TFM - Escuela Politécnica Superior (Linares)
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/364
Examinar
Examinando TFM - Escuela Politécnica Superior (Linares) por Título
Mostrando 1 - 20 de 71
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acoustic noise monitoring with Low Power Wide Area Networks(2022-10-04) Alrharad, Amine; Gadeo Martos, Manuel Ángel; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[EN] This master thesis aims to design and deploy a system to monitor the noise pollution using Low Power Wide Area Networks (LPWANs). Likewise, we are going to design, implement and deploy a more accurate noise indicator, adapted to resource-constrained devices, such as Arduino, in order to obtain a more precise real-time information about acoustic noise, which will help us to evaluate the presence of low frequency components that allows a detection more adjusted to reality of the degree of annoyance caused by the noise perceived by people. For this purpose, a network topology will be designed and deployed aiming to monitor the noise pollution. In this master thesis, we are going to use two technologies: SIGFOX and LoRaWAN networks, with the goal of sending the noise indicators to our web server. Finally, we are going to adapt to our requirements the web server implemented by the Telematics Systems Engineering research group (TIC-220), in order to achieve storing the noise indicators sent by the end nodes (SIGFOX and LoRaWAN) in a database, processing and visualizing them to the end user. As well, we are going to configure the TIC-220’s web server so that all the communication among SIGFOX backend, LoRaWAN server (TTN) and the web server will be done through https protocol instead of http.Ítem Adaptación de los accesos a carreteras de titularidad autonómica a la orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos(2015-11-03) Angulo-Sánchez, María; Carpena-Morales, Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Este trabajo consta de un repaso a la orden de accesos del estado, orden de 16 de diciembre de 1997 y las órdenes relativas a los sistemas de contención de vehículos, centrándose en la vigente orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos y aspectos de nueva introducción en la misma como son los sistemas de protección para pasos salvacunetas.Ítem Advanced telepresence system supported by WEBRTC(2022-10-04) Núñez Lerma, Juan ; Pérez Lorenzo, José Manuel ; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[EN] This thesis focuses on a cloud system that was developed for the realization of multiple videoconferences in a healthcare environment for the communication among patients, relatives and staff. And on the other hand, it manages and reserves each video call in queue. Technically, a web system has been designed, based on WebRTC, which is capable of establishing multi-user communication and offering the typical characteristics of a video call to end users. Javascript and Node.js were used to as programming languages to implement a cloud web service with an interface that allows interaction between users and the application.Ítem ALTERNATIVAS DE VALORIZACIÓN PARA LOS RESIDUOS DEL DISTRITO MINERO “LINARES - LA CAROLINA”(2024-11-21) Pérez-Domínguez, Stephanie; Cotes Palomino, María Teresa; López García, Ana Belén; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[es] El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en el análisis de alternativas para la valorización de residuos mineros abandonados en el Distrito de Linares - La Carolina, que cuenta con un gran patrimonio histórico minero. Esta revisión bibliográfica presenta la caracterización físico-química de los residuos mineros que se encuentran en el distrito, así como propuestas de técnicas de valorización que permiten la reutilización de dichos residuos en la fabricación de materiales de construcción, tales como ladrillos, tejas, bloques cerámicos, áridos ligeros, vitrocerámicas y vidrios, a través de procesos de inertización. Los resultados obtenidos demuestran que las técnicas de valorización son un gran potencial económico y ambiental, contribuyendo a la gestión y reciclaje de residuos mineros y, al mismo tiempo, reduciendo el impacto ambiental que estos generan al estar a la intemperie.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS PROCESOS DE COQUIZACIÓN, LICUEFACCIÓN Y GASIFICACIÓN APLICADOS A BIOMASAS Y LOS APLICADOS AL CARBÓN.(2024-06-04) SOLER-NÚÑEZ, PEDRO J.; Martínez Cartas, María Lourdes ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] Considerando el enorme potencial para la obtención de energía y subproductos que tiene la biomasa, además de su carácter renovable, se propone este trabajo para realizar un estudio comparativo respecto del carbón. Además, debemos de tener en cuenta el carácter limitado de los recursos mineros en general, y específicamente los combustibles fósiles, que presentan un futuro efímero no sólo por su escasez, sino por las imposiciones legislativas restrictivas derivadas de los problemas medioambientales que provocan. Por tanto, en este trabajo, se aplican tratamientos térmicos tradicionalmente usados en el carbón, para determinar en qué medida procedimientos como son la gasificación, coquización y licuefacción, están teniendo lugar, aplicados al orujillo del olivar, para tratar de analizar las diferencias de comportamiento entre estas diferentes materias primas (carbón y biomasa), de cara a su valorización.Ítem Análisis del sistema de transporte urbano de la ciudad de Linares y sus posibles mejoras(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Contreras Heredia, Nicolás; García Galán, Sebastián; Muñoz Expósito, José Enrique; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[ES]El presente trabajo pretende analizar la situación de la movilidad urbana en la ciudad de Linares, con el fin de proponer un plan de mejora en el transporte urbano, debido a que actualmente los tiempos de espera son muy largos y las líneas convergen entre sí en muchos puntos. Esto hace que las personas no utilicen el servicio como deberían. Para este estudio, se ha recolectado información de distintas fuentes, la cual ha servido para realizar una propuesta de mejora, haciendo uso de la herramienta computacional "ArcGis" para el diseño de nuevas lineas de autobús.Ítem Analysis of interpretability of fuzzy schedulers for cloud computing(2021-02-02) Moreno Chicharro, Laura ; Muñoz Expósito, José Enrique ; García Galán, Sebastián; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[EN] This work presents an analysis of the interpretability of fuzzy system for cloud computing. Interpretability study has been carried out in fuzzy systems to optimize power consumption and time in Datacenter. The proposal of an algorithm that is able to find a system that reduces the power consumed by these Datacenters when processing tasks and optimizing the execution time for these tasks, choosing the knowledge base of the most interpretable system. That is, among the knowledge bases of the system that reduce the power and time consumption, the one with the highest interpretability is chosen. In addition, to achieve the interpretable systems that also optimize power and time, a simulator of real environments (WorkflowSim-DVFS), that is able to calculate power and time consumption and a hierarchical fuzzy system has been implemented to compute the interpretability index of the system obtained.Ítem APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA: ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA EN BANCA PARA SU USO EN MATERIALES SOSTENIBLES PARA CARRETERAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-10-25) Moreno-Merino, Gabriel; Cotes Palomino, María Teresa ; Martínez García, Carmen ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] Cada vez es más importante la minimización, tratamiento, y valorización de residuos sólidos y efluentes líquidos, por todos los costes que genera su gestión. alternativa establecida en la legislación europea obliga a su aprovechamiento máximo como materias primas en otros procesos industriales: la Economía Circular. El del mármol es un sector pujante en España, con especial incidencia en Andalucía Oriental y provincias limítrofes. España es la séptima potencia mundial en producción de mármol. El corte de mármol genera unos lodos de fuerte impacto ambiental, constituidos principalmente por agua y Carbonato Cálcico. Este estudio analiza los residuos secos de los lodos procedentes del corte de mármol para su reutilización con arcillas y su posterior aplicación en la industria del transporte terrestre. En función de los resultados empíricos de este estudio, se podrán tomar las decisiones oportunas sobre la idoneidad del mismo como subproducto de la citada industria.Ítem APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA: ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA EN BANCA PARA SU USO EN MATERIALES SOSTENIBLES PARA CARRETERAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-10) Torres-Fernández, Francisco-de-Asís; Cotes Palomino, María Teresa ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] En este estudio tiene como finalidad estudiar las características físicas y mecánicas de materiales cerámicos, con la incorporación en su matriz de los residuos de papel procedentes de las sucursales bancarias del Banco Mare Nostrum (BMN). Dicha valorización evitaría el uso de recursos naturales para la fabricación de productos cerámicos susceptibles de poder ser utilizados en carreteras, así como evitar el vertido de residuos de papel al medio ambiente, aplicando la filosofía de la Economía Circular, y aportando una solución técnica y viable para un problema medioambiental, ya que todos somos responsables de nuestro medio ambiente, y todas las personas que trabajan en Sucursales, tienen la obligación legal y moral de colaborar para lograr un desarrollo sostenible de nuestro planeta.Ítem Aplicación de Lean a la organización de la logística interna y del transporte: El caso de Luis Piña, S.A.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Megías-Cantero, María-Teresa; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo el análisis y la evaluación de la logística interna y el transporte en la empresa de distribución Luis Piña, S.A. con el objetivo de identificar aspectos a mejorar y proponer soluciones a implantar desde la óptica de Lean Management. Para ello se han analizado los flujos de información y bienes que integran la logística de esta empresa. Una vez realizado este análisis, se ha procedido a la evaluación de los datos e información tomados, para, de esta formar plantear propuestas de mejora en todo el proceso logístico acordes a los principios y técnicas de la Logística Lean buscando mejorar los resultados competitivos de este grupo empresarial en el sector de la distribución de gran consumo.Ítem Aportaciones de los simuladores de tráfico en Linares(2015-11-03) García-Ortega, Ana-María; Feito-Higueruela, Francisco-Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Aportaciones de los simuladores de tráfico hoy en día. Estudio a fondo de SUMO (Simulador de movilidad Urbana)y demostración de una simulación.Ítem Arrhythmia detection and classification from electrocardiograms(2021-10-04) Idowa Myombo, Radhiana; García Galán, Sebastián; Muñoz Expósito, José Enrique ; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[ES] Una de las principales causas de muerte en el mundo son las arritmias cardíacas. En el campo de la salud, los electrocardiogramas (ECG) se utilizan para detectar arritmias. Sin embargo, los síntomas no siempre son claros y se pueden cometer errores en el diagnóstico. Por lo tanto, se necesita una monitorización continua a través del análisis de ECG en tiempo real para detectar arritmias de manera oportuna y prevenir un eventual incidente que amenace la vida. El primer proceso para un sistema automático de detección y clasificación de arritmias es detectar y clasificar los latidos del corazón. En este proyecto, se diseña e implementa un sistema automático de detección y clasificación de latidos utilizando Python como el lenguaje de programación principal en soporte con el kit de herramientas WFDB junto con múltiples bibliotecas como Neural-kit. A continuación, el sistema se probó en una base de datos muy conocida "la base de datos de arritmias MIT-BIH". Los resultados obtenidos son con una tasa de error aceptable, por lo que podemos decir que el sistema fue diseñado e implementado con éxito.Ítem Automatic Accompaniment Using Spectral Descomposition and online dynamic time warping(2017-10-06) Pérez-Marín, Pedro-José; Vera-Candeas, Pedro; Rodríguez-Serrano, Francisco-José; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[ES]El presente trabajo fin de máster consiste en desarrollar un instrumento virtual en C que sea capaz de procesar las notas de un archivo de audio MIDI para ser enviadas a un sintetizador, el cual se encargará de reproducirlas en función de un determinado instrumento indicado en cada archivo de audio. El software permite recibir distintos eventos en tiempo real a través de mensajes OSC. Estos son, el cambio de TEMPO, para modificar la velocidad de ejecución de la pieza musical, el mensaje STOP para detener la reproducción y el mensaje PLAY para continuar con la reproducción desde donde se requiera, ya sea desde el comienzo o en cualquier otro instante.Ítem Big data platform for the development of scheduling strategies in cloud computing(2021-01-22) Noureldien, Yossra; García Galán, Sebastián ; Muñoz Expósito, José Enrique ; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[EN] Cloud computing is an evolving topic in the last decade. Clouds work as infrastructures for storing and accessing data. Cloud scheduling is used to map tasks' requirements according to the availability of resources. Extensive researches were done to develop methodologies for scheduling. In general, the goal is to optimize a specific objective such as time, cost, energy and quality of service. In the literature, there is an enormous number of scheduling strategies, such as MinMin algorithm, MaxMin algorithm and Round robin algorithm. In this work, we are introducing a platform, in which it is possible to select between multiple scheduling strategies to run simulation scenarios in cloud computing environments. The platform will serve mainly simulations to avoid having a real data center. The simulation environment selected is the Workflowsim-DVFS simulator. The proposed platform could be used by researchers as a tool for testing procedures when running a wide range of experiments.Ítem Calidad del tratamiento de documentación en estaciones ITV. Propuesta de optimización del tiempo(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Garrido Ruíz, María Encarnación; Guerrero Villar, Francisca María[ES]Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encargan de la verificación de las normativas que garantizan que el conjunto de vehículos circulen en las mejores condiciones de uso. El creciente número de automóviles y la compleja legislación, hacen que la gestión de documentos sea complicada, reduciendo la eficacia de los técnicos en la ITV. El presente trabajo de Fin de Máster (TFM) propone una posible solución para optimizar el tiempo de acceso y almacenamiento de documentos: una herramienta informática prototipo diseñada para mejorar los aspectos antedichos. Ha sido probada en distintos casos para dos técnicos diferentes, consiguiendo obtener reducciones de tiempo de acceso documental de hasta un 56%. Por lo tanto, la propuesta de optimización de tiempos aquí realizada parece viable, y se propone que se implemente de forma completaen un programa más ambicioso que cubra todos los casos posibles que pueden plantearse en una estación ITV.Ítem Characterization of 1T1R RRAM devices for modeling(2024-04-19) Menéndez Novella, Ignacio; Nieto Nieto, Luis Miguel; Universidad de Jaén. Ingeniería de TelecomunicaciónEn los últimos 10 años, IHP ha desarrollado una intensa actividad para llevar la tecnología de memoria resistiva de acceso aleatorio (RRAM) basada en la pila TiN/Ti/HfO2/TiN a un nivel de madurez que conduzca a su integración en un proceso CMOS de 130 nm en una arquitectura de 1-transistor-1-resistencia (1T1R). Con este trabajo, se ayuda a científicos a desarrollar modelos con el objetivo de comprender mejor los mecanismos subyacentes a su operación de conmutación y proporcionar herramientas de desarrollo a los diseñadores involucrados en la implementación de circuitos que hacen uso de dispositivos RRAM, como memorias no volátiles o neuromórficas. sistemas computacionales. Este último es particularmente apreciado en IHP por estar integrado en su kit de diseño de procesos (PDK).Ítem DENOISING APPLIED TO SOUND EVENT DETECTION USING WEIGHTING NON-NEGATIVE MATRIX FACTORIZATION(2021-01-22) ROMERO-DE-LOS-RIOS, ANDRÉS; CAÑADAS-QUESADA, FRANCISCO J.; MARTÍNEZ-MUÑOZ, DAMIÁN; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[EN] Some sound events (screams, gunshots ...) are often associated with situations of danger and violence. Nevertheless, the noise interference that appears with them decreases the detection performance to a great extent. Most existing methods that employ a trained noise classifier have the problem that they cannot provide an optimal result when such noise does not resemble the trained noise or is highly variable in time. Therefore, the task of acoustic noise reduction in this acoustic scenario remains a great challenge for sound event detec-tion. For this Master Thesis, we propose the design and development of a system imple-mented in MATLAB capable of reducing noise for the detection of sound events using a Weighted Non-Negative Matrix factorization (WNMF) approach.Ítem Desarrollo de materiales aislantes para camiones isotermos(2015-11-04) Puga_Martín, Francisco-Javier; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El siguiente trabajo fin de grado habla del desarrollo de materiales aislantes a día de hoy en el mercado, los más utilizados por los carroceros de la comarca y de la comunidad, de materiales que son punteros a día de hoy, seguiremos hablando de los tipos de ensayos más frecuentes que nos podemos encontrar a la hora de los paneles sandwich, que son los utilizados para montarse en camiones los cuales transportan mercancías perecederas, siendo estas de vital valor que no pierdan la cadena de frío, finalmente se hablará de qué materiales son los más idoneos por durabilidad y funcionalidad sin olvidar el tema económico.Ítem Desarrollo de metodología no convencional para la recuperación de metales presentes en los residuos electrónicos(2021-02-09) Díaz Pérez, Sergio; Iglesias Godino, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] Desarrollo de una metodología no convencional capaz de lograr la extracción de los metales de interés que conforman la estructura interna de los residuos electrónicos, permitiendo obtener metales pesados de elevado valor económico y conseguir dar un aprovechamiento a los residuos electrónicos generados, llevando a cabo su reintroducción en el ciclo productivo. La metodología de ensayo que se ha llevado a cabo para alcanzar los objetivos propuestos ha sido la siguiente: - Selección de residuo objeto de estudio. - Reducción primaria del tamaño de residuo. - Clasificación granulométrica del residuo reducido. - Separación de las fracciones magnéticas. - Caracterización metálica del residuo, de manera previa al tratamiento. - Caracterización de la fracción férrea obtenida tras separación magnética. - Lixiviación de residuo electrónico con H2SO4 como agente lixiviante. - Caracterización de muestras de elementos lixiviados.Ítem Desarrollo de nuevas mezclas SMA para pista de aeropuertos(2015-11-03) Calero-Castillo, Irene; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Terrones-Saeta, Juan-María; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El presente trabajo de investigación, realizado en el laboratorio de materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo estudiar el comportamiento de nuevas mezclas SMA (Stone Mastic Aphalt) en su uso como firmes de aeropuertos. Con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, para la realización de dichas mezclas se han usado áridos de tipo escorias, los cuales son áridos reciclados procedentes de subproductos de las siderurgias de acerías de alto horno eléctrico. Se han usado tanto escorias negras, árido grueso, como escorias blancas, filler. Para obtener unos resultados contractados, además de mezclas con este tipo de áridos se han realizado otras con áridos corneanos d etipo cuadrado usados frecuen temente en construcción de carreteras y filler calizo. Esto ha permitido comparar los resultados relativos a estabilidad, deformación índice de huecos, etc. entre ambos tipos de áridos