Examinando por Autor "Tirado de la Chica, Ana"
Mostrando 1 - 20 de 53
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ADAPTACIÓN DEL TATUAJE ARTÍSTICO A LA ENSEÑANZA EDUCATIVA EN EL MEDIO ESCULTÓRICO.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-10) de la Torre Lagunas, Diego; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] El trabajo que ha servido como referencia a los alumnos en su aprendizaje, consta de una variante de las innovaciones en la escultura. Es la reproducción de un fragmento de la figura humana, un busto en bulto redondo de un modelo de arcilla de tamaño natural, que se ha realizado a partir de un molde de escayola, con un vaciado en silicona y posteriormente decorado el pecho con un tatuaje. Para aplicarlo a la enseñanza de Grado Superior en la Escuela de Arte. A través de una metodología didáctico-plástica. Para que los alumnos practiquen y experimenten acerca de formas nuevas, en la creatividad y diversidad con temas de actualidad, con la finalidad de adquirir un lenguaje propio, mediante una reivindicación político-social. El tema es un Máster de Orientación Educativa Docente, realizado en la universidad de Jaén, que se presentará en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, para impartir clases de Escultura y Artes Aplicadas. Máster en el que me apoyo, para conseguir una plaza fija de profesorado, una vez convocadas las oposiciones.Ítem Aprendizaje de las emociones basado en las artes en TEA(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-07-02) Montoro Latorre, Carmen M.; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo trata sobre la educación de las emociones en Educación Primaria y dirigido a alumnado diagnosticado con Trastorno del Espectro Austista. En concreto, se propone una educación de las emociones basada en las artes. Para ello, se realiza una revisión de las características teóricas principales. En los resultados, se diseña una propuesta didáctica. Las conclusiones están dirigidas a cómo la educación artística contribuye a una educación de las emociones para niños/as con TEA.Ítem Aproximaciones a la educación artística y museos en primaria.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-07-01) De la Cruz Oliver, María D.; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo se pregunta por la importancia de la Educación Artística en etapas educativas tempranas, como la Educación Primaria. Plantea una crítica debate acerca del desplazamiento de que la materia de artes ha tenido en el currículum escolar. Como respuesta, se realiza el diseño de una propuesta didáctica, dirigida a Educación Primaria. Además, se tiene en cuenta el aprendizaje para toda la vida y la aplicación del conocimiento en diferentes contextos y, para ello, se aborda la introducción del museo como agente y recurso educativo también para trabajar tanto fuera como dentro del aula.Ítem Arte y deporte. Una programación didáctica de la cultura visual para Primaria basada en la moda deportiva.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) García Jiménez, Ángel; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo se dirige hacia una educación en igualdad de género a través del estudio estético de la vestimenta deportiva y del trabajo artístico. El objetivo principal del trabajo es el diseño de una programación didáctica de la cultura visual con el tema de la moda deportiva. Está dirigida al cuarto nivel educativo de Primaria. Las conclusiones están dirigidas a la lucha contra la desigualdad de género en edades tempranas, para ello utilizaremos materiales manipulativos que favorezcan la motivación y el interés en el alumnado, y que a su vez sirvan para desarrollar y mejorar las habilidades sociales y lingüísticas. Además de tener un papel activo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Atención a la diversidad cultural en educación infantil: una propuesta didáctica a través de las artes visuales.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-22) Ruiz Marín, María Teresa; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo trata el tema de la atención a la diversidad y, en concreto, a la diversidad cultural. Aborda el diseño de una propuesta didáctica destinada a un grupo escolar de 5 años de Educación Infantil, para el trabajo de la diversidad cultural a través de la cultura visual. La programación didáctica se ha titulado "Un maravilloso mundo por descubrir ante nuestros ojos" y está basada en una metodología constructivista del aprendizaje activo y cooperativo. A lo largo de mayo y junio, se propone el trabajo por semana de los diferentes continentes: Europa, África, Asia, América y Oceanía.Ítem Aula y museo: una propuesta didáctica para trabajar el museo dentro del aula de manera participativa(2022-12-01) Guzmán Cano, María de las Nieves; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) El presente Trabajo de Fin de Grado aborda una revisión de la relación entre estas dos instituciones en la actualidad, el museo y la escuela en la etapa de Educación Primaria, y más concretamente en el área de Educación Artística. Examina el museo como recurso útil en la educación formal y como herramienta virtual de aprendizaje en el aula. Además, se plantea una propuesta didáctica diseñada para la etapa de Primaria, de acuerdo a una metodología que fomente la participación activa y aprendizaje significativo del alumnado sobre la educación artística.Ítem Los Bits de Inteligencia aplicados en la didáctica infantil del patrimonio cultural.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Orejuela Torres, María-Isabel; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo trata sobre el método didáctico de los Bits de Inteligencia en relación al trabajo educativo de contenidos de Patrimonio cultural. En concreto, aborda un análisis crítico de una muestra de propuesta didáctica en Educación Infantil que contempla como contenido y método estos mismos. El análisis crítico ha tomado por variables las propias características que definen y distinguen el método de bits de inteligencia, y se ha querido aproximar conclusiones acerca de sus ventajas e inconvenientes para la educación de patrimonio en Infantil.Ítem Con este estudio se pretende realizar una revisión del concepto creatividad dentro de sus distintas definiciones hasta llegar al concepto de creatividad en el ámbito escolar, la creatividad en educación y las diferentes formas de trabajarla a través de las artes. En el desarrollo del documento podemos encontrar tanto recursos artísticos actuales para el desarrollo de la creatividad en alumnos de educación primaria, como tendencias anteriores para dicho desarrollo. Finalmente se muestra una propuesta didáctica, con el fin de potenciar la creatividad en el alumnado, apostando por un proyecto innovador y atractivo donde el alumnado forme parte activa del mismo.(2019-10-08) Alcalá Pérez, Miriam; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalCon este estudio se pretende realizar una revisión del concepto creatividad dentro de sus distintas definiciones hasta llegar al concepto de creatividad en el ámbito escolar, la creatividad en educación y las diferentes formas de trabajarla a través de las artes. En el desarrollo del documento podemos encontrar tanto recursos artísticos actuales para el desarrollo de la creatividad en alumnos de educación primaria, como tendencias anteriores para dicho desarrollo. Finalmente se muestra una propuesta didáctica, con el fin de potenciar la creatividad en el alumnado, apostando por un proyecto innovador y atractivo donde el alumnado forme parte activa del mismo.Ítem El conocimiento del entorno a través de la educación artística: revisión teórica y propuesta didáctica(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Barrio Mellado, Juan-Manuel; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo aborda el diseño de una propuesta didáctica para la educación artística de Infantil, realizando previamente una revisión de la relación del niño y el arte, y de los modelos actuales de educación artística más destacados. Extrae conclusiones acerca de la disyuntiva del niño-artista y del método de proyecto de trabajo basado en el proyecto artístico para una didáctica actual de la educación artística.Ítem CONTAR LA HISTORIA POR MEDIO DEL ARTE LA PINTURA HISTORICISTA COMO MATERIAL DIDÁCTICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-23) Molinero Velasco, Jacinto; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] Este trabajo de fin de Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas tiene como objetivo la realización de una propuesta didáctica de la asignatura de historia de España que, tomando como referencia la pintura historicista, tiene como centro el mundo de la imagen y la Cultura Visual. En ella se elabora una didáctica interdisciplinar entre Historia y Arte donde se emplean como recursos educativos las obras de arte. Este género pictórico se dedicó a exaltar los valores nacionales y a narrar hechos históricos. Por eso, la pintura historicista es la herramienta perfecta para narrar con imágenes cualquier periodo de nuestra historia y un excelente material didáctico. Definitivamente, la didáctica del futuro está dirigida hacia una didáctica transversal entre las disciplinas, que es lo que se propone en este trabajo, adquirir los conocimientos establecidos en el currículo de historia a través del arte.Ítem El cultivo del cuerpo femenino: La investigación de una escena videoinstalativa en la ciudad de Jaén.(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-30) Monteiro Brito, Clara; Moreno Montoro, María Isabel; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]La presente narrativa está relacionada de manera muy íntima a mí carrera artística en sus aborda- jes y refexiones, se desarrolla en el ámbito de la investigación del cuerpo femenino, de sus movi- mientos y de su continua (re)signifcación delante de quien lo percibe, y, por lo tanto, de su propia (re)organización idiosincrásica. La investigación artística que ha fomentado esta escritura se desarrolló por medio de un movimiento que percibo como acto cartográfco, es decir, una narrativa polifónica que se evoluciona no solo para ser leída, sino para ser imaginada. Cartografé mi proceso creativo compues- to por diversas voces de mujeres de la ciudad de Jaén (España), además de otros discursos presentes en la intimidad de mi trayectoria femenina como herramientas para el desarrollo de una videoinstalación. PALABRAS-CLAVES: Feminidad; Cuerpo performático; Investigación artística; Videoinstalación.Ítem Didáctica de la Historia de la Monarquía Española a través del Retrato Cortesano.(2021-01-13) González Rusillo, Julia; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El presente trabajo tiene como principal objetivo realizar una propuesta didáctica de la asignatura de Historia de España que gira en torno al mundo de la cultura visual y la imagen, tomando como referencia el retrato cortesano, y que actualmente constituye un importante Patrimonio artístico de los museos para introducir en la educación. Contribuye en aspectos innovadores, mediante la elaboración de una didáctica interdisciplinar entre Historia y Arte Visual, empleando como recursos educativos las obras de arte para una didáctica de la Historia. Esta propuesta se justifica con una educación actual en competencias, ya que la didáctica del futuro se dirige hacia una didáctica transversal entre las disciplinas.Ítem DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL: Vídeo-tutoriales y plataforma web para el aprendizaje de viola(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-09-30) Martínez Redondo, Emilio José; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Este trabajo aborda una mirada crítica basada en la indagación acerca del trabajo docente que su autor desempeña profesionalmente respecto de la enseñanza de viola. En este sentido, este trabajo se aborda en primera persona para que el propio docente, en su ejercicio diario de enseñanza y aprendizaje, encuentro las necesidades docentes que a su vez requiere su alumnado. En este sentido, aportado resultados para una implementación de la didáctica de la viola basada en el diseño de recursos educativos específicos, que consisten en una serie de vídeo-tutoriales para el instrumento de la viola, así como de una plataforma web desde la que el profesor podrá interactuar también con el alumnado y sus familias en torno a diferentes opciones de ejercicios, información y materiales.Ítem Educación Artística en Infantil y con Museos de Arte: recursos y didáctica dentro del aula.(2021-05-05) Montiel-Gaitán, Belén; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Este trabajo aborda la relación entre escuela y museo para la materia de la educación artística en la etapa de Infantil. Realiza una revisión de las contribuciones educativas que pueden tener los museos de arte para la didáctica de Infantil en el contexto escolar. Así, y de acuerdo a principios metodológicos de la didáctica basados en el aprendizaje significativo y la participación activa de la educación artística, se plantea una propuesta didáctica de Infantil en torno a cuatro temas principales: naturaleza y paisaje, formas geométricas, materiales artísticos y expresión corporal, para los que se utilizan recursos de los museos de arte y los museos mismos. Las conclusiones están dirigidas a las cuestiones principales que entraron en juego en el proceso de introducir los recursos digitales de los museos de arte y los museos mismos en el contexto escolar de Infantil.Ítem Una educación artística para el trabajo de la interculturalidad en Educación Infantil: diseño de una unidad didáctica(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-26) Mengíbar Gutiérrez, Violeta; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo aborda el diseño de una unidad didáctica basada en la disciplina de la educación artística para el trabajo de la interculturalidad como contenidos de la propuesta educativa. Plantea el debate del modelo de educación artística y de una metodología más propicia para el trabajo de la Interculturalidad, y arroja conclusiones en torno a las necesidades específicas de esta didáctica y los retos propios que supone para los docentes.Ítem Educación artística y digital en infantil a través de los museos(2022-04-07) Gómez León, Jorge D; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo trata sobre la educación en arte y cultura visual en Educación Infantil, basada, a su vez, en una educación en museos de arte y utilizando las TIC. En este sentido, aborda la didáctica del arte y la cultura visual en el aula infantil, utilizando recursos educativos digitales de los museos. En primer lugar, se presenta una revisión del estado actual del tema, dirigido, a su vez, a conocer las ventajas de esta educación y sus contribuciones a la situación actual de pandemia por covid-19. En segundo lugar, se realiza el diseño de una propuesta didáctica basada en metodologías que fomentan la autonomía y la participación activa del alumnado. Finalmente se aportan conclusiones acerca de las posibilidades educativas de los recursos digitales de museos de arte para la etapa de Infantil.Ítem Educación del museo para público escolar: detección de necesidades actuales y cómo contribuir con algunas soluciones ideales(2022-12-01) Rueda Ruiz, Salud; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) En este trabajo se pregunta por la importancia de la Educación del Museo dentro del contexto escolar, concretamente en etapas educativas tempranas. Plantea una revisión sobre las necesidades actuales para una educación del museo. Para ello, se realiza una revisión actual sobre los recursos y materiales disponibles para los docentes relacionados con las colecciones del museo y se realiza una consulta a una pequeña muestra de docentes sobre cómo utilizan los museos. En los resultados se detectan una serie de necesidades actuales para una innovación y mejora de la educación del museo y se establece una estrategia comercial para la Marca Tag Museum de la Universidad de Jaén para dar solución a estas necesidades. Las conclusiones están dirigidas a la educación del museo como un equipamiento cultural de recursos del patrimonio que presentan un gran potencial educativo, y para el que aún existen importantes soluciones con las que contribuir.Ítem Educación en museos(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-05-24) Martínez Zuheros, Amanda; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEsta propuesta didáctica está diseñada para el alumnado de Educación Infantil y tiene como finalidad despertar el interés del niño por el patrimonio cultural e introducirlo y orientarlo en el museo de manera lúdica a través de actividades realizadas en el aula y en el museo. Se trata de una programación trimestral que se reduce a diferentes actividades que se trabajarán para potenciar la relación escuela-museo. A través de esta programación se pretende, por un lado, guiar al docente en la enseñanza y aprendizaje del entorno cultural del niño y, a su vez, servir como recurso educativo para trabajar una gran cantidad de contenidos de manera lúdica y atractiva.Ítem La educación en valores a través de los dibujos animados(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-28) Zamora Asensio, José Manuel; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalCon la realización del presente TFG se propone educar en valores a través de los dibujos animados, ya que estos favorecerán el desarrollo personal y social del alumnado de la etapa educativa de Educación Primaria y así poder proporcionar una educación integral a todos los niños y niñas. Para ello se engloba un marco teórico donde se proponen definiciones sobre términos relacionados con los valores y dibujos animados; legislación; y, reflexiones personales y opiniones críticas. Este trabajo trata de poner de manifiesto la importancia de educar en valores, y todo ello se llevará a cabo mediante dos métodos: Por un lado a través de la realización de una investigación educativa en mi periodo de prácticas con el objetivo para conocer la influencia actual de los dibujos animados en los niños de esta etapa exponiendo los resultados y sacando las pertinentes conclusiones, y por otro lado, a través de una propuesta didáctica con la intención de trabajar directamente valores mediante la realización de actividades. Para concluir, se expondrán las conclusiones finales obtenidas en este trabajo.Ítem La educación física a través del pensamiento visual y de la fotografía(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-07-28) Talavera Bayona, Alfonso; Tirado de la Chica, Ana; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo fin de grado lo he realizado con la intención de demostrar que las artes plásticas y visuales pueden ser compatibles con la educación física. Realizaremos una serie de fotografías durante varias sesiones de educación física y analizaremos dichas imágenes desde una perspectiva artística con la intención de dar un nuevo enfoque a la metodología usada en dichas clases. La puesta en práctica de este trabajo fue en un colegio de Jaén, el Cándido Nogales, a sí mismo extraeremos una serie de resultados y conclusiones que nos ha ayudado a coger experiencia personalmente.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »