CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

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    Propuesta de un Plan de Prevención de Riesgos laborales en la Empresa S.C.A. Frutícola Valle del Guadalquivir
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Zambrano Ruiz, Giovanny Xavier; Puebla, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] FRUTÍCOLA VALLE DEL GUADALQUIVIR es una empresa hortofrutícola dedicada al comercio por mayor de frutas y verduras, los trabajadores inmersos en la empresa deben realizar sus actividades de manera segura y adecuada y aquí es donde entra la prevención de riesgos laborales como un factor primordial que se debe tener en cuenta en la política de la empresa. La protección de todas las personas que trabajan en el sector hortofrutícola es un aspecto primordial por lo que es necesario realizar un diagnóstico sobre las áreas de trabajo y ámbitos de riesgo, sobre los cuales posteriormente se deben definir planes de acción preventiva. La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, publicada en el BOE del 10 de noviembre de 1995, establece en su artículo 16 que el empresario deberá integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de esta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. El presente plan de prevención de riesgos laborales incluirá la estructura organizativa, las funciones y responsabilidades, las practicas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesario para realizar la acción de prevención de riesgos de la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Los instrumentos esenciales para la gestión de aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva. Además, en el informe se establecerá un protocolo de actuación frente al SARS-COV-2 (COVID-19) con el fin de facilitar a la empresa medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al COVID-19.
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    PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UN CENTRO DE DÍA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Martín Cortés, María José; Puebla, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] En este trabajo pretende ser una herramienta que sirve para implementar las medidas preventivas de la empresa en función de los riesgos laborales y velar por la seguridad de los trabajadores de un centro de día. Además, en el se aborda, dada la situación actual, un protocolo de actuación ante el SARS-CoV-2 adecuado para este tipo de centros.
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    PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE UN HOGAR DEL JUBILADO JUNTO CON UN PLAN DE ACTUACIÓN COVID-19
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Gómez Samblás, Rocío; Puebla Hernanz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El objeto del trabajo es la realización de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de un Hogar del jubilado localizado en Martos (Jaén) en el que se definen la estructura, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para conseguir la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión del centro. Igualmente, en este trabajo se tendrán en cuenta las medidas a tomar contra el COVID- 19, y para ello, se diseñará un plan de actuación según el protocolo de la Junta de Andalucía (JA).
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    EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN UNA EMPRESA CERÁMICA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Puerto Lucena, Miguel A.; Martínez Martínez, Mª del Mar; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] A pesar del amplio abanico de ventajas que presenta la acción de trabajar, más allá de cuestiones meramente económicas, la sociedad científica, desde mediados del sigo XX ha comenzado a prestar mayor importancia a la presencia de riesgos que el desarrollo de esta actividad engloba. Llevando esta afirmación un paso mas adelante y aunque todavía queda mucho camino por avanzar, muchas personas dan por solventadas cuestiones relacionadas con la seguridad en el trabajo o la higiene industrial, por lo que, en cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales se le ha dado un mayor protagonismo a los riesgos psicosociales que pudieran existir dentro del tejido empresarial.
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    Evaluación de riesgos biológicos de acuerdo con el Real Decreto 664/1997 en residencias de ancianos
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Martínez Oña, María del Carmen; Guerrero Fernández, Pablo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] En el trabajo se ha querido analizar la exposición a agentes biológicos que están expuestos los trabajadores que trabajan en centros de personas mayores, para realizar la evaluación de estos agentes en los centros de personas mayores he utilizado el método de evaluación simplificada, aplicando este método en las situaciones en las que pueda existir riesgos por agentes biológicos, para ello se ha visitado dos centros residenciales para así poder observar si en ellos se cumplen las medidas preventivas, que tipo de exposición a agentes biológicos sufren los trabajadores a causa de sus actividades laborales y así como el nivel de formación de los trabajadores tanto de materia preventiva como en riesgos biológicos a los que están expuestos. Una vez realizado el método de evaluación simplificada, se puede observar que en los centros residenciales de personas mayores el tipo de exposición es media según los niveles de exposición y según los grupos de exposición clasificados dentro del Real Decreto 664/1997 (grupos 1,2 y 3) el riesgo de infección se clasifica 3, y por ello se proponen diferentes medidas de protección de los trabajadores frente los riesgos biológicos. Se ha analizado también la situación actual con el Covid 19, por lo que se ha realizado un pequeño estudio de este virus que ha causado tantos efectos y que supone un riesgo biológico más al que se exponen los trabajadores de los centros de personas mayores.
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    LIMPIEZA MANUAL DE MÁQUINAS DE IMPRESIÓN OFFSET: EXPOSICIÓN A DISOLVENTES ORGÁNICOS
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Cruz Martínez, Juan Pedro; Guerrero Fernández, Pablo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente trabajo de final de máster consiste en realizar un estudio sobre los análisis de los medios de los procesos de impresión Offset, este procedimiento está dedicado a situaciones de trabajo con exposición a agentes químicos peligrosos En el estudio se lleva a cabo un análisis minucioso de todos y cada uno de los sistemas de impresión Offset que existe en la actualidad y con la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo según el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
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    EVALUACIÓN ERGONÓMICA SOBRE MANIPULACIÓN MANUAL DE PRODUCTOS LÁCTEOS.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Cruz Martínez, Juan Pedro; López Bermúdez, Edmundo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente trabajo final de máster se ha medido en el análisis de la manipulación de cargas, posturas forzadas y el empuje de cargas en dos puestos de trabajo diferentes de una empresa alimentaria del sector un puesto de carretillero y otro puesto de repartidor. El método estudiado para detectar dichos riesgos incluye la técnica de la observación y el análisis las tareas específicas, con los instrumentos: NIOSH, REBA, NORMA ISO 1228-2:2007, OWAS y tablas de Snook Tras analizar la información se ofrecen los resultados sobre el riesgo inherente a cada uno de los dos puestos, combinando penalidad y frecuencia, cobrando esta última gran importancia en la valoración final de cara a la toma de decisiones sobre las medidas Sin embargo, emerge con fuerza la combinación de actividades, con baja frecuencia, que no suponen riesgo contempladas aisladamente pero que si pueden estar desencadenando un efecto de conjunto, que es necesario valorar con mayor profundidad.
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    GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS IN ITINERE E IN MISIÓN PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Velasco Pavez, Juan Pablo; Guerrero Fernández, Pablo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente Trabajo Final de Master tiene como propósito elaborar el Plan Estratégico de Movilidad y Seguridad Vial para la empresa de fabricación de Ladrillos INCERPATZI, basado en la Gestión de la prevención del accidente in misión e in itinere, para mantener la prevención de accidentes de tránsito con mecanismos de seguimiento y control. Para tal efecto se empleó los riesgos inmersos en las rutas de trabajo, así como también en las rutas que efectúan los trabajadores desde sus casas al centro de trabajo. Con base a lo expuesto en el párrafo anterior se planteará acciones concretas para orientar y dar medidas de prevención a la empresa, los conductores, trabajadores y demás en todas las rutas tanto internas como externas que se encuentran involucradas para la empresa de ladrillos ICERPATZI y de este modo cumplir con la normativa vigente, bajo este entendido la empresa implementara un PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL con el propósito de cumplir sus fines misionales o los que su actividad posea.
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    EVALUACIÓN ERGONÓMICA SEGÚN METODOLOGÍA DE LA ECUACIÓN “N.I.O.S.H” Y MÉTODO “O.W.A.S.” DE PUESTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE MATERIAL PARA CANTEO EN CINTA TRANSPORTADORA DE LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE MUEBLES.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Jiménez Ocaña, Antonio J.; Alejandre García, Fernando; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] Las actividades realizadas en la industria de fabricación de muebles son variadas e interdependientes, debiendo asegurar la correcta realización del procedimiento desde el inicio hasta la finalización. Para garantizar que los procesos cumplen la normativa, las empresas disponen de varios medios, que llevan a cabo o los servicios de prevención ajenos, o los propios, debiendo existir una gran coordinación y comunicación, para que las recomendaciones y ajustes necesarios acaben llevándose a termino.
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    EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN AL RUIDO DE LOS TRABAJADORES DE UNA ALMAZARA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Valdivia Sutil, Domingo; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente Trabajo Final de Máster muestra los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster en Prevención de Riesgos Laborales. En este caso en la especialidad de Higiene Industrial, a través de la realización de una evaluación de exposición al ruido de los trabajadores de una almazara de la provincia de Jaén. En el marco legislativo laboral tiene vital importancia la prevención de riesgos laborales, así como las medidas correctoras para prevenir dichos riesgos. Este trabajo comienza con la observación directa de las actividades realizadas en la almazara, con el objetivo de identificar la exposición al ruido a la que están sometidos los trabajadores y los posibles efectos y riesgos que tiene el ruido para la salud del personal de la almazara, además de mencionar otros riesgos que suelen estar presentes en este tipo de establecimientos. La parte más importante de este TFM se puede decir que es la medición, que se llevará a cabo con una metodología que se aplicará más adelante, y las medidas correctoras que se propondrán una vez se analicen los datos obtenidos y se comparen con los del RD 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, además de seguir las indicaciones de las guías y notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También se analizará el instrumento con el que se realiza la medición, en este caso un sonómetro (tipo 1), y los tipos de protectores auditivos que utilizan los trabajadores y su correspondiente atenuación, sin menoscabar la incertidumbre y error que pueden resultar de la medición.
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    EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN UNA ALMAZARA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Puerto Lucena, Miguel A.; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar la prevención de riesgos laborales dentro de una empresa es la exposición al ruido que puede sufrir un trabajador. Los empleados pasan bastantes horas desarrollando sus funciones dentro de una empresa, lo que para una persona “ajena” a la zona de exposición al ruido puede ser una mera molestia transitoria, derivada de su estancia en estos lugares, para aquellos trabajadores que desempeñan sus funciones en dichas áreas puede generar, con el paso del tiempo, enfermedades como hipoacusias. Las hipoacusias profesionales son pérdidas de audición causadas por el desarrollo de tareas en las que el oído está expuesto a ruido muy elevado y frecuente. La pérdida de audición es el segundo problema más generalizado entre los trabajadores. La pérdida de audición es irreversible y afecta a la calidad de vida de las personas. Entre los principales problemas que puede provocar el ruido podemos destacar el estrés, la fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación y puede contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos. El empleador debe adoptar una serie de medidas de prevención para evitar o minimizar los riesgos laborales. Por ello, para evitar la pérdida de audición, es aconsejable reducir el ruido en el origen. Sustituir las máquinas por otras menos ruidosas, aislarlas para alejar la fuente del ruido o realizar un buen mantenimiento de las mismas, puede contribuir a ofrecer un entorno laboral menos ruidoso. Si esto no es posible, el empresario debe reducir el tiempo de exposición de los trabajadores al ruido y el número de los trabajadores expuestos. Para proteger adecuadamente la salud auditiva de los trabajadores, es muy importante que estos utilicen protectores auditivos. Los tapones proporcionan mayor atenuación para ruidos de bajas frecuencias, mientras que los cascos funcionan mejor para las altas.
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    Tratamientos plaguicidas en jardinería utilizando mochilas manuales: Exposición a fitosanitarios.
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Martínez Portero, Yolanda; Ochando Vidal, Enrique; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente Trabajo Fin de Máster plantea ahondar en la exposición a agentes químicos que se produce durante los tratamientos plaguicidas en trabajos de jardinería utilizando como método de aplicación las mochilas manuales, en concreto la exposición a productos fitosanitarios. Para comenzar se muestra la normativa aplicable reglamentaria y específica del uso de productos fitosanitarios así como la responsabilidad que tiene el empresario para velar por la seguridad de sus trabajadores. Seguidamente se analizará la situación en la que se encuentran los trabajadores que quedan expuestos a los fitosanitarios, así como los factores de riesgo que estos conllevan y los principales daños en la salud que implica el uso de químicos utilizados en el proceso de tratamientos de plaguicidas y su implicación directa en el desarrollo de enfermedades profesionales. Con el planteamiento de este Trabajo Final de Máster se pretende determinar qué agentes químicos son los más comunes en los tratamiento plaguicidas, analizando cuáles son sus valores de exposición para compararlos con los valores límite y así definir una estrategia de muestreo para la aplicación de unas medidas preventivas lo más acertadas posibles para eliminar o minimizar los riesgos presentes por la exposición a agentes químicos causantes de enfermedades profesionales. Esta investigación se ha realizado de forma teórica, se verán incluidas las fórmulas que deben seguirse en caso de realizar una evaluación de exposición a fitosanitarios mostrando los métodos más comunes para su evaluación, pero todo ellos excluyendo los cálculos. Para terminar y con los datos concluidos se expondrán una serie de recomendaciones sobre las medidas preventivas oportunas aplicables a los riesgos previamente señalados a los que están expuestos los trabajadores con el desempeño de sus tareas.
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    EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Gómez Samblás, Rocío; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente trabajo de Fin de Master aborda la evaluación del riesgo higiénico a la sílice cristalina realizada en la Empresa “Malpesa “. Esta empresa, dedicada a la fabricación de material cerámico, está situada en las proximidades de Bailén (Jaén) y tiene una superficie superior a 300.000 m2, en la cual se fabrican aproximadamente más de 400.000 toneladas al año de productos cerámicos para fachadas y suelos. En esta evaluación higiénica, a pesar de estar centrada en la exposición a la sílice cristalina, también se nombran los principales riesgos higiénicos (agentes físicos, químicos y biológicos) a los que pueden estar expuestos los trabajadores durante su jornada laboral, con el objeto de colaborar en el cumplimiento del artículo 16 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
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    EVALUACIÓN POSTURAL Y DE MANIPULACION MANUAL DE CARGAS RELATIVA A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS CAJEROS/AS EN LOS SUPERMERCADOS DE MEDIANA Y PEQUEÑA SUPERFICIE
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Gómez Chinchilla, Tania Mª; Fernández Serrano, Eva Mª; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente trabajo nace de la preocupación de llevar a cabo un estudio de las condiciones de trabajo que se presentan en algunos de los puestos laborales, a fin de poder detectar aquellas cuestiones consideradas como de riesgo para la salud de la persona que los desarrolla. En especial se centra sobre las labores desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras que ocupan los puestos de cajeros/as de supermercado y/o superficies de pequeña y mediana superficie. Para ello el proyecto tuvo su desarrollo en las instalaciones de un supermercado de pequeña superficie ubicado en uno de los pueblos de la provincia de Jaén, con el objetivo de poder identificar los principales factores de riesgo fundamentalmente desde el punto de vista ergonómico. Estos factores de riesgo se relacionan fundamentalmente con la carga física de trabajo, siendo la manipulación manual de cargas y la carga postural los factores principales a la hora de provocar efectos negativos en las personas que desarrollan dichas funciones. En el desarrollo de este proyecto se llevaron a cabo actuaciones relacionadas con la observación directa de las actividades desarrolladas por el trabajador, procesamiento de la información derivada de dicha observación para, finalmente llevar a cabo su análisis, con la intención de obtener datos de valor que permitan la evaluación de los factores de riesgos presentes en el puesto de trabajo; que de manera habitual aparecen ligadas al factor humano. Por último, de acuerdo con los datos desprendidos de la correspondiente evaluación de los riesgos ergonómicos del puesto de cajero/a de supermercado, se propone la adopción de las medidas preventivas necesarias. Para ello se hace necesario el rediseño del puesto de trabajo, organización y perfeccionamiento de los métodos de trabajo, sin olvidar la importancia de la capitación y formación del personal a fin de que puedan desarrollar sus labores en las condiciones más optimas en cuanto a la manipulación manual de cargas y la adopción de posturas forzadas.
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    MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS OPERACIONES DE CARGA, DESCARGA Y TRANSPORTE
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Garrido Izquierdo, Ana; Godoy Ráez, Jesús; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El presente trabajo de fin de máster tiene el objetivo de establecer un procedimiento para las operaciones de carga, descarga y transporte de maquinaria en la delegación de Guillermo García Muñoz, situada en Jaén. Las operaciones de elevación y manejo de cargas ocasionan un gran número de accidentes graves y mortales todos los años. Aunque en un primer análisis pudiera parecer que se trata de riesgos asociados al sector industrial, están presentes en casi todas las actividades económicas, al formar parte de los procesos de fabricación, transporte, mantenimiento o reparación.
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    Plan de Prevención de Riesgos Laborales de un taller mecánico industrial
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Garrido del Águila, Cristina; Puebla Hernanz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES]A través de este proyecto se pretende crear un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo a la Ley 31/1995, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en una pequeña empresa, donde el objetivo es diseñar, producir y reparar equipos industriales. El proyecto consta de tres partes. Una primer parte en la que se explica la razón por la que se realiza dicho Plan y los datos que se recogen en una de las visitas a la empresa, a partir de los cuales se desarrolla la evaluación de riesgos. Una segunda parte en la que se describe el centro de trabajo, los puestos de trabajo y las actividades que se realizan en cada uno de ellos. También se muestra el método que se sigue para la evaluación de riesgos y se lleva cabo dicha evaluación por puestos de trabajo, determinando los riesgos existentes y su nivel. Y una tercera parte en la que se detallan las medidas preventivas que se han de tomar para eliminar los riesgos, o al menos, minimizarlos al máximo.
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    DOCUMENTO DE PROTECCION CONTRA EXPLOSIONES DE UNA CARPINTERÍA Y ADECUACION PARA PUESTA EN CONFORMIDAD R.D.1215 DE MAQUINARIA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Galiano Cueto, Alberto; Puebla Hernández, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] El siguiente estudio o trabajo de fin de Máster, consiste en el análisis de las condiciones que se dan en una carpintería para que se produzca la creación de una atmósfera explosiva, debido a la actividad normal de la empresa, es decir, las labores y actividades de los trabajadores, los cuales utilizan como materia prima principal la madera y al someterla a distintos tratamientos o procesos se derivan partículas que generan polvo, también uno de los tratamiento es el pintado y barnizado de los productos, en el cual se producen gases y vapores derivados de los productos utilizados para dicho proceso. Además, del análisis de la creación de posibles atmósferas explosivas, se realiza también un estudio de la maquinaria con la que se trabaja en dicha carpintería, para poner en consonancia las máquinas con la normativa de seguridad vigente, es decir, se realiza la adecuación para la puesta en conformidad de las máquinas con el RD. 1215. Primero se tomarán datos en diferentes visitas a la empresa, mediante los cuales se realizará una evaluación de los riesgos, tanto de la generación de atmosferas explosivas, derivado del tratamiento de la madera, y la consecuente creación de polvo, y del pintado de los producto, y generación de gases y vapores, como la evaluación de las condiciones de las máquinas que puedan originar riesgo alguno para los trabajadores que las utilizan. Por último, se propondrán una serie de actuaciones y medidas a abordar por parte de la empresa, para prevenir los riesgos derivados de la creación de una atmosfera explosiva o para evitar que dicha atmosfera se produzca, y otras medidas que irán enfocadas a la adaptación de las máquinas para que estas cumplan con la normativa de seguridad y que no puedan generar, en la mayor medida de lo posible, riegos para el trabajador que las utilice.
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    EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: RIESGO DE CAÍDA DE ALTURA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Fernández Valverde, Alba; Godoy Ráez, Jesús; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] Este trabajo tiene por objeto analizar la alta siniestralidad laboral que se produce en el sector de la construcción, en concreto, aquellos accidentes que se producen como consecuencia de la realización de trabajos en altura. A pesar de los avances en materia legislativa, el desarrollo de medios materiales eficaces que eviten estos riesgos, las medidas de seguridad y salud implantadas y el aumento en la preocupación por evitarlos, desafortunadamente la tasa de accidentalidad sigue siendo demasiado elevada. Estudiaremos el contexto social, organizativo y humano que lo hacen el sector con más accidentalidad laboral, centrándonos en la situación de España. Analizaremos el riesgo de caída de altura, uno de los riesgos que provoca mayores lesiones graves e incluso mortales en el sector. Para ver cómo podrían disminuirse los riesgos, veremos las consideraciones que establecen los fabricantes de los equipos de trabajo, su plan de montaje, uso y desmontaje, y las medidas de seguridad que deben de seguir los trabajadores. Una vez visto los equipos de trabajo, describiremos los distintos tipos de equipos de protección individual que deben de usarse y analizaremos el perfil del trabajador, sus condiciones físicas y psicológicas y la formación e información que deben de recibir. Finalmente, se redactarán una serie de propuestas de mejora para intentar paliar los efectos de este riesgo en el sector de la construcción.
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    DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE PVD’s PARA EL TRABAJO A DISTANCIA
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Zambrano Ruiz, Giovanny Xavier; Fernández Serrano, Eva María; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] Las medidas de confinamiento de la población por el Covid-19 han producido cambios importantes tanto para la estructura familiar como para el entorno social. En estos procesos de cambio, se produce un cambio muy evidente que es importante en la sociedad y tiene que ver también con la parte económica y laboral de un país, es el teletrabajo, que se le puede definir como un modelo de trabajo utilizando internet u otras plataformas de comunicación o tecnológicas TIC´S que se lo realiza desde la casa. Con el fin de mitigar la propagación del Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad muy utilizada ya que permite la protección de los trabajadores frente a la pandemia y también ayudan a mantener los empleos y el funcionamiento de las empresas. Como cualquier actividad, el teletrabajo tiene asociados una serie de riesgos laborales intrínsecos a sus características que han de ser valorados, eliminados y/o minimizados en la medida de lo posible. Existen muchos trabajadores y trabajadoras que realizan teletrabajo en condiciones inadecuadas desde el punto de vista ergonómico, ocasionando graves problemas de salud física y psicosocial. Con el objetivo de mantener las garantías de seguridad y salud, en los términos previstos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrolla una herramienta de evaluación para analizar los aspectos básicos de seguridad y salud en la actividad de teletrabajo con referencia a los riesgos ergonómicos. Esta herramienta va dirigido a los trabajadores de las empresas para que puedan realizar la autoevaluación de su puesto de trabajo en casa y así poder identificar los riesgos y establecer cuáles son las mejores medidas preventivas para mejorar las condiciones laborales de trabajo en casa. Además, será una herramienta de gran ayuda para la empresa y los servicios de prevención de estas ya que les permitirá cumplir con dos obligaciones preventivas (la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo en casa y proporcionar la información adecuada y específica a dichos trabajadores). Dicha herramienta también servirá como apoyo a la formación tanto a nivel educativo como profesional ya que contiene información sobre la identificación de riesgos y las medidas preventivas a implementar. Toda esta información será conocida por el trabajador y serán recopilados por el servicio de prevención de manera accesible, cómoda e instantánea. En el presente trabajo se desarrolla un formulario de Google, el mismo que dispondrá de un cuestionario de evaluación sobre el diseño del puesto de trabajo. El formulario analizará las respuestas de cada trabajador e identificará los posibles riesgos ergonómicos del puesto de trabajo. Al terminar el cuestionario se generará un informe con las medidas correctivas y preventivas orientadas a eliminar o reducir los riesgos identificados. Por último, el formulario incluirá un enlace que permitirá visualizar un documento completo con todas las medidas preventivas para teletrabajar en casa. Una vez elaborado el cuestionario de autoevaluación y el informe al trabajador de medidas preventivas, se ha procedido a validar el cuestionario en una muestra suficientemente representativa, para ello se ha hecho un estudio piloto en un grupo de estudiantes, demostrando que cumple con los objetivos establecidos en la autoevaluación y refleja la correcta identificación de riesgos del trabajo que se realiza en casa. También se pidió que nos facilitarán fotos de sus puestos en casa para verificar que la identificación de riesgos a través del cuestionario coincidía con la observación directa del técnico. Finalmente se verifica que los datos que se extraen de los cuestionarios son suficientes y adecuados para generar un informe por parte de los Servicios de Prevención Propios o Ajenos, para ello se establece un modelo de informe a partir de los datos generados en los cuestionarios.
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    ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA TRAS LA COVID-19
    (Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Martín Cortés, María José; López Bermúdez, Edmundo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial
    [ES] En este trabajo pretende ser una herramienta que sirva para dar la importancia debida a los riesgos psicosociales, dar a conocer los distintos métodos que hay para su evaluación e implementar las medidas preventivas de este ámbito en el sector de la hostelería que tan afectado ha quedado con la pandemia. Del mismo modo dar a conocer las consecuencias que esta ha tenido en el sector.