Examinando por Autor "Cruz Redondo, Alba de la"
Mostrando 1 - 20 de 50
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento al patrimonio histórico y cultural en Educación Infantil por medio del arte: “Un viaje por la historia del arte”.(2023-10-31) Ortega Ruiz, Yolanda; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de fin de grado está desarrollado para el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, con el propósito de introducir al alumnado en la valoración, respeto y el disfrute del patrimonio cultural, histórico y artístico mediante un aprendizaje basado en proyectos (ABP). A través de este proyecto el alumnado de esta etapa educativa recorrerá un proceso del patrimonio artístico a lo largo de la historia, contando con diversas actividades, incluyendo las salidas didácticas como un recurso importante, para conseguir que el alumnado entre en contacto con el medio que le rodea.Ítem ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL EN ADOLESCENTES(2021-01-27) Calvo Campos, Mª Dolores; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES]La violencia de género puede afectar a toda la sociedad por igual independientemente de la clase social, etnia, edad… pero la violencia de género digital afecta más a las personas que se encuentran en la etapa de la adolescencia. Por este motivo, creemos conveniente conocer de una forma más profunda las concepciones, conocimientos, actitudes e influencia que tiene el alumnado adolescente sobre la violencia de género y en concreto, en su formato digital. La metodología a seguir para conocer estos aspectos, es una investigación mediante un cuestionario online cuyo enfoque es tanto cualitativo como cuantitativo. El cuestionario será totalmente anónimo por lo que pueden expresar con clara libertad sus respuestas. La información que extraeremos del presente trabajo, nos ofrecerá unas conclusiones que serán un factor clave para obtener una idea acerca de las líneas y los aspectos que se deben trabajar desde el ámbito académico.Ítem Aprender a conocer el patrimonio: una propuesta didáctica sobre Doña Mencía(2022-04-07) Luna Cubero, Alicia; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste Trabajo de Fin de Grado se expone la importancia de trabajar el Patrimonio en Educación Infantil. Es primordial acercar a los niños y niñas al aprendizaje del entrono. En la propuesta didáctica se pretende introducir a los alumnos y alumnas de Educación Infantil en conocer el rico patrimonio de un pueblo como es Doña Mencía. Se articulará a través del conocimineto y puesta en valor de algo tan peculiar como so las fiestas, costumbres, monumentos y tradiciones, pues es de gran interés e importancia que desde edades tempranas se comience a trabajar con los referidos valores patrimoniales en las aulas. El objetivo de este trabajo es marcar la importancia del patrimonio en el ámbito educativo, elaborándose una unidad didáctica en la que, de forma concreta, se fomentará que los alumnos aprendan, descubran y valoren el patrimonio y la cultura de su pueblo.Ítem La arquitectura deconstructivista. Unidad didáctica(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-16) Cobaleda Pérez, Marta; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo de Fin de Máster exponemos una Unidad Didáctica cuyo tema es la arquitectura deconstructivista, diseñada para la asignatura de Fundamentos del Arte de 2o de Bachillerato. El tema se trabajará en el aula por medio de clases magistrales y trabajos grupales. El contexto de esta UDI es la Escuela de Arte José Nogué (Jaén), centro muy implicado en el estudio del arte y la creación artística, en el cual se podrá desarrollar plenamente nuestra propuesta didáctica.Ítem La arquitectura deconstructivista. Unidad Didáctica(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-02) Cobaleda Pérez, Marta; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo de Fin de Máster exponemos una Unidad Didáctica cuyo tema es la arquitectura deconstructivista, diseñada para la asignatura de Fundamentos del Arte de 2o de Bachillerato. El tema se trabajará en el aula por medio de clases magistrales y trabajos grupales. El contexto de esta UDI es la Escuela de Arte José Nogué (Jaén), centro muy implicado en el estudio del arte y la creación artística, en el cual se podrá desarrollar plenamente nuestra propuesta didáctica.Ítem ASOCIACIONISMO COMO HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO EN LA TERCERA EDAD(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-03-03) Entrenas-Aguilera, Mª-Carmen; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]A lo largo del siguiente proyecto se intentará dar respuesta a la importancia del asociacionismo en el empoderamiento de las mujeres, más específicamente en las pertenecientes a la tercera edad. Se estudiará este fenómeno a través del análisis de la Asociación Mujeres Jaeneras de Jaén, tanto desde ia experiencia realizada en las prácticas como a través de una serie de entrevistas realizadas a las socias de esta asociación y a la psicóloga componente de la junta directiva de ésta. A nivel teórico, se partirá de dos iíneas principales: la violencia de género en la tercera edad y el asociacionismo como herramienta para el empoderamiento de las mujeres que pertenecen a este colectivo.Ítem BAEZA EN FEMENINO(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) HERVÁS FERNÁNDEZ, ANA PURIFICACIÓN; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Ciencias de la SaludEste Trabajo Fin de Grado es reflejo de la importancia que tiene el patrimonio en la construcción de identidades, en la educación por la igualdad y de valores de la ciudadanía, observando que, si se siguen los pasos de transmisión de la historia y la cultura como hasta ahora se ha contado, desde el androcentrismo, la figura de la mujer no es relevante de la misma manera que lo es la del hombre, incluso se invisibiliza. El soporte teórico de este trabajo se pone en antecedentes que tienen que ver con el concepto patrimonio, así como su vinculación con el género y la importancia de la educación patrimonial. Se plantea así un pequeño trabajo de investigación mediante observación y revisión de fuentes corroborando la ausencia de figuras femeninas en la ciudad de Baeza, proponiendo que la ciudad, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es, sirva de recurso para trabajar la adquisición de valores y la educación por la igualdad, incluyendo la perspectiva de género.Ítem Coeducación, escuela y familia(2022-03-23) González Rodríguez, María Dolores; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa finalidad de este trabajo fin de grado es trabajar a través de la coeducación, las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad. Para ello vamos a desarrollar actividades para poder interiorizar conceptos tales como coeducación, estereotipos de género y familia. Dichos vocablos pueden sernos familiares debido al uso cotidiano que se les otorga; sin embargo, la comprensión y asimilación de estos puede ser distinta según el contexto social al que se pertenece. Es por esto por lo que vamos a profundizar en este tema, intentando lograr un cambio en las nuevas y futuras generaciones. Este objetivo se conseguirá a largo plazo con el trabajo colaborativo de familia y escuela ya que, si se trabaja una buena cimentación en valores y respeto se podrá lograr una igualdad de género tan necesaria en nuestra sociedad. No sólo familia y escuela son importantes en esta labor sino que los medios de comunicación también tienen una gran influencia en nuestras vidas y pueden ser una herramienta útil y factible para transmitir mensajes coeducativos de cambio social. Debido a la importancia que tiene la coeducación y la igualdad de género en nuestra sociedad, plantearemos una propuesta didáctica para trabajar en educación infantil durante un curso escolar, con el objetivo de adquirir nuevas actitudes de respeto, cooperación y libertad entre los miembros de la comunidad educativa para conseguir una coeducación efectiva.Ítem Coeducar en Educación Infantil para conseguir igualdad de género(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-05-21) Zurita-García, Patricia; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl objetivo de este trabajo de fin de grado se centra en realizar una revisión sobre la construcción de género en el ámbito escolar y la organización escolar coeducativa. Los centros escolares son reflejo de la socialización que niños y niñas desarrollan y el profesorado quien da las directrices para dicha socialización. De ahí la importancia de conocer las acciones educativas llevadas a cabo en la educación formal y las barreras que frenan al profesorado a la hora de trabajar en el aula contenidos coeducativos. Se realizan una serie de propuestas para el desarrollo de una escuela coeducativa que promueva en el alumnado una socialización hacia unas relaciones de igualdad y respeto mutuo, rompiendo con la cultura patriarcal heredada y transmitida a lo largo de la historia.Ítem Cultura y patrimonio del olivar: una propuesta didáctica.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-03) Escobar López, Lucía; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn el trabajo que presentamos a continuación desarrollaremos un proyecto sobre el aceite, donde entre las diferentes actividades realizaremos una sallda a una Almazara y a una orujera, destinada al alumnado de 21 clclo de Educación Primaria, concretamente al 41 curso. Expllcaremos la Importancia del aceite de oliva, el proceso desde la recoalda de aceituna hasta el consumo de aceite en el ho¡ar y sus beneficios. Pero sobre todo nos centraremos en que el alumnado aprenda el valor patrlmonial que tiene el ollvo y el aceite en su localidad, ademals del valor cultural que es transmitido principalmente de pneracl6n en generación y cómo todo esto estal relacionado con el entomo del alumnado en Educación Primaria. Las salidas escolares son un m,todo de trabajo fundamental en el marco de la etapa de primaria. Gracias a ellas, los nlflos se acercan a la realidad, la observan, aprenden a Identificar los elementos constitutivos de la realidad y les hace ser partícipes de forma creativa y responsable, además de reflexionar sobre su utllldad.Ítem La desconocida belleza de Jaén tras murallas y olivares(2022-11-29) Pineda Ramírez, Cristóbal; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) Este Trabajo Fin de Grado se centra en el aprendizaje del Patrimonio Inmaterial de Jaén. El presente proyecto tiene la finalidad de promover que el alumnado comprenda, aprecie y valore su ciudad. Por tanto, a través de esta propuesta didáctica se le transmite al alumnado la importancia de cuidar y conservar el Patrimonio. Para ello, hemos usado “El Aprendizaje Cooperativo” como medio para trabajar la Educación Patrimonial en la que el alumnado sea el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que el docente tiene un papel de guía y orientador. De esta manera, conseguimos que el alumnado esté implicado y sobre todo conseguir un aprendizaje significativo y constructivista en la que el alumnado no aprenda Patrimonio a través de un libro de texto, sino a través de experiencias que les permita acceder al mundo y a la sociedad de su entorno.Ítem La educación afectivo-sexual para combatir la desigualdad de género(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-02-25) Padilla Gaitán, Rosa María; García Luque, Antonia; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente Trabajo Fin de Máster consiste en una Propuesta Didáctica centrada en la educación afectivo-sexual del alumnado de Educación Primaria, concretamente del segundo ciclo. Esta estará compuesta por tres bloques destinados al tratamiento de los roles y estereotipos de género y de la diversidad sexual y personal, especificando en contenidos como los juguetes sexistas, los medios de comunicación, la diversidad sexual y los distintos modelos de familia. Por consiguiente, esta Propuesta Didáctica tiene el objetivo de situar a los alumnos y a las alumnas en un espacio protagonista, donde aprendan a ser personas críticas, reflexivas, respetuosas y empáticas. Por ello, esta Intervención Didáctica es un pequeño paso para avanzar en la consecución de la igualdad, a través de las futuras generaciones, quiénes deben aprender a respetar la diversidad y actuar de acuerdo a los principios de nuestra sociedad democrática.Ítem La educación ambiental en los libros de texto de ciencias sociales de Educación Primaria(2019-11-19) Montoro-Molina, Nuria; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar los contenidos de las diversas editoriales existentes en Andalucía con la finalidad de comprobar cómo se trabajan en los libros de sexto de Educación Primaria de Ciencias Sociales la educación ambiental. Estos contenidos se compararán con los de la Orden del 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo de Educación Primaria en Andalucía, concretamente con el Bloque 2 “El mundo en el que vivimos”. Para llevar a cabo este trabajo se ha necesitado analizar los distintos libros de texto, así como la reflexión de diversos autores acerca de la educación ambiental. En el desarrollo de la propuesta de mejora se ha buscado por encima de todo incentivar el interés del alumnado en la importancia del cuidado del medio ambiente y eliminar los motivos de rechazo hacia el mismo realizando actividades que conciencien al alumnado.Ítem EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA: GREGORIO MILLA MARTÍNEZ, UN PIONERO DE LA DEMOCRACIA EN VALDEPEÑAS DE JAÉN(2022-12-02) Marchal Jaenes, David; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) A través de la figura de uno de los valdepeñeros más ilustres del siglo pasado, haremos un recorrido sobre cuestiones relacionadas con el republicanismo, la democracia, la ciudadanía y de cómo la enseñanza afectaba de manera relevante y única a la consolidación de las tres cuestiones anteriormente planteadas. Gregorio Milla Martínez, como convencido demócrata republicano y docente de escuela, trasladaba todos los valores que lleva intrínsecos la democracia al aula, labrándose una fama de extraordinario docente y de hombre con profundos convencimientos democráticos. Así, la Sierra Sur de Jaén, veía en este personaje un referente en democracia y de ejemplo en la lucha por la adquisición de derechos de las clases más humildes, basándose en la más legítima de todas las armas: la educación. Se realizará una unidad didáctica, en la que el alumnado trabajará la ciudadanía democrática y los valores que esta encierra: tolerancia, respeto, igualdad o participación activa en la vida pública. Las actividades realizadas en el aula y salidas didácticas podrán capacitar al alumnado en una educación para la ciudadanía significativa e importante para su futuro.Ítem Educación para la paz: una propuesta para trabajar valores en el aula(2019-09-10) Montoro-Martínez, Manuel; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasReflexión sobre la problemática actual de la enseñanza a la hora de enseñar/educar en valores apoyándose en diferentes áreas, más concretamente, en el área de Ciencias Sociales. En este trabajo reflexionaremos sobre la inclusión de los valores en medio del aprendizaje de contenidos de las Ciencias Sociales, trabajando valores por medio de contenidos curriculares, creando así alumnos más responsables, autocríticos y tolerantes.Ítem La enseñanza de la edad media a través de la interculturalidad: una propuesta a nivel local(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-17) Galán Hervás, Francisco José; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste trabajo de fin de máster, titulado «La enseñanza de la Edad Media a través de la interculturalidad: una propuesta a nivel local», pretende establecer una alternativa didáctica que respete el currículum actual de la asignatura de Geografía e Historia de 2.º de la ESO, pero que le dote de los principios interculturales que deben regir toda sociedad democrática. Para ello, se recalca la paz frente a la guerra, las treguas frente a las batallas y las influencias y semejanzas frente a las diferencias. La enseñanza desde la interculturalidad es fundamental para que se desarrolle la convivencia entre culturas distintas, donde la empatía, la comprensión y el respeto mutuo sean el nexo común. Palabras clave: interculturalidad, sociedad plural, cultura y Edad Media.Ítem Enseñanza de la Historia y la Ciudadanía a través del patrimonio de Pegalajar(2022-12-21) Cordero Moreno, Rafael; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) En este trabajo nos aproximaremos a la importancia del patrimonio en nuestras vidas como fuente viva de historia de las personas. Más en concreto, hablaremos de la inclusión del patrimonio en el aula de Educación Primaria, relacionándola sobre todo con la Historia y la Ciudadanía, incluidas ambas en el área de Ciencias Sociales. A partir de esto, el centro del artículo se basa en realizar una programación didáctica a través de una salida didáctica en Pegalajar, descubriendo su patrimonio más relevante y construyendo en el alumnado un concepto más cercano a la historia de su pueblo, a los valores que los describen como sociedad y a los suyos propiosÍtem Enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Peinado Rodríguez, Matilde; Cruz Redondo, Alba de la; García Morales, Julia María; Andújar Rodríguez, LucíaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Enseñanza-aprendizaje de la Historia en Educación Infantil: una propuesta a través del ABP(2019-09-16) Fuentes-Cañas, Juana; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo Fin de Grado se centra en las Ciencias Sociales, más concretamente en la Historia y su implicación en la etapa de Educación Infantil. Pretende hacer una pequeña visualización del alcance del que dispone en los currículos de este ciclo y la presencia que muestra en el aula en edades tempranas. También se presenta la metodología de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) como recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje. Apuesta por crear una propuesta en la que se trabaje las Ciencias Sociales, más concretamente la Historia, utilizando una metodología activa, integradora y flexible como es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Desarrollando la creación de un proyecto donde se abordará las civilizaciones egipcia, griega y romana.Ítem Los estereotipos de género en el contexto escolar(2019-09-18) Baena-Cubero, Beatriz; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasSiglo XXI y aun vemos como determinados roles están asignados a hombres y mujeres solo por el hecho de pertenecer a un género u otro. Es lo que denominados estereotipos de género, ideas simplistas utilizadas para determinar el comportamiento de los miembros de la sociedad. Pero, ¿Cómo se transmiten? ¿Qué importancia tienen en el contexto escolar? ¿Es posible acabar con ellos? Son algunas de las cuestiones a las que este TFG pretender dar respuesta.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »