Examinando por Autor "Berrios Aguayo, Beatriz"
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Ítem Comunicar-te ayuda: programa de prevención del Phubbing en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-30) Expósito Ramírez, María del Rocío; Pantoja Vallejo, Antonio; Berrios Aguayo, Beatriz; Universidad de Jaén. PedagogíaEl presente trabajo de Fin de Master (TFM) trata de prevenir en los adolescentes de secundaria obligatoria el phubbing, es decir, las acciones que ellos utilizan para comunicarse. Los adolescentes de hoy día no suelen establecer comunicación con los demás prefieren estar utilizando su teléfono móvil y chateando con otras personas pero a través de las aplicaciones en vez de hacerlo junto a la otra persona y cara a cara. Esto es normal y es un hecho habitual entre la mayoría de los adolescentes lo que les lleva a no entablar conversaciones con los demás y a preferir no escuchar a otros ni ser escuchados. Este fenómeno ocasiona que los adolescentes a menudo se aíslen y no sepan afrontar ciertas situaciones y problemas que les surgen en su vida, además de afectar en sus habilidades sociales, es por ello que se realiza un programa para afrontar este fenómeno que ésta ocurriendo en las aulas.Ítem Emociones experimentadas en las clases de Educación Física: estudio comparativo entre alumnos de Educación Primaria con y sin discapacidad(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Rentero Herrera, Mirian; Pantoja Vallejo, Antonio; Berrios Aguayo, Beatriz; Universidad de Jaén. PedagogíaEste estudio tuvo por objetivo principal explorar y analizar las emociones que experimentan durante las clases de Educación Física (EF) el alumnado con y sin discapacidad de Educación Primaria. La muestra estaba formada por 20 discentes con y sin discapacidad. Los resultados obtenidos revelaron que, tanto los discentes con discapacidad como sin discapacidad que realizan cualquier tipo de actividad física o deporte, experimentan emociones placenteras o positivas. Concretamente están más motivados y relajados con respecto a aquellos que no realizan actividad física. Asimismo, los discentes con discapacidad que practican algún deporte, experimentan más las emociones positivas (relajado, confianza, motivado, complacido y a gusto) que quienes tienen discapacidad, pero no practican ningún tipo de deporte.Ítem Necesidades de orientación y tutoría en bachillerato(2023-06-21) Montiel Castro, Joaquín Ángel; Berrios Aguayo, Beatriz; Universidad de Jaén. PedagogíaEl presente trabajo de Final de Grado tiene como objetivo principal la investigación de las necesidades en orientación y tutoría de la etapa de bachillerato, empezando por la introducción y justificación de esta y concluyendo con la revisión de los resultados del estudio, y las limitaciones y prospectivas del trabajo. Gracias al estudio realizado podremos ayudar y concienciar a la población, sobre la importancia de la figura del tutor en los alumnos y la necesidad orientativa esencial para una satisfactoria entrada a la universidad, además de, favorecer la visibilidad de este campo. También, en la investigación realizada se pueden observar los resultados obtenidos del cuestionario, los cuales muestran una clara puntuación más favorable en líneas generales por parte de las alumnas.Ítem Organización y gestión en instituciones educativas para la intervención social: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Social; Gavín Chocano, Óscar; Berrios Aguayo, Beatriz; Pérez Torregrosa, Ana Belén; Gómez Vicario, Marina; Úbeda Sánchez, Álvaro ManuelGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem La orientación educativa en formación profesional(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-24) Carrión Villar, Francisco Javier; Berrios Aguayo, Beatriz; Universidad de Jaén. PedagogíaEl presente documento recoge el trabajo final del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con mención en orientación educativa, realizado en la Universidad de Jaén durante los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023. Para la elaboración del documento se ha realizado una recogida de información y justificación teórica de modelos de asesoramiento y orientación educativa. Los destinatarios del programa de intervención de orientador serán los y las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Animación Sociocultural y Turística ofertado en la provincia de Jaén, concretamente en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (I.E.S.) Jabalcuz, el cual tiene una edad igual o superior a 17 o 18 años en adelante. Esta propuesta se lleva a cabo con el objetivo de asesorar e informar al alumnado del CFGS de Animación Sociocultural y Turística acerca de las diferentes ofertas para la continuación de estudios (orientación académica) o salidas profesionales según sus necesidades o deseos (orientación profesional). Se realiza un análisis de la situación actual de la Formación Profesional (FP) en España frente a otras opciones, centrando la atención en el papel del orientador/a en esta etapa. Destacar la nueva remodelación de la FP con la entrada en vigor de la nueva ley de educación LOMLOE (2020) y el modelo Dual en FP. Para finalizar, se presenta un posible modelo de intervención a llevar a cabo en este Ciclos Formativos de Grado Superior que servirá de muestra para, en caso favorable, poder aplicarlo en otros centros y otros contextos. Se utilizará una metodología perteneciente al modelo de consulta y tecnológico: individual, grupal y de consulta. Otros aspectos que se tendrán en cuenta son el abandono escolar o falta de madurez emocional junto a las habilidades y destrezas para enfrentar unos estudios superiores, primordiales para que la FP pueda tener el valor social requerido por las empresas.Ítem Procesos educativos en educación primaria: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Gavín Chocano, Óscar; Berrios Aguayo, Beatriz; Campos Barrionuevo, Blas; Diaz Castela, María Del Mar; Mas Cuesta, Laura; Lozano Gutiérrez, VanesaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN EXISTENTE ENTRE FAMILIA - ESCUELA(2023-09-05) Casas Pérez, Patricia; Berrios Aguayo, Beatriz; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente Trabajo Fin de Grado presenta una propuesta de intervención para la mejorara de las relaciones y participación de la familia con la escuela. Tiene como finalidad poder enriquecer las relaciones, conociendo las situaciones de cada familia para poder ayudar y conseguir que el desarrollo del niño mejore. En la primera parte del proyecto se va a tratar de conocer el significado de participación; entendiendo el porqué es tan importante en la etapa de Educación Infantil, así como las consecuencias y beneficios derivadas de la misma. Posteriormente, se presenta una propuesta de intervención que se desarrollará a lo largo de dos trimestres para que puedan trabajar de manera conjunta familia y escuela. Asimismo, aparte de la participación con sus niños en las actividades planteadas, se pretende animar a las familias a que tengan una mayor conexión con el equipo escolar, adaptando sus situaciones a la modalidad virtual, dando así mayor relevancia a las tecnologías en este proceso. Para finalizar se mostrarán los resultados esperados tras la propuesta planteada.Ítem Relación entre el índice de masa corporal, alimentación y práctica del ejercicio físico en alumnado de Educación Infantil(2022-03-16) García Romero, Gema; Pantoja Vallejo, Antonio; Berrios Aguayo, Beatriz; Universidad de Jaén. PedagogíaEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como propósito, comprobar si existe relación entre el índice de masa corporal (IMC), la alimentación y la práctica de ejercicio físico en población infantil de centros educativos de Jaén. La muestra está compuesta por 88 niños y niñas de edades comprendidas entre 3-5 años, de los cuales 51 pertenecen a un centro público y 37 a un concertado. Se trata de un estudio no experimental descriptivo-correlacional que tiene como finalidad el análisis de la relación existente entre el IMC, la alimentación y el ejercicio físico. El instrumento empleado para la recogida de datos ha sido un cuestionario sobre hábitos saludables y actividad física en Educación Infantil. Una vez analizados los datos con el programa estadístico Excel, los resultados confirmaron que existe una relación entre el IMC, la alimentación y la práctica de ejercicio, concluyendo que una correcta alimentación y la práctica de actividad física reduce el IMC.