Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/13042
Examinar
Examinando Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras por Materia "5701.11"
Mostrando 1 - 20 de 238
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 21ST CENTURY SKILLS IN CLIL THROUGH PHENOMENON BASED LEARNING AND MULTIPLE INTELLIGENCES THEORY(2020-11-18) LECHUGA ROMO, LORENA; Pavón Vázquez, Víctor; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El trabajo de fin de máster consiste en una propuesta didáctica para aplicar el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Formación Profesional. Como metodologías para aplicar AICLE en el aula se utilizan la Enseñanza Basada en Fenómenos y la teoría de las Múltiples Inteligencias. Previamente a la realización de la propuesta didáctica para el ciclo formativo de grado superior en Higiene Bucodental, se ha realizado una revisión bibliográfica en la que se observa como dichas metodologías por separado aumentan la motivación de los estudiantes, los resultados académicos y las oportunidades en el mercado laboral. La propuesta didáctica consiste en unir estas metodologías para complementar sus beneficios.Ítem A BLEND OF COOPERATIVE LEARNING AND ROLE PLAY TO CREATE A SUCCESSFUL LEARNING EXPERIENCE IN A CLIL RECEPTION AND RESERVATIONS MODULE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) ARENAS FUENTES, MARINA; Morilla García, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)Dominar una segunda lengua en el mundo globalizado e interconectado actual es fundamental, y por ello el sistema educativo español trabaja desde hace años en la implantación de una metodología de enseñanza bilingüe que logre esta prioridad. En este momento surge lo que es conocido como metodología AICLE con el reto de combinar de forma simultánea tanto el aprendizaje de contenidos como el de una lengua extranjera. La finalidad principal de este estudio es examinar la posibilidad de aumentar la motivación de los estudiantes y favorecer la implementación de un método de enseñanza bilingüe como AICLE, a la par que se logra un aprendizaje exitoso. Para ello, se propone utilizar la combinación del Aprendizaje Cooperativo y el juego de roles, como herramientas favorecedoras del desarrollo activo de la competencia comunicativa, con un grupo de alumnos de un módulo de Recepción y Reserva.Ítem A CLIL approach to the teaching of arts and crafts through cooperative learning: A didactic proposal for 4th year of primary education(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-15) Cháfer Benavent, Belén; Pimentel Siqueira, Domingos Sávio; Universidad de Jaén. Filología InglesaEl aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) se ha generalizado en entornos educativos de todo el mundo por diversas razones: el inglés es considerado como la lengua vehicular para las interacciones económicas, políticas y socioculturales; se cree que un inicio temprano favorece el aprendizaje de una lengua extranjera; la instrucción CLIL se basa en experiencias innovadoras y significativas; y la Unión Europea ha impulsado una política para que sus ciudadanos formen parte de una sociedad multilingüe. CLIL coloca a los alumnos en el centro del aprendizaje y los anima a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento. El aprendizaje cooperativo promueve un entorno de aprendizaje donde las habilidades, el pensamiento y la comunicación, y las relaciones entre pares se desarrollan y mejoran trabajando en grupo. Este artículo presenta una propuesta didáctica sobre la aplicación de CLIL y el Aprendizaje Cooperativo en el área de Educación Artística.Ítem A CLIL DIDACTIC PROPOSAL BASED ON TASK-BASED LEARNING USING LITERATURE(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-12-20) Coca Gamarra, Beatriz; Bolton, Sally; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]La necesidad de desarrollar la lengua de inglés en la sociedad comienza en edades tempranas, por eso el enfoque AICLE (Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras) se ofrece como un método eficaz para integrar el aprendizaje de inglés y contenidos. Partiendo de este enfoque, este Trabajo Fin de Máster desarrolla una propuesta didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Sociales y de inglés siguiendo el enfoque AICLE y partiendo de la metodología de aprendizaje de Aprendizaje Basado en Tareas (TBL), todo ello, usando como herramienta de trabajo y eje vertebrador de la propuesta didáctica la literatura.Ítem A CLIL Didactic Proposal of Arts and Crafts for Primary Education(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-25) Bravo Molina, Lorena María; Navarro Pablo, Macarena; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este estudio conlleva un análisis de las metodologías centradas en el alumnado, en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), y en cómo estas estrategias de aprendizaje pueden ser aplicadas en la asignatura de Educación Artística, específicamente a través de una unidad didáctica para cuarto de Educación Primaria. La finalidad primordial de este trabajo de fin de máster es diseñar una propuesta que muestre, a partir de esta asignatura, cómo la competencia comunicativa en una lengua extranjera puede progresar. Para conseguir este objetivo, la metodología implementada es activa, participativa y flexible. Como consecuencia, el profesorado guía y ofrece apoyo durante la práctica docente, y el alumnado está implicado en todas las tareas, lo que significa que es más autónomo, sociable y participativo durante las sesiones.Ítem A CLIL DIDACTIC PROPOSAL: TEACHING GEOLOGY AND PETROLEUM TO SECONDARY SCHOOL STUDENTS IN FRANCISCO DE ORELLANA, ECUADOR(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) Enríquez Vizcaíno, Darío Alexander; Pimentel Siqueira, Domingos Sávio; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica AICLE con contenidos de Geología y Petróleo para la enseñanza del inglés a estudiantes del último año de educación secundaria en Ecuador. Esta propuesta utiliza la metodología AICLE como estrategia central de enseñanza, complementada con los enfoques aula invertida y aprendizaje basado en tareas. Este proyecto está dirigido a estudiantes que viven en Francisco de Orellana, una ciudad ecuatoriana donde la industria petrolera, así como el trabajo relacionado con la Geología han sido parte de su entorno desde hace décadas. El presente trabajo constituye una guía para la enseñanza de EFL utilizando contenidos relacionados con la Geología y el Petróleo, por la variedad de actividades y el uso de las TIC que facilitan la conexión de la lengua y los contenidos con las experiencias de la vida cotidiana de los alumnos, además de ejemplos de actividades y materiales que promueven la cooperación, la comunicación, el pensamiento crítico, las habilidades cognitivas, la conciencia cultural que constituyen las principales características de AICLEÍtem A CLIL PROPOSAL FOR THE SIXTH YEAR OF PRIMARY EDUCATION IN THE SUBJECT OF MUSIC PROMOTING INCLUSIVENESS IN THE CLASSROOM(2020-11-19) MARTÍN GUERRERO, JULIA; Pascual Bajo, Carmen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]a presente propuesta didáctica se centra en el diseño de una unidad didáctica para la asignatura de música cuyo título es Sintiendo la música, y está diseñada para el sexto grado de educación primaria siguiendo una metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). La musicoterapia también se utiliza como metodología principal, junto con el trabajo cooperativo y las metodologías de aprendizaje basado en tareas. Estos marcos metodológicos nos permitirán abordar la diversidad existente promoviendo una mayor inclusión en el aula. Con esta propuesta, se pretende preparar a los alumnos para que sean competentes en contenidos de música y en el uso de la L2 (inglés) a través de la musicoterapia conociendo sus debilidades y fortalezas. Considerando esto, el objetivo será lograr una mejor integración grupal y social. Para ello, el maestro contará con la ayuda de un músico-terapeuta en el aula. Palabras clave: AICLE; Musicoterapia; Inclusión; Educación musicalÍtem A comparative research study about CLIL implementation in the region of Murcia(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-15) Llamas García, Beatriz; Romanowski, Piotr; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste trabajo presenta un estudio de investigación que pretende recoger las opiniones de estudiantes, profesores y padres sobre la implantación del AICLE en la Región de Murcia. Para ello, se recogieron datos mediante cuestionarios en escala Likert distribuidos a 97 participantes pertenecientes a alguno de estos tres grupos de interés. Los cuestionarios se centraban en 7 aspectos clave de la implantación del AICLE: características teóricas del AICLE, factores que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, agentes educativos, metodologías centradas en el alumno, materiales y recursos, evaluación y efectos sobre el aprendizaje de L1, L2 y contenidos. Las principales conclusiones fueron que las impresiones percibidas respecto a la implementación práctica del AICLE son en general favorables; sin embargo, se pueden encontrar diferencias estadísticamente significativas dentro de la cohorte de estudiantes y entre esta cohorte y las correspondientes a profesores y padres.Ítem A COMPARATIVE STUDY IN ENGLISH AND SCIENCE LEVEL BETWEEN BILINGUAL STUDENTS AND NONBILINGUAL ONES(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-06-07) Vicente Pascual, Santiago; Bueno González, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] Este TFM es un trabajo de investigación acerca de las diferencias tanto en inglés, como en ciencias naturales, disciplina no lingüística, entre estudiantes de un centro bilingüe y estudiantes de centros tradicionales. Existen estudios que dicen que el nivel de inglés es más alto en estudiantes bilingües. También existen estudios que dicen que el nivel de ciencias naturales es más alto, otros dicen que es el mismo. Mi objetivo es demostrar que el nivel de los alumnos que estudian en un centro bilingüe es más alto, tanto en inglés como en ciencias naturales. Para ello he elaborado unas pruebas compuestas de una audición y una redacción en inglés y un test sobre ciencias naturales. Los estudiantes han realizado las pruebas y he comparado los resultados, tanto en inglés como en ciencias naturales.Ítem A DIDACTIC PROPOSAL FOR APPLYING THE MULTIPLE INTELLIGENCES IN A BILINGUAL SCHOOL(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-06-01) Márquez Linares, Inmaculada; Morilla García, Cristina; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] NoEste trabajo final de máster ofrece una propuesta enfocada en una unidad didáctica teniendo en cuenta a un grupo de estudiantes de 3o de primaria en un colegio bilingüe público. La propuesta será desarrollada dentro de la clase en diferentes estaciones de inteligencias múltiples dónde los estudiantes trabajarán diferentes actividades diseñadas para trabajar cada inteligencia. El objetivo final es combinar la enseñanza de asignaturas bilingües usando la metodología AICLE con las Inteligencias Múltiples para mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa y los contenidos de las asignaturas bilingües de forma más motivadora para que los estudiantes puedan aprender un segundo idioma de manera más fácil y atractiva.Ítem A DIDACTIC PROPOSAL FOR STUDENTS WITH THE AUTISTIC SPECTRUM DISORDER IN A CLIL CLASSROOM(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-12-19) LÁZARO BAENA, LAURA; Pimentel Velázquez, Cynthia Yanin; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este trabajo tiene como principal objetivo proporcionar una propuesta didáctica que incluya a alumnos con trastorno del espectro autista en un aula de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) de Ciencias Naturales en Andalucía. Si bien, la atención a la diversidad es un verdadero reto para la práctica docente, este proyecto pretende dar respuesta a la diversidad mediante el uso de una metodología activa con variedad de recursos y herramientas que permitan la plena inclusión del alumnado. Para ello, en primer lugar, se hará un breve recorrido teórico, proporcionando pautas de intervención en el aula para llegar finalmente llegar a esta propuesta de intervención con los correspondientes materiales adaptados a nivel de contenido y lenguajeÍtem A didactic proposal for the implementation of CLIL and Project-Based Learning in Infant Education(2020-11-19) Alastrué-Giner, Belén; López Gándara, Yiyi; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El sistema educativo actual necesita cambios en cuanto a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, por lo que existe una necesidad de implementar en las aulas de educación infantil metodologías alternativas, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La implementación de estas metodologías se propone con los objetivos de fomentar la motivación del alumnado y la adquisición de contenidos curriculares y lingüísticos. Para ello, la propuesta didáctica diseñada se basa en la enseñanza del inglés a partir de una unidad temática AICLE sobre los superhéroes y las superheroínas, la cual se trabaja mediante el desarrollo de un proyecto. Los resultados muestran que estas metodologías tienen efectos muy positivos en el proceso de aprendizaje del alumnado, adquiriendo contenidos de forma significativa e incrementando sus niveles de motivación. Por lo tanto, AICLE y el Aprendizaje Basado en Proyectos parecen metodologías idóneas para implementarse en la enseñanza del inglés en educación infantil.Ítem A didactic proposal for the subject of Mathematics in Compulsory Secondary Education: “Algebra everywhere. Do you dare to find it?”(2020-11-18) Martínez Gómez, María Pilar; McLoughlin, Amanda; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]El principal objetivo de este trabajo fin de Máster es proponer una unidad didáctica basada en AICLE, diseñada para la asignatura de Matemáticas y para el 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria en España. La finalidad de esta propuesta didáctica es mostrar cómo implementar de forma práctica AICLE y Álgebra en el aula, con el fin de ayudar al alumnado a desarrollar la expresión oral y la capacidad de comprensión en inglés al mismo tiempo que desarrollan la competencia matemática. Este trabajo incluye las principales partes de las que consta una unidad didáctica: justificación, contextualización, competencias clave, objetivos, contenidos, metodología, planificación y temporalización de la unidad y evaluación. En particular, se presta especial atención a dos estrategias metodológicas: los grupos interactivos y la clase invertida. Además, se han diseñado una gran variedad de materiales originales para cubrir tanto los contenidos de la materia como los contenidos lingüísticos.Ítem A didactic proposal on CLIL and Multiple Intelligences in 5th Primary Education. Attending learners’ Multiple Intelligences through CLIL(2020-11-19) García Vaquero, Robert; Fernández Costales, Alberto; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Este trabajo reflexiona sobre la aplicación de la metodología AICLE como forma de desarrollar el aprendizaje de una segunda lengua, así como desarrollar las inteligencias múltiples del educando. Para conseguirlo, analiza la adquisición de una segunda lengua, la manera en la que la metodología AICLE mejora este proceso y el papel que juegan las Inteligencias Múltiples en este procedimiento. El objetivo de este TFM es determinar una manera de adaptar el proceso de aprendizaje de contenidos y lenguas extranjeras a cada tipo de inteligencia que presenten sus estudiantes para incrementar la probabilidad de éxito de dicho proceso. Se considerarán varios factores para desarrollar AICLE a través de la teoría de las Inteligencias múltiples, como la competencia lingüística en la lengua extranjera del profesorado y aportar a los estudiantes las herramientas lingüísticas adecuadas. Además, analizaremos las horas dedicadas a la lengua extranjera en el currículum español, incluyendo propuestas de mejora.Ítem “A Didactic Proposal on the use of new technologies in the CLIL classroom of Primary Education”(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-12-20) BUSCATÓ LACALLE, ELENA; Bueno González, Antonio; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES]Hoy en día sabemos el valor que ha adquirido la tecnología en todos los ámbitos de la vida, siendo el educativo al que más atención debemos prestar. Específicamente para la enseñanza bilingüe, puede convertirse en un gran aliado. En el caso de la metodología CLIL, que integra el aprendizaje de contenidos y de lenguas extranjeras simultáneamente, puede tener mucho peso. Este Trabajo de Fin de Máster pretende diseñar una propuesta didáctica cuyo principal objetivo es incluir el uso de herramientas tecnológicas para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje AICLE. Para ello se propone una Unidad Didáctica que cuente con la presencia de actividades apoyadas principalmente en el uso de las TIC. La finalidad de incluir este tipo de recursos no es otra que facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos, aumentar su motivación e interés por los contenidos y por el uso del lenguaje a la hora de interactuar y comunicarse.Ítem A DIDACTIC PROPOSAL TO PROMOTE MOTIVATION IN THE CLIL CLASSROOM USING ACTIVE METHODOLOGIES(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-06-06) Rando Rodríguez, Elvira; Martínez Marín, Natividad; Universidad de Jaén. Filología Inglesa[ES] En este documento se presenta una propuesta didáctica que incorpora metodologías activas para promover la motivación en el aula bilingüe. Para ello, contaremos con una fundamentación teórica en la que se presentarán aquellos aspectos más importantes que serán tratados, tales como la definición de AICLE para contextualizar la propuesta, AICLE en Andalucía y la importancia de la motivación y el consiguiente aprendizaje significativo. Posteriormente se abordará la base teórica de las metodologías activas elegidas para desarrollar la propuesta, en este caso enfoque por tareas, Flipped classroom (aula invertida), y la importancia de las nuevas tecnologías para su buen desarrollo. Se resalta la importancia del aula invertida porque ha pasado a ser una metodología que se encuentra muy presente en nuestro día a día debido a la situación actual, por lo que se entiende de gran importancia abordarla. Por último, se desarrollará una propuesta didáctica que desarrolla los aspectos abordados.Ítem A Gamified proposal for CLIL in Secondary Physical Education.(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) Presencio de Olmedo, María Teresa; Barrios Espinosa, María Elvira; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)En este trabajo se desarrolla una propuesta didáctica de Educación Física a través del AICLE y la Gamificación en la Educación Secundaria. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica para determinar si el uso de estas dos metodologías - juntas y por separado- tienen un efecto positivo en el aprendizaje del alumnado en Educación Física. También se revisa si existen propuestas anteriores en estos campos y las conclusiones a las que se llegaron. Finalmente, se presenta una propuesta didáctica en la que se gamifican conceptos teóricos del bloque de contenidos de Salud y Calidad de Vida en Educación Física en el marco de la enseñanza AICLE.Ítem "A look inside your cells": a didactic proposal through PBL and CLIL for Biology and Geology.(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-24) Cuevas-Bermúdez, Abel; Plata Luque, Carmen; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)En este Trabajo fin de Máster se desarrolla una propuesta didáctica, “A look inside your cells”, a través del ABP y AICLE para 4o de la ESO de Biología y Geología, cuya finalidad será incrementar la motivacíon e interés por el ámbito científico así como el desarrollo de las competencias y habilidades lingüísticas en L2.. El proyecto consta de 7 sesiones en las que se desarrollan diferentes actividades y tareas que aproximan los contenidos teóricos a situaciones y problemáticas reales, tales como experimentos de laboratorio, charlas y debates con un científico, investigación y síntesis de información, elaboración de maquetas representativas, entre otras actividades, que resultarán en el desarrollo de un póster científico para su posterior exposición/defensa en las VII Jornadas científicas del centro, propiciando al mismo tiempo la divulgación y alfabetización científicas, así como futuras vocaciones en Ciencia.Ítem A Multiliteracies approach to CLIL – a didactic proposal(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-24) Jiménez Álvarez, Ana; Pimentel Velázquez, Cynthia Yanin; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)Esta propuesta didáctica utiliza el enfoque basado en la Multiliteracidad aplicado a AICLE para la asignatura de Humanidades a alumnos de 10 y 11 años. Está contextualizada en un programa de inmersión en lengua inglesa en un colegio internacional que sigue el programa del Bachillerato Internacional. Se han utilizado estas metodologías ya que presentan numerosos beneficios para los alumnos en este contexto específico. El objetivo es que los alumnos desarrollen sus conocimientos y habilidades de la asignatura de Humanidades y aquellas relacionadas con las convenciones de género, necesarias para comunicarse con éxito a través de los canales que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Esta propuesta proporciona un ejemplo de cómo aplicar estas metodologías innovadoras en un contexto real de aprendizaje.Ítem A PRACTICAL PROPOSAL ON RECYCLING BASED ON CLIL DIDACTICS THROUGH PROJECT-BASED LEARNING(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-10-23) Caro Diepa, Paula; Gail Demitroff, Anita; Universidad de Jaén. Filología Inglesa(ES)El presente Trabajo de Fin de Máster persigue justificar la importancia que tiene para la Educación Primaria trabajar, por un lado, un tema latente y crucial para la sociedad: el reciclaje; y por otro lado, promover el interés por conocer, diseñar e implementar propuestas didácticas basadas en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula AICLE. Para desarrollar nuestra propuesta, se ha partido de una profundización teórica en la que se definen varios conceptos como el de ABP y AICLE. Además, se justifica la necesidad de trabajar este tema desde las aulas de Ciencias Naturales e Inglés y la manera en que se aborda en el currículo de Educación Primaria y la LOMLOE, así como la aportación de la Agencia 2030 a esta última ley educativa. Por su parte, se analizan los diferentes tipos de competencias que el alumnado debe desarrollar y potenciar durante este proceso así como una serie de preocupaciones prácticas que este tipo de proyectos presenta. Finalmente, se hace una propuesta didáctica para trabajar el reciclaje en una clase de quinto de Primaria mediante un ABP y desde un enfoque AICLE.