Grado en Educación Infantil (Jaén)
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Examinando Grado en Educación Infantil (Jaén) por Autor "Abril Gallego, Ana María"
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Ítem Aprendemos el cuerpo humano a través de los dibujos animados(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-09) Molina-Jiménez, Silvia; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo se centra en el diseño de un proyecto didáctico en el que se llevará a cabo el estudio del cuerpo humano a través de los dibujos animados con niños y niñas de 5 años; este tema creo que es muy importante y de gran interés en Educación Infantil. El trabajo tiene una primera parte teórica que aborda la metodología constructivista en la que los alumnos construyen su propio aprendizaje y una segunda parte en la que se plantea una propuesta en base a dicha metodología. El objetivo principal de la propuesta es que los estudiantes identifiquen las diferentes partes que forman su cuerpo así como algunas de sus funciones, teniendo como apoyo la visualización de los dibujos animados, diferenciando así la ficción de la realidad.Ítem APRENDEMOS LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL(2023-05-16) CHICA SÁNCHEZ, LUCIA; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste Trabajo de Fin de Grado desarrolla un proyecto sobre la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Primeramente, cuenta con una fundamentación epistemológica que abarca información sobre la educación científica, enseñar ciencias, aspectos sobre los fenómenos meteorológicos y la metodología de aprendizaje basado en proyectos. En segundo lugar, se muestra la elaboración de un proyecto sobre los fenómenos meteorológicos destinado para alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación Infantil. Este proyecto se basa en la metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) la cual consta de una cuestión generatriz, evento de entrada, la realización de seis actividades sobre cómo se forman algunos de los fenómenos meteorológicos y un producto final, que es la resolución de todo el proyecto. Por último, el trabajo expone una conclusión general y señala como punto fundamental la idea de que hay que enseñar ciencias desde Educación Infantil ya que es muy importante aprender sobre estos aspectos desde pequeños.Ítem Aprender los animales de la granja en Educación Infantil(2023-09-05) Bautista Martín, Patricia; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl siguiente trabajo tiene como objetivo clave acercar las ciencias experimentales a los alumnos y alumnas de la etapa de Educación Infantil partiendo de sus propios intereses para que así puedan comprender mejor el medio en el que viven. Para ello he realizado un trabajo el cual consta de dos partes, la primera parte es una revisión de los conceptos claves sobre la educación infantil en las ciencias y la fundamentación metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP). En la segunda parte presentamos el diseño de un proyecto que se ha implementado en el aula para la enseñanza de las ciencias experimentales en la etapa de educación Infantil basándonos en los animales de la granja.Ítem El aprendizaje a través de la investigación: movimientos relativos de la Tierra, el Sol y la Luna(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-24) Garrido Rosa, Dolores; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo tiene como objetivo potenciar el aprendizaje de los movimientos relativos de la Tierra, el Sol y la Luna, a través de la investigación en la etapa de educación infantil, más concretamente, en el segundo ciclo. Gracias a esta metodología los niños pueden interactuar y comprender mejor su entorno más próximo, ya que esta metodología parte de los intereses de los niños. Para trabajar este tema a través del IBL, se ha llevado a cabo una propuesta de aula.Ítem Aprendizaje basado en proyectos: el agua(2019-09-03) Peralta-Pérez, María del Pilar; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEsta propuesta didáctica se basa en un proyecto de ciencias enfocado en el aprendizaje basado en proyectos ABP, destinado al alumnado de Educación Infantil para conocer el ciclo del agua y su correcto uso, fomentando el respeto y cuidado del medio ambiente. Este proyecto tiene un enfoque globalizador y trasversal, integrando contenidos de las diferentes áreas del currículo conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación. Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar y fomentar el conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil y su conexión con los diversos ámbitos de la vida diaria creando conciencia en los alumnos. Esta propuesta se desarrollará durante dos semanas académicas, aprovechando la celebración del día mundial del agua. En definitiva, con la realización de esta propuesta didáctica, se pretende fomentar valores, así como el respeto por la naturaleza, la solidaridad y el compromiso a través de actividades que contribuirán a la mejora de su desarrollo integral.Ítem Aprendizaje basado en Proyectos: Los seres vivos y su entorno(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-27) Delgado-Valdivia, María-Del-Mar; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo Fin de Grado, se pueden encontrar aspectos relacionados con el Aprendizaje por Indagación, Aprendizaje Basado en Proyectos, así como su aplicación en el aula, ideas previas sobre ecología, controversias socio-científicas y ecosistemas de agua dulce. También se hace referencia a la importancia de enseñar al alumnado de Educación Infantil su entorno físico y natural más cercano y las relaciones con los seres vivos. Por otro lado, y aplicando lo anteriormente descrito, se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica titulada “Los Seres Vivos y su entorno” para trabajar con el alumnado de 5 años a través de un enfoque constructivista y lúdico.Ítem Aprendizaje por indagación en Educación Infantil: Los secretos de la leche(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-27) Rendo Jurado, Carmen; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo es un proyecto educativo para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias de la naturaleza. Lo llevamos a cabo en Educación Infantil, donde estudiamos el entorno de una granja (profesiones, entorno, animales, alimentación, etc.) utilizando como foco de interés la vaca; esto se desarrollará usando los sentidos, la experimentación y la manipulación, desde una perspectiva multidisciplinar. La propuesta didáctica se plantea a través del trabajo por proyectos, donde nuestro alumnado aprende significativamente; proponemos una alternativa diferente y divertida al estudio tradicional en esta etapa educativa. Con este enfoque pretendemos que los niños/as se motiven y se interesen por el mundo de la granja, identificando animales como seres vivos y valorando los diversos aspectos que se pueden aprender de una granja. Asimismo, en la puesta en práctica de nuestra propuesta se inculcarán hábitos de cuidado y respeto hacia el mundo animal.Ítem El aprendizaje por investigación guiada: La polinización(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-02-04) Fernández-Plaza, Patricia; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Este trabajo de fin de grado está dividido en dos partes, la primera parte presenta un acercamiento al método de enseñanza basado en el aprendizaje por investigación guiada (IBL) en Educación Infantil, ya que hoy en día es muy importante que el propio alumno sea el auténtico protagonista de sus aprendizajes y el papel del profesor sea coordinarlo y facilitarle el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, también se expone el tema de la polinización en la sociedad actual y como objeto de enseñanza y aprendizaje, ya que será el contenido principal con el que trabajaremos en la segunda parte. Por otro lado, en la segunda parte se presenta el diseño de una propuesta didáctica para niños de Educación Infantil de 5 años, en la que se va a trabajar el tema de la polinización. Este tema actualmente es muy importante ya que en los últimos años se ha confirmado un gran declive de los insectos polinizadores, y eso es un problema preocupante puesto que de ellos depende en gran medida la biodiversidad en el planeta y la seguridad alimentaria. Por este motivo, vamos a trabajar la polinización a través de diversas actividades llevadas al aula para concienciar a los niños del gran trabajo que desempeñan las abejas y los métodos adecuados para mejorar sus hábitats y los ecosistemas del planeta.Ítem Aprendizaje por Investigación: El Ciclo del Agua.(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-02-11) Jesús-Moreno, María-José; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]La enseñanza de las ciencias produce algunas dificultades en su puesta en marcha con el alumnado, para ello, en este trabajo, se propone un trabajo a través del aprendizaje de las ciencias a través del aprendizaje por investigación guiada en Educación Infantil con la intención de dar a conocer a los alumnos los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor concretamente en el ciclo del agua. En el segundo bloque, se expone una propuesta didáctica basada en IBL en la que aparecen elementos como la justificación, contexto del centro, competencias, objetivos generales y específicos, contenidos, temporalidad, metodología, recursos, actividades y evaluación. Finalizando el punto con una tabla en la que aparece la relación entre los objetivos y la evaluación. En el tercer bloque, aparecen las dificultades para trabajar IBL en Educación Infantil, así como algunas recomendaciones a la hora de la puesta en marcha en el aula de Educación Infantil.Ítem EL CICLO DEL AGUA(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-23) CAMPOY-DE-DIEGO, MARÍA-ELENA; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo es un proyecto para trabajar el ciclo hidrológico con el alumnado de Educación Infantil, concretamente de segundo ciclo. Dicho proyecto tomará de referencia un modelo constructivista, centrado en el aprendizaje significativo, el cual, proporcionará a los niños/as los conocimientos básicos del proceso que desarrolla el ciclo del agua, así como los cambios de estado que presenta ésta sustancia y tomarán conciencia de su importancia en la naturaleza. Todo ello, irá acompañado de unos objetivos enfocados en torno a los contenidos que se van a trabajar y serán evaluados por el docente, mediante la elaboración de las actividades presentadas.Ítem Ciencia e Investigación en Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-26) Oya-García, Rocío; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste Trabajo Final de Grado expone las ideas de diversos autores que demuestran la necesidad de un cambio de cómo se ve, se aprende y se enseña la Ciencia. Por un lado se muestran algunos trabajos sobre Naturaleza de la Ciencia que indican que su explicitación en el currículo favorecerá el desarrollo de la competencia científica; por otro lado se presentan trabajos que justifican la importancia del Conocimiento Didáctico del Contenido para implementar correctamente el conocimiento científico; y por último se presenta la metodología de enseñanza basada en la indagación como vía para plasmar propuestas científicas exitosas. Para terminar se resume una propuesta de mejora que se puede llevar a cabo en el segundo ciclo de Educación Infantil.Ítem CONOCEMOS LAS PLANTAS COMO UN SER VIVO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-22) García-Patón, Laura; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo Fin de Grado se puede encontrar un primer apartado sobre las ciencias naturales en la etapa de educación infantil y la importancia de las plantas en el medio ambiente. Además, se hace referencia a dos tipos de aprendizajes fundamentales, como son aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje por indagación. Por otro lado, se presenta una propuesta didáctica titulada: “Las plantas y nosotros”, la cual está destinada a alumnos/as de 5 años y tiene como objetivo deshacer la idea previa y errónea “las plantas no son seres vivos”. El tema a tratar se considera interesante y motivador, el cual se trabajará de una forma constructivista, significativa y lúdica.Ítem Descubrimos El Agua: “Proyecto Para Educación Infantil”(2018-11-09) Rivas-Roca, Clara; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de fin de grado se divide en dos partes; la primera parte consta de una fundamentación teórica donde hemos estado investigando sobre el tema del agua. Este tema es el que vamos a trabajar en la segunda parte con la realización de un proyecto para alumnos/as de educación infantil. El tema que se va a elaborar es muy cercano y cotidiano siendo los niños/as los protagonistas de su aprendizaje. A través de la metodología de trabajo por proyectos, los niños/as podrán observar, investigar y experimentar. Todo esto les ayudará para formarse, ya que despierta el interés y la motivación por aprender. Con esto lograremos que los alumnos/as puedan acercarse a las ciencias de la naturaleza, pero sobre todo con el agua, el ciclo del agua, los estados del agua, la importancia del agua y el cuidado de ésta. Por último este proyecto tiene una serie de actividades de las cuáles se pretende que los alumnos/as asimilen mejor los contenidos. También tienen unos objetivos que los niños deberán conseguir para luego ser evaluados.Ítem Descubrimos El Agua: “Proyecto Para Educación Infantil”.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-05-15) Rivas-Roca, Clara; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de fin de grado está compuesto por dos partes la primera parte es la fundamentación teórica donde hemos estado investigado sobre el tema del agua. El tema del agua es el que vamos a trabajar en la segunda parte que consiste en realizar un proyecto para alumnos/as de educación infantil. El tema que se va a elaborar es muy cercano y cotidiano siendo los niños/as los protagonistas de su aprendizaje. Además la metodología por proyectos los niños/as podrán observar, investigar y experimentar. Todo esto les ayudará para formarse, ya que despierta el interés y la motivación por aprender. Con esto lograremos que los alumnos/as obtengan un acercamiento con las ciencias de la naturaleza, pero sobre todo con el agua, el ciclo del agua, los estados del agua, la importancia del agua y el cuidado de ésta. Por último este proyecto tiene una serie de actividades de las cuáles se pretende que los alumnos/as asimilen mejor los contenidos. También tienen unos objetivos que los niños deberán conseguir para luego ser evaluadosÍtem Los dinosaurios: un recurso motivador para la enseñanza y aprendizaje del reino animal en educación infantil.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-08) Moreno-Medina, Paloma; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo de Fin de Grado trata de un importante tema en la enseñanza de las ciencias (el reino animal) desde un punto de vista histórico, que permite a los estudiantes aprender sobre los dinosaurios y su evolución. Se utiliza una metodología de aprendizaje por proyectos que permite el trabajo en grupo atendiendo las necesidades individuales, lo que lo convierte en un método ideal para su utilización en Educación Infantil.Ítem La educación afectivo-sexual en Educación Infantil(2022-11-23) Molina-Prados Martín-Lorente, Andrea; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) Este Trabajo de Fin de Grado, pretende realizar una propuesta didáctica para tratar la educación afectivo-sexual con el alumnado de Educación Infantil, más concretamente para 3º de Educación Infantil (5 años). Esta propuesta se centra en elaborar diferentes actividades, para conseguir unos objetivos didácticos propuestos en relación a la educación afectivo- sexual. A lo largo de esta unidad didáctica, cada niño y niña se conocerá mejor así mismo tanto de manera física como emocional. Además, observarán las diferencias y semejanzas con sus iguales, de ahí, el título de la Unidad didáctica: “SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES”Ítem Enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje por investigación(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-26) Olivares-García, Alba; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Éste trabajo de fin de grado ha tenido como objetivo fundamental, diseñar y desarrollar un proyecto educativo en el que se integrasen diferentes áreas de la etapa de Educación Infantil, para poder trabajar de una manera globalizadora. Así mismo se ha procurado fomentar en el alumnado una actitud investigadora para que los niños y niñas de 3 años desarrollen sus conocimientos a partir de sus ideas previas. Con el proyecto se han desarrollado sesiones de clase a través del modelo didáctico IBL (inquiry based learning), para poder demostrar el nivel de eficacia y las ventajas de ésta metodología de aprendizaje. Los resultados obtenidos en éste trabajo son muy preliminares pero en general se pueden detectar aspectos positivos y eficaces en la implementación; por otro lado se ha observado una buena actitud de los alumnos ante nuevas situaciones problemas a las que ellos se tienen que hacer frente, de manera autónoma, para resolver sus problemas y superar sus errores y obstáculos.Ítem Enseñanza de las Ciencias a través del aprendizaje por investigación en Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-02-12) De-La-Torre-Ortega, M-Cristina; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]La metodología de aprendizaje por investigación guiada, es una forma de aprender y enseñar ciencias, nos permite ayudar a los alumnos y alumnas a entender la Ciencia no como un conjunto de conocimientos abstractos sino como el camino de adquirir conocimientos y habilidades mentales importantes en la vida cotidiana. Se trata de introducir desde los primeros años de vida la necesidad de conocer el mundo que nos rodea, nuestro entorno desde la perspectiva de las ciencias, fomentando la curiosidad, motivación e interés por saber. Esta metodología se debe adaptar a la etapa de infantil. Desde pequeños es importante que adquieran aprendizajes significativos, dejar la enseñanza tradicional, innovar en educación, no considerar al maestro/a como un transmisor de conocimientos. Los niños/as deben ser protagonistas de su aprendizaje, el maestro/a debe cambiar el rol de transmisor de conocimientos para ser un guía que los conduzca a aprender. En la enseñanza de ciencias podemos aplicarlo a través de que los alumnos/as plantean preguntas. Debemos seguir las preguntas que se hacen de manera que el aprendizaje se construya a partir de su propia curiosidad. El maestro/a también puede proponer las cuestiones pero los alumnos/as deciden cuál es el mejor método para responderlas. Las preguntas pasan a ser situaciones problemas que han de resolver. Por otro lado, en Educación Primaria y Secundaria hay un alto porcentaje de estudiantes que no identifica las plantas como seres vivos ni siquiera que poseen células. Es importante que nuestro alumnado conozca e identifique las plantas como seres vivos desde los primeros años de educación así como su cuidado, características, tipos, etc. Por eso en este trabajo trataremos de presentar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje por investigación guiada para aprender que las plantas son seres vivos.Ítem Enseñanza de las ciencias a través del aprendizaje por investigación: Explorando el cielo(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-27) Delgado-Valdivia, Yolanda; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES] En este Trabajo Fin de Grado se puede encontrar un primer apartado sobre aspectos metodológicos relacionados con el Aprendizaje por Investigación Guiada y el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como su aplicación en el aula de los centros educativos y la actuación del alumnado. También se hace referencia a la importancia del tema de la Astronomía para trabajarla en educación infantil. Por otro lado se presenta el desarrollo de una propuesta didáctica titulada “Explorando el Cielo” para trabajar con alumnos de 5 años este tema tan interesante y motivador para ellos de una forma constructivista y lúdica.Ítem La experimentación como proceso científico a trabajar desde Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-22) Martínez-Casas, Aurora; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasDesde que nacemos, las personas estamos en contacto directo con nuestro entorno, por lo que desde ese momento vamos formando ideas sobre lo que nos rodea; fenómenos como la flotación de los cuerpos, la cantidad de materia de los mismos, los cambios de estado del agua o la metamorfosis de los insectos son situaciones cotidianas en los niños y niñas en los primeros años de su vida. En el presente trabajo se pretende poner de manifiesto la importancia que tienen las ciencias de la naturaleza, y en concreto la experimentación científica, en la etapa de Educación Infantil. Seguir en el aula de educación infantil metodologías que promuevan una visión adecuada de la naturaleza de la ciencia, tales como el aprendizaje por indagación o por proyectos, favorecerá la superación de obstáculos en la construcción de conocimiento significativo relacionado con las ciencias.