Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/18803
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 43
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Innovación, prácticas y actividad física (IPAF). Recorridos urbanos culturales a pie(2020-01-15) Cachón Zagalaz, Javier; Zagalaz Sánchez, Mª Luisa; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste Proyecto ha consistido en el desarrollo de actividades formativas innovadoras sistemáticas que completan las prácticas que cursa el alumnado universitario en las titulaciones de formación del profesorado (Magisterio especialidad de Educación Primaria y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas -MAES-), curricular y extracurricularmente. Objetivo: Innovar en las prácticas docentes usando la actividad física mediante desplazamientos activos (a pie por la ciudad), para acceder al conocimiento, al turismo y a la cultura. Metodología: integrada, didáctica e investigadora, armonizando la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos. En la parte cualitativa se han aplicado innovaciones en la práctica del aula (Design thinking o pensamiento de diseño; aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, grupos interactivos, currículo bimodal, TIC u otras); práctica de otras actividades: entrevista en UNIRADIO, aplicación de TIC en las Gymkanas, incorporación de música en actividades de la noche de los investigadores, prácticas de primeros auxilios; iniciación a la evaluación y puesta en común a final de cada materia y curso participante. En la parte cuantitativa se ha recabado la opinión del alumnado y su reflexión final, tras la realización de todas las actividades realizadas (cuestionario y respuesta a una pregunta). Participantes: El número aproximado de alumnado participante a lo largo de los dos años académicos ha sido de 670, pertenecientes al Grado de Magisterio (especialidad de Primaria y Mención de Educación Física –EF-) y al MAES (especialidades en EF/Orientación Educativa/Innovación: Arte y Deporte). Así como el alumnado del CEIP Ruiz Jiménez que se ha visitado. Asimismo ha participado profesorado de distintos Departamentos universitarios (Filología española e inglesa, enfermería, orientación educativa, educación física, música) y de Centros de Educación Primaria y Secundaria de Jaén (CEIP Ruiz Jiménez e IES Virgen del Carmen de Jaén). Conclusiones: Para todos los grupos la actividad más impactante ha sido la visita al CEIP Ruiz Jiménez. Importancia del conocimiento de otras posibilidades didácticas. Destaca la importancia de conocer los museos y acceder a ellos a pie para la práctica de AF. Los datos obtenidos de las actividades realizadas, se han difundido en distintos congresos nacionales e internacionales (Granada, Mallorca, La Habana, Bogotá), a modo de conferencias, ponencias y póster. Se han publicado en revistas de impacto (Sustenabilliy, JCR Q2). Asimismo se han realizado TFG y TFM sobre el tema.Ítem El uso del podcast como herramienta para la adquisición de aprendizajes significativo(2022) Achalandabaso Ochoa, AlexanderLos contenidos audio-visuales están tomando una especial relevancia en la docencia ya que se ha sugerido que facilitan la comprensión y adquisición de los contenidos explicados en clase. Por otro lado, involucrar a los alumnos en la creación de contenidos relacionados con los temas de clase se ha visto que facilita la adquisición de dichos contenidos. Teniendo esto en cuenta, se propuso realizar un proyecto de innovación docente basado en la creación, por parte de los alumnos, de Podcasts que versasen sobre los contenidos explicados en clase. De manera que se insta a los alumnos a buscar información, para posteriormente exponerla de la forma más asequible posible para sus compañeros. Durante la duración de este proyecto participaron 134 alumnos de 2º de grado de Fisioterapia. Este proyecto está encuadrado dentro de la asignatura Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I. La baja tasa de participación durante el 2º y 3er año debido a la Pandemia, hace que en esos años no se consiguiesen los objetivos propuestos. Durante el 1er cuatrimestre de cada año, los alumnos formaron grupos (un grupo por cada tema de la asignatura), y fueron tutorizados por el profesor de la asignatura en la elección del formato del Podcast y donde buscar la información. Posteriormente, una vez recabada la información hubo otra tutoría para valorar la relevancia y veracidad de dicha información. Finalmente, se realizó una tutoría final donde se valoró tanto la información aportada en el Podcast, como el formato, y se subió a una sesión privada de YouTube, donde sólo los alumnos de la asignatura tenían acceso. Los resultados tanto de participación como del feedback que aportaron los alumnos sugieren que la experiencia ha sido positiva y que su generalización a otras asignaturas o titulaciones es posible.Ítem Uso de las TIC en fisioterapia como herramienta didáctica(Universidad de Jaén, 2022-09-05) Aibar Almazán, Agustín; Cruz Díaz, DavidLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han convertido en herramientas para trabajar en las aulas universitarias ofreciendo nuevas oportunidades tanto para el alumnado como el profesorado y con ello numerosas innovaciones en la metodología docente. Estas modalidades de enseñanza ayudan al alumnado a participar aún más en el aula y también al profesorado a transmitir conceptos básicos esenciales para El proceso educativo debe evolucionar a un nuevo sistema interactivo en el que el profesor actúe de guía en el desarrollo del conocimiento autónomo del alumnado y éste consiga un rol más activo mediante un enfoque multidireccional, apoyándose en el aprendizaje significativo mediante el cual el alumnado relaciona la nueva información con sus conocimientos previos para elaborar unos nuevos por medio de la experimentación y el descubrimiento. Las instituciones universitarias proporcionan una serie de recursos con el objetivo de que tanto el profesorado como el alumnado se adapten y se desenvuelvan en el nuevo medio, por lo que es imprescindible su compromiso y colaboración. El uso de los dispositivos móviles en el aula debe cumplir con dos aspectos fundamentales para el desarrollo del aprendizaje del alumnado: la autoevaluación mediante cuestionarios y el aprendizaje mediante la experimentación y motivación. Aunque estos recursos tienen una implantación reciente, existe evidencia científica que los avala destacando su efectividad en las aulas universitarias.Ítem Hacia una gramática interdisciplinar viva: haciendo filología desde el aula(Universidad de Jaén, 2022-09-06) Pla Colomer, Francisco PedroEl presente Proyecto de Innovación Docente interdisciplinar, inserto en el marco de los estudios universitarios de Filología hispánica y Estudios Ingleses, ha permitido desarrollar materiales teórico-prácticos creados desde el aula, con la intervención directa por parte del alumnado, y destinados al aula, en tanto el conocimiento y aprendizaje del uso correcto de la lengua es materia que reviste importancia en una generación directamente inserta en el desarrollo de las redes sociales y los dispositivos multimedia. La generación bidireccional de estos materiales se ha fundamentado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española desde una perspectiva activa por parte del estudiante, quien, con la actualización de los mismos, ha encontrado el estímulo necesario en su camino de aprendizaje. Asimismo, este objetivo principal se ha visto complementado con el desarrollo de dos simposios en los que los estudiantes han tenido la oportunidad de poner en común las exposiciones de los trabajos presentados en las materias seleccionadas. Desde esta perspectiva, se ha desarrollado un proyecto que engloba las principales disciplinas del ámbito de estudio de la Lingüística aplicadas al español, desde el componente mínimo del lenguaje (sonido-fonema), hasta sus constituyentes más complejos, en tanto unidades de estudio de la sintaxis desde el seno de los dos grupos de investigación en el Departamento de Filología española de la Universidad de Jaén: ALTYA (HUM-834) y SLH (HUM-922).Ítem Incorporación de elementos de ética en la enseñanza del Derecho Financiero y Tributario mediante la utilización de medios audiovisuales(Universidad de Jaén, 2022-09-07) López Espadafor, Carlos MaríaEn unas asignaturas de contenido jurídico -como es propio del Grado de Derecho-, donde se enseña a los alumnos la regulación legal del fraude fiscal, estudiando las normas de obligado cumplimiento en materia tributaria, las infracciones que su incumplimiento implica, las sanciones vinculadas a tal incumplimiento y los procedimientos administrativos a través de los cuales todo esto se hace efectivo, entendíamos que era necesario concienciar también al alumnado -operadores jurídicos del futuro- de la dimensión ética y no sólo estrictamente jurídica, del cumplimiento de las obligaciones fiscales, es decir, del correcto pago de impuestos, como vía para el mantenimiento colectivo de los gastos públicos para atender las necesidades sociales, especialmente en ámbitos donde es más complejo el seguimiento del estricto cumplimiento de los deberes tributarios, como es el ámbito empresarial. Intentábamos conseguir una concienciación hacia el cumplimiento de las obligaciones tributarias, no sólo por miedo a las consecuencias jurídicas sancionatorias de su incumplimiento, sino por una concienciación ética sobre la responsabilidad social que tal cumplimiento implica, de tal forma que el día de mañana nuestros alumnos cumplan sus obligaciones convencidos de la solidaridad social que supone y que asesoren a sus clientes en el mismo sentido. Para ello hemos utilizado medios audiovisuales, partiendo principalmente de un visionado, comentario y análisis con el alumnado de los vídeos de publicidad que en distintas épocas - desde hace aproximadamente tres décadas- la Administración Tributaria ha utilizado para concienciar a los contribuyentes del adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales, instrumento operativo tanto presencialmente en el aula, como online en los momentos peores de la Pandemia COVID.Ítem El papel de la tutoría en la formación integral del alumnado en el Centro Universitario SAFA(Universidad de Jaén, 2022-09-12) Ruiz Molina, Juan CarlosLa tutoría universitaria se presenta como una forma no sólo de ayudar y asesorar al alumnado en su proceso educativo formal, complementando su formación académica, sino como algo más, pretende ir más allá fomentando el desarrollo global del alumnado. Bajo esta perspectiva se planteó el cronograma de actividades del programa de tutoría diseñado por el Servicio de Orientación y Tutoría del Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén), con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias profesionales, académicas y socioemocionales en el alumnado. Este programa de intervención, es un cronograma de actividades planificadas a lo largo de los cuatro cursos de los estudios del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, con una hora de aplicación a la semana y diseñado en base a las necesidades académicas, personales y profesionales de cada grupo, para cada momento de su formación. Debido a la irrupción de la pandemia por COVID-19, hubo que repensar el modelo pedagógico para continuar con la función tutorial en un escenario de no presencialidad. El objetivo general de este proyecto consistió en implantar dicho cronograma de actividades de tutoría y analizar si dicho programa favorecía la formación en competencias profesionales, académicas y socioemocionales en el alumnado de educación. Para ello, se diseñó un cuestionario que evaluaba la mejora percibida en dichas competencias y la satisfacción con el servicio de tutoría por parte del alumnado. Como objetivo secundario se planteó la necesidad de diseñar un modelo teórico de tutorización para contextos de no presencialidad, a partir de una revisión bibliográfica. Los resultados mostraron que el alumnado reconoce estar satisfecho con la formación, información, orientación, motivación, y mejora de las relaciones inter e intrapersonales recibida. Por tanto, el programa de tutoría debe consolidarse para contribuir a la mejora de las competencias académicas y personales del alumnado.Ítem Potenciación del uso del jardín de flora autóctona de la Universidad de Jaén como recurso educativo(Universidad de Jaén, 2022-09-14) Salazar Mendías, Carlos; Aguilera Padilla, FátimaLa presente memoria recoge el trabajo realizado durante el periodo de vigencia del Proyecto de Innovación Docente titulado “Potenciación del uso del Jardín de Flora Autóctona de la Universidad de Jaén como recurso educativo”, concedido por el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén y financiado con cargo al Plan de Innovación y Mejora Docente. El objetivo principal es potenciar el uso del Jardín de Flora Autóctona como recurso educativo en asignaturas implicadas en los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Educación Primaria y Educación Social que convergen en la enseñanza‐aprendizaje de diversos aspectos relacionados con el medioambiente, los seres vivos, el patrimonio natural, la sostenibilidad y la educación ambiental. Como datos relevantes destacan la participación de 508 alumnos y alumnas, la creación de un espacio virtual que da a conocer el Jardín de Flora Autóctona a toda la ciudadanía, material docente bilingüe (español/inglés), un TFG y un TFM, además de dos comunicaciones a Congreso Internacional. Los itinerarios didácticos creados por el alumnado incluyen actividades adaptadas a un grupo de usuarios determinado, con los elementos curriculares necesarios y con una clara conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchas de estas actividades incluyen el uso de las TIC. Los resultados indican una buena aceptación y el uso óptimo del blog como recurso educativo virtual para crear itinerarios didácticos para la enseñanza de contenidos relacionados con las plantas autóctonas y endémicas, los ecosistemas naturales y el desarrollo sostenible, fomentando al mismo tiempo tanto la sensibilidad medioambiental como la conciencia de sostenibilidad. Si bien una parte del proceso de aprendizaje del alumnado se desarrolló en un contexto de enseñanza 100% virtual o semipresencial, como consecuencia de la pandemia del COVID‐19, sus propuestas educativas presentan un alto potencial didáctico, demostrando la adquisición de competencias propias del grado.Ítem Caídas seguras - Escuelas seguras (CSES). Adaptación del programa de prevención para la Formación Inicial del Profesorado(Universidad de Jaén, 2022-09-20) Zagalaz Sánchez, Mª Luisa; Cachón Zagalaz, JavierSe propone un programa para la implementación práctica, de un trabajo basado en la adaptación de los elementos técnicos utilizados en las caídas del Judo tradicional, contextualizado a las características y necesidades específicas de la población de los menores en edad escolar. El Programa se desarrolla a través de 6 Talleres (2 para Educación Infantil –EI-, 2 para EP y 2 para ES), en los que se trabajan aspectos específicos de la caída para conseguir una prevención activa que disminuya aspectos concretos de la incidencia de las caídas y contribuya a aumentar los márgenes de seguridad y protección de los menores. El Proyecto responde a la demanda de la OMS sobre AF y salud, en cuanto al desarrollo de programas educativos basados en la investigación de caídas, como es el Safe Fall- Safe Schools©, pudiendo llegar a toda la población escolar si se inserta en el sistema educativo y el profesorado se convierte en conocedor y transmisor de estos contenidos. Objetivo: Implementar un programa sobre el aprendizaje de Caídas Seguras - Escuelas Seguras al profesorado de EI, EP y ES en formación para que lo transmitan cuando lleguen a los colegios y lo incluyan en los contenidos de la EF y otras materias relacionadas haciéndoles conocer la importancia de saber caer para evitar accidentes, con lo que se aumenta la seguridad de la población infantil y juvenil, controlando las caídas cuando se producen. Metodología: Método didáctico: el Proyecto es una práctica innovadora e interdisciplinar. Investigación: se procede a cumplimentar un dossier, a modo de entrevistas semiestructurada, así como un Cuestionario de satisfacción del discente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Thomas; Muñoz; Herrera, & Periáñez (2015). Conclusiones: Se concluye que los resultados han sido satisfactorios, pues los participantes se mostraron interesados y motivados a adquirir las técnicas de prevención en caídas.Ítem Adquisición de competencias profesionales con actividades enactivas en el aula de semántica(Universidad de Jaén, 2022-09-22) Moreno Moreno, María ÁguedaEl proyecto de innovación docente ha tenido varias actuaciones de desarrollo como fundamento y cumplimento de sus objetivos. Entre las primeras, la centrada en la adquisición de competencias profesionales por parte de los estudiantes implicados, como parte del programa formativo de sus asignaturas. Esto se ha desarrollado desde una metodología enactiva, circunscrita a los contenidos formativos propios de la semántica, mediante nuevos materiales y uso de técnicas distintas a las habitualmente usadas en el aula universitaria de Lengua Española. Tal y como han sido los talleres de innovación docente que ha formado parte de la actividad teórico-práctica de las asignaturas. La segunda, está centrada principalmente en la capacidad y desarrollo del profesorado implicado, en tanto a su función de difusión y transferencia de los resultados de investigación en congresos y seminarios especializados. Al cabo, la primera acción ha logrado que el alumnado se inicie en los métodos y técnicas de investigación que han servido de apoyo para su aprendizaje y de iniciativa para el diseño y planificación de trabajos. Tanto la reflexión como la búsqueda de soluciones, ante las dificultades que ofrece todo proyecto y que supone toda investigación, han permitido al alumnado conocer un modo de trabajo sistemático y ordenado, que le puede servir para implementar en su propia formación curricular y ponerle en contacto con la investigación experimental a fin de seguir ampliando, una vez graduado, sus estudios formativos. Por su parte, la acción que ha quedado en manos del profesorado, ha servido para consolidar el cuerpo de conocimientos organizados dentro de la didáctica de la Semántica y compartir y completar con las reflexiones y estudios obtenidos un panorama actual de la situación.Ítem Creación de un microespacio en radio sobre divulgación y consejos de salud relacionados con el ámbito de la fisioterapia llevado a cabo por alumnado(Universidad de Jaén, 2022-09-22) Ibáñez Vera, Alfonso JavierPara facilitar al alumnado competencias transversales en comunicación y divulgación, se les propone participar en un espacio de radio preparando una información divulgativa relacionada con la Fisioterapia. Catorce alumnos se comprometieron a participar, preparando guiones bajo tutorización de profesores del Área de Fisioterapia de la Universidad de Jaén y con la colaboración de UniRadio Universidad de Jaén. Las grabaciones se llevaron a cabo mediante audios de Whatsapp debido a la imposibilidad de presencialidad debido a la pandemia, siendo maquetadas y subidas a Ivoox por los técnicos de UniRadio. Los alumnos valoraron muy positivamente su participación y las competencias adquiridas, teniendo gran número de reproducciones el espacio divulgativo creado. En futuras ocasiones deberá mejorarse la participación y ampliar la experiencia al Grado de Enfermería y al Grado de MedicinaÍtem Recuperación de patrimonio inmaterial: estudio del léxico en muestras lingüísticas orales de la provincia de Jaén(Universidad de Jaén, 2022-09-23) Moreno Moreno, María Águeda; Olivares Merino, Julio Ángel; Torres Martínez, MartaEl Proyecto de innovación docente “Recuperación de patrimonio inmaterial: estudio del léxico en muestras lingüísticas orales de la provincia de Jaén” (PIMED39_201921) ha tenido como objetivo recopilar muestras orales provenientes de informantes oriundos de la provincia de Jaén que atesoran saberes y tradiciones en peligro de extinción y que, por tanto, merecen una atención rigurosa e inmediata. Esta tarea se ha llevado a cabo en el contexto de un grupo de asignaturas del Grado en Filología Hispánica y del Máster Universitario en Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones de la Universidad de Jaén, especialmente en Historia de la Lengua Española I. Fonética Histórica (3.º Filología Hispánica) e Historia de la Lengua Española II. Morfología y sintaxis históricas (4.º Filología Hispánica). Se trata de emplear el texto oral como fuente del método filológico, como recurso didáctico e instrumento de enseñanza-aprendizaje a fin de conseguir una buena e innovadora práctica docente. Además de conseguir las competencias relacionadas con las asignaturas seleccionadas, la variedad temática de las muestras orales documentadas ha permitido al alumnado aproximarse a áreas transversales de distinta índole (lingüística, literaria, histórica, histórico-artística, musicológica, sociológica, botánica, culinaria, etc.). En definitiva, nuestro interés se ha centrado en que el alumnado entienda la importancia de investigar y conocer las raíces culturales de su región con el fin de valorar la riqueza y potenciar el descubrimiento de su patrimonio étnico y cultural. Al mismo tiempo, este alumnado ha conocido las características lingüísticas de la tradición oral documentada, con especial atención a la variedad espacio-temporal, sociocultural, de materia o especialidad y estilo de lengua.Ítem La gamificación como estrategia de aprendizaje en Educación Superior: implementación plural de herramientas emergentes(Universidad de Jaén, 2022-09-23) Pegalajar Palomino, Mª del CarmenEste proyecto pretende la mejora del aprendizaje a partir de la implementación y puesta en práctica de nuevas herramientas emergentes de gamificación para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. Previo a la implementación de esta experiencia, se apuesta por la detección de unas expectativas positivas hacia esta práctica docente. Los resultados demuestran cómo la gamificación genera alto nivel de motivación y participación en el estudiante y permite el desarrollo de habilidades interpersonales. Para el profesorado implicado, se trata de una experiencia docente innovadora basada en la utilización de metodologías activas en Educación Superior. Así pues, la formación universitaria debe dotar al estudiante de nuevas posibilidades de aprendizaje, basadas en herramientas emergentes que faciliten el desarrollo de un proceso basado en la gamificación.Ítem Desarrollo de prácticas basadas en arduino para asignaturas de física de primer curso de grados en ciencias e ingeniería(Universidad de Jaén, 2022-09-25) Moya Molina, Antonio AngelLas guías docentes de las asignaturas de Física de primer curso de los grados comunes a Ingeniería Industrial, del grado de Ingeniería Informática y del grado en Química que se imparten en la Universidad de Jaén incluyen, en el módulo de formación básica, una competencia específica relativa a la comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciencia y la ingeniería. En estos niveles, las prácticas de laboratorio juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en general, y en la adquisición de tal competencia por parte del alumnado, en particular. Sin embargo, el alumno de primer curso universitario carece de experiencia en destrezas experimentales en el campo de la Física. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la aparición de diferentes programas informáticos, incluso accesibles online, y sistemas de adquisición automática de datos experimentales de bajo coste, tal como Arduino, cuyo uso, aunque recomendado en prestigiosas revistas internacionales de carácter docente como actividad STEM, no es habitual en las disciplinas de Física General del sistema universitario español, por lo que prácticamente no se dispone de material didáctico en este campo. El objetivo del proyecto es desarrollar actividades basadas en Arduino, e investigar su grado de idoneidad, para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de Física en asignaturas de primer curso de los grados en ciencias e Ingeniería.Ítem Casos en formato cómic en dirección de operaciones. Aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en grado y postgrado y análisis de resultados de la aplicación(Universidad de Jaén, 2022-09-27) Maqueira Marín, Juan ManuelEste proyecto ha perseguido el objetivo de aplicar de forma intensiva una innovación docente introducida por los miembros del proyecto, el Estudio de Casos en formato Cómic, que se aplica en titulaciones de Grado y Postgrado, y analizar la satisfacción de los estudiantes de grado y Postgrado y de los Docentes del área de conocimiento de Dirección de Operaciones con este nuevo formato de Estudio de Casos, en comparativa con el formato tradicional de Estudio de Casos en formato Texto. Esta innovación se ha aplicado a distintas asignaturas relacionadas con la Dirección de Operaciones, de la Universidad de Jaén, en los dos campus que está Universidad posee, el Campus Científico tecnológico de Linares, donde se ubica la Escuela Politécnica Superior de Linares, y el Campus de Jaén, donde se ubica la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Centro de Estudios de Postgrado. Los alumnos de Grado y Postgrado de las asignaturas implicadas trabajaron tanto con el Estudio de Casos en formato texto, como con el Estudio de Casos en formato Cómic, con el fin de que conocieran ambas técnicas y pudiesen expresar su opinión y satisfacción con las mismas. Los Docentes de Dirección de Operaciones, ya conocedores de la técnica de Estudio de casos en formato texto, fueron instruidos en la técnica de Estudio de Casos en formato Cómic para medir su opinión y satisfacción con la misma. Una encuesta on‐line fue desarrollada para captar la opinión y satisfacción de lostres grupos de interés. La encuesta establecía distintos grupos de variables: (1) variables demográficas de los encuestados; (2) variables de eficacia del método de casos en formato Cómic para desarrollar competencias en los alumnos; (3) Método que consideran más apropiado para desarrollar esas competencias; (3) Comparativa entre el método en formato texto y en formato Cómics para la obtención de resultados de aprendizaje; (4) satisfacción con el método en formato Cómic frente al formato texto. El análisis de los resultados de las encuestas con el software estadístico SPSS, en los tres grupos de interés, muestran una opinión más favorable hacia el método en formato Cómic para el desarrollo de la mayor parte de las competencias y para la obtención de gran parte de los resultados de aprendizaje, así como una mayor satisfacción con el Caso en formato Cómic.Ítem Diseño de una plataforma de guiado ferroviario a escala para análisis de movimiento de lazo en asignaturas de varios grados y másteres de ingeniería(Universidad de Jaén, 2022-09-27) Fernández Aceituno, JavierEn este proyecto de innovación docente se ha realizado una plataforma de guiado ferroviario con el objetivo de mostrar al alumnado de las titulaciones de ingeniería civil y de ingeniería industrial, así como a futuros alumnos de nuevo ingreso en las jornadas de transferencia organizadas por la universidad (por ejemplo: Semana de la Ciencia), los fundamentos del guiado de los vehículos ferroviarios. La característica principal de estos es que los ejes ferroviarios no están formados por ruedas que giran libremente entre sí, como ocurre en los vehículos de transporte por carretera, sino que las ruedas están rígidamente unidas al eje, por lo que no es posible que exista giro relativo de una rueda frente a otra pertenecientes al mismo eje. Por este motivo, la única posibilidad para conseguir que un vehículo ferroviario trace un tramo curvo es a través de la conicidad de las ruedas, que en su forma básica es la geometría simple de un tronco de cono. Por ello, se ha fabricado una plataforma formada por dos carriles a escala cuya parte superior se ha mecanizado a similitud con los carriles de tren convencionales (modelo UIC60 a escala) y se ha curvado generando un trazado recto seguido de dos curvas (izquierda y derecha) y finalizando en un tramo recto, todo ello con una pendiente suficiente para favorecer el desplazamiento de los ejes por efecto de la gravedad. En cuanto a los ejes mecanizados se han realizado 4 tipos: dos de ellos con conicidad positiva (uno de ellos con pestañas), que son capaces de trazar el circuito, otro eje con conicidad nulo (cilíndrico) y otro con conicidad negativa. Estos dos últimos son incapaces de trazar el circuito ferroviario.Ítem Ludificación del ABP en Bioquímica(Universidad de Jaén, 2022-09-28) Carreras Egaña, Alfonso MaríaEl desarrollo del presente proyecto de innovación docente ha consistido en la aplicación de las técnicas de ludificación asociadas al aprendizaje basado en problemas (ABP) y en casos que se han ido utilizando progresivamente en las diferentes asignaturas impartidas por el Área de Bioquímica y Biología Molecular en los Grados en Biología, Química y Fisioterapia. A la vista de la buena aceptación por parte del alumnado y del profesorado, de la utilidad de estas técnicas como metodología docente, de su repercusión positiva en de los resultados de aprendizaje obtenidos, y de las ventajas de su aplicación como herramienta de evaluación, han acabado por utilizarse de rutina en la mayoría de las asignaturas que impartimos en el Área.Ítem Generando redes de pensamiento crítico: materiales y herramientas para el análisis de la realidad y sus discursos(Universidad de Jaén, 2022-09-28) Caballero Aceituno, YolandaEl proyecto de innovación docente Generando redes de pensamiento crítico: materiales y herramientas para el análisis de la realidad y sus discursos (PIMED09_201921) surgió de la constatación de una realidad palpable: la expansión de oportunidades de acceso a la información, que ha supuesto una revolución positiva gracias a las nuevas tecnologías, ha conllevado igualmente algunos aspectos negativos: desde la saturación informativa a la primacía de una cultura de la inmediatez en la transmisión, publicación y recepción de la información que es en muchas ocasiones incompatible con el ejercicio de la lectura sosegada y el análisis reflexivo de la realidad y de los discursos que la articulan. El auge contemporáneo de movimientos populistas o de las denominadas fake news así lo atestigua. En la Universidad deben generarse redes de pensamiento crítico que hagan frente a estos hechos y a la manipulación ideológica en general. Por ello, con este proyecto hemos trabajado con el alumnado de tres asignaturas del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Jaén (Introducción a la literatura en lengua inglesa; Lingüística contrastiva inglés-español y Narrativa en lengua inglesa) así como con alumnado de 2º curso de Bachillerato del IES ‘Jabalcuz’ (Jaén) para poner en práctica metodologías didácticas orientadas a la formación del alumnado en el análisis crítico de la realidad actual en su dimensión social, comunicativa, ética, artística, cultural o política. Además del entrenamiento diario del alumnado de cada asignatura en técnicas de análisis crítico-reflexivo, tras la detección de sus necesidades en cuanto a las habilidades de pensamiento crítico se ha programado un seminario y unas jornadas formativas complementarias impartidas por especialistas en comunicación y análisis del discurso de diferentes ámbitos.Ítem Irrupción de placas electrónicas de muy bajo coste en la mejora de la docencia práctica de la Ingeniería(Universidad de Jaén, 2022-09-28) Rus Casas, Catalina; Muñoz Rodríguez, Francisco; Hontoria García, Leocadio; Gutiérrez Moya, Rafael; Jiménez Castillo, Gabino; Aguilar Peña, Juan DomingoEl Proyecto de Innovación Docente aprobado y financiado por el Plan de innovación y mejora docente de la universidad de Jaén (PIMED32_201921), titulado “Irrupción de placas electrónicas de muy bajo coste en la mejora de la docencia práctica de la Ingeniería”, presenta la experiencia llevada a cabo durante los tres últimos cursos académicos con dispositivos electrónicos de bajo coste comerciales en el aula. El grupo de estudiantes con el que se ha llevado a cabo la experiencia cursan el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y el máster de Ingeniería Industrial, titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Jaén. En la experiencia se han involucrado tres asignaturas del Grado, dos troncales y una optativa y una asignatura troncal del master, con contenidos específicos de electrónica. En esta experiencia, se analiza la utilización de placas comerciales de muy bajo coste sobre distintos tipos de convertidores electrónicos de potencia. Estas soluciones comerciales vienen complementadas con el uso de un software gratuito suministrado por fabricantes de circuitos integrados. La propuesta muestra los resultados de la experiencia con alumnos cuyos perfiles académicos de acceso al máster son muy diferentes. En algunos casos, como en el master de Ingeniería Industrial, los estudiantes tienen pocos conocimientos previos sobre esta materia, con lo que es necesario incorporar herramientas que les ayuden a enfrentarse a conceptos avanzados sobre electrónica de potencia. Los estudiantes del grado son alumnos con unos conocimientos más profundos de electrónica, lo que nos va a permitir comprobar la efectividad de la utilización de estas placas con distintos perfiles de alumnos.Ítem Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de las titulaciones de la facultad de ciencias sociales y jurídica(2022-09-28) Moral Pajares, EncarnaciónEn este trabajo se ha tratado de identificar, valorar y analizar los factores que condicionan la motivación y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, con el propósito de a partir del conocimiento orientar las actuaciones de los docentes, dado que gran parte del éxito de su docencia deriva de la motivación que se transmite e impulsa. Para conseguir los objetivos propuestos se ha desarrollado una investigación empírica basada en la realización de un cuestionario tipo CEAM II, de 21 preguntas, con respuestas cerradas, a través de la plataforma de docencia ILIAS. El total de estudiantes que responde al cuestionario suma 523, un 63,5% mujeres y un 36,5% hombres, distribuidos de forma proporcional entre las nueve titulaciones impartidas en el Centro. El nivel de confianza de la muestra es de un 95%. Asimismo, conviene apuntar que no se han evidenciado diferencias significativas entre los alumnos de las distintas titulaciones. Los resultados obtenidos constatan que son cinco las razones o metas vitales que principalmente determinan la motivación de los estudiantes de la Facultad: tener un futuro mejor, ganar dinero y tener una vida segura, aumentar sus conocimientos y conocer en profundidad la materia. Además, los alumnos nacidos digitales, reconocen que la incorporación de recursos tecnológicos al proceso formativo, especialmente durante el COVID-19, facilita la comprensión y favorece la asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas, que el uso del móvil interfiere negativamente su desempeño académico y que resulta necesario realizar cambios en la metodología docente, incorporando ejercicios que favorezcan la metacognición y realizando actividades y tareas que partan del interés del alumno, en las que él sea el protagonista en el aprendizaje.Ítem La aplicación del modelo flipped classroom enriquecido con gamificación para la mejora de la actividad docente en los Grados de Educación de la Universidad de Jaén.(Universidad de Jaén, 2022-09-28) Ortiz Colón, Ana MaríaEl propósito del estudio gira en torno a la necesidad de mejorar las prácticas docentes en el uso de metodologías emergentes -flipped classroom, gamificación-, fomentando el aprendizaje autónomo, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Jaén. La innovación planteada ha integrado la gamificación y el flipped classroom (FC) en un ambiente flexible, favoreciendo los espacios y tiempos para ajustar la materia a los estudiantes. El objetivo general del proyecto se ha centrado en la incorporación del modelo flipped classroom enriquecido con gamificación en la optimización de la actividad docente, con el doble propósito de conseguir una mejora en la actividad presencial y virtual en nuestras titulaciones, abarcando tanto los aspectos relativos al modelo como a los materiales específicos para abordar determinados temas en las diferentes asignaturas de los Grados de Educación. La metodología desarrollada ha precisado de metodologías activas durante el periodo de clases, buscando la implicación de los estudiantes y la mejora de la comprensión conceptual, que ha permitido ajustar estrategias y actividades a las necesidades de los estudiantes. De este modo, el proyecto ha tratado de enriquecer las sesionestanto presenciales como virtuales a través de la gamificación, planificando escapes room en el aula, mediante el uso de los instrumentos y herramientas planificadas en el proyecto. Los resultados obtenidos hacen referencia a los materiales desarrollados para cada una de las asignaturas; mejora en la calidad del proceso de aprendizaje de los contenidos por parte del alumnado, reducción del porcentaje de no presentados, así como la mejora de la propia tasa de rendimiento y de éxito. Como conclusiones del Proyecto destacan la alta motivación alcanzada en los grupos, el desarrollo profesional de los docentes y los materiales diseñados y elaborados como producto de la innovación docente desarrollada.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »