Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/392
Examinar
Examinando Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por Autor "Agreda Montoro, Miriam"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El acoso escolar en la etapa de educación secundaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-02) Alba Chinchilla, María; Agreda Montoro, Miriam; Universidad de Jaén. PedagogíaEl presente Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo general desarrollar un programa de intervención para la prevención del acoso escolar mediante la sensibilización y la mejora de la convivencia. Para ello, se realizará una fundamentación teórica sobre algunos de los aspectos del acoso escolar, los cuáles justificarán el desarrollo de este programa. Tras esta fundamentación, se propondrá un Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica desde los tres ámbitos de actuación de la orientación (acción tutorial, atención a la diversidad y orientación académica y profesional), con el fin de conseguir el objetivo general. A su vez, esta propuesta contará con un total de veinticinco sesiones que se implementarán durante un curso escolar a los alumnos de 3o de la ESO, sus tutores y sus familias.Ítem EDUCACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-07) Campillo Escribano, Noelia; Agreda Montoro, Miriam; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] El presente Trabajo Fin de Máster consiste en el desarrollo de un Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica basado en fomentar la Educación e Inteligencia Emocional en los discentes de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el objetivo de facilitar el tránsito entre etapas, favorecer las relaciones interpersonales y crear un buen clima de aula, los cuales permitirán desarrollar de manera más adecuada el proceso de Enseñanza-aprendizaje. El programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica sobre Educación e Inteligencia Emocional se desarrolla desde los tres ámbitos de la Orientación Educativa, los cuales son Acción Tutorial, Orientación Académica y Profesional y Atención a la Diversidad. El desarrollo de este programa va a permitir la formación en competencias emocionales tanto de alumnos como de sus tutores legales. Gracias a este programa, los estudiantes van a aprender qué son las emociones, a identificar sus emociones ante diversas situaciones, regular emociones para fomentar su bienestar personal y social.Ítem La escolarización de Menores Extranjeros No Acompañados: una oportunidad para la educación intercultural e inclusiva(2020-12-03) Fernández Gutiérrez, Juana M.; Agreda Montoro, Miriam; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) al llegar a nuestro país, presentan ciertas necesidades de tipo educativo y ocupacional, idiomáticas y/o de autonomía y manejo de habilidades sociales, derivando en importantes problemas de integración social. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta de intervención creando un programa de Intervención Socioeducativa para el entrenamiento de habilidades para la transición a la vida adulta y laboral, con el objetivo de fomentar la integración del colectivo MENA. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión bibliográfica respecto a diversos aspectos relacionados con este colectivo. Posteriormente, se desarrolló un programa basado en las tres áreas de intervención de la Orientación Educativa: acción tutorial, orientación académica y profesional y atención a la diversidad. Los resultados esperados serán la adquisición de las aptitudes necesarias para la vida adulta y laboral y a su vez, fomentar la integración e inclusión social del colectivo MENA. Palabras clave: Menores Extranjeros No Acompañados, Programa para la Transición a la Vida Adulta y Laboral, Orientación Educativa, Integración Social, Educación Intercultural e Inclusiva.