Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
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Ítem PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN UN COMPLEJO HOTELERO(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) del Moral Lendínez, Beatriz; Pineda Orozco, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Dentro del sector turístico, una de las principales fuentes de ingreso son los complejos hoteleros. La organización interna de los mismos, debe velar por la prevención y la protección ante accidentes tales como un incendio o una asistencia sanitaria. El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, modificado por el Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el cual se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, será la base para el Plan de Autoprotección presente. Dicho Plan, se fundamenta en distinta legislación, siendo de especial relevancia el artículo 20 “Medidas de Emergencia” de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. En él, se indica que “el empresario, siempre considerando el tamaño, la actividad de la empresa y la presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias tanto de primeros auxilios, de incendios y de evacuación. Además, deberá designarse personal encargado de aplicar dichas medidas y de su comprobación periódica. A su vez, el personal deberá tener la formación necesaria en función de las circunstancias”. El siguiente Plan de Autoprotección se requiere ya que, siguiendo el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, la principal actividad del hotel objeto de estudio es la que se indica en el Anexo I del mismo, es una actividad que dispone de una ocupación igual o superior a 2000 personas.Ítem DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PSICOSOCIAL DURANTE EL TRABAJO A DISTANCIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Barichou Chark, Yasmina; Fernández Serrano, Eva María; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Ante la situación excepcional provocada debido a la pandemia por COVID-19 un gran número de empresas ha tenido que reorganizarse para poder ofrecer el teletrabajo como alternativa para sus trabajadores. A consecuencia de esta modalidad de trabajo, los trabajadores han estado expuestos a riesgos psicosociales que provocan efectos negativos sobre la salud. En el presente TFM se identifican los riesgos psicosociales, y se pone en relieve los resultados de una encuesta realizada para identificar en qué medida están expuestos a estos riesgos. Correlativamente, se muestran las diferentes medidas preventivas que se deberían adoptar en función de cada riesgo. Además, se exponen recomendaciones que deberían llevar a cabo los teletrabajadores con el objetivo de prevenir los riesgos psicosociales. Finalmente, con el objetivo de reducir o erradicar dicho riesgo, se propone el desarrollo de una aplicación móvil que facilitará la prevención de riesgos psicosociales durante el teletrabajo.Ítem EVALUACIÓN DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Y POSTURAL EN UNA NAVE INDUSTRIAL DEDICADA AL ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Valdivia Sutil, Domingo; López Bermúdez, Edmundo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente trabajo fin de master tiene por objetivo evaluar la exposición de los trabajadores a la manipulación manual de cargas y a las posturas forzadas de una empresa dedicada al almacenamiento y distribución de bebidas, a lo largo del trabajo se podrán observar las deficiencias halladas en el transcurso de las visitas y posteriores análisis de los puestos de trabajo. Para los análisis se utilizaran cuatro métodos de evaluación de gran prestigio entre los ergónomos, como son el método de la guía del INSHT (Manipulación manual de cargas), NIOSH (Manipulación manual de cargas), REBA (Posturas forzadas) y la Norma ISO 1228-2:2007 (Empuje y tracción de cargas), una vez evaluados los puestos se pasará a proponer medidas para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a estos riesgos. El establecimiento industrial donde se lleva a cabo el trabajo fin de máster, Racionero Acevedo S.L., es una empresa Jiennense ubicada en la calle Cazalilla (polígono Industrial de los Olivares), parcela 55. Cuenta con una plantilla de 24 trabajadores, entre los que se encuentran; personal de oficina, personal de limpieza, preventistas, repartidores y carretilleros, estos dos últimos, serán el objeto de estudio.Ítem DOCUMENTO DE PROTECCION CONTRA EXPLOSIONES DE UNA CARPINTERÍA Y ADECUACION PARA PUESTA EN CONFORMIDAD R.D.1215 DE MAQUINARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Galiano Cueto, Alberto; Puebla Hernández, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El siguiente estudio o trabajo de fin de Máster, consiste en el análisis de las condiciones que se dan en una carpintería para que se produzca la creación de una atmósfera explosiva, debido a la actividad normal de la empresa, es decir, las labores y actividades de los trabajadores, los cuales utilizan como materia prima principal la madera y al someterla a distintos tratamientos o procesos se derivan partículas que generan polvo, también uno de los tratamiento es el pintado y barnizado de los productos, en el cual se producen gases y vapores derivados de los productos utilizados para dicho proceso. Además, del análisis de la creación de posibles atmósferas explosivas, se realiza también un estudio de la maquinaria con la que se trabaja en dicha carpintería, para poner en consonancia las máquinas con la normativa de seguridad vigente, es decir, se realiza la adecuación para la puesta en conformidad de las máquinas con el RD. 1215. Primero se tomarán datos en diferentes visitas a la empresa, mediante los cuales se realizará una evaluación de los riesgos, tanto de la generación de atmosferas explosivas, derivado del tratamiento de la madera, y la consecuente creación de polvo, y del pintado de los producto, y generación de gases y vapores, como la evaluación de las condiciones de las máquinas que puedan originar riesgo alguno para los trabajadores que las utilizan. Por último, se propondrán una serie de actuaciones y medidas a abordar por parte de la empresa, para prevenir los riesgos derivados de la creación de una atmosfera explosiva o para evitar que dicha atmosfera se produzca, y otras medidas que irán enfocadas a la adaptación de las máquinas para que estas cumplan con la normativa de seguridad y que no puedan generar, en la mayor medida de lo posible, riegos para el trabajador que las utilice.Ítem PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EMERGENCIA DEL CENTRO DOCENTE MARCELO SPÍNOLA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Fernández López, Pilar; Puebla Hernanz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El Plan de Autoprotección de un Centro de enseñanza, es un conjunto de acciones adoptadas por los responsables de la actividad educativa, así como el conjunto de medidas organizativas que el Centro docente diseña y pone en práctica para dar respuesta a situaciones de emergencia con el objetivo de neutralizar accidentes y sus posibles consecuencias hasta la llegada de ayudas externas. El Plan de Autoprotección debe involucrar a todo el Centro educativo, Equipo Directivo, Profesorado y Personal de Administración y Servicios, en base a los medios disponibles para responder con eficacia y rapidez ante una emergencia y reducir posibles daños humanos y/o materiales. Toda esta información debe estar debidamente recogida en un documento que debe ser conocido por todos los ocupantes del Centro para evitar respuestas improvisadas que conduzcan a la desorganización durante una posible evacuación, por ejemplo. Una correcta planificación en este sentido contribuirá a mejorar la eficacia de la intervención y reducir el tiempo de evacuación, detectándose también con ello posibles deficiencias que se pudieran manifestar. Por lo tanto, el Plan debe ser un instrumento que, basado en el estudio, desarrollo y puesta en práctica de una serie de pautas de actuación, en base a los medios disponibles, permite una respuesta rápida y eficaz ante una emergencia. El presente Plan de Autoprotección se realiza según la ORDEN de 16-4-2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.Ítem EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE LA CARGA FÍSICA EN GESTAMP LINARES S.A.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Armijo Navarro, María; García Rodríguez, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente TFM tiene por objetivo llevar a cabo una evaluación de riesgos correspondiente a diversos puestos de trabajo, estableciendo un equilibrio entre el bienestar del trabajador y los beneficios económicos de la empresa, desarrollando los conocimientos obtenidos durante el curso 2019/2020 del Máster de Prevención de Riesgos Laborales. En determinadas ocasiones el equilibrio entre el bienestar y el beneficio económico puede verse afectado por las exigencias que cada puesto de trabajo requiere, de manera que puede verse afectada la salud del trabajador, pudiendo sufrir entre otras cosas trastornos músculo-esqueléticos provocados por las posturas forzadas que adopta el trabajador en cada tarea, así como la sucesión de las tareas de carácter repetitivo y la manipulación manual de cargas. La evaluación ergonómica del presente TFM tiene por objeto detectar el nivel de presencia (en los puestos evaluados) de factores de riesgo para la aparición, en los trabajadores que los ocupan, de problemas de salud de tipo disergonómico. Las prácticas se han realizado en la empresa GESTAMP LINARES S.A., situada en el Polígono los Rubiales, C/Mina San Diego s/n de Linares, con la ayuda del Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales de dicha empresa, Miguel Angel García Rodriguez. Se ha realizado el estudio de cinco puestos determinados de dicha empresa, evaluando el nivel de intervención según la parte del cuerpo que se ve afectada, e indicando las posibles recomendaciones que se deben llevar a cabo.Ítem EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN PREVENTIVA EN TRES PUESTOS DE TRABAJO DE GESTAMP LINARES.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Armijo Navarro, María; García Rodríguez, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Se entiende como prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema de gestión de cualquier empresa tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta a través de la implantación y aplicación de un plan de riesgos laborales, siendo la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. El plan se refleja en un documento que incluirá: la identificación de la empresa, su actividad productiva, la estructura organizativa, la organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos, la organización de la prevención en la empresa, la política, los objetivos y las metas en materia preventiva que pretende alcanzar. El empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, para lo cual deberá elaborar, implantar y aplicar dicho plan de prevención de riesgos laborales, evaluando los riesgos, planificando y ejecutando la actividad preventiva. Dicho TFM se define como una investigación que tienen como objetivo principal el análisis de tres puestos de trabajo en Gestamp Linares, incluyendo una planificación preventiva y determinando tanto coste económico como el temporal. Se presenta este trabajo de fin de máster con la intención de plasmar los conocimientos obtenidos en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de manera práctica.Ítem DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE PVD’s PARA EL TRABAJO A DISTANCIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Zambrano Ruiz, Giovanny Xavier; Fernández Serrano, Eva María; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Las medidas de confinamiento de la población por el Covid-19 han producido cambios importantes tanto para la estructura familiar como para el entorno social. En estos procesos de cambio, se produce un cambio muy evidente que es importante en la sociedad y tiene que ver también con la parte económica y laboral de un país, es el teletrabajo, que se le puede definir como un modelo de trabajo utilizando internet u otras plataformas de comunicación o tecnológicas TIC´S que se lo realiza desde la casa. Con el fin de mitigar la propagación del Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad muy utilizada ya que permite la protección de los trabajadores frente a la pandemia y también ayudan a mantener los empleos y el funcionamiento de las empresas. Como cualquier actividad, el teletrabajo tiene asociados una serie de riesgos laborales intrínsecos a sus características que han de ser valorados, eliminados y/o minimizados en la medida de lo posible. Existen muchos trabajadores y trabajadoras que realizan teletrabajo en condiciones inadecuadas desde el punto de vista ergonómico, ocasionando graves problemas de salud física y psicosocial. Con el objetivo de mantener las garantías de seguridad y salud, en los términos previstos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrolla una herramienta de evaluación para analizar los aspectos básicos de seguridad y salud en la actividad de teletrabajo con referencia a los riesgos ergonómicos. Esta herramienta va dirigido a los trabajadores de las empresas para que puedan realizar la autoevaluación de su puesto de trabajo en casa y así poder identificar los riesgos y establecer cuáles son las mejores medidas preventivas para mejorar las condiciones laborales de trabajo en casa. Además, será una herramienta de gran ayuda para la empresa y los servicios de prevención de estas ya que les permitirá cumplir con dos obligaciones preventivas (la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo en casa y proporcionar la información adecuada y específica a dichos trabajadores). Dicha herramienta también servirá como apoyo a la formación tanto a nivel educativo como profesional ya que contiene información sobre la identificación de riesgos y las medidas preventivas a implementar. Toda esta información será conocida por el trabajador y serán recopilados por el servicio de prevención de manera accesible, cómoda e instantánea. En el presente trabajo se desarrolla un formulario de Google, el mismo que dispondrá de un cuestionario de evaluación sobre el diseño del puesto de trabajo. El formulario analizará las respuestas de cada trabajador e identificará los posibles riesgos ergonómicos del puesto de trabajo. Al terminar el cuestionario se generará un informe con las medidas correctivas y preventivas orientadas a eliminar o reducir los riesgos identificados. Por último, el formulario incluirá un enlace que permitirá visualizar un documento completo con todas las medidas preventivas para teletrabajar en casa. Una vez elaborado el cuestionario de autoevaluación y el informe al trabajador de medidas preventivas, se ha procedido a validar el cuestionario en una muestra suficientemente representativa, para ello se ha hecho un estudio piloto en un grupo de estudiantes, demostrando que cumple con los objetivos establecidos en la autoevaluación y refleja la correcta identificación de riesgos del trabajo que se realiza en casa. También se pidió que nos facilitarán fotos de sus puestos en casa para verificar que la identificación de riesgos a través del cuestionario coincidía con la observación directa del técnico. Finalmente se verifica que los datos que se extraen de los cuestionarios son suficientes y adecuados para generar un informe por parte de los Servicios de Prevención Propios o Ajenos, para ello se establece un modelo de informe a partir de los datos generados en los cuestionarios.Ítem EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: RIESGO DE CAÍDA DE ALTURA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Fernández Valverde, Alba; Godoy Ráez, Jesús; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Este trabajo tiene por objeto analizar la alta siniestralidad laboral que se produce en el sector de la construcción, en concreto, aquellos accidentes que se producen como consecuencia de la realización de trabajos en altura. A pesar de los avances en materia legislativa, el desarrollo de medios materiales eficaces que eviten estos riesgos, las medidas de seguridad y salud implantadas y el aumento en la preocupación por evitarlos, desafortunadamente la tasa de accidentalidad sigue siendo demasiado elevada. Estudiaremos el contexto social, organizativo y humano que lo hacen el sector con más accidentalidad laboral, centrándonos en la situación de España. Analizaremos el riesgo de caída de altura, uno de los riesgos que provoca mayores lesiones graves e incluso mortales en el sector. Para ver cómo podrían disminuirse los riesgos, veremos las consideraciones que establecen los fabricantes de los equipos de trabajo, su plan de montaje, uso y desmontaje, y las medidas de seguridad que deben de seguir los trabajadores. Una vez visto los equipos de trabajo, describiremos los distintos tipos de equipos de protección individual que deben de usarse y analizaremos el perfil del trabajador, sus condiciones físicas y psicológicas y la formación e información que deben de recibir. Finalmente, se redactarán una serie de propuestas de mejora para intentar paliar los efectos de este riesgo en el sector de la construcción.Ítem PLAN DE AUTOPROTECCION EXCMO AYUNTAMIENTO DE BAEZA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Cuadra, Luz Carolina; Garrido Garrido, Joaquín; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Autoprotección es el sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes al dar respuesta adecuadas ante posibles situaciones de Emergencia. Es por ello y tomando en cuenta lo anteriormente previsto se ha desarrollado este TFM en al ámbito de la administración Publica, mas específicamente en el Ayuntamiento de Baeza. Es así como al momento de desarrollar el plan de autoprotección debemos tomar en cuanta las directrices que se nos proporciona en el Real Decreto 393/2007 de 23 de Marzo y así poder comenzar a desarrollar todos los puntos claves para la realización del mismo. Desde los elementos de riesgo que pueden existir tanto riesgos internos como externos, el personal de emergencia que se tendrá en cuenta para el momento de que ocurra alguna emergencia, las vías de evacuación , los equipos de protección como extintores , bocas de incendio, detectores, alarmas luminosas y sonoras , etc.Ítem Almacén de Bebidas José Castro Parras (evaluación ergonómica)(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Zamora Pérez, José; Fernández Serrano, Eva; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente estudio se realiza a un almacén de distribución de bebidas, José Castro Parras. S.R.C, situado en la Calle Arjonilla, 35, CP: 23760 Arjona, (Jaén). El estudio de realiza en referencia a la manipulación manual de cargas de los operarios que trabajan en el almacén, posturas forzadas y análisis del puesto de trabajo en la oficina así como las condiciones ambientales de trabajo. Tomando como referencias legales la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. RD. 486/97 disposiciones mínimas en los lugares de trabajo, RD. 487 sobre la manipulación manual de cargas. Guía del INSHT de manipulación de cargas. RD. 488/97 sobre pantallas de visualización, entre otras normativas citadas en su desarrollo del presente estudio. Tiene como objeto, contribuir a aumentar la satisfacción en el trabajo, reducir el absentismo, ver y analizar el clima laboral, optimizar la administración de los recursos, mejorar la competitividad y rentabilidad. Introduciendo un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para que la empresa controle sus riesgos de carácter ergonómico y psicosocial. Detectando los factores de riesgo ergonómico de los trabajadores en los puestos ocupados y adaptar el diseño ergonómico para mejorar las condiciones de bienestar y salud de los mismos. Su actividad principal es distribuir la mercancía a los pequeños comercios y hostelería. Cuya recepción de la mercancía de realiza en el almacén donde realizan las operaciones de carga/ descarga y posterior distribución.Ítem ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA TRAS LA COVID-19(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Martín Cortés, María José; López Bermúdez, Edmundo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] En este trabajo pretende ser una herramienta que sirva para dar la importancia debida a los riesgos psicosociales, dar a conocer los distintos métodos que hay para su evaluación e implementar las medidas preventivas de este ámbito en el sector de la hostelería que tan afectado ha quedado con la pandemia. Del mismo modo dar a conocer las consecuencias que esta ha tenido en el sector.Ítem EVALUACIÓN DE LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS EN EL PUESTO DE MOZO DE ALMACÉN EN LA EMPRESA “FORCASER 2006, S. L.”(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Martos Arroyo, Francisco Javier; Fernández Serrano, Eva María; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene por objeto la elaboración de una Evaluación de Riesgos Laborales sobre Manipulación Manual de Cargas, especialmente destinada a la persona encargada de realizar dichas funciones en el lugar de trabajo indicado, “mozo de almacén” de la empresa llamada FORCASER 2006, S. L., más conocida como Limpiezas y Pulimentos Campos. En este Trabajo Fin de Máster nos centraremos en una de las tres especialidades que tiene el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, más concretamente, en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Realizaremos una evaluación ergonómica de manipulación manual de cargas relacionadas con la carga física en el puesto más arriba nombrado. La evaluación de riesgos ergonómicos que aquí se estipula, se llevó a cabo mediante una observación directa, procesamiento y posterior análisis de la información, logrando de esta manera, identificar una serie de acciones incorrectas en la realización de las diferentes funciones del trabajador siguiendo las diferentes indicaciones de guías y notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT). Finalmente, una vez que tenemos identificados los diferentes riesgos ergonómicos existentes en las tareas a realizar por el encargado del puesto de almacén, nuestra principal función es la de proponer, integrar y aplicar las medidas preventivas necesarias en la empresa. La aplicación y reconocimiento de estas medidas preventivas tendrá especial importancia para el trabajador en cuestión, ya que podrá evitar la aparición de futuras alteraciones o lesiones dorsolumbares en éste. La empresa, al finalizar este Trabajo Fin de Máster, tendrá la responsabilidad de implantar las medidas preventivas aquí propuestas y continuar con la mejora de los diferentes puestos de trabajo aquí analizados.Ítem EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Gómez Samblás, Rocío; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente trabajo de Fin de Master aborda la evaluación del riesgo higiénico a la sílice cristalina realizada en la Empresa “Malpesa “. Esta empresa, dedicada a la fabricación de material cerámico, está situada en las proximidades de Bailén (Jaén) y tiene una superficie superior a 300.000 m2, en la cual se fabrican aproximadamente más de 400.000 toneladas al año de productos cerámicos para fachadas y suelos. En esta evaluación higiénica, a pesar de estar centrada en la exposición a la sílice cristalina, también se nombran los principales riesgos higiénicos (agentes físicos, químicos y biológicos) a los que pueden estar expuestos los trabajadores durante su jornada laboral, con el objeto de colaborar en el cumplimiento del artículo 16 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.Ítem EVALUACIÓN POSTURAL Y DE MANIPULACION MANUAL DE CARGAS RELATIVA A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS CAJEROS/AS EN LOS SUPERMERCADOS DE MEDIANA Y PEQUEÑA SUPERFICIE(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Gómez Chinchilla, Tania Mª; Fernández Serrano, Eva Mª; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente trabajo nace de la preocupación de llevar a cabo un estudio de las condiciones de trabajo que se presentan en algunos de los puestos laborales, a fin de poder detectar aquellas cuestiones consideradas como de riesgo para la salud de la persona que los desarrolla. En especial se centra sobre las labores desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras que ocupan los puestos de cajeros/as de supermercado y/o superficies de pequeña y mediana superficie. Para ello el proyecto tuvo su desarrollo en las instalaciones de un supermercado de pequeña superficie ubicado en uno de los pueblos de la provincia de Jaén, con el objetivo de poder identificar los principales factores de riesgo fundamentalmente desde el punto de vista ergonómico. Estos factores de riesgo se relacionan fundamentalmente con la carga física de trabajo, siendo la manipulación manual de cargas y la carga postural los factores principales a la hora de provocar efectos negativos en las personas que desarrollan dichas funciones. En el desarrollo de este proyecto se llevaron a cabo actuaciones relacionadas con la observación directa de las actividades desarrolladas por el trabajador, procesamiento de la información derivada de dicha observación para, finalmente llevar a cabo su análisis, con la intención de obtener datos de valor que permitan la evaluación de los factores de riesgos presentes en el puesto de trabajo; que de manera habitual aparecen ligadas al factor humano. Por último, de acuerdo con los datos desprendidos de la correspondiente evaluación de los riesgos ergonómicos del puesto de cajero/a de supermercado, se propone la adopción de las medidas preventivas necesarias. Para ello se hace necesario el rediseño del puesto de trabajo, organización y perfeccionamiento de los métodos de trabajo, sin olvidar la importancia de la capitación y formación del personal a fin de que puedan desarrollar sus labores en las condiciones más optimas en cuanto a la manipulación manual de cargas y la adopción de posturas forzadas.Ítem Tratamientos plaguicidas en jardinería utilizando mochilas manuales: Exposición a fitosanitarios.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Martínez Portero, Yolanda; Ochando Vidal, Enrique; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente Trabajo Fin de Máster plantea ahondar en la exposición a agentes químicos que se produce durante los tratamientos plaguicidas en trabajos de jardinería utilizando como método de aplicación las mochilas manuales, en concreto la exposición a productos fitosanitarios. Para comenzar se muestra la normativa aplicable reglamentaria y específica del uso de productos fitosanitarios así como la responsabilidad que tiene el empresario para velar por la seguridad de sus trabajadores. Seguidamente se analizará la situación en la que se encuentran los trabajadores que quedan expuestos a los fitosanitarios, así como los factores de riesgo que estos conllevan y los principales daños en la salud que implica el uso de químicos utilizados en el proceso de tratamientos de plaguicidas y su implicación directa en el desarrollo de enfermedades profesionales. Con el planteamiento de este Trabajo Final de Máster se pretende determinar qué agentes químicos son los más comunes en los tratamiento plaguicidas, analizando cuáles son sus valores de exposición para compararlos con los valores límite y así definir una estrategia de muestreo para la aplicación de unas medidas preventivas lo más acertadas posibles para eliminar o minimizar los riesgos presentes por la exposición a agentes químicos causantes de enfermedades profesionales. Esta investigación se ha realizado de forma teórica, se verán incluidas las fórmulas que deben seguirse en caso de realizar una evaluación de exposición a fitosanitarios mostrando los métodos más comunes para su evaluación, pero todo ellos excluyendo los cálculos. Para terminar y con los datos concluidos se expondrán una serie de recomendaciones sobre las medidas preventivas oportunas aplicables a los riesgos previamente señalados a los que están expuestos los trabajadores con el desempeño de sus tareas.Ítem EVALUACIÓN ERGONÓMICA SOBRE MANIPULACIÓN MANUAL DE PRODUCTOS LÁCTEOS.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Cruz Martínez, Juan Pedro; López Bermúdez, Edmundo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente trabajo final de máster se ha medido en el análisis de la manipulación de cargas, posturas forzadas y el empuje de cargas en dos puestos de trabajo diferentes de una empresa alimentaria del sector un puesto de carretillero y otro puesto de repartidor. El método estudiado para detectar dichos riesgos incluye la técnica de la observación y el análisis las tareas específicas, con los instrumentos: NIOSH, REBA, NORMA ISO 1228-2:2007, OWAS y tablas de Snook Tras analizar la información se ofrecen los resultados sobre el riesgo inherente a cada uno de los dos puestos, combinando penalidad y frecuencia, cobrando esta última gran importancia en la valoración final de cara a la toma de decisiones sobre las medidas Sin embargo, emerge con fuerza la combinación de actividades, con baja frecuencia, que no suponen riesgo contempladas aisladamente pero que si pueden estar desencadenando un efecto de conjunto, que es necesario valorar con mayor profundidad.Ítem Evaluación de agentes químicos en un taller de pintura de coches(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Zamora Pérez, José; Guerrero Fernández, Pablo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] En el presente estudio trata de implantar en la empresa la higiene industrial encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar factores que afectan de manera crucial la seguridad e higiene en el ambiente laboral, así como para desarrollar e implementar las medidas para prevenir y mitigar las emergencias en su centro de trabajo. Para evitar que se produzca un daño a la salud, la Higiene Industrial es la disciplina preventiva que estudia las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral. Puede definirse como la técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales. Actuando y basado en una serie de fases: + Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo. + Evaluación de los peligros, un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana. + Prevención y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente.Ítem GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS IN ITINERE E IN MISIÓN PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Velasco Pavez, Juan Pablo; Guerrero Fernández, Pablo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente Trabajo Final de Master tiene como propósito elaborar el Plan Estratégico de Movilidad y Seguridad Vial para la empresa de fabricación de Ladrillos INCERPATZI, basado en la Gestión de la prevención del accidente in misión e in itinere, para mantener la prevención de accidentes de tránsito con mecanismos de seguimiento y control. Para tal efecto se empleó los riesgos inmersos en las rutas de trabajo, así como también en las rutas que efectúan los trabajadores desde sus casas al centro de trabajo. Con base a lo expuesto en el párrafo anterior se planteará acciones concretas para orientar y dar medidas de prevención a la empresa, los conductores, trabajadores y demás en todas las rutas tanto internas como externas que se encuentran involucradas para la empresa de ladrillos ICERPATZI y de este modo cumplir con la normativa vigente, bajo este entendido la empresa implementara un PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL con el propósito de cumplir sus fines misionales o los que su actividad posea.Ítem EVALUACIÓN ERGONÓMICA SEGÚN METODOLOGÍA DE LA ECUACIÓN “N.I.O.S.H” Y MÉTODO “O.W.A.S.” DE PUESTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE MATERIAL PARA CANTEO EN CINTA TRANSPORTADORA DE LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE MUEBLES.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Jiménez Ocaña, Antonio J.; Alejandre García, Fernando; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Las actividades realizadas en la industria de fabricación de muebles son variadas e interdependientes, debiendo asegurar la correcta realización del procedimiento desde el inicio hasta la finalización. Para garantizar que los procesos cumplen la normativa, las empresas disponen de varios medios, que llevan a cabo o los servicios de prevención ajenos, o los propios, debiendo existir una gran coordinación y comunicación, para que las recomendaciones y ajustes necesarios acaben llevándose a termino.