Examinando por Autor "Fabregat Barrios, Santiago"
Mostrando 1 - 20 de 71
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿A ti qué te da miedo? Un itinerario de lectura a través del álbum ilustrado en educación infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-06-26) Hoyo García, Silvia; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil se fundamenta en conocimientos teóricos sobre la Literatura Infantil, su importancia y la necesidad de crear conciencia para adquirir los primeros hábitos de lectura lo más pronto posible para crear, de este modo, la base sobre la que se formará la competencia literaria de nuestros alumnos. Para ello, se han elegido tres álbumes ilustrados de gran calidad cuyo análisis individual se presenta en este trabajo y, finalmente, se muestra una propuesta didáctica para trabajar la animación a la lectura en relación al tema de los miedos infantiles. Se pretende determinar los miedos nocturnos de nuestros alumnos para tratar de remediarlos y ayudar en la superación personal de los niños.Ítem El acercamiento al mundo de los cuentos populares españoles desde temprana edad.(2022-12-16) Cruz Blanco, Ana Isabel; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española(ES) La literatura infantil ha servido de ayuda a los adultos para volcar/inculcar valores y conocimientos a los niños/as, gracias a ella, los infantes formarán la base de una enseñanza literaria y desarrollarán habilidades lectoras. Está abarca multitud de géneros literarios, pero en esta ocasión nos centraremos en analizar el cuento popular español y en especial el dirigido al público infantil. Y posteriormente se presentará una propuesta didáctica destinada a la etapa de educación infantil cuyo principal objetivo será trabajar el folclore de todos aquellos cuentos populares españoles que se han conservado a lo largo de la historia y transmitir de este modo los conocimientos y valores en los que éstos se basan, fomentando así la animación a la lectura desde edades tempranas.Ítem Acercamiento y animación a la lectura mediante el álbum ilustrado en educación infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-23) López Fernández, Nieves María; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn este trabajo de Fin de Grado se muestra una propuesta didáctica de lectura a través de tres álbumes ilustrados, dirigida al segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente al último curso, con la que se pretende acercar y animar al alumnado hacia la lectura literaria mediante actividades de comprensión y fluidez lectora. Esta propuesta estará sustentada por una fundamentación epistemológica, en la que se muestran conocimientos teóricos sobre la Literatura Infantil, la lectura literaria y la importancia de los álbumes ilustrados en Educación Infantil. Además, se presentará un análisis detallado de los tres álbumes trabajados en la propuesta, con el objetivo de valorar la calidad y el interés de los mismos.Ítem Álbumes ilustrados para mejorar la autoestima de los alumnos de Educación Infantil(2020-10-08) Cruz Sánchez, Rocío; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En este trabajo nos centramos en la etapa de Educación Infantil y destacamos la capacidad del álbum ilustrado para ayudar al desarrollo emocional y al conocimiento de sí mismo. Se realiza una investigación sobre la influencia de la literatura infantil en las primeras edades, las posibilidades que ofrece en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como ha ido cobrando mayor importancia los álbumes ilustrados en dicho proceso. Destacamos la posibilidad de trabajar con este material debido a su función motivadora. A través de la elección y análisis de diferentes álbumes infantiles, intentamos trabajar la autoestima de los lectores de dicha etapa. Se realiza una serie de actividades para trabajar en el aula a partir de las cuales se intenta conseguir el aprendizaje e interiorizar diferentes valores.Ítem Análisis de las variedades lingüísticas de los profesores andaluces de ELE que desempeñan su labor docente fuera de Andalucía(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-11-22) Palacios Salado, Manuel; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española(ES)Con este trabajo se pretende analizar la realidad de los profesores andaluces de ELE que desempeñan su labor docente, tanto en entornos homosiglóticos como heterosiglóticos, con respecto al uso de su variedad lingüística andaluza como modelo para sus clases, o como lengua de comunicación con sus estudiantes en el aula o en otras situaciones comunicativas. A pesar de que numerosos estudios defienden que cualquier norma culta del español, entre ellas, la norma andaluza puede usarse como modelo, como variedad preferente o como variedad periférica, atendiendo siempre a las necesidades y objetivos de los estudiantes, la realidad de las aulas es que, por diferentes causas, los profesores andaluces modifican su variedad o algunos rasgos en los casos mencionados anteriormente.Ítem Aplicación didáctica de la obra literaria de Manuel M.ª Morales Cuesta(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-21) Morales Cobo, María; Fabregat Barrios, SantiagoManuel M.ª Morales Cuesta es un escritor giennense que a lo largo de los años ha compaginado su labor docente con la autoría de un extenso caudal de obras literarias, tanto en el ámbito de la investigación como de la creación. En este último, las principales publicaciones son La mirada en la memoria, prosa poética con un alto contenido biográfico; Los caramelos mágicos, destinada a un público juvenil; Ninios, que narra en clave de humor las dificultades por las que han de pasar los padres en la crianza de sus hijos; y El 13, su última novela de creación, cargada de contenido filosófico y que supone hasta el momento la cumbre de su trayectoria literaria. Sus obras, tanto publicadas como inéditas, ofrecen una fuente inagotable de conocimiento, riqueza literaria y entretenimiento. Por este motivo, son susceptibles de realizar una propuesta didáctica destinada a todos los cursos de secundaria, que ayudará a los jóvenes en su formación integral.Ítem EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-29) Del-Moral-García, Daniel; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología docente que ha visto como en los últimos años ha incrementado notablemente su uso en las aulas. Como consecuencia de ello, hemos querido profundizar en su conocimiento y para ello hemos llevado a cabo una primera parte de fundamentación epistemológica donde se pretende conocer de qué trata el ABP y cómo podemos ponerlo en marcha en el aula, y una segunda parte que consiste en una investigación cuyo objetivo principal es conocer la opinión que les merece el ABP a los profesores de Educación Secundaria que lo ponen en marcha en sus aulas. Todos los docentes entrevistados coinciden a la hora de destacar como uno de los principales beneficios del ABP la capacidad de esta metodología para aumentar la motivación en el alumnado, haciendo especial hincapié en este aspecto como una de las principales diferencias con otras metodologías menos innovadoras. Palabras Clave Aprendizaje Basado en Proyectos, Metodología docente, Innovación, Investigación, Motivación, Trabajo cooperativo.Ítem EL APRENDIZAJE DE LA ORALIDAD EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA . UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Jándula-Linares, Virginia; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis de la metodología que emplea el profesorado para desarrollar el aprendizaje a través de la oralidad en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se va a poner en práctica la recogida de datos mediante entrevistas personales y formularios online en los que colaborarán profesores y alumnos ubicados en distintas partes de España. Seguidamente, vamos a tratar de ofrecer un análisis e interpretación de los datos recogidos. Por último, se realizarán las conclusiones oportunas de esta investigación con el propósito de saber si se han conseguido los objetivos de este proyecto. PALABRAS CLAVE: aprendizaje, oralidad, enseñanza, entrevista, formulario, alumnado, profesoradoÍtem Aprendizaje y enseñanza II de las materias de lengua y literatura: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Universidad de Jaén. Doble Máster en Lengua Española y Literatura y Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Fabregat Barrios, Santiago; Bonvin Faura, Marcos Andrés; Zelarayán Ibáñez, CarolinaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem LOS CLÁSICOS EN EL AULA : UNA PROYECCIÓN DIDÁCTICA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA PARA 1º DE BACHILLERATO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-19) Rubio Fernández, Eva María; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Don Quijote de la Mancha es una de las obras clásicas leída y traducida a más idiomas en el mundo, escrita por uno de los autores más representativos de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra. Para realizar la unidad didáctica que se expondrá en el presente trabajo más tarde, haremos un recorrido por la historia y los objetivos de la Historia Literaria, contextualización del período de dicha obra y autor, así como, también hablaremos sobre el procedimiento a seguir en el aula para tratar el tema. La proyección didáctica pretende fomentar la lectura de los clásicos como el ejemplo a utilizar. Una obra divertida y llena de aventuras que puede llamar la atención al alumnado, tratando de enseñar divirtiéndose. Por ello, y debido al auge de la tecnología, se emplearán distintas herramientas educativas durante las clases, utilizando también la metodología de ABP, en grupos cooperativos y con un trabajo final a través de una lectura.Ítem El club de los mejores lectores: propuesta para la elaboración de un proyecto lector(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-11-04) Ramírez Carmona, Natalia; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn este trabajo fin de máster presentamos la elaboración de un proyecto lector para trabajar la lectura intensiva en el marco del PLC. Hemos elegido este proyecto por las características que presenta nuestro alumnado, ubicado en un instituto catalogado como «Centro de Difícil Desempeño», del cual un 36 % son de origen marroquí. Trabajaremos el tipo de lectura mencionada con el nivel de 2.º de la ESO, y cuya finalidad es mejorar el hábito lector y las habilidades comunicativas de los alumnos. Para ello, les inculcaremos nuevos hábitos de lectura y pautas de comprensión para que entiendan el significado de lo que están leyendo y despertemos en ellos el interés y el placer por la lectura. Palabras clave: lectura intensiva, 2.º de la ESO, «centro de difícil desempeño», plan lector, alumnado marroquí.En este trabajo fin de máster presentamos la elaboración de un proyecto lector para trabajar la lectura intensiva en el marco del PLC. Hemos elegido este proyecto por las características que presenta nuestro alumnado, ubicado en un instituto catalogado como «Centro de Difícil Desempeño», del cual un 36 % son de origen marroquí. Trabajaremos este tipo de lectura con el nivel de 2.º de la ESO, y nuestra finalidad será mejorar el hábito lector y las habilidades comunicativas de los alumnos. Para ello, les inculcaremos nuevos hábitos de lectura y pautas de comprensión para que entiendan el significado de lo que están leyendo y despertemos en ellos el interés y el placer por la lectura. Palabras clave: lectura intensiva, 2.º ESO, «Centro de Difícil Desempeño», plan lector, alumnado marroquí.Ítem Cómo organizar una biblioteca de aula en educación infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-18) Gómez Marcos, Rocío; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasA través de este trabajo se pretende hacer reflexionar al lector sobre los problemas existentes relacionados con la literatura infantil. Se puede destacar dos líneas de trabajo diferentes pero ambas se complementan y nos orientan para posteriormente ponerla en práctica: En primer lugar se analizará que se considera literatura infantil y se realizará un breve recorrido desde los primeros escritos destinados a esta etapa. En segundo lugar analizaremos todo lo relacionado con el concepto de biblioteca tanto en el centro como en el aula, analizando los tipos de libros que mejor se adaptan a esas edades. Y por último se presenta una propuesta didáctica analizando la selección de libros escogidos.Ítem ¿Cómo se trabaja la literatura en educación infantil?(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-07) Arazola Ruano, Cristina; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl presente trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil, se fundamenta en una investigación en torno a las creencias, representaciones y saberes que tiene el profesorado de Educación Infantil en torno a la educación y enseñanza literaria y que llevan a cabo en su labor docente diaria en un aula, con un alumnado de edades comprendidas entre tres y seis años. Para ello se han seleccionado a tres docentes con más de veinte años de experiencia en este campo, y se les ha realizado una entrevista compuesta por trece preguntas, con el objetivo de conocer cómo se trabaja la literatura en la etapa de Educación Infantil. A partir de las conclusiones de estas entrevistas se ha analizado aspectos de educación literaria relacionados con tres itinerarios literarios con semejanzas y diferencias entre sí, llevados a cabo en tres aulas diferentes de Educación infantil.Ítem Competencia en comunicación lingüística a través del estudio de la gramática y la argumentación(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) Gómez de Paco, Silvia ; Fabregat Barrios, Santiago ; Universidad de Jaén. Filología EspañolaLos resultados de expresión oral y escrita de los alumnos españoles están muy por debajo de los de otros alumnos europeos. Si tras diez años de enseñanza obligatoria los alumnos no alcanzan este objetivo, es posible que el problema radique en la metodología. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para que los alumnos desarrollen su competencia comunicativa mediante el estudio de los procedimientos gramaticales y la redacción de textos argumentativos. Nuestra meta como docentes de lengua española en Educación Secundaria ha de ser proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para que puedan hacer un uso reflexivo de la lengua y alcancen el dominio de los recursos de expresión en situaciones comunicativas reales.Ítem La competencia estratégica en la didáctica de la escritura. Propuesta didáctica para su incorporación(Jaén: Universidad de Jaén, 2016) de-la-Casa-Gómez, Laura; Fabregat Barrios, Santiago[ES]El presente trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta didáctica para la incorporación de la competencia estratégica en la didáctica de la composición escrita. Para ello, partimos de una revisión teórica del concepto de competencia estratégica, junto con un estudio cualitativo acerca de su inclusión en los tres últimos currículos prescriptivos del área de Lengua y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria, para posteriormente mostrar los diversos modelos del proceso de composición escrita que se sustentan en la inclusión del componente estratégico. A partir de estas bases epistemológicas, ofrecemos una secuencia didáctica de entrenamiento estratégico para la producción escrita del texto expositivo, la cual se divide en diversas etapas que abarcan desde una primera fase de sensibilización en el uso de estrategias hasta la última de evaluación de la efectividad del entrenamiento.Ítem Complementos de formación disciplinar en lengua y literatura: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Fabregat Barrios, Santiago; Molina González, Manuel; Pla Colomer, Francisco PedroGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem El cuento tradicional o popular en Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-13) Ramiro-Cruz, Sonia; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEn el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente de cinco años de edad, en la que se propone una serie de actividades para trabajar tres cuentos maravillosos de Rodríguez Almodóvar (1982). Para ello, se ha revisado la literatura infantil desde su comienzo hasta la actualidad, resaltando la importancia de los cuentos tradicionales o populares en el aula.Ítem Los cuentos y álbumes ilustrados y los niños con TEA(2019-10-07) López Cruz, Natalia; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl objetivo de este trabajo de investigación es conocer los aspectos esenciales de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista a través de los cuentos. La inclusión y la integración son temas muy importantes en las escuelas hoy en día, por lo que en este trabajo nos hemos centrado en los cuentos y álbumes ilustrados como herramientas significativas para que los niños y niñas con TEA se incorporen a las aulas ordinarias y aprendan y sepan lo que conlleva tener autismo. El trabajo se divide en dos líneas de investigación. Por un lado, hemos investigado los cuentos y álbumes ilustrados cuyos protagonistas son niños con TEA y, por otro, los cuentos y álbumes ilustrados que han sido adaptados o creados para este colectivo. Además, he realizado una lista con los cuentos y álbumes ilustrados que me han parecido más interesantes y cuyo tema principal es el autismo. Estos cuentos y álbumes ilustrados pueden utilizarse en clase como materiales y herramientas para concienciar y sensibilizar sobre el autismo y la diversidad. También he realizado un listado de cuentos y álbumes que me han parecido interesantes y que están dirigidos especialmente a los niños con TEA, aunque pueden ser usados por todos los públicos, para su disfrute y aprendizaje.Ítem El desarrollo de las habilidades comunicativas en Educación Infantil.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) García Arévalo, Ana María; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] En el presente trabajo, se abordarán las diferentes perspectivas integradas dentro del desarrollo de las habilidades comunicativas de niños y niñas a edades tempranas. Para ello, se establecerá qué son las habilidades comunicativas, cuáles son y cómo se desarrollan tanto en la etapa de Educación Infantil, como en el primer ciclo de Educación Primaria. Así mismo, se realizará un acercamiento teórico al documento de centro que recoge todos los elementos a los que estamos haciendo referencia, es decir, el Proyecto Educativo de Centro, abordando dentro de él la expresión oral, y la alfabetización inicial. Por último, se realizará una propuesta de trabajo, para un aula de 6 años, en la cual se trabajen todos los aspectos nombrados desde un marco legal actual, y desde una perspectiva totalmente integrada y global, a través del trabajo por Proyectos, el cual nos permita trabajar de una manera mucho más globalizada.Ítem Desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil a través del proyecto “Un cuento, una emoción”.(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-10-30) Sevilla Pérez, María Dolores; Fabregat Barrios, Santiago; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Las emociones nos acompañan desde que hacemos, pero será el contexto el que nos va a ayudar a conocerlas, matizarlas y controlarlas. Es muy importante destacar el papel de la escuela, ya que es un lugar donde se debe trabajar el desarrollo emocional de la manera más adecuada. El trabajo Fin de Máster que se presenta, persigue mostrar una serie de tareas, enmarcadas en torno a un proyecto de trabajo en el que, partiendo de la lectura de diferentes cuentos y álbumes ilustrados, se trabajen diversas competencias emocionales que favorezcan un adecuado desarrollo socio emocional. Para la elaboración de este proyecto se ha realizado un cuidadoso marco teórico que nos permitirá conocer la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas, la lectura, las emociones y el trabajo por proyectos en la etapa de Educación Infantil.