Grado en Historia del Arte
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/358
Examinar
Examinando Grado en Historia del Arte por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 171
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Pablo de Rojas, en los orígenes de la cultura barroca andaluza(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-23) Rueda-Galán, Luis; León-Coloma, Miguel-Ángel; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]El trabajo de investigación consiste en una revisión historiográfica sobre la figura del escultor giennense Pablo de Rojas. El estudio se contextualiza en la tradición escultórica granadina y en el pensamiento contrarreformista de la época. El autor valora la aportación de Pablo de Rojas al devenir posterior de la escultura andaluza, tanto en la definición de un lenguaje clasicista como en la creación de tipos iconográficos que tendrán gran fortuna.Ítem Delitos y comercio ilícito de bienes culturales: marco jurídico, Brigadas de Patrimonio Histórico y casos particulares.(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-26) Anaya-Sahuquillo, María-Luisa; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]En el presente trabajo pretendemos analizar los delitos que se cometen contra el patrimonio cultural y acercarnos al mercado ilegal de obra de arte que suelen llevar aparejado. Para su mejor comprensión analizamos el marco jurídico y presentamos una revisión y selección de la legislación tanto nacional como autonómica que trata estos aspectos. Asimismo se estudia el papel de los Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de delitos contra el patrimonio cultural, especialmente el de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Para ilustrar esta acción se presentan algunos de los casos más importantes que se han desarrollado en fechas recientes tanto en el territorio nacional como de manera particular en el caso de Jaén.Ítem El arte colonial y su proyección en la exposición Ibero-Americana de Sevilla (1929)(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Valiente Rico, Juan; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoDesde la celebración de las primeras exposiciones universales, las ciudades se dieron cuenta de la importancia que para su economía, urbanismo o infraestructuras tenían la celebración de este tipo de eventos, y Sevilla no fue ajena a esto. A pesar de todos los problemas sociales, políticos y económicos por los que atravesó (no sólo la ciudad, sino España y la gran mayoría de los países de Hispanoamérica), la ciudad hispalense consiguió en el año 1929 celebrar una Exposición Iberoamericana en la que doce países del Nuevo Mundo participaron con pabellones individuales en los que mostraron lo mejor de su industria, comercio, cultura, bellas artes, etc. En estas instalaciones, los arquitectos trataron de mostrar muchas de las maravillas que encerraban tanto el arte prehispánico como el arte colonial. En el estudio detallado de esos pabellones hemos tratado de sacar a la luz las influencias más significativas del arte americano.Ítem Las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX y su repercusión en el patrimonio artístico de Andújar (Jaén)(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Cubero Mercado, Lourdes; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl siglo XIX español presenta unas características socioeconómicas y políticas tan diversas que lo convierten en uno de los periodos más convulsos de la historia. De forma paralela a estos acontecimientos históricos se producen las diferentes desamortizaciones eclesiásticas, diversas leyes decretadas durante distintos gobiernos que provocan una pérdida en los bienes inmuebles y muebles eclesiásticos sin precedentes. Si bien el fin principal de estas políticas desamortizadoras era sanear la deuda de la hacienda pública y financiar gastos de las sucesivas guerras y conflictos, el resultado final fue la pérdida de un ingente patrimonio artístico en toda la Península. Andújar, como ciudad conventual prácticamente desde su conquista por Castilla en 1225, también se vería afectada por estas leyes, quedando muy mermado gran parte de su patrimonio histórico-artístico y desapareciendo gran número de sus conventos.Ítem La doble vida de los monumentos: Restauración y conservación de la estación de Madrid y de la casa de la munición de Linares(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Flores-Sánchez, Noelia; Quirosa-García, Victoria; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]La Conservación y Restauración han resultado cuestiones muy discutidas a lo largo de la historia, pero sobre todo a partir del siglo XX se ha contribuido a la creación de un corpus normativo y al incremento de una sensibilidad social que apuesta por la conservación de nuestro rico legado histórico. En este contexto, la imagen del Patrimonio ha ido evolucionando, incorporando tipologías que no tenían una consideración monumental previa, como es el caso del Patrimonio Industrial, concediéndoles la importancia histórica y artística que merecían. En nuestro país, un punto de inflexión lo marcará el Plan Nacional de Patrimonio Industrial de 2001 que aportará visibilidad a este Patrimonio vulnerable, llevándose a cabo una puesta en valor de estos bienes culturales, junto con medidas de conservación orientadas a recuperar la funcionalidad de los edificios. En nuestra provincia tenemos un rico legado industrial, que de manera desigual, se intenta poner en valor y facilitar su pervivencia a las generaciones futuras. Linares será la más representativa en las tipologías de este Patrimonio. En este trabajo nos hemos querido centrar en uno de los escasos inmuebles de arquitectura civil, vinculado a la minería, conservados en la ciudad, la Casa de la Munición y en la Estación de Ferrocarril de Madrid, ambos casos por la continuidad de su uso con funciones diversas a las originales, y su pervivencia en Linares, como testimonios vivos del pasado industrial de la ciudad a través de la conservación y restauración.Ítem Presente y futuro de la fotografía giennense: Carlos Tajuelo y Paloma Montes(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Barranco-Lorente, Elisa-María; Quirosa-García, Victoria; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]Con el siguiente trabajo pretendo presentar una aproximación al estado actual del ambiente artístico, concretamente fotográfico, en la provincia de Jaén a través de las impresiones de los propios artistas activos en este campo. El camino vital e histórico de la fotografía es relativamente corto comparándolo al de otras manifestaciones plásticas, lo que no supone que merezca menos atención. La fotografía hoy día está totalmente consolidada. Por ello este trabajo se aproxima al camino recorrido en nuestra provincia, a esos primeros fotógrafos y fotógrafas que vieron en esta técnica una profesión y dedicación, para observar y entender los aspectos superados, mejorados y las cuestiones que aún están por resolver. Todo en un intento por reconocer adecuadamente nuestro patrimonio artístico pasado y presente, la labor de nuestros artistas y de los profesionales de la Historia del Arte, así como las posibilidades y recursos con los que contamos para ponerlo en valor, documentarlo y difundirlo.Ítem Arte Egipcio en España(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Gámiz-Castro, Sandra-Mireya; Anguita-Herrador, Rosario; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]La atracción que el arte egipcio ha ejercido en el hombre a través de los tiempos, se vio incrementada a partir del siglo XVIII, cuando se comenzaron a reunir las primeras colecciones. En España, el interés de dicha cultura, tuvo como resultado el afán de reunir una serie de piezas por parte de determinados personajes que, finalmente, contribuyeron con sus colecciones a la creación en unos casos, y de incremento en otros, de algunos museos, entre los que destaca el Museo Arqueológico Nacional y el Museu Egipci de Cataluña. Este trabajo se va a detener en las piezas más representativas expuestas en dichas instituciones, destacando su procedencia y su valor artísticos, sin olvidar el Templo de Debod, único ejemplo arquitectónico egipcio conservado en España.Ítem Música y contexto urbano en la Edad Moderna. La capilla de música de la ciudad de Andújar durante los siglos XVII y XVIII(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-30) Martínez-Sanabria, Eva-María; Marín-López, Javier; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]La Edad Moderna marcará un punto de inflexión en la historia europea y española. El Humanismo cambiará la concepción de todo lo que rodea al hombre. La Iglesia Católica, que hasta entonces había ostentado todo el poder, cedió parte del mismo a la realeza y a la nobleza, que se convirtieron en los principales mecenas de las artes. La música y los músicos de este periodo también se transformaron y alcanzaron una libertad sin precedentes, siendo utilizados por los mecenas para autoafirmar su estatus y prestigio. En este trabajo se estudiará el papel de las capillas de ministriles y su función como eslabón entre la iglesia y la ciudad, lo religioso y profano. Se contextualizará el caso español y nos centraremos en Andújar como ejemplo de ciudad con una capilla de música en la que tuvieron un gran protagonismo los ministriles, músicos poco reconocidos, pero indispensables en la solemnización de los actos festivos más relevantes de la época.Ítem Un lápiz de la Toráh(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-27) Martínez Pelegrina, Sara; Bellón Ruiz, Juan Pedro; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoTras la Segunda Destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d. C. por el emperador romano Tito, se produjo la segunda diáspora judía. La Península Ibérica fue uno de los lugares donde el pueblo hebreo se asentó tomando el nombre de Sefardíes. La judería de Jaén, una de las ciudades donde se instalaron tras su expulsión, ha sido considerada como una de las más grandes de España; en ella se han realizado varias intervenciones arqueológicas, las fuentes escritas son abundantes y de gran interés, así como los estudios realizados por distintos investigadores. A pesar de que los restos arqueológicos son escasos, su difusión, tanto académica como a través de instituciones y asociaciones, es considerable. Actualmente, la judería de Jaén forma parte de un amplio debate en el cual se intentan resolver varias cuestiones e incógnitas.Ítem Evolución y uso de la madera del género Quercus en Andalucía desde el Paleolítico hasta Época Romana a partir de estudios antracológicos(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-28) Vico-Triguero, Laura; Rodríguez-Ariza, María-Oliva; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]En este trabajo se ha realizado una revisión de estudios antracológicos llevados a cabo en 31 yacimientos andaluces. A partir de los resultados obtenidos se puede decir que la presencia de las especies del género Quercus (encina, coscoja, alcornoque y quejigo principalmente) se mantienen de forma continuada en los yacimientos desde el Paleolítico hasta Época romana. La mayor concentración de este género se da en los yacimientos situados en el piso de vegetación Mesomediterráneo, aunque su adaptación a diferentes condiciones climatológicas hace que también aparezca en los pisos de vegetación Termo- y Supramediterráneos. La aparición de carbones de estas especies vegetales en contextos arqueológicos responde a un uso como combustible en todos los períodos culturales estudiados. Sólo será a partir de las sociedades más complejas cuando se observen otras funciones asociadas a la construcción y a ritos funerarios.Ítem Moneda, mito y territorio (Breve análisis de la moneda prerromana en el alto Guadalquivir)(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-28) Luque-Lomas, Álvaro; Rueda-Galán, Carmen; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]Este trabajo pretende una aproximación a la religiosidad ibérica del territorio del Alto Guadalquivir mediante de la lectura iconográfica monetal, introduciendo este elemento en su territorio e interrelacionándolo con contextos sacros e imagen religiosa. A través de las cecas de Cástulo, Obulco, Iltiraka e Iliturgi, persigue una aproximación a los aspectos religiosos de estos territorios, incidiendo en procesos de génesis, transformación, pervivencias y sincretismos contenidos en la imagen seleccionada como símbolo de la ciudad.Ítem Proyección de la cultura egipcia en occidente(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-08-29) Calahorro García, Alba; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa influencia que Egipto tuvo en el resto de civilizaciones a través del tiempo, desde Grecia hasta la actualidad, ha sido motivo de estudio y controversia. En este trabajo se analizará el fenómeno de la “egiptomanía”, el cual incluye las fuentes de estudio que dieron lugar a la fascinación por Egipto, las obras de arte generadas posteriormente por influencia del arte egipcio y la literatura simbólica que surgió tras este fenómeno. Así, se desentrañarán muchas dudas, mitos y errores históricos que se han venido dando en la cultura occidental desde que surgió este fenómeno y que siguen estando presentes en la sociedad actual.Ítem La pintura del renacimiento en España: Jaén y la figura de Pedro Machuca(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-09-01) Ruiz-Campos, María-Clara; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]El siglo XVI, siglo de la pintura del Renacimiento en España, estará marcado por la introducción del nuev o modelo procedente de Italia. Esto junto con la nueva mentalidad y el avance de las técnicas pictóricas, hará n que España se encuentre ante una dicotomía, tradición y modernidad, que no podría entenderse sin aquella personas que fueron las encargadas de llevar a cabo la promoción artística. El presente trabajo muestra, tra un análisis breve de las técnicas y la promoción artística, un contexto general de la pintura en España pasando posteriormente a los focos andaluces más destacados, especialmente, el foco giennense y la figura particular de Pedro Machuca.Ítem Felipe IV: Imágenes para un ceremonial Barroco(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-10-22) García-Aguilera, María-Asunción; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]En este trabajo analizaremos algunas obras del arte efímero creadas durante el reinado de Felipe IV. Además de estudiarlas desde el punto de vista histórico-artístico, profundizaremos en su carácter propagandístico, aproximándonos a los mensajes políticos, religiosos, que se transmitían con ellas. Para ello recurriremos al estudio de las relaciones impresas y realizaremos una recopilación de las imágenes conservadas. La investigación mostrará la complejidad, importancia y el poder que encierran estas obras, así como la variedad y calidad de los artistas que las realizaron. El estudio comprenderá los lugares más importantes bajo dominio español, en los que estas obras efímeras, jugaron un papel muy destacado. Se prestará una especial atención a las erigidas por la colonia española en Roma, ya que no sólo aprovecharon el valor simbólico de la ciudad, sino que también tuvieron muy presente su carácter de escaparate para todo el Orbe Católico.Ítem Vincent Van Gogh y el cine Vida y obra de Vincent Van Gogh a través de la obra cinematográfica(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-10-30) Villar-Camacho, Juan-Manuel; Jódar-Mena, Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]La pintura desde el S.XIX ha sido la puerta para el séptimo arte, con ayuda de la fotografía; tras el impresionismo, el pintor holandés ha despertado en sus lienzos el interés de muchos teóricos, ya sea por su vida agitada o por su obra perturbadora. La vida de éste pintor entre Holanda y Francia principalmente ha llevado a diversos cineastas a plasmar su vida en el cine. En este trabajo, se va a observar la relación entre el cine y la pintura de la misma manera que esta especie de cine documental – biografía (conocido como “biopic”) y la relación de acontecimientos que en estas películas sobre el artista Vincent Wilhelm Van Gogh se han recreado con el mismo propósito (según los cineastas) de plasmar la vida del artista en el cine.Ítem La organización defensiva del Señorío de los Benavides en el Alto Guadalquivir: Jabalquinto, Estiviel y Espelúy(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-02-13) Moral-Campos, Juan-Antonio; Castillo-Armenteros, Juan-Carlos; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]Este trabajo analiza la organización defensiva que establecieron los Benavides en el sector occidental del Alto Guadalquivir durante la Baja Edad Media y, más específicamente, el territorio que formó parte de la rama iniciada con Manuel de Benavides en las primeras décadas del siglo XV. Tras una contextualización temporal, espacial y social de la familia, se han escogido tres ejemplos de fortalezas que pertenecieron a esta rama familiar escindida del linaje original, concretamente los castillos de Jabalquinto, Estiviel y Espelúy, exponiéndose de forma detallada sus transformaciones desde estos momentos hasta nuestros días.Ítem El amueblamiento de la Catedral de Jaén durante los siglos XVII y XVIII.(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-23) Cámara-López, Laura; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoGran parte del amueblamiento que hoy vemos en la catedral de Jaén se crea en el siglo XVIII coincidiendo con la finalización de la fábrica. Junto a estas piezas existen otras de momentos anteriores, especialmente de la segunda mitad del siglo XVII y del Renacimiento. Asimismo, la catedral cuenta con algunas obras góticas. Los obispos y los diferentes miembros del cabildo fueron los principales promotores de la dotación mueble del templo. Con frecuencia, los encargos se realizaron a importantes artistas de su tiempo, con el fin de conseguir obras con una calidad similar a la arquitectónica.Ítem Arte y cultura durante la época Victoriana. Los prerrafaelitas(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-13) Nieves Jiménez, Esperanza; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaEn el siguiente texto se pretende realizar una aproximación a lo que supuso la época victoriana en la Historia del Arte de Inglaterra. Para tal fin se realizará una introducción general del arte inglés que precede a la formación de la Hermandad Prerrafaelista, de cómo se mostraba hasta su creación la temática social e industrial. A continuación se abordarán los aspectos históricos de dicha cultura y las consecuencias que tendrá esta sociedad en el arte (incidiendo en la Hermandad Prerrafaelista-, analizando quiénes fueron sus fundadores y principales seguidores). Para finalizar nos centraremos en el análisis de la literatura, una de las premisas esenciales para esta escuela (principalmente en la segunda fase).Ítem El videoarte y sus aproximaciones desde el cine, las emociones y el feminismo(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-22) Palacios Sánchez, María Jesús; Galera Andreu, Pedro; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl uso del vídeo como medio artístico data de pocas décadas atrás, pero esto no ha impedido que hayan sido numerosos los artistas que han hecho de él su principal forma de expresión. El videoarte ha servido desde sus inicios a diferentes propósitos artísticos, desde el activismo y la crítica social a la documentación o realización de performances o happenings. En el presente trabajo se exploran tres aproximaciones distintas al medio: una más cercana al cine, otra más introspectiva y, por último, una feminista. Como exponentes de cada uno de esos acercamientos se habla de Matthew Barney, Bill Viola y Shirin Neshat. Además de tratar sus trayectorias se ahonda en las obras que mejor reflejan sus diferentes visiones sobre el arte.Ítem El camarín barroco en Jaén(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-24) Rossi Cabrera, Álvaro; Galera Andreu, Pedro A.; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoA diferencia de otros países europeos como Francia o Inglaterra, la arquitectura española de los siglos XVII y XVIII fue muy cercana a las producciones creadas en Italia durante el Barroco. Esta arquitectura asimiló especialmente su teatralidad y movimiento, con una arquitectura única caracterizada por sus enrevesadas y originales formas donde el dominio del ornamento fue su principal leitmotiv. De entre todas las contribuciones que este Barroco realizó a la Historia del Arte, debemos destacar una, los camarines, una tipología arquitectónica originada en España que condensó toda la esencia del Barroco español.