CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/384

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 36
  • Ítem
    ¿Por qué iba a estar yo destinada a ello? Creación de una obra basada en las romanzas Op. 22 de Clara Schumann
    (2021-05-06) Zafra de la Chica, Jose J.; Martínez Morales, María; Martínez Herrera, Alicia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El presente trabajo se basa en una investigación-creación artística a través del estudio de las Tres Romanzas para violín y piano Op.22 de Clara Schumann para la posterior creación de un producto artístico con el oboe. El trabajo profundiza en un estudio documental de la vida y obra de Clara Schumann, un análisis comparativo de las romanzas de Clara y de Robert, un análisis formal e interpretativo de las romanzas Op. 22 de Clara, la elaboración de un diario de estudio que facilite al intérprete tocar la obra, una propuesta de respiraciones y variaciones interpretativas y una serie de entrevistas a diferentes oboístas y violinistas. Finalmente, gracias a la información obtenida durante la investigación y utilizándola en favor de la creación artística, se adjunta un vídeo como resultado del proceso creativo.
  • Ítem
    La docencia virtual en tiempos de pandemia
    (2021-05-06) Yébenes Cobos, Miguel Á.; Cagigas Balcaza, Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El presente Trabajo Fin de Máster expone una investigación realizada sobre una base de opinión referente a si la docencia virtual es aplicable a las enseñanzas artísticas de música y danza. Se expone una revisión de varias publicaciones con las opciones a favor y en contra y, aprovechando la actual situación de Covid- 19, se profundiza en la cuestión mostrando el pensamiento de multitud de docentes y alumnado que han querido participar en las encuestas realizadas. Con toda la información realizada y a partir de los resultados obtenidos, se ha desarrollado una discusión global y se han expuesto unas conclusiones que pueden abrir nuevas vías de investigación.
  • Ítem
    La guitarra clásica en la obra de Ástor Piazzolla
    (2021-05-06) Valdivia Padilla, José L.; Cagigas Balcaza, Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Este trabajo consiste en un acercamiento a la obra original para guitarra de Ástor Piazzolla, un compositor que no se dedicaba principalmente a crear piezas para guitarra pero que sí que conocía este instrumento de cerca y en cierto momento de su vida decidió dedicarle varias piezas. En el trabajo he procurado contextualizar al compositor y darle el reconocimiento que merece para la historia de la música y de la guitarra. He intentado mostrar cómo y cuándo compuso sus obras originales para guitarra, teniendo en cuenta su relación con el instrumento, guitarristas que formaran parte de su círculo cercano y por qué decidió crear esas composiciones. También doy a conocer, aunque de forma superficial ya que no es el tema principal del trabajo, algunas de las transcripciones que existen de obras conocidas de Piazzolla.
  • Ítem
    Cuando el mundo se paró.
    (2021-05-06) Sarmiento Collado, Elena; Martínez Morales., María; Caballero Caballero., Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES] La investigacion que aqui presento se basa en las herramientas artisticas como medio y metodo para tratar y proyectar las experiencias, situaciones y miradas de las personas que han participado en la misma y como recurso grafico y tangible sobre la situacion social, dando como resultado un producto artistico compuesto por una videocreacion/performance que explora la fusion de las experiencas de las personas como la mia propia, asi como un libro de artista titulado "Cuando el mundo se paró" con el material aportado por las personas, sus expediencias, filtradas desde mi mirada como artista, educadora e investigadora.
  • Ítem
    MARCANDO UN CAMINO. EL CAMINAR COMO PRÁCTICA ARTÍSTICA EN LA NATURALEZA.
    (2021-05-06) SÁNCHEZ-VALENZUELA, NATALIA; SOTO SÁNCHEZ, PILAR; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El presente TFM se divide en dos partes de acción. Una primera parte donde se lleva a cabo una investigación sobre el movimiento artístico Land Art, así como las intervenciones de diferentes artistas en la naturaleza y mediante la acción de caminar, como son Hamis Fulton, Richard Long, Verónica Perales, Pilar Soto y Careri, siendo estos los mayores referentes en mi trabajo. Por otro lado, una segunda parte dividida en diferentes fases, donde se desarrolla mi propia práctica artística. En esta práctica se realiza una selección y exploración del terreno a través de diferentes aplicaciones bidimensionales y cartografías, además de la búsqueda de expresar mis sentimientos y emociones a través de mi experiencia. Por último, se busca desarrollar una conciencia ecológica en el espectador del proceso, para así realizar una apropiación de la acción artística.
  • Ítem
    El Stop Motion como recurso educativo
    (2021-05-06) Ruiz Mendaro, María; Horno López, Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Tratar de aprovechar las posibilidades de la técnica de stop motion en el ámbito escolar, es una propuesta que aún queda muy alejada del concepto actual acerca de las artes en la educación. Por ello, este trabajo se centra en el aprovechamiento de dicha técnica como recurso educativo. Pensamos que puede emplearse y adaptarse para mejorar y actualizar determinados procesos didácticos. Del mismo modo, durante este TFM, se plantea la realización de un corto de animación experimental sobre la simultaneidad y la complementariedad de los colores a través de la toma por fotografía de una sucesión de imágenes fijas que, posteriormente, serán reproducidas en secuencias. A objeto de encontrar una nueva visión acerca de las grandes ventajas que suponen la incorporación de herramientas artísticas, tanto digitales como analógicas, para la obtención de conocimiento en el alumnado de cualquier etapa educativa, dejando, atrás las diferentes formas tradicionales de enseñanza.
  • Ítem
    TOC: Dentro de una mente inquieta
    (2021-05-06) Rubia Pliego, José M.; Cagigas Balcaza, Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Este trabajo es un intento de visibilización de una enfermedad, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que es una de las enfermedades mentales más limitantes que existen. El trabajo tiene como objetivo la realización de una obra musical que no solo represente toda la actividad cerebral que existe en la mente de los pacientes con este trastorno, sino que además sea capaz de provocar en el oyente sensaciones similares a las que sienten los pacientes con el objetivo de sensibilizar a quien la escuche.
  • Ítem
    Evolución - Un paseo por los recuerdos a través de las sensaciones
    (2021-05-06) Romero Orellana, Jesús; Soto Sánchez, Pilar; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Evolución es una obra artística que toca las emociones humanas por medio de la ilustración. Este proyecto artístico nos hace reflexionar sobre la existencia de esas emociones que llevamos dentro y como estas nos reflejan a nosotros mismos. Las ilustraciones serán el medio que nos ayudará a mostrar las emociones y será el público el que experimente las sensaciones por los dibujos que expongo.
  • Ítem
    Representación de las personas con diversidad funcional a través del cine. Propuesta práctica para la visibilización del colectivo.
    (2021-05-06) Ríos Carrasco, María D.; Montoro Cabrera, Carmen; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Un modo de corroborar cómo se conoce, socialmente, al colectivo con diversidad funcional, es examinando la representación que se refleja de él en el cine que se consume en la actualidad. Este proyecto busca, conocer y desmontar los estereotipos y mitos referidos a la diversidad, así como demostrar, mediante el ejercicio cinematográfico, las potencialidades de las personas con diversidad funcional. Para ello se propone un diseño de cortometraje que sería llevado a cabo con participantes de dicha condición residentes en APROMSI, en el pueblo de Huelma (Jaén). La participación de estas personas en contextos y proyectos de cine favorece positivamente al desarrollo de sus competencias intelectuales y sociales, así como, se convierte en un gran instrumento de difusión y visibilidad para dicho colectivo frecuentemente marginado. La desmitificación de prejuicios y el fomento de imágenes positivas son las mejores herramientas para difundir la realidad de las personas con diversidad funcional.
  • Ítem
    PROCESO COMPOSITIVO, ANÁLISIS Y ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LA OBRA BORROW
    (2021-05-06) RAMÍREZ-HIGUERAS, JUAN D.; ANTA-FÉLEZ, JOSÉ L.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]BOrroW es una composición para trío de cuerdas (violín, viola y violonchelo) compuesta para este Trabajo Fin de Máster. En esta memoria encontramos los aspectos técnicos y estilísticos por parte del autor. Se realiza un análisis detallado de la obra y del proceso creativo. Igualmente, encontramos una aplicación práctica de como esta obra, y en general el arte, es un fuerte aliado en la enseñanza y en las intervenciones socioculturales.
  • Ítem
    El poder del Arte-terapia: una propuesta de intervención
    (2021-05-06) RAMÍREZ CANO, ALMUDENA; Sánchez Miranda, María C.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]En este trabajo, por un lado, se realiza una investigación documental sobre la historia del Arte- terapia y su evolución, los beneficios que conlleva su práctica y cómo ayuda a las personas mayores en concreto. Esta investigación se lleva a cabo a través de una revisión bibliográfica, que consiste en la recopilación de información ya existente para la elaboración de un proyecto. Por otro lado, dentro de este proyecto, se plantea el diseño de una propuesta de intervención a través de un taller de Arte-terapia con personas mayores y se esboza una primera estructura de una sesión de trabajo en dicho taller.
  • Ítem
    Resiliencia: Uniendo experiencias con el hilo de la emoción
    (2021-05-05) Puñal Justicia, Rosa B.; Martínez Morales, María; Montoro Cabrera, Carmen; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El presente trabajo de fin de máster recoge un proyecto de arte social con el que se contribuye a la realización de una investigación artística. En este, se ha trabajado a través de diferentes historias de vida de un grupo de mujeres. Todas estas vivencias quedaron reflejadas en trozos de tela que se han unido formando una manta. Un símbolo que para todas las participantes evoca emoción, recuerdos, amistad, amor, cariño, tristeza, alegría e ilusión. Un proyecto que va más allá de las palabras y a través del cual se ha producido una fuerte conexión compartida con el interior de cada una de ellas que ha ayudado a sobrellevar diversas situaciones externas.
  • Ítem
    EL CANTE FLAMENCO DESDE EL CANTO CLÁSICO
    (2021-05-05) PÉREZ MOLINA, ÁNGEL L.; LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, MARÍA P.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El trabajo que presento es el resultado de una investigación artística encaminada a comprender y abordar el Cante Flamenco desde la perspectiva de un cantante formado en la tradición de la música clásica. Para mi propósito he elegido el aria Che si può fare, de la compositora del Barroco Italiano Barbara Strozzi. Tras investigar dentro del flamenco aspectos como el palo, los compases, los acentos, los giros melódicos etc, he realizado dos bases de acompañamiento instrumental: una al estilo barroco con sonido de clavicordio y otra al estilo flamenco con sonido de piano. Una vez grabadas las bases y trabajada la técnica vocal flamenca con ayuda de la cantaora Carmen Gersol, he cantado el aria en estos dos estilos tan diferentes, mostrando una versión flamenca de la obra barroca.
  • Ítem
    DESDE MIS VENTANAS: UNA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA BASADA EN LA SOCIEDAD NEOBARROCA HIPERCONSUMISTA DURANTE EL PERÍODO DE CONFINAMIENTO
    (2021-05-05) PÁRRAGA ARENAS, MARÍA S.; MARTÍNEZ MORALES, MARÍA; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Con este proyecto presento una investigación artística basada en el comportamiento sociológico consumista de las últimas décadas, siendo protagonista en ella, el período referido al momento de pandemia y confinamiento ocasionado por la situación del COVID-19, también conocido como Coronavirus. Para el desarrollo de esta investigación pongo en relación determinados rasgos de los movimientos artísticos barrocos y neobarrocos con la actualidad, siempre prestando especial atención al contexto sociocultural de los distintos períodos. Finalmente llevo a cabo un proceso de investigación-creación, realizando una serie de piezas de carácter escultórico utilizando chucherías, fotografías y performance como resultado de la misma.
  • Ítem
    Diario de una cuarentena
    (2021-05-05) Navarro Lara, Alejandro; Vico Prieto, Antonio F.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Desde el famoso Diario de Ana Frank, Cuadernos de la cárcel de Gramsci, Diario de un loco de Gógol o Diario íntimo de Unamuno, existe una larga tradición literaria de obras, de ficción o no ficción, que muestran el día a día de personas en estado de confinamiento o en situaciones vitales extremas. Obras que muestran cómo la escritura aparece como una gran aliada para transmitir y aliviar los pesares de su autor. Siguiendo esta corriente literaria, este trabajo propone una investigación de carácter literario, un relato experiencial, con formato de diario en la que se relata en primera persona la experiencia vivida por el autor durante su confinamiento en Córdoba por la pandemia del coronavirus COVID-19 de 2020. En ella, además de texto, aparece contenido multimedia que ayuda a enriquecer la narración.
  • Ítem
    EL DIBUJO COMO OBJETO DE ESTUDIO
    (2021-05-05) Moreno Galera, Elena; Soto Sánchez, María P.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación sobre los dibujos que realizan los niños en el nivel de Educación Infantil, investigando los tipos de estudios que se pueden realizar utilizando como principal medio el dibujo, ejemplos de estudios que se han hecho hasta el momento y examinando los colores que utilizan los niños en sus propios dibujos. Además se ha realizado una propuesta didáctica con alumnos de Educación Infantil utilizando como tema principal las emociones, para esto se han llevado a cabo sesiones con el alumnado para trabajar este tema. Para llevar a cabo la investigación, los alumnos debían realizar dibujos basados en las emociones y posteriormente se procedió a realizar un análisis de la forma en la que los niños representaban cada una de las emociones (positivas y negativas) y los colores que utilizaban en los dibujos.
  • Ítem
    Campillo del Río, un lugar de encuentros
    (2021-05-05) Moreno Civantos, Alicia; Sánchez Miranda, María C.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El siguiente trabajo de fin de máster (TFM) tiene como objetivo principal la creación de un documental basado en el proceso de colonización de Campillo del Río durante la posguerra a través de vivencias de antiguos colonos. En él se muestran los orígenes de la localidad donde estos habitaban con anterioridad y sus costumbres y la evolución del pueblo de nueva creación hasta la actualidad. Se trata además de una revisión bibliográfica acompañada de un trabajo de campo mediante una metodología cualitativa llevada a cabo a través de entrevistas a antiguos colonos, donde cuentan anécdotas y costumbres de generaciones pasadas caracterizadas por el respeto al entorno, así como la colaboración y tolerancia entre distintas culturas con diversos lugares de origen. En definitiva, la recopilación de datos proporcionados por vecinos de dicho lugar permitirá alcanzar un mayor conocimiento de Campillo del Río y la historia tras este municipio
  • Ítem
    El movimiento de sus vidas
    (2021-05-05) Molina Castro, Carlos; Vico Prieto, Antonio F.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El movimiento de sus vidas nos da a conocer los múltiples beneficios a nivel social que tiene el deporte. Todo ello a base de una video creación donde intervienen dos sujetos en riesgo de exclusión social que nos cuentan personalmente cómo el fútbol les mantiene alejados de cualquier tentación obscena. Estos jóvenes deportistas son naturales de “Las 60 viviendas”, barrio de protección oficial de Alcaudete, una localidad de Jaén.
  • Ítem
    Bach en Andalucía: un estudio de reinterpretación de la Suite Orquestal no 2 BWV 1067
    (2021-05-05) MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, FRANCISCO; SANCHÉZ LÓPEZ, MARÍA V.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]El propósito principal del presente Trabajo Fin de Máster es investigar las conexiones entre la música de tradición escrita y la de tradición oral, a través de la reinterpretación en estilo flamenco de algunos movimientos de la Suite Orquestal no. 2 en si menor BWV 1067 de Johann Sebastian Bach. En este trabajo, se abordarán el origen y la evolución de la flauta travesera en la cultura occidental, el análisis de la obra de Bach y el proceso del proyecto donde se argumenta todo lo que me ha llevado a reinterpretar dicha pieza. Además, se relata toda la experiencia que he vivido como autor a lo largo de la construcción de este producto artístico. Una de las conclusiones más importantes es la necesidad de acercar el mundo de la música tradicional y el de la música culta, enfrentados por la historiografía histórica, así como la puesta en valor del flamenco como género válido también para la formación de músicos en el ámbito académico.
  • Ítem
    RELATOS DE UN GUANTE ENTRE CALCETINES. DIFERENTES-IGUALES
    (2021-05-05) MARTIN MORENO, MARÍA L.; Castillo Ferreira, Mercedes; Martínez Herrera, Alicia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    [ES]Este Trabajo de Fin de Máster expone una investigación basada en las artes musicales a través de una práctica artística en AFAMP sobre la interculturalidad. Este proyecto se lleva a cabo como una práctica artística enfocada en diversos talleres y el tema principal será la interculturalidad a través de la música con diversas actividades como relatar cuentos a través de metáforas. Por tanto, este Trabajo de Fin de Máster muestra un interés sobre la educación intercultural y su relación con la música en diversas actividades que se han llevado a cabo en un aula a través de un taller en un proyecto artístico.