Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/385
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Examinando Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud por Materia "2410.04"
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Ítem Análisis longitudinal de la condición física durante 3 años en escolares de educación primaria de la provincia de Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Caballero-Galdón, Guillermo; Lara-Sánchez, Amador-Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue realizar un seguimiento de los cambios producidos en las diferentes variables (parámetros antropométricos, flexibilidad, dinamometría manual y velocidad) a lo largo de 3 años, b) Ver en qué periodo son más sensibles los cambios en condición física y, c) determinar las diferencias en cuanto al género. La muestra estaba formada por 58 alumnos (28 chicos y 30 chicas). Se realizó una valoración antropométrica (masa, talla, IMC), fuerza isométrica manual (mano dominante y no dominante), flexibilidad isquiosural, y la velocidad en una distancia de 25 m. Los resultados obtenidos sin distinción del sexo, se han encontrado diferencias en todas las variables en alguno de los tres periodos de recogida de datos, excepto en la variable de velocidad en 5 metros. En función del sexo encontramos diferencias significativas en todas las variables analizadas. Entre hombres y mujeres no se han encontrado diferencias significativas.Ítem Capacidad de salto y composición corporal en escolares de primaria. Comparativa en función del entorno(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) López-Gallego, Francisco-José; Lara-Sánchez, Amador-Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo de este estudio fue comparar la composición corporal y la capacidad de fuerza explosiva de extensión de extremidades inferiores en escolares de Educación Primaria de dos centros escolares, en función del nivel socioeconómico de la zona en la que se ubica. Comparando los participantes del entorno socioeconómico medio-alto con los del entorno socioeconómico bajo. Han participado 147 estudiantes de Educación Primaria, divididos en 4 subgrupos, en función del sexo y del centro educativo. Se ha realizado la valoración de la composición corporal y la evaluación de la capacidad de fuerza explosiva de extremidades inferiores. Los chicos de entorno socioeconómico medio-alto poseen unos mejores valores de fuerza explosiva de extensión de extremidades inferiores que los chicos de un entorno socioeconómico bajo, sin embargo, en las chicas no parece haber diferencias significativas. Las diferencias en fuerza explosiva de extremidades inferiores entre chicos y chicas varían en función del entorno socioeconómico. Se observa una superioridad de los chicos en los entornos de nivel socioeconómico medio-alto sobre las chicas en todas las variables, mientras que en los entornos de nivel socioeconómico bajo son las chicas las que poseen superioridad.Ítem Evaluación del impacto de la actividad física en el bienestar psicológico de las personas ancianas(Jaén: Universidad de Jaén, 2017) Sánchez-Barcos, David; García-López, Luis-Joaquín; Universidad de Jaén. Psicología[ES]Los ancianos sedentarios son conscientes de que el ejercicio es indispensable para gozar una buena salud mental, el problema que se ha encontrado es la dificultad para modificar las costumbres y concienciar a la sociedad de lo necesario que es el ejercicio físico. El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto que provoca practicar ejercicio físico en el bienestar psicológico de personas ancianas. La muestra la componían personas de edad avanzada. Los instrumentos empleados para medir las variables son los siguientes: la ansiedad fue medida con la escala GAI, la depresión con la escala CES-D, la calidad de vida con el WHOQOL, la supresión con la ERQ, la evitación con la AAQ, el equilibrio se evaluó con la escala ABC y la rumiación con la RRS. El estudio muestra que las personas más activas físicamente gozan de una mejor salud mental.Ítem Evolución de la condición física en la etapa de educación primaria.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) Rueda-Carpio, Víctor; Lara-Sánchez, Amador-Jesús; Torres-Luque, Gema; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Este estudio ha sido realizado con el objetivo de evaluar la condición física a través de las variables de flexibilidad, dinamometría, velocidad, resistencia, salto vertical (CMJ) y composición corporal en la etapa de Educación Primaria. Como objetivos secundarios se han propuesto analizar las diferencias existentes entre los ciclos, así como la diferencia entre sexos. Los resultados obtenidos en las variables de los tests de salto, flexibilidad, dinamometría, velocidad y resistencia por los participantes, se encuentran entre los valores de referencia para sujetos de su edad. Al analizar los resultados de los tres ciclos, en chicos, observamos en el 2º y 3º ciclo unos valores _más altos en la mayoría de las variables expuestas. En chicas ocurre lo mismo, aunque éstas en 1º ciclo obtienen mayores valores en V02.