Centro de Estudios de Postgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/366
Examinar
Examinando Centro de Estudios de Postgrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 5909
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem "10 Things I Don't Hate About Shakespeare: From Elizabethan Comedy to Modern High School"(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-25) Agudo Cordero , María Nazaret; Olivares Merino , Eugenio Manuel(ES) Este Trabajo de Fin de Máster surge de la preocupación por la falta de interés de los jóvenes en la lectura, influenciada por el auge de las redes sociales y la desconexión con autores clásicos, como William Shakespeare. De esta forma, propongo acercar la literatura a los jóvenes combinando obras clásicas con medios contemporáneos. Este proyecto compara la obra de Shakespeare, The Taming of the Shrew con la película de Junger, 10 Things I Hate About You, basada en dicha obra. A través del análisis literario y cinematográfico, se busca motivar a los estudiantes a aprender inglés y reflexionar sobre temas actuales como la igualdad de género, presente en ambas obras. Además, se trabajará el vocabulario y la gramática del idioma como parte esencial del aprendizaje. (EN) This Master's Thesis arises from the concern about young people's lack of interest in reading, influenced by the rise of social media and their disconnection from classic authors such as William Shakespeare. Therefore, I propose bringing literature closer to young learners by combining classical works with contemporary media. This project compares Shakespeare's play The Taming of the Shrew with Junger's film 10 Things I Hate About You, which is based on the play. Through literary and film analysis, the aim is to motivate students to learn English and reflect on current issues such as gender equality, which is present in both works. In addition, vocabulary and grammar will be worked on as an essential part of the learning process.Ítem 100Per: Programa de intervención en Perseverancia para reducir el abandono escolar(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-02-23) Aranda Cerezo, Francisco Javier; Espinosa Fernández, Lourdes; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La perseverancia se muestra como una de las fortalezas más necesarias en la sociedad española actual, pero es aún más importante para los estudiantes de educación secundaria para así poder hacer frente y reducir al máximo posible uno de los grandes problemas que presenta el sistema educativo: el abandono escolar. Por ello, en el presente documento se desarrolla el programa de intervención 100PER, orientado a estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, que analiza esta problemática y busca darle una solución a través del trabajo de la fortaleza de la perseverancia y de tres variables importantes asociadas a la misma (autoestima, motivación y tolerancia a la frustración). Su puesta en marcha se lleva a cabo a lo largo de nueve sesiones estructuradas en función de las variables comentadas, en las que se pretende que el alumnado sea el protagonista, jugando por tanto su participación un papel fundamental durante su desarrollo. Tras la realización de este programa se pretende asegurar un mejor futuro para los jóvenes - no solo mientras se encuentren formando parte del sistema educativo, sino también cuando les llegue el momento de desenvolverse en la vida adulta y en el cada vz más cambiante mundo laboral.Ítem 13 PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ELE Y TIC(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-15) Labella-Ruiz, Isabel; Martos-Eliche, Fermín; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Durante este estudio se han tratado de proponer una serie de actividades encaminadas a aunar las TIC con la enseñanza del español para extranjeros en la Scuola Media italiana. Debido a que tanto enseñar una segunda lengua de un modo dinámico como la perspectiva de usar las nuevas tecnologías en el entorno escolar es un deber y al mismo tiempo, deseo por parte de muchos docentes y alumnos, en estas páginas y siguiendo el enfoque comunicativo mediante tareas, hemos pretendido conseguir tales fines. El trabajo cuenta así mismo con una adecuación al nivel del alumnado siguiendo el MCER para la resolución de las actividades y con una serie de ideas que pueden llevarse a la práctica en ELE. Todos los ejercicios han sido seleccionados atendiendo a los deseos del alumnado de Scuola Media italiana, a través de una encuesta que se llevo a cabo. Al final del trabajo se encuentran las conclusiones acerca de esta propuesta didáctica y la pertinente bibliografía.Ítem 1936-1982. Cómo hacer de un tema incómodo una herramienta para la formación ciudadana del alumnado(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Pérez-Reyes, Adrián; Jaén-Milla, Santiago; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un período de la Historia de España como el comprendido entre 1936-1982 resulta aún, a día de hoy, conflictivo. Pretendemos afrontar su aprendizaje desde la formación crítica del conocimiento. Nuestra propuesta didáctica se acerca a la Guerra Civil española, el franquismo y la transición desde una perspectiva constructivista en la que el alumnado tendrá a su alcance múltiples fuentes para formarse una opinión que será fomentada en clave de futuro. Nuestro objetivo es que, tanto discentes como la comunidad de la que forman parte, entiendan que a partir del conocimiento de los hechos podremos defender nuestros derechos y libertades. Pretendemos hacer ver al alumnado que la democracia no es un sistema inamovible y que es necesaria su participación activa, como futuros ciudadanos de pleno derecho, para que tengamos un sistema reflejo de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y defensora de las libertades y los Derechos Humanos.Ítem LA 1º GUERRA MUNDIAL: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 4º CURSO DE LA ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-21) Sánchez Molina, David; Sánchez Martínez, José Domingo; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] Este proyecto educativo tiene como objetivo desarrollar la programación didáctica para el Bloque 4: el Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial. Dicho bloque se encuentra en la asignatura de Geografía e Historia para 4o de la ESO. Además, se realizara un recorrido histórico hasta la actualidad acerca de la enseñanza general y, en concreto, de la las ciencias sociales en España. Finalmente, se desarrollara la programación de dicha unidad didáctica, teniendo en consideración todas las obligaciones y recomendaciones recogidas en la legislación educativa de España.Ítem 20th Century Málaga as Seen by English-Speaking Writers: A Comparison of Selected Works(2021-02-10) Puerto Cabeza, José M.; Demetriou Demetriou, Eroulla; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este trabajo compara cinco obras de autores de habla inglesa que vivieron en la provincia de Málaga durante el siglo XX, con el objetivo de establecer las similitudes de dichas obras con las posteriores guías de viaje que empezarían a publicarse a partir de los años 60. Asimismo, el trabajo compara aspectos socioculturales que aparecen en las descripciones realizadas por los autores estudiados, así como la imagen que se describe de España a la comunidad de lectores angloparlantes.Ítem 21st Century education, beyond the traditional method.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-18) Pérez-Pèrez, Manuel; Ángeles-Ruiz, Juan-Manuel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La siguiente disertación va dirigida a probar la validez del uso del Smartphone como herramienta de enseñanza en la clase de inglés, así como fomentar su implementación en la educación secundaria. Para lograr este fin, proyectaré contenido teórico en la primera parte de la disertación mencionando además otros métodos de aprendizaje y enseñanza del inglés como la clase invertida o el inglés para fines específicos. La segunda parte de la disertación incluirá una unidad didáctica titulada “El Mapa del merodeador” donde he desarrollado una serie de actividades las cuales intentan servir de ejemplo de cómo el Smartphone puede ser usado correctamente en la enseñanza. PALABRAS CLAVE: Smartphone, Inglés para motivos específicos, aprendizaje móvil, Tics, clase invertida.Ítem 21ST CENTURY SKILLS IN CLIL THROUGH PHENOMENON BASED LEARNING AND MULTIPLE INTELLIGENCES THEORY(2020-11-18) LECHUGA ROMO, LORENA; Pavón Vázquez, Víctor; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El trabajo de fin de máster consiste en una propuesta didáctica para aplicar el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Formación Profesional. Como metodologías para aplicar AICLE en el aula se utilizan la Enseñanza Basada en Fenómenos y la teoría de las Múltiples Inteligencias. Previamente a la realización de la propuesta didáctica para el ciclo formativo de grado superior en Higiene Bucodental, se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se observa como dichas metodologías por separado aumentan la motivación de los estudiantes, los resultados académicos y las oportunidades en el mercado laboral. La propuesta didáctica consiste en unir estas metodologías para complementar sus beneficios.Ítem 21st century teaching with the aid of educational Apps: implementing present-day skills(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-03) Torres Medina, Rocío; Bueno Amaro, Ana; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo presentar una unidad didáctica fidedigna a través de la implementación de aplicaciones educativas con una metodología ecléctica en el aula de inglés. En primer lugar, la sección teórica estará dedicada a promover las habilidades para el aprendizaje del siglo 21, así como las aplicaciones educativas tanto para la enseñanza como para el estudio. La segunda sección trata sobre la propuesta didáctica relacionada con dirigir un negocio en el cuál los alumnos ponen en práctica las nuevas destrezas mencionadas anteriormente.Ítem 3D Maker(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-20) Arroyo-Gómez, Lucas; Hidalgo-Muñoz, José-Manuel; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[ES] La cultura “maker” y la impresión 3D tienen cada vez más presencia en la vida cotidiana, facilitando la creación de soluciones imaginativas a multitud de situaciones, que se nos presentan. Su introducción en el aula nos puede servir para que el alumnado desarrolle nuevas maneras de aprendizaje y resolución de problemas de forma creativa. Mi proyecto consiste en acercar al trabajo teórico asimilado por los alumnos, a su correspondencia práctica en la realidad. Partiendo de la base tradicional y ayudándome de las nuevas tecnologías y herramientas que nos ofrece el mercado, complementaremos el aprendizaje. Estamos en una sociedad donde el diseño informático se ha impuesto y está al alcance de todos, me parece correcto enseñar a los alumnos estos nuevos métodos, además del método tradicional de dibujo en papel con escuadra y cartabón. Debemos preparar a estas generaciones para adaptarse a estas herramientas cada vez más fáciles de conseguir y cada vez más presentes en el día a día, solo así, podremos decir que estamos formando personas competentes.Ítem “La 3º Compañía” Unidad Didáctica de Teatro de Improvisación(2020-12-16) De la Casa Pérez, Ana; CAMACHO COVES, Juan J.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]En este Trabajo Fin de Máster se presenta una fundamentación epistemológica sobre la situación actual del teatro de improvisación, se realiza un análisis previo como recurso educativo dentro del bloque de contenidos de Expresión y Comunicación Corporal en estudios del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A partir de este análisis previo, se propone una Unidad Didáctica de Teatro de Improvisación orientada a estudiantes de tercer curso de ESO. La Unidad Didáctica, incluye sesiones prácticas y teóricas. Las sesiones teóricas, utilizando métodos de Flipped Classroom, podrían ser adaptadas según el tipo de centro educativo donde se implanten. Se definen además todos los instrumentos de evaluación, cuestionarios y encuestas necesarios para medir el grado de autoconcepto, aprendizaje cooperativo y satisfacción respecto a la herramienta propuesta y del teatro de improvisación cuando es incorporado como técnica y recurso en este nivel educativo y dentro de este bloque de contenidos.Ítem “4 PAT AS” PROPUESTA DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAG ÓGICA ASISTIDA CON ANIMALES EN ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-20) Moreno Ruiz, Macarena; Pantoja Vallejo, Antonio; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] El siguiente trabajo es un proyecto que lleva por nombre “4 patas”. Se trata de un programa diseñado desde Orientación Educativa a través de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Los objetivos generales del mismo son alcanzar respeto por cualquier animal y mejorar la relación intra e inter personal del alumnado. El programa es llevado a cabo por el alumnado de 1o ESO junto con la colaboración de 4o ESO. Dicho programa se trabaja desde el Programa Escuela: Espacio de Paz y Programa de Tránsito. Se desarrolla desde un enfoque trasversal que implica a todo el equipo educativo del centro, al alumnado y a la propia comunidad. Todo ello desde una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. Las IAA son favorecedoras para el aprendizaje. Además, la colaboración de la familia y su implicación favorece la adquisición de dichos conocimientos y habilidades desarrollando el aprendizaje significativo.Ítem 44(2020-10-08) Cañamero-Ranz, Kevin; Biedma Torrecillas, Aurora; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) plantea como objetivo principal de investigación el estudio del método AICLE, relacionando la lengua española y la literatura. Primeramente, se plantea una panorámica de la enseñanza de la literatura en ELE a lo largo de la historia. Después se plantean los principios del método AICLE, y posteriormente se realiza una revisión de algunos aspectos que, aplicados a la enseñanza de la literatura, hacen que la experiencia de la lectura por parte de los alumnos cambie. Estos aspectos son: el contagio literario, la utilidad del discurso literario la intertextualidad, las TIC, la escritura y la enseñanza basada en competencias. Por último, se realiza una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la muerte como tema en la literatura aplicando los aspectos teóricos revisados en el bloque anterior del trabajo.Ítem A Bilingual Journey in Learning Logical Blocks for Early Childhood Education(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Figueredo-Ruiz, Natividad; Rendón Romero, Sara Isabel; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Este Trabajo Fin de Máster explora la implementación del enfoque CLIL en la enseñanza de conceptos matemáticos a través de bloques lógicos para niños de 5 años. La metodología de la propuesta didáctica se basa en CLIL y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A lo largo del proyecto, los alumnos aprenden sobre relaciones numéricas y clasificación mientras desarrollan habilidades lingüísticas en inglés, combinando actividades prácticas que promueven el aprendizaje activo. Se destaca la necesidad de métodos innovadores y efectivos en la educación infantil. Los resultados esperados muestran mejoras en la comprensión y uso del vocabulario matemático en inglés. (EN) This Master's Final Project explores the implementation of the CLIL approach in teaching mathematical concepts through logical blocks to 5-year-old children. The methodology of the teaching proposal is based on CLIL and project-based learning (PBL). Throughout the project, students learn about numerical relationships and classification while developing their English language skills, combining hands-on activities that promote active learning. The need for innovative and effective methods in early childhood education is highlighted. Expected outcomes show improvements in the understanding and use of mathematical vocabulary in English.Ítem A BLEND OF COOPERATIVE LEARNING AND ROLE PLAY TO CREATE A SUCCESSFUL LEARNING EXPERIENCE IN A CLIL RECEPTION AND RESERVATIONS MODULE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) ARENAS FUENTES, MARINA; Morilla García, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)Dominar una segunda lengua en el mundo globalizado e interconectado actual es fundamental, y por ello el sistema educativo español trabaja desde hace años en la implantación de una metodología de enseñanza bilingüe que logre esta prioridad. En este momento surge lo que es conocido como metodología AICLE con el reto de combinar de forma simultánea tanto el aprendizaje de contenidos como el de una lengua extranjera. La finalidad principal de este estudio es examinar la posibilidad de aumentar la motivación de los estudiantes y favorecer la implementación de un método de enseñanza bilingüe como AICLE, a la par que se logra un aprendizaje exitoso. Para ello, se propone utilizar la combinación del Aprendizaje Cooperativo y el juego de roles, como herramientas favorecedoras del desarrollo activo de la competencia comunicativa, con un grupo de alumnos de un módulo de Recepción y Reserva.Ítem "A Checklist-based Study of EFL Textbooks in Compulsory Secondary Education (CSE)"(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-11-09) Arjona Gámiz, Tania; Bueno González, Antonio ; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] En el contexto de la enseñanza del inglés es esencial la evaluación de libros de texto, debido principalmente al creciente número de publicaciones en los últimos años y a la necesidad de atender los intereses del alumnado. Para realizar un análisis exhaustivo, se ha creado una plantilla que tiene en cuenta los aspectos más importantes de la enseñanza del inglés en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) conforme al marco legal y a la opinión de expertos. Se han analizado dos libros de texto, representativos del material actual, y los resultados muestran que ninguno de los dos se basa en un enfoque centrado en el alumno. A pesar de eso, el manual más comunicativo es más adecuado para el contexto seleccionado. En definitiva, los libros son herramientas auxiliares que sirven para conseguir los objetivos académicos propuestos. Por otra parte, no existe un modelo universal de plantilla por lo que es necesario realizar investigación más amplia y profunda del tema.Ítem A CLIL approach to the teaching of arts and crafts through cooperative learning: A didactic proposal for 4th year of primary education(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-15) Cháfer Benavent, Belén; Pimentel Siqueira, Domingos Sávio; Universidad de Jaén. Filología InglesaEl aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) se ha generalizado en entornos educativos de todo el mundo por diversas razones: el inglés es considerado como la lengua vehicular para las interacciones económicas, políticas y socioculturales; se cree que un inicio temprano favorece el aprendizaje de una lengua extranjera; la instrucción CLIL se basa en experiencias innovadoras y significativas; y la Unión Europea ha impulsado una política para que sus ciudadanos formen parte de una sociedad multilingüe. CLIL coloca a los alumnos en el centro del aprendizaje y los anima a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento. El aprendizaje cooperativo promueve un entorno de aprendizaje donde las habilidades, el pensamiento y la comunicación, y las relaciones entre pares se desarrollan y mejoran trabajando en grupo. Este artículo presenta una propuesta didáctica sobre la aplicación de CLIL y el Aprendizaje Cooperativo en el área de Educación Artística.Ítem A CLIL didactic proposal based on active methodologies and ICTs(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) López Sánchez, Domingo Jesús; Juan de Dios, Martínez Agudo; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES) Esta propuesta didáctica está basada en el enfoque CLIL, con el apoyo de metodologías activas y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Aprovechando las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas y las metodologías centradas en el estudiante, la propuesta tiene como objetivo mejorar tanto el aprendizaje de contenidos curriculares, así como el de una lengua extranjera, además de potenciar el desarrollo de ciertas habilidades y competencias clave para la sociedad actual como son el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la autonomía en el aprendizaje, la comunicación oral y escrita y la competencia digital. (EN) This didactic proposal is based on the CLIL approach, with the support of active methodologies and the use of information and communication technologies (ICT). Taking advantage of the opportunities provided by technological tools and student-centred methodologies, the proposal aims to improve both the learning of curricular content and that of a foreign language, as well as to enhance the development of certain key skills and competences for today's society such as critical thinking, teamwork, autonomy in learning, oral and written communication and digital competence.Ítem A CLIL DIDACTIC PROPOSAL BASED ON TASK-BASED LEARNING USING LITERATURE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-12-20) Coca Gamarra, Beatriz; Bolton, Sally; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La necesidad de desarrollar la lengua de inglés en la sociedad comienza en edades tempranas, por eso el enfoque AICLE (Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras) se ofrece como un método eficaz para integrar el aprendizaje de inglés y contenidos. Partiendo de este enfoque, este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales y de inglés siguiendo el enfoque AICLE y partiendo de la metodología de aprendizaje de Aprendizaje Basado en Tareas (TBL), todo ello, usando como herramienta de trabajo y eje vertebrador de la propuesta didáctica la literatura.Ítem A CLIL Didactic Proposal of Arts and Crafts for Primary Education(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-25) Bravo Molina, Lorena María; Navarro Pablo, Macarena; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este estudio conlleva un análisis de las metodologías centradas en el alumnado, en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), y en cómo estas estrategias de aprendizaje pueden ser aplicadas en la asignatura de Educación Artística, específicamente a través de una unidad didáctica para cuarto de Educación Primaria. La finalidad primordial de este trabajo de fin de máster es diseñar una propuesta que muestre, a partir de esta asignatura, cómo la competencia comunicativa en una lengua extranjera puede progresar. Para conseguir este objetivo, la metodología implementada es activa, participativa y flexible. Como consecuencia, el profesorado guía y ofrece apoyo durante la práctica docente, y el alumnado está implicado en todas las tareas, lo que significa que es más autónomo, sociable y participativo durante las sesiones.