Proyectos de Innovación Docente
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Ítem Adquisición de competencias profesionales con actividades enactivas en el aula de semántica(Universidad de Jaén, 2022-09-22) Moreno Moreno, María ÁguedaEl proyecto de innovación docente ha tenido varias actuaciones de desarrollo como fundamento y cumplimento de sus objetivos. Entre las primeras, la centrada en la adquisición de competencias profesionales por parte de los estudiantes implicados, como parte del programa formativo de sus asignaturas. Esto se ha desarrollado desde una metodología enactiva, circunscrita a los contenidos formativos propios de la semántica, mediante nuevos materiales y uso de técnicas distintas a las habitualmente usadas en el aula universitaria de Lengua Española. Tal y como han sido los talleres de innovación docente que ha formado parte de la actividad teórico-práctica de las asignaturas. La segunda, está centrada principalmente en la capacidad y desarrollo del profesorado implicado, en tanto a su función de difusión y transferencia de los resultados de investigación en congresos y seminarios especializados. Al cabo, la primera acción ha logrado que el alumnado se inicie en los métodos y técnicas de investigación que han servido de apoyo para su aprendizaje y de iniciativa para el diseño y planificación de trabajos. Tanto la reflexión como la búsqueda de soluciones, ante las dificultades que ofrece todo proyecto y que supone toda investigación, han permitido al alumnado conocer un modo de trabajo sistemático y ordenado, que le puede servir para implementar en su propia formación curricular y ponerle en contacto con la investigación experimental a fin de seguir ampliando, una vez graduado, sus estudios formativos. Por su parte, la acción que ha quedado en manos del profesorado, ha servido para consolidar el cuerpo de conocimientos organizados dentro de la didáctica de la Semántica y compartir y completar con las reflexiones y estudios obtenidos un panorama actual de la situación.Ítem La aplicación del modelo flipped classroom enriquecido con gamificación para la mejora de la actividad docente en los Grados de Educación de la Universidad de Jaén.(Universidad de Jaén, 2022-09-28) Ortiz Colón, Ana MaríaEl propósito del estudio gira en torno a la necesidad de mejorar las prácticas docentes en el uso de metodologías emergentes -flipped classroom, gamificación-, fomentando el aprendizaje autónomo, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Jaén. La innovación planteada ha integrado la gamificación y el flipped classroom (FC) en un ambiente flexible, favoreciendo los espacios y tiempos para ajustar la materia a los estudiantes. El objetivo general del proyecto se ha centrado en la incorporación del modelo flipped classroom enriquecido con gamificación en la optimización de la actividad docente, con el doble propósito de conseguir una mejora en la actividad presencial y virtual en nuestras titulaciones, abarcando tanto los aspectos relativos al modelo como a los materiales específicos para abordar determinados temas en las diferentes asignaturas de los Grados de Educación. La metodología desarrollada ha precisado de metodologías activas durante el periodo de clases, buscando la implicación de los estudiantes y la mejora de la comprensión conceptual, que ha permitido ajustar estrategias y actividades a las necesidades de los estudiantes. De este modo, el proyecto ha tratado de enriquecer las sesionestanto presenciales como virtuales a través de la gamificación, planificando escapes room en el aula, mediante el uso de los instrumentos y herramientas planificadas en el proyecto. Los resultados obtenidos hacen referencia a los materiales desarrollados para cada una de las asignaturas; mejora en la calidad del proceso de aprendizaje de los contenidos por parte del alumnado, reducción del porcentaje de no presentados, así como la mejora de la propia tasa de rendimiento y de éxito. Como conclusiones del Proyecto destacan la alta motivación alcanzada en los grupos, el desarrollo profesional de los docentes y los materiales diseñados y elaborados como producto de la innovación docente desarrollada.Ítem El aprendizaje basado en problemas aplicado a la docencia en fiscalidad: una propuesta para el impuesto sobre sociedades(2024) Cárdenas García, Pablo JuanDesde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior han aparecido nuevas metodologías docentes, dado que este nuevo contexto en el que se desarrolla la educación universitaria requiere de una formación basada en la consecución de objetivos en términos de competencias. Entre lasdiferentesmetodologías docentes que han aparecido para cumplir con este objetivo, se encuentra el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se trata de una metodología docente innovadora en la que se utilizan problemas complejos similares a la situación real que se encontraran los estudiantes en su futuro profesional. Sin embargo, esta metodología docente ha sido implementada con poca frecuencia en el ámbito de las Ciencias Económicas, frente a otras ramas de conocimiento, como pueden ser Ciencias de la Salud o Humanidades, en las que su implantación se ha realizado de forma más generalizada; por tanto, en este ámbito de conocimiento no se han investigado sus consecuencias sobre el proceso de adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La implantación de este proyecto de innovación docente ha supuesto un incremento en la adquisición de competencias adquiridas mediante el uso del ABP como metodología docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Economía del Sector Público que se imparte en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Jaén (grupo experimental), comparando estos resultados con la valoración que hacen los estudiantes respecto al desarrollo de competencias con metodologías tradicionales de enseñanza en esta misma asignatura (grupo control). Además, por lo que respecta a las valoraciones que hacen los estudiantes de esta metodología docente activa; en concreto, respecto a las competencias adquiridas, así como respecto a la importancia, implementación y satisfacción con dicha metodología docente, se ha demostrado una alta satisfacción con dicha metodología docente.Ítem Aprendizaje basado en proyectos en el grado de enfermería(2024) Parra Anguita, LauraIntroducción: El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de enseñanza que permite al estudiantado adquirir conocimientos y habilidades mediante el desarrollo de proyectos que resuelven problemas del mundo real. Esta metodología es considerada una innovación en Educación Superior, que permite trabajar las competencias profesionales en el estudiante universitario. Mediante la construcción o elaboración de proyectos, el alumnado aprende de forma autónoma y protagonista, siempre con las orientaciones e indicaciones del profesorado. Objetivos: Pilotar la utilización del método docente de ABP en la asignatura de Enfermería del Envejecimiento del Grado de Enfermería. Objetivos específicos: Aumentar las habilidades para la solución de problemas y la mejora del pensamiento crítico. Trabajar en equipo. Potenciar la capacidad organizativa y planificación de la información. Metodología: El proyecto se desarrolla en la asignatura de Enfermería del envejecimiento del Grado en Enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. Los 140 estudiantes realizaron un proyecto sobre la gestión y el funcionamiento de una residencia para personas mayores. Se administró un cuestionario de conocimientos sobre las residencias de mayores antes del inicio de la intervención. Tras la utilización de ABP para la realización del proyecto se administró de nuevo el mismo cuestionario de conocimientos y un cuestionario de satisfacción, valoración y aspectos de mejora elaborados ad hoc. Se llevó a cabo un estudio mixto, cuasi-experimental, pre-post sin grupo de control, mediante una intervención educativa basada en ABP y fenomenológico descriptivo con análisis de contenido de las experiencias referidas tras la misma. Conclusión: Con la utilización de la metodología de ABP el alumnado desarrolla habilidades de aprendizaje autónomo, pensamiento crítico y resolución de problemas, entre otras. Además de que identifica, describe y localiza los distintos dispositivos y recursos necesarios para la atención a las personas mayores en un centro residencial.Ítem Aprendizaje-servicio: Investigación, educación y divulgación científica en relación a la historia del arte, la arqueología y el desarrollo sostenible(2024) Luque Rodrigo, Laura; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoCon este proyecto se ha propuesto al alumnado un trabajo de investigación sobre artistas o modelos de gestión patrimonial y ODS, divididos en pequeños grupos y guiados por un profesor/a-tutor/a. Todo el alumnado ha participado libremente. Se les proporcionó información sobre las ODS a través de una reunión y se les propuso a cada grupo elegir una o varias que estén relacionadas. A partir de ahí, iniciarán una investigación sobre artistas actuales, arquitectas/os o modelos de gestión patrimonial relacionados con la ciudad histórica y contemporánea, e investigarán sobre sus obras, las consecuencias sociales que implican, sus canales de difusión, etc. En todo momento supervisados por el profesorado. Además, llevaron a cabo una acción real en un barrio, con los vecinos y con artistas, llevando a cabo el denominado aprendizaje-servicio.Posteriormente redactaron trabajos con un formato de artículo científico, que será publicado en la Editorial UJA próximamente. Asimismo, realizaron una presentación oral, en unas jornadas celebradas el 19 de febrero en formato mixto. Además, han desarrollado instrumentos didácticos y de divulgación científica en formato de vídeo breve, con un objetivo didáctico. Para ello contaron con la ayuda del profesorado y del estudiante Ícaro. Los vídeos han sido subidos a un canal de YouTube y se enviarán los enlaces y materiales a centros de educación primaria y secundaria, para que puedan servir como recurso educativo para el alumnado.Ítem Asesoramiento para la implementación de prácticas docentes de trabajo cooperativo en nuevas áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales desde el ámbito pre-universitario.(2024) Ortega Morente, ElenaEn este proyecto hemos ampliado las Áreas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén participantes en la aplicación de nuevas metodologías docentes en las clases prácticas de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química. Para ello hemos contado con el asesoramiento de profesores del colegio Cristo Rey de Jaén, con amplia trayectoria en la aplicación de estas metodologías innovadoras. Las técnicas docentes se han aplicado durante el primer curso con alumnado del centro colaborador y en el segundo curso con los alumnos de estos Grados en la realización de las mismas prácticas, comparándose los resultados de adquisición de competencias con grupos que han recibido las prácticas con las metodologías de enseñanza tradicionalmente empleadas. Hemos aplicado las siguientes técnicas de trabajo colaborativo: - Puzle de Aronson en la práctica “Identificación de una planta medicinal pulverizada de origen desconocido por métodos cromatográficos”, impartida en la asignatura Química de los Productos Naturales en tercer curso del Grado en Química por el área de Química Orgánica. - Aprendizaje Basado en Problemas a la práctica “Determinación del grado e índice de acidez de un aceite”, impartida por el área de Química Analítica en una asignatura de cuarto curso del Grado en Química y en la práctica “Estudio de los mecanismos y adaptaciones para la polinización de los espermatófitos”, impartida por el área de Botánica en una asignatura de segundo curso del Grado en Biología. - Clase al revés con en la práctica “Hexápodos”, impartida en la asignatura Botánica en segundo curso del Grado en Biología Tras finalizar cada una de las prácticas, se evaluó al alumnado participante mediante la herramienta Plickers, técnica de evaluación gamificada. Esta misma herramienta se ha empleado para comparar la adquisición de competencias en los distintos grupos de estudiantes de los Grados participantes en este proyecto.Ítem Caídas seguras - Escuelas seguras (CSES). Adaptación del programa de prevención para la Formación Inicial del Profesorado(Universidad de Jaén, 2022-09-20) Zagalaz Sánchez, Mª Luisa; Cachón Zagalaz, JavierSe propone un programa para la implementación práctica, de un trabajo basado en la adaptación de los elementos técnicos utilizados en las caídas del Judo tradicional, contextualizado a las características y necesidades específicas de la población de los menores en edad escolar. El Programa se desarrolla a través de 6 Talleres (2 para Educación Infantil –EI-, 2 para EP y 2 para ES), en los que se trabajan aspectos específicos de la caída para conseguir una prevención activa que disminuya aspectos concretos de la incidencia de las caídas y contribuya a aumentar los márgenes de seguridad y protección de los menores. El Proyecto responde a la demanda de la OMS sobre AF y salud, en cuanto al desarrollo de programas educativos basados en la investigación de caídas, como es el Safe Fall- Safe Schools©, pudiendo llegar a toda la población escolar si se inserta en el sistema educativo y el profesorado se convierte en conocedor y transmisor de estos contenidos. Objetivo: Implementar un programa sobre el aprendizaje de Caídas Seguras - Escuelas Seguras al profesorado de EI, EP y ES en formación para que lo transmitan cuando lleguen a los colegios y lo incluyan en los contenidos de la EF y otras materias relacionadas haciéndoles conocer la importancia de saber caer para evitar accidentes, con lo que se aumenta la seguridad de la población infantil y juvenil, controlando las caídas cuando se producen. Metodología: Método didáctico: el Proyecto es una práctica innovadora e interdisciplinar. Investigación: se procede a cumplimentar un dossier, a modo de entrevistas semiestructurada, así como un Cuestionario de satisfacción del discente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Thomas; Muñoz; Herrera, & Periáñez (2015). Conclusiones: Se concluye que los resultados han sido satisfactorios, pues los participantes se mostraron interesados y motivados a adquirir las técnicas de prevención en caídas.Ítem Casos en formato cómic en dirección de operaciones. Aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en grado y postgrado y análisis de resultados de la aplicación(Universidad de Jaén, 2022-09-27) Maqueira Marín, Juan ManuelEste proyecto ha perseguido el objetivo de aplicar de forma intensiva una innovación docente introducida por los miembros del proyecto, el Estudio de Casos en formato Cómic, que se aplica en titulaciones de Grado y Postgrado, y analizar la satisfacción de los estudiantes de grado y Postgrado y de los Docentes del área de conocimiento de Dirección de Operaciones con este nuevo formato de Estudio de Casos, en comparativa con el formato tradicional de Estudio de Casos en formato Texto. Esta innovación se ha aplicado a distintas asignaturas relacionadas con la Dirección de Operaciones, de la Universidad de Jaén, en los dos campus que está Universidad posee, el Campus Científico tecnológico de Linares, donde se ubica la Escuela Politécnica Superior de Linares, y el Campus de Jaén, donde se ubica la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Centro de Estudios de Postgrado. Los alumnos de Grado y Postgrado de las asignaturas implicadas trabajaron tanto con el Estudio de Casos en formato texto, como con el Estudio de Casos en formato Cómic, con el fin de que conocieran ambas técnicas y pudiesen expresar su opinión y satisfacción con las mismas. Los Docentes de Dirección de Operaciones, ya conocedores de la técnica de Estudio de casos en formato texto, fueron instruidos en la técnica de Estudio de Casos en formato Cómic para medir su opinión y satisfacción con la misma. Una encuesta on‐line fue desarrollada para captar la opinión y satisfacción de lostres grupos de interés. La encuesta establecía distintos grupos de variables: (1) variables demográficas de los encuestados; (2) variables de eficacia del método de casos en formato Cómic para desarrollar competencias en los alumnos; (3) Método que consideran más apropiado para desarrollar esas competencias; (3) Comparativa entre el método en formato texto y en formato Cómics para la obtención de resultados de aprendizaje; (4) satisfacción con el método en formato Cómic frente al formato texto. El análisis de los resultados de las encuestas con el software estadístico SPSS, en los tres grupos de interés, muestran una opinión más favorable hacia el método en formato Cómic para el desarrollo de la mayor parte de las competencias y para la obtención de gran parte de los resultados de aprendizaje, así como una mayor satisfacción con el Caso en formato Cómic.Ítem El cine como herramienta ético-jurídica en la enseñanza del derecho de daños. Proyecto adaptado al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje(2022-09-30) Casas Planes, María DoloresEl Proyecto nació con el objetivo principal de aplicar la herramienta didáctica del cine, es cierto ya conocida, a una parcela concreta del Derecho, ‘el Derecho de daños’, que adolecía de la falta tanto de literatura científica como de técnicas docentes para aprehenderlo a través de la visualización, comentario y análisis de películas y documentales; y con una connotación no solo jurídica sino ética. Dado que la responsabilidad civil, como institución jurídica conexa al Derecho de daños, despierta cada vez mayor interés en el alumnado de las Titulaciones a las que va destinado el Proyecto, por su presencia creciente en los litigios. Y a dicho objetivo se vincula otro fin complementario al anterior, cuál es su adaptación a un alumnado con necesidades específicas, como ‘ajuste razonable’ al que insta la normativa de Universidades, y conminan los principios de justicia consagrados en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad ratificada por España. Este objetivo, estando en ciernes en el ámbito universitario, convertía al Proyecto, aún más, en un reto ilusionante e innovador y, en realidad, de justicia. Para constatar dichos objetivos trabajamos en dos polos que convergen: por un lado, la elaboración de un material didáctico, cuyas etapas se describen en la memoria al igual que las valoraciones que emanan de las encuestas realizadas. Y por otro, para los ajustes se optó por centrarnos en el colectivo con discapacidad visual y auditiva, gracias al contacto que nos facilitó la inestimable ayuda del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la Universidad de Jaén; cuya reunión inicial nos hizo ser conscientes de la necesidad de extender dicho objetivo más práctico a otro más elevado: la concienciación sobre la ‘educación inclusiva’ a los miembros de la comunidad universitaria de Jaén, al faltar iniciativas al respecto. Finalmente, los resultados a destacar más provechosos e innovadores han sido: i) a nivel de difusión: la selección y defensa de una comunicación al Congreso Internacional Fecies, 2020; ii) a nivel de la herramienta didáctica del cine al Derecho de daños: elaboración, aplicación y valoración, a través de encuestas, de la tarea de aprendizaje; y la realización de un webinar con experto nacional en la materia; iii) a nivel de los ajustes razonables: traducción al Braille de la ficha de trabajo; y dos películas autodescritas para alumnado con discapacidad visual (material, respectivamente, a ofrecer a la Biblioteca y videoteca UJA; iv) y, a nivel de concienciación sobre la educación inclusiva: la primera Mesa redonda –Jornada interuniversitaria con intercambio de experiencias en la UJA, la cual nos ha permitido ofrecer unas propuestas de mejora de futuro para nuestra Universidad, con el fin de ponerlas a su disposición, y difundirlas en otros foros.Ítem Concienciación ambiental en la atención sanitaria: sostenibilización curricular en el grado en enfermería.(2024) Alvarez Nieto, CarmenEl sector salud tiene un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015): Objetivo 3 "Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos a todas las edades". Al mismo tiempo, el sector sanitario es una pieza clave para los desafíos ambientales mundiales que están afectando a la salud humana.Ítem Creación de un microespacio en radio sobre divulgación y consejos de salud relacionados con el ámbito de la fisioterapia llevado a cabo por alumnado(Universidad de Jaén, 2022-09-22) Ibáñez Vera, Alfonso JavierPara facilitar al alumnado competencias transversales en comunicación y divulgación, se les propone participar en un espacio de radio preparando una información divulgativa relacionada con la Fisioterapia. Catorce alumnos se comprometieron a participar, preparando guiones bajo tutorización de profesores del Área de Fisioterapia de la Universidad de Jaén y con la colaboración de UniRadio Universidad de Jaén. Las grabaciones se llevaron a cabo mediante audios de Whatsapp debido a la imposibilidad de presencialidad debido a la pandemia, siendo maquetadas y subidas a Ivoox por los técnicos de UniRadio. Los alumnos valoraron muy positivamente su participación y las competencias adquiridas, teniendo gran número de reproducciones el espacio divulgativo creado. En futuras ocasiones deberá mejorarse la participación y ampliar la experiencia al Grado de Enfermería y al Grado de MedicinaÍtem Curso energía solar fotovoltaica para internet(2024-09) Pérez Higueras, Pedro Jesús; Aguilar Peña, Juan Domingo; Aguilera Tejero, Jorge; Hontoria García, Leocadio; Nofuentes Garrido, Gustavo; Rus Casas, Catalina; Casa Higueras, Juan de la; Pérez Higueras, Pedro Jesús; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y AutomáticaSe trata de disponer de una herramienta con la que apoyar los temas que se exponen en el aula, de despertar la responsabilidad de la autoformación, fomentar la participación activa en el proceso de aprendizaje y motivar al alumnado para que experimenten por su cuenta, mediante programas de cálculo y simulación así como establecer procedimientos de auto evaluación que introduzcan la correspondiente realimentación en el proceso de enseñanza. Otro aspecto que se desea recoger en el curso es el acercamiento al alumnado de la diferente información que está en la red e incentivar la búsqueda de la misma, pero de forma organizada.Ítem Desarrollo de prácticas basadas en arduino para asignaturas de física de primer curso de grados en ciencias e ingeniería(Universidad de Jaén, 2022-09-25) Moya Molina, Antonio AngelLas guías docentes de las asignaturas de Física de primer curso de los grados comunes a Ingeniería Industrial, del grado de Ingeniería Informática y del grado en Química que se imparten en la Universidad de Jaén incluyen, en el módulo de formación básica, una competencia específica relativa a la comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciencia y la ingeniería. En estos niveles, las prácticas de laboratorio juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en general, y en la adquisición de tal competencia por parte del alumnado, en particular. Sin embargo, el alumno de primer curso universitario carece de experiencia en destrezas experimentales en el campo de la Física. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la aparición de diferentes programas informáticos, incluso accesibles online, y sistemas de adquisición automática de datos experimentales de bajo coste, tal como Arduino, cuyo uso, aunque recomendado en prestigiosas revistas internacionales de carácter docente como actividad STEM, no es habitual en las disciplinas de Física General del sistema universitario español, por lo que prácticamente no se dispone de material didáctico en este campo. El objetivo del proyecto es desarrollar actividades basadas en Arduino, e investigar su grado de idoneidad, para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de Física en asignaturas de primer curso de los grados en ciencias e Ingeniería.Ítem Diseño de una plataforma de guiado ferroviario a escala para análisis de movimiento de lazo en asignaturas de varios grados y másteres de ingeniería(Universidad de Jaén, 2022-09-27) Fernández Aceituno, JavierEn este proyecto de innovación docente se ha realizado una plataforma de guiado ferroviario con el objetivo de mostrar al alumnado de las titulaciones de ingeniería civil y de ingeniería industrial, así como a futuros alumnos de nuevo ingreso en las jornadas de transferencia organizadas por la universidad (por ejemplo: Semana de la Ciencia), los fundamentos del guiado de los vehículos ferroviarios. La característica principal de estos es que los ejes ferroviarios no están formados por ruedas que giran libremente entre sí, como ocurre en los vehículos de transporte por carretera, sino que las ruedas están rígidamente unidas al eje, por lo que no es posible que exista giro relativo de una rueda frente a otra pertenecientes al mismo eje. Por este motivo, la única posibilidad para conseguir que un vehículo ferroviario trace un tramo curvo es a través de la conicidad de las ruedas, que en su forma básica es la geometría simple de un tronco de cono. Por ello, se ha fabricado una plataforma formada por dos carriles a escala cuya parte superior se ha mecanizado a similitud con los carriles de tren convencionales (modelo UIC60 a escala) y se ha curvado generando un trazado recto seguido de dos curvas (izquierda y derecha) y finalizando en un tramo recto, todo ello con una pendiente suficiente para favorecer el desplazamiento de los ejes por efecto de la gravedad. En cuanto a los ejes mecanizados se han realizado 4 tipos: dos de ellos con conicidad positiva (uno de ellos con pestañas), que son capaces de trazar el circuito, otro eje con conicidad nulo (cilíndrico) y otro con conicidad negativa. Estos dos últimos son incapaces de trazar el circuito ferroviario.Ítem Elaboración de material didáctico e innovador para la docencia de microbiología fuera del laboratorio(2024) Grande Burgos, María José; Universidad de Jaén. Ciencias de la SaludEn este proyecto de Innovación y mejora docente financiado mediante el Plan PIMED-UJA 2019-2023, Convocatoria 2020 de la Universidad de Jaén, se ha potenciado el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias que han servido de motivación para el profesorado implicado, permitiéndole dinamizar sus clases e impulsar la participación activa del alumnado tanto en escenarios presenciales como semipresenciales o híbridos. A su vez, se han impulsado acciones orientadas al uso y desarrollo de metodologías, tecnologías, materiales y recursos de gran utilidad en la enseñanza, que facilitan el aprendizaje del alumnado y permiten una visualización muy práctica y fácilmente asequible del contenido a desarrollar a la vez que se está impartiendo la formación docente de la asignatura.En este nuevo contexto de trabajo, las funciones del profesorado participante en el proyecto han sido las de apoyo a la docencia, así como las de creación de nuevas metodologías de trabajo que favorecieran la enseñanza de la Microbiología en el aula sin necesidad de tener que estar presentes en un laboratorio docente, en caso de poder disponer de ellos o que la situación lo impidiera.Ítem Elaboración de material docente de apoyo al aprendizaje y realización de aplicación software para la asignatura instalaciones fotovoltaicas(2024) Rus Casas, Catalina; Pérez Higueras, Pedro Jesús; Hontoria García, Leocadio; Aguilar Peña, Juan Domingo; Almonacid Cruz, Florencia; Rus Casas, Catalina; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y AutomáticaEl objetivo final de la asignatura, es que el alumno adquiera las competencias necesarias, a nivel cognitivo, procedimental-instrumental así como actitudinal para que quede capacitado en el diseño, cálculo y análisis de instalaciones fotovoltaicas, tanto conectadas a red como autónomas, así como analizar sus distintas aplicaciones.Ítem Elaboración de material docente y realización de una guía interactiva para el manejo de programas de simulación electrónica usados en las asignaturas: Electrónica analógica, Electrónica digital, Electrónica de potencia e Instrumentación electrónica II(2024) Aguilar Peña, Juan Domingo; Rus Casas, Catalina; Almonacid Cruz, Florencia; Fuentes Conde, ManuelLos circuitos electrónicos tienen cada día una vigencia comercial de menor tiempo. Esta vertiginosa evolución ha facilitado el uso de herramientas de simulación electrónica en las distintas fases de desarrollo de estos sistemas. El futuro ingeniero precisa manejar correctamente distinto software de simulación que le permita adaptarse a la evolución tecnológicaÍtem Estrategia metodológica a través de la aplicación de las TICs en las titulaciones de ingeniería. Uso de laboratorios remotos para la formación(2024) Rus Casas, Catalina; Muñoz Rodríguez, Francisco José; Jiménez Castillo, Gabino; Pérez Higueras, Pedro Jesús; Medina Quesada, María de los Ángeles; Casa Hernández, Jesús, de la; Dávila Gómez, Luis; Hontoria García, Leocadia; Baena Villodres, Francisco; Rus Casas, Catalina; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación; Universidad de Jaén. Ingeniería Eléctrica; Universidad de Jaén. Ingeniería Electrónica y AutomáticaEn este proyecto se ha conseguido el desarrollo e implementación de un laboratorio remoto que puede ser utilizado en distintas asignaturas en el grado de Ingeniería IndustrialÍtem Evaluación de capacidades y competencias en el alumnado: definición de un portfolio de actividades prácticas con la rúbrica correspondiente(2024) Pérez Lorenzo, José ManuelA pesar de los cambios producidos por el Proceso de Bolonia con la incorporación de competencias y resultados de aprendizaje en las guías docentes, todavía es frecuente, en las titulaciones relacionadas con las TIC, evaluar los contenidos prácticos con una nota numérica sin llevar a cabo una correspondencia clara entre las tareas realizadas por el estudiantado y los resultados de aprendizaje dela asignatura.Enesteproyecto, esta situación seha abordado con la introducción de rúbricas de evaluación de actividades prácticas de seis asignaturas pertenecientes a los grados en Ingeniería Telemática y en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Así, se ha diseñado una rúbrica individual para cada una de las asignaturas, basándose en los resultados de aprendizaje, ya que el propósito de éstos es medir el alcance de una o varias competencias. El estudiantado ha conocido el procedimiento de evaluación de cada unidad práctica antes de comenzarla, y al final del proceso se ha evaluado el uso de estas rúbricas mediante encuestas al estudiantado. Los resultados indican que la mayoría han preferido una evaluación de este tipo frente a otros sistemas más tradicionales, y además les ha servido para comprender o mejorar las actividades prácticas. Por otra parte, también se ha diseñado un portfolio que recopila los conocimientos y aspectos vinculados a las prácticas, relacionándolos con las competencias adquiridas, con el propósito de que los futuros egresados tengan un documento de fácil acceso online que informe de las competencias adquiridas en la titulación. El portfolio se ha diseñado para cada una de las titulaciones de grado de la rama de las telecomunicaciones: el grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, incluyendo las dos menciones en Sistemas de Telecomunicación y de Sonido e Imagen, y el grado en Ingeniería Telemática, también con la mención en Internet de las Cosas.Ítem La evaluación on line en ciencias jurídicas: técnicas e instrumentos(2024) Cruz Angeles, JonatánLa pandemia global provocada por el COVID-19 ha tenido un enorme impacto en todos los ámbitos de la vida, también en la enseñanza. Es por todos ya conocido que las Instituciones de Educación Superior tuvieron que hacer frente a esta nueva situación extraordinaria, concretamente, por el Real Decreto 463/ 2020, de 14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma con la suspensión de la enseñanza universitaria presencial, manteniendo las actividades educativas mediante las modalidades a distancia, así como híbrida o multimodal. Por lo tanto, durante varios cursos académicos se han ido combinando la presencialidad y no presencialidad de la enseñanza, generando una transformación en las propias herramientas y metodologías utilizadas hasta ahora para el desarrollo de la actividad universitaria, también para el propio sistema de la formación y de evaluación. Todo ello, generó un conjunto de consecuencias que se transformaron en desafíos tanto para la propia Institución, para el profesorado y el alumnado. En cualquier caso, una vez que nos encontramos con la etapa postcovid, el sistema de evaluación online continúa implementándose en las Universidades al ser un instrumento muy versátil e interesante para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a las nuevas necesidades de los futuros egresados. Por lo tanto, se debería de seguir fomentando en los nuevos contextos universitarios y no solo como un método transitorio ante una situación de pandemia globalizada. En este sentido, en el Proyecto de innovación docente se ha planteado un diseño de los sistemas de evaluación teniendo en cuenta la necesaria implementación de actividades “on line”. El objetivo principal ha sido recopilar y concretar un conjunto de instrumentos y procedimientos de evaluación online adecuados en función de las competencias (generales, básicas y específicas) definidas tanto en las Guías Docentes de las asignaturas implicadas, como en los Planes de Estudio de nuestras titulaciones jurídicas. De manera que, se ha pretendido visualizar los beneficios y ventajas que conllevaría la gestión eficaz y eficiente de la evaluación online en el ámbito universitario una vez superada la etapa postcovid, superando deficiencias de los modelos más tradicionales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación universitarios.
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