Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/384
Examinar
Examinando Máster Universitario en Investigación en Artes, Música y Educación Estética por Materia "5801"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La docencia virtual en tiempos de pandemia(2021-05-06) Yébenes Cobos, Miguel Á.; Cagigas Balcaza, Ángel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente Trabajo Fin de Máster expone una investigación realizada sobre una base de opinión referente a si la docencia virtual es aplicable a las enseñanzas artísticas de música y danza. Se expone una revisión de varias publicaciones con las opciones a favor y en contra y, aprovechando la actual situación de Covid- 19, se profundiza en la cuestión mostrando el pensamiento de multitud de docentes y alumnado que han querido participar en las encuestas realizadas. Con toda la información realizada y a partir de los resultados obtenidos, se ha desarrollado una discusión global y se han expuesto unas conclusiones que pueden abrir nuevas vías de investigación.Ítem Educación Artística en Infantil y con Museos de Arte: recursos y didáctica dentro del aula.(2021-05-05) Montiel-Gaitán, Belén; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Este trabajo aborda la relación entre escuela y museo para la materia de la educación artística en la etapa de Infantil. Realiza una revisión de las contribuciones educativas que pueden tener los museos de arte para la didáctica de Infantil en el contexto escolar. Así, y de acuerdo a principios metodológicos de la didáctica basados en el aprendizaje significativo y la participación activa de la educación artística, se plantea una propuesta didáctica de Infantil en torno a cuatro temas principales: naturaleza y paisaje, formas geométricas, materiales artísticos y expresión corporal, para los que se utilizan recursos de los museos de arte y los museos mismos. Las conclusiones están dirigidas a las cuestiones principales que entraron en juego en el proceso de introducir los recursos digitales de los museos de arte y los museos mismos en el contexto escolar de Infantil.Ítem MARCANDO UN CAMINO. EL CAMINAR COMO PRÁCTICA ARTÍSTICA EN LA NATURALEZA.(2021-05-06) SÁNCHEZ-VALENZUELA, NATALIA; SOTO SÁNCHEZ, PILAR; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente TFM se divide en dos partes de acción. Una primera parte donde se lleva a cabo una investigación sobre el movimiento artístico Land Art, así como las intervenciones de diferentes artistas en la naturaleza y mediante la acción de caminar, como son Hamis Fulton, Richard Long, Verónica Perales, Pilar Soto y Careri, siendo estos los mayores referentes en mi trabajo. Por otro lado, una segunda parte dividida en diferentes fases, donde se desarrolla mi propia práctica artística. En esta práctica se realiza una selección y exploración del terreno a través de diferentes aplicaciones bidimensionales y cartografías, además de la búsqueda de expresar mis sentimientos y emociones a través de mi experiencia. Por último, se busca desarrollar una conciencia ecológica en el espectador del proceso, para así realizar una apropiación de la acción artística.Ítem LA MIRADA QUE ESCUCHA. Una propuesta artística inclusiva en un aula de integración con alumnado con diversidad funcional de tipo auditiva.(2021-05-05) Alguacil Montejo, Helena; Moreno Montoro, María I.; Caballero Caballero, Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente Trabajo Fin de Máster muestra un proceso de investigación de carácter creativo sobre la comunidad sorda, la práctica artística y la relación y conexión entre ambos. Presenta también un plan metodológico llevado a cabo, teniendo en cuenta la labor de las artes, a través de un trabajo por proyectos, que a su vez se encuentra desarrollado en este trabajo mediante un estilo narrativo. Trata de la investigación de diferentes formas de aprendizaje artístico a través de actividades sensoriales que puedan realizarse con alumnado con diversidad funcional de tipo auditiva, para finalmente establecer la creación de una acción performativa basada en la realización de un musical de arte infantil en LSE. En un primer marco teórico se desarrolla una explicación del origen e historia de la sordera e hipoacusia, así como de la educación e investigación artística. Más adelante se pueden encontrar posibles estrategias a realizar con este tipo de alumnado, tanto en familia como en la escuela. A continuación, se encuentra un proyecto didáctico basado en las artes para proceder con estos alumnos y alumnas en una posible intervención educativa. La narración de las actividades se ha realizado basándome en mi propia experiencia y conocimiento. Finalmente, se concretará con un estudio de población, conclusiones y reflexiones finales del trabajo desarrollado. Con este trabajo se pretende crear un proceso de empatía con el alumnado con diversidad de tipo auditiva de forma artística y trabajar la inclusión de este modelo de discentes en el proceso educativo a través del arte.Ítem El Stop Motion como recurso educativo(2021-05-06) Ruiz Mendaro, María; Horno López, Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Tratar de aprovechar las posibilidades de la técnica de stop motion en el ámbito escolar, es una propuesta que aún queda muy alejada del concepto actual acerca de las artes en la educación. Por ello, este trabajo se centra en el aprovechamiento de dicha técnica como recurso educativo. Pensamos que puede emplearse y adaptarse para mejorar y actualizar determinados procesos didácticos. Del mismo modo, durante este TFM, se plantea la realización de un corto de animación experimental sobre la simultaneidad y la complementariedad de los colores a través de la toma por fotografía de una sucesión de imágenes fijas que, posteriormente, serán reproducidas en secuencias. A objeto de encontrar una nueva visión acerca de las grandes ventajas que suponen la incorporación de herramientas artísticas, tanto digitales como analógicas, para la obtención de conocimiento en el alumnado de cualquier etapa educativa, dejando, atrás las diferentes formas tradicionales de enseñanza.