Examinando por Autor "Torres Corominas, Eduardo"
Mostrando 1 - 16 de 16
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del personaje femenino y su relación con el adulterio en la novela realista: Fortunata y Jacinta(2024-10-22) López Del Moral, Fátima María; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn este proyecto de investigación, se lleva a cabo un acercamiento a la construcción del personaje femenino en la novela realista española de la segunda mitad del siglo XIX. El texto escogido como guía para este estudio es Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós, novela publicada en Madrid en el año 1887 y considerada como una de las cumbres de la literatura española realista, así como la gran obra maestra de su autor. Galdós tomó la sociedad de su época como material para construir su narración, por lo que el análisis de los personajes femeninos en su obra permitirá conocer en mayor profundidad cómo eran las mujeres de la España decimonónica, cuáles eran sus aspiraciones y sus deseos, y cómo influía en sus vidas la clase social a la que pertenecían, si bien este proyecto se focalizará, ante todo, en analizar el concepto que estas tenían del adulterio.Ítem Análisis e investigación literaria: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: investigación y aplicaciones; Universidad de Jaén. Doble Máster en Lengua Española y Literatura y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; González Ramírez, David; Torres Corominas, EduardoGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Bartolomé de Las Casas: la escritura como arma para la defensa del indio.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Valero Troya, Isabel María; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología EspañolaA través del acercamiento a la obra del dominico Bartolomé de Las Casas, el siguiente estudio aborda las consideraciones y decisiones que se fraguaron en torno a la concepción del indio y la licitud de la conquista española dentro del contexto del Descubrimiento de América. El propio análisis de una de sus obras más importantes, la Brevísima relación de la destruición de las Indias, permitirá una aproximación a estas cuestiones y ofrecerá, al mismo tiempo, las cualidades suficientes para considerar este testimonio histórico dentro del género literario.Ítem De los puños a la conciencia crítica(2020-10-09) Pérez Candia, Adriana Lourdes; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este Trabajo de Fin de Master se empleará el tema del boxeo, así como otros que se desprenden de éste –los cuales serán explorados a través de un enfoque accional con cuatro metodologías distintas, que brindan una comprensión más crítica de este deporte espectáculo- como vehículo cultural para la enseñanza del español en el aula de ELE, utilizando las competencias comunicativas propuestas en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Consejo de Europa, 2001); el PCIC (Plan Curricular del Instituto Cervantes); así como, la aplicación paralela que se emplea en los Estados Unidos bajo las directrices de ACTFL (American Consuncil on the Teaching of Foreing Languages, 2005). Esta propuesta se aplicará a dos grupos: el primero; estudiantes preparatorianos franceses; el segundo, estudiantes universitarios estadounidenses, que compartirán solo parcialemente las metodologías aplicadas. Ninguno de los grupos tiene este deporte como primer referente dentro de sus culturas; aunque los países hispanohablantes tienen una gran lista de campeones mundiales lo que permite una identificación de la cultura con el español. Por eso, este deporte-espectáculo puede generar interés y reflexión en el estudiante de español como segunda lengua, llevándolo a una conciencia crítica sobre lo que envuelve a la Dulce Ciencia del Aporreo –como también se le conoce a este deporte-, sirviendo como agente social que facilite la interacción con sus compañeros en el aula de ELE.Ítem De péñola y tinta: los manuales epistolares en el renacimiento español(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) Valero Troya, Isabel María; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente estudio constituye un acercamiento a la escritura epistolar del renacimiento español, concretamente a aquellas obras de carácter didáctico que trataron de enseñar a la población letrada del siglo XVI a emprender la tarea de componer cartas mensajeras. Debido al gran corpus bibliográfico que conforma el género, la investigación se centrará en el análisis de la obra de dos autores, a saber, Gaspar de Tejeda y Juan de Icíar, cuyas composiciones fueron las encargadas de inaugurar el género de los manuales epistolares castellanos. Su estudio proporcionará las claves necesarias para poder comprender, tanto el funcionamiento de la escritura epistolar como el de la vida política, social y cultural de la alta Edad Moderna, del que se impregnan los títulos que serán analizados.Ítem La escritura creativa en Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Rosas Martínez, Noelia; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl siguiente TFG pretende exponer como la escritura puede ser potenciada a través de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Se parte de un marco teórico en el que se valora la importancia del desarrollo de la creatividad en edades tempranas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el concepto de escritura creativa que es el que método desarrollado en la propuesta didáctica, sugerida para alumnos de cuarto de primaria y en la cual se describen sus diferentes objetivos y la forma de evaluar.Ítem Fomento de la lectura a través de la literatura fantástica.(2024-04-18) Eliche Partal, José; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn este trabajo fin de grado vamos a fomentar la lectura a través de la literatura fantástica, en concreto lo vamos a realizar utilizando uno de los libros de la saga de Harry Potter, tras una introducción teórica sobre que es la literatura fantástica, sus características, así como los agentes que condicionan el fomento de la lectura. Hemos procedido a crear una unidad didáctica basada principalmente en la lectura del libro del Harry Potter y la piedra filosofal sobre el cual se van a realizar diversas actividades. El objetivo general de este trabajo es fomentar la lectura a los niños de educación primaria, en el que se trabajará con los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura.Ítem Fomento de la lectura mediante la comprensión lectora, escritura creativa y expresión corporal(2022-03-24) Cañada Jódar, Paula; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es el fomento de la lectura en los alumnos de educación primaria, con un producto final basado en una representación teatral con un respectivo guion escrito por ellos. Mediante el trabajo de la comprensión lectora y la escritura creativa se desarrollarán las habilidades necesarias para poder disfrutar de la lectura y desarrollar un texto propio. La metodología utilizada será el Aprendizaje colaborativo, con el fin de implantar conceptos como la colaboración en clase, donde deberán escribir un guion final de forma conjunta. No obstante, y con la intención de afianzar conceptos, opto por combinar dicha metodología con la metodología de trabajo individual, donde el alumno se ponga a prueba a sí mismo. En este proceso, los alumnos se familiarizaran con la lectura al mismo tiempo que trabajan las cinco habilidades (interacción, escuchar, hablar, escribir y leer). El objetivo de acercar a los alumnos a la lectura se mantendrá durante toda la unidad didáctica, mediante actividades que aumenten su autonomía, confianza y reflexión.Ítem Fomento y motivación por la lectura como aspecto fundamental en Educación Primaria(2022-12-02) Tello Yera, Andoni; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española(ES) Desde edades tempranas, es necesario que los niños sean capaces de comprender lo que leen, para poder formarse y mejorar sus habilidades lingüísticas. Además, gracias a la lectura desarrollan su autonomía y capacidad crítica. A través de la escuela, los alumnos podrán adquirir estas habilidades y, por lo tanto, lograrán desenvolverse de forma adecuada en su vida cotidiana. Por esto, el tema escogido a tratar en este Trabajo Fin Grado (TFG) es “Fomento y motivación por la lectura como aspecto fundamental en Educación Primaria” como consecuencia de la importancia que adquiere la lectura y su comprensión en esta etapaÍtem El Galateo español: estudio y análisis de la edición tarraconense de 1593(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-22) Guirao Martínez, José Alberto; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En el presente estudio se pretende realizar un análisis de los procedimientos operados en la imprenta en torno al Galateo español, adaptación en español de un tratado de cortesanía italiano del siglo XVI, y cómo la edición nacida en Tarragona en el año 1593 adquiere un papel relevante en la trayectoria editorial de la obra.Ítem Literatura española del siglo XIX: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Filología Hispánica; Torres Corominas, EduardoGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Motivación a la lectura en el segundo grado de educación infantil: Leer nos hace soñar, y soñar es crear(2022-04-19) Serrano León, Pilar; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Debido a la gran importancia que conlleva el aprendizaje de la lectura en educación infantil, y las dificultades o desmotivaciones que puede sufrir nuestro alumnado en este proceso, nos proponemos en este trabajo reforzar y motivar a nuestros niños y niñas en este increíble camino de aprendizaje que es la lectura.Ítem Orígenes de la narrativa de ficción en la literatura española: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Filología Hispánica; Torres Corominas, EduardoGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem El pícaro en la Corte(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11-05) Navarro Espinosa, Natalia; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo tratará de situar la figura del joven pícaro en el universo cortesano con el fin de comprender cabalmente algunos de sus rasgos constitutivos a la luz del contexto social y cultural en el que se mueve. Esta figura quedará en ocasiones vinculada a la del escudero sin oficio, que sufre un desarraigo semejante al del pícaro como consecuencia del ocaso de la caballería. Por eso nos interesa en este trabajo cotejar ambos arquetipos y explorar el mundo al que se enfrentan.Ítem ¿Qué hay de tradición en las Leyendas de Bécquer?: un acercamiento a su obra desde el análisis intertextual(2022-12-12) Fresno Chamorro, Pedro; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española(ES) El estudio de la narrativa legendaria becqueriana desde el punto de vista de la tradición resulta cada vez más imprescindible para todos aquellos estudiosos dedicados al análisis de una de las figuras más importantes del siglo XIX español. En este trabajo se pretende llevar a cabo una revisión de las posibles fuentes que pudieron servir a Bécquer en sus procesos de elaboración y confección textual. A partir de una clasificación de las Leyendas propuesta por Rubén Benítez, se desarrollarán breves indagaciones en La promesa, El rayo de luna, El beso y El Miserere teniendo en cuenta las posibles conexiones intertextuales con otros textos que pudieron haber sido utilizados como modelo o fuente de inspiración para el propio Gustavo Adolfo. A fin de cuentas, se aspira a plantear una somera hipótesis de las diferentes formas en que Bécquer pudo haber actuado sobre el concepto de tradición a través de sus textos.Ítem El tratamiento de la figura del príncipe Hermenegildo en la tradición cronística anterior a Alfonso X(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-11-07) Mihi Blázquez, Ana María; Torres Corominas, Eduardo; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El propósito del presente trabajo es analizar la conversión de la monarquía visigótica al catolicismo a finales del siglo VI, con especial atención al tratamiento de la figura del príncipe Hermenegildo, en la tradición cronística anterior a Alfonso X el Sabio, desde Juan de Bíclaro a Rodrigo Jiménez de Rada. Nuestra investigación, por consiguiente, recorrerá, desde finales del siglo VI hasta principios del siglo XIII, un número considerable de fuentes latinas con objeto de localizar y explicar cabalmente los hitos que marcaron un cambio decisivo en la valoración del personaje que pasó de ser considerado un rebelde, traidor a su padre, a ser ensalzado como mártir del catolicismo.