Centro de Estudios de Postgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/366
Examinar
Examinando Centro de Estudios de Postgrado por Materia "1201.10"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones en segundo de la ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-20) Aranda Segado, Javier; García Muñoz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. MatemáticasEl presente documento desarrolla el Trabajo Fin de Máster que da acceso al título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad: Matemáticas). Nos centraremos en la enseñanza y el aprendizaje de las Ecuaciones en el 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A lo largo del trabajo, analizaremos, discutiremos y profundizaremos en muchas áreas de la labor docente, como la fundamentación didáctica, a través de la revisión de artículos de investigación docente; la fundamentación curricular, a través del análisis del currículo y del estudio y comparación de libros de texto; o la proyección didáctica, elaborando una unidad didáctica. Además, estudiaremos rigurosamente la materia matemática en cuestión, las ecuaciones, en la fundamentación epistemológica. Para llevar a cabo lo que acabamos de enumerar, aplicaremos lo aprendido a lo largo de este máster.Ítem Explorando los sistemas de ecuaciones: un enfoque didáctico para el nivel de 2º de la ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-28) Laso Morillas, Jessica; Martínez Ortiz, FranciscoEl presente proyecto tiene como objetivo profundizar en el estudio de los sistemas de ecuaciones para elaborar, posteriormente, una unidad didáctica dirigida a estudiantes de 2º curso de Educación Secundaria. En primer lugar se presenta una fundamentación teórica que abarca el planteamiento, discusión y resolución de sistemas de ecuaciones, así como otros elementos que inciden en la creación de la unidad didáctica, considerando el marco legislativo y revisando investigaciones didácticas previas. Estos fundamentos teóricos sirven como base sólida para desarrollar la unidad didáctica, que integra objetivos, competencias clave, contenidos, metodología, actividades y recursos adaptados a las necesidades de los estudiantes. La temporalización y el sistema de evaluación garantizan una evaluación adecuada del progreso. Se destaca la importancia de abordar las dificultades comunes en el aprendizaje de esta área y se reconoce la contribución de este trabajo para mejorar la práctica docente y promover un aprendizaje más efectivo y significativo en matemáticas.Ítem Los sistemas de ecuaciones lineales en tercero de ESO.(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-22) Gómez Bejarano, Antonio; Ordóñez Cañada, Carmen; García Muñoz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Matemáticas(ES) El presente trabajo tiene como objetivo general el estudio y análisis de la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales para 3o de ESO, aplicando los conocimientos adquiridos durante el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Matemáticas. Para la realización de este trabajo se han analizado dos artículos de investigación, uno se caracteriza por los problemas con contexto sobre sistemas de ecuaciones lineales, y el otro, propone un software educativo para el aprendizaje de operaciones con sistemas de ecuaciones lineales. También se ha hecho una comparativa de dos libros de texto para detectar algunas carencias y trabajarlas en la unidad didáctica, y por último se ha hecho una propuesta didáctica para ponerla en práctica e intentar que los estudiantes aprendan y no pierdan la motivación. (EN) The general objective of this work is to study and analyse the teaching and learning of linear equation systems for 3rd year of ESO, applying the knowledge acquired during the Master's Degree in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching, specialising in mathematics. To carry out this work, two research articles have been analysed, one is characterised by problems with context on linear equation systems, and the other proposes educational software for learning operations with linear equation systems. A comparison of two textbooks has also been made to detect some shortcomings and work on them in the teaching unit, and finally a teaching proposal has been made to put it into practice and try to ensure that students learn and do not lose motivation.Ítem Las Matrices y sus aplicaciones. Una Propuesta Didáctica.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-22) Delgado Correa, Marina; Ordóñez Cañada, CarmenEl presente trabajo tiene como objetivo general describir y analizar la enseñanza y aprendizaje de las matrices y sus aplicaciones en Bachillerato, aplicando los conocimientos adquiridos durante el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de matemáticas. Para la realización de este trabajo se han analizado tres artículos de investigación, uno caracteriza el conocimiento matemático para enseñar las matrices, otro propone un software educativo para el aprendizaje de operaciones con matrices y el último expone una propuesta didáctica de aplicación de matrices en las ciencias ambientales. También se ha hecho una comparativa de dos libros de textos para detectar algunas carencias y trabajarlas en la unidad didáctica, y por último, se ha hecho una propuesta didáctica para ponerla en práctica e intentar que los estudiantes aprendan y no pierdan la motivación.Ítem Sistemas de Ecuaciones en 3o de ESO(Jaén: Universidad de Jaén, 2025-09-25) Checa Gutiérrez, José Pedro; García Muñoz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Matemáticas(ES) El presente proyecto es un trabajo final del Máster en profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (especialidad de matemáticas). En él se hace un estudio y análisis de la enseñanza y aprendizaje de los sistemas lineales de ecuaciones en 3o de ESO, aplicando lo aprendido durante el máster. Se ha analizado la normativa educativa vigente, comparado dos libros de texto, realizado un estudio epistemológico del contenido y un análisis de diversos artículos científicos relacionados. Todo ello ha permitido diseñar una unidad didáctica fundamentada, contextualizada, actual y coherente con los principios pedagógicos del sistema educativo, orientada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptada a las necesidades del alumnado. (EN) This is a Master's Thesis for the Master's degree in secondary education, vocational training and language teaching (specialising in mathematics). It is a study and analysis of the teaching and learning of linear systems of equations in 3rd year of ESO, applying what has been learnt during the master's degree. The current educational regulations have been analysed, two textbooks have been compared, an epistemological study of the content has been carried out and some related scientific articles have been analysed. All this has allowed us to design a didactic unit that is well-founded, contextualised, current and coherent with the pedagogical principles of the educational system, aimed at improving the teaching-learning process and adapted to the needs of the students.Ítem Sistemas de ecuaciones en 4º de eso de matemáticas orientadas a enseñanzas académicas(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-20) Álvarez de Luis, David; Luque Cañada, Lorenzo; Universidad de Jaén. MatemáticasEl presente proyecto tiene como objetivo aplicar los conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas para el desarrollo de una unidad didáctica correspondiente a los Sistemas de Ecuaciones de la asignatura de Matemáticas Orientadas a Enseñanzas Académicas de 4º de ESO.Para tal fin se expondrá previamente la fundamentación teórica sobre la que se sustenta el tema en cuestión, incluyendo el planteamiento, discusión y resolución de sistemas, así como otros aspectos que influyen en la elaboración de la unidad didáctica (marco legislativo, investigaciones didácticas previas sobre la materia, etc.).Ítem Los sistemas de ecuaciones lineales en tercero de ESO(2021-01-12) García López, María de los Ángeles; García Muñoz, Miguel Ángel; Gómez Moreno, Samuel; Universidad de Jaén. MatemáticasEste trabajo tiene como objetivo general el describir y analizar la enseñanza y aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se aplica todo lo aprendido a lo largo del Máster en Profesorado de Educación Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en la especialidad de Matemáticas, durante el curso 2019/2020. Tras exponer el tema de las oposiciones relacionado con los sistemas de ecuaciones lineales se realiza una revisión de la bibliográfica relacionada con la investigación en Didáctica de las Matemáticas en esta temática sobre cómo mejorar la comprensión del alumnado acerca de los sistemas lineales. También se hace un análisis didáctico de diferentes libros de texto para Educación Secundaria Obligatoria, y se concluye desarrollando una unidad didáctica en torno a esta materia.