Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/387
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Ítem Reading strategies used by begginers in L2(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Adarme, Yuli-Andrea; Anaya, Vanessa; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este trabajo busca analizar qué tipo de estrategias utilizan los estudiantes en su comprensión lectora. La población elegida consiste en un grupo de treinta y ocho estudiantes que asisten a su noveno grado en la escuela secundaria. La metodología de investigación utilizada para este proyecto es cuantitativa, para este fin, se diseñó un cuestionario. Además, las respuestas de los estudiantes fueron analizadas en porcentajes; las tablas y gráficos se agrupan en las principales estrategias de lectura para comprender el análisis de la encuesta de una mejor manera. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes utilizan la estrategia de lectura llamada "guessing words from context" es decir, que tratan de encontrar algunas soluciones cuando tienen que enfrentarse con palabras desconocida y superar estos obstáculos con el fin de comprender el texto y no detener la lectura.Ítem A review about the main approaches and materials used to teach speaking in bilingual contexts(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Torres-Fernández, Cristobal; Cortina-Pérez, Beatriz; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El presente trabajo tiene como objetivo identificar, describir y analizar cómo se aborda la enseñanza de las destrezas orales productivas para identificar áreas en las que esta competencia no se está tratando correctamente y plantear soluciones, alternativas o propuestas. Para ello, se plantea una revisión bibliográfica acerca de los enfoques más significativos de enseñanza de las destrezas orales en algunos centros educativos de Andalucía y se abordan políticas lingüísticas europeas y regionales de enseñanza de lenguas. Se analizan los materiales usados para la enseñanza de las destrezas orales, concretamente los libros de texto. Se emplea una metodología cualitativa descriptiva, basada en la observación sistemática de los libros de texto en base a una serie de criterios e ítems que se establecen previamente. Finalmente se plantean recomendaciones metodológicas y estructurales para solventar los posibles problemas identificados en la fase de análisis de materiales educativos.Ítem Teaching English through information and communication technologies in primary school(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Téllez-Ortiz, Elena; Díez-Bedmar, María-Belén; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este trabajo de investigación analiza el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la asignatura de inglés. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y se han enumerado una serie de recursos online. Estos recursos se utilizan posteriormente en el diseño de una Unidad Didáctica implementada en sexto de Educación Primaria. Para finalizar, se realiza un cuestionario anónimo con los alumnos; los resultados obtenidos muestran cómo influyen las TIC en el aprendizaje de inglés cuando se integran en clase.Ítem READING STRATEGIES AND TOOLS FOR DEVELOPING READING SKILLS AT UNIVERSITY WITH LOW ENGLISH LEVEL STUDENTS(2015-11-10) Rivas, María-Cecilia; Anaya-Moix, Vanessa; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Como profesionales del campo de la enseñanza del inglés con fines específicos tenemos que no solo ejercer el rol de profesores frente a las clase, sino que también debemos elaborar el material que utilizaremos en las mismas. Existen varios factores a tener en cuenta al diseñar material apropiado para un curso de lectura dentro del área de inglés con propósitos académicos, uno de los cuales es la visión de lectura que como profesionales tenemos. El material está diseñado siguiendo un enfoque interactivo de lectura para lograr que alumnos adquieran las habilidades necesarias para poder leer de forma fluida los textos académicos. Los aspectos que se tienen en cuenta para el desarrollo del material son las estrategias de lectura, las estructuras gramaticales y el vocabulario del discurso académico, todos ellos enfocados en alumnos con un conocimiento muy básico de la lengua meta.Ítem Material Design for the Communicative Teaching of English as an Additional Language (EAL) to Secondary Education Students in the United Kingdom(2015-11-10) Rodríguez-Murray, Carlos-José; Ruiz-de-Zarobe, María-Yolanda; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Desde las teorías del aprendizaje de idiomas primero fueron publicados en los tiempos de la método de gramática-traducción hasta que la más reciente comunicativa y el cambio a enfoques pragmáticos, la enseñanza de idiomas / proceso de aprendizaje ha sido objeto de investigaciones exhaustivas por parte de los lingüistas más reconocidos y expertos en la enseñanza de idiomas. El objetivo de este proyecto es centrarse en un tipo específico de necesidad de aprendizaje de idiomas: el de estudiantes que tienen Inglés como Lengua Adicional (EAL) cuando llegan a un la escuela secundaria en el Reino Unido (UK). Como cuestión de hecho, este objetivo implica el análisis de la situación de estos estudiantes y la provisión de que lleguen a cumplir sus necesidades comunicativas de GCS, una amplia escuela de educación secundaria en el término municipal de Richmond-upon-Thames, Londres, Reino Unido. La consecución de estos objetivos será estudiada y analizada a través de la reflejo de los intereses personales y académicos sobre el tema (sección 2), el contorno de la meta principal y los objetivos específicos de la misma (artículo 3) y el estudio de la antecedentes teóricos detrás de la enseñanza de idiomas comunicativa / aprendizaje (sección 4). Además, una reflexión sobre lo que la metodología a seguir para la cumplen estos objetivos será presentado (artículo 5) y todos los materiales diseñados en consonancia con la teórica antecedentes y la metodología apropiada también se presentarán (artículo 6). A conclusión (apartado 7) una auto-evaluación de la reflexión sobre los resultados y el logro de las metas y objetivos señalados en la sección 3 se llevarán a cabo. Por último, una visión general de se presentarán interesantes y útiles futuras líneas de investigación (también en la sección 7).Ítem Pros and cons of using translation with plurilingual young and adult learners(2015-11-10) Seliverstova, Olga; Alcaraz-Sintes, Alejandro; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este trabajo explora el papel desempeñado por el multilingüismo en los contextos educativos del pasado y del presente. El propósito de esta investigación es analizar las ventajas y desventajas del uso de la traducción en alumnos plurilingües, tanto jóvenes como mayores. Para responder al mismo, en el marco teórico se discuten todos los aspectos teóricos en cuanto al tema y la investigación abarca el estudio de los dos grupos de alumnos y de los dos individuos. El estudio trata con niños y adultos, monolingües y multilingües. Los resultados de esta investigación nos permiten interpretar que, en el contexto educativo de una escuela bilingüe de inglés, el uso de la traducción con los alumnos jóvenes no resulta estimulante ni eficaz, e incluso impide el proceso de aprendizaje, en general, tanto para los alumnos monolingües como para los multilingües. Concluimos, asimismo, que en la escuela de idiomas, los adultos que se hicieron multilingües durante su pubertad reaccionan mejor a la repetición de la instrucción en una de sus lenguas maternas, mientras los que son multilingües desde los 3 años de edad no muestran ninguna reacción. Respecto a los individuos multilingües, contamos con los datos del adulto y del niño, precisamente sobre el uso cotidiano de lenguas maternas y lengua extranjera en el contexto correspondiente. Esta información puede resultar importante y útil para los educadores y padres que tienen contacto con alumnos/personas multilingües independientemente de su edad.Ítem GAMES RECIPE KIT: (AN INTEGRATED SKILL APPROACH) FOR ENGLISH PRIMARY TEACHERS(2015-11-10) Martín-Gascón, Elena; Madrid-Fernández, Daniel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El proyecto que hemos desarrollado pretende ofrecer una propuesta didáctica y lúdica, basada en un método integrador de competencias y destrezas, cuyo principal objetivo es la adquisición de la competencia comunicativa. Para ello, hemos elaborado una guía práctica destinada a profesores del inglés de Primaria en España, que consiste en un kit de veintiocho juegos divididos en cuatro categorías para facilitar su uso. Cada juego trae unas instrucciones para su puesta en práctica y un apartado donde se desglosan los contenidos, objetivos, inteligencias y habilidades. La asignatura de inglés como lengua extranjera ha pasado a desempeñar un papel fundamental en la formación de los alumnos. Conseguir que los alumnos sean capaces de comunicarse en inglés es uno de los objetivos del profesor de esta materia, para logralo, hay que encontrar métodos y técnicas motivadores. En este sentido, el aprendizaje basado en juegos es un método apropiado para dar respuestas a las necesidades del docente.Ítem BENEFITS AND IMPLEMENTATION OF THE “EIGHT MULTIPLE INTELLIGENCES” THEORY IN THE EFL CLASSROOM(2015-11-10) García-García, Lidia; Caixal, Elena; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El proyecto se centra en la teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, y sus posibles aplicaciones en la enseñanza del ingés como lengua extranjera. Se desarrolla una línua de actuación para los maestros, de modo que puedan detectar las habilidades más potenciales en sus alumnos, y a continuación, puedan desarrollar actividades acordes a las necesidades de éstos, dándoles algunos ejemplos. Además, se han diseñado una serie de actividades para desarrollar cada tipo de inteligencia dentro de tres temas distintos.Ítem ENGLISH IMMERSION COURSE FOR THREE YEARS OLD CHILDREN(2015-11-10) García-Català, Laura; Anaya-Moix, Vanessa; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] En este proyecto hemos establecido una programación anual para un curso de inmersión lingüística en inglés para niños y niñas de 3 años que nunca han esstado en contacto con la lengua extranjera. El objetivo principal del curso diseñado es enseñar inglés pero siguiendo el currículum establecido por el gobierno español/valenciano para el primer ciclo de Educación Infantil así que hemos trabajado dentro del área de Contenido y Lengua Integrados (CLIL). Defendemos que la inmersión lingüística en edades tempranas es la mejor manera de aprender una lengua extranjera. Hemos seguido el modelo de inmersión iniciado en Canadá en los años 50 y que hoy encontramos también en EEUU y en muchos países de Europa. Los resultados, siguiendo el currículo valenciano, están divididos en tres áreas: Conocimiento de uno mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno; y Lenguas.Ítem COHESION DEVICES IN STUDENTS’ COMPOSITIONS THROUGH A THEMATIC BLOG(2015-11-06) Murcia-Barrera, Julie-Constanza; Anaya-Moix, Vanessa; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Esta propuesta fue dirigida a la investigación acerca del uso de dispositivos de cohesión en las producciones escritas de los estudiantes, cuando interactúan a través de un blog temático. Los estudiantes del Colegio Juana Escobar, de 10º grado, fueron los participantes de esta investigación cualitativa, en donde la clase de Inglés, fue un espacio para conocer sobre estructuras del lenguaje y, el blog se convirtió en el elemento donde ellos pudieron evidenciar el interés de escribir sus pensamientos sobre temas diversos haciendo uso de los dispositivos de cohesión a lo largo de ellos. Estos fueron revelados en los resultados, ya que no solamente ganaron vocabulario, sino que también mejoraron la cohesión y la coherencia en sus producciones escritas.Ítem Efficacy of the SIOP model in content teaching with Foreign Language Learners(2015-11-06) Morales-Osorio, John-Fredy; Anaya-Moix, Vanessa; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] La tesis conlleva el entendimiento del modelo SIOP, o en español, el protocolo de observación de instrucción contextualizada, concentrándose en la implementación del modelo en clases de matemáticas dictadas en inglés, con el fin de determinar el impacto lingüístico y académico cuando se aplica de manera consistente por un periodo de tiempo en un colegio bilingüe en Colombia. Por lo tanto, la presente investigación-acción probará las características más relevantes en un análisis comparativo entre las clases expuestas a SIOP y las que no lo aplican, para determinar la aplicabilidad del modelo como marco de aprendizaje para los estudiantes expuestos a una metodología bilingüe en un ambiente de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Ítem CLIL: A LESSON PLAN(2015-11-06) Hernández-Ramírez, Adelia-Asunción; Guijarro-Ojeda, Juan-Ramón; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] ‘‘CLIL: A Lesson Plan’’ es un trabajo centrado en dos áreas de investigación: por una parte ofrece un estudio detallado del concepto de bilingüismo al tratar aspectos tales como el origen del término Content and Language Integrated Learning, definición y su proceso de implantación en Europa y España. Asimismo, compara el uso de CLIL con otros programas como CBLT y las escuelas de inmersión lingüística de Canadá. Además, analiza el proceso de implantación del bilingüismo en Castilla – La Mancha con las llamadas ‘‘secciones bilingües’’. En la segunda parte del trabajo, se ha elaborado una unidad didáctica para 4º de ESO en base a una metodología CLIL. El título de la unidad didáctica es ‘‘On the Factory Floor’’ y aborda La Revolución Industrial. Dicha unidad comprende ocho sesiones.Ítem DEVELOPING CREATIVITY AND COOPERATION THROUGH INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGIES IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE(2015-11-06) García-Sánchez, Juan-Luis; Jiménez-Raya, Manuel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este trabajo explora cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden contribuir a la creatividad y la cooperación en la clase de inglés como lengua extranjera. Primero, defino la terminología y abordo la importancia de la creatividad y la cooperación como competencias necesarias en el siglo XXI. En la sección 2, examino la integración de las TIC en la enseñanza de lengua extranjera presentando una perspectiva histórica del aprendizaje de lenguas y los ordenadores, y analizo sus ventajas y desventajas. Después, se describen los procedimientos por los cuales las TIC pueden facilitar el desarrollo de la creatividad y cooperación. Señalo implicaciones pedagógicas para la práctica docente y propongo tres unidades didácticas. Finalmente, hago uso de mi experiencia docente en la enseñanza secundaria en España para apoyar esta integración pero trazando limitaciones. Se señalan conclusiones que puedan ayudar a instructores, desarrolladores de planes de estudio, y futuras investigaciones.Ítem ANALYSIS OF CLIL METHODOLOGY: STRATEGIES AND TEACHERS´ ROLE.(2015-11-06) Carranza-Cabezuelo, Raquel; Salaberri-Ramiro, Sagrario; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El presente proyecto de investigación tiene como objetivo el análisis de la metodología aplicada en el CLIL centrándonos en el uso de estrategias de enseñanza/aprendizaje para que los alumnos puedan sacar el máximo partido de los beneficios que pueden obtenerse con la combinación de contenido y lengua. Tampoco olvidamos las dificultades que pueden surgir en un proceso de enseñanza/aprendizaje tan complejo este; por lo tanto se proponen otras estrategias de enseñanza/aprendizaje que pueden resultar positivo.Además, el papel del profesor es también objeto de estudio ya que para obtener los resultados que se espera de este programa, es necesaria una importante conexión entre los profesores de idiomas y los de las asignaturas que van a ser impartidas en el idioma elegido. De la misma manera, también se muestra una imagen del profesor diferente a la de algunos métodos tradicionales; en este caso como guía que anima a los alumnos a ser más autónomos.Finalmente con este estudio intentamos mostrar las impresiones de los alumnos destacando sus motivaciones e inseguridades y las técnicas que se pueden usar para solucionar los puntos débiles y reforzar los aspectos positivos.Ítem The Importance of Using and Analyzing Dialogues to Promote Communicative Competence and Awaken Learners’ Consciousness of their Learning Process. The Use and Analysis of Communication Strategies in Dialogues(2015-11-06) FRANCO-RODRÍGUEZ, FÁTIMA; LUQUE-AGULLÓ, GLORIA; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este proyecto de investigación analiza la importancia del uso y análisis de los diálogos como actividades reales que promueven la Competencia Comunicativa y despiertan el conocimiento de los alumnos de su proceso de aprendizaje. También analiza el uso de las Estrategias Comunicativas en los diálogos. Para podernos comunicar satisfactoriamente, las reglas del discurso y el uso de Estrategias Comunicativas son esenciales en las conversaciones de la vida diaria, que a menudo implican malos entendidos y fallos comunicativos. Para solucionar estos malos entendidos o falta de entendimiento entre los participantes, la negociación del significado a través del uso de las estrategias comunicativas es clave (Yule & Tarone, 1991). Los alumnos de 3º de la ESO han compuesto sus diálogos partiendo de una selección de diálogos con situaciones de la vida cotidiana. El profesor ha identificado y analizado las Estrategias Comunicativas que han usado para negociar el significado cuando existían problemas comunicativos.Ítem ON YOUR OWN WITH ENGLISH: FOLLOWING THE PATH OF SELF-STUDY(2015-11-06) Luna-Guerrero, Eva-María; Casas-Pedrosa, Antonio-Vicente; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este proyecto gira en torno a la lengua de auto-estudio, centrando su atención en la Auto-estudio del idioma Inglés en niveles muy bajos. Hoy en día, el lenguaje de la variedad respecto materiales de estudio es más amplia que nunca, así como las personas que deciden elegir este método cuando el aprendizaje de Inglés. Gracias a la introducción de la tecnología en el mundo académico en general y en el campo del aprendizaje de idiomas, en particular, infinito se ofrecen posibilidades para practicar y mejorar la propia competencia lingüística. no solo materiales específicos diseñados con fines educativos, sino también la Internet parece ser una fuente inagotable de recursos que van desde materiales para practicar la gramática a la oportunidad de practicar las habilidades de hablar mediante el uso de software como Skype o VoipWise con ya sea nativos o de otros usuarios de la lengua Inglés.Ítem TEACHING CONVERSATION THROUGH LANGUAGE AWARENESS.(2015-11-06) Huertas-Tomás, Elena; Moreno-Jaén, María; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El trabajo de Elena Huertas presenta una propuesta de materiales pedgógicos para la mejora de la competencia conversacional de estudiantes de ingés como lengua extranjera. Tras un análisis del estado de la cuestión, la autora a llevado a a cabo el diseño de materiales, donde propone utilizar clips de películas para ofrecerle al alumno la oportunidad de observar y reflexionar sobre los procesos interactivos en contextos "auténticos", así como tareas y actividades que fomentan el uso productivo del inglés por parte de los alumnos, poniendo así en práctica en su propia conversación los principios adquiridos mediante el visionado de clips. Se trata de una propuesta seria, muy bien elaborada, que demuestra el dominio de la candidata tanto en los principios pedagógicos de la enseñanza del inglés, como en las necesidades reales del aula.Ítem Pronunciation teaching: A literature review and investigation into best practices.(2015-11-06) de-Juana-Malaina, Sara; Pearse-Hughes, Stephen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] El aprendizaje de una lengua extranjera implica el dominio de destrezas que permiten a los hablantes comunicarse de forma efectiva e inteligible. Muchos estudios ofrecen perspectivas sobre aspectos discretos o técnicas individuales de la pronunciación; por otro lado, ciertos materiales incluyen una visión global de las prácticas de pronunciación pero algunas de ellas carecen de un trasfondo empírico. Este trabajo examina evidencias de diversos estudios para así proponer buenas prácticas docentes para la pronunciación. Para ello se identificaron, utilizando palabras clave, un total de 522 artículos publicados desde el año 2000 en bases de datos relevantes. Tras realizar un análisis más exhaustivo, se agruparon 56 estudios que cumplían con los criterios de relevancia, rigor y publicación reciente. Las prácticas incluidas en estos estudios señalan la necesidad de la enseñanza explícita, los beneficios de las tecnologías, la utilidad de la dramatización e imitación de sonidos y la importancia de dominio afectivo.