Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
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Examinando Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por Materia "Derecho y legislación nacionales"
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Ítem Almacén de Bebidas José Castro Parras (evaluación ergonómica)(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Zamora Pérez, José; Fernández Serrano, Eva; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente estudio se realiza a un almacén de distribución de bebidas, José Castro Parras. S.R.C, situado en la Calle Arjonilla, 35, CP: 23760 Arjona, (Jaén). El estudio de realiza en referencia a la manipulación manual de cargas de los operarios que trabajan en el almacén, posturas forzadas y análisis del puesto de trabajo en la oficina así como las condiciones ambientales de trabajo. Tomando como referencias legales la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. RD. 486/97 disposiciones mínimas en los lugares de trabajo, RD. 487 sobre la manipulación manual de cargas. Guía del INSHT de manipulación de cargas. RD. 488/97 sobre pantallas de visualización, entre otras normativas citadas en su desarrollo del presente estudio. Tiene como objeto, contribuir a aumentar la satisfacción en el trabajo, reducir el absentismo, ver y analizar el clima laboral, optimizar la administración de los recursos, mejorar la competitividad y rentabilidad. Introduciendo un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para que la empresa controle sus riesgos de carácter ergonómico y psicosocial. Detectando los factores de riesgo ergonómico de los trabajadores en los puestos ocupados y adaptar el diseño ergonómico para mejorar las condiciones de bienestar y salud de los mismos. Su actividad principal es distribuir la mercancía a los pequeños comercios y hostelería. Cuya recepción de la mercancía de realiza en el almacén donde realizan las operaciones de carga/ descarga y posterior distribución.Ítem Auditoría a un plan de prevención de riesgos laborales(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Martínez Cazalla, Antonio Jesús; Puebla Hernanz, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente Trabajo Fin de Máster pertenece a la asignatura trabajo fin de máster, dentro del máster de prevención de riesgos laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo. Tal y como dice el título del mismo, se ha hecho una auditoría sobre el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa Fesutek en Jamilena (Jaén), para comprobar si las medidas propuestas en la empresa se llevan a cabo o no. En los distintos puntos se ha analizado en una primera parte, las principales leyes o artículos más relacionados o importantes de la prevención de riesgos laborales. Después se han enumerado todos los riesgos que pueden existir en los distintos puestos de la empresa y como se podría implantar mejoras en la empresa a través de la planificación con la que cuenta la propia empresa. Por último, se ha comprobado si se han cumplido las medidas preventivas propuestas en el plan de prevención a través de entrevistas, preguntas a los trabajadores y a la persona encargada en la empresa de la prevención de riesgos laborales.Ítem Coordinación de actividades empresariales en una multinacional del sector del automóvil(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Zúcar Vasco, Amador Jesús; Molina Martos, Eduardo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Se pretende en el presente documento plantear una sistemática de gestión de coordinación de actividades empresariales, desde un enfoque preventivo, basado en la Ley 31/1995 y Real Decreto 171/2004, de 30 de enero. La finalidad es permitir a esta sistemática operar como herramienta de gestión principal, permitiendo al empresario principal garantizar no solo la seguridad y salud en el trabajo si no optimizar las condiciones laborales de los trabajadores que operan en sus centros de trabajo, garantizando la adecuada gestión preventiva de trabajadores de contratas y homologación a nivel de gestión con los trabajadores directos de planta. En atención a la citada Ley 31/1995, la organización tiene la necesidad de gestionar de forma adecuada la seguridad y salud en el trabajo no solo de sus trabajadores directos si no de aquellos trabajadores de otras organizaciones que prestan servicio en sus centros de trabajo, asegurando que dispongan de los mismos medios preventivos que sus trabajadores directos. Hemos de plantearnos el determinar la importancia de una adecuada coordinación de actividades empresariales para una optimización de nuestro sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Gracias a este proyecto hemos podido concluir, que la gestión mediante un personal técnico capacitado, con dedicación a la materia apoyado en un software de gestión, permite homologar gestión de contratas y de trabajadores directos, ahorrando grandes costes al evitar cuellos de botella, paralizaciones y el alargamiento en el tiempo de la gestión, por tanto, podemos asegurar el éxito en la optimización CAE del proyecto. Podemos incurrir en responsabilidad penal y también civil frente a terceros, por lo que una adecuada gestión de coordinación de actividades empresariales puede resultar en una inversión, una salvaguarda que nos evite responder subsidiariamente por errores de la subcontrata.Ítem DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PSICOSOCIAL DURANTE EL TRABAJO A DISTANCIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Barichou Chark, Yasmina; Fernández Serrano, Eva María; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Ante la situación excepcional provocada debido a la pandemia por COVID-19 un gran número de empresas ha tenido que reorganizarse para poder ofrecer el teletrabajo como alternativa para sus trabajadores. A consecuencia de esta modalidad de trabajo, los trabajadores han estado expuestos a riesgos psicosociales que provocan efectos negativos sobre la salud. En el presente TFM se identifican los riesgos psicosociales, y se pone en relieve los resultados de una encuesta realizada para identificar en qué medida están expuestos a estos riesgos. Correlativamente, se muestran las diferentes medidas preventivas que se deberían adoptar en función de cada riesgo. Además, se exponen recomendaciones que deberían llevar a cabo los teletrabajadores con el objetivo de prevenir los riesgos psicosociales. Finalmente, con el objetivo de reducir o erradicar dicho riesgo, se propone el desarrollo de una aplicación móvil que facilitará la prevención de riesgos psicosociales durante el teletrabajo.Ítem DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE PVD’s PARA EL TRABAJO A DISTANCIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Zambrano Ruiz, Giovanny Xavier; Fernández Serrano, Eva María; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Las medidas de confinamiento de la población por el Covid-19 han producido cambios importantes tanto para la estructura familiar como para el entorno social. En estos procesos de cambio, se produce un cambio muy evidente que es importante en la sociedad y tiene que ver también con la parte económica y laboral de un país, es el teletrabajo, que se le puede definir como un modelo de trabajo utilizando internet u otras plataformas de comunicación o tecnológicas TIC´S que se lo realiza desde la casa. Con el fin de mitigar la propagación del Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad muy utilizada ya que permite la protección de los trabajadores frente a la pandemia y también ayudan a mantener los empleos y el funcionamiento de las empresas. Como cualquier actividad, el teletrabajo tiene asociados una serie de riesgos laborales intrínsecos a sus características que han de ser valorados, eliminados y/o minimizados en la medida de lo posible. Existen muchos trabajadores y trabajadoras que realizan teletrabajo en condiciones inadecuadas desde el punto de vista ergonómico, ocasionando graves problemas de salud física y psicosocial. Con el objetivo de mantener las garantías de seguridad y salud, en los términos previstos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrolla una herramienta de evaluación para analizar los aspectos básicos de seguridad y salud en la actividad de teletrabajo con referencia a los riesgos ergonómicos. Esta herramienta va dirigido a los trabajadores de las empresas para que puedan realizar la autoevaluación de su puesto de trabajo en casa y así poder identificar los riesgos y establecer cuáles son las mejores medidas preventivas para mejorar las condiciones laborales de trabajo en casa. Además, será una herramienta de gran ayuda para la empresa y los servicios de prevención de estas ya que les permitirá cumplir con dos obligaciones preventivas (la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo en casa y proporcionar la información adecuada y específica a dichos trabajadores). Dicha herramienta también servirá como apoyo a la formación tanto a nivel educativo como profesional ya que contiene información sobre la identificación de riesgos y las medidas preventivas a implementar. Toda esta información será conocida por el trabajador y serán recopilados por el servicio de prevención de manera accesible, cómoda e instantánea. En el presente trabajo se desarrolla un formulario de Google, el mismo que dispondrá de un cuestionario de evaluación sobre el diseño del puesto de trabajo. El formulario analizará las respuestas de cada trabajador e identificará los posibles riesgos ergonómicos del puesto de trabajo. Al terminar el cuestionario se generará un informe con las medidas correctivas y preventivas orientadas a eliminar o reducir los riesgos identificados. Por último, el formulario incluirá un enlace que permitirá visualizar un documento completo con todas las medidas preventivas para teletrabajar en casa. Una vez elaborado el cuestionario de autoevaluación y el informe al trabajador de medidas preventivas, se ha procedido a validar el cuestionario en una muestra suficientemente representativa, para ello se ha hecho un estudio piloto en un grupo de estudiantes, demostrando que cumple con los objetivos establecidos en la autoevaluación y refleja la correcta identificación de riesgos del trabajo que se realiza en casa. También se pidió que nos facilitarán fotos de sus puestos en casa para verificar que la identificación de riesgos a través del cuestionario coincidía con la observación directa del técnico. Finalmente se verifica que los datos que se extraen de los cuestionarios son suficientes y adecuados para generar un informe por parte de los Servicios de Prevención Propios o Ajenos, para ello se establece un modelo de informe a partir de los datos generados en los cuestionarios.Ítem DOCUMENTO DE PROTECCION CONTRA EXPLOSIONES DE UNA CARPINTERÍA Y ADECUACION PARA PUESTA EN CONFORMIDAD R.D.1215 DE MAQUINARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Galiano Cueto, Alberto; Puebla Hernández, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El siguiente estudio o trabajo de fin de Máster, consiste en el análisis de las condiciones que se dan en una carpintería para que se produzca la creación de una atmósfera explosiva, debido a la actividad normal de la empresa, es decir, las labores y actividades de los trabajadores, los cuales utilizan como materia prima principal la madera y al someterla a distintos tratamientos o procesos se derivan partículas que generan polvo, también uno de los tratamiento es el pintado y barnizado de los productos, en el cual se producen gases y vapores derivados de los productos utilizados para dicho proceso. Además, del análisis de la creación de posibles atmósferas explosivas, se realiza también un estudio de la maquinaria con la que se trabaja en dicha carpintería, para poner en consonancia las máquinas con la normativa de seguridad vigente, es decir, se realiza la adecuación para la puesta en conformidad de las máquinas con el RD. 1215. Primero se tomarán datos en diferentes visitas a la empresa, mediante los cuales se realizará una evaluación de los riesgos, tanto de la generación de atmosferas explosivas, derivado del tratamiento de la madera, y la consecuente creación de polvo, y del pintado de los producto, y generación de gases y vapores, como la evaluación de las condiciones de las máquinas que puedan originar riesgo alguno para los trabajadores que las utilizan. Por último, se propondrán una serie de actuaciones y medidas a abordar por parte de la empresa, para prevenir los riesgos derivados de la creación de una atmosfera explosiva o para evitar que dicha atmosfera se produzca, y otras medidas que irán enfocadas a la adaptación de las máquinas para que estas cumplan con la normativa de seguridad y que no puedan generar, en la mayor medida de lo posible, riegos para el trabajador que las utilice.Ítem ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA TRAS LA COVID-19(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Martín Cortés, María José; López Bermúdez, Edmundo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] En este trabajo pretende ser una herramienta que sirva para dar la importancia debida a los riesgos psicosociales, dar a conocer los distintos métodos que hay para su evaluación e implementar las medidas preventivas de este ámbito en el sector de la hostelería que tan afectado ha quedado con la pandemia. Del mismo modo dar a conocer las consecuencias que esta ha tenido en el sector.Ítem Evaluación de agentes químicos en un taller de pintura de coches(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Zamora Pérez, José; Guerrero Fernández, Pablo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] En el presente estudio trata de implantar en la empresa la higiene industrial encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar factores que afectan de manera crucial la seguridad e higiene en el ambiente laboral, así como para desarrollar e implementar las medidas para prevenir y mitigar las emergencias en su centro de trabajo. Para evitar que se produzca un daño a la salud, la Higiene Industrial es la disciplina preventiva que estudia las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral. Puede definirse como la técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales. Actuando y basado en una serie de fases: + Identificación de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo. + Evaluación de los peligros, un proceso que permite valorar la exposición y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana. + Prevención y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo también en cuenta la protección del medio ambiente.Ítem EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN AL RUIDO DE LOS TRABAJADORES DE UNA ALMAZARA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Valdivia Sutil, Domingo; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente Trabajo Final de Máster muestra los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster en Prevención de Riesgos Laborales. En este caso en la especialidad de Higiene Industrial, a través de la realización de una evaluación de exposición al ruido de los trabajadores de una almazara de la provincia de Jaén. En el marco legislativo laboral tiene vital importancia la prevención de riesgos laborales, así como las medidas correctoras para prevenir dichos riesgos. Este trabajo comienza con la observación directa de las actividades realizadas en la almazara, con el objetivo de identificar la exposición al ruido a la que están sometidos los trabajadores y los posibles efectos y riesgos que tiene el ruido para la salud del personal de la almazara, además de mencionar otros riesgos que suelen estar presentes en este tipo de establecimientos. La parte más importante de este TFM se puede decir que es la medición, que se llevará a cabo con una metodología que se aplicará más adelante, y las medidas correctoras que se propondrán una vez se analicen los datos obtenidos y se comparen con los del RD 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, además de seguir las indicaciones de las guías y notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También se analizará el instrumento con el que se realiza la medición, en este caso un sonómetro (tipo 1), y los tipos de protectores auditivos que utilizan los trabajadores y su correspondiente atenuación, sin menoscabar la incertidumbre y error que pueden resultar de la medición.Ítem EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LA SÍLICE CRISTALINA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Gómez Samblás, Rocío; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente trabajo de Fin de Master aborda la evaluación del riesgo higiénico a la sílice cristalina realizada en la Empresa “Malpesa “. Esta empresa, dedicada a la fabricación de material cerámico, está situada en las proximidades de Bailén (Jaén) y tiene una superficie superior a 300.000 m2, en la cual se fabrican aproximadamente más de 400.000 toneladas al año de productos cerámicos para fachadas y suelos. En esta evaluación higiénica, a pesar de estar centrada en la exposición a la sílice cristalina, también se nombran los principales riesgos higiénicos (agentes físicos, químicos y biológicos) a los que pueden estar expuestos los trabajadores durante su jornada laboral, con el objeto de colaborar en el cumplimiento del artículo 16 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.Ítem EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO EN LA EMPRESA “CERÁMICA MALPESA S. A.”(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Martos Arroyo, Francisco Javier; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene por objeto la elaboración de una Evaluación de Riesgos Higiénicos, más concretamente, la evaluación de riesgos relativos al ruido, al que se enfrentan y encuentran expuestos los trabajadores de una empresa de cerámica, más conocida ésta como “Cerámica Malpesa S. A.”, la cual se encuentra en el municipio de Bailén, provincia de Jaén. En este Trabajo Fin de Máster nos centraremos en una de las tres especialidades que tiene el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, más concretamente, en la especialidad de Higiene Industrial. Realizaremos una evaluación de riesgos laborales relacionados con el ruido al que se encuentran expuestos distintos trabajadores en diferentes puestos de trabajo dentro de la empresa. La evaluación de riesgos higiénicos que aquí se estipula, se llevó a cabo mediante una observación directa, procesamiento y posterior análisis de la información, logrando de esta manera, identificar una serie de mediciones de ruido siguiendo las diferentes indicaciones de guías y notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT), más concretamente, la Guía Técnica para la prevención y evaluación de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido (R. D. 286/2006, de 10 de marzo). Entre los diferentes riesgos a los que los trabajadores de una nave industrial pueden exponerse, se encuentran tales como ruidos, vibraciones, contacto con productos o sustancias químicas, inhalación de polvo o partículas en el ambiente... Entre todos estos riesgos, hemos decidido centrar nuestro estudio en la exposición a ruido que tienen, dentro de la propia nave industrial, una serie de puestos de trabajo, los cuales desarrollaré y definiré de forma más precisa a lo largo de mi Trabajo Fin de Máster. Finalmente, una vez que tenemos identificados los diferentes riesgos higiénicos existentes en las tareas a realizar por los distintos trabajadores, nuestra principal función es la de proponer, integrar y aplicar las medidas preventivas necesarias en la empresa. La aplicación y reconocimiento de estas medidas preventivas tendrá especial importancia para eliminar o reducir, en la medida de los posible, los riesgos higiénicos de exposición al ruido aquí evaluados.Ítem EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN UNA ALMAZARA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Puerto Lucena, Miguel A.; Pérez de la Torre, Carlos; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar la prevención de riesgos laborales dentro de una empresa es la exposición al ruido que puede sufrir un trabajador. Los empleados pasan bastantes horas desarrollando sus funciones dentro de una empresa, lo que para una persona “ajena” a la zona de exposición al ruido puede ser una mera molestia transitoria, derivada de su estancia en estos lugares, para aquellos trabajadores que desempeñan sus funciones en dichas áreas puede generar, con el paso del tiempo, enfermedades como hipoacusias. Las hipoacusias profesionales son pérdidas de audición causadas por el desarrollo de tareas en las que el oído está expuesto a ruido muy elevado y frecuente. La pérdida de audición es el segundo problema más generalizado entre los trabajadores. La pérdida de audición es irreversible y afecta a la calidad de vida de las personas. Entre los principales problemas que puede provocar el ruido podemos destacar el estrés, la fatiga, pérdida de capacidad de reacción y comunicación y puede contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos. El empleador debe adoptar una serie de medidas de prevención para evitar o minimizar los riesgos laborales. Por ello, para evitar la pérdida de audición, es aconsejable reducir el ruido en el origen. Sustituir las máquinas por otras menos ruidosas, aislarlas para alejar la fuente del ruido o realizar un buen mantenimiento de las mismas, puede contribuir a ofrecer un entorno laboral menos ruidoso. Si esto no es posible, el empresario debe reducir el tiempo de exposición de los trabajadores al ruido y el número de los trabajadores expuestos. Para proteger adecuadamente la salud auditiva de los trabajadores, es muy importante que estos utilicen protectores auditivos. Los tapones proporcionan mayor atenuación para ruidos de bajas frecuencias, mientras que los cascos funcionan mejor para las altas.Ítem EVALUACIÓN DE LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS EN EL PUESTO DE MOZO DE ALMACÉN EN LA EMPRESA “FORCASER 2006, S. L.”(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Martos Arroyo, Francisco Javier; Fernández Serrano, Eva María; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene por objeto la elaboración de una Evaluación de Riesgos Laborales sobre Manipulación Manual de Cargas, especialmente destinada a la persona encargada de realizar dichas funciones en el lugar de trabajo indicado, “mozo de almacén” de la empresa llamada FORCASER 2006, S. L., más conocida como Limpiezas y Pulimentos Campos. En este Trabajo Fin de Máster nos centraremos en una de las tres especialidades que tiene el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, más concretamente, en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Realizaremos una evaluación ergonómica de manipulación manual de cargas relacionadas con la carga física en el puesto más arriba nombrado. La evaluación de riesgos ergonómicos que aquí se estipula, se llevó a cabo mediante una observación directa, procesamiento y posterior análisis de la información, logrando de esta manera, identificar una serie de acciones incorrectas en la realización de las diferentes funciones del trabajador siguiendo las diferentes indicaciones de guías y notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT). Finalmente, una vez que tenemos identificados los diferentes riesgos ergonómicos existentes en las tareas a realizar por el encargado del puesto de almacén, nuestra principal función es la de proponer, integrar y aplicar las medidas preventivas necesarias en la empresa. La aplicación y reconocimiento de estas medidas preventivas tendrá especial importancia para el trabajador en cuestión, ya que podrá evitar la aparición de futuras alteraciones o lesiones dorsolumbares en éste. La empresa, al finalizar este Trabajo Fin de Máster, tendrá la responsabilidad de implantar las medidas preventivas aquí propuestas y continuar con la mejora de los diferentes puestos de trabajo aquí analizados.Ítem EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN UNA EMPRESA CERÁMICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Puerto Lucena, Miguel A.; Martínez Martínez, Mª del Mar; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] A pesar del amplio abanico de ventajas que presenta la acción de trabajar, más allá de cuestiones meramente económicas, la sociedad científica, desde mediados del sigo XX ha comenzado a prestar mayor importancia a la presencia de riesgos que el desarrollo de esta actividad engloba. Llevando esta afirmación un paso mas adelante y aunque todavía queda mucho camino por avanzar, muchas personas dan por solventadas cuestiones relacionadas con la seguridad en el trabajo o la higiene industrial, por lo que, en cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales se le ha dado un mayor protagonismo a los riesgos psicosociales que pudieran existir dentro del tejido empresarial.Ítem EVALUACIÓN DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Y POSTURAL EN UNA NAVE INDUSTRIAL DEDICADA AL ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Valdivia Sutil, Domingo; López Bermúdez, Edmundo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente trabajo fin de master tiene por objetivo evaluar la exposición de los trabajadores a la manipulación manual de cargas y a las posturas forzadas de una empresa dedicada al almacenamiento y distribución de bebidas, a lo largo del trabajo se podrán observar las deficiencias halladas en el transcurso de las visitas y posteriores análisis de los puestos de trabajo. Para los análisis se utilizaran cuatro métodos de evaluación de gran prestigio entre los ergónomos, como son el método de la guía del INSHT (Manipulación manual de cargas), NIOSH (Manipulación manual de cargas), REBA (Posturas forzadas) y la Norma ISO 1228-2:2007 (Empuje y tracción de cargas), una vez evaluados los puestos se pasará a proponer medidas para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a estos riesgos. El establecimiento industrial donde se lleva a cabo el trabajo fin de máster, Racionero Acevedo S.L., es una empresa Jiennense ubicada en la calle Cazalilla (polígono Industrial de los Olivares), parcela 55. Cuenta con una plantilla de 24 trabajadores, entre los que se encuentran; personal de oficina, personal de limpieza, preventistas, repartidores y carretilleros, estos dos últimos, serán el objeto de estudio.Ítem Evaluación de riesgos biológicos de acuerdo con el Real Decreto 664/1997 en residencias de ancianos(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Martínez Oña, María del Carmen; Guerrero Fernández, Pablo; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] En el trabajo se ha querido analizar la exposición a agentes biológicos que están expuestos los trabajadores que trabajan en centros de personas mayores, para realizar la evaluación de estos agentes en los centros de personas mayores he utilizado el método de evaluación simplificada, aplicando este método en las situaciones en las que pueda existir riesgos por agentes biológicos, para ello se ha visitado dos centros residenciales para así poder observar si en ellos se cumplen las medidas preventivas, que tipo de exposición a agentes biológicos sufren los trabajadores a causa de sus actividades laborales y así como el nivel de formación de los trabajadores tanto de materia preventiva como en riesgos biológicos a los que están expuestos. Una vez realizado el método de evaluación simplificada, se puede observar que en los centros residenciales de personas mayores el tipo de exposición es media según los niveles de exposición y según los grupos de exposición clasificados dentro del Real Decreto 664/1997 (grupos 1,2 y 3) el riesgo de infección se clasifica 3, y por ello se proponen diferentes medidas de protección de los trabajadores frente los riesgos biológicos. Se ha analizado también la situación actual con el Covid 19, por lo que se ha realizado un pequeño estudio de este virus que ha causado tantos efectos y que supone un riesgo biológico más al que se exponen los trabajadores de los centros de personas mayores.Ítem EVALUACIÓN DE RIESGOS BIOMECANICOS EN UNA LÍNEA DE ENVASADO DE CARNE AVÍCOLA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-05-04) Martínez Portero, Yolanda; Martínez Martínez, Mª del Mar; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El desarrollo de la actividad laboral en numerosas ocasiones conlleva a la realización de sobreesfuerzos por parte del trabajador que provocan que el desarrollo sea más tedioso, incómodo y con el paso del tiempo doloroso para algunas partes del cuerpo, pudiendo producir lesiones o enfermedades laborales. Estos sobreesfuerzos son tratados en la prevención de riesgos laborales por la rama de la ergonomía y se denominan Riesgos Biomecánicos, estos son los que vamos a desarrollar en profundidad de manera teórica y práctica en este Trabajo Fin de Máster, a través de, la manipulación de cargas, por posturas forzadas y en último lugar los movimientos repetitivos. Para comenzar se muestran los datos de la empresa a la que pertenecen los puestos de trabajo que se evaluaran, seguido de la normativa aplicable reglamentaria y específica sobre los riesgos biomecánicos. En el presente Trabajo Fin de Máster se plantea la situación de tres puestos de trabajo pertenecientes a una línea de envasado de carne avícola, cada uno de ellos con diferentes características, las cuales se van a analizar a través de una evaluación del puesto para determinar la presencia de los riesgos biomecánicos anteriormente mencionados. Esto se llevara a cabo con los datos necesarios de la empresa y sus trabajadores así como con la visualización de las grabaciones en los que los trabajadores realizan sus funciones diarias. Con los datos obtenidos de las imágenes se seleccionará el método de evaluación que más se adapte al riesgo que entrañe la actividad, realizando así los cálculos pertinentes para determinar si el riesgo existe o por el contrario no. Para terminar, en cada uno de los puestos se expondrán las conclusiones resultantes del estudio así como las medidas preventivas que deben implantarse para eliminar o reducir los presentes riesgos biomecánicos.Ítem EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN PREVENTIVA EN TRES PUESTOS DE TRABAJO DE GESTAMP LINARES.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Armijo Navarro, María; García Rodríguez, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Se entiende como prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema de gestión de cualquier empresa tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta a través de la implantación y aplicación de un plan de riesgos laborales, siendo la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. El plan se refleja en un documento que incluirá: la identificación de la empresa, su actividad productiva, la estructura organizativa, la organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos, la organización de la prevención en la empresa, la política, los objetivos y las metas en materia preventiva que pretende alcanzar. El empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, para lo cual deberá elaborar, implantar y aplicar dicho plan de prevención de riesgos laborales, evaluando los riesgos, planificando y ejecutando la actividad preventiva. Dicho TFM se define como una investigación que tienen como objetivo principal el análisis de tres puestos de trabajo en Gestamp Linares, incluyendo una planificación preventiva y determinando tanto coste económico como el temporal. Se presenta este trabajo de fin de máster con la intención de plasmar los conocimientos obtenidos en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de manera práctica.Ítem EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE LA CARGA FÍSICA EN GESTAMP LINARES S.A.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-20) Armijo Navarro, María; García Rodríguez, Miguel Ángel; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] El presente TFM tiene por objetivo llevar a cabo una evaluación de riesgos correspondiente a diversos puestos de trabajo, estableciendo un equilibrio entre el bienestar del trabajador y los beneficios económicos de la empresa, desarrollando los conocimientos obtenidos durante el curso 2019/2020 del Máster de Prevención de Riesgos Laborales. En determinadas ocasiones el equilibrio entre el bienestar y el beneficio económico puede verse afectado por las exigencias que cada puesto de trabajo requiere, de manera que puede verse afectada la salud del trabajador, pudiendo sufrir entre otras cosas trastornos músculo-esqueléticos provocados por las posturas forzadas que adopta el trabajador en cada tarea, así como la sucesión de las tareas de carácter repetitivo y la manipulación manual de cargas. La evaluación ergonómica del presente TFM tiene por objeto detectar el nivel de presencia (en los puestos evaluados) de factores de riesgo para la aparición, en los trabajadores que los ocupan, de problemas de salud de tipo disergonómico. Las prácticas se han realizado en la empresa GESTAMP LINARES S.A., situada en el Polígono los Rubiales, C/Mina San Diego s/n de Linares, con la ayuda del Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales de dicha empresa, Miguel Angel García Rodriguez. Se ha realizado el estudio de cinco puestos determinados de dicha empresa, evaluando el nivel de intervención según la parte del cuerpo que se ve afectada, e indicando las posibles recomendaciones que se deben llevar a cabo.Ítem EVALUACIÓN ERGONÓMICA SEGÚN METODOLOGÍA DE LA ECUACIÓN “N.I.O.S.H” Y MÉTODO “O.W.A.S.” DE PUESTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE MATERIAL PARA CANTEO EN CINTA TRANSPORTADORA DE LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE MUEBLES.(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-04-26) Jiménez Ocaña, Antonio J.; Alejandre García, Fernando; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] Las actividades realizadas en la industria de fabricación de muebles son variadas e interdependientes, debiendo asegurar la correcta realización del procedimiento desde el inicio hasta la finalización. Para garantizar que los procesos cumplen la normativa, las empresas disponen de varios medios, que llevan a cabo o los servicios de prevención ajenos, o los propios, debiendo existir una gran coordinación y comunicación, para que las recomendaciones y ajustes necesarios acaben llevándose a termino.