Máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos
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Ítem LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN Y LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: EL CASO DEL OLEOTURISMO EN JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-28) Serrano-Sánchez, María-Lourdes; García-Martínez, Pilar; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia[ES]Este trabajo Fin de master se centra, por una parte, en desarrollar los programas actualmente vigentes en el Área de Promoción y Turismo de La Diputación Provincial de Jaén, explicando su desarrollo y su papel dentro del turismo en la provincia de Jaén; por otra parte, se profundiza en el Oleoturismo como una nueva forma de turismo rural y gastronómico, explicando las actuaciones, programas y rutas existentes en la actualidad en torno al mismo. El trabajo finaliza con la presentación de una encuesta de elaboración propia, donde podemos descubrir las posibles necesidades, valores en auge y déficits que presenta esta nueva forma de turismo que tanto está ayudando a las economías rurales, aumentando sus ingresos y paliando su estacionalidad, como también a destinos ya desarrollados turísticamente aportándoles una diferenciación y nuevas alternativas turísticas. PALABRAS CLAVE: Promoción y Turismo, Oleoturismo, Diputación Provincial.JaénÍtem ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES Y ECONOMÍA COLABORATIVA: UN DESAFÍO PARA EL FUTURO(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-29) Gallego-Valero, Isabel; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]La necesidad y uso de los alojamientos sostenibles es clave para el desarrollo del sector turístico sostenible. El objetivo de este trabajo consiste en analizarlos y comprender en qué medida la industria turística se ha visto afectada en primera línea, surgiendo con ella numerosos nuevos modelos de negocio, entre los que se encuentra la economía colaborativa, que será el eje central de nuestro análisis. Para ello, es necesario estudiar la gran evolución que ha sufrido el turismo y la tecnología en los últimos años y la enorme influencia que ha supuesto en las redes sociales y la comunicación. El asombroso desarrollo de Internet permite a las personas acceder rápidamente a aquello que desean. Esta economía colaborativa sitúa la plataforma para la que hemos realizado las prácticas externas: Ecobnb, una empresa dedicada a la promoción y motivación del respeto al medioambiente y el uso de alojamientos turísticos responsables. Por último, y a pesar del auge que ha tenido esta economía, existen controversias acerca de su uso, por lo que se intentan crear leyes que regulen o restrinjan estas residencias. Palabras clave: alojamiento, Ecobnb, economía colaborativa, regulación, sostenibilidad.Ítem LA DINÁMICA DE LOS ACTORES TURÍSTICOS EN DESTINOS EMERGENTES. EL CASO DE LAS CIUDADES MEDIAS DEL CENTRO DE ANDALUCÍA(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-29) Bermúdez-Pacheco, María-del-Rosario; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]El turismo es una actividad muy dinámica que se encuentra en constante cambio. En esta investigación se analiza cómo se comporta la actividad turística en tres ciudades medias del centro de Andalucía: Alcalá la Real, Antequera y Lucena. Se quiere verificar si este tipo de ciudades cuyo patrimonio monumental es su principal atracción y el que provoca la existencia de un turismo urbano-cultural, pueden llegar a posicionarse como destinos emergentes con un gran futuro en el terreno turístico. A su vez, se concluye si la marca Tu historia, dentro del proyecto de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, ocupa una importante posición como ente que promueve e influye en el avance en materia de turismo que cada una de las tres ciudades está experimentando. Todo este estudio permite, además, saber si la gestión turística se está produciendo correctamente o si debe ser cambiada y adaptada mediante nuevas estrategias, interrelaciones entre los diferentes actores del destino, etc. Palabras clave: turismo urbano-cultural, ciudades medias, destinos emergentes, redes, gestión.Ítem LA AUTORIDAD DE TURISMO DE BOHEMIA DEL SUR (REPÚBLICA CHECA): FUNCIONES, COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-29) Machovcová, Petra; Moya-García, Egidio; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia[ES]Este Trabajo Fin de Máster se dedica principalmente a las Prácticas Externas realizadas por la alumna en la Autoridad de Turismo de Bohemia del Sur. Se describe detalladamente la entidad, sus competencias, funciones y actividades que desarrolla. Posteriormente se explican las actividades realizadas por la estudiante durante su estancia, y, finalmente se presenta el estudio de investigación sobre el Parque Olímpico Rio-Lipno ubicado en Bohemia del Sur.Ítem PROYECCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UN DESTINO TURÍSTICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-29) Casado-Montilla, Jairo; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]Durante los últimos años, han crecido exponencialmente las aportaciones al campo del Turismo Académico, trabajos de investigación que han tratado alguno de los aspectos que lo componen y, además, han desarrollado metodologías que permiten, empíricamente, identificar dichos aspectos. Además, existen estudios que han desarrollado marcos conceptuales del concepto de destino turístico. Por otro lado, el sector turístico sigue aumentando sus cifras y, por ende, el número de destinos turísticos emergentes, algunos de éstos, sin éxito. A través del análisis de las publicaciones más relevantes que han tratado el concepto de destino turístico, se han determinado cuatro elementos esenciales para la configuración de un territorio como destino turístico: la homogeneidad administrativa, una oferta estructurada, una marca y el capital social. De este modo, un destino turístico será un territorio que conste de una oferta estructurada, una marca que lo identifique, un capital social y que sea susceptible de ser gestionado, es decir, que posea un determinado grado de homogeneidad administrativa. Palabras clave: Destino turístico, marca, oferta estructurada, capital social, gestión de destinos.Ítem MODELO DE GESTIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE CON LA IMPLEMENTACIÓN DE PRINCIPIOS DE BUENA GOBERNANZA, PARA EL DESTINO SALINAS - ECUADOR(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-11-30) León-Castro, Paulina-Soledad; Merinero-Rodríguez, Rafael[ES]El presente trabajo plantea un modelo de gestión de turismo sostenible orientado a la buena gobernanza en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, país Ecuador. Desarrolla información relevante obtenida por medio de textos escritos sobre la sostenibilidad, la gobernanza, y la participación de actores sociales, así como también información que incluye aspectos generales de Salinas como destino turístico, obtenida a través de textos y entrevistas realizadas a actores clave. El Trabajo se compone fundamentalmente de tres partes : Aspectos generales, teóricos y metodológicos; análisis situacional del destino mediante la aplicación del análisis estructural de las relaciones , utilizando como herramienta principal Ucided 6 y NetDraw; y la propuesta del Modelo de gestión basada en los hallazgos obtenidos. Las conclusiones del trabajo consideran la necesidad de instaurar un modelo de gestión que conlleve a lograr prácticas enmarcadas en una participación social equitativa para lograr sostenibilidad y buena gobernanza en el destino turístico.Ítem EXPERIENCIA TURÍSTICA DE PADUL DESDE UNA PERSPECTIVA SOSTENIBLE(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-09-04) Muñoz-García, María-Victoria; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]Este trabajo tiene como objetivo, dar a conocer la experiencia turística ofrecida por el municipio de Padul a todos aquellos que quieran descubrirlo. Muestra un recorrido detallado por la geografía y los recursos que caracterizan a este territorio. Dicho trabajo ha requerido la investigación sobre el turismo como instrumento de desarrollo, enfocándolo desde una perspectiva sostenible y el análisis en cascada de los diferentes organismos con competencias en materia de turismo, desde los más globales hasta los más concretos. Se realiza un repaso general sobre las distintas instituciones, partiendo desde el ámbito internacional hasta llegar al local. Este documento se acerca a la situación en la que se encuentra España actualmente con respecto al turismo, a la vez que tiene en cuenta los datos ofrecidos por informes oficiales sobre el estado de la actividad turística en general. Por lo tanto, este ejercicio facilita al lector la adquisición del concepto de turismo sostenible, contextualizándolo en un lugar concreto. Palabras clave: Turismo sostenible, experiencia turística, análisis en cascada, instrumento de desarrollo, investigación.Ítem PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE TURISMO Y PATRIMONIO MUNDIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-22) González-Vivar, Jesús; Cárdenas -García, Pablo Juan; Universidad de Jaén. Economía[ES]La actividad turística es uno de los tres grandes pilares de la economía de la ciudad Úbeda. El desarrollo de las prácticas del Máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos ha permitido conocer la gestión/planificación turística y la promoción de recursos turísticos. En este sentido, las prácticas, de 200 horas de duración, se han desarrollado en la Oficina de Turismo de Úbeda, en la que se ofrece información y orientación al turista sobre la ciudad; así como en el Centro de Interpretación "Andrés de Vandelvira”, en el que se está configurando el desarrollo de un nuevo recurso, aun por explotar desde el punto de vista turístico. El periodo comprendido en el desarrollo de las prácticas ha coincidido con la época baja de turismo en la ciudad de Úbeda. A pesar de ello, se experimenta una comprensión adecuada de la gestión y planificación de numerosos recursos y actividades culturales.Ítem EL TURISMO COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN A PAÍSES EN DESARROLLO: CASO: EL TURISMO COMO INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN DESDE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-29) Flores-Zuniga, Cintia; Gascón-Gutiérrez, Jordi; Universidad de Jaén. Economía[ES]El turismo se ha utilizado en temas de cooperación internacional desde la década de los 90 y la cooperación Internacional tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países, comunidades donde desarrollan sus proyectos. La Comunidad Autónoma de Andalucía a través de Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) como órgano coordinador cuenta con más de 300 ONGD registradas y ha aprobado por año, subvenciones para un promedio de 150 proyectos en los últimos cinco años, por lo que tratar de conocer del turismo en cooperación al desarrollo desde la cooperación Andaluza viene a ser pertinente. El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de participación del turismo en proyectos de cooperación desarrollados por la cooperación andaluza.Ítem TURISMO SENIOR: MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-29) Aguilar-Palacio, Raquel; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]El turismo senior es un segmento de mercado al que hasta hace muy poco no se le ha brindado la atención debida; prácticamente es un segmento turístico reciente. Este segmento presenta grandes oportunidades y es por esto que interesa conocer cuál es el perfil del turista senior, cuáles son sus motivaciones en el momento de decidir visitar un destino turístico, conocer qué expectativas son las que tienen al visitar un destino y también especificar cuáles son las tipologías turísticas de mayor interés dentro de este segmento. Por todas estas razones, se propone al turista senior como un turista cuyas motivaciones son el resultado de las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida y que, además, posee unas expectativas muy altas en busca de comodidad y calidad. En definitiva, el turista senior está abierto a nuevas propuestas y experiencias y, evidentemente, presenta unas expectativas muy altasÍtem IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES DEL TURISMO ETNOGRÁFICO EN LA CIUDAD DE OTAVALO.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-29) Vera-Calderón, Tatiana-Aracely; Gascón-Gutiérrez, Jordi; Universidad de Jaén. Economía[ES]El presente trabajo se centra en describir los impactos producidos por el turismo etnográfico en la ciudad de Otavalo, considerando las variantes (socioeconómicas y culturales). En primer lugar se comienza haciendo una descripción sobre los impactos del turismo mencionados en líneas anteriores, una breve explicación sobre el turismo etnográfico, patrimonio etnológico y turismo folklórico. En segundo lugar se pasará al marco metodológico, donde se hace mención al tipo de método utilizado en dicha investigación. En tercer lugar se pasará a los resultados de la investigación donde se realiza un análisis de los impactos provocados por el turismo etnográfico. Finalmente se terminará mencionando las conclusiones y recomendaciones que servirán en lo posterior para nuevas investigaciones. Con este trabajo se pretende conocer los impactos del turismo y en que aportan a la comunidad de Otavalo.Ítem PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) Blanco-Suazo, Nelsy-Yanina; Cárdenas-García, Pablo-Juan; Universidad de Jaén. Economía[ES]El turismo de experiencias, es aquella rama turística que sale de lo común para ofrecer vivencias extraordinarias con elementos propios de la región. Sin duda es eficaz cuando se utiliza de manera adecuada. Este trabajo recoge una estructura que permite elaborar productos turísticos experienciales y creativos, al partir de los recursos propios de la zona, para poder innovar en el mercado con la reinvención de nuevos productos hechos a la medida del interés del turista. Toda estrategia de Marketing turístico experiencial, debe sentar sus bases en la capacidad de carga del destino, y así trazar las pautas necesarias para que tanto el turista como la población local puedan vivir una experiencia de calidad sin verse perjudicada. Más bien crear sinergia entre ambas. El Marketing digital debe estar presente, en estrategias que se centren en alcanzar objetivos de manera eficiente y eficaz, cada acción que se lleve a cabo a través de esta herramienta debe estar dirigida a un target en específico y seleccionar el canal más adecuado, Por ello nunca deben faltar herramientas que permitan tomar el control, reorientar el curso o simplemente seguir adelante. Un producto bueno con calidad no es suficiente para venderlo. En el ámbito turístico, un lugar sin alma pasa a ser olvidado con los años, en cambio un espacio con una historia, experiencias únicas, donde trabajan bien las emociones del viajero y crean eventos memorables, nunca se olvida. No se debe olvidar que estas acciones sin una labor estadística e indicadores no son funcional, se deben recurrir a retroalimentación constante para saber si las campañas están rindiendo efecto. Y para finalizar solo me resta decir que la responsabilidad de los entes coordinadores de cualquier destino es atraer el flujo de turistas más indicado para el segmento, de lograrlo el crecimiento del destino sustancialmente más rápido.Ítem ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS DESTINATION MANAGEMENT ORGANIZATIONS. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES-DESTINO DEL MUNDO(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) Carrillo-Hidalgo, Isabel; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]Las DMO público-privadas están consideradas como una de las fórmulas de gestión de destinos más adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible y competitivo del turismo. Estas entidades se caracterizan, en teoría, por depender presupuestariamente en menor medida del sector público, al tener un origen público-privado de los recursos financieros, considerándose como un alivio al problema de financiación al que se enfrenta la gestión de los destinos. Por ello, resulta interesante conocer cuáles de las ciudades-destino más importantes del mundo cuentan con una DMO público-privada para su gestión turística y conocer su estructura jurídica, organizativa, funcional y financiera, valorando así la idoneidad de ésta, de acuerdo con lo establecido por la literatura científica. Conocer la opinión de las entidades acerca de las diferentes fuentes de financiación y de la colaboración público-privada puede llevar a entender los resultados alcanzados.Ítem GESTIÓN DE COMUNICACIÓN TURÍSTICA 2.0: EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE POSICIONAMIENTO DE MARCA SOSTENIBLE(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) Astorga-Sillerico, Ariadne-Slabiza; Cárdenas-García, Pablo-Juan; Universidad de Jaén. Economía[ES]El presente trabajo explica la situación actual de los alojamientos, hasta la actualidad basándose en fuentes secundarias que complementan las tareas llevadas a cabo en el periodo de las prácticas con Ecobnb, una empresa enfocada hacia el turista responsable, promoviendo la sostenibilidad a través de su plataforma online de reservas de alojamientos sostenibles. Además, se expone la importancia de gestionar su marca sostenible como factor diferenciador y de valor al usuario, a través de estrategias sostenibles para lograr un posicionamiento a través de sus redes sociales y blog.Ítem “AUTENTICIDAD Y ORIGINALIDAD; EL NUEVO RETO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS EMERGENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) Hernández-Muñoz, Gabriela-Xmucane; Binkhorst, Esther; Universidad de Jaén. Economía[ES]El turismo en conjunto y con la ayuda de la globalización, está creciendo y cambiando a pasos agigantados; parte de ello se debe al uso de las tecnologías que están a la orden del día del turista, visitante o ser humano, el cual cada vez va actualizándose y creando un turista 3.0, en el que todo gira en torno al mundo virtual. Esto ha conllevado a que los destinos turísticos actuales creen modalidades o formas para atraer a estos (nuevos turistas). De ahí se deriva una nueva terminología que está en auge, que es el turismo de Experiencias, en lo cual está basada esta investigación, desde la perspectiva de la economía de la experiencia que proponen Pine and Gilmore en sus obras “The Economy Experience”, precursores de esta terminología en turismo, en el que ponen de manifiesto que las emociones y las experiencias que los turistas puedan tener al visitar el destino seleccionado y que juegan un papel muy importantes antes, durante y después de realizar el viaje. Y que según Gilsof (2011) los turistas están muy interesados en encontrar cosas y fenómenos en sus destinos que son auténticos de esa área. Palabras claves: autenticidad, creación de experiencias, investigación, nuevos destinos, nuevos turista.Ítem ANÁLISIS DE LA PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DE UN CONJUNTO ARQUEOLÓGICO: EL CASO DE CÁSTULO(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-30) Castillo-Contreras, Sonia; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; López-Sánchez, Yaiza; Universidad de Jaén. Economía[ES]A partir de los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas, el Conjunto Arqueológico de Cástulo ha tomado más importancia en el ámbito cultural y turístico de la provincia de Jaén. Aprovechando la experiencia vivida realizando visitas guiadas y encuestando a parte de sus visitantes, analizaremos la situación actual, cómo influyen los trabajos de arqueología en el turismo, el tipo de público que recibe y cómo ha variado en estos años, con el objetivo de establecer el punto de partida para la evolución de su puesta en valor turístico en el futuro, además de indagar en la relación entre arqueología y público y cómo afecta a la variación de cifras turísticas. Palabras clave: turismo cultural, turismo arqueológico, arqueología, sostenibilidad.Ítem PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA CONCEJALÍA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11-28) Narváez-González, Nuria; Moya-García, Egidio; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia[ES]La ciudad de Jaén cuenta con una amplia oferta turística que engloba además importantes recursos de gran valor patrimonial y cultural, siendo la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaén la principal promotora de su difusión y promoción como destino turístico. En el presente estudio se exponen cuáles han sido las actividades desarrolladas en la Concejalía de Turismo, destacando las vinculadas a la realización de propuestas de mejora en un entorno tan idílico y repleto de historia y naturaleza como es el Parque Periurbano Monte La Sierra, y las ligadas a la participación y colaboración de actividades en el Castillo de Santa Catalina principalmente.Ítem EL TURISMO CREATIVO EN EL MEDIO RURAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11-28) Ortega-Ruiz, Yolanda; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]Los cambios en los gustos y en las necesidades de los turistas han hecho que los proveedores de productos y servicios tengan grandes dificultades para diferenciarse. Los turistas ya no están satisfechos comprando recuerdos como se hacía antes, sino que buscan desarrollar sus habilidades participando en actividades. En este contexto, el carácter móvil del turismo creativo ofrece la posibilidad de adaptarse a las necesidades de los turistas y de crear valor en cualquier entorno. En este Trabajo de Fin de Máster se ha analizado la evolución del turismo rural en España, la oferta y demanda de turismo rural, los tipos de experiencias turísticas creativas, los elementos clave y las barreras a la creatividad y algunos casos de turismo creativo en entornos rurales. Finalmente, se ha propuesto un modelo de negocio de turismo creativo en un área rural. Palabras clave: turismo creativo, turismo rural, creatividad, artesanía.Ítem LAS PERCEPCIONES DE LA COMUNIDAD RECEPTORA DEL CASCO ANTIGUO DE SEVILLA SOBRE EL TURISMO(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11-30) Ruiz-Hidalgo, Álvaro; Pulido-Fernández, Juan-Ignacio; Universidad de Jaén. Economía[ES]El aumento de los flujos de turistas que llegan a una ciudad puede ocasionar unos impactos negativos que transformen la realidad en el destino y afectar a su población local. Por esa razón , es necesario conocer las percepciones que la comunidad receptora tiene sobre el turismo para poder hacer una planificación adecuada de la actividad. En el presente trabajo se hace un estudio de las percepciones de la comunidad receptora del Casco Antiguo de Sevilla, que resultan ser negativas en algunos aspectos del turismo. Palabras clave: percepciones, comunidad receptora, impactos negativos, Sevilla, Casco Antiguo.Ítem EL TURISMO RURAL Y SU APORTE EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO EN ZONAS RURALES DE ANDALUCÍA : UN ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE SUS IMPLICACIONES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-09-07) Pazmiño-Heredia, Ismael; Flores-Ruiz, David[ES]Este trabajo permite conocer el nivel actual de desarrollo que el turismo genera en zonas rurales de Andalucía así como tipos de turismo que aquí se realizan y como las diferentes actividades integradas en los productos turísticos y el grado de participación de cada actor dentro de la población, el desarrollo que genera a partir de la variada oferta en cuanto a servicios y las características de los mismos, tipos de subvenciones y ayudas con las que cuenta esta actividad comercial, las diferentes muestras de crecimiento en las que refleja los beneficios que aporta así también como puntos débiles o daños colaterales infringidos por la gesta de actividades de carácter turístico y que por este medio también determinamos posibles pautas y soluciones para los actuales problemas de desarrollo turístico rural.