Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/4864
Examinar
Examinando Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por Materia "6105"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo y validación de un instrumento multidimensional on-line para evaluar la insatisfacción corporal(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-16) Cano-Blanco, Jessica; Moreno-Domínguez, Silvia; Ramos-Álvarez, Manuel-Miguel; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Los estándares de belleza de la sociedad actual basados en modelos pro-delgadez han dado lugar a una creciente y excesiva preocupación por el peso y la imagen, convirtiendo la insatisfacción corporal en un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en la imagen corporal y trastornos mentales graves. Para la evaluación de la insatisfacción corporal hay instrumentos de medida que evalúan los distintos compontes del constructo de forma específica, pero no existe un instrumento multidimensional que los evalúe a todos de forma unificada. El objetivo del presente trabajo fue el desarrollo y validación de un test multidimensional de la insatisfacción corporal de aplicación on-line: Test Multidimensional de la Insatisfacción Corporal (TMIC). Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio para el análisis de la estructura factorial del test, un estudio de la validez convergente mediante el análisis de las correlaciones de Pearson entre las puntuaciones del TMIC y las puntuaciones obtenidas en otras medidas relacionadas con el constructo subyacente y se comprobó la fiabilidad del test mediante el calculó el alfa de Cronbach y el coeficiente de estabilidad (test-retest). En el estudio participaron 732 mujeres españolas con edades entre los 17 y los 64 años. Los resultados mostraron una consistencia interna alta, así como buena fiabilidad test-retest y validez convergente. La estructura factorial original propuesta no se confirma en su totalidad, pero en general todos los ítems se han agrupado en dimensiones que resultan relevantes en la insatisfacción corporal y que, por tanto, confirmarían la multidimensionalidad del constructo.Ítem Diferencias entre la fobia social y el especificador de actuación social del DSM-5(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-23) García-Trujillo, Verónica; García-López, Luis-Joaquín; Universidad de Jaén. Psicología[ES] La fobia social es uno de los trastornos más comunes en la adolescencia. El DSM-5 diferencia a los sujetos con fobia social de los que tienen el especificador “solo actuación”. El objetivo es examinar las diferencias entre adolescentes con: a) fobia social pero únicamente el especificador; b) fobia social, tanto de interacción como de actuación; c) fobia social, pero sin el especificador, y d) sujetos controles sanos, en variables como: sexo, sintomatología de ansiedad social y depresión, calidad de vida, edades de inicio del trastorno, gravedad de éste y comorbilidad con otros trastornos. Un objetivo adicional es evaluar si la presencia de comorbilidad vs. trastorno puro, juega un papel en la presencia del especificador. Los resultados mostraron diferencias entre las cuatro condiciones en casi todas las variables citadas. Sin embargo, se muestra ausencia de diferencias en la mayoría de las condiciones al tener en cuenta la comorbilidad del trastorno.Ítem Evaluación e Intervención Psicológica en Fibromialgia: estudio de caso(2021-04-06) Ramírez Sánchez, Ángela; Pulgar Buendía, Ángeles; Universidad de Jaén. Psicología[ES]La Fibromialgia (FM) es un trastorno reumatológico no inflamatorio caracterizado por dolor musculoesquelético, fatiga, sintomatología depresiva, disfunción cognitiva y trastornos del sueño, cuya patogénesis y etiología aún son desconocidas. Como en todos los síndromes que llevan asociado convivir con dolor crónico, todas las esferas de la vida de la persona se ven afectadas lo que conlleva a que la calidad de vida se vea gravemente comprometida. Algunos estudios han mostrado la efectividad de la respiración como herramienta de afrontamiento del estrés y la ansiedad en esta población, sugiriendo que puede ser útil en la reducción de la sintomatología dolorosa. Este estudio descriptivo de caso único presenta la evaluación pre y post-tratamiento tras un entrenamiento en respiración guiado por RESPERATE y una intervención basada en psicoeducación. Se tomaron medidas de parámetros como ansiedad, depresión, calidad de sueño, índices de dolor, autoestima, etc., que en su conjunto reflejan la calidad de vida de la paciente. La intervención se basó en 8 sesiones de las cuales 2 fueron de evaluación. Tras la aplicación del tratamiento, se observó una mejora en los niveles de autoestima, calidad de sueño y funcionalidad física general de la paciente. La sintomatología depresiva también mostró mejora. Al final del presente trabajo se discuten los resultados y comentan posibles limitaciones del estudio.Ítem Evaluación y rehabilitación del temblor con el Tromómetro en enfermedad de Parkinson: un estudio de caso(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-18) Cubero-González, Teresa; Muela-Martínez, José-Antonio; Sáez-Zea, María-Carmen; Ruiz-García, María-Inmaculada; Universidad de Jaén. Psicología[ES] Los síntomas cardinales de la Enfermedad de Parkinson incluyen el temblor como síntoma motor principal, acompañado de rigidez, bradicinesia y alteraciones posturales y de la marcha con un inicio asimétrico de dicha sintomatología. En los últimos años los síntomas no motores, como por ejemplo las disfunciones autonómicas, los trastornos del sueño, el déficit de control de impulsos entre otros, han ido ganando relevancia debido a su elevada prevalencia y a la afectación funcional que provoca en el paciente. Haciendo rehabilitación con el Tromómetro, instrumento que usa la metodología del bifeedback como ayuda principal, se espera una reducción de los síntomas motores y que dicha disminución contribuya a mejorar otras variables psicológicas que afecten al paciente. Se midieron variables motoras (Tromómetro), descriptivas de la personalidad (BFQ),del desarrollo funcional cotidiano (PDQ-39, Nivel Subjetivo de Afectación del Temblor en la Vida Cotidiana, IB), psicopatológicas (lista de síntomas del Banco de Cerebros de la Sociedad de la Enfermedad de Parkinson del Reino Unido, STAI-E, SSQ6, autoestima, y SCL-90-R), encontrando afectación significativa de casi todas esta variables. Se intervino a razón de dos sesiones semanales, con un total de 20, donde se consiguió, gracias al Tromómetro, reducciones importantes en el número de temblores totales así como una disminución de la cantidad de síntomas globales y malestar percibido.Ítem TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO APLICADO A TRASTORNOS EMOCIONALES EN ADOLESCENTES: UN DISEÑO DE CASO ÚNICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-07-17) Domenech-Fernández, Alba; García-López, Luis-Joaquín; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El objetivo del presente estudio ha sido implantar un enfoque transdiagnóstico en la evaluación e intervención de trastornos emocionales y analizar sus efectos en una adolescente. La paciente cumplió con los criterios diagnósticos para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno depresivo persistente (TDP) y el trastorno de ansiedad social (TAS), según la clasificación del DSM-5 (APA, 2013). La intervención ha consistido en la aplicación y adaptación del Protocolo Unificado perteneciente a la TCC-T (Terapia Cognitivo Conductual - Transdiagnóstica) por Barlow et al. (2011) en 12 sesiones semanales. Los resultados obtenidos tras la intervención han mostrado una reducción significativa pre/post tratamiento tanto de los síntomas depresivos y ansiógenos, como de los factores perfeccionismo y emoción expresada como procesos transdiagnósticos de los trastornos de ansiedad y depresión. Los hallazgos obtenidos ponen de manifiesto que el PU tiene resultados efectivos a corto plazo. No obstante, en futuras investigaciones sería recomendable realizar un seguimiento a largo plazo sobre los cambios percibidos.