TFM - Escuela Politécnica Superior (Linares)
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Ítem ESTUDIO DE DESARROLLO DE UN PUERTO SECO. PUERTO SECO DE LINARES(2015-11-03) VEGA-FERNÁNDEZ, ALFONSO; BRUQUE-CÁMARA, EBASTIÁN; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] La volatilidad de los mercados de producción hacia el este, ha hecho que el sector logístico sea clave para la correcta canalización de esos bienes por los sistemas de transporte de un país. La intermodalidad ente los distintos medios de transporte es necesaria, para la óptima transición de esos bienes entre su territorio, con unas infraestructuras acordes a nuestras necesidades. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar si la planificación y el desarrollo de ciertas infraestructuras de transporte, como los puertos secos, son necesarias a la hora de realizar la distribución de esos flujos de transporte; o simplemente obedecen a una planificación exagerada y alejada de la realidad de nuestros políticos. El estudio lo realizaremos en el planificado puerto seco de Linares, como enclave logístico de importancia entre Andalucía, el centro peninsular y el levante español a su paso por Albacete.Ítem Adaptación de los accesos a carreteras de titularidad autonómica a la orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos(2015-11-03) Angulo-Sánchez, María; Carpena-Morales, Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Este trabajo consta de un repaso a la orden de accesos del estado, orden de 16 de diciembre de 1997 y las órdenes relativas a los sistemas de contención de vehículos, centrándose en la vigente orden circular 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos y aspectos de nueva introducción en la misma como son los sistemas de protección para pasos salvacunetas.Ítem Nuevos modelos de gestión aplicados a empresas de transporte y de gestión logística. Análisis y comparativa de Aplicaciones de Gestión de Flotas(2015-11-03) ÁLVAREZ-MARÍN, GLORIA; BRUQUE-CÁMARA, SEBASTIÁN; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] Dada la importancia del sector del transporte, en un mundo cada vez más globalizado, nos centramos en la competitividad de las empresas de transporte terrestre. Uno de los factores que contribuye a que una empresa sea competitiva en este sector es la correcta gestión de flotas. Una flota no solo debe estar controlada vía GPS, sino que debe permitir gestionar los viajes con la mayor eficiencia, la facturación, el mantenimiento así como los diversos trámites relacionados con el día a día de una empresa de transportes.Ítem Aportaciones de los simuladores de tráfico en Linares(2015-11-03) García-Ortega, Ana-María; Feito-Higueruela, Francisco-Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Aportaciones de los simuladores de tráfico hoy en día. Estudio a fondo de SUMO (Simulador de movilidad Urbana)y demostración de una simulación.Ítem “ESTUDIO COMPARATIVO DE MODELOS DE TOMA DE DECISIÓN MULTICRITERIO PARA LA SELECCIÓN DEL TRAZADO DE UNA VÍA”(2015-11-03) TEJERO-ARANDA, MARÍA-DEL-CARMEN; ESPINILLA-ESTÉVEZ, MACARENA; Universidad de Jaén. Informática[ES] Este trabajo fin de máster se centra en la selección de una vía desde el PK 74+451 al PK 79+440 de la A-315 de Cuevas del Campo (Granada), mediante modelos de toma de decisión multicriterio, considerando la relevancia de los criterios que caracterizan a los trazados de una vía. Se propone su resolución a través de métodos de toma de decisión AHP y TOPSIS. Para ello, se propone valorar la relevancia de los criterios que definen los trazados de una vía a través del método AHP con el fin de fijar su peso. Se valoran los tres posibles trazados atendiendo a dichos criterios y a través de dos métodos de toma de decisión multicriterio: TOPSIS y AHP, se selecciona el trazado más adecuado de la vía. Además, se elabora un estudio comparativo con otros métodos de TDMC (Toma de Decisión Multicriterio) para resolver el mismo problema con el fin de cerciorarnos de la alternativa más fiable.Ítem Value Stream Mapping y Simulacion de eventos discretos: aplicación a la logistica interna de una empresa del sector de alimentacion y bebidas(2015-11-03) García-Rascón, Francisco-Javier; Martínez-Jurado, Pedro-José; Feito-Higueruela, Francisco-Ramón; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] El objetivo principal del presente Trabajo Fin de Máster (TFM) es el análisis, la mejora y evaluación de procesos de una línea de envasado y su logística interna asociada en el sector de la alimentación y bebidas, específicamente en la industria cervecera. Para ello se ha adoptado conjuntamente la técnica de representación del flujo de valor (Value Stream Mapping, VSM), perteneciente a la gestión ajustada (Lean Management, LM), y una simulación de eventos discretos (Discrete Event Simulation, DES).Ítem LOGÍSTICA LEAN APLICADA A LA GESTIÓN DE FLOTAS DE TRANSPORTE: EL CASO DE ECS360, SL.(2015-11-03) Díaz-Hidalgo, Ricardo; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] En este trabajo, se ha estudiado el origen de la filosofía lean, centrándonos en los principios fundamentales y herramientas, para conocer que busca la logística lean. El estudio de logística lean se ha llevado a cabo para mejorar la gestión de flotas de ECS360 SL, la empresa donde se realizaron las prácticas y se consiguió la información sobre como realiza sus procesos. El resultado final es el desarrollo de una plataforma virtual para agilizar los procesos en la gestión de flotas.Ítem Desarrollo de nuevas mezclas SMA para pista de aeropuertos(2015-11-03) Calero-Castillo, Irene; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Terrones-Saeta, Juan-María; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El presente trabajo de investigación, realizado en el laboratorio de materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo estudiar el comportamiento de nuevas mezclas SMA (Stone Mastic Aphalt) en su uso como firmes de aeropuertos. Con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, para la realización de dichas mezclas se han usado áridos de tipo escorias, los cuales son áridos reciclados procedentes de subproductos de las siderurgias de acerías de alto horno eléctrico. Se han usado tanto escorias negras, árido grueso, como escorias blancas, filler. Para obtener unos resultados contractados, además de mezclas con este tipo de áridos se han realizado otras con áridos corneanos d etipo cuadrado usados frecuen temente en construcción de carreteras y filler calizo. Esto ha permitido comparar los resultados relativos a estabilidad, deformación índice de huecos, etc. entre ambos tipos de áridosÍtem Evolución de la directiva 2007/46/CE(2015-11-03) Cabrera Delgado, Marcos; Guerrero Villar, Francisca María; Universidad de Jaén. Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría[ES] Este trabajo consta de la introducción a esta directiva, que viene a homogeneizar a nivel europeo, las homologaciones de vehículos, sus sistemas, componentes y unidades tecnicas independientes. Tambien se incluye la forma en la que se estructura esta directiva, así como un trabajo de recopilacion de todas las modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los años.Ítem Modelos de Negocios en la logística de Distribución en el comercio electrónico B2C(2015-11-03) Ocegueda Molina, Alejandra; Maqueira Marín, Juan Manuel ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES] El presente trabajo se centra en el área de los modelos de negocio en la logística de distribución en el comercio electrónico entre empresa y consumidor final, analizando la literatura existente relacionada con esta cuestión de investigación y los ejemplos reales de empresas que llevan a la práctica modelos de negocio en el área citada. Este enfoque teórico‐práctico permite realizar una aproximación conceptual al comercio electrónico, la logística en el comercio electrónico y los modelos de negocio (enfoque teórico) y realizar una categorización de los modelos de negocio existentes en la logística de distribución del comercio electrónico entre empresas y consumidor final, a partir de los ejemplos prácticos identificados que también permiten establecer arquetipos. Para cada uno de los arquetipos de modelo de negocio formulados, se analiza la propuesta de valor, la creación de valor y la captura de valor; se describe el modelo, y se introducen, para cada arquetipo, ejemplos de empresas reales que utilizan ese modelo de negocio, a modo de microcasos.Ítem Plan de movilidad urbana sostenible del Úbeda(2015-11-04) Rodríguez-Gómez, Ana; Carpena-Morales, Ramón-Luis; Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera[ES] El presente trabajo FIn de Master, "Plan de movilidad Urbana sostenible de Úbeda" (PMUS), consiste en plan tear una política urbana en la ciudad de Úbeda, para alcanzar un uso urbano sostenible y eficiente, de forma que la movilidad de los ciudadanos sea lo más respetuosa con el medioambiente, aumentando así su calidad de vida. Los sectores de estudio principales para llegar a alcanzar una ciudad sostenible son: peatones, bicicletas, transporte público, aparcamientos e intermobilidad, red viaria y circulación, distribución urbana de mescancías y aspectos medioambientales y energéticos. Ae van a aseguir unos pasos establecidos, estudiando la situación territorial y las características socioeconómicas de la ciudad, el prediagnostico, estudios de campo y encuestas, un diagnóstico y las propuestas de actuación necesarias en cada uno de los sectores.Ítem Desarrollo de materiales aislantes para camiones isotermos(2015-11-04) Puga_Martín, Francisco-Javier; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El siguiente trabajo fin de grado habla del desarrollo de materiales aislantes a día de hoy en el mercado, los más utilizados por los carroceros de la comarca y de la comunidad, de materiales que son punteros a día de hoy, seguiremos hablando de los tipos de ensayos más frecuentes que nos podemos encontrar a la hora de los paneles sandwich, que son los utilizados para montarse en camiones los cuales transportan mercancías perecederas, siendo estas de vital valor que no pierdan la cadena de frío, finalmente se hablará de qué materiales son los más idoneos por durabilidad y funcionalidad sin olvidar el tema económico.Ítem Plataformas telemáticas para servicios de transporte(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Bermejo-Torrent, Miguel; Yuste-Delgado, Antonio-Jesús; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[ES]El trabajo profundiza la creciente interrelación entre el transporte y las tecnologías de la información centrándose en el potencial de las plataformas telemáticas para servicios de transporte. Desde un análisis del primer gran esfuerzo en EEUU abordando la integración vehículo-infraestructura en 2004, analiza, con ejemplos, la evolución desde la perspectiva del vehículo y de las infraestructuras de tecnologías de la información. Concluye que las plataformas telemáticas en el transporte constituyen la convergencia entre dos sectores de gran importancia económica pero con muy distintas culturas. El punto de encuentro revolucionará la visión del transporte y tendrá una gran influencia en muchos otros sectores.Ítem Plan de explotación y análisis de viabilidad del servicio de alta velocidad ferroviaria entre Granada - Málaga(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Carrillo-Beltrán, Raúl; Ortega Armenteros, Manuel; Casado Filgueira, Juan[ES]El objeto de este proyecto, es la realización de un plan de explotación y el estudio de viabilidad para un nuevo servicio ferroviario de viajeros de Alta Velocidad entre Granada y Málaga. Se hará un breve recorrido desde el diseño inicial del proyecto hasta las actuales modificaciones, dirigidas por el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), debidas a los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento en materia de fondos para la Alta Velocidad. Se analizará la situación actual de la infraestructura, superestructura e instalaciones así como las previsiones de demanda futura y su coste asociado de explotación.Ítem Aplicación de Lean a la organización de la logística interna y del transporte: El caso de Luis Piña, S.A.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Megías-Cantero, María-Teresa; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo el análisis y la evaluación de la logística interna y el transporte en la empresa de distribución Luis Piña, S.A. con el objetivo de identificar aspectos a mejorar y proponer soluciones a implantar desde la óptica de Lean Management. Para ello se han analizado los flujos de información y bienes que integran la logística de esta empresa. Una vez realizado este análisis, se ha procedido a la evaluación de los datos e información tomados, para, de esta formar plantear propuestas de mejora en todo el proceso logístico acordes a los principios y técnicas de la Logística Lean buscando mejorar los resultados competitivos de este grupo empresarial en el sector de la distribución de gran consumo.Ítem Gestión Lean en la cadena de suministro: Estado del arte y modelo teórico de implantación(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Jurado-Jurado, Alba; Moyano Fuentes, José ; Universidad de Jaén. Organización de Empresas, Marketing y Sociología[ES]En este Trabajo Fin de Máster se ha realizado una revisión de la literatura sobre Gestión Lean de la Cadena de Suministro desde 1993 hasta junio de 2016 a través de artículos científicos. Se ha delimitado el concepto de Gestión Lean de la Cadena de Suministro, así como sus principios y se ha realizado una clasificación agrupándola en tres líneas de investigación sobre Gestión Lean de la Cadena de Suministro: 1) Delimitación de Gestión Lean-Ágil de la Cadena de Suministro; 2) El papel de las Tecnologías de la Información en Gestión Lean de la Cadena de Suministro; y 3) Aplicabilidad de Gestión Lean de la Cadena de Suministro por sectores. A partir de la información obtenida en la revisión de la literatura, se ha realizado un modelo para medir el grado de implementación de Gestión Lean de la Cadena de Suministro en una cadena de suministro, y se ha propuesto la metodología a seguir para depurar dicho modelo por expertos.Ítem Calidad del tratamiento de documentación en estaciones ITV. Propuesta de optimización del tiempo(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Garrido Ruíz, María Encarnación; Guerrero Villar, Francisca María[ES]Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encargan de la verificación de las normativas que garantizan que el conjunto de vehículos circulen en las mejores condiciones de uso. El creciente número de automóviles y la compleja legislación, hacen que la gestión de documentos sea complicada, reduciendo la eficacia de los técnicos en la ITV. El presente trabajo de Fin de Máster (TFM) propone una posible solución para optimizar el tiempo de acceso y almacenamiento de documentos: una herramienta informática prototipo diseñada para mejorar los aspectos antedichos. Ha sido probada en distintos casos para dos técnicos diferentes, consiguiendo obtener reducciones de tiempo de acceso documental de hasta un 56%. Por lo tanto, la propuesta de optimización de tiempos aquí realizada parece viable, y se propone que se implemente de forma completaen un programa más ambicioso que cubra todos los casos posibles que pueden plantearse en una estación ITV.Ítem Análisis del sistema de transporte urbano de la ciudad de Linares y sus posibles mejoras(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Contreras Heredia, Nicolás; García Galán, Sebastián; Muñoz Expósito, José Enrique; Universidad de Jaén. Ingeniería de Telecomunicación[ES]El presente trabajo pretende analizar la situación de la movilidad urbana en la ciudad de Linares, con el fin de proponer un plan de mejora en el transporte urbano, debido a que actualmente los tiempos de espera son muy largos y las líneas convergen entre sí en muchos puntos. Esto hace que las personas no utilicen el servicio como deberían. Para este estudio, se ha recolectado información de distintas fuentes, la cual ha servido para realizar una propuesta de mejora, haciendo uso de la herramienta computacional "ArcGis" para el diseño de nuevas lineas de autobús.Ítem APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA: ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE PAPEL PROCEDENTES DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA EN BANCA PARA SU USO EN MATERIALES SOSTENIBLES PARA CARRETERAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-10) Torres-Fernández, Francisco-de-Asís; Cotes Palomino, María Teresa ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] En este estudio tiene como finalidad estudiar las características físicas y mecánicas de materiales cerámicos, con la incorporación en su matriz de los residuos de papel procedentes de las sucursales bancarias del Banco Mare Nostrum (BMN). Dicha valorización evitaría el uso de recursos naturales para la fabricación de productos cerámicos susceptibles de poder ser utilizados en carreteras, así como evitar el vertido de residuos de papel al medio ambiente, aplicando la filosofía de la Economía Circular, y aportando una solución técnica y viable para un problema medioambiental, ya que todos somos responsables de nuestro medio ambiente, y todas las personas que trabajan en Sucursales, tienen la obligación legal y moral de colaborar para lograr un desarrollo sostenible de nuestro planeta.Ítem Separación y búsqueda de patrones repetitivos procedentes del corazón humano en señales cardiopulmonares(2017-10-06) Pancorbo-Rubio, Daniel; Cañadas-Quesada, Francisco-Jesús; Universidad de Jaén. Ingeniería de TelecomunicaciónPendiente