Examinando por Autor "BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ"
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Ítem ESTUDIO DE ALTAS CAPACIDADES Y CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA(2024-04-18) ESPADA GARCÍA, PILAR; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. PedagogíaEsta investigación ha comenzado mencionando un pequeño repaso acerca de las altas capacidades y diversos temas relacionados con ello, y se continúa con los modelos y autores más destacados. Detallando oportunidades y obstáculos para el desarrollo óptimo de la participación del alumnado, en relación con la estructura organizativa del sistema educativo y los centros formados por él. A continuación, se ha llevado a cabo una prueba de creatividad a diferentes grupos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, en concreto a 26 niñas y 33 niños. En ella, se ha podido observar mediante cuatro juegos la flexibilidad, fluidez y originalidad que el alumnado presenta. Por último, se ha obtenido los resultados mediante el programa de SPSS V. 21, donde se ha demostrado que la creatividad no se fomenta conforme el alumnado aumenta de curso, sino que se le pide un mayor nivel académicamente. Por ello, se propone una serie de actividades para poder llevar a cabo en el tercer ciclo en algunas de las áreas de Educación Primaria con el objetivo de conseguir fomentar la creatividad al alumnado que no ha ido desarrollándolo a lo largo de la etapa educativa.Ítem NECESIDADES EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN BASE A LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES EN EDUCACIÓN INFANTIL.(2022-11-15) BARNÉS SÁNCHEZ, MARÍA TÍSCAR; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. Pedagogía(ES) La presente investigación ofrece información sobre la orientación y tutoría en educación infantil durante la crisis sanitaria y social a consecuencia de la pandemia del COVID-19. El objetivo general de esta investigación fue detectar las necesidades en orientación y tutoría en base a la percepción de los docentes en educación infantil. La finalidad fue conocer y analizar la tutoría desde el punto de vista del tutor, mediante una investigación no experimental con enfoque mixto de corte transversal, recabando datos cuantitativos mediante la utilización de un cuestionario tipo Liker, al igual que datos cualitativos mediante la una entrevista semiestructurada. La muestra de nuestra investigación fueron 5 participantes procedentes de un colegio de la provincia de Jaén. Los hallazgos nos revelaron que no existían diferencias significativas, pero sí diferencias en varias dimensiones. En cuanto a la satisfacción general como tutor, se pudo observar que todas se valoraban con una puntuación alta.Ítem NECESIDADES EN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN BASE A LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES EN EDUCACIÓN INFANTIL.(2022-11-25) BARNÉS SÁNCHEZ, Mª TÍSCAR; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. Pedagogía(ES) La presente investigación ofrece información sobre la orientación y tutoría en educación infantil durante la crisis sanitaria y social a consecuencia de la pandemia del COVID-19. El objetivo general de esta investigación fue detectar las necesidades en orientación y tutoría en base a la percepción de los docentes en educación infantil. La finalidad fue conocer y analizar la tutoría desde el punto de vista del tutor, mediante una investigación no experimental con enfoque mixto de corte transversal, recabando datos cuantitativos mediante la utilización de un cuestionario tipo Likert, al igual que datos cualitativos mediante la una entrevista semiestructurada. La muestra de nuestra investigación fueron 5 participantes procedentes de un colegio de la provincia de Jaén. Los hallazgos nos revelaron que no existían diferencias significativas, pero sí diferencias en varias dimensiones. En cuanto a la satisfacción general como tutor, se pudo observar que todas se valoraban con una puntuación altaÍtem “NO HACE FALTA VER PARA SENTIR”. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EL ALUMNADO CON DEFICIENCIA VISUAL.(2020-12-16) CASTRO-ARROYO, LIDIA; Pantoja Vallejo, Antonio; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]En este trabajo de fin de máster (TFM), se plantea un programa de intervención y orientación psicopedagógica, el cual va dirigido a todo el alumnado de 1º E.S.O. y especialmente para un alumno que presenta deficiencia visual. El objetivo de este programa es concienciar al alumnado de que todos somos especiales, todos somos diferentes. Dar a cada uno en función de sus necesidades es algo primario que debería haberse hecho siempre y ahora que existe un currículum que es adaptable y flexible, es cuando está en nuestras manos no limitar las posibilidades de cada alumno. Para ello, en primer lugar, se define el concepto de ceguera y a continuación de arteterapia ya que lo que se pretende es integrar al alumno con deficiencia visual en su grupo de clase y esto se hará mediante una serie de intervenciones tanto en orientación académica y profesional como en atención a la diversidad y acción tutorial. Palabras clave: arteterapia, deficiencia visual, intervención educativa, adaptaciónÍtem ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON APOYO DE LAS TIC(2023-10-25) MORA MARTOS, ARANCHA; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa tutoría es una de las funciones imprescindibles de los maestros de todos los niveles educativos y recobra especial importancia en la etapa de Educación Infantil, ya que el maestro en esta etapa cobra una notable importancia tanto en el desarrollo integral del alumnado como su integración en el contexto educativo. La tutoría conlleva el trabajo cooperativo entre los diferentes maestros que forman la comunidad educativa, además de la colaboración de las familias con el tutor correspondiente a la clase de sus hijos. La relación familia-escuela es fundamental, ya que, por medio de la comunicación entre ellos, el tutor puede prever las dificultades que puede presentar cualquier alumno. Además, la utilización de las TIC puede ser útil para adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje y personalizarlos a cada alumno. Esta investigación ha sido llevada a cabo en un colegio de Jaén, centrada en la etapa de Educación infantil.Ítem ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON APOYO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SECUNDARIA(2022-12-05) PÉREZ RAMÍREZ, GEMA; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. Pedagogía(ES) En tiempos de COVID-19, el mundo en sí ha dado un giro drástico en su funcionamiento, y más concretamente, en educación. Ésta es una de las áreas que se ha visto más afectada. Tanto el alumnado como el profesorado se ha tenido que adaptar a una docencia virtual, dándose una situación llena de incertidumbres y miedos. Es por ello que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han cobrado un papel muy importante, puesto que, gracias a estos recursos, se ha intentado retomar el ritmo de las clases, pero ¿la orientación y la tutoría ha quedado en un segundo plano? Gracias a la investigación realizada se ha podido detectar las necesidades en orientación y tutoría recogiendo las percepciones del alumnado de Educación Secundaria sobre la función desempeñada por sus tutores, el uso de las TIC para la acción tutorial y la relación establecida entre el tutor y las familias.Ítem PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN CUANTO A LA ORIENTACIÓN DEL TUTOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.(2022-11-28) MORAL RUBIO, ROCÍO; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. Pedagogía(ES) El presente trabajo tiene como principal objetivo recoger las diferentes opiniones del alumnado de tercer ciclo en cuanto a la implicación del profesorado en el periodo de confinamiento provocado por el COVID-19. La profundización en los contextos de la orientación y tutoría en educación primaria permite la adquisición del conocimiento necesario para el desarrollo de la investigación, además, herramientas TIC como Google Meet, Classroom y Whatsapp han hecho posible que se pueda llevar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación fue no experimental cuantitativa de corte transversal. La población constituida por un total de 68 estudiantes de 5º y 6º curso de primaria tanto de centro público como privado. El instrumento de evaluación que se empleó fue el cuestionario con varias dimensiones y rangos, asimismo éste se encuentra validado. Se concluye con la comparación entre las diferentes opiniones, los datos recolectados y la relación que existe entre las variables.Ítem PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS EN BACHILLERATO Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD(2021-01-14) MORALES RENDÓN, ANTONIO J.; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; PANTOJA VALLEJO, ANTONIO; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]El estrés y la ansiedad se han convertido en un problema habitual para la mayoría de los estudiantes en España (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, 2018). A día de hoy no encontramos en el currículum obligatorio contenidos que permitan al alumnado adquirir las herramientas y habilidades básicas para gestionar este tipo de problemática. Este programa pretende dotar al estudiantado de las habilidades e instrumentos necesarios para afrontar de forma exitosa esa ansiedad, sobre todo de cara a una hipotética presentación a la prueba de selectividad. La intervención se estructura a lo largo de dos cursos académicos, de forma que los conocimientos más técnicos puedan aprenderse de manera progresiva. Llevando a cabo esta intervención, se reclama y se pone en valor la necesidad de formar al alumno no solo a nivel académico, sino también aportando nociones básicas para una gestión de las problemáticas que encontrará en su futura vida profesional.Ítem LAS TIC EN LA ORIENTACIÓN Y EN LA TUTORÍA(2022-11-29) DAMAS RUIZ, ELENA; BERRIOS AGUAYO, BEATRIZ; Universidad de Jaén. Pedagogía(ES) Hoy en día en el ámbito educativo, la orientación realmente no se llega a tener en cuenta en el aula. Los tutores han pasado de tener una función docente a tener una función orientadora seguido de la tutoría. Para acercarnos más a la conceptualización de acción tutorial y orientación, el siguiente trabajo tratas temas importantes como son así las funciones que tienen la orientación, sus componentes, la evolución histórica que ha tenido la orientación en el ámbito educativo, las funciones que tiene el tutor, las funciones de las tutorías, los tipos de tutorías que existen, etc. Hay que destacar también la importancia de las TIC, ya que nos encontramos en una sociedad la cual evoluciona por momentos y cada vez es más necesario el uso de dispositivos tecnológicos, por ello, veremos en el trabajo cómo las TIC fueron una herramienta indispensable durante la pandemia por COVID-19.