Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
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Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Materia "6103.07"
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Ítem Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso en un caso de evitación experiencial(2021-04-06) Cañas Robles, María J.; Estrella Cañada, Rafael; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El objetivo de este estudio ha sido aplicar la Terapia de Aceptación y Compromiso en un paciente con trastorno por evitación experiencial, a través de la implantación de un programa de intervención basado en un diseño de caso único tipo AB con seguimiento. Se emplearon metáforas, paradojas y ejercicios experienciales con el objetivo de que el paciente dirigiera su vida hacia sus valores personales y se relacionara, desde la aceptación, con sus eventos privados. Los resultados muestran mayor flexibilidad psicológica, acciones orientadas hacia una vida significativa, la disminución de síntomas de ansiedad y depresión, y mayor aceptación sin juicio. Estos resultados nos hacen concluir que la Terapia de Aceptación y Compromiso resulta eficaz en casos de reexperimentación psicológica, evitación y ansiedad tras la exposición a sucesos traumáticos.Ítem DESCRIPCIÓN DE UN CASO CLÍNICO DE ABUSO SEXUAL OCURRIDO EN LA INFANCIA.(2021-04-06) SANTIAGO SANTIAGO, ÁNGEL; GARCÍA LÓPEZ, LUIS J.; Universidad de Jaén. Psicología[ES]En este trabajo se presenta la evaluación e intervención del caso de una mujer adulta que manifiesta un malestar muy intenso desde hace bastante tiempo, que se agudiza por las tardes y que ha empeorado por el periodo de confinamiento a causa de la pandemia por el COVID19, motivo por el que decide acudir a terapia psicológica. Se llevaron a cabo diferentes métodos de evaluación como entrevistas, observación en las sesiones, autorregistros y análisis funcionales de las conductas problema. Durante la intervención hubo que reformular todo el caso debido a la información dada por la paciente acerca del abuso sexual sufrido en su infancia. Tras ello se plantearon los nuevos objetivos terapéuticos a conseguir consensuados con la paciente, para posteriormente diseñar un plan de intervención totalmente adaptado e individualizado para la paciente. Dicho plan de intervención se encuentra basado en la evidencia científica correspondiente con el fin de ayudar en este caso, utilizando los diversos procedimientos necesarios para ello. Habiendo aplicado los diferentes procedimientos de intervención, la paciente ha conseguido trabajar esta historia traumática de su vida, disminuyendo su malestar físico, consiguiendo mejorar la relación con su pareja a nivel emocional, pero sobre todo a nivel sexual. Estos resultados en la parte central del problema han repercutido y generado mejorías en diferentes ámbitos de su vida como son su autoestima, pensamientos, relaciones sociales y autocuidado.Ítem Intervención en un caso de agorafobia con problemas de habilidades sociales y asertividad(2021-04-06) Casares González, Natalia; García León, Ana; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El estudio que se expone a continuación muestra el proceso de intervención y evaluación psicológica de una paciente universitaria con trastorno de agorafobia y problemas en el ámbito social. Las dificultades halladas se traducen en ataques de ansiedad ligados a situaciones catalogadas como agorafóbicas y un intenso malestar causado por la falta de habilidades sociales y de conductas asertivas. Para el proceso de evaluación se emplearon tres sesiones, y se tomaron medidas pre y post-tratamiento de los instrumentos utilizados. Durante el mismo, se administró varias entrevistas semiestructuradas y se utilizó el Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey (1975). El proceso de intervención no se ha dado por finalizado y, a pesar de programar un total de catorce sesiones individuales, hasta el momento sólo han sido empleadas once. El tratamiento se estructuró en dos partes. Durante la primera parte se trató el trastorno de agorafobia y para ello se utilizaron las siguientes técnicas cognitivo-conductuales: psicoeducación, relajación muscular progresiva y autoexposición. En esta parte se aplicaron también los instrumentos: Inventario de Indicadores de Tensión y Ansiedad de Cautela (1977) y dos autorregistros destinados a evaluar la relajación y la autoexposición. La segunda parte de la intervención se dedicó al entrenamiento en habilidades sociales y asertividad y se está trabajando por medio de un paquete de técnicas: educativa o de reconceptualización, entrenamiento o práctica en el contexto terapéutico y aplicación o práctica en contextos naturales.Ítem Intervención en un caso de trastorno de ansiedad social, con miedo principal a la actuación musical(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-13) Salguero-Arnaiz, María-Isabel; García-López, Luis-Joaquín; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El trastorno de ansiedad social afecta a un alto porcentaje de la población, pudiendo perjudicar a las personas afectadas en diversas situaciones de carácter social a las que deben enfrentarse en el día a día. Un tipo de situación temida sería la ~e actuar en público, por ejemplo, dar un discurso o tocar delante de una audiencia. Esta última, considerada un subtipo ~e fobia social, ha sido clasificada como ansiedad de actuación musical, e interfiere en las carreras de un gran número de músicos, pudiendo incluso llevarles al abandono de esta profesión. El objetivo de este trabajo ha sido el de reducir el nivel de ansiedad de actuación musical en un estudiante de un conservatorio profesional de música. Para ello, primero se levó a cabo una evaluación, en la que se utilizaron algunos cuestionarios,-así como la entrevista diagnóstica ADIS-5, y cuyos resultados indicaron la presencia de algunos trastornos comórbidos aparte del trastorno de ansiedad social. Posteriormente se realizó una intervención psicológica personalizada de su problema, interviniendo en todo aquello que guardara relación con su demanda. Esta consistió en la aplicación del programa IAFS {Intervención en Adolescentes con Fobia Social) en su versión para jóvenes adultos (IJAFS; García-López, Ruíz et al., 2006), el cual se adaptó a las características y necesidad del cliente. Los resultados de la post-evaluación muestran un descenso del grado de interferencia vital y malestar de los trastornos intervenidos.Ítem Intervención online basada en ACT para un caso con topografía de ansiedad social(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-19) Álvarez Ligero, Vanessa; Hernández López, Mónica; Rodríguez Valverde, Miguel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Se aborda un estudio de un caso único que se podría encuadrar dentro de la topografía de trastorno por ansiedad social o fobia social desde una perspectiva contextual-funcional. Se utilizará para ello la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). El estudio ha consistido en un diseño pre-post y de caso único simple o AB. Se obtuvieron tamaños del efecto altos indicando diferencias clínicamente relevantes. Se concluyó un aumento de la flexibilidad psicológica y una disminución de la afectividad negativa.Ítem Intervención online basada en ACT para un caso con topografía de ansiedad social(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-09-15) Álvarez Ligero, Vanessa; Hernández López, Mónica; Rodríguez Valverde, Miguel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Se aborda un estudio de un caso único que se podría encuadrar dentro de la topografía de trastorno por ansiedad social o fobia social desde una perspectiva contextual-funcional. Se utilizará para ello la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). El estudio ha consistido en un diseño pre-post y de caso único simple o AB. Se obtuvieron tamaños del efecto altos indicando diferencias clínicamente relevantes. Se concluyó un aumento de la flexibilidad psicológica y una disminución de la afectividad negativa.