Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/11758
Examinar
Examinando Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales por Materia "5312.04"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem DESARROLLO SOBRE EDUCACIÓN LITERARIA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Ibáñez-Buendía, María-José; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El objetivo principal de este trabajo será el estudio del desarrollo de la educación literaria y las habilidades comunicativas junto a la realización de dos unidades didácticas para fomentar la lectura en el alumnado de 2º de ESO. El primer capítulo de este TFM consiste en una fundamentación epistemológica centrada en el desarrollo de la educación literaria, respondiendo a preguntas clave, entre ellas, qué es, cómo se integra en la Educación Secundaria Obligatoria y en el currículo y cuál es el papel de la literatura juvenil. Incluirá también el desarrollo de las habilidades comunicativas y cómo son integradas en las aulas. Tras la finalización de este apartado, se llega a la realización de dos unidades didácticas, cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura en el alumnado a través de diversas actividades didácticas. Palabras clave: educación literaria, habilidades comunicativas, unidades didácticas, hábitos lectores.Ítem DISEÑO CURRICULAR DE UN CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA POTENCIAR EL TRABAJO A DISTANCIA DEL ALUMNADO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) Alcaide Galán, Ildefonso; Martínez-Atienza de Dios, María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] La necesidad de adaptar los planteamientos metodológicos en educación y, en concreto, en la enseñanza de español como lengua extranjera a la nueva realidad social causada por el COVID-19, ha motivado la creación del curso aquí presentado, el cual tiene como objetivo, por un lado, ayudar a los docentes a enseñar y, por otro, al alumnado a aprender español como lengua extranjera mediante la promoción del trabajo colaborativo y cooperativo a distancia desde un enfoque práctico y comunicativo, desarrollando habilidades sociales y actitudes socioculturales e interculturales. Esta propuesta didáctica se divide en tres fases, programadas para aumentar la cooperación y las situaciones comunicativas a medida que se va progresando en cada fase. Consta de dieciocho actividades, que se encuentran temporalizadas a lo largo de once semanas, y de una tarea final, que sirve como puesta en práctica de todo el aprendizaje adquirido.Ítem ENSEÑANZA DEL LÉXICO EN LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) Barrueso Medina, Desirée; Moreno Moreno, María Águeda; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo de fin de máster muestra una propuesta educativa innovadora y lúdica para la enseñanza del léxico, destinada al alumnado que acude a las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en la etapa de educación primaria. En la primera parte del trabajo se desarrolla los puntos imprescindibles para llevar a cabo un correcto diseño y planificación de la enseñanza y conseguir un adecuado aprendizaje del español como lengua vehicular. Para ello, tendremos presente el marco legislativo actual de educación y la recopilación de información de diversos autores sobre la gamificación, metodología que tiene como finalidad aumentar la motivación e implicación del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la segunda parte, se desarrolla una propuesta didáctica completa basada en el juego, cuyo objetivo principal es la enseñanza del léxico sobre la ciudad en el aula de ATAL.Ítem EL LÉXICO EN EL APRENDIZAJE DE ELE: DISEÑO DE UN CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL PARA NIÑOS (A1)(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) Godino Carretero, Lourdes Mª; Sánchez Morillas, Carmen María; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este trabajo consiste en el diseño de un curso intensivo de español nivel A1 para niñas y niños de edades comprendidas entre los seis y siete años. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica centrada en aspectos importantes sobre el léxico que articulan la programación didáctica propuesta tales como el proceso de adquisición y desarrollo del léxico y las metodologías activas que se pueden utilizar en el aula. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha realizado una recopilación de recursos disponibles en la red para la enseñanza del léxico en español como lengua extranjera. Finalmente, se ha desarrollado la programación del curso. En ella se muestran opciones de actividades en la que se ponen en práctica los distintos recursos analizados. Dicha propuesta se basa en el Enfoque comunicativo, el Enfoque por tareas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la utilización del juego como aliado en la Enseñanza del español.Ítem MÉTODO TRADICIONAL VS GAMIFICACIÓN: CASO DE ESTUDIO EN ADOLESCENTES FUTBOLISTAS(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-26) Gutiérrez Almendros, Olivia; Morales Cabezas, Jerónimo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] A lo largo de este trabajo se realiza una investigación para comparar si los estudiantes de español para extranjeros adquieren los conocimientos de forma más efectiva mediante la enseñanza tradicional o mediante la enseñanza que introduce la gamificación como un recurso que fomenta el aprendizaje. Para comprobar si los conocimientos se asimilan con mayor éxito aplicando la gamificación, se han elaborado una serie de actividades enfocadas a cada metodología y basadas en las indicaciones del Marco Común de Referencia Europeo para, más tarde, recoger los datos pertinentes. Este experimento se ha realizado a un grupo de estudiantes de diversas nacionalidades, edad, sexo y niveles. Se han analizado estadísticamente los datos recopilados y se ha obtenido que, en la mayoría de los casos, el proceso de enseñanza-aprendizaje es más enriquecedor incorporando técnicas ludificadas que el basado en la metodología tradicional en clase de idiomas. Palabras clave: Gamificación, metodología, enseñanza, español.Ítem Propuestas didácticas basadas en los géneros literarios: Aportaciones de la literatura al aula de ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-27) Ruiz Ortega, Francisco Javier; Martín Romero, José Julio; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este Trabajo Fin de Máster expone tres propuestas didácticas dirigidas a alumnos que estudian español como lengua extranjera con un nivel de B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, en las que se utilizan textos literarios de diferentes géneros literarios (lírico, narrativo y dramático) para mostrar los beneficios que puede aportar la literatura en el aula de ELE. De esta manera, estas propuestas pretenden que los alumnos de ELE se puedan adaptar al entorno cultural en un país de habla hispana de manera que adquieran una competencia intercultural, lingüística y literaria por medio de las diferentes actividades realizadas en cada propuesta didáctica, con el propósito de lograr la competencia comunicativa.