mayor prevalencia en parejas de la misma identidad de género. Asimismo, los cánones de belleza impuestos en las últimas décadas son muy estrictos, por lo que son muy comunes los problemas de insatisfacción corporal. Para tratar estas dificultades tan habituales en la población, se ha demostrado la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Así, el objetivo del presente estudio se basa en exponer un caso de una joven que sufrió violencia psicológica, dependencia emocional e insatisfacción corporal, en el que se llevó a cabo una intervención desde la Terapia de Aceptación y Compromiso. Se realizó una evaluación exhaustiva antes y después del tratamiento con diversos cuestionarios que plasmaron las diferencias conseguidas. Los resultados obtenidos corroboraron los estudios anteriores respecto a la eficacia de esta terapia. Sin embargo, cabe destacar la importancia de desarrollar futuras investigaciones que muestren su eficacia a largo plazo.Ítem Caso clínico: Violencia psicológica, dependencia emocional e insatisfacción corporal. Una intervención desde la Terapia de Aceptación y Compromiso.(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-16) Velasco Rodríguez, Estrella; Montes Berges, Beatriz; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Actualmente, existen multitud de personas víctimas de violencia ejercida en la pareja y se encuentra íntimamente vinculada con la dependencia emocional. Sin embargo, se hallan muy pocas estadísticas sobre dichos factores entre parejas con la misma identidad de género. No obstante, diversos estudios muestran mayor prevalencia en parejas de la misma identidad de género. Asimismo, los cánones de belleza impuestos en las últimas décadas son muy estrictos, por lo que son muy comunes los problemas de insatisfacción corporal. Para tratar estas dificultades tan habituales en la población, se ha demostrado la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Así, el objetivo del presente estudio se basa en exponer un caso de una joven que sufrió violencia psicológica, dependencia emocional e insatisfacción corporal, en el que se llevó a cabo una intervención desde la Terapia de Aceptación y Compromiso. Se realizó una evaluación exhaustiva antes y después del tratamiento con diversos cuestionarios que plasmaron las diferencias conseguidas. Los resultados obtenidos corroboraron los estudios anteriores respecto a la eficacia de esta terapia. Sin embargo, cabe destacar la importancia de desarrollar futuras investigaciones que muestren su eficacia a largo plazo.Ítem DESCRIPCIÓN DE UN CASO CLÍNICO DE ABUSO SEXUAL OCURRIDO EN LA INFANCIA.(2021-04-06) SANTIAGO SANTIAGO, ÁNGEL; GARCÍA LÓPEZ, LUIS J.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]En este trabajo se presenta la evaluación e intervención del caso de una mujer adulta que manifiesta un malestar muy intenso desde hace bastante tiempo, que se agudiza por las tardes y que ha empeorado por el periodo de confinamiento a causa de la pandemia por el COVID19, motivo por el que decide acudir a terapia psicológica. Se llevaron a cabo diferentes métodos de evaluación como entrevistas, observación en las sesiones, autorregistros y análisis funcionales de las conductas problema. Durante la intervención hubo que reformular todo el caso debido a la información dada por la paciente acerca del abuso sexual sufrido en su infancia. Tras ello se plantearon los nuevos objetivos terapéuticos a conseguir consensuados con la paciente, para posteriormente diseñar un plan de intervención totalmente adaptado e individualizado para la paciente. Dicho plan de intervención se encuentra basado en la evidencia científica correspondiente con el fin de ayudar en este caso, utilizando los diversos procedimientos necesarios para ello. Habiendo aplicado los diferentes procedimientos de intervención, la paciente ha conseguido trabajar esta historia traumática de su vida, disminuyendo su malestar físico, consiguiendo mejorar la relación con su pareja a nivel emocional, pero sobre todo a nivel sexual. Estos resultados en la parte central del problema han repercutido y generado mejorías en diferentes ámbitos de su vida como son su autoestima, pensamientos, relaciones sociales y autocuidado.Ítem Impacto psicológico del confinamiento por el COVID-19 en niños y progenitores que conviven con personas expuestas al COVID-19 por trabajo.(2021-04-06) Oreja Llavador, Javier; García López, Luis J.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El objetivo de este estudio es analizar el efecto de tener un miembro de la familia expuesto al COVID por trabajo en la salud psicológica de los participantes y de sus hijos por lo pretende: a) Conocer la asociación de tener un miembro de la familia expuesto al COVID-19 por trabajo con los miedos y preocupaciones de la población infanto-juvenil; b) Analizar la relación de tener un miembro de la familia expuesto al COVID por trabajo con los síntomas de trastornos de ansiedad de la población infanto-juvenil y con la ansiedad de los progenitores; c) Conocer la relación de tener un miembro de la familia expuesto al COVID por trabajo y la forma de transmitir/modelar información negativa relacionada con el COVID-19; d) explorar esas relaciones con el rol de padre o madre. Participaron 102 personas, que debían ser padres, madres o cuidadores legales de niños cuya edad estuviera comprendida entre los 6 y los 16 años. El periodo de recogida de datos fue de 6 de mayo de 2020 a 23 de junio de 2020. Los resultados analizados mediante ANOVA no mostraron diferencias significativas en las puntuaciones medias de las escalas utilizadas.Ítem Intervención online basada en ACT para un caso con topografía de ansiedad social(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-19) Álvarez Ligero, Vanessa; Hernández López, Mónica; Rodríguez Valverde, Miguel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Se aborda un estudio de un caso único que se podría encuadrar dentro de la topografía de trastorno por ansiedad social o fobia social desde una perspectiva contextual-funcional. Se utilizará para ello la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). El estudio ha consistido en un diseño pre-post y de caso único simple o AB. Se obtuvieron tamaños del efecto altos indicando diferencias clínicamente relevantes. Se concluyó un aumento de la flexibilidad psicológica y una disminución de la afectividad negativa.Ítem Intervención online basada en ACT para un caso con topografía de ansiedad social(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-15) Álvarez Ligero, Vanessa; Hernández López, Mónica; Rodríguez Valverde, Miguel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Se aborda un estudio de un caso único que se podría encuadrar dentro de la topografía de trastorno por ansiedad social o fobia social desde una perspectiva contextual-funcional. Se utilizará para ello la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). El estudio ha consistido en un diseño pre-post y de caso único simple o AB. Se obtuvieron tamaños del efecto altos indicando diferencias clínicamente relevantes. Se concluyó un aumento de la flexibilidad psicológica y una disminución de la afectividad negativa.Ítem Intervención Psicológica en un caso de Fobia Específica a los ascensores(2021-04-06) de la Rosa Blanca, Juan J.; Espinosa Fernández, Lourdes.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Se presenta un diseño de caso único de un Trastorno de Fobia Específica situacional en ascensores. El Trastorno de Fobia Específica se basa en un miedo y/o ansiedad elevado ante un estímulo determinado. C. es una adolescente de 19 años que, tras quedarse atrapada dos veces en un ascensor, desarrolla un miedo y ansiedad ante ellos, siendo esta la causa por la que decide asistir al gabinete. Tras realizar la evaluación pertinente, se propone realizar una exposición gradual con inhibición de respuesta, basándonos en una jerarquía realizada entre ambos. Los resultados confirman que la exposición reduce la ansiedad a los ascensores a través de la evaluación post y el seguimiento.Ítem Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de problemas emocionales en un adolescente: análisis de un caso(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-15) Herrador de la Cruz, Marina; García López, Luis Joaquín; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La adolescencia es la etapa con mayor incidencia en problemas de salud mental, el 75% de jóvenes presentan comorbilidad y menos del 20% reciben un tratamiento adecuado. El objetivo del presente estudio es exponer un análisis de un caso de una chica de 14 años que cursaba 3º de ESO y que evidenciaba factores de riesgo y baja resiliencia tras recibir una intervención transdiagnóstica basada en la evidencia y en el marco de la prevención selectiva. La intervención consistió en la aplicación y adaptación en grupo del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (UP-A), elaborado por Ehrenreich-May y cols. (2012), en 8 sesiones y desde una intervención preventiva selectiva. La evaluación se llevó a cabo a través de diversos cuestionarios para medir los cambios antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la efectividad del tratamiento a corto plazo. No obstante, sería recomendable realizar un seguimiento a largo plazo en futuras investigaciones para constatar los cambios percibidos.Ítem Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de problemas emocionales en un adolescente: análisis de un caso(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-19) Herrador de la Cruz, Marina; García López, Luis Joaquín; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La adolescencia es la etapa con mayor incidencia en problemas de salud mental, el 75% de jóvenes presentan comorbilidad y menos del 20% reciben un tratamiento adecuado. El objetivo del presente estudio es exponer un análisis de un caso de una chica de 14 años que cursaba 3º de ESO y que evidenciaba factores de riesgo y baja resiliencia tras recibir una intervención transdiagnóstica basada en la evidencia y en el marco de la prevención selectiva. La intervención consistió en la aplicación y adaptación en grupo del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (UP-A), elaborado por Ehrenreich-May y cols. (2012), en 8 sesiones y desde una intervención preventiva selectiva. La evaluación se llevó a cabo a través de diversos cuestionarios para medir los cambios antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la efectividad del tratamiento a corto plazo. No obstante, sería recomendable realizar un seguimiento a largo plazo en futuras investigaciones para constatar los cambios percibidos.Ítem Rehabilitación del temblor con el Tromómetro de Barra en Esclerosis Múltiple: Estudio de Casos(2021-04-06) Serrano Zapata, Cristina; Muela Martínez, José A.; Sáez Zea, Carmen; Ruiz García, Inmaculada; Universidad de Jaén. Psicología[ES]La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y desmielinizante del Sistema Nervioso Central (SNC), más frecuente en adultos jóvenes, de etiología desconocida y curso crónico. Uno de los síntomas de la enfermedad que puede llegar a ser muy incapacitante es la presencia de temblores, especialmente en las extremidades superiores. Más del 25% de las personas con EM experimentan temblor, lo que puede afectar a su desempeño y a la calidad de vida. El objetivo de este trabajo ha sido probar el Tromómetro de Barra (TB) como instrumento de evaluación y rehabilitación para el temblor y comprobar si también mejoran otras variables psicológicas relevantes. Para ello se ha realizado una evaluación motora con el TB en dos personas afectadas de EM, S.G y J.A. A parte, se han tomado medidas del nivel de dependencia, afectación del temblor, calidad de vida y sintomatología psicológica. Se han realizado 20 sesiones de entrenamiento con el TB para el participante S.G. y 15 sesiones para J.A. Los resultados encontrados son muy satisfactorios ya que se ha obtenido una importante reducción del temblor, en torno al 70% en la evaluación de seguimiento al mes. Existe un beneficio claro del entrenamiento con el TB para reducir el temblor que, además, ha conllevado una disminución en la interferencia que éste genera para realizar actividades cotidianas; y una mejora en algunas dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud y en sintomatología psicológica como ansiedad e ideación paranoide.Ítem Terapia de Focalización en alucinaciones persistentes: estudio de caso(2021-04-06) Imbernón Barbudo, Juan J.; Muela Martínez, José A.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Las experiencias psicóticas, como las alucinaciones, son fenómenos que ocasionan multitud de disfunciones en los distintos ámbitos de la persona que los padece. En muchos casos la medicación no consigue actuar sobre estos síntomas, lo que hace necesario la aplicación de tratamientos psicológicos. El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia de la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales basadas en la focalización y reducción de ansiedad (Bentall, Haddock y Slade, 1994), sobre las alucinaciones de una paciente con diagnóstico de esquizofrenia. Se tomaron medidas de sintomatología psicótica, alteraciones emocionales y calidad de vida. Tras la aplicación del tratamiento, se observó una mejora en la calidad de vida percibida por la paciente, así como una disminución en algunas dimensiones de su conducta alucinatoria y de los síntomas ansiosos y depresivos. Al final del presente trabajo se discuten los resultados y comentan posibles limitaciones del estudio.