Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/384
Examinar
Examinando Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética por Título
Mostrando 1 - 20 de 36
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El arte como medida preventiva hacia el acoso escolar. Guía y propuesta de actividades artísticas para prevenir situaciones de acoso en las diferentes etapas educativas.(2021-05-05) HERNÁNDEZ REY, Ana; López Pérez, Nuria; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Con la presentación de este TFM, lo que pretendemos es dar a conocer las posibilidades que ofrece el Arte a la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso en el ámbito escolar, dotando de estrategias y recursos que permitan establecer ambientes de convivencia positiva en los centros educativos. Para ello se establecen varias líneas de trabajo; Por un lado, se recopilan una serie de actividades artísticas que nos servirán para fomentar el trabajo en grupo y el buen clima en el aula a fin de evitar en nuestro centro diferentes situaciones de acoso. Por otro, se recoge información a través de un cuestionario realizado a docentes de diferentes etapas educativas.Ítem Bach en Andalucía: un estudio de reinterpretación de la Suite Orquestal no 2 BWV 1067(2021-05-05) MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, FRANCISCO; SANCHÉZ LÓPEZ, MARÍA V.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El propósito principal del presente Trabajo Fin de Máster es investigar las conexiones entre la música de tradición escrita y la de tradición oral, a través de la reinterpretación en estilo flamenco de algunos movimientos de la Suite Orquestal no. 2 en si menor BWV 1067 de Johann Sebastian Bach. En este trabajo, se abordarán el origen y la evolución de la flauta travesera en la cultura occidental, el análisis de la obra de Bach y el proceso del proyecto donde se argumenta todo lo que me ha llevado a reinterpretar dicha pieza. Además, se relata toda la experiencia que he vivido como autor a lo largo de la construcción de este producto artístico. Una de las conclusiones más importantes es la necesidad de acercar el mundo de la música tradicional y el de la música culta, enfrentados por la historiografía histórica, así como la puesta en valor del flamenco como género válido también para la formación de músicos en el ámbito académico.Ítem Campillo del Río, un lugar de encuentros(2021-05-05) Moreno Civantos, Alicia; Sánchez Miranda, María C.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El siguiente trabajo de fin de máster (TFM) tiene como objetivo principal la creación de un documental basado en el proceso de colonización de Campillo del Río durante la posguerra a través de vivencias de antiguos colonos. En él se muestran los orígenes de la localidad donde estos habitaban con anterioridad y sus costumbres y la evolución del pueblo de nueva creación hasta la actualidad. Se trata además de una revisión bibliográfica acompañada de un trabajo de campo mediante una metodología cualitativa llevada a cabo a través de entrevistas a antiguos colonos, donde cuentan anécdotas y costumbres de generaciones pasadas caracterizadas por el respeto al entorno, así como la colaboración y tolerancia entre distintas culturas con diversos lugares de origen. En definitiva, la recopilación de datos proporcionados por vecinos de dicho lugar permitirá alcanzar un mayor conocimiento de Campillo del Río y la historia tras este municipioÍtem EL CANTE FLAMENCO DESDE EL CANTO CLÁSICO(2021-05-05) PÉREZ MOLINA, ÁNGEL L.; LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, MARÍA P.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El trabajo que presento es el resultado de una investigación artística encaminada a comprender y abordar el Cante Flamenco desde la perspectiva de un cantante formado en la tradición de la música clásica. Para mi propósito he elegido el aria Che si può fare, de la compositora del Barroco Italiano Barbara Strozzi. Tras investigar dentro del flamenco aspectos como el palo, los compases, los acentos, los giros melódicos etc, he realizado dos bases de acompañamiento instrumental: una al estilo barroco con sonido de clavicordio y otra al estilo flamenco con sonido de piano. Una vez grabadas las bases y trabajada la técnica vocal flamenca con ayuda de la cantaora Carmen Gersol, he cantado el aria en estos dos estilos tan diferentes, mostrando una versión flamenca de la obra barroca.Ítem Cuando el mundo se paró(2021-05-06) Sarmiento Collado, Elena; Martínez Morales., María; Caballero Caballero, Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa investigacion que aqui presento se basa en las herramientas artisticas como medio y metodo para tratar y proyectar las experiencias, situaciones y miradas de las personas que han participado en la misma y como recurso grafico y tangible sobre la situacion social, dando como resultado un producto artistico compuesto por una videocreacion/performance que explora la fusion de las experiencas de las personas como la mia propia, asi como un libro de artista titulado "Cuando el mundo se paró" con el material aportado por las personas, sus expediencias, filtradas desde mi mirada como artista, educadora e investigadora.Ítem DESDE MIS VENTANAS: UNA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA BASADA EN LA SOCIEDAD NEOBARROCA HIPERCONSUMISTA DURANTE EL PERÍODO DE CONFINAMIENTO(2021-05-05) PÁRRAGA ARENAS, MARÍA S.; MARTÍNEZ MORALES, MARÍA; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Con este proyecto presento una investigación artística basada en el comportamiento sociológico consumista de las últimas décadas, siendo protagonista en ella, el período referido al momento de pandemia y confinamiento ocasionado por la situación del COVID-19, también conocido como Coronavirus. Para el desarrollo de esta investigación pongo en relación determinados rasgos de los movimientos artísticos barrocos y neobarrocos con la actualidad, siempre prestando especial atención al contexto sociocultural de los distintos períodos. Finalmente llevo a cabo un proceso de investigación-creación, realizando una serie de piezas de carácter escultórico utilizando chucherías, fotografías y performance como resultado de la misma.Ítem Diario de una cuarentena(2021-05-05) Navarro Lara, Alejandro; Vico Prieto, Antonio F.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Desde el famoso Diario de Ana Frank, Cuadernos de la cárcel de Gramsci, Diario de un loco de Gógol o Diario íntimo de Unamuno, existe una larga tradición literaria de obras, de ficción o no ficción, que muestran el día a día de personas en estado de confinamiento o en situaciones vitales extremas. Obras que muestran cómo la escritura aparece como una gran aliada para transmitir y aliviar los pesares de su autor. Siguiendo esta corriente literaria, este trabajo propone una investigación de carácter literario, un relato experiencial, con formato de diario en la que se relata en primera persona la experiencia vivida por el autor durante su confinamiento en Córdoba por la pandemia del coronavirus COVID-19 de 2020. En ella, además de texto, aparece contenido multimedia que ayuda a enriquecer la narración.Ítem EL DIBUJO COMO OBJETO DE ESTUDIO(2021-05-05) Moreno Galera, Elena; Soto Sánchez, María P.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]En este trabajo se ha llevado a cabo una investigación sobre los dibujos que realizan los niños en el nivel de Educación Infantil, investigando los tipos de estudios que se pueden realizar utilizando como principal medio el dibujo, ejemplos de estudios que se han hecho hasta el momento y examinando los colores que utilizan los niños en sus propios dibujos. Además se ha realizado una propuesta didáctica con alumnos de Educación Infantil utilizando como tema principal las emociones, para esto se han llevado a cabo sesiones con el alumnado para trabajar este tema. Para llevar a cabo la investigación, los alumnos debían realizar dibujos basados en las emociones y posteriormente se procedió a realizar un análisis de la forma en la que los niños representaban cada una de las emociones (positivas y negativas) y los colores que utilizaban en los dibujos.Ítem La docencia virtual en tiempos de pandemia(2021-05-06) Yébenes Cobos, Miguel Á.; Cagigas Balcaza, Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente Trabajo Fin de Máster expone una investigación realizada sobre una base de opinión referente a si la docencia virtual es aplicable a las enseñanzas artísticas de música y danza. Se expone una revisión de varias publicaciones con las opciones a favor y en contra y, aprovechando la actual situación de Covid- 19, se profundiza en la cuestión mostrando el pensamiento de multitud de docentes y alumnado que han querido participar en las encuestas realizadas. Con toda la información realizada y a partir de los resultados obtenidos, se ha desarrollado una discusión global y se han expuesto unas conclusiones que pueden abrir nuevas vías de investigación.Ítem Educación Artística en Infantil y con Museos de Arte: recursos y didáctica dentro del aula.(2021-05-05) Montiel-Gaitán, Belén; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Este trabajo aborda la relación entre escuela y museo para la materia de la educación artística en la etapa de Infantil. Realiza una revisión de las contribuciones educativas que pueden tener los museos de arte para la didáctica de Infantil en el contexto escolar. Así, y de acuerdo a principios metodológicos de la didáctica basados en el aprendizaje significativo y la participación activa de la educación artística, se plantea una propuesta didáctica de Infantil en torno a cuatro temas principales: naturaleza y paisaje, formas geométricas, materiales artísticos y expresión corporal, para los que se utilizan recursos de los museos de arte y los museos mismos. Las conclusiones están dirigidas a las cuestiones principales que entraron en juego en el proceso de introducir los recursos digitales de los museos de arte y los museos mismos en el contexto escolar de Infantil.Ítem ENTRE CUATRO PAREDES. DIARIO FOTOGRÁFICO(2021-05-05) HIGUERAS RODRÍGUEZ, PATRICIA; MARTÍNEZ MORALES, MARÍA; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente trabajo trata de una investigación artística sobre la violencia de género construida a partir de la pregunta: ¿por qué he sufrido violencia machista/ de género en distintas etapas de mi vida? La respuesta inicia un camino de investigación-creación que irá conformando mi producción artística, es decir, distintos relatos expresados a través de un diario fotográfico “Entre cuatro paredes”, basado en la fotografía autobiográfica y el autorretrato en los que iré reflexionando sobre diversas experiencias vividas a lo largo de mi vida. Con ello, pretendo expresar y dar visibilidad a la violencia que sufrimos muchas mujeres hoy en día. Así, a través del diario como investigación artística, pretendo cerrar una etapa de mi vida y de alguna manera superarlo.Ítem Evolución - Un paseo por los recuerdos a través de las sensaciones(2021-05-06) Romero Orellana, Jesús; Soto Sánchez, Pilar; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Evolución es una obra artística que toca las emociones humanas por medio de la ilustración. Este proyecto artístico nos hace reflexionar sobre la existencia de esas emociones que llevamos dentro y como estas nos reflejan a nosotros mismos. Las ilustraciones serán el medio que nos ayudará a mostrar las emociones y será el público el que experimente las sensaciones por los dibujos que expongo.Ítem Fósiles del antropoceno. Un proyecto de arqueología contemporánea sobre el legado de plástico y otros materiales no biodegradables. Titulación Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño Especialidad/(2021-05-05) Ramiro Cobo de Guzmán, Julia; Soto Sánchez, Pilar; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Este trabajo presenta una investigación artística en la que se describe un proyecto de arqueología contemporánea sobre el legado de plástico y otros materiales no biodegradables. El presente documento se encuentra estructurado en tres partes: la fundamentación del tema, la propuesta de investigación y las consideraciones finales sobre lo que ha supuesto la realización del trabajo. El objetivo principal de la investigación es conocer el estado en el que se encuentra la naturaleza en lo referido a residuos y contaminación mediante una deriva por el mismo. De esta forma se pretende simbolizar el legado que dejaremos a las generaciones futuras así como la huella ecológica que los seres humanos vamos marcando con nuestras deplorables acciones sobre el planeta. Todo ello a través de la creación de un producto artístico que consiste en la construcción con escayola de distintos "fósiles" de los residuos que se van encontrando durante la deriva.Ítem La guitarra clásica en la obra de Ástor Piazzolla(2021-05-06) Valdivia Padilla, José L.; Cagigas Balcaza, Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Este trabajo consiste en un acercamiento a la obra original para guitarra de Ástor Piazzolla, un compositor que no se dedicaba principalmente a crear piezas para guitarra pero que sí que conocía este instrumento de cerca y en cierto momento de su vida decidió dedicarle varias piezas. En el trabajo he procurado contextualizar al compositor y darle el reconocimiento que merece para la historia de la música y de la guitarra. He intentado mostrar cómo y cuándo compuso sus obras originales para guitarra, teniendo en cuenta su relación con el instrumento, guitarristas que formaran parte de su círculo cercano y por qué decidió crear esas composiciones. También doy a conocer, aunque de forma superficial ya que no es el tema principal del trabajo, algunas de las transcripciones que existen de obras conocidas de Piazzolla.Ítem Hacia una improvisación original a la caja orquestal(2021-05-05) De la Torre-Gutiérrez, Alberto; Moreno Montoro, María I.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Nos enfocamos en cómo llegar a alcanzar un estado de libertad creativa musical a través de un estudio de bienestar físico evitando las recurrentes dolencias que a la gran mayoría de músicos nos acosan a lo largo de nuestra carrera artística. Todo ello con el fin de producir una improvisación original.Ítem Heroínas de carne y hueso: un proyecto artístico contra los estándares de belleza femenina en el mundo Disney(2021-05-05) Barranco Vela, Natalia ; Sánchez López, María Virginia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl presente trabajo fin de máster se propone, por un lado, revisar el concepto histórico, literario y audiovisual de las figuras de héroe y heroína y, por otro, efectuar una selección e indagación sobre mujeres del pasado y del presente cuyas vidas y obras puedan servir de ejemplo y modelo para niños y niñas. A partir de esto, se llevará a cabo una intervención artística multidisciplinar con la que se espera denunciar el estereotipo femenino mantenido por la industria Disney y visibilizar y valorizar a estas mujeres modélicas, desconocidas para el público infantil.Ítem HISTORIA(DE(UN(VIDEOJUEGO:(REVERSE(ENTROPY(2021-05-05) Higueras Rodríguez, Alejandro; Moreno Montoro, María I.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El arte es inherente al ser humano. Delimitar el espectro de lo que llamamos “arte” nos introduce en eternos debates y diatribas. Los videojuegos están desde hace tiempo en este debate, pues tal vez formen ya parte inequívoca de lo que podemos llamar “arte”, o quizás no. Este Trabajo Fin de Máster no pretende definir el arte ni ampliar o reducir su radio de influencia. Lo que sí hará este trabajo será presentar todos los procesos y actividades artísticas, entendidas como tal, que se ponen de manifiesto en la creación y desarrollo de un videojuego original, así como evidenciar y documentar las diferentes etapas cumplidas. Esta, es una historia de aprendizaje e introspección que explora los límites del artista plástico en su empeño por superar los límites y barreras que a menudo se autoimpone. Reverse Entropy, como producto artístico experimental en la mesa de trabajo de un artista plástico.Ítem I CHING: ALEATORIEDAD Y CREATIVIDAD(2021-05-05) García - Badía, Víctor; Segura Jerez, Sonia; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster es proporcionar una guía y método para la composición de una obra electroacústica mediante un proceso aleatorio basado en las operaciones del I Ching o Libro de las mutaciones. Primero, se realiza una contextualización sobre el uso de procesos aleatorios en la composición musical en épocas anteriores. A continuación, se analiza el origen del I Ching y se elabora una descripción de las reglas de consulta del mismo. Posteriormente, se describe de manera pormenorizada el sistema de composición aleatorio basado en las operaciones del I Ching y, por último, se describe todo el desarrollo de creación de una obra electroacústica.Ítem Interpretación del color en la fotografía y el cine siguiendo la teoría de Goethe(2021-05-05) Domingo-Orduña, Cristina; López Pérez, Nuria; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El propósito final de este proyecto es la elaboración de una colección fotográfica que represente cada uno de los colores y los significados descritos por Goethe en su Teoría de los Colores. Para ello se realiza un estudio del trabajo de Goethe y su círculo cromático y se analiza el uso de cada uno de los colores presentados en determinadas películas cinematográficas. Una vez presentadas las bases teóricas y el análisis en el cine, se procede a la exposición fotográfica y a su propio análisis.Ítem MARCANDO UN CAMINO. EL CAMINAR COMO PRÁCTICA ARTÍSTICA EN LA NATURALEZA.(2021-05-06) SÁNCHEZ-VALENZUELA, NATALIA; SOTO SÁNCHEZ, PILAR; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente TFM se divide en dos partes de acción. Una primera parte donde se lleva a cabo una investigación sobre el movimiento artístico Land Art, así como las intervenciones de diferentes artistas en la naturaleza y mediante la acción de caminar, como son Hamis Fulton, Richard Long, Verónica Perales, Pilar Soto y Careri, siendo estos los mayores referentes en mi trabajo. Por otro lado, una segunda parte dividida en diferentes fases, donde se desarrolla mi propia práctica artística. En esta práctica se realiza una selección y exploración del terreno a través de diferentes aplicaciones bidimensionales y cartografías, además de la búsqueda de expresar mis sentimientos y emociones a través de mi experiencia. Por último, se busca desarrollar una conciencia ecológica en el espectador del proceso, para así realizar una apropiación de la acción artística.