Grado en Historia del Arte
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/358
Examinar
Examinando Grado en Historia del Arte por Título
Mostrando 1 - 20 de 171
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A isla de los muertos(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-30) Roig-García, Julio; Galera-Andreu, Pedro-Antonio; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl propósito de este trabajo es inmiscuirse en el lienzo titulado « La Isla de los Muertos », del pintor suizo Amold Bocklin, considerando que ilustra el ocaso de un movimiento cultural e intelectual humanístico. Aproximarse a la aparente singularidad de la obra, te obliga a realizar un ruta interpretativa basándose principalmente en su estructura formal, su trama simbólica, sus valores emocionales y sensoriales, sus condiciones técnicas, históricas o biográficas, la red de afinidades con otras creaciones del mismo artista o autores oportunos, o también con las expresiones literarias, musicales o filosóficas de su tiempo, procurando que la obra se entienda de forma autónoma, dentro de un contexto histórico cultural de finales del siglo XIX y facilitar la comprensión de los movimientos artísticos renovadores que se produjeron en Europa, en las primeras décadas del siglo XX, hoy considerados dogmáticos, contrastando la posible afinidad con la coyuntura actual.Ítem EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LAS CIUDADES DE AL- ANDALUS. EL CASO DE JAEN.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-03) Hervás-Hervás, Elena; Castillo-Armenteros, Juan-Carlos; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl agua ha sido un elemento y un recurso natural de gran importancia para el mundo islámico, el cual está omnipresente tanto en su religión como en su propia cultura, convirtiéndose en una de sus principales aportaciones a la sociedad occidental. Una huella que particularmente fue muy importante en los territorios que durante la Edad Media conformaron al-Andalus, tanto en el mundo rural como en el urbano. La sociedad islámica se caracterizó por su alto grado de urbanización, lo cual implicó la creación de complejas estructuras para el abastecimiento, distribución y evacuación de agua en las madinas, un claro ejemplo de dichas infraestructuras se han podido estudiar con profundidad en la ciudad histórica de Jaén.Ítem El amueblamiento de la Catedral de Jaén durante los siglos XVII y XVIII.(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-23) Cámara-López, Laura; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoGran parte del amueblamiento que hoy vemos en la catedral de Jaén se crea en el siglo XVIII coincidiendo con la finalización de la fábrica. Junto a estas piezas existen otras de momentos anteriores, especialmente de la segunda mitad del siglo XVII y del Renacimiento. Asimismo, la catedral cuenta con algunas obras góticas. Los obispos y los diferentes miembros del cabildo fueron los principales promotores de la dotación mueble del templo. Con frecuencia, los encargos se realizaron a importantes artistas de su tiempo, con el fin de conseguir obras con una calidad similar a la arquitectónica.Ítem Animación de Disney: adaptación literaria al medio fílmico de la década del 2000(2024-10-31) Garzón Aguilar, Alba; Piqueras Flores, Manuel; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn el presente estudio se establece una relación entre los largometrajes de animación del estudio cinematográfico Walt Disney Animation Studios, en el período comprendido entre el año 2000 y 2010, y las obras literarias de las que parten, destacando el valor de la adaptación literaria en el cine, en este caso, del desvalorizado cine de animación. Para lograr este análisis, se expone una contextualización del estudio y de la animación del momento, y de lo que supone esta década de cambios para el estudio. Además, se realiza una revisión bibliográfica de la teoría de la adaptación en el cine para esclarecer las diferencias y similitudes entre adaptación de la obra literaria a la obra fílmica, y sobre cómo adaptar. Por último, se realiza un análisis de algunas adaptaciones literarias al medio fílmico del estudio de animación de la década del 2000.Ítem Aproximación a la arquitectura de la Baja Edad Media en Baeza: una propuesta de un proyecto cultural.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-05-22) Lozano-Pozo, Manuel-Fernando; Jodar-Mena, Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn este Trabajo fin de grado podemos ver una aproximación de la arquitectura de la baja edad media en Baeza, haciendo un recorrido cultural guiado por esta ciudad y monumentos, y acogiendo estilos desde el románico al gótico, tanto en construcciones religiosas como civiles; siendo este proyecto una aportación más para engrandecer el turismo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, y siendo algo desconocido este tema de la Arquitectura en la Baja Edad Media.Ítem APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA TEATRAL Y DOCTRINAL EN LA ESCULTURA RELIGIOSA ESPAÑOLA DESDE LOS SIGLOS DEL ROMÁNICO HASTA EL SIGLO XVIII(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-29) MARÍN PRIETO, JOSÉ M.; Anguita Herrador, María del Rosario; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa escultura, en este caso, la religiosa, no solo ha servido para la ornamentación de un interior sagrado y espiritual, sino que, su función primordial ha contribuido, especialmente, a la didáctica, a la enseñanza doctrinal del pueblo español, que en siglos pasados era iletrado en su gran mayoría. La escultura en nuestro país, desde el estilo románico hasta el barroco, con diferentes normas y características, ha contribuido a esa enseñanza visual, narrativa y teatral. En definitiva, a una predicación visual a lo largo del medievo y la Edad Moderna.Ítem Aproximación a la historia de la enseñanza de la guitarra.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-03) Alguacil-‐Delgado, Francisco-José; Marín-López, Juana-María; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste Trabajo Fin de Grado pretende hacer un recorrido por la evolución de la guitarra y su enseñanza, en el más amplio marco de la educación musical a lo largo de la historia. Empezaremos hablando de la evolución organológica de la guitarra, mostrando los diferentes cambios que esta ha sufrido en su estructura y morfología. Después haremos un breve repaso de la educación musical a través de diferentes épocas, presentando algunos de los guitarristas que más han influido en la enseñanza de la guitarra. Finalmente hablaremos de los conservatorios actuales y de cómo estructuran los estudios dedicados a este instrumento.Ítem Aproximación a la joyería antigua a través de estudios actuales(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-28) Roig Barragan, Paula; Anguita Herrador, María del Rosario; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl arte de la joyería parece un tema interesante de estudiar por sus diferentes formas de trabajo, técnicas, usos y tipologías. Este arte tiende a tener poca repercusión debido a las dificultades que suscita su entendimiento y estudio en sus diferentes aspectos, sobre todo en los ejemplos llegados de las principales culturas de la Antigüedad, de las que se puede decir que son pioneras en el desarrollo de este arte en sus distintas formas. A la hora de realizar el estudio se pueden encontrar diversos trabajos de publicaciones periódicas que tratan el tema de manera detallada, aportando información mucho más interesante y específica sobre esta tipología de arte.Ítem APROXIMACIÓN A LA OBRA DE CRISTINA GARCÍA RODERO(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-30) De-La-Torre-Granados, Mario-Miguel; Quiros-García, Victoria; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoCristina García Rodero es una magnífica fotógrafa y artista, con gran importancia por su capacidad, técnica y personalidad, así como por su repercusión internacional. Su obra demuestra el interés humano, a través de las tradiciones, ritos y ceremonias religiosas, tanto las cristianas como las de otras culturas. Su fotografía tiene una gran importancia antropológica, así como documental, jugando con la gran calidad técnica y estética. Entre sus logros está ser la primera española en entrar en la Agencia Magnum, convirtiéndose en una maestra del arte de la fotografía, referente de la cultura española, gracias a su intuición y a su pasión.Ítem Aproximación al análisis del imaginario fílmico de Francisco de Goya(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-21) Quero-Tello, Mª-Irene; Jódar-Mena, Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn este trabajo de fin de grado queremos estudiar la relevancia y evolución del pintor español Francisco de Goya através de la cinematografía. Mediante cuatro películas fechadas entre 1971 y 2006, analizaremos la visión que diferentes directores otorgaron al artista español, a las obras de arte que realizó y a las circunstancias personales y sociales que determinaron a este artista como un genio de la historia del arte y un icono universal de los últimos siglos.En este trabajo de fin de grado queremos estudiar la relevancia y evolución del pintor español Francisco de Goya através de la cinematografía. Mediante cuatro películas fechadas entre 1971 y 2006, analizaremos la visión que diferentes directores otorgaron al artista español, a las obras de arte que realizó y a las circunstancias personales y sociales que determinaron a este artista como un genio de la historia del arte y un icono universal de los últimos siglos.Ítem Arqueología de una colección: el fondo arqueológico Ricardo Marsal Monzón (FARMM)(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-20) Terrón Trescastro, Lidia; Bellón Ruiz, Juan Pedro; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón (FARMM) alberga una gran cantidad de monedas y otros restos materiales procedentes de diferentes yacimientos arqueológicos, distribuidos en un gran número de lotes de la colección. Por lo tanto, proponemos contrastar un modelo conocido científicamente mediante el trabajo de campo (prospecciones, excavaciones, microprospecciones, sondeos, etc.) y en el laboratorio, con los datos dispersos y contextualizados de varios conjuntos ubicados en la provincia de Jaén y que aparecen bajo las denominaciones de Turruñuelos, Puente Mocho y Mengíbar, ya que para la localización de campos de batalla o campamentos podrían utilizarse las evidencias de tesoros o numerosas ocultaciones asociadas a conflictos bélicos, que a su vez son indicadores de dichos conflictos por su gran conflictividad social.Ítem Arquitectura del Renacimiento y Barroco en Martos Siglos XVI – XVIII(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-04) Barramco-Chamorro, Victoria-Angélica; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl desarrollo urbano de Martos responde a diferentes cuestiones históricas, sociales, económicas, etc., y en él destaca la arquitectura renacentista y barroca. El presente Trabajo Fin de Grado pretende estudiar esta realidad, prestando especial atención a sus promotores, los maestros que la ejecutaron, el contexto en el que surgió y su estado en la actualidad. La arquitectura será analizada en dos grandes grupos en función de su tipología: religiosa y civil. Asimismo, nos detendremos en artífices como Francisco del Castillo el Mozo (1528 – 1586), destacado arquitecto renacentista.Ítem Arquitectura rural: en la vertiente mediterránea. Jaén y el caso particular de la Casería de Jesús.(2023-01-13) Valenzuela Torres, María Nieves; Serrano Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico(ES) La arquitectura rural en la vertiente mediterránea se construye para satisfacer las necesidades locales básicas de cada comunidad. Desarrollándose de manera ingeniosa en un contexto cambiante, orientado hacia un futuro visual y moldeado por la experiencia de diferentes épocas y geografías. La composición morfológica de los cortijos, haciendas, caserías y de las variadas construcciones agrícolas, reflejan un patrimonio tangible e intangible, técnicas constructivas y valores transmitidos de generación en generación. Y en particular, en el ámbito giennense, destaca la casería de Jesús, ejemplo que reúne la esencia de la particular cultura y arquitectura del olivar. Comprometiendo estas formas de vida a un desarrollo sostenible, por medio de un Ecoturismo, que defienda el medio ambiente y proteja las áreas rurales de la desaparición.Ítem El arte colonial y su proyección en la exposición Ibero-Americana de Sevilla (1929)(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Valiente Rico, Juan; Almansa Moreno, José Manuel; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoDesde la celebración de las primeras exposiciones universales, las ciudades se dieron cuenta de la importancia que para su economía, urbanismo o infraestructuras tenían la celebración de este tipo de eventos, y Sevilla no fue ajena a esto. A pesar de todos los problemas sociales, políticos y económicos por los que atravesó (no sólo la ciudad, sino España y la gran mayoría de los países de Hispanoamérica), la ciudad hispalense consiguió en el año 1929 celebrar una Exposición Iberoamericana en la que doce países del Nuevo Mundo participaron con pabellones individuales en los que mostraron lo mejor de su industria, comercio, cultura, bellas artes, etc. En estas instalaciones, los arquitectos trataron de mostrar muchas de las maravillas que encerraban tanto el arte prehispánico como el arte colonial. En el estudio detallado de esos pabellones hemos tratado de sacar a la luz las influencias más significativas del arte americano.Ítem El Arte como altavoz en la lucha contra la violencia de género(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Moya Segura, Agustina; Quirosa García, Victoria; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoLa violencia de género se manifiesta en diversos tipos y ha estado presente en la mayoría de ámbitos de la vida cotidiana. Es una lacra que afecta al conjunto de la sociedad desde hace décadas. A través de este trabajo, he realizado un recorrido a través de las cuatro olas feministas, con especial énfasis al “feminismo radical” haciendo mención a las mujeres más destacadas, artistas, teóricas. También a las diferentes leyes que se han creado para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Y Por último abrir una línea con las artistas y su transcendencia en la revolución feminista que se inició en los años 60 y su influencia en la transformación del arte contemporáneo.Ítem Arte de las vanguardias y evolución del diseño gráfico europeo. Interrelaciones e influencias. La tipografía como medio de expresión artística y propagandística(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-22) Pancorbo-Hidalgo, Mª-Eugenia; Galera-Andreu, Pedro; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoPartiendo de los primeros años del siglo XX, en las postrimerías del Modernismo se trazan los paralelismos entre arte y génesis del diseño gráfico. Desarrollando como línea de investigación las interrelaciones entre el arte contemporáneo de las vanguardias históricas que se generan a partir de la Primera Guerra Mundial y sus influencias en el diseño gráfico europeo, centrándonos en el cartel y las revistas como soporte artístico y propagandístico así como en la evolución de la tipografía como forma de expresión visual a la vez que como elemento de comunicación. Igualmente se hace una síntesis del proceso de transformación y adaptación que sufrieron estas tendencias artísticas a partir de la instauración de los regímenes totalitarios surgidos en Europa en la Segunda Guerra Mundial, adentrándonos en especial en el caso de España durante la Guerra Civil.Ítem El arte efímero a partir de las segundas vanguardias de los 70.(2022-12-13) Garrido Choclán, Ramona; Serrano Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico(ES) En el presente trabajo se realiza una breve introducción sobre cuando surge el arte efímero y los diferentes tipos que hay, centrándonos especialmente en el land art y sus subgrupos. Además, se presentan los beneficios que tiene la arteterapia practicada en ámbitos educativos, sociales (niños y adolescentes en casas de acogida, mujeres maltratadas, personas sin hogar, cárceles, residencias de ancianos, etc.) y clínicos; además de mostrarse algunos ejemplos de arte efímero aplicados a estos talleres de arteterapia. Finalmente, se hablará sobre el arte floral, mostrando ejemplos de artistas que trabajan con flores en sus obras y mostrando cómo algo efímero puede ser muy bello y crear misticismo.Ítem Arte efímero en torno a las celebraciones eucarísticas(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-20) Marchal-Jiménez, Ángel; Serrano-Estrella, Felipe; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEn este trabajo presentamos un análisis de las principales celebraciones eucarísticas de la Iglesia Católica desde el punto de vista del arte efímero que se crea en su desarrollo, atendiendo a su carácter multidisciplinar. Estas son: el Jueves Santo, Corpus Christi, procesiones minervales, consagraciones de templos, Jubileos de las Cuarenta Horas y fiestas en desagravio del Sacramento. Para ello, después de hacer una introducción sobre el significado de la fiesta y el culto a la Eucaristía fuera de la misa, estudiamos la historia de cada una de esas celebraciones, sus orígenes y los casos más destacados que nos han llegado. Tendremos en cuenta tanto lo más material, como pueden ser los ornamentos y decoración y las arquitecturas efímeras, como lo inmaterial, ya sea el propio espacio de la celebración, los cortejos procesionales, las danzas y música y el ceremonial que conllevan. Todo ello a través de las fuentes de época conservadas, y también por medio de los estudios de aquellos autores que han trabajado este tema dentro y fuera de España.Ítem Arte Egipcio en España(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-27) Gámiz-Castro, Sandra-Mireya; Anguita-Herrador, Rosario; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico[ES]La atracción que el arte egipcio ha ejercido en el hombre a través de los tiempos, se vio incrementada a partir del siglo XVIII, cuando se comenzaron a reunir las primeras colecciones. En España, el interés de dicha cultura, tuvo como resultado el afán de reunir una serie de piezas por parte de determinados personajes que, finalmente, contribuyeron con sus colecciones a la creación en unos casos, y de incremento en otros, de algunos museos, entre los que destaca el Museo Arqueológico Nacional y el Museu Egipci de Cataluña. Este trabajo se va a detener en las piezas más representativas expuestas en dichas instituciones, destacando su procedencia y su valor artísticos, sin olvidar el Templo de Debod, único ejemplo arquitectónico egipcio conservado en España.Ítem Arte en la Dinastía Ming y su recepción actual en España(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-16) MENA – GARRIDO, NOEMÍ; Luque-Rodrigo, Laura; Universidad de Jaén. Patrimonio HistóricoEl siguiente estudio pretende conocer la recepción actual que tiene el Arte del Impero Chino en Europa, concretamente en España. Comienza con una introducción sobre la historia de la civilización y sus representaciones artísticas. Seguidamente se hace una profundización en una de las dinastías del Imperio, la Dinastía Ming, para poder conocer de forma más estrecha una de las etapas del Imperio, atendiendo brevemente su historia y la representación artística que se lleva a cabo en este periodo. En base a este conocimiento adquirido en los anteriores apartados, se pasa a la investigación de la recepción del arte de la Dinastía Ming en España a través de las exposiciones. Concluyendo el trabajo con la mención del Museo Oriental de los Padres Agustinos de Valladolid y el Centro Cultural de China en Madrid, y el trabajo que estos realizan.